lunes, 3 de diciembre de 2012

El PP ve en la elección de los conselleiros la "confirmación" de su "importante trabajo", con "especial mención" a Rueda

Recalca que Guerra "está llamado" para "otras funciones en el futuro"

Afea al PSdeG que "descalifique" al nuevo Gobierno y lamenta que "no parece estar dispuesto" a "remar en su misma dirección"



 El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha interpretado la continuidad de siete de los ocho conselleiros que acompañaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la pasada legislatura como la "confirmación" de que "desarrollaron un trabajo muy importante". "Con especial mención a (Alfonso) Rueda", ha apostillado.

En declaraciones a los medios, Puy ha destacado que el ahora vicepresidente "tuvo que encargarse de ámbitos tan importantes como la coordinación de la acción del Gobierno" en un momento presupuestario "tremendo", de "permanente disminución" de los recursos públicos. Ahora, con su nombramiento, Feijóo "refuerza esa capacidad de coordinación".

En cuanto al único cambio en el Ejecutivo, la sustitución de Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria por Francisco Conde, ha resaltado que el vigués "hizo un trabajo al que se entregó en cuerpo y alma", por lo que, al igual que ya hizo Feijóo, ha asegurado que "está llamado a desarrollar otras funciones en el futuro".

Así, el diputado popular ha juzgado que el Ejecutivo cuyos conselleiros tomaron posesión este lunes "es el resultado de un ejercicio de coherencia" por parte del presidente gallego, quien "remodeló hace menos de un año el número de departamentos" y la propia "composición del Gobierno".

NO SE DECIDIÓ SI RUEDA DEJARÁ LA CÁMARA

Preguntado sobre la posibilidad de que Rueda abandone su acta de diputado, como el mandatario autonómico exigió durante el anterior mandato a todos sus conselleiros y altos cargos, Puy Fraga ha aseverado que ese asunto todavía no está "sobre la mesa" porque "aún queda" nombrar al resto del Gobierno, los cargos intermedios de los distintos departamentos.

Una vez se decida este extremo y se conozca "exactamente qué responsabilidades van a asumir en el Ejecutivo quienes ahora forman parte del grupo parlamentario", se abordará "de manera conjunta" su remodelación y las "tareas" que se asignarán a cada diputado.

Acerca de la posibilidad de que Alfonso Rueda pueda ser el sucesor de Feijóo, ha enfatizado "el firme y claro compromiso" del presidente con Galicia en el arranque de esta legislatura.

Por ello, el parlamentario del PPdeG ha considerado "inoportuno hablar de estas cosas" en el momento en que se está dando a conocer "el reparto de tareas y funciones para los próximos cuatro años".

"PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA"
Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado la "preparación" y la "experiencia" del nuevo Gobierno para "iniciar en esta legislatura el crecimiento económico", convencido de que se trata del "mejor equipo posible" para "la peor situación que atraviesa el país".

Junto con ello, a través de un comunicado, ha valorado que Feijóo decidiese "mantener a la práctica todos los conselleiros salientes en su cargo", ya que su "gran labor de gestión" los últimos cuatro años "merece seguir llevándose a cabo".

Con respecto a los dos únicos cambios, ha resaltado el "reconocimiento a la excelente coordinación interna" en la figura de Alfonso Rueda; mientras que ha agradecido a Javier Guerra "los logros conseguidos en la pasada legislatura a favor de la economía gallega", así como "su dedicación a Galicia".

Finalmente, Rodríguez Miranda ha afeado al PSdeG que "continúe con sus despropósitos" e "incurra en descalificaciones" contra el nuevo gabinete de la Xunta. "Demuestra, con esta actitud, que no parece estar dispuesto a ceder a las peticiones de Feijóo de que Gobierno y oposición remen juntos en la misma dirección", ha interpretado.

Cofradías celebran que Quintana continúe y le piden flexibilizar el decreto de artes y aparejos

 Quieren que las elecciones en los pósitos se hagan "todas a un tiempo"

Asoar-Armega reclama una campaña "seria" para revalorizar los productos pesqueros y "un cambio de rumbo" en el sector marisquero


La Federación Galega de Confrarías de Pescadores celebra la continuidad de Rosa Quintana al frente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, departamento al que demanda la unificación temporal del proceso electoral en los pósitos y cambios en el decreto que regula la utilización de artes y aparejos en la Comunidad Autónoma.

El presidente de la federación gallega, que este lunes se encuentra en Madrid en negociaciones para determinar las posibilidades de pesca en 2013 para cerco, arrastre, volanta, artes menores y palangre de fondo, ha señalado a Europa Press que "era esperado" que Quintana siguiese en el cargo.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha destacado la "ilusión" con la que recibe la noticia, "no solo por la relación personal" establecida durante "tantos años tirando por el sector", sino porque "por delante hay unos retos que concretar".

"Si cambia el equipo y hay que volver a empezar", ha señalado, el sector perdería tiempo relevante para cuestiones como el decreto que regula las cofradías y el de artes y aparejos.

"MEJOR COORDINACIÓN"


En concreto, Gómez ha apuntado la necesidad de que los procesos electorales en los pósitos se hagan "todos a un tiempo" con el objeto de lograr "una mejor coordinación" en la gestión de planes conjuntos, pues la renovación de las directivas en momentos distintos "impide en ocasiones un buen funcionamiento".

El patrón mayor de Portonovo ha atribuido a este hecho la reivindicación de un cambio en el decreto, que ya está iniciado, pues la consellería remitió un borrador a las cofradías que ahora devolverán con las aportaciones y alegaciones que estimen oportunas. Así las cosas, el responsable de la federación pontevedresa ha confiado en que el Parlamento apruebe el texto en 2013.

DECRETO "POCO OPERATIVO"

En segundo término, José Antonio Gómez ha resaltado la demanda de modificaciones en el reciente decreto de la Xunta que regula artes y aparejos, ya que su redacción actual, excesivamente "minuciosa", hace a su juicio "poco operativa" la aplicación. "Se pretende que el nuevo sistema defina las artes pero los planes de trabajo se acuerden por otra vía, anualmente", ha explicado.

En cuanto a la definición de posibilidades de pesca, el portavoz de las cofradías de la provincia de Pontevedra ha apuntado que también "es una alegría" el mantenimiento del equipo de Quintana en San Caetano, pues tanto ella como el ministerio, asegura, conocen las demandas y el continuismo "favorece que el calendario no tenga que sufrir retrasos".

SECTOR ARTESANAL Y MARISQUEO


Por su parte, el secretario general de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, ha declarado a Europa Press que no le corresponde "entrar a valorar si es positivo o no" que Rosa Quintana siga en el puesto.

Pero, ha resaltado, "sí se le exige que haga lo mejor para el sector artesanal", que en su opinión pasa por solucionar "los problemas gravísimos en las zonas C" y una tendencia a la baja del precio en el sector comercializador. Para paliar esta última circunstancia, ha reclamado a la titular del departamento autonómico "una campaña en serio" para revalorizar los productos gallegos.

Por último, la presidenta de la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), Natalia Laíño, ha exigido "un cambio total de rumbo" en las políticas de Quintana, a la que achaca "decisiones muy erróneas" desde 2009 como "dejar sin seguro colectivo" al sector artesanal y al marisqueo, "quitar las ayudas de subsistencia" a mariscadoras mayores de 65 años y "obligar a la gente" a contratar un seguro de responsabilidad civil en concreto. Frente a esto, Laíño afirma que "quisiera pensar" que los últimos casi cuatro años "le sirvieron" a la conselleira "para ver que no puede seguir en ese camino" y, por ello, le da "una oportunidad" para realizar un cambio "en defensa del sector".

El Grupo Popular afirma que el verdadero problema que tienen hoy los vigueses es la huelga de Vitrasa y el alcalde no hace nada para ponerle remedio



· El concejal del PP Antonio Bernárdez denuncia que el regidor “no manda” sobre las concesionarias y genera un importante quebranto a los ciudadanos.

· “El pasado viernes urgió a las partes a que negociasen todo el fin de semana y no le hicieron caso; sus palabras no sirven y las empresas dejan sin servicios a los vigueses y el alcalde sigue en su ‘nirvana’ particular, ha hecho una vez más el ridículo”, asegura el concejal del Grupo Popular.

· Bernárdez anuncia que Vitrasa ya entregó en el Concello su propuesta de subida del billete para el próximo año, “algo a lo que el BNG dijo que se iba a oponer”.





El Grupo Municipal del Partido Popular censuró esta mañana al alcalde de la ciudad por permitir que se haya llegado a una situación como la que vive el transporte público de Vigo en el que, por primera vez desde hace décadas, se ha convocado un paro indefinido. “El alcalde ha hecho el ridículo, tras anunciar a bombo y platillo el pasado viernes que había ordenado a las partes a que sentasen a negociar y que no se levantasen hasta que hubiese un acuerdo. No le han hecho ni caso”, denunció el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

“Es un récord de los que tanto le gusta al alcalde presumir. Lo malo es que afecta directamente a miles de vigueses que han tenido que variar sus hábitos para ir al trabajo, o al centro de salud, o a sus actividades diarias. Al alcalde eso no le importa, solo su política egocentrista. Vive en su ‘nirvana’ particular”, insistió el concejal del Partido Popular.

El Grupo Popular exige al alcalde y a los concejales de su gobierno -“a los que el regidor mantiene callados sobre éste y otros asuntos de la gestión municipal”, en opinión de Antonio Bernárdez- que hagan lo “indecible” para que se solucione el conflicto y para que el transporte público pueda volver a funcionar con normalidad.

El concejal del Partido Popular anunció que “mientras el servicio está en una situación de huelga indefinida, la empresa ha entregado ya al Concello su propuesta de subida del precio del billete para el próximo año; una subida de la que los concejales del BNG, cuyo voto es necesario para llevar adelante esta aprobación, ya han dicho que no la iban a aprobar”.

“La autoridad del alcalde en este conflicto, una paralización del transporte público sin precedentes, no existe. Se ha lavado las manos. Las concesionarias de Vigo tienen total libertad de acción mientras trabajen para las políticas e intereses de Caballero y no al servicio de los vigueses”, censuró Bernárdez.

El edil del Partido Popular criticó que al regidor municipal se le llenase la boca esta misma mañana con la aprobación inicial de los presupuesto para el próximo año, “en una junta de gobierno extraordinaria y convocada deprisa y corriendo”, cuando lo que realmente le importa hoy a los ciudadanos es la resolución del conflicto del transporte público. “Es otra muestra más de que a Caballero y a su gobierno no les importa los más mínimo lo que piensan, o padecen en este caso, los ciudadanos de a pie. La falta de autobuses urbanos es el auténtico problema de hoy en la ciudad y no las palabras altisonantes de Caballero”, evidenció el concejal del Partido Popular.

“El gobierno municipal ve pasar el autobús urbano amparado en una de las marquesinas diseñadas por Norman Foster. Pero lo cierto es que en éste como en otros conflictos bate récords, negativos eso sí. Que trabajen, algo a lo que no están acostumbrados, y que lo hagan rápido, porque el conflicto del autobús urbano huele ya a aceite chamuscado y a una inacción que no se puede tolerar ni una hora más”, concluyó el concejal del Grupo Popular.

España recibirá los fondos de la ayuda financiera para la banca el 12 de diciembre


Solicitud formal de los fondos 

La transferencia se va a producir mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento



España recibirá los fondos para la recapitalización del sector financiero español, un total de 39.468 millones de euros, desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en torno al próximo 12 de diciembre, informó el Ministerio de Economía y Competitividad.

El procedimiento para la recepción de los fondos culmina este lunes con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), así como los 2.500 millones de euros destinados a la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Esta parte final del proceso arrancó el pasado 28 de noviembre, cuando la Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración de las entidades financieras del denominado Grupo 1 (las nacionalizadas).

Así, las medidas permiten la inyección de 17.960 millones de euros en BFA-Bankia; 9.080 millones en Catalunya Banc; 5.425 millones en NCG Banco y 4.500 millones en Banco de Valencia, y la transferencia se va a producir mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento.

El pasado 29 de noviembre se produjo la firma del acuerdo de asistencia financiera que engloba el conjunto de documentos que establecen los términos y condiciones específicas del préstamo del MEDE a España. El mismo día, los socios europeos dieron el visto bueno a la transferencia de fondos prevista.

Por su parte, el Consejo de Ministros del pasado viernes tomó conocimiento de la subrogación de la totalidad de los compromisos de España desde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al MEDE. Está previsto que mañana se produzca la firma de la aceptación por parte del MEDE de la solicitud de fondos.

España solicitó el pasado 24 de junio al Eurogrupo la asistencia financiera para la recapitalización de la banca española hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Al tiempo, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con una serie de compromisos que se están cumpliendo de acuerdo con el calendario previsto. Entre ellos destaca la presentación de los planes de reestructuración por parte de las entidades financieras y la constitución de la Sareb, indicó Economía.

Feijóo reivindica que recuperó el "talento" para Galicia de Francisco Conde, que se muestra "muy contento e ilusionado"

Afirma que "aglutina las tres condiciones" que buscó en el relevo de Guerra, el conocimiento "teórico, político y económico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que recuperó para Galicia el "talento" del monfortino Francisco Conde, ahora conselleiro de Economía e Industria, un paso que inició en 2009 al llamar a este amigo personal para que convirtiese en uno de sus más estrechos colaboradores en la pasada legislatura, en la que asumió protagonismo en gestiones de las áreas económica e internacional.

Las palabras del mandatario autonómico fueron pronunciadas en la toma de posesión de los conselleiros de su gabinete en el que repiten todos salvo Javier Guerra y con la única novedad, precisamente, del nuevo titular de Economía e Industria, Francisco Conde, quien se ha mostrado "muy contento" y "muy ilusionado" con esta nueva etapa que ahora comienza.

Para Feijóo, el caso del ya conselleiro de Economía e Industria también casa como ejemplo de su promesa, realizada en su discurso de investidura, de llevar a cabo un "programa de apoyo para captar talento de fuera y mantener en la tierra el talento gallego".

"Un primer paso lo di en 2009, al recuperar a Francisco Conde de su etapa en la universidad; el segundo hoy, al pedirle que siga aquí dando lo mejor de sí mismo en nuevas responsabilidades", ha reivindicado el máximo mandatario autonómico.

A esta llamada del presidente, Francisco Conde responde "lógicamente, muy contento y muy ilusionado con esta nueva etapa". "Intentado servir a Galicia, y ya habrá tiempo para hablar más adelante", ha manifestado, en sus primeras declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nueva cartera.

"AGLUTINAR TRES CONDICIONES"

Feijóo describió a Francisco Conde como una persona que "aglutina tres condiciones" que buscaba en el relevo a Javier Guerra. Tales son el conocimiento teórico, "y el profesor Conde lo tiene"; el conocimiento político, "y como estrecho colaborador" suyo también le "consta que posee esa cualidad"; y el tercero, el conocimiento "económico".

Sobre este último, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado seguro de que ha dado con la "persona adecuada". "Entre otras razones, porque ayudó al gobierno en el ámbito de la innovación y de la internacionalización durante meses de trabajo humilde y discreto", ha significado Feijóo, que otorga un papel clave a Conde en la negociación con Pémex. Y es que, para el presidente autonómico, Conde "es un ejemplo de esa Galicia global" que aspira a "consolidar". "La (Galicia) que le permite a un muchacho de Monforte decidir libremente iniciar su trayectoria profesional en Madrid y desarrollar después parte de su potencial de vuelta a Galicia", ha descrito.

Feijóo certifica que seguirá "contando con el apoyo" del exconselleiro Javier Guerra "en nuevas responsabilidades"


Destaca su papel "crucial" en la última legislatura


El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su discurso en la toma de posesión de los conselleiros del nuevo gabinete autonómico para agradecer el trabajo del único miembro del Consello saliente que no repite, Javier Guerra, así como para mostrar su "certeza" de que seguirá "contando con su apoyo en nuevas responsabilidades".

Así, el presidente autonómico ha tenido palabras para asegurar que la función desarrollada por Javier Guerra ha sido "crucial", como "así lo demuestra", puso por ejemplo, que la pasada legislatura ha sido en la que "más ayudas se han dado a los emprendedores" o que en ella fue necesario redoblar el "esfuerzo" para apoyar los principales sectores productivos de la economía --automoción, naval, comercio o eólico--.

Por ello, Núñez Feijóo empleó su intervención para "agradecer el ejemplo" de Javier Guerra, "una persona --ha remarcado-- que renunció a la comodidad de una brillante trayectoria emprendedora para dedicar su tiempo, sus conocimientos y su esfuerzo a esa esperanza llamada Galicia". Y antes de concluir sus palabras de reconocimiento al conselleiro de Economía e Industria, el mandatario autonómico se refirió al futuro para sentenciar: "Tengo la certeza de que seguiré contando con su apoyo en nuevas responsabilidades".

Feijóo sitúa a Rueda como "la persona adecuada" para "coordinar" las relaciones entre la Xunta y el Parlamento


También le "ayudará" en la coordinación interna del Gobierno 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este lunes que el nombramiento del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, como vicepresidente se concreta porque es la "persona adecuada" para ayudarle "en la coordinación interna" del Gobierno gallego y "de éste con el Parlamento gallego".

"No es vicepresidente para premiarlo, aunque se lo merezca por su esfuerzo; no es vicepresidente por su lealtad, pese a que la haya demostrado en todos estos años", ha significado el máximo mandatario autonómico en su discurso en el acto de toma de posesión de su nuevo gabinete, en el que repiten todos los conselleiros salvo la novedad de Francisco Conde, que releva a Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria.

De esta manera, Feijóo ha dedicado una parte de su alocución ante los asistentes para explicar el nombramiento de Rueda como vicepresidente, lo cual también ha considerado un acto "evidentemente simbólico", porque supone "elevar el rango de la persona que ostenta la interlocución entre el Gobierno legítimo de los gallegos y sus máximos representantes, que son los diputados del Parlamento".

La designación de quien es número dos del PP gallego como mano derecha del presidente de la Xunta con la especial encomienda de coordinar el poder ejecutivo y el legislativo es interpretado, a ojos de algunos populares, como una acción que justifica que permanezca con el acta de diputado.

Su permanencia en el Pazo do Hórreo alimentaría la interpretación en clave sucesoria de su nombramiento como vicepresidente, aunque dirigentes del partido insisten en que este movimiento no esconde la intención de Feijóo de no acabar el mandato y apuntan a la posibilidad de que, para evitar suspicacias por una "excesiva concentración de poder", Rueda podría abandonar la Secretaría General del PPdeG en el congreso de enero. "Alfonso Rueda ha sido designado vicepresidente porque es la persona adecuada para ayudarme en la coordinación interna del Gobierno y de éste con el Parlamento", ha destacado Feijóo en su discurso, en el que aseguró que también tiene un objetivo "práctico", además del "simbólico".

Este lunes concluye el plazo de las CC.AA. para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica

Este lunes 3 de diciembre concluye el plazo dado a los gobiernos regionales por Hacienda y Administraciones Públicas para adherirse a este mecanismo de financiación y sólo la Junta de Castilla y León mantiene las dudas para sumarse al grupo de nueve autonomías que ya han pedido dinero para refinanciar su deuda y pagar facturas. Por su parte, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Galicia, Extremadura y Madrid han afirmado que no lo harán.
El gabinete de Juan Vicente Herrera está tratando de cerrar un crédito bancario para evitar sumarse a este fondo, que interpretan como un estigma que provoca una bajada automática del rating.
La consejera castellana de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que su gobierno "probablemente" no necesitará sumarse al FLA, pero no ha cerrado la puerta hasta el mismo lunes y ha añadido que "abrir los hospitales y los colegios" le supone a la Junta el desembolso diario de 16 millones de euros.

A la espera de lo que decida esta comunidad, son nueve las que han pedido ayuda al FLA y consumirán 12.600 de los 18.000 millones previstos: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Andalucía. No han recibido todavía todos los pagos, que concluirán en diciembre.

Con estos fondos, las autonomías han refinanciado su deuda con bancos extranjeros del segundo semestre del año y han podido además saldar algunas deudas con proveedores, incluidos servicios sanitarios, educativos y servicios sociales.

El Fondo está dotado por el momento con 12.000 euros, 8.000 procedentes de un crédito sindicado de bancos y otros 4.000 emitidos por el Tesoro. La tercera pata es un crédito de Loterías del Estado de otros 6.000 millones que todavía no se ha cerrado.

Una vez concluido el actual FLA, Hacienda y Adiministraciones Públicas preparará otro para el año próximo, dotado de 23.000 millones ampliables. Por el momento, sólo se ha dado a conocer que el destino principal de estos fondos será pagar facturas de proveedores, ante los problemas de las administraciones territoriales para saldar sus deudas con empresas y autónomos.

O presuposto da Deputación de Pontevedra para o 2013 será de 148,5 millóns e amortizará débeda por valor de 15

O presuposto da Deputación de Pontevedra para 2013 será de 148,5 millóns, un 2,7% menos que o ano pasado que foi de 152,4 millóns. O vicepresidente José Manuel Figueroa informou hoxe en rolda de prensa que a institución provincial non acudirá a préstamos polo que non haberá incremento de débeda senón que o obxectivo da Deputación é ter “débeda cero” no horizonte do 2018 “pois este ano de 2013 amortizamos 15 millóns da débeda que a deixamos en 77 millóns”, dixo.
Figueroa sinalou que as contas da Deputación para o 2013 prevén un Plan de Emprego, dotado con 6 millóns de euros, para dar traballo a entre 700 e 800 persoas. Destacou que no 2013 a Deputación de Pontevedra destina á inversión 50 millóns de euros e que a institución provincial ven pagando as facturas a 20 días.

En canto a presupostos por capítulos, afirmou que Deportes contará con 3,5 millóns; Servizos Sociais 4 millóns sen contar a Cidade Infantil Príncipe Felipe; e Cultura 4,1 millóns, “manteremos partidas lixeiramente incrementadas nestes capítulos respectos a anos anteriores”, asegurou. Segundo Figueroa, este ano poñeranse en marcha iniciativas novidosas nestes eidos como poden ser a formación de directivos de clubs en xestión deportiva, a formación de monitores e outras similares.

En canto á integración dos Organismos Autónomos suprimidos na Deputación, dixo que suporá un aforro de 1 millón de euros e sinalou que o capítulo de persoal, con 700 traballadores, suporá un gasto de 4,2 millóns.

“Manteremos, pois, unha potente axuda aos concellos para inversións produtivas, manteremos o gasto social e reduciremos débeda en 15 millóns: somos unha institución solvente, inversora, que apoia os servizos Sociais e incrementa a axuda aos concellos ao tempo que amortiza débeda”, resumiu.

Os presupostos da Deputación para o 2013 serán inicialmente aprobados o vindeiro 5 de decembro e con carácter definitivo o 28 do mesmo mes para estar operativos o 1 de xaneiro de 2013.

Feijóo pide a los conselleiros dedicación "plena" a Galicia y que elijan "siempre" el camino que la sitúa "primero"



Confía en su "experiencia" para alcanzar el "crecimiento"

Seis de los ocho conselleiros juran sus cargos, que Mosquera y Vázquez prometen, en un acto con una nutrida representación de cargos del PP


Los ocho conselleiros de la nueva Xunta han tomado posesión este lunes en el Pazo de Raxoi con la cara del titular de Economía e Industria, Francisco Conde, como única nueva del gabinete que trabajará en su segundo mandato con Alberto Núñez Feijóo. Éste ha reivindicado su experiencia y el aval de las urnas para justificar la continuidad y ha pedido a los suyos que, ante cualquier "duda" en su gestión, sigan "siempre" el camino que sitúa a Galicia "primero".

No en vano, Núñez Feijóo ha arrancado su discurso con la proclama de que la Comunidad vive "un tiempo extraordinario" que exige "una dedicación extraordinaria", por lo que ha sugerido a los conselleiros que Galicia debe ser "el último pensamiento del día y el primero del día siguiente". El objetivo de ello, ha añadido, es culminar un camino que conduzca del "rigor presupuestario" al "crecimiento económico".

Cumplido el trámite de la toma de posesión de su equipo, el mandatario ha reconocido la labor de los 12 conselleiros que le acompañaron en su primera legislatura y ha vinculado la "mejor" posición de Galicia en un escenario de crisis con el fruto de sus aportaciones, ideas y esfuerzo. Con todo, ha rechazado convertir el acto "en un homenaje", sino en la presentación de quienes le acompañarán "en la construcción" de Galicia.

En su intervención, ha incidido en que Galicia se mantiene como la nacionalidad histórica con un Gobierno más reducido y ha justificado el "continuismo" de su equipo --a excepción de Conde, amigo personal del presidente y asesor suyo en esta legislatura-- en base a que "no se puede llegar a aprender" a cargos "de tanta relevancia".

Igualmente, ha destacado que, a excepción de Conde y de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el resto de conselleiros le acompañaron en las listas electorales, para añadir que entiende el respaldo que el PPdeG recibió en las urnas el pasado 21 de octubre, cuando subió de 38 a 41 diputados, como un aval no sólo a su persona, sino también a su equipo.
"RESPETO A LAS SIGLAS DE GALICIA"

Feijóo ha justificado también los escasos cambios, que se resumen en la creación de una vicepresidencia para Alfonso Rueda y la salida del empresario vigués Javier Guerra, sustituido por Francisco Conde. En el primer caso, ha encomendado a Rueda la labor de ayudarle a coordinar el Gobierno y sus relaciones con la Cámara, y en el segundo, ha destacado su "papel crucial" en el último mandato en el área económica, en la que ha anticipado un giro hacia la internacionalización.

Al margen de la "humildad" y de la responsabilidad, ha demandado a los nuevos miembros de su Gobierno "respeto a las siglas que representan, las de Galicia" y les ha deseado "suerte" para superar los obstáculos con los que se encontrarán por el camino y lograr el crecimiento de la economía y vencer el desempleo.
PRIMER DESPACHO, CON QUINTANA

En su intervención, Feijóo ha concretado sus encomiendas para cada conselleiro. Así, ha anunciado que su primer despacho será con la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a la que ha instado a afrontar de inmediato los problemas del sector pesquero y del rural, con especial atención al sector lácteo.

A la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, le ha puesto el reto de enfrentar el desempleo; a la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, que cierre la legislatura con más hospitales y centros de salud; y a Elena Muñoz --con el reto próximo de los nuevos presupuestos para 2013-- le ha recomendado "inspiración presupuestaria" para atender las necesidades de las familias que "pagan lo que deben".

Al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, le ha instado a trabajar por una Galicia "más vertebrada y sostenible" y al responsable de Educación, Jesús Vázquez, el presidente le ha animado a mejorar la formación de las generaciones futuras.

Por último, a Francisco Conde le ha encomendado profundizar en la apuesta por la innovación y la internacionalización, y a Alfonso Rueda, al margen de su papel coordinador, le ha instado a trabajar en la modernización de la Administración judicial.
TOMA DE POSESIÓN

En el acto de toma de posesión, que precedió a la primera reunión del Ejecutivo gallego, sólo el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, han optado por la fórmula de la promesa, ante el grupo de familiares y amigos que les acompañó en este día. Los seis conselleiros restantes eligieron jurar su cargo.

Hasta el Pazo de Raxoi se desplazó también una nutrida representación de cargos del PPdeG, como los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Diego Calvo; Ourense, Manuel Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán. También acudió la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, y los otros dos miembros populares de la Mesa, Miguel Santalices y José Manuel Balseiro.

En el acto participó también el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, así como el alcalde de Compostela, Ángel Currás, y los rectores de Santiago, Juan Casares Long, y Vigo, Salustiano Mato, entre otros.
CURRÍCULOS DE RUEDA, CONDE Y MUÑOZ

Quien será mano derecha de Feijóo en la Xunta, Alfonso Rueda nació en 1968, está casado y tiene dos hijas y se licenció en Derecho. Conselleiro de Presidencia en la pasada legislatura, competencias que mantiene, es también secretario general del PP gallego.

La cara nueva del Ejecutivo, Francisco Conde López nació en Monforte de Lemos en 1968 y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Conde ha sido profesor de la Universidade CEU San Pablo entre 1995 y 2009, en donde ocupó diferentes responsabilidades.

Nacida en el año 1972, Elena Muñoz es licenciada en Ciencias Económicas y ocupó la subdirección general de Control Financieiro Ordinario en la Intervención Xeral de la Comunidad, entre otros cargos. Feijóo la designó conselleira de Facenda en sustitución de Marta Fernández Currás en la remodelación de su gobierno tras las elecciones generales y ahora tiene como reto inmediato la aprobación de los nuevos presupuestos.

RESTO DE GABINETE


Beatriz Mato, nacida en el año 1965, volverá a dirigir en esta legislatura la Consellería de Traballo e Benestar, un cargo que ha desempeñado desde su nombramiento en 2009. Es ingeniera industrial con especialidad en Organización Empresarial.

Nacido en 1961, Agustín Hernández es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Cimientos y Estructuras. Casado y padre de tres hijos, Feijóo vuelve a confiar en él para dirigir la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, es licenciada en Medicina e Cirurxía y es especialista en Cirugía General e del aparato digestivo, formada en el Hospital Xeral de Galicia. Sustituyó a Pilar Farjas en la remodelación de Gobierno que hizo Feijóo a principios de este año y, aunque fue la única conselleira que no incluyó en las listas, repite.

Rosa Quintana, licenciada en Ciencias Biológicas y nacida en 1959, repetirá en esta legislatura al frente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, cargo que asumió tras la fusión de del departamento de Mar --que dirigía desde 2009-- con el de Medio Rural el pasado mes de enero tras la marcha de Samuel Juárez a la delegación del Gobierno en Galicia. También repite cartera Jesús Vázquez, que volverá a asumir las responsabilidades en Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Nacido en 1967, cursó Ciencias Económicas e Empresarias en la Universidade de Santiago y se doctoró en Ciencias Económicas e Empresariais en la Universidade de Vigo.

Wert presentará este martes a las comunidades un nuevo modelo que les dará más margen para diseñar la oferta educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentará este martes 4 de diciembre a las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, una nueva propuesta para dotar a las autonomías y los centros escolares de mayor margen para el diseño de la oferta educativa.

Con ello, el Gobierno espera lograr un mayor apoyo de los consejeros para la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), después de que varios criticaran el anteproyecto por aumentar el Estado su capacidad de decisión en los contenidos de las asignaturas, pasando del 45 al 55 por ciento en las comunidades con lengua cooficial y del 55 al 65 por ciento en el resto de autonomías.

Esta propuesta inicial cambia, sobre todo en las asignaturas no instrumentales, ya que el Ministerio de Educación va a plantear que las comunidades y los centros escolares tengan más libertad a la hora de fijar el horario lectivo y el contenido de estas materias con el objetivo de que se especialicen. Con este nuevo sistema, el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, eliminado en el primer borrador, podría volver a impartirse, al igual que otras opciones.

El Ministerio tendrá un papel más importante a la hora de diseñar las materias instrumentales --Ciencias, Matemáticas, Lengua e Inglés--, que en principio serán las que se evalúen en los exámenes nacionales al final de cada etapa, que serán los que fijen los objetivos a alcanzar por los alumnos de todas las comunidades autónomas. Para el resto de asignaturas, se limitará a plantear un "esqueleto" de mínimos, que tendrán que cumplir comunidades y centros.

"Habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el Estado como las autonomías", señaló el pasado martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo, organizado por COFAPA, donde avanzó los cambios respecto al primer borrador de la reforma, que su departamento planteará a los consejeros del ramo la semana que viene.

LA FP BÁSICA DEJA DE SER UNA VÍA MUERTA

Otro de los asuntos que el ministerio también va a plantear a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial es la posibilidad de establecer una pasarela "real" entre la Formación Profesional Básica --que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-- y la FP de grado medio, de manera que deje de ser una vía muerta para los alumnos que optar por estos estudios.

Asimismo, los alumnos de FP Básica, que va a consistir en dos cursos obligatorios, podrán obtener al término de este ciclo una certificación europea, y por tanto, una cualificación mayor a la que podían alcanzar con los PCPI. También podrán conseguir el título de la ESO, siempre que superen la evaluación de 4º de la ESO.

El transporte público de Vigo comienza hoy una huelga indefinida

Los trabajadores de la trabajadores de la concesionaria del transporte público, Vitrasa, comenzarán este lunes una huelga indefinida después que la empresa rechazase negociar en la jornada de domingo por la amenaza de paro generalizado.

Así lo apuntado el presidente del comité de empresa a Europa Press, Narciso Pazos, quien ha destacado que, "muy a pesar" de los trabajadores, se inicia este lunes una huelga indefinida en la que habrá 11 líneas que no funcionarán, mientras que el resto lo hará con servicios mínimos --que se pueden consultar en la web de Vitrasa--.

Junto a esto, "todo el extrarradio sin servicio", y habrá líneas como la C2 que cubre la estación de autobuses o el ambulatorio de Rosalía de Castro que estará sin funcionamiento.

Asimismo, ha señalado que "no contentos con esto" el negociador ha vuelto a convocar este lunes a las partes implicadas a sentarse a negociar a partir de las 10.00 horas, después de una jornada del sábado en la que no se llegó a acuerdo tras varias horas de reunión con el jefe de Inspección de Trabajo en Pontevedra, José María Casas de Ron, y después de que este domingo la empresa rechazase acercar posturas.

"Estuvimos 11 meses negociando sin huelga, sin nada, el sábado fuimos allí con la intención de entrar en un debate para llegar a la conclusión de esto, pero la empresa se cerró, mientras no se anule la huelga, nada", ha explicado el representante de los trabajadores.

Las principales reivindicaciones de la plantilla son un incremento salarial del 1 por ciento, dos días de descanso semanales, 25 días laborables de vacaciones y mejoras en el precio de las horas extra, entre otras. Esta huelga indefinida llega después de tres jornadas de paro de los empleados, que tuvieron lugar en la ciudada olívica los días 19, 26 y 29 de noviembre.