miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rueda presidirá el Consello de la Xunta ante la ausencia de Feijóo, que prevé regresar el viernes de Brasil

El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, dirigirá este jueves la reunión semanal del Consello de la Xunta ante la ausencia del presidente Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje institucional en Brasil, donde ha mantenido contactos políticos y empresariales en busca de inversiones y nuevas oportunidades para el naval.

Fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que el mandatario autonómico prevé regresar este viernes del país latinoamericano y que, con motivo de su ausencia, será el conselleiro de Presidencia, en el que ha delegado el despacho de sus asuntos, el que presida este jueves la reunión semanal del Ejecutivo y ejerza posteriormente ante los medios como portavoz de los temas abordados.

Núñez Feijóo inició este martes su agenda oficial en Río de Janeiro, si bien el día antes mantuvo una reunión preparatoria con el conselleiro de Economía en funciones, Javier Guerra, y con representantes de astilleros de la comunidad con el fin de sacar el máximo partido a su visita, que pretende centrar en el ámbito económico.

De hecho, ha aprovechado su viaje para evaluar con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, la posibilidad de que astilleros gallegos puedan participar en el proceso de la renovación de la flota de Petrobras, la décima petrolera más importante del mundo.

Durante la reunión, el titular de la Xunta y el gobernador del Estado de Río de Janeiro analizaron también la situación de otros sectores, en los que Galicia "tiene amplia experiencia y conocimiento" y en los que es posible, asimismo, "establecer canales de cooperación" para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Entre dichos proyectos, la Xunta ha destacado las infraestructuras, la agroindustria, la construcción, el turismo o la energía, ya que existen proyectos para convertir Brasil "en una potencia en generación energética" a través de las renovables.

La recogida de basura, por 60 euros al año con el Consorcio Provincial que propone la Diputación


La puesta en marcha del consorcio provincial de recogida de la basura supondrá a los vecinos de los municipios pontevedreses que se adhieran el pago de una tasa anual de entre 60 y 80 euros.

Este es uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión que ha convocado este miércoles el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, con los alcaldes de la provincia para avanzar en el proceso de constitución de este consorcio provincial. En el encuentro, al que asistieron representantes de 42 municipios, se trató, además, el proyecto de apertura de una perrera provincial.

Según los datos ofrecidos en la reunión, en aquellos ayuntamientos que tienen una gestión directa de la basura, las tasas solo cubren el 40 por ciento del coste, llegando al 60% en los que sí optaron por una gestión indirecta.

En números redondos, excepto en Pontevedra y Vigo, según indicaron tras el encuentro, los sesenta ayuntamientos restantes de la provincia, pierden al año ocho millones de euros por este servicio.

Ahora que la ley prohíbe el déficit estructural de las administraciones locales y que el proyecto de reforma de la ley de bases de Régimen Local obligará al traspaso a las diputaciones de aquellos servicios que sean ineficientes, en la provincia de Pontevedra estos 40 municipios han decidido buscar una salida conjunta consorciando la recogida de basuras.

Calidad
"El servicio provincial de recogida y tratamiento de basuras nace con la idea de garantizar que la calidad del servicio sea similar en todo el ámbito provincial, independientemente del lugar donde resida el usuario", ha destacado el presidente provincial, Rafael Louzán.

Al respecto, ha dicho que "se prestará el servicio de acuerdo con los estándares de calidad medioambiental exigidos por la normativa vigente, se reducirán sustancialmente los costes y se buscará que el servicio sea sostenible en términos económico-financeros".

El importe de la tasa cubrirá el coste real del servicio, ya que en la actualidad las tasas que cobran los ayuntamientos están muy desfasadas. Para una mejor organización del servicio la recogida se estructurará en cuatro grandes unidades de gestión, teniendo en cuenta la localización geográfica y operatividad funcional.

Además, se recogerá la basura cinco días en las zonas urbanas y dos en el rural. Estas frecuencias se incrementarán en algunos períodos determinados como el época estival o durante algunas fiestas. Se pretende mejorar la ubicación de los contenedores que además tendrán un dispositivo que permitirá conocer el volumen de residuos generado en cada ayuntamiento.

Puntos limpios

Los puntos limpios abrirán dos días a la semana y los ciudadanos podrán depositar los residuos sin costo alguno. Finalmente se reducirá el personal que a día de hoy presta este servicio en los distintos concellos.

El ahorro estimado por este concepto es de medio millón de euros. El personal funcionario seguirá trabajando en los ayuntamientos y con el laboral a subrogar, unos 86 trabajadores, se negociará su paso al nuevo servicio.

El coste del servicio, incluido el pago a Sogama, costará en total casi trece millones de euros con una propuesta de una tasa para vivienda que pode oscilar entre los 30 ó 40 euros al semestre.

Estructura
El cobro de la tasa será semestral y no habrá distinción entre zona rural y urbana. Además, se establece una nueva estructura tarifaria para los establecimientos.

A partir de ahora los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar sus alegaciones al convenio marco de adhesión al servicio provincial de basura. Superado este trámite, el pleno de cada Consistorio tendrá que aprobar una delegación de competencias por parte de los ayuntamientos a favor de la Diputación de Pontevedra.

Rafael Louzán espera que este consorcio empiece a funcionar "en el año 2013", "si puede ser a primeros que no sea más tarde", ha añadido.

Feijóo avanza que armadores brasileños explorarán vías para la reparación de buques en astilleros gallegos

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra en un viaje por Brasil para potenciar lazos económicos ha avanzado la "intención" de armadores del país carioca de "explorar vías" para la reparación de buques en los astilleros gallegos.

Tras la reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno; Feijóo ha concretado la posibilidad de que una delegación de armadores brasileños visite los astilleros gallegos.

"Una visita para conocer 'in situ' las capacidades de los astilleros gallegos y las posibilidades de coordinar distintos encargos, distintas posibilidades contractuales entre los astilleros de Brasil y los de Galicia", ha manifestado el mandatario autonómico.

Feijóo ha asegurado que Galicia "está muy interesada en recibir a los armadores brasileños". "Una vez que lleguemos a Galicia, concretaremos una posible agenda para que los armadores brasileños, la Xunta y los astilleros gallegos puedan dar a conocer las necesidades y potencialidades que tiene Galicia de colaboración con los armadores brasileños", ha dicho Feijóo.

Así, el mandatario autonómico ha apuntado que necesitan construir barcos en un "tiempo real", es decir, en un tiempo de entrega dado que los yacimientos petrolíferos "están detectados" y lo que se necesita es "iniciar la explotación efectiva".
BALANCE

A modo de balance, Feijóo ha incidido en que, en este momento, "hay dos vías de negocio iniciadas". Se trata de una de reparación de barcos que "interesa muchísimo" puesto que supone "carga de trabajo"; y una segunda que consiste en que una delegación de armadores brasileños pueda visitar Galicia para "conocer exactamente la capacidad instalada en los astilleros gallegos".

El titular del Gobierno gallego en funciones ha resaltado que estas dos vías fueron el objetivo "central" de esta jornada, aunque todavía quedan varias reuniones para completar la agenda. De hecho, está prevista una reunión con Petrobras, una de las principales petroleras el mundo.

En este sentido, Feijóo ha subrayado que Brasil, con el yacimiento petrolífero pre-sal, y Petrobras, se va a convertir en el tercero o cuarto país de producción de petróleo del mundo. "Petrobras tiene unas enormes necesidades de contratación de barcos", ha remarcado el mandatario autonómico.

El mandatario autonómico ha incidido en que los astilleros gallegos tienen "capacidad para responder de forma inmediata, de ponerse de acuerdo en el contenido y el precio de los contratos". "Podríamos empezar la construcción de forma inmediata". Al respecto, ha recordado los contratos firmados con Pemex, de unos 300 millones de dólares, y ha subrayado que Galicia cuenta con "capacidad aún ociosa" tanto en los astilleros públicos como en los privados.

La Xunta, a favor de revisar la financiación autonómica, pero no ahora

La Xunta de Galicia se mostró ayer a favor de una revisión del modelo de financiación autonómica, ya que, según han recordado sus portavoces, el Gobierno gallego siempre dijo, desde el principio, que el actual sistema impuesto por el Ejecutivo del socialista Rodríguez Zapatero "no era satisfactorio para Galicia".

La Xunta lo aceptó "por responsabilidad" porque, en caso contrario, no recibiría los fondos adicionales prometidos, ni se le resolverían las liquidaciones negativas

Sin embargo, una vez que se empezó a aplicar el modelo, el Gobierno socialista imcumplió el sistema que él mismo había impuesto, por lo que los resultados para Galicia resultaron todavía más insatisfactorios.

Para la Xunta, la lógico sería cuantificar el coste de los servicios prestados, ya que las características de Galciia, con una enorme dispersión de población y un elevado índice de envejecimiento vegetativo, provocan mayores gastos en la prestación de los servicios públicos básicos, respecto a otros territorios.

La Xunta, por lo tanto, está a favor de revisar el actual modelo de financiación autonómica, pero parece que este no es el momento más adecuado, en un tiempo en el que tiene que primar la unidad de todas las comunidades autónomas para resolver la situación económica de todo el país. 

El Ejecutivo de Núñez Feijóo está a favor de un sistema que permita que cualquier ciuadano tenga la misma calidad de prestación de los servicios con independencia de donde residan. Para ello, resulta indispensable diseñar un mapa de servicios que indique el coste real de los mismos.

La Diputación instalará paneles solares en el parque de maquinaria de Gondomar

La Diputación de Pontevedra prevé colocar paneles solares térmicos en el parque de maquinaria del que dispone en Gondomar, con los que espera ahorrar entre un 30 y un 40% en la factura del agua caliente sanitaria. Para ello, una persona realiza prácticas en Infraestructuras e Cooperación con el fin de aprender a colocar estos sistemas, al igual que lo hacen otras cuatro en los parques de maquinaria provinciales de Pontevedra, Lalín, Codeseda y Ponteareas. La instalación de los paneles está prevista el próximo mes de enero.

El Gobierno ve en los alcaldes "aliados necesarios" para el desarrollo sostenible

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reivindicado este miércoles la necesidad de una "reconversión ecológica" para el desarrollo sostenible, un camino en el que hay que contar con los alcaldes y los ayuntamientos como "aliados necesarios", al tiempo que ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una legislación medioambiental "realista".

En la inauguración de un foro de experiencias sostenibles, el Congreso Desourb, ha señalado que uno de los principales retos de las administraciones reside en trabajar en la "mejora" del marco regulador medioambiental ya que, ha interpretado, en el pasado se cometió el "error" de multiplicar los requisitos creyendo que así "se protegía" el medioambiente y lo que se logró fue "desmoralizar" al usuario en su "cumplimiento".

Ramos de Armas ha situado entre los "problemas" de las normas actuales la "dificultad de implementación", por lo que ha apostado por caminar hacia una legislación "realista" que se pueda "cumplir" y que anime a la sociedad a "avanzar".

Igualmente, se ha mostrado partidario de incorporar a las prácticas sostenibles a sectores como el de la producción de cemento, de acero o de papel, entre otros, al tiempo que ha incidido en la importancia de los empleos "verdes". "Hay entre 400.000 y 500.000 empleos verdes, que suponen el 2,2 por ciento del empleo total y un peso del 2,4 por ciento del peso del PIB", ha ejemplificado.

Del mismo modo, ha señalado que, según las autoridades europeas, los empleos vinculados con el área medioambiental resisten "mejor" la crisis económica y ha incidido en que la sociedad debe mentalizarse de que no se puede medir el progreso "sólo en términos de PIB".

"Uno de los principales retos futuros será el de lograr que la sociedad valore la importancia de los recursos medioambientales y ver cómo generamos desarrollo sostenible a largo plazo", ha subrayado, convencido de que, en cualquier caso, en los próximos años no habrá "retroceso alguno" en materia de medio ambiente, un área cuyo camino "ya está marcado".
ALCALDES, "ALIADOS"

En su intervención en la inauguración del congreso, Federico Ramos ha subrayado que alcaldes y ayuntamientos son "necesarios aliados" para alcanzar el desarrollo sostenible, puesto que, en su calidad de administración más próxima al ciudadano, son los que tienen más oportunidades para acercar a la sociedad los compromisos con el medio ambiente.

Desde el Eixo Atlántico, su presidente y alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, así como el secretario del ente, Xoán Vázquez Mao, han coincidido en destacar el significativo papel de las ciudades en el impulso de iniciativas positivas para el medio ambiente. Vázquez Mao, además, ha incidido en la necesidad de potenciar el "desarrollo inclusivo" y la innovación para salir de la crisis.

Por su parte, el regidor de Santiago, Ángel Currás, ha dado la bienvenida a los participantes a la ciudad anfitriona y ha recurrido a la conocida cita de que el papel "lo resiste todo" para subrayar que el medio ambiente "no".

Al igual que los representantes del Eixo Atlántico, Currás ha llamado a tener en cuenta la importancia de cuidar los recursos naturales en un escenario en el que se prioriza superar las dificultades económicas. Así, ha demandado que las "ansias" por recuperar "el sustantivo desarrollo" no deben hacer olvidar el "adjetivo sostenible" porque sin él, ha remarcado, "el desarrollo es más reducido de lo que parece".
COOPERACIÓN CON PORTUGAL

En el acto de inauguración ha intervenido también el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Agustín Hernández, quien, al igual que el secretario de Estado, ha incidido en la colaboración con el país vecino y ha anunciado que el geoportal de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal estará a disposición de la sociedad el próximo año.

Según ha explicado, este proyecto promovido por la Xunta y el Eixo Atlántico, que busca trazar un camino común en el desarrollo sostenible de las áreas urbanas y se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que fomenta el desarrollo de las zonas limítrofes entre los dos países, "reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes".

El conselleiro ha señalado que, en la actualidad y hasta fin de año, se concluirán los trabajos para desarrollar nuevas funcionalidades y herramientas para el portal en el que se podrá consultar información sobre el territorio, usos del suelo, presión urbana y datos poblacionales, dando "accesibilidad y homogeneidad" a la información ambiental.

Toda la información, ha agregado, "mejorará, se aumentará y se homogeneizará" para compartirla e intercambiarla con la aprobación del reglamento que ordenará la actividad cartográfica en Galicia. Esta norma, en la que se trabaja con la colaboración de las entidades locales, determinará la gestión de toda la información geográfica.

La previsión, según la Xunta, es que antes de que finalice este año se apruebe el anteproyecto de reglamento para que, en 2013, sea aprobada definitivamente. Para lograrlo, Hernández, que ha subrayado la importancia de la aprobación de normas como el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), ha apelado a la cooperación entre administraciones y a la participación "activa" de los ciudadanos en el proceso.

Galicia contará con 580 millones para mejorar la cobertura de saneamiento y la conservación de espacios protegidos

Galicia contará con un presupuesto de 580 millones de euros para impulsar acciones que "mejoren" la cobertura de saneamiento y abastecimiento de los ayuntamientos, así como loa conservación de los espacios naturales protegidos en la comunidad.

Así lo ha indicado el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Agustín Hernández, tras mantener un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en el que se abordaron flecos pendientes para cerrar el acuerdo que regulará las actuaciones, con el fin de poder firmarlo al inicio del nuevo mandato.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro, en el que también participó el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el conselleiro ha recordado que se trata de un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta, que fue consensuado en agosto entre el presidente Alberto Núñez Feijóo y el titular del departamento estatal, Miguel Arias Cañete.

Según ha explicado, en el marco de esta colaboración se incluyen actuaciones ya en marcha y otras nuevas, que permitirán a la Comunidad continuar en el camino del crecimiento para cumplir en 2015 con las directivas europeas relativas al medio ambiente y al saneamiento de las rías.
GALICIA, "MEJOR" QUE OTRAS COMUNIDADES

De hecho, ha subrayado que el trabajo para que las rías estén saneadas en 2015 ha sido "una de las líneas básicas" de la Xunta en este mandato y lo seguirá siendo en la próxima legislatura.

Hernández ha recordado que el lunes hubo una reunión con el comisario europeo para evaluar el cumplimiento de la normativa no sólo en Galicia, sino también en otras comunidades. Al respecto, ha señalado que, aunque "queda mucho por hacer", Galicia está "mejor" que otras autonomías.
DEPURADORA DE SANTIAGO

En su intervención, el conselleiro también ha subrayado que una de las actuaciones contempladas en este proyecto es la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de O Souto en Santiago, cuya ubicación "ya está consensuada y cerrada".

Dicho esto, ha asegurado que Acuanorte ha iniciado la redacción del anteproyecto y que las administraciones implicadas --Ministerio, Xunta y Ayuntamiento-- trabajan en la concreción del convenio de colaboración específico para que la licitación de la obra pueda ser "una realidad" en 2013.

Sobre las críticas del BNG por el descenso del presupuesto para esta actuación en los presupuestos estatales, Hernández ha insistido en que "lo importante" es "desbloquear" este convenio y la cantidad asignada, una primera garantía de que se podrá licitar el año próximo.

También ha considerado "inaudito" que la formación nacionalista critique la situación actual cuando tuvo responsabilidades en el Gobierno local y "no fue capaz de alcanzar un compromiso similar del PSOE".
EDAR DE RIBEIRA

En su encuentro, el conselleiro de Medio Ambiente y el secretario de Estado han acordado incluir en este convenio marco la ejecución de la EDAR de Ribeira (A Coruña), que el Ministerio licitará por un importe de 20 millones de euros. Según ha explicado, los responsables del Ministerio están articulando las herramientas para poder licitar la obra en 2013.

Esta depuradora dará servicio a una población aproximada de 36.000 personas que viven en el núcleo urbano de Ribeira, Aguiño y los núcleos de Ameixida, Revolta y Castiñeiras.

La inacción del gobierno municipal provoca que tengan que ser los propios vecinos los que alerten de los problemas que se producen a diario en la ciudad



· El concejal del Partido Popular Antonio Bernárdez denuncia que el alcalde solo actúa cuando pasa algo, “como el socavón de Teis o la caída de chopos en Coia”.

· Los ediles del PP que visitaron la calle Boán advierten que en la misma zona pueden producirse nuevos hundimientos por la falta absoluta de mantenimiento de la red de aguas.

· “¿Dónde están las inversiones a que se había comprometido Aqualia? ¿Por qué el alcalde destina dinero de la concesionaria a ornamentación de calles en superficie cuando el subsuelo está mal?”, pregunta el concejal del Partido Popular.

· Bernárdez califica de “desfachatez” que el concejal de Fomento diga públicamente que no hay presupuesto para las reparaciones de la red de abastecimiento, “cuando el alcalde ha prorrogado la concesión del servicio”.


La falta de gestión del gobierno municipal que preside Caballero provoca que sean los propios vecinos de barrios y parroquias los que gestionen y alerten de los problemas que hay en sus zonas de residencia. Así lo aseguró esta mañana el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, tras visitar, en compañía del también edil del PP, Miguel Fidalgo, el socavón que se produjo ayer en la calle Boán, en Teis, por filtraciones de agua debido a la deficiente canalización.

Una visita a la zona en la que ambos concejales comprobaron cómo en la misma calle se pueden producir hundimientos similares, al constatar las grietas que ya existen en la calzada. Una situación que se ha corroborado por las pésimas condiciones en que se encuentran las conducciones de agua en el subsuelo, “que también sufren otras zonas de la ciudad”, remarcó el concejal Antonio Bernárdez.

El edil del Partido Popular calificó de “auténtica desfachatez” las manifestaciones realizadas públicamente por el concejal socialista responsable del departamento de Fomento, en las que afirmaba que “no existía consignación presupuestaria” para acometer la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en esa calle de Teis y en otras muchas de la ciudad.

Ante esta circunstancia, Antonio Bernárdez se preguntó: ¿Dónde están las inversiones de la concesionaria Aqualia que debía gastar 7 millones en abastecimiento y saneamiento entre este año y el próximo?, y ¿por qué el alcalde destina dinero de la concesionaria a ornamentación de la superficie de calles, cuando el verdadero problema se encuentra en subsuelo?”. El concejal popular insistió en sus preguntas al cuestionarse “¿para qué prorrogó el alcalde la actual concesión de la empresa del agua durante cinco años?”.


El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que cuando el PP estuvo al frente del gobierno de la ciudad se invirtieron en saneamiento y abastecimiento más de 30 millones de euros, sobre todo en aquellas zonas de la ciudad que más lo necesitaban.



“Lo que tienen que hacer el alcalde sus concejales es realizar trabajos de prevención para que, en la medida de lo posible, no se produzcan situaciones como la vivida en Teis. Pero lamentablemente, Caballero y sus colaboradores solo actúan ‘a toro pasado’, cuando los hechos ya se han consumado. Los ejemplos los tenemos en Coia, donde tuvo que caerse el enésimo chopo para que se pusiese en marcha el plan de tala de los ejemplares que están enfermos, y ahora en Teis, donde ha tenido que haber un hundimiento de considerables dimensiones para que se realicen reparaciones de urgencia”, argumentó el concejal del Partido Popular.

Antonio Bernárdez cuestionó el destino que el alcalde pretende dar a los 20 millones de inversión que Aqualia debe acometer hasta 2019 por la prórroga de cinco años del contrato que aprobó Caballero de forma unilateral. “Hay necesidades imperiosas en muchas zonas de Vigo, que son de ‘segunda’ para el alcalde y su gobierno, y para las que ni siquiera hay proyectos ni previsiones”.

Galicia es la única comunidad que registra una subida en la producción industrial en septiembre, un 2,2%

Galicia es la única comunidad que registra una subida en el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de septiembre, con un aumento del 2,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, retrocedió un 11,7% en este periodo, acelerando en más de nueve puntos la caída interanual que registró en agosto (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena 13 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Con todo, en lo que va de año, el índice de producción industrial ha retrocedido en Galicia un 3,7 por ciento, por encima de la media española que es del 6,2 por ciento.

Los mayores descensos interanuales de la producción industrial en septiembre se registraron en Aragón (-19,1%), Madrid (-15,3%) y Andalucía (-14,9%) y los menores, en Canarias (-0,8%) y Extremadura (-5,2%).

En Galicia, los bienes de equipo experimentaron una caída del 9,2 por ciento con respecto a septiembre de 2011, mientras que en lo que va de año este índice ha descendido un 14,1 por ciento. En cuanto a los medios intermedios, presentaron un tasa interanual negativa del 7,5 por ciento y del 6,2 por ciento negativa en lo va de 2012.

De esta manera, tal y como recogen los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), los bienes de consumo salvan este índice al experimentar un incremento en el apartado de bienes no duraderos, con una subida del 12,3 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2012, si bien en lo que va de año ha descendido un 0,8 por ciento.

En cuando a los bienes de consumo duraderos se ha registrado una bajada del 9,2 por ciento en septiembre de 2012 y un 11 por ciento en lo que va de año.

EN EL CONJUNTO DEL ESTADO
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7% en septiembre, frente al -2,5% de agosto. En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%.

En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20% respecto a agosto. Este avance mensual es el más bajo de los septiembres de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32%.

Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 17,5% respecto a septiembre de 2011, motivada por las bajadas en la producción de casi todas las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 11,9% debido a los descensos casi generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 10,8% en septiembre por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1% y del 21,1%, respectivamente.

Larriba destaca la labor del Gobierno en las negociaciones de Pesca llevadas a cabo en la Unión Europea

La portavoz de Pesca de los populares en el Senado ha recordado que ha sido este Gobierno quien realmente ha contado con las CC.AA en las negociaciones

Asegura que el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha sido muy bien valorado tanto por profesionales como por las partes implicadas

Reitera que: "Galicia es sin duda, de todas las CC.AA, la gran interesada por el volumen de su flota y de su industria transformadora en el ámbito español"


La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Elvira Larriba, ha destacado la labor del ministro español de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, "por contar de manera real con las Comunidades Autónomas, incorporándolas al desarrollo de las negociaciones que afectan a la pesca".

Elvira Larriba ha hecho esta afirmación, tras pedir al ministro Arias Cañete que traslade a esta Cámara su valoración "sobre el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en relación con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para 2014-2020".

A lo largo de su intervención, la portavoz popular de Pesca ha recordado que la Comisión de Pesca del Senado, a petición del Parlamento Europeo aprobó por consenso un documento en el que se recogen propuestas de modificación al proyecto de Reglamento de Reforma de la Política Pesquera Común de la UE y de su herramienta financiera, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Del mismo modo, Larriba ha señalado que entre estas propuestas "están las que afectan a las paralizaciones temporales o definitivas de la flota, a su adecuación a los recursos disponibles, o a su modernización". "Ha sido muy bien recibida la decisión de mantener en el FEMP estas ayudas, desde luego muy valorada la alianza lograda por el Gobierno entre España, Francia, Portugal y Polonia en el Consejo de Ministros de pesca de la Unión", ha apostillado.

En otro punto de su intervención, la senadora del PP por Pontevedra ha puesto de manifiesto que "Galicia es sin duda, de todas ellas, la gran interesada por el volumen de su flota y de su industria transformadora en el ámbito español". "Es, como gallega, un motivo de satisfacción que haya sido Galicia, a través de su Conselleira de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana, quien representase a las CC.AA españolas en el Consejo de Ministros de Pesca de Luxemburgo", ha remarcado.

En este sentido, dijo que esto, nada tiene que ver con lo sucedido en la Legislatura anterior, en la que a pesar del acuerdo entre las CC.AA de delegar en Galicia la representación, el Gobierno del PSOE impidió de hecho que así fuera, "hasta el absurdo de que en la negociación de tacs y cuotas de pesca, el representante autonómico fuese Extremadura; o la incorreción de excluir a la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, de los encuentros informales del Consejo Europeo de ministros de Pesca, celebrados en la ciudad de Vigo".

Para finalizar, Larriba ha agradecido al ministro Arias Cañete "su sensibilidad hacia las posturas de las CC.AA más implicadas en la materia, y sobre todo, hacia las demandas de un sector que se siente respaldado por la acción conjunta de las administraciones". Así lo han manifestado -insistió- distintas asociaciones profesionales y también, por destacar uno, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado.