jueves, 3 de enero de 2013

A Xunta comproba a actividade do servicio de mediación familiar no seu primeiro mes de funcionamento na Gota de Leche


• Foron informadas nove familias e seis aceptaron a mediación: dúas con acordo e catro aínda están en fase de trámite

• O obxectivo do programa é impulsar a resolución dos conflitos familiares pola vía do diálogo e o consenso, reducindo traballo e custes económicos e emocionais


O director xeral de Xustiza, Juan José Martín, e a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, realizaron esta mañá unha visita ao servizo de Mediación Familiar de Vigo, para interesarse polo seu funcionamento no primeiro mes de traballo na súa ubicación no edificio da Gota de Leche.

Concretamente, o programa ubicado no edificio da Gota de Leche ten informado a nove familias, das cales, seis aceptaron a mediación. Ata o momento producíronse dous acordos, mentres que os restantes casos aínda se atopan na fase de trámite.

O programa de mediación familiar intraxudicial de Vigo púxose en marcha grazas a un convenio de colaboración asinado pola Xunta de Galicia, o Ministerio Fiscal, a Universidade de Vigo e o Consello Xeral do Poder Xudicial. O seu obxectivo é impulsar a resolución dos conflitos familiares pola vía do diálogo e o consenso, unha fórmula na que todos os profesionais coinciden como idónea polo aforro de tempo e cartos nos procesos; a diminución da carga de traballo que supón e a redución dos custes emocionais dos participantes, algo especialmente importante nos casos de rupturas familiares con fillos menores.

O servizo de mediación intraxudicial -aquela que se leva a cabo cando o proceso xudicial xa está iniciado- pode ser solicitado por calquera das partes, aínda que na práctica é o xuíz quen, na maioría das ocasións, decide derivar os casos susceptibles de chegar a un acordo. Ademais, tratase dun recurso totalmente gratuíto, cuxa aceptación é voluntaria.

No caso de que ambas partes acepten acollerse a este programa, contan co asesoramento neutral e cualificado de profesionais do dereito e da psicoloxía, que actúan como mediadores no conflito. A intervención destes profesionais busca sempre promover un acordo duradeiro que sexa aceptado polos dous membros da parella, e que, posteriormente, só necesitaría ser ratificado xudicialmente.

El Concello diseña obras en terrenos portuarios sin contar con el Puerto

Tras tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la adjudicación, por parte del Ayuntamiento de Vigo, de las obras de mejora del paseo marítimo de Bouzas, la Autoridad Portuaria de Vigo vuelve a recordar la necesidad del cumplimiento de la legalidad para ejecutar obras en zonas de dominio público portuario, siendo necesaria autorización por parte del titular de los terrenos, que, en este caso, es la Autoridad Portuaria de Vigo.
Por este motivo, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se vuelve a reiterarla oferta de colaboración y acuerdo para la realización de estas obras a través de la firma de un Convenio o la solicitud de una autorización por parte del Ayuntamiento de Vigo.
Desde la Autoridad Portuaria de Vigo no se tiene información oficial alguna sobre el proyecto a ejecutar por parte de la Administración local en el dominio público portuario de Bouzas, por lo que espera que esa deficiencia se subsane de acuerdo al criterio de buena colaboración institucional que debe presidir las relaciones entre Administraciones Públicas.

El Puerto arranca el 2013 con un alto índice de ocupación y gran actividad en sus muelles


Primera carga de granito en el Muelle del Arenal, con más de 2.300 toneladas de esta mercancía.

Más de 4.000 pasajeros de crucero y 2.000 tripulantes arribarán a Vigo en tan sólo tres días a bordo del Queen Victoria, el Queen Elisabeth y el Saga Ruby.

Los muelles vigueses han recibido el nuevo año con gran actividad. Así, a lo largo de esta semana, la tónica dominante en la terminal olívica será la plena actividad. Algo que ya pudimos comprobar durante la jornada de ayer con la Terminal de Transbordadores de Bouzas al completo, tras recibir la estancia de hasta cuatro barcos ro-ro en tan sólo un día: el Torrens, el Opal Leader, el Suar Vigo y el Galicia. En total, se desembarcaron 1.392 vehículos y 35 camiones y se embarcaron 732 coches y 10 camiones. Mención aparte merece la operativa del Suar Vigo, el buque del grupo Suardíaz que operará la línea marítima Vigo-Nantes-Saint Nazaire. Su escala en Vigo se debió a labores de mantenimiento y limpieza.

Otro hito importante de este arranque de año ha sido, sin duda, la primera carga de granito que ha tenido lugar en el Muelle del Arenal. Las obras de ampliación que se están llevando a cabo en esta zona y que finalizarán, previsiblemente, a finales de año, con la conclusión de los trabajos del Muelle Transversal, han dejado más que patente la funcionalidad de la terminal que, una vez rematados los trabajos de mejora, servirá para concentrar cargas y facilitar la operatividad de las navieras. Así, desde primera hora de esta mañana y hasta última hora de la tarde, el Eems Spirit embarcará un total de 93 bloques de granito (2.354 toneladas) con destino a Pasajes, lo que demuestra la capacidad de esta zona ya asentada, que permite la operativa con cargas de grandes dimensiones yelevado peso.

Más de 4.000 cruceristas

En cuanto al tráfico de cruceros, destacar que el Puerto de Vigo recibirá en tan sólo tres días la llegada de más de 4.000 pasajeros y 2.000 tripulantes. El primero en recalar en los muelles olívicos ha sido el Queen Victoria, inaugurando así la temporada de cruceros en la terminal viguesa. Procedente de Funchal (Portugal), arribó a Vigo a las 08.00 horas de hoy jueves y partirá rumbo a Southampton a las 17.00 horas aproximadamente. A lo largo de sus 294 metros de eslora trajo a bordo un total de 1.903 pasajeros y 985 tripulantes, en su mayoría británicos (1.440 pax.), seguidos por alemanes (246 pax.), norteamericanos (73 pax.), y canadienses (28 pax.).

Tras esta escala inaugural del año, mañana viernes le tocará el turno al Queen Elisabeth, cuya llegada está prevista a las 08.30 horas. Procedente de Gibraltar, pondrá rumbo a Southampton a las 16.30 horas. Al igual que el anterior, este coloso del mar tiene una eslora de 294 metros y en él viajan un total de 1.948 pasajeros y 1.004 tripulantes, siendo la nacionalidad más abundante la británica (1.769 pax.), seguida muy de lejos por la norteamericana (29 pax.), la irlandesa (28 pax.), y la alemana (23 pax.).

Tras la escala de estos barcos de la mítica naviera Cunard Line, el sábado le tocará el turno al Saga Ruby. Su llegada está prevista a las 07.00 horas. Algo más pequeño que sus antecesores ---tiene una eslora de 191 metros--- llegará a Vigo procedente de Gibraltar y a las 15.00 horas partirá rumbo a Southampton con sus 540 pasajeros y 380 tripulantes, casi todosbritánicos (523 pax.) y con tan sólo 2 irlandeses y 2 italianos a bordo.

El PPdeG buscará el consenso para reducir diputados y está dispuesto a estudiar las "objeciones" de la oposición

El PPdeG prevé iniciar la nueva legislatura buscando el consenso con la oposición en asuntos como la reducción de diputados, que los populares incluyeron en el programa electoral. Al respecto, sus portavoces manifestaron que su intención es estudiar cualquier "objeción" de la oposición para poder alcanzar un acuerdo.

El PPdeG ha recordado que su grupo ya puso sobre la mesa en el último mandato la propuesta de recortar de 75 a 61 los diputados que conforman el arco parlamentario autonómico, que "no fue recibida con entusiasmo" entonces por parte de PSdeG y BNG, y que, posteriormente, los populares llevaron a su programa electoral. Pedro Puy ha defendido que el PPdeG no optó por registrar la propuesta unilateralmente, sino que buscó el consenso y se mostró dispuesto a "hablar para que el peso del territorio no se viese afectado" puesto que la oposición detectaba indicios de "ventajismo" por parte de los populares.

"Finalmente, fuimos a las elecciones y ganamos limpiamente", ha destacado Puy , para añadir que ahora el PP vuelve a plantear "lo mismo" y que, con Alberto Núñez Feijóo al frente, mantiene la intención de estudiar cualquier "objeción" de los grupos que integran la Cámara para acometer el recorte de parlamentarios dentro del rango estatutario.

El objetivo, ha alegado Puy, es evitar "interpretaciones de supuesto ventajismo político que no es tal" y ajustar el arco parlamentario gallego a la situación económica actual, marcada por la crisis.

En cuanto a los plazos, ha señalado que esta reforma no tendrá aplicación básica hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas, por lo que hay margen. Dicho esto, se ha reafirmado en que el PP reiniciará el diálogo al respecto y que la tramitación sea más o menos "ágil" dependerá de la "receptividad" del resto de grupos.

OTROS CONSENSOSAdemás del diálogo en relación al recorte de diputados, Puy ha avanzado el arranque de contactos con las fuerzas sindicales, así como representantes empresariales y sociales para reformular la ley y avanzar hacia la unificación del Consello Económico e Social y el Consello Galego de Relacións Laborais.

Los populares también pretenden negociar la reforma del Consello Consultivo de Galicia para "reforzar" su independencia y buscar el consenso para cambiar la Ley de Símbolos de Galicia e incorporar el Panteón de Galegos Ilustres, de acuerdo con la voluntad de Núñez Feijóo.

El portavoz popular ha remarcado, además, que su grupo también buscará avanzar con la oposición en los pactos que el jefe del Ejecutivo puso sobre la mesa en el discurso de investidura, en asuntos como los fondos europeos, la financiación, incentivos al crecimiento, planificación territorial, "blindaje" de los servicios básicos y defensa de los sectores productivos.

RELACIÓN CON EL PSOEEn cuanto a la relación con el PSOE, en el marco de la llamada a la unidad que hizo el presidente gallego en los últimos días, el portavoz popular ha replicado que el PSOE, que se encuentra "en un proceso de renovación de ideas y de líderes" tanto en Galicia como en España, "tiene que saber lo que quiere".

Así las cosas, ha manifestado su deseo de que de los procesos internos que viven los socialistas "salga lo que el país necesita" y ha aludido a una fuerza "socialdemócrata y galleguista" que reme a favor de los intereses del país.

"Entiendo que el PSOE no es un partido antisistema", ha reflexionado Puy, antes de advertir de que, si se "enreda" en este camino, el país "tendrá una pérdida" y el PPdeG deberá "asumir una responsabilidad añadida" de representar a los ciudadanos "que creen en el Estatuto y en la Constitución".

David Cal presenta en Santiago su libro "100 días para la Historia"

El Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santiago -ubicado en la planta baja-- acogerá este jueves la presentación y firma del libro 'David Cal. 100 días para la historia', escrito por Jesús Morlán, entrenador del máximo medallista olímpico español.

El acto contará con la presencia del escritor y protagonista del libro, ambos artífices de los éxitos cosechados hasta el momento por el piragüista gallego, según informa la organización del evento.

Como el propio Jesús Morlán refleja en su prólogo, el libro fue escrito antes de la histórica final, y pretende ser "una especie de libro diario de David", en el que se cuenta, según resalta, "el día a día, los entrenamientos, las anécdotas, los buenos y los malos momentos".

El libro, según comenta el autor, ha sido escrito a ratos libres, después de acabar el trabajo diario, en la soledad de su habitación en los lugares de concentración y tras cada jornada preparatoria.

NCG Banco vende su 2,58% en T-Solar Global a una sociedad del Grupo Isolux Corsán

NCG Banco ha vendido el 2,58 por ciento de la compañía de energía fotovoltaica T-Solar Global, según ha informado la entidad bancaria gallega en un comunicado.

Esta operación, según señala NCG Banco, supone la venta del paquete de 2.873.507 acciones del que era titular a una sociedad del Grupo Isolux Corsán, accionista mayoritario de T-Solar.

T-Solar Global es una empresa especializada en la fabricación de módulos solares de lámina delgada de silicio y en el desarrollo y explotación de centrales fotovoltaicas de gran tamaño.

La operación forma parte del programa de desinversiones diseñado por NCG Banco para reforzar su plan de recapitalización, según concreta la entidad gallega.

Los afiliados a la Seguridad Social cayeron en 2012 en Galicia en 39.512, hasta 927.383, tras bajar un 0,9% en diciembre


El número medio de afiliados a la Seguridad Social al finalizar diciembre de 2012 se situó en Galicia en 927.383, lo que supone una caída de 39.512 personas, un 4,09% menos que el año anterior, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La variación media mensual --diciembre con respecto a noviembre--, por su parte, representó una bajada del 0,86%, con 8.059 afiliados menos a la Seguridad Social.

Por regímenes, la distribución de la afiliación arroja un mayor dato para el general, con 689.938 personas, frente a los 214.423 afiliados autónomos, 22.885 trabajadores del mar, uno en el sector del carbón y 135 en el hogar.

Dentro del régimen general, 658.352 de los afiliados se clasifican en el apartado general, 27.107 lo hacen en el sector del hogar y 4.479 en el sector agrario.

Por provincias, la mayor parte de la afiliación se corresponde con la de A Coruña (304.194 afiliados), seguida por Pontevedra (235.086), Lugo (77.829) y Ourense (72.828).

En cuanto a la evolución interanual, la mayor caída de 2012 se concentró en las provincias de Pontevedra (-4,6%) y Lugo (-4,39%), con 15.208 y 5.350 afiliados menos, respectivamente. En Ourense, la bajada fue del 3,85%, con 3.959 personas menos de afiliación; mientras A Coruña registró el menor descenso relativo, del 3,64%, con 14.995 afiliados menos.

Los retrocesos en la afiliación fueron menores si se compara diciembre con el dato de noviembre, al caer en Pontevedra un 1,14% (3.629 afiliados menos), en A Coruña un 0,75% (2.987 personas menos) y en Lugo y Ourense un 0,69 y un 0,64%, respectivamente (806 y 636 afiliados menos).

CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto estatal, la Seguridad Social cerró 2012 con un descenso medio de 787.240 afiliados (-4,6%), tras registrar en diciembre 88.367 cotizantes menos (-0,5%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 16.442.681 afiliados.

La pérdida de cotizantes en 2012 es superior a las caídas registradas en 2011, 2010 y 2009, cuando el sistema experimentó descensos de 355.060, 218,857 y 727.473 afiliados, respectivamente, de tal forma que la Seguridad Social registró en 2012 su segundo peor año, en términos de afiliación, desde que empezó la crisis. Sólo en 2008 se perdieron más cotizantes (-841.465).

El PP recuerda que diciembre es "tradicionalmente malo" para el paro en Galicia, que mantiene el "diferencial" en la tasa interanual

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha constatado que las últimas cifras del paro en Galicia "no satisfacen" a la formación, pero ha alegado que la comunidad mantiene el diferencial "positivo" en la tasa de destrucción de empleo interanual con respecto al conjunto del Estado y que diciembre es un mes "tradicionalmente malo" por su estructura productiva.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en Galicia al finalizar diciembre de 2012 en 278.787, tras subir en 20.553 desempleados en el conjunto del año, lo que representa un aumento porcentual del 7,96%, según informa este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En relación a estas cifras, al término de un desayuno informativo, Puy ha defendido que diciembre "nunca es bueno" en Galicia y ha argumentado que, incluso en años de crecimiento como 2006 y 2007, la comunidad registró destrucción de empleo en este mes debido, entre otros factores, a que su sector productivo no crece tanto como en otras autonomías con "atractivos turísticos de invierno".

En cualquier caso, ha remarcado que el "diferencial positivo" reside en la tasa interanual, donde el índice de incremento del desempleo se sitúa 1,7 puntos por debajo de la media estatal, por lo que ha subrayado que este indicador que ofrece "una visión más certera". Así, ha insistido en que los malos datos de diciembre son "coherentes" con lo que pasó en Galicia en el mismo mes de los años de la pasada década.

Por último, ha defendido que tanto el Gobierno central como el autonómico trabajan en la lucha contra la crisis y sus consecuencias y también a favor de superar la recesión para retomar el crecimiento de empleo.

El paro subió en 2012 en Galicia en 20.553 personas, hasta 278.787, tras aumentar en diciembre un 0,81%


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en Galicia al finalizar diciembre de 2012 en 278.787, tras subir en 20.553 desempleados en el conjunto del año, lo que representa un aumento porcentual del 7,96%, según informa este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En lo que respecta a la variación intermensual, en diciembre -en relación con el dato de noviembre- en Galicia la cifra de parados se incrementó en 2.251 personas, con una subida del 0,81%. En el conjunto del Estado, el paro subió en 2012 en 426.364 personas (+9,64%), hasta los 4.848.723 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, pese a que bajó en diciembre en 59.094 desempleados (-1,2%).

Por provincias, Lugo fue la que registró un mayor aumento interanual del paro en 2012, al subir un 9,97%, con 2.534 personas más que en 2011. A continuación se situaron el incremento de A Coruña, del 8,19% (8.323 parados más) y el de Ourense, del 7,76% (2.190 parados más); mientras que Pontevedra registró la menor subida en términos relativos, del 7,29% (con 7.506 desempleados más).

En términos intermensuales, el incremento mayor en diciembre -no solo en Galicia, sino en todo el Estado- fue el de A Coruña, del 1,62%, con 1.750 personas más registradas en las oficinas del antiguo Inem. En Pontevedra el aumento fue del 0,5% en el último mes del año, al subir en 555 desempleados y en Lugo del 0,13%, con 36 parados más. Ourense registró, sin embargo, un descenso del paro del 0,3%, al reducirse el número de desempleados en 90 personas.

Según sexo, la distribución del total de parados en Galicia (278.787) arroja un dato mayor para las mujeres, con 140.482, que para los hombres (138.305). El grueso de los desempleados al término de 2012 era mayor de 25 años (258.940), mientras que 19.847 tenían menos de 25 años.

BAJAN SERVICIOS Y COLECTIVO SIN EMPLEO ANTERIOR
Por su parte, la clasificación por actividades económicas refleja un mayor número de personas en el paro en el sector servicios, con 160.137. Le siguen la construcción (45.984), la industria (40.189), el colectivo de personas sin empleo anterior (23.022) y la agricultura (9.455).

Bajaron en diciembre los parados del sector servicios (757 desempleados menos) y los del colectivo de personas sin empleo anterior (672 menos). En el lado opuesto, aumentaron, en primer lugar, los de la construcción (1.876 personas más); en segundo término los de la industria (1.259 más) y por último los de la agricultura (545 más).

En el caso del colectivo sin empleo anterior, con un total de 23.022 personas, la mayoría se concentra en las mujeres (15.771 desempleadas), en comparación con los hombres (7.251).

EXTRANJEROS EN PARO

El paro afectaba al terminar diciembre a 14.620 extranjeros en Galicia, lo que supuso un aumento del 1,2% con respecto a 2011, con 174 personas más. La variación en relación con diciembre, con 115 extranjeros desempleados más, fue del 0,79%.

Por sector de actividad económica, el mayor número de extranjeros en el paro se corresponde con los servicios (7.543) y con el colectivo sin empleo anterior (2.685). A continuación se encuentran la construcción (2.128), la industria (1.242) y la agricultura (1.022).

El total de demandantes de empleo ascendió al cerrar 2012 a 356.952 gallegos, de los que 47.401 estaban ocupados y 294.588 no. Esta última cifra significó un incremento del 8,06% con respecto a 2011 (21.965 demandantes de empleo más no ocupados) y del 0,56% en relación con noviembre (1.645 personas más).
MÁS DEL 90%, CONTRATOS TEMPORALES
En diciembre, se firmaron 44.779 contratos en Galicia --incluyendo los convertidos en indefinidos--, de los que un 91,8% fueron temporales (41.109) y el 8,2% restante indefinidos (3.670). De estos últimos, la mayoría fueron ordinarios (2.110) y de conversión (1.539), frente a los 21 suscritos por personas con discapacidad.

El dato total de contratos del último mes del año representó un descenso interanual absoluto de 2.879 (-6,04%) y un retroceso todavía mayor, de 6.879 contratos, en relación con noviembre (-13,32%).

Los contratos indefinidos firmados en diciembre de 2012 (3.670) aumentaron interanualmente en 775 (+26,77%) y descendieron en relación con el mes anterior en 867 (-19,11%).

Por su parte, los temporales (41.109) cayeron en 3.654 contratos si se compara la cifra con la del año anterior (-8,16%) y bajaron en 6.012 en relación con el undécimo mes de 2012 (-12,76%).

Por provincias, la mayor caída relativa de los contratos en diciembre de 2012 se correspondió con la de Ourense, donde se firmaron un 9,62% menos que en 2011 (390 contratos menos). En Pontevedra, la bajada fue del 7,4% (1.395 contratos menos) y en A Coruña fue del 5,2% (1.062 contratos menos). El menor descenso, del 0,74%, en Lugo, se tradujo en un total de 32 contratos menos.

Si se comparan los datos de diciembre con los de noviembre, los contratos bajaron un 14,87% en Pontevedra (3.048 menos); un 13,58% en A Coruña (3.045 menos); un 12,62% en Lugo (620 menos) y un 4,33% en Ourense (166 menos).

PRESTACIONES

En cuanto a las prestaciones, se solicitaron un total de 56.821 en Galicia en noviembre de 2012 y se dieron 55.798 altas. La mayor parte de las altas fueron por prestaciones contributivas (40.394), seguidas por los subsidios (13.786) y las rentas activas de inserción (1.618). El plazo de reconocimiento se sitúa en 1,13 días.

Un total de 161.565 personas son beneficiarias de prestaciones por desempleo en la comunidad, de las que la mayoría reciben prestaciones contributivas (84.679) y subsidios (64.889), frente a quienes tienen la renta activa de inserción (11.997).

El gasto de Galicia en este tipo de prestaciones supera los 145,32 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario se situó en 816,5 euros.

Un total de 7.615 extranjeros recibían prestaciones por desempleo en noviembre, de los que la mayoría eran no comunitarios (4.678) y el resto (2.937) procedían de países de la Unión Europea.

Fomento pidió a la Xunta colaboración "para analizar la cobertura" de la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria


El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha revelado este jueves que el Ministerio de Fomento pidió a la Xunta colaboración "para analizar la cobertura" de la línea ferroviaria de media distancia entre Ourense y Puebla de Sanabria, que será suprimida según se desprende del plan de racionalización que aprobó el último Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, Bugarín ha enmarcado esta medida en "el uso eficiente de los recursos públicos", al destacar que esta línea presenta un 4,2% de ocupación --la ratio entre usuarios por kilómetro y plazas por kilómetro-- "alejado" del 15% que plantea el Gobierno como referencia para establecer los trayectos declarados como de obligación de servicio público.

Al respecto, ha subrayado que "existen otros servicios" como el autobús, en concesiones estatales o "incluso" de competencia de la Comunidad Autónoma, que pueden cubrir la demanda existente. Y es que "esa alternativa no tiene por qué ser necesariamente el ferrocarril", ha resaltado, cuando los niveles de uso de esta línea son "muy, muy bajos" y responden a características propias de la zona como la demografía.

Además, el director xeral ha argumentado que el coste de la línea entre Ourense y Puebla de Sanabria, de la que se estudia "su permanencia en el tiempo", es de 1,3 millones de euros al año, para 9.000 viajeros que revierten en unos ingresos algo superiores a los 30.000 euros. Cada usuario de esta línea, ha asegurado, cuesta unos 140 euros a la Administración.

Por último, el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha apuntado que Fomento mantuvo "contactos" con todas las comunidades autónomas para informar de esta racionalización y, en concreto, se ha referido a dos reuniones en Madrid "entre directores generales".

"La decisión última sobre esos servicios se producirá una vez que se haya concluido ese estudio", ha remachado Bugarín sobre la línea en cuestión.

La Xunta dice que "hasta que exista voluntad del Ayuntamiento no se podrá implantar" el transporte metropolitano de Vigo

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha recordado que "hasta que exista voluntad por parte del Ayuntamiento no se podrá implantar" el transporte metropolitano de Vigo.

Lo ha dicho en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre el estado de desarrollo de este proyecto. "Para implantar el transporte metropolitano, el primer paso es ese acuerdo institucional", ha destacado el alto cargo de la consellería, tras referirse al "punto de impasse" en que se encuentra el área metropolitana, pese a que la ley sí es "una realidad".

Además, Bugarín ha señalado que una de las cuestiones que "planteó" el consistorio y que "impedían" la implantación de este tipo de transporte era que "no podía poner más fondos". A este respecto, ha subrayado que la Xunta "siempre respondió que a Vigo se le pide lo mismo" que a otras ciudades.

Irene Garrido: "El Gobierno central cumple todos sus compromisos con Vigo y ha resuelto graves problemas en sus sectores estratégicos"




Enrique López Veiga: "El PSOE no puede tener la vista económica clavada en las aceras del Plan E, debe elevar el tiro en Vigo y no seguir haciendo una economía de la Señorita Pepis"

José Manuel Figueroa: "La ministra Ana Pastor es el mejor ejemplo del compromiso de este Gobierno con los problemas de esta ciudad"

Mariel Larriba: "La dureza de los ajustes era necesaria, pero los ajustes no son el problema, sino la solución a la crisis"


La diputada popular viguesa en el Congreso Irene Garrido y los senadores locales Mariel Larriba y Enrique López Veiga calificaron ayer el balance del Gobierno durante el año 2012 como "un tiempo de duros ajustes que eran necesarios para encarrilar la salida de la crisis". Tras subrayar que "los ajustes no son el problema, sino la solución", como remarcó Larriba, los tres coincidieron al afirmar que "a finales del 2013 comenzarán a fructificar los esfuerzos realizados durante este tiempo".

En clave local, los parlamentarios del PP elogiaron el "alto grado de cumplimiento de los proyectos relativos a Vigo". Y el presidente del Partido Popular vigués, José Manuel Figueroa, anunció una comparecencia mensual para hacer un "seguimiento puntual" de la acción de Gobierno y de evolución de las cuestiones relativas a Vigo.

Irene Garrido repasó las líneas de trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado año, para concluir que el Gobierno "está cumpliendo todos sus compromisos con Vigo y ha logrado resolver algunos de los problemas más graves de los sectores estratégicos".

Antes, Figueroa subrayó de manera especial el "esfuerzo" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, también diputada por la provincia de Pontevedra, con la ciudad de Vigo: "Su departamento está desarrollando medidas en la política aeroportuaria, portuaria, en la mejora del tren y en la red de carreteras, que están cumpliendo las demandas y expectativas de Vigo", dijo. Y remarcó además el hecho de que los presupuestos del 2013 reflejen una inversión directa en la ciudad superior a los 300 millones de euros.

CONTRA LOS LOCALISMOS
Este repaso a las inversiones previstas le valió al senador Enrique López Veiga para contraponer esta línea de trabajo con la del gobierno socialista local. En este sentido, insistió en que el PSOE no puede tener en Vigo "la vista económica clavada en las aceras del Plan E", e invitó al alcalde y su equipo a "elevar el tiro y no seguir haciendo una política de la Señorita Pepis". Lo dijo tras destacar que el Gobierno del PP fue el que solucionó el problema del 'tax lease' en el sector Naval, quien se preocupó por negociar nuevos contratos de barcos para los astilleros locales, el que está negociando buenos acuerdos pesqueros en Bruselas tanto para la industria extractiva como para la transformadora de productos del mar; o quien ayudó a estabilizar el sector de la automoción. "La falta de sentido de estado y el localismo suicida del PSOE en Vigo no le hacen ningún bien a esta ciudad -comentó-, yo les pediría que volvieran al sentido de Estado que tanta falta hace en este momento".

Defendió también la necesidad de que España, y Vigo en particular, sea "consecuente con el ritmo de la construcción europea, que es lento pero inexorable". Y añadió: "Necesitamos una UE más sólida y Unida que nunca; eso es lo más progresista, los nacionalismos no tienen cabida".

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO
Irene Garrido recordó que el PP se encontró "un país roto y enormemente herido" a su llegada al Gobierno y abordó su compromiso reformista con una modificación integral del sector público (con la que se ha logrado ahorrar más de 5.000 millones de euros en un año). Aclaró también que las subidas fiscales como la del IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades "se volverán a corregir en cuanto la situación se normalice". Y elogió el plan de lucha contra el fraude fiscal, que ha permitido recaudar 8.500 millones de euros solo con el plan de inspección de trabajo.

Sobre el saneamiento de la banca, la diputada viguesa afirmó que la inyección de 38.000 millones por parte de la UE "permitirá que las cuatro entidades nacionalizadas operen con mayor normalidad en el mercado, ayudadas por la puesta en marcha de Sareb, el denominado 'banco malo' que asumirá los activos dudosos".

NOVAGALICIA BANCO
En relación al futuro de Novagalicia Banco, Garrido lo resumió señalando que "se encuentra en un proceso de reestructuración (con 5.425 millones recibidos de Europa) con el FROB convertido en el propietario del 100% de la entidad y con la necesidad de que el banco reduzca un 60% su tamaño, reduzca sus participaciones industriales y acote su ámbito de actuación al negocio minorista". "Se trata de un proyecto viable y recapitalizado -matizó-, y seguiremos luchando por él y defendiendo su viabilidad y galleguidad".

Dentro de las reformas de este año de Gobierno, Garrido destacó también la relativa al mercado laboral "que pretendió eliminar rigideces"; o el Plan de Pago a Proveedores que se dotó con 27.000 millones de euros para reducir la morosidad de las Administraciones públicas y resolver su falta de liquidez.

PESCA Y AGRICULTURA
Mariel Larriba, portavoz de la Comisión de Pesca en el Senado, elogió el esfuerzo del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con los problemas que afectan a sectores estratégicos de Galicia y de Vigo. Y destacó en este aspecto la reducción del gasto en el departamento que dirige Arias Cañete (del 24%) para contar con más recursos para las políticas activas de apoyo a las empresas. "Empezamos el año afrontando importantes sanciones comunitarias que el Gobierno anterior no pagó", dijo, tras subrayar el "importante papel que está teniendo el Gobierno de España en las negociaciones europeas para la pesca o la agricultura". "El objetivo es el mantenimiento de las explotaciones, de los empleos y de las empresas", concluyó Larriba.

Los tres parlamentarios confiaron en que las próximas gestiones consigan situar al puerto de Vigo como nodal en Europa y se mostraron convencidos de que podrá acceder a las ayudas comunitarias para la puesta en servicio de la Autopista del Mar o para la consecución de nuevas plataformas logísiticas.

LEY DE COSTAS
López Veiga finalizó aludiendo a la "valiente reforma de la Ley de Costas", que el PSOE "no quiso abordar" y que el PP está abordando "para corregir injusticias de épocas anteriores". "El bipartito dijo que tenía fórmulas, pero no hizo nada. Al final, nosotros hemos sido los que hemos revisado la Ley de Costas y creo que eso quedará resuelto porque el Gobierno está decidido a hacerlo", señaló el senador vigués.

BIBLIOTECA DEL ESTADO
El presidente local del PP finalizó lamentando que la "falta de gestión del Concello de Vigo haya impedido que el Gobierno central invirtiese 15 millones de euros en la construcción de la Biblioteca del Estado". "Se dieron hasta seis ubicaciones distintas en un solo año, pero la realidad es que Caballero no fue capaz de ceder los terrenos", criticó.

El Grupo Popular exige aclaraciones al alcalde y al concejal de Seguridad sobre las causas reales de que tres bomberos sufriesen quemaduras en el incendio del pasado martes



· El concejal del PP Marcos Araújo se hace eco de las quejas de profesionales del servicio sobre los equipos de protección personal que utilizan en los siniestros.

· “Para disipar cualquier duda el concejal debería explicar los criterios que se utilizan para renovar el material, así como la forma en que se realiza la compra de nuevos equipos”, indica el edil del Partido Popular.

· Araújo censura que el alcalde haya impuesto la “ley del silencio” sobre lo ocurrido el primer día del año: “Si no hay nada que ocultar, que deje hablar a los tres bomberos que resultaron lesionados en la intervención”.


El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana aclaraciones al alcalde y al concejal de Seguridad sobre las causas reales por las que el pasado día 1 de enero sufrieron quemaduras tres de los bomberos que intervinieron en la extinción del fuego que se produjo en una vivienda de la avenida de Martínez Garrido. El concejal del PP Marcos Araújo planteó esta demanda ante la falta de transparencia que, sobre los motivos por los que hubo tres bomberos lesionados aunque no de gravedad, ha habido por parte del gobierno municipal.

“Sin presuponer nada, ya que las quemaduras de estos tres miembros del servicio de Extinción pudieron deberse a causas propias del trabajo que desempeñaron en el siniestro, sí es cierto que hay malestar entre parte del personal por las condiciones de los equipos de protección personal que deben utilizar cada vez que hay un siniestro en Vigo”, manifestó el concejal del Partido Popular, que añadió: “El concejal Carlos Font debería aclarar cuáles fueron las circunstancias para que tres bomberos, presumiblemente bien equipados, sufrieron quemaduras en piernas, brazos, cara y orejas. Porque puede asaltar la duda de si esos percances se produjeron como consecuencia de utilizar equipos de protección personal que no estuviesen en las condiciones adecuadas”.

Marcos Araújo se hizo eco de las quejas que hay en parte del personal municipal de seguridad sobre la precariedad de los equipos de protección personal que utilizan cuando se produce algún tipo de siniestro. Entre esas quejas, según explicó el concejal del Partido Popular, se encuentran las referidas a los cascos, que en algún caso no se han renovado desde hace diez años; al desgaste por el uso de los trajes de de protección; a los verdugos que utilizan los bomberos que se encuentran ya muy desgastados; o a los guantes y trajes de agua, que deben de ser compartidos entre el personal de servicio, ya que no disponen de uno para cada persona.

“Salvando que en todo tipo de siniestro hay percances incontrolados que provocan lesiones, debería de haber mayor transparencia en el servicio”, indicó Marcos Araújo, que criticó que el alcalde haya impuesto la “ley del silencio” en el servicio sobre el siniestro del pasado martes.

El edil del Partido Popular demandó también explicaciones sobre el sistema que sigue el gobierno municipal para realizar las compras de material que debe sustituir al ya obsoleto. “¿Quién es el responsable de esas compras? ¿Qué criterios se siguen para realizarlas? ¿Qué procedimiento se aplica?”, se preguntó.

“El concejal de Seguridad, Carlos Font, y el alcalde deben de dar explicaciones y aclarar todos estos hechos y los procedimientos que se llevan a cabo, sobre todo para tener la certeza de que los bomberos vigueses acuden a los siniestros con todas las medidas de protección posibles”, apostilló Marcos Araújo.