miércoles, 20 de marzo de 2013

Irene Garrido afirma que con la normativa actual hoy no habría afectados por preferentes


Irene Garrido lamenta que el PSOE se presente hoy como adalid de las injusticias pasadas cuando quien permitió este drama fue el anterior gobierno socialista

La portavoz adjunta de Economía aboga por sentar las bases para que este caso no vuelva a repetirse, aliviar a todos los afectados y que se depuren responsabilidades

La portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular, Irene Garrido, aseguró hoy que la normativa actual de medidas de protección a particulares recogidas en la Ley 9/2012 del Gobierno de Mariano Rajoy supondría “ni más ni menos que hoy no existiría el problema de afectados por las preferentes”.

Durante el Pleno del Congreso en el que se debatía una Moción de los socialistas sobre titulares de participaciones preferentes, la parlamentaria popular lamentó la postura de los socialistas que “ahora tratan de presentarse como adalides de las injusticias pasadas, cuando fue su gobierno, con sus dirigentes al mando de los órganos rectores y supervisores, quienes lo permitieron”.

En su intervención, Garrido afeó al PSOE que en su rechazo a la normativa actual que establece medidas de protección a particulares alegaran un rechazo frontal a la comercialización de preferentes a minoristas, “y sin embargo permitieron que ciudadanos que no sabían lo que hacían, las adquiriesen”.

Ante este “trágico” drama, fijó tres soluciones: sentar las bases para asegurar que este caso no vuelva a ocurrir, aliviar el problema de todos los afectados y que se depuren responsabilidades.

A fin precisamente de atender a los actualmente afectados, Garrido señaló que se hace necesario dotar a las autoridades de consumo de medios económicos para la financiación de todos los expedientes y la puesta en marcha de la comisión pactada de seguimiento de arbitrajes, al tiempo que defendió la actuación “diligente” de la Xunta de Galicia, que hizo posible que 14.000 familias recuperaran lo colocado en preferentes.

En último lugar, abundó en la necesidad de que los causantes de este drama depuren responsabilidades, puesto que “mientras que los gestores de entidades financieras se dedicaban a engañar a sus clientes para lograr sus objetivos de solvencia, el Banco de España les permitió que solucionaran sus problemas de capital trasladando el riesgo a los consumidores, y la CNMV permitió que las entidades colocaran estos productos entre ahorradores y depositantes”.Por todo ello, lamentó que los socialistas en lugar de resolver con voluntad de diálogo los problemas que se gestaron durante la etapa de gobierno socialista se dediquen ahora a intentar buscar el rédito político.

El PP ve una "deslealtad" que el PSOE proponga una solución a las preferentes cuando ambos pactaron un acuerdo

El PP cree que es una "deslealtad" que el PSOE haya presentado a debate en el Pleno del Congreso una moción que recoge su propuesta de solución al problema de las participaciones preferentes cuando ambas formaciones ya habían llegado a un acuerdo sobre este asunto.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada Irene Garrido, quien ha anunciado que el Grupo Popular votará en contra de la moción al considerar "una deslealtad" que, tras "fijar una posición conjunta de creación de una comisión" los socialistas "intenten buscar el rédito político" en lugar de "resolver los problemas con voluntad de diálogo".

No obstante, ante el retraso en la constitución de dicha comisión de seguimiento de los arbitrajes --que según el acuerdo debía definir el perfil de ahorrador estafado--, Garrido ha recordado que es "fundamental ponerla en marcha" para poder "poner a disposición de los afectados mecanismos que señalen de forma inmediata la no idoneidad" y que se conviertan dichos títulos en "productos de asegurada e inmediata liquidez".

"Quedan muchos afectados por atender y, para hacerlo, es necesario dotar a las autoridades de consumo de medios económicos para revisar todos los expedientes, incluidos los de ahorradores de Bankia a quienes se obligó al canje por acciones", ha añadido, recordando no obstante que el Gobierno ha adoptado medidas para evitar que esta situación se pueda repetir en el futuro y asegurando que "todos" quieren que se depuren responsabilidades entre los responsables de esta situación.

SIN COMISIÓN EL GOBIERNO CONTRIBUIRÁ AL ENGAÑO

Por su parte, el socialista Antonio Hurtado ha defendido la moción, en la que pide al Gobierno que ponga en marcha la comisión pública que deberá definir qué ahorradores se pueden acoger al arbitraje y supervise el procedimiento, y que se cubra con deuda pública la devolución de los ahorros en las entidades nacionalizadas. En este sentido, ha recordado que éste fue el tenor del acuerdo alcanzando entre PP y PSOE y que el Gobierno ha incumplido.

"Nos negamos rotundamente al canje por acciones que hoy valen un céntimo. Y nos negamos a un arbitraje dirigido por la propia entidad y excluyente para la gran mayoría de engañados", ha añadido, exigiendo que los estafados puedan recuperar la totalidad de sus ahorros y que se aplique la solución acordada también a quienes ya canjearon sus títulos por acciones.

Además, ha alertado de que de no seguirse estas líneas de resolución el Gobierno habrá contribuido al "engaño" a los ciudadanos, al mantener una situación derivada de una "mala gestión" y de una "comercialización inadecuada y fraudulenta". "Nos hemos echado las manos a la cabeza cuando se ha metido la mano en el bolsillo de los pequeños ahorradores en Chipre, pero eso se va a producir en España si Bankia y otras entidades efectúan el canje obligatorio, con una quita del 40%", ha zanjado.

QUE PAGUEN LOS RESPONSABLES

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha avanzado el apoyo de su grupo a la moción, porque es "imprescindible" garantizar a los afectados por esta "estafa" la "recuperación --con diferentes fórmulas pero siempre con liquidez-- del 100% de sus ahorros".

Sin embargo, cree que dado que los "primeros responsables" de este problema son los directivos de las entidades --aunque con "cómplices necesarios" como los tres últimos gobiernos o los supervisores-- sean éstos, y no la deuda pública, los que cubran con su patrimonio la devolución de las inversiones a los estafados, o estudiar la posibilidad de que intervenga el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"El dilema no puede ser que o paguen las víctimas de la estafa o el conjunto de los ciudadanos. Si no, se incentivaría que los responsables de la situación se vayan de rositas y continúen actuando impunemente", ha añadido, avisando al Gobierno de que si no soluciona este problema ahora podría tener que hacerlo más adelante por imperativo del Tribunal de la UE.

RESOLVER EL PROBLEMA YA


También el PNV votará a favor. Su portavoz económico, Pedro Azpiazu, ha recordado a los diputados que éste "es el momento de las soluciones y no tanto de las palabras" y ha recomendado "dejar de marear la perdiz y adoptar medidas que resuelvan los problemas". "Apostemos, como la Defensora del Pueblo, por un arbitraje universal para todas las entidades intervenidas y que integre a todos los afectados", ha reclamado.

Alfred Bosch, de ERC, ha anunciado el voto a favor de la moción porque "es un paso adelante" aunque ha reconocido que en el texto echa en falta "que se tenga en cuenta la dimensión local" del problema, dado que las preferentes fueron comercializadas por cajas de ahorros vinculadas a territorios que ahora son "la última preocupación" para los bancos en los que se han integrado.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha defendido la necesidad de dar una "solución global y satisfactoria" para todos los afectados, lo que a su juicio no pasa por un canje sino por la "recuperación del cien por ciento" de los ahorros.

HAY QUE DEPURAR RESPONSABILIDADES

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha coincidido en que este caso es "una estafa" en toda regla, tanto por la forma de comercializar los títulos como por entre quiénes se 'colocó'. Además, ha criticado que tanto el PSOE como el PP en las diferentes administraciones animaran la venta de estos productos.

Ante este problema se han aplicado "falsas soluciones" que han pasado por canjes voluntarios en los que ha habido "quitas" o cambios por productos de poca liquidez, o por arbitrajes "muy restrictivos" y controlados por las entidades. Por eso, ha presentado enmiendas a la moción para precisar que la devolución de la totalidad de los ahorros a los afectados se haga mediante "instrumentos líquidos", que no deben ser necesariamente depósitos; y que "se asuman responsabilidades por esta cadena de despropósitos".

DUDAS SOBRE LA MOCIÓN

Inmaculada Riera, de CiU, ha expresado sus dudas acerca de algunos aspectos de la moción, como a qué entidades se debería aplicar --las nacionalizadas o las que han recibido ayudas públicas-- y también ha recomendado que, antes de aprobar que la deuda pública financie las devoluciones se haga un "análisis precio del impacto y las consecuencias de esta medida" ante la actual situación económica.

Además, ha defendido la enmienda presentada por los nacionalistas catalanes, que defienden que se incluya en el proceso de arbitraje también a quienes ya han canjeado sus títulos por acciones, y articular "mecanismos eficientes" para resolver las reclamaciones a través de la colaboración entre la CNMV y los organismos autonómicos de consumo, con el objetivo de "llegar a acuerdos".

Al término del debate, un grupo de afectados que han seguido la sesión desde la tribuna han proferido gritos en contra de los arbitrajes. 'No queremos arbitraje, vergüenza, queremos nuestro dinero', han reclamado, antes de abandonar el Hemiciclo.

La moción se votará este jueves punto a punto --para permitir a los grupos pronunciarse individualizadamente sobre cada propuesta-- y en sus términos originales, ya que el PSOE no ha aceptado ninguna enmienda.

Rueda condena las "actitudes violentas" en las protestas de afectados por preferentes

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado las "actitudes violentas", que ha atribuido a "unos pocos", en las protestas de afectados por las participaciones preferentes, tras los incidentes en el pleno de Ponteareas (Pontevedra) y después de que este miércoles el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, saliesen escoltados en Vigo.

A preguntas de los periodistas, antes de visitar el Colegio de Notarios de Galicia, Rueda ha señalado que la Xunta "comprende" la situación de los afectados por la comercialización de las preferentes.

No obstante, ha recalcado que la Administración autonómica "ha demostrado con creces" su apoyo a este colectivo "con el sistema de arbitraje", ha añadido.

Además, ha insistido en que "no son de recibo" las situaciones vividas en el pleno de Ponteareas o la de este miércoles. Al respecto, ha dicho que "por unos pocos" los afectados "podrían perder la razón", ha recalcado el vicepresidente de la Xunta.

La Xunta está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo para tomar una determinación sobre los suelos de la Plisan

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Bonet, ha indicado que están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo para determinar el destino de los suelos que fueron excluidos del proyecto de la Plataforma Loxística de Salvaterra-As Neves (Plisan).

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán en la Comisión de Industria del Parlamento, Bonet ha indicado que, en cualquier caso, el IGVS "no puede imponer una decisión" a los otros dos socios, la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo. La solución, ha dicho, "tiene que ser de acuerdo entre las tres".

El Gobierno gallego está ahora "pendiente" del pronunciamiento del Supremo, "ante las dificultades para devolver los terrenos" a los propietarios, puesto que éstos tendrían que devolver el dinero recibido por las tierras. Las propiedades, ha dicho, no se pueden reintegrar en el mismo estado en el que se expropiaron, puesto que ya se hicieron obras en las mismas.

Carme Adán ha preguntado por la situación de los afectados por la sentencia del Supremo que anula el proyecto sectorial de la Plisan, que "desconocen cuál va a ser la solución". "¿A los afectados les tenemos que decir que la Xunta lleva dos años pensando?", ha criticado.

Figueroa: “La sentencia favorable a los trabajadores despedidos del IMD es una bofetada judicial a las políticas de empleo del alcalde”


· “El Partido Popular ya lo advirtió en su día y los tribunales le han dado la razón: los trabajadores tenían la razón”, afirma el portavoz del PP.

· El Grupo Popular exige la asunción de responsabilidades en el gobierno municipal, ante el varapalo judicial que supone la obligación de readmitir a los once empleados interinos del Instituto Municipal de Deportes.

· “Es la prueba de que el IMD no funciona, que hay necesidades sin cubrir y que las instalaciones no disponen de personal suficiente para su correcto funcionamiento”, argumenta José Manuel Figueroa.


La sentencia, que ordena la readmisión y el reconocimiento de los derechos laborales de los once trabajadores despedidos en el mes de octubre en el Instituto Municipal de los Deportes, supone una bofetada judicial a las políticas de empleo que lleva a cabo el alcalde de la ciudad. Así lo afirmó el portavoz del Grupo Popular nada más tener conocimiento del fallo de los tribunales.

“El Partido Popular lo había advertido, pero el gobierno municipal y el alcalde hicieron oídos sordos y miraron para otro lado, como suele ocurrir cada vez que hay un problema. Ahora, tendrá que ser el dinero público el que salve la situación, además de la readmisión de unos trabajadores a los que les amparaba el derecho”, recalcó Figueroa.

El Grupo Popular considera que la sentencia sobre el caso de los despedidos del IMD evidencia la nefasta gestión que se lleva a cabo en todo lo relacionado con las instalaciones deportivas. “Los propios trabajadores han denunciado en reiteradas ocasiones que falta personal para que los pabellones puedan dar un servicio adecuado, al tiempo que siguen recintos deportivos cerrados y otros que reducen los horarios de apertura”, añadió el portavoz del Partido Popular.

“Todo tiene la misma raíz, como ya ha denunciado el Grupo Popular en más de una ocasión. La falta de gestión y la inacción. No se trabaja en los departamentos y en concreto en el de Deportes, y todo ello con el consentimiento del alcalde, que ni siquiera deja que nada se mueva o se modifique sin pasar antes por su despacho”, añadió José Manuel Figueroa.

Tras la sentencia que ordena la readmisión de los despedidos del IMD debería ser el propio Abel Caballero el que asumiese responsabilidades. “Se le llena la boca de pregonar fallos judiciales favorables a sus tesis, pero cuando se produce una sentencia en contra, se esconde, da la callada por respuesta y no afronta la situación. Es lamentable que se haya llegado a esta situación, a la que ahora deberá hacer frente el erario municipal, pero aquí no pasa nada”, criticó el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa insistió en que “hay que exigir responsabilidad al alcalde, tanto por el daño producido a los trabajadores despedidos como por el quebranto económico que sufrirá el propio Concello, al tener que reembolsar lo que les corresponde a dichos empleados desde el momento en que fueron despedidos; no se puede seguir así”.

Figueroa considera que la inversión de 230 millones en la nueva depuradora, de los que 104 son de la Xunta y 112 de Acuanorte, es una muestra más del compromiso con Vigo


· El portavoz del Grupo Popular denuncia la “falta de respeto institucional, una vez más, del alcalde, al despreciar la invitación para asistir a la explicación de las obras que se realizó en los terrenos de la futura planta”.

· “Se trata de un proyecto que ahora comienza a hacerse realidad y que supondrá la solución definitiva a los problemas ambientales de la ría, aunque eso parece no importarle al alcalde, que solo piensa en réditos políticos”, afirma Figueroa.

· “La obra hidráulica más importante de España se ejecuta en Vigo y el regidor municipal se mantiene ausente solo por no reconocer que es posible por la colaboración de las administraciones”, insiste el portavoz del PP.


La obra para la nueva planta depuradora de Vigo es una muestra más del compromiso firme que tiene la Xunta de Galicia con las grandes infraestructuras que necesita la ciudad. Así lo afirmó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, que destacó los 230 millones de euros de inversión en la futura planta, “que ya está en marcha”.

Figueroa recordó que la aportación económica de la Xunta a la financiación de la obra asciende a casi la mitad: “De un montante de 230 millones, la participación del Gobierno gallego es de un 45,3 por ciento, es decir 104 millones, y otros 112 millones los aporta Acuanorte, unas cantidades nada desdeñables y que se mantienen pese al contexto de crisis actual”.

“Esta obra supondrá, una vez terminada, la solución a los problemas ambientales que tiene la ría viguesa. Sin embargo, eso no parece preocuparle al alcalde de Vigo, que desprecia sistemáticamente reconocer el esfuerzo de la Xunta con esta y otras actuaciones en la ciudad”, criticó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular lamentó “el nuevo desprecio institucional del regidor vigués, que no acudió al acto que se celebró en los propios terrenos donde se realizan las obras, pese a que la consellería le había cursado la correspondiente invitación; es la forma que tiene de colaborar con el resto de las administraciones”.

“El desprecio del alcalde hacia lo que la Xunta hace en Vigo –tampoco envió al acto a ningún concejal del gobierno en su representación- es la muestra más fehaciente de que, pese a que se haga todo lo posible para invertir en la ciudad, nunca va a reconocerlo. No puede poner disculpas en esta ocasión, porque la invitación fue cursada en tiempo y forma. En cualquier otra localidad de Galicia el alcalde, sea del color político que sea, habría estado presente. El Partido Popular seguirá en la denuncia de esta situación, pero ya no sorprende la actitud amenazante, carente de diálogo, del alcalde vigués”, argumentó el portavoz del Grupo Popular.

López-Chaves apuesta por la colaboración con el CEMMA en la recuperación de mamíferos marinos

· El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo participó esta mañana en el embarque de un lobo marino para su liberación en aguas internacionales del Gran Sol.



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, apostó hoy por la estrecha colaboración con el CEMMA (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) en la recuperación y estudio de mamíferos marinos.

Así lo aseguró el máximo responsable portuario, tras participar en el embarque del lobo marino “Orzán” a bordo del buque pesquero “Baqueiro”, que pondrá rumbo al Gran Sol para su liberación.

Según recordó, en los últimos años se han realizado muchas colaboraciones con asociaciones protectoras de animales y algunas de ellas de gran intensidad emotiva, en casos de animales desorientados, heridos o varados en las aguas de la Ría de Vigo.

Concretamente, subrayó la estrecha colaboración existente con el CEMMA en múltiples trabajos de recuperación de mamíferos marinos, como es el caso del cuidado de una cría de toniña (delfín pequeño) en las instalaciones de Viveros de Vigo y, más recientemente, el de una cría de delfín, que se mantuvo igualmente en una piscina del vivero, alimentándola a base de biberones.

Otros ejemplos de colaboración han sido el avistamiento de una ballena o el ya famoso delfín Gaspar, que acompañaba al barco del servicio de limpieza de forma diaria. También hay que destacar los trabajos de recuperación de aves, en colaboración con la Asociación Protectora de Aves.

El caso Orzán

En el caso de Orzán, este lobo marino cenizo (Halichoerus grypus) fue detectado el pasado 1 de enero en la playa de Orzán, A Coruña, aunque no se dejó recoger hasta la noche del día siguiente. Debido a su delicado estado de salud, tuvo que ser ingresado para su recuperación, ya que presentaba unas lesiones graves que afectaban al ojo derecho, posiblemente causadas por un palangre.

El día 3 fue trasladado al acuario de A Coruña, lugar inicial de recepción durante la primera noche, y, posteriormente, la unidad móvil de la CEMMA, con base en el Museo de la Naturaleza de la Sociedad Gallega de Historia Natural de Ferrol, trasladó a Orzán hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de Lobos Marinos.

Aunque la previsión inicial era el mantenimiento de la segunda fase de la recuperación en estas instalaciones, una inesperada avería de la piscina hizo necesario su traslado el 22 de febrero a un tanque de las instalaciones del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA), situado en la Illa de Arousa, donde se llevó a cabo esta segunda fase de la recuperación.

En el IGAFA, se puso en marcha un equipo de voluntariado integrado en las propias actividades complementarias del alumnado, que asistió diariamente al lobo marino, estando dirigido en todo momento por el equipo veterinario de la CEMMA.

La tripulación del "Baqueiro" será ahora la encargada de llevar la Orzán a mar abierto y, posteriormente, liberarlo en las aguas internacionales del Gran Sol, al sur de Irlanda. Su liberación está prevista dentro de, aproximadamente 48 horas después de su embarque.



La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, distinguida con la Medalla de Vigo

El Ayuntamiento de Vigo distinguirá a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer con la Medalla de ciudad, que se entrega con motivo de la festividad de la Reconquista, según han acordado este miércoles los portavoces de PSOE, PP y BNG.

Además de la Medalla de la ciudad, este año recibirán el galardón de 'Vigueses Distinguidos' el Colegio Compañía de María y el otorrino Gumersindo Espiña, a propuesta del PP; el poeta Carlos Oroza y el exdecano de los jueces, Antonio Romero, a propuesta del PSOE; el entrenador de balonmano Antón Piñeiro y la Federación de Asociaciones Vecinales 'Eduardo Chao', a propuesta del BNG.

Asimismo, será reconocida como 'Viguesa Distinguida', por común acuerdo de todos los grupos, la Sociedad Deportiva Atlántida de Matamá. La entrega de los galardones y de la Medalla de la ciudad tendrá lugar en un acto solemne el próximo 27 de marzo a las 20.00 horas.

Conde avanza a responsables de cluster gallegos la creación de una red "para ordenar y optimizar" los recursos públicos

Pide a los gerentes sus aportaciones, "clave" para avanzar en el mapa director del plan industrial


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha anunciado ante responsables de cluster gallegos la creación de una red gallega de cluster "para ordenar y optimizar" los recursos disponibles en la Administración autonómica.

En su intervención durante la jornada de trabajo con gerentes de los cluster de Galicia, el responsable autonómico ha pedido sus aportaciones, "clave" para avanzar en el desarrollo del mapa director del plan industrial, dentro de la ley política industrial de la comunidad.

También ha avanzado Conde el establecimiento de "una nueva línea de aportaciones específica" dotada de más de 4 millones de euros para "apoyar los mejores proyectos".

En este sentido, ha pedido a los cluster, dentro de los planes estratégicos 2013-2015, colaborar para "definir en cada uno de los sectores" cuáles son las iniciativas empresariales que pueden generar "valora añadido", además de impulsar y "multiplicar" los proyectos cooperativos entre empresas.

Junto al director del Igape, Javier Aguilera, en la sede de este organismo en Santiago, Conde ha valorado a estos agentes como "interlocutores adecuados" en la búsqueda de los distintos intereses y necesidades de los sectores productivos gallegos.

También los ha calificado como "uno de los vehículos más adecuados" para hacer que los procesos de innovación lleguen a las pequeñas y medianas empresas y ha destacado su actuación como "palanca importante" en la "dinamización" de la economía de Galicia.

En un escenario económico "delicado", Francisco Conde ha llamado a cooperar de una manera "trasversal" e "intersectorial" y ha fijado esto último como "reto" con el Igape como "elemento catalizador".

PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES

El conselleiro se ha ofrecido a responder preguntas de los responsables de los cluster y han sido dos los que le han expuesto sus inquietudes: sobre las "trabas reguladoras" en el ámbito de la Administración, el encargado del cluster de autoconsumo energético y acerca de la incorporación de estos organismos en el Consello Galego de Industria, la gerente del cluster gráfico.

Conde, ante estas cuestiones, ha ofrecido "diálogo" para "encontrar alguna solución" en caso de existir, ha apuntado, dichas trabas y, en cuanto a la segunda solicitud, se ha comprometido a "estudiar" la propuesta, aunque ha señalado que la aprobación de ese órgano es algo que ya "está cerrado".

La Xunta dice que "no puede suplantar" a los empresarios ni es "responsable" de los avales para hacer buques de Pemex

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha manifestado este miércoles que la Xunta puede "establecer marcos favorecedores" para las empresas, pero "no puede suplantar" a sus gestores y "no es responsable" que de que se constituyan las garantías necesarias para construir un buque de Pemex, en alusión a los problemas de Barreras para cerrar los avales para el proyecto.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez, en la Comisión de Industria del Parlamento, Tahoces ha defendido que el Gobierno gallego tiene "un grado de involucración máximo con el naval", pero "no se puede pedir que suplante el marco gerencial de las empresas".

"La Xunta no puede suplantar a la persona de un empresario; la Xunta impulsó este pedido de 150 millones para Barreras y consiguió que se amplíe el plazo para constituir los avales", ha recalcado, ante la "sorpresa" de Martínez, que ha contestado pidiendo a los responsables de la Consellería de Economía e Industria que "dimitan, si no son responsables", y que "pongan a los empresarios a dirigir" este departamento.

El director xeral ha dicho coincidir con la diputada de AGE en que la situación del naval gallego se debe a la suspensión del antiguo 'tax lease' a raíz de una denuncia de Holanda y en que es "absolutamente necesario dar seguridad" al sistema de bonificación fiscal y resolver la decisión sobre si hay que devolver las ayudas del anterior modelo, algo que la Xunta rechaza.

Esta "reflexión", ha agregado Tahoces, "hay que hacérsela a un tal Joaquín Almunia --el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia--. "Será que Almunia es capaz de paralizarlo todo", ha ironizado la diputada de AGE, que ha concluido que, en ese caso, son los responsables de la Xunta los que son "incapaces".

Tahoces ha insistido en que el Gobierno gallego no se puede transformar en "gestor de un astillero" y ha asegurado que trabaja para lograr carga de trabajo para estas empresas con misiones comerciales en México, Brasil, Uruguay y Colombia. "Lo fácil es buscar a la Xunta como responsable de todo, pero estamos en tiempos muy difíciles", ha dicho el director xeral, que ha considerado que no es momento de "buscar enemigos", sino "soluciones".PRESS) -

Prado: “O PSOE debería aclarar se mantén que é mellor pedir o rescate, como Chipre, que non necesitalo, como Galicia”

· Para a voceira do PPdeG, Galicia con Manuel Vázquez á fronte non sería máis que unha autonomía rescatada baixo esixencias fixadas lonxe do noso territorio

· Di que nos dous puntos fundamentais que se abordarán mañá no CPFF, a administración paralela e os obxectivos de déficit, Galicia asumirá un papel protagonista

· Cre que, se nesa reunión houbera espazos para mellorar as condicións financeiras das autonomías que están sendo leais coas necesidades de España, Galicia sería das que merecerían unha atención especial por parte do Goberno 


A voceira do PPdeG, Paula Prado, considera que “o PSOE debería aclarar se mantén que é mellor pedir o rescate, como Chipre, que non necesitalo, como Galicia”.

Así se expresaba Prado nunha rolda de prensa esta mañá, onde lembraba que o secretario xeral do PSOE galego chegou a dicir no Parlamento que non pedir o rescate de Galicia a Madrid era unha frivolidade de Feijóo.

Por iso, considera que Vázquez debería ir explicar as súas teorías económicas aos pequenos aforradores chipriotas. Que lles diga que é mellor, se estar rescatado aínda que sexa con condicións impostas que non estalo.

Para a voceira do PPdeG, Galicia con Manuel Vázquez á fronte sería Chipre: unha autonomía rescatada baixo esixencias fixadas lonxe do noso territorio.

Con respecto a isto, a dirixente popular lembraba que mañá terá lugar en Madrid a reunión do Consello de Política Fiscal e Financeira que abordara, entre outros asuntos, un informe do Ministerio sobre a redución feita polas autonomías no que a administración paralela se refire; e outro sobre o análise do cumprimento dos obxectivos de déficit do presente e as fórmulas para o cumprimento dos obxectivos de déficit do futuro.

A dirixente popular considera que en ambos puntos Galicia asumirá un papel protagonista.

Así, no que atinxe aos chiringuitos, Prado non se estendeu a explicar os datos da racionalización dos mesmos porque a Xunta informará en próximas datas sobre os pormenores da segunda fase dese Plan. O que si avanzou é que, en total, o proceso nas dúas fases afecta a 116 organismos, co mandato de eliminar 73 e optimizar os restantes con 500 medidas específicas de eficiencia. É un aforro que só na primeira fase superou os 20 millóns de euros e que aínda se vai ver incrementado nesta segunda fase.

Trátase dun proceso de adelgazamento da Administración paralela no que Galicia leva o mellor ritmo de todo o Estado porque o leva facendo dende 2009, anticipándose antes de que a obrigase o Goberno central.

No relativo ao déficit, Prado apuntou que sexa cal sexa o marco que o Goberno aposte por fixar cara ao futuro, Galicia afrontarao coa seguridade de quen xa cumpre no presente e ten cumprido no pasado.

Neste senso, lembrou que Galicia acadou un ano máis o obxectivo de déficit fixado polo Goberno e non lle fixo falla acudir ao Fondo de Liquidez Autonómica nin ao Plan de Pago a Provedores. Ademais, asegurou que non ter logrado todo iso deixaría ao PPdeG nos mesmos termos de irresponsabilidade nos que está incurrindo o PSOE.

Con respecto a isto, Prado lembrou que en España hai comunidades que comparten con Chipre a súa necesidade de ser rescatadas, pero Galicia non é unha delas.

Polo tanto, os populares galegos acudirán ao CPFF coa firmeza de quen ten mellor PIB, mellor taxa de paro, mellor Índice de Produción Industrial, mellor taxa de endebedamento e mellor déficit público que a media do Estado.

Así mesmo, asegurou que non pedirán endurecementos nas condicións dos que non cumpren porque son solidarios co resto de autonomías, nin esixirán recoñecementos por dar solvencia ao Estado porque non queren medallas por cumprir co seu deber.

Pero se nesa reunión houbera espazos para mellorar as condicións financeiras das autonomías que están sendo leais coas necesidades de España, Prado apuntou que Galicia sería das comunidades que compoñen o grupo das que merecerían unha atención especial por parte do Goberno.

Segundo engadiu Prado, Galicia vai a Madrid a dar solvencia fronte aos que van a Madrid a pedir axuda.

La Eurocámara aplaza de nuevo su voto sobre el acuerdo pesquero con Mauritania que rechaza el sector

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha decidido aplazar por segunda vez su voto sobre el acuerdo pesquero que Bruselas ha negociado con Mauritania y que el sector rechaza porque considera que las condiciones técnicas del convenio son perjudiciales para los buques europeos, en su mayoría españoles, que faenan en la región.

El presidente de la comisión europarlamentaria y ponente del informe aplazado, el eurodiputado español Gabriel Mato (PP), ha informado en la sesión de este miércoles, en la que se debía votar el texto, que el texto se votará el 23 de abril, una vez que cuenten con nuevos informes científicos sobre la situación de los cefalópedos.

Uno de las principales críticas del sector hacia el acuerdo negociado por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en nombre de los Veintisiete, es que deja fuera a los cefalópodos aduciendo que los stocks de pulpo no están en buen estado, algo que niegan los pescadores y por lo que se han solicitado nuevos informes científicos.

El texto de Gabriel Mato, cuyo voto ha sido aplazado, pide a la Eurocámara que rechace el acuerdo porque las condiciones actuales son perjudiciales y que se inste a Bruselas a negociar un nuevo régimen pesquero.

Según ha expresado Mato en debates anteriores, el acuerdo pendiente de la ratificación del Parlamento europeo es "muy caro para las posibilidades de pesca que ofrece", porque incrementa el coste para la flota "entre un 300 y un 400 por ciento en algunos casos" y las posibilidades de pesca son "mucho menores".

El pasado febrero, las autoridades mauritanas y el Ejecutivo comunitario acordaron revisar algunos elementos del convenio pesquero para atender a las quejas del sector europeo y convinieron solicitar nuevos informes científicos sobre el estado de algunas especies afectadas.