lunes, 11 de marzo de 2013

Cospedal: “España necesita políticos con valores, centrados en salir de la crisis y que trabajen en la misma dirección”


· “Tenemos la obligación de reaccionar para recuperar la confianza de los ciudadanos”
· Asegura que “de las grandes crisis salen los pueblos liderados por buenos políticos”
· “España es nuestra fuerza y nuestro proyecto y no podemos perder un solo minuto en otra cosa que no sea su recuperación”
· La secretaria general ha rendido “un tributo a la memoria de las víctimas” de los atentados del 11-M

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha insistido hoy en la obligación de los políticos de devolver a los ciudadanos la confianza en la política y en las instituciones democráticas. “España necesita políticos con valores, centrados en salir de la crisis, que piensen en un futuro común y trabajen en la misma dirección”, ha dicho. ”Sólo así podremos devolver a la política su altura y su importancia y, a los ciudadanos, su esperanza y su confianza en el futuro”, ha afirmado.

Cospedal ha insistido en que la política atraviesa hoy un momento delicado, muchos ciudadanos muestran su hartazgo y parece que han perdido la confianza en la política para gestionar sus problemas. “Las últimas encuestas muestran que la desconfianza es creciente y que los españoles consideran que los políticos somos uno de su principales problemas. Ante esto, tenemos la obligación de reaccionar”.

“POLÍTICOS DE TALLA Y CON VOCACIÓN”La secretaria general de los populares ha asegurado que la relación entre los ciudadanos y los políticos tiene que cambiar, y no se puede limitar a un periodo electoral o al vínculo del voto. A su juicio, esa relación pasa por que “los políticos escuchemos a los ciudadanos para elaborar con ellos las respuestas a sus reivindicaciones”.

Para Cospedal en estos momentos de desesperanza y frustración, es cuando “hacen falta políticos de talla y con auténtica vocación”. Por eso, ahora más que nunca, “la política no puede perder su sentido de vocación, servicio público y de trabajar por el bien común porque es a ella a quien le corresponde solucionar los problemas, no crearlos”.

Así se ha expresado durante su intervención en el Fórum Europa, que ha sido presentada por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y que ha contado con la asistencia de ministros, dirigentes nacionales y del gobierno castellano-manchego, así con la representación de 150 países y 90 embajadores.

La dirigente nacional Cospedal ha reiterado que el Partido Popular es un partido con vocación ciudadana y por eso tiene que conseguir hacer realidad el mayor deseo de los españoles: salir de la crisis y crear empleo. “De las grandes crisis salen los pueblos liderados por buenos políticos”, ha asegurado.

“El Partido Popular –ha afirmado- es el partido con mayor representación en España, nunca antes otro partido ha tenido tanta responsabilidad y queremos seguir siendo el partido que representa a la mayoría”. “El PP es un partido integrador que representa a todos los españoles, sin distinción de territorio o condición. Hemos entendido el mensaje de los ciudadanos: quieren que les escuchen y les representes, no aparatos organizados para conquistar el poder”. “Nuestro partido nació con la democracia y se forjó con sus valores y los de la Transición y no somos rehenes de ideologías trasnochadas o discursos caducos. Tenemos la capacidad de mirar mucho más allá de nuestros intereses electorales”. Por eso, el objetivo más importante del Partido Popular es procurar el bienestar de los españoles.

COMPROMISO CON ESPAÑACospedal ha asegurado que “el Partido Popular tiene un compromiso con la sociedad española; levantar nuestro país y conducirlo a la modernidad para encarar los retos del siglo XXI y superar la crisis”. “Lo vamos a conseguir porque creemos en el poder transformador de la política y en la acción de gobierno”. “Cumpliremos con la voluntad popular, atajar la recesión y devolverles

la confianza en las instituciones democráticas. Lo haremos con los españoles porque nos jugamos España y, España, no está en juego”, ha señalado. “España es nuestra fuerza y nuestro proyecto y no podemos perder un solo minuto en otra cosa que no sea su recuperación.”, ha concluido.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZOPor último, Cospedal ha querido “rendir un tributo a la memoria de las víctimas” y tener un recuerdo para sus familias en el noveno aniversario de los atentados del 11 de marzo. “Nunca olvidaremos a las víctimas y seguiremos trabajando por su reconocimiento y por la justicia”, ha dicho.

A Xunta inviste 68.000 euros na mellora de camiños en O Porriño


As actuacións van enmarcadas nos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013.
O obxectivo fundamental deste tipo de intervencións é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación e arranxar deficiencias.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, trasladouse esta mañá ata o Concello do Porriño para comprobar in situ o resultado de dúas actuacións levadas a cabo no municipio ao abeiro dos Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM) 2012/2013 que concedeu a Consellería do Medio Rural e do Mar e que, neste caso, contou cun investimento total de 67.864,97 euros.

Acompañada polo alcalde da localidade, Nelson Santos, e polo xefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, a representante da Administración autonómica na área de Vigo explicou que unha das obras acometidas se executou na parroquia de Pontellas, concretamente no camiño Abelenda mentres que a outra actuación foi no camiño Gulpilleira.

Os traballos consistiron fundamentalmente na mellora da capa de rodaxe de ambos camiños, con aglomerado en quente, accesos a leiras e casas, roza e limpeza, movemento de terra, recollida de augas pluviais e pintado e sinalización. O orzamento total da Xunta de Galicia foi de case 68.000 euros pero o Concello do Porriño realizou unha achega económica dos fondos municipais para mellorar a actuación.

O PEIM Rural é un plan que inclúe proxectos financiados pola Consellería do Medio Rural e do Mar e o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente co fin de levar a cabo actuacións en materia de desenvolvemento rural. No convenio establécese un marco xeral de cooperación onde se definen as liñas xerais de colaboración técnica e financeira en materia de infraestruturas rurais.

Por último, Bravo Bosch lembrou que o investimento nos PEIM 2012/2013 para os 14 concellos que conforman o ámbito da Delegación Territorial da Xunta en Vigo foi de case 900.000 euros (895.200,04 euros).

Hacienda recaudó un 10,1% más en 2012 por control del fraude, hasta 11.517 millones

La Agencia Tributaria recaudó 11.517 millones de euros por la lucha contra el fraude, un 10,1% más que el año anterior, de los que la mayor parte (8.821 millones) correspondieron a ingresos procedentes de actuaciones de control, que aumentaron un 16,9%.

Segun informa el Ministerio de Hacienda, un tercio de esta recaudación por actuaciones de control, el 32,3%, se concentró en la Delegacion Central de Grandes Contribuyentes, que investiga a las grandes empresas y patrimonios, frente al 28,8% que aborbió en 2011.

Por otro lado, los ingresos por minoraciones de devoluciones descendieron un 6,8%, hasta los 1.579 millones de euros. Los ingresos por delito fiscal, procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados sumaron 40 millones de euros.

En cuanto a las declaraciones extemporáneas, con y sin requerimiento, superaron ligeramente el millón, un 2,3% menos que el año anterior. La recaudación por regularizaciones voluntarias aumentó un 32%, hasta 1.539 millones, una cuantía similar a la de años precedentes.

Puy avala no abrir una investigación interna sobre la época de Pablo Crespo porque es un asunto "judicializado"


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha justificado que su partido no abra una investigación interna sobre la época en que Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la 'Gürtel', se encargaba de la Secretaría de Organización de la formación, porque es un asunto que ya está "judicializado" y, en consecuencia, es la Justicia dispone de "toda la información".

Así lo ha manifestado después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidiese incorporar a la causa del 'Gürtel' los denominados papeles de Bárcenas, que reflejan unas anotaciones correspondientes al PP gallego que coinciden con los supuestos pagos en negro realizados por Pablo Crespo para financiar las campañas gallegas entre 1997 y 2001 y que están recogidos en el sumario del caso 'Gürtel'.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Popular, Puy ha incidido en que la Justicia investiga el caso por lo que se aclarará "por el canal correcto".

Además, en el ámbito interno, el portavoz popular en la Cámara ha hecho hincapié que, desde que se produjeron los hechos que se investigan, la "dirección" del PPdeG ha cambiado, para añadir que, además, las cuentas del partido están "centralizadas" en Madrid, por lo que los populares gallegos no disponen de los datos.

Dicho esto, se ha reafirmado en que la investigación corresponde a la Policía y a la Justicia, que disponen de "toda la información" sobre las actuaciones de las personas implicadas en la supuesta trama que, ha recordado, fueron "excluidas" en posteriores direcciones del PPdeG.

COMISIONES EN LA CÁMARA
Por otra parte, Pedro Puy ha repasado las iniciativas que llevará su grupo al pleno que acogerá esta semana la Cámara autonómica y ha aludido a la activación de las comisiones que investigarán en el Pazo Hórreo la fusión de las antiguas cajas, así como medidas para prevenir y "erradicar" la corrupción en las administraciones públicas.

"Esperemos que ambas comisiones cumplan su finalidad", ha manifestado el portavoz popular, quien ha señalado que Marta Rodríguez Arias y Alberto Pazos Couñago estarán representarán al PPdeG en la comisión de estudio para prevenir la corrupción. En la de las cajas, cuyos miembros el PPdeG ya registró hace días, ha incidido en el interés del PPdeG en que estuviesen representadas "todas las provincias".

Según avanzó en su día el grupo parlamentario, los siete integrantes del PPdeG en la comisión de las cajas serán los diputados Pedro Arias, Isabel García Pacín, Hermina Pouso, Gonzalo Trenor, Daniel Varela Suanzes-Carpegnam Miguel Angel Santalices Vieira y el propio Pedro Puy.

De Guindos descarta fusionar los bancos nacionalizados, dice que la economía crecerá a final de año y que no habrá subida de impuestos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este lunes una fusión enter los bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc, de los que ha dicho que son entidades "muy saneadas, muy solventes y con muchísima liquidez".

"No se van a fusionar, en absoluto", ha aseverado De Guindos en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. El ministro ha añadido que lo que habrá será una coordinación de comportamientos entre estas entidades, pero no una fusión, porque la idea es que mantengan su independencia con vistas a su futura privatización.

En el caso de Bankia, el ministro ha recordado que se han inyectado 22.000 millones de euros en la entidad y que se le ha comprado "todo el crédito malo". "Bankia es ahora uno de los bancos más saneados y solventes de Europa", ha destacado De Guindos, que ha añadido que "algo parecido" ocurre con las otras dos entidades nacionalizadas.

De Guindos también ha descartado que Catalunya Banc se vaya a integrar en Bankia y ha insistido en que después del dinero invertido, la intención del Gobierno es "no malvender" la firma catalana.

El ministro ha subrayado que el Gobierno utilizará a las entidades nacionalizadas "de una forma razonable y racional" para dar crédito a la economía. Al respecto, ha señalado que "no todo el mundo" se merece un crédito, porque hay empresas que se han sobreendeudado, y ha dicho que son las pymes las que deben concentrar el esfuerzo crediticio.

Sobre las preferentes, el titular de Economía ha explicado que se "está intentando dar una salida" a este problema. "Lo que me toca son buscar soluciones, que no son sencillas, pero a través de los procesos de arbitraje y del canje en las próximas semanas en las entidades nacionalizadas, habrá un alivio para estos tenedores de preferentes", ha subrayado el ministro, que dicho tajante que este producto "nunca se tenía que haber vendido a un ahorrador tradicional".

Por otro lado, De Guindos ha afirmado que la economía española empezará a crecer a finales de este año y ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de subir impuestos, incluso ha insinuado que se bajarán siempre y cuando sea "compatible" con la reducción del déficit público.

Rajoy compromete 500 millones de euros para sanear las rías gallegas y se muestra "proclive" a buscar una solución de liquidez para las preferentes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido poco después del mediodía en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de diversos asuntos que afectan a la comunidad gallega. Según trasladó en la rueda de prensa posterior el encuentro, el presidente del Gobierno ha comprometido un convenio por valor de 500 millones de euros, dirigido al saneamiento de las rías. Entre otras actuaciones, incluirá la construcción de depuradoras en poblaciones que carecen de ellas.

A su llegada a Moncloa, Feijoo ha sido recibido por el presidente del Gobierno, quien le ha dado la mano y han posado ante los medios de comunicación gráficos junto a la bandera española y la gallega, para pasar después al salón donde se celebra el encuentro.

El titular de la Xunta ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "predispuesto" a aprobar una fórmula que devuelva liquidez a los afectados por preferentes y subordinadas y a hacerlo en las próxima semanas, un asunto que afecta a unas 90.000 familias en Galicia y a miles más en el resto del país.

"Es proclive", ha dicho Feijóo tras entrevistarse durante unas dos horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro entre ambos, primero tras la reelección del presidente gallego, ha servido también para confirmar que avanzan las inversiones en infraestructuras previstas y que el AVE gallego estará concluido en el año 2018.

Además, Feijóo ha aprovechado para pedirle a Rajoy un mayor esfuerzo para los sectores naval, lácteo y pesquero y para que la reforma de la administración local siga adelante, pero con "sosiego, reflexión y pausa". De hecho, la Xunta ha dejado en la Moncloa un informe con aportaciones y críticas.

Feijóo es recibido por Rajoy cuando está a punto de cumplir cien días después de su reelección en los comicios autonómicos del pasado 21 de octubre, y después de que el pasado 18 de enero fuera recibido por el Rey Juan Carlos en la Zarzuela.

Galicia recibe más de 2 millones para programas sanitarios y agrícolas y ganaderos


Galicia recibirá algo más de 2,07 millones de euros para la realización de programas sanitarios y agrícolas y ganaderos en base a lo acordado este lunes por la conferencia sectorial de agricultura.

En concreto, a la Comunidad gallega le corresponden 1,97 millones de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria: 1,05 millones para programas de control y erradicación de las encefalopatías espongiforme transmisibles (EET) y otras enfermedades de los animales, 822.028 euros para prevención y lucha contra plagas y 89.746 euros para fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada.

Un total de 1,07 millones se dirigirán, en Galicia, a la realización de programas agrícolas y ganaderos, procedentes de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y con partidas como la de 253.465 euros para mejora de la organización productiva y fomento de la ganadería extensiva --fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo--.

El apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción cuenta con una cantidad superior a los 191.000 euros en la Comunidad Autónoma y el control oficial de rendimiento lechero, con 463.564 euros, entre otras medidas.

SUBVENCIONES Y DESARROLLO RURAL
Además, según el cuadro de distribución resultante por comunidades, la transferencia de subvenciones, indemnizaciones y ayudas a Galicia alcanza los 84.639 euros.

Por último, un cuadro correspondiente al desarrollo rural recoge cifras de 17.014.000 y 2.625.000 euros para Galicia y La Rioja, respectivamente.

CONJUNTO DEL ESTADO
En total, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó este lunes la distribución de cerca de 60 millones de euros a las comunidades autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, durante la conferencia sectorial a la que han asistido los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

En la reunión se acordó la territorialización de 59.290.794 euros, de los que 19.670.472 euros son para programas agrícolas y ganaderos, 19.639.000 euros para programas de desarrollo rural, 16.408.927 euros para sanidad de la producción agraria y 3.572.395 euros para trasferencias a las comunidades autónomas de subvenciones, indemnizaciones y ayudas, según informa el Ministerio en un comunicado.

La conferencia sectorial acordó el reparto de 7.186.660 euros a la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrobas, mientras que para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, se acordó el reparto de 3.800.000 euros, y se destinaron 2.646.901 euros para el fomento de la apicultura.

Para apoyar al control oficial de rendimiento lechero, la conferencia aprobó un importe de 1.517.580 euros. Un reparto realizado teniendo en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las comunidades autónomas, mientras que para el fomento de razas autóctonas se acordó el reparto de 1.482.420 euros y un total de 1.272.930 euros para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza.

También se asignó 1.002 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Para la mejora de los sectores agrícolas, en concreto el sector fruta dulce y de los cítricos, se destinó 526.981 euros, mientras que para el sector del lúpulo se dedican 135.000 euros.

Por otro lado, se distribuyó más de 9 millones de euros para los programas estatales de control y erradicación de las EET y otras enfermedades de los animales.

Asimismo, se han territorializado 6.819.454 euros para la prevención y lucha contra plagas para la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional y se han transferido 395.965 euros para el fomento de Agrupaciones Fitosanitarias y de Producción Integrada (Atrias).

Por último, la conferencia decidió la distribución entre las comunidades autónomas de 3.572.395,42 euros para financiar los intereses de los préstamos concedidos en 2008 a los titulares de explotaciones ganaderas que, durante el año 2007, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales.

El edil del PP vigués Marcos Araújo, mejora árbitro nacional de Lucha en el Campeonato de España junior


O Colexio Nacional de Árbitros da Federación Española de Loitas Olímpicas, proclamaron o árbitro Galego, como mellor árbitro nacional nestes pasados Campionatos de España júnior e escolar de Loitas Olímpicas, celebrados en Albolote (Granada).

O traballo do Colexio Galego de Árbitros e Xuíces, cada día acada mais recoñecementos a nivel nacional. Co premio como mellor árbitro nacional recollido por Marcos Araujo neste pasado Campionato de España júnior e escolar de Loitas Olímpicas, síguelle o árbitro de Santiago de Compostela, Rubén Varela (Club Stellae), que acaba de facer o exame para o ascenso dentro do nivel nacional, no mesmo torneo.
O presidente dos árbitros Galegos, o árbitro internacional Ángel Amor Villar, fixo ben o traballo de formación e promoción do colectivo arbitral na comunidade Galega, estendendo o interese por esta area do deporte, moitas veces tan denostada e o mesmo tempo tan necesaria.
As seguintes competicións do calendario deportivo marcarán o traballo deste colectivo, como son a Liga Galega de Deporte de Base, e mais adiante o Gran Premio de España de Loita, proba internacional do calendario competitivo.

Pescanova pierde cerca de un 6% tras suspender la contratación de Houlihan Lokey como asesor financiero


Las acciones de Pescanova cedían cerca de un 6% y se intercambiaban a un precio de 8,35 euros a las 13.30 horas, después de que la firma haya suspendido temporalmente la contratación de Houlihan Lockey como asesor financiero de su reestructuración.

En concreto, la firma se anotaba una caída del 5,86% a media sesión y acumula un desplome del 52% desde que presentara el preconcurso de acreedores.

La empresa ha explicado en un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la suspensión durará hasta que los términos del contrato con el banco de inversión estadounidense Houlihan Lokey sean aprobados por el consejo de administración, una vez formuladas las cuentas anuales de 2012.

La decisión de la firma gallega se produce después de que el banco de inversión estadounidense ya hubiera mantenido su primera reunión con el 'pool' bancario el pasado jueves, en la que Houlihan Lokey se comprometió a convocar una segunda reunión una vez fijado el importe exacto de la deuda a refinanciar, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Otras fuentes consultadas achacan la decisión de Pescanova a posibles discrepancias en su consejo de administración, integrado por doce consejeros, sobre la estrategia a seguir tras solicitar el preconcurso de acreedores y haber puesto en marcha el proceso de renegociación de su deuda financiera.

Pescanova, que cuenta con un pasivo auditado de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales).

DAMM, A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DE PESCANOVA
Por su parte, Damm, segundo accionista del grupo gallego, con un 6,18%, se mantiene aún a la espera de una respuesta de Pescanova tras solicitar la convocatoria de un consejo extraordinario para requerir más información sobre la situación de la compañía.

"Lo ideal es que todos los miembros del consejo de administración estén informados y que entre todos veamos cuál es la mejor estrategia a seguir", han indicado este lunes a Europa Press en fuentes del grupo presidido por Demetrio Carceller.

Desde Pescanova no han querido pronunciarse sobre esta solicitud y se remiten a la información enviada a la CNMV, que seguirá siendo su cauce de comunicación. "Por el momento, la única información es la remitida a la CNMV, que seguirá siendo nuestro canal de información oficial", han señalado a Europa Press desde la compañía. 
 
POSIBLES SOLUCIONES
Una de las soluciones que las entidades financieras acreedoras barajan es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial, después de que la firma solicitara un crédito sindicado de 150 millones de euros y pidiera aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones de dicho préstamo, que contó con el apoyo de 16 entidades, según señalaron en fuentes financieras.

En este sentido, se procedió a la creación de un nuevo 'pool' bancario liderado por los bancos que siguen apoyando el aplazamiento de dicho vencimiento.

Banco Sabadell, el máximo acreedor de Pescanova, con más de 200 millones de euros, se ha comprometido a poner "todo el empeño" para que la situación se resuelva "lo antes posible" y se ha mostrado dispuesto a renegociar la deuda de la multinacional gallega.

Otros acreedores, como Novagalicia Banco y el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, se han mostrado dispuestos a facilitar la renegociación de la deuda de la multinacional gallega porque confían en la "viabilidad de la empresa" y han expresado su "voluntad de apoyo" para que supere la situación de preconcurso de acreedores.

La RAG recurre ante el Supremo el fallo del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo y pide su "anulación total"


La Real Academia Galega (RAG) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el llamado decreto del plurilingüismo, que anuló parte de dos de sus artículos.

Por ello y dado que este fallo sólo afectó a la consulta vinculante a los padres sobre el uso del idioma y la libre elección en el aula de los alumnos, sin afectar a otros apartados, la institución académica ha pedido la "anulación total" del decreto.

No obstante, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha mostrado la disposición de la Academia a retirarlo si la Xunta opta por sentarse "a hablar", apelando al "consenso" del Plan de Normalización Lingüística de 2004, y ha recordado que Educación tiene hasta el día 15 para presentar su propio recurso.

En rueda de prensa, Ferrín ha explicado que la institución acordó "por unanimidad" presentar el recurso, que formalizó el pasado 4 de marzo, después de que la Xunta de Galicia presentase, con fecha 14 de diciembre de 2012, un escrito de preparación de casación que ratificó siete días después.

No obstante, ha indicado que, hasta agotar el plazo para presentar el recurso, la Academia ha esperado una "reacción" por parte de la Administración autonómica aunque, al no producirse ese "diálogo", se han visto "obligados" a presentar el recurso contra un decreto "que se aleja del mandato normalizador".

DECRETO "RETRÓGRADO"
"La Xunta fue quien empezó", ha dicho también Ferrín al justificar la decisión adoptada, que ha atribuido al papel de la RAG de "defensa del idioma gallego". En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo gallego no pidió en su día a esta institución, "como la ley dice", un informe preceptivo y no vinculante antes de aprobar el decreto del plurilingüismo.

Además, ha recalcado que la RAG recomendó actuar "con el mayor grado de acuerdo posible". "Tengo nostalgia de los tiempos en los que en el Parlamento había consenso sobre el idioma", ha subrayado Ferrín al referirse al que ha calificado como el "decreto de la discordia" y que ha tildado de "retrógrado y reaccionario".

Ferrín ha manifestado que este texto resulta "lesivo" para el gallego y supone "un paso atrás" en el proceso de normalización lingüística. Por ello, ha recalcado que, pese a que el fallo del TSXG anuló parte de dos de sus artículos, en su recurso piden la "anulación total" de la norma por ser "lo bueno" para Galicia.

RECUPERAR EL "CONSENSO"
En su defensa de la necesidad de recuperar el "consenso" del Plan de Normalización Lingüística de 2004, Ferrín ha advertido también que el idioma "vale más que el Pórtico de la Gloria", haciendo un símil con las obras acometidas en la catedral de Santiago.

Asimismo, ha apelado a la "obligación constitucional, estatutaria y legal" de la Xunta de Galicia y "todos los poderes públicos" de promover "con políticas activas" la normalización del gallego, insistiendo en que el sistema educativo "es decisivo para asegurar un buen conocimiento del idioma".

Por ello, tanto Ferrín como otros académicos, entre ellos Manuel González, miembro de la ejecutiva, han vuelto a expresar su disposición al "diálogo" y han recalcado que la Academia solo busca "la defensa" del gallego.

El presidente de la RAG, convencido de que el recurso está destinado a "imprimir un nuevo rumbo en la política cultural en Galicia", ha mostrado la disposición de la Academia a retirarlo "para sentarse a hablar" con la Administración autonómica, dado que hasta ahora sus relaciones han sido "excelentes, salvo en este punto".

El Gobierno dará 387.752 euros a Galicia para el plan nacional de desmantelamiento de la flota pesquera


La Conferencia Sectorial de Pesca, reunida este lunes bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 7,55 millones de euros. En concreto, el Gobierno transferirá a Galicia 387.752 euros dentro del plan nacional de desmantelamiento.

En conjunto, se han destinado 4,49 millones de euros para la cofinanciación del plan nacional de desmantelamiento y otros 3,06 millones para cofinanciar el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

De los 3,06 millones para cofinanciar el programa operativo del FEP, 92.335,74 euros van para Andalucía, 781.321,65 para Canarias, 881.266,16 para Cantabria y 1.308.025,37 para Murcia.

Para el reparto se han tenido en cuenta las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2007-2012 de la Dirección General de Ordenación Pesquera que no han sido utilizadas plenamente por todas las comunidades autónomas, por lo que existen remanentes disponibles para el pago de la cofinanciación FEP.

Igualmente, para los cálculos se ha tomado en cuenta el importe asignado a cada Comunidad Autónoma de cofinanciación FEP resultante de la reprogramación aprobada en el año 2012.

DESMANTELAMIENTO

Por su parte, el Ejecutivo destina 4,49 millones de euros para la línea de actuación sobre ayudas a programas operativos de la Unión Europea, concretamente para el plan nacional de desmantelamiento. Un total de 623.858,80 euros irán para Andalucía y 3.481.673,67 para Canarias, junto a los casi 390.000 de Galicia.

Este reparto para este año se ha realizado teniendo en cuenta el acuerdo de Consejo de Ministros de julio de 2012 por el que se distribuían los compromisos financieros correspondientes a dicho plan.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Pesca se ha informado sobre los aspectos económicos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, abordando, entre otros aspectos la financiación de la industria de la transformación y la comercialización, la programación del nuevo fondo y los criterios para el reparto.
La Conferencia Sectorial de Pesca, reunida este lunes bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 7,55 millones de euros.

En concreto, se han destinado 4,49 millones de euros para la cofinanciación del plan nacional de desmantelamiento y otros 3,06 millones para cofinanciar el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Para el reparto se han tenido en cuenta las transferencias de los Presupuestos Generales del Estado de los años 2007-2012 de la Dirección General de Ordenación Pesquera que no han sido utilizadas plenamente por todas las comunidades autónomas, por lo que existen remanentes disponibles para el pago de la cofinanciación FEP.

Igualmente, para los cálculos se ha tomado en cuenta el importe asignado a cada Comunidad Autónoma de cofinanciación FEP resultante de la reprogramación aprobada en el año 2012.

Por otra parte, se han destinado 4,49 millones de euros para la línea de actuación sobre ayudas a programas operativos de la Unión Europea, concretamente para el plan nacional de desmantelamiento.

Este reparto para este año se ha realizado teniendo en cuenta el acuerdo de Consejo de Ministros de julio de 2012 por el que se distribuían los compromisos financieros correspondientes a dicho plan.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Pesca se ha informado sobre los aspectos económicos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, abordando, entre otros aspectos la financiación de la industria de la transformación y la comercialización, la programación del nuevo fondo y los criterios para el reparto.

Figueroa: “Detrás de la ampliación del contrato de Aqualia hay una absoluta falta de transparencia; el recibo tendría que bajar a partir de 2015 y no lo va a hacer”


· El portavoz del Grupo Popular anuncia que en los próximos días se solicitarán por escrito todos los informes que reclama el alcalde a los técnicos municipales para “dar cobertura a una ampliación que huele mal”.

· “Queremos una relación de las obras que se van a acometer con los 20 millones de euros anunciados de inversión, además de a qué se dedicarán los 180.000 euros anuales para ayudas a colectivos que figuran en la prórroga del contrato”, afirma José Manuel Figueroa.

· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, asegura que el contrato de Aqualia es “el gran engaño del alcalde a los vigueses”.


Todo lo relacionado con la prórroga del contrato de Aqualia es una falta total y absoluta de transparencia. Es la definición que ofreció el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, tras analizar los últimos informes de los técnicos que dieron lugar al acuerdo de la Junta de Gobierno para fiscalizar y ordenar las obras de la concesionaria con cargo a la ampliación del mencionado contrato. “Es un expediente que huele mal y del que se van conociendo cuestiones poco a poco, con cuentagotas. Cada vez que trasciende un nuevo dato, confirma la sospecha que tiene el Partido Popular”, manifestó Figueroa.

“Es una cuestión muy importante para todos los vigueses, porque la prórroga le garantiza a la concesionaria una facturación anual de 50 millones de euros, durante cinco años, sobre todo si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal es de 250 millones”, declaró Figueroa, que añadió: “Cada día se descubren nuevas cuestiones que no están claras y el alcalde cada día toma decisiones en base a informes, porque el Partido Popular le ha pillado”.

El portavoz del Grupo Popular anunció que en los próximos días se solicitará por escrito una relación de las obras que se acometerán con cargo a los 20 millones de euros prometidos de inversión para los cinco años de prórroga, así como el listado de colectivos que se beneficiarán de los 180.000 euros que anualmente dispondrá el alcalde para ese fin.

El gran engaño
Las manifestaciones de José Manuel Figueroa se produjeron después de que el concejal del Partido Popular Antonio Bernárdez denunciase lo que consideró “el gran engaño del alcalde a todos los vigueses”.

“A partir del año 2015, fecha en que concluye el contrato de Aqualia, la tarifa del agua que pagan los ciudadanos debería de bajar, porque ya se habrían amortizado las obras hidráulicas que se hicieron con cargo a la concesión desde el año 1991. Sin embargo, no va a ser así, porque las nuevas inversiones van a repercutir de nuevo en la tarifa, por lo que los vigueses no se verán beneficiados en su recibo con la prórroga del contrato. Es lo que decía el interventor sobre que la ampliación del contrato repercutiría en la tarifa. El alcalde dice que no se modificará el importe del recibo, pero oculta que lo que debería hacer es rebajarlo a partir de 2015”, explicó el edil del Partido Popular.

Bernárdez apostilló que “al Partido Popular no le sirven ni los cálculos ni los informes que presenta Aqualia, porque sabemos que siempre están sesgados”.

Tanto Figueroa como Bernárdez indicaron que “la ampliación de Aqualia huele mal y el Partido Popular seguirá atento a las novedades que se vayan conociendo en base a los informes de los técnicos”.

El concejal del PP preguntó sobre los motivos por los que los informes de fiscalización de obras no se solicitaron en el momento de adoptar el acuerdo de la prórroga de la concesión, en noviembre de 2011. “¿Por qué ahora y no entonces? Parece que el alcalde trata de cubrirse las espaldas en todo este asunto, que es muy turbio”, concluyó.

La decisión de Gayoso de devolver la Medalla de la Ciudad es "coherente"

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, ha manifestado, nada más tener conocimiento de que Julio Fernández Gayoso ha devuelto al Concello la Medalla de la Ciudad que se le otorgó en el año 1997, que “la decisión parece coherente, de acuerdo con la voluntad mayoritaria del pleno de la Corporación municipal del pasado 25 de febrero”.