martes, 18 de diciembre de 2012

Louzán. "Ni rebajamos en estos años de crisis ni rebajaremos en el 2013 nuestra yuda al deporte, la cultura y el tejido social de Vigo"

La Diputación entregó ayer ayudas por valor de 377.000 euros a 22 colectivos deportivos de la ciudad de Vigo

Louzán anuncia una inversión de 100.000 euros para el mantenimiento de los campos de fútbol que el Concello se niega a mejorar

La inversión de la Diputación en Vigo durante los años de crisis supera los 60 millones de euros


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, anunció hoy en Vigo que durante el año 2013 "no se rebajará ni un solo euro del esfuerzo que el organismo provincial mantiene en la colaboración con entidades deportivas, culturales y del tejido social vigués". Durante los años de crisis, la Diputación ha mantenido su aportación en apoyo de estos colectivos, que sumados superan la cifra de 200. "Sabemos que es el momento de apoyar a las personas y no vamos a dejar de hacerlo", precisó ayer Louzán.
El titular de la Diputación realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de ayudas a 22 colectivos deportivos de Vigo (uno de Ponteareas), por un valor global de 377.000 euros. En conjunto, estas mismas entidades recibieron durante los últimos cuatro años 1,5 millones de euros en aportaciones del organismo povincial.
Acompañado del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y de la diputada provincial Marta Iglesias, el presidente anunció también que "inmediatamente después de las Navidades se invertirán otros 100.000 euros en las tareas de mantenimiento de los campos de fútbol" (la Diputación construyó 12 en Vigo durante los últimos años). "Se trata de una labor -la de mantenimiento- que debería hacer el Concello", dijo Louzán, "pero ante la pasividad del actual gobierno municipal no vamos a consentir que los campos sigan en las condiciones en las que están".
Figueroa y Louzán subrayaron el "compromiso" de la Diputación con Vigo durante los años de crisis. Y en este sentido señalaron que la inversión acometida en la ciudad supera los 60 millones de euros desde el año 2007. De ellos, 50 millones se emplearon en la construcción de los campos de fútbol citados, y en las colaboraciones directas con entidades deportivas, sociales y culturales (más de 200 agrupaciones en total). El resto son colaboraciones de la Diputación con proyectos estratégicos de Vigo (aeropuerto, carreteras u obras) y el desarrollo de programas en diversas áreas que tienen a los vigueses como beneficiarios directos.
En especial, Louzán y Figueroa destacaron el esfuerzo de la Diputación con el Deporte, que en la actualidad significa, por ejemplo, el mantenimiento de un total de 241 escuelas deportivas en las que practican alguna disciplina deportiva más de 7.500 jóvenes.

De Guindos adelanta que el FROB "se quedará con el 100%" de NCG Banco y confirma que se hará una operación acordeón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este martes que Novagalicia Banco requerirá una "inyección importante" de capital y ha adelantado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se quedará con el 100% de la entidad tras efectuar lo que se denomina una operación acordeón, según ha confirmado.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro ha manifestado que el FROB tiene "confianza" en el equipo de gestión de Novagalicia y ha resaltado que en los próximos meses indicará el plan que se ha de seguir para su recapitalización.

"Tenemos 5 años y se hará lo mejor desde el punto de vista de los intereses de la entidad y del conjunto de contribuyentes, que tendremos que devolver la inyección de capital. Cuando se tome una decisión, el FROB la hará pública con claridad", ha dicho el ministro. Este punto ha estado sujeto a polémica, dado que el Banco de España afirmó que la entidad se vendería por subasta en verano de 2013, aunque posteriormente puntualizó que la venta no tiene un plazo fijado, más allá de los cinco años del plan de reestructuración.

El FROB dio a conocer ayer que Novagalicia tiene un agujero de 3.091 millones de euros. La entidad recibirá en los próximos días una inyección de capital procedente del MEDE de 5.425 millones de euros que, según ha indicado el ministro, se dará al banco mediante una operación acordeón.

Este proceso supone que el capital actual pasará a tener valor cero, lo que provocará la pérdida del capital tanto de los empresarios que invirtieron más de 70 millones como de la caja matriz, Novacaixagalicia, que precisamente había solicitado al FROB evitar esta fórmula. La razón alegada es que su plan de futuro para la obra social pasaba por obtener financiación de los dividendos por su participación en el banco.

Tanto estos empresarios como la caja han amenazado con recurrir a la vía judicial si se pierde su inversión. Se ha sumado también la Xunta, que este martes ha trasladado su disconformidad con la valoración de NCG Banco y ha informado de que estudia si tiene capacidad para recurrirla, como ya hizo con la tasación de la caja en su momento.

El PP rechaza la ILP por la continuidad de Preescolar na Casa y defiende "priorizar" la enseñanza reglada

Preescolar na Casa ve "falsos" los motivos económicos y acusa al PP de pretender "liquidar todo lo que suena a gallego"


Los votos del Grupo Parlamentario Popular han bastado este martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, para rechazar una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía la continuidad del programa 'Preescolar na Casa' y que contó con el apoyo de los tres grupos de la oposición. El principal motivo es que, "en épocas de restricción", la Xunta debe "priorizar" la enseñanza reglada.

Son palabras de la portavoz del PP en el debate, Marisol Piñeiro, quien ha hecho hincapié en "la complicadísima situación económica" que vive Galicia para justificar que se "priorice" la búsqueda de "la excelencia educativa" en las aulas y la lucha contra el fracaso escolar.

Además, ha considerado que los 35 años que han pasado desde la creación de Preescolar na Casa fueron tiempo suficiente para que la fundación que sustentaba este programa hubiese buscado "otras vías de financiación", al objeto de poder seguir funcionando "independientemente" de los fondos procedentes de la Administración.

Los argumentos "de índole económica" han sido cuestionados por una de las promotoras de la ILP, Manuela Inés Novo, quien los ha considerado "simplemente falsos". "Preescolar na Casa será una víctima más de una política de liquidación de todo lo que suena a gallego", ha sentenciado, reivindicando que el programa salía "muy barato" pese a la "magnitud" de su trabajo.

Como prueba, ha apuntado que son 250 millones de euros los que la Xunta invierte anualmente en la escuela concertada y que los fondos que Preescolar na Casa necesita son "un 0,2 por ciento" de ese total. Asimismo, ha censurado que destine tres millones de euros a centros que segregan por sexo pese a la sentencia del Tribunal Supremo y no a la "iniciativa social" en la que trabajaba.

SIN "AISLAMIENTO" EN EL MEDIO RURAL


Otra de las razones que esgrimió Marisol Piñeiro para justificar la negativa del PP a "rectificar", como le pidieron los grupos de la oposición, se basa en que "poco queda" del "aislamiento" del medio rural gallego que motivó la creación del programa Preescolar na Casa en 1977.

"La situación de entonces dista mucho de la actual", ha opinado, abundando en que ha desaparecido la "inexistencia de redes viarias" y en que se ha superado "el muy limitado acceso a los medios de comunicación". Además, el transporte escolar es "gratuito", lo que ha considerado uno de los factores que motivó la "disminución" de solicitudes de ingreso "desde hace años".

"Yo no sé si los políticos viven en una realidad distinta", le ha replicado en el último turno Manuela Inés Novo, quien ha reivindicado sus 22 años como orientadora de este programa "pionero y 100% gallego, que apuesta por la educación de calidad" para remarcar que "el rural sigue sin plazas de educación infantil". "Preescolar na Casa da respuesta a esa carencia", ha enfatizado.

Finalmente, la diputada del PP ha defendido que la Xunta debe "centrar" sus presupuestos "en quien más lo necesita" y ha objetado también que, como pide el texto de la ILP, la Xunta "no podría asumir" el apoyo a la Fundación Preescolar na Casa, porque "ya no funciona".

APOYO DE LA OPOSICIÓN


En sus turnos de palabra, los distintos portavoces en materia de Educación de PSOE, BNG y AGE han respaldado la continuidad de Preescolar na Casa, al tiempo que han reprochado la ausencia en el debate de una iniciativa ciudadana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Como en otras cosas, se usa la crisis como excusa para tapar una razón ideológica", ha aseverado el socialista Vicente Docasar, lamentando que "se deje perder un programa ensalzado en Europa y fuera" y que fue defendido también por el PP en épocas pasadas. "Rectifiquen, la mayoría absoluta no debe llevarles a pensar que siempre tienen la razón", ha lanzado a la bancada popular.

Este mismo hilo fue seguido por el diputado de AGE Ramón Vázquez, quien ha ironizado que, en ausencia del "jefe" en el hemiciclo, los parlamentarios del PP podrían hacer uso de su "libertad" y votar por la pervivencia de "un programa educativo de vanguardia". "No hablamos de guarderías ni de aparcamientos de niños", ha remachado.

Por último, desde el Bloque, Carme Adán ha reprobado que "se elimine" Preescolar na Casa por unos 615.000 euros. "Al PP le sobra la educación pública y en gallego", ha interpretado, advirtiendo de que ambas cuestiones "corren peligro" dados "los vientos reespañolizadores del Estado".

Frente a ello, Marisol Piñeiro ha rechazado que "se eche sobre la espalda de este gobierno responsable" la situación de Preescolar na Casa, que pasó de 22 a 13 maestros durante la etapa del bipartito. Por último, ha criticado que la oposición "demonice" los conciertos educativos pero "apoye" a este programa.

"FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS"

Finalmente, desde el Comité de Empresa, el sindicalista de la CIG Anxo Louzao ha lamentado la pérdida de 35 empleos porque el PP tomó "la decisión de liquidar" el programa Preescolar na Casa pese a que "se quedó sin argumentos" que lo justifiquen.

"Es una decisión basada en el fundamento ideológico del PP más extremo, en el odio permanente a lo que nos identifica como pueblo", ha considerado, insistiendo en que su postura "sólo se explica desde un posicionamiento ideológico y político" y no en la importancia del programa o en "su coste excesivo".

El PPdeG apoyará "acciones legales" si se aprueba una operación acordeón para la recapitalización de Novagalicia

Sugiere que la Xunta recurrirá esta acción si se aprueba, al asegurar que "defenderá los intereses" de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que apoyará "acciones legales" si se aprueba que el plan de recapitalización de Novagalicia Banco se lleva a cabo por la fórmula conocida como 'operación acordeón'.

Este método implica dejar el valor accionarial de la entidad a cero y que la cantidad inyectada determine el nuevo montante de las participaciones, lo que supone automáticamente que la participación actual de Novacaixagalicia en el banco quedaría a cero, situación que el PPdeG quiere "evitar".

Durante el debate para la creación de la comisión de investigación de la desaparición de las cajas, Pedro Puy ha manifestado que en la actual situación "no se puede ser optimista", pero ha avanzado que Galicia defenderá sus intereses, como hizo cuando recurrió el FROB 1 y el FROB 2 o la valoración que se hizo a Novacaixagalicia.

"Estoy anunciando que el PP va a apoyar que también se emprendan acciones legales (en este caso) y que este Gobierno va a defender los intereses" de Galicia si se hace una "acción acordeón", ha manifestado el parlamentario popular.

Pedro Puy se ha referido a la valoración de la entidad bancaria que se ha conocido este lunes, que es de -3.091 millones euros, lo que dejará, tras la inyección de la Unión Europea a través del FROB (de 5.425 euros), una entidad con un capital de 2.330 millones de euros, saneados, puesto que el resto irán al 'banco malo'.

"PENDIENTES" DE LA DECISIÓN


En este contexto, el parlamentario popular ha señalado que están "pendientes" de la decisión que se adoptará sobre si la ampliación de capital se hace por el "sistema tradicional" o tras una "acción acordeón", que dejaría a cero la participación de Novacaixagalicia.

En el primero de los casos, ha reconocido Puy, el capital de Novacaixagalicia se "reduciría sensiblemente". "Somos pesimistas y posiblemente habrá que hacer lo que se hizo con el FROB 1 y FROB 2, porque quedará una participación ínfima de la caja en el banco que queremos evitar", ha sentenciado el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG

Louzán dice que el problema de Caballero es médico «pero lo difícil es dar con la pócima»

El presidente de la Diputación asume la imposibilidad de llegar a acuerdos con el alcalde de Vigo


«Si le hiciésemos un análisis médico [a Caballero] sabríamos donde está el problema, pero lo difícil es encontrar la pócima». El presidente de la Diputación y del PP provincial, Rafael Louzán, criticó ayer al alcalde de Vigo con especial dureza, asumiendo a la vez la imposibilidad de llegar a acuerdos con el regidor de la mayor ciudad gallega.

«Yo tengo relaciones con todos los alcaldes de la provincia, menos uno, sean del partido que sean, y llego a acuerdos con el de Pontevedra, que es del BNG». Asegura Rafael Louzán que «no es una personal normal y es imposible entenderse con él «ya que practica la política del enfrentamiento y de insultos permanentes con todas las administraciones».

Acuerdos con Lores

Ante esta situación el dirigente popular no encuentra la vía para poder mantener una relación correcta con el gobierno de Vigo «como sería mi deseo; si alguien tiene la fórmula, que nos la alcance. Yo pacto con un alcalde del BNG como Fernández Lores, con el que políticamente nos separa un "atlántico", pero llegamos a acuerdos». Acto seguido calificó a Caballero de «pesonaje» y vaticinó que el día que pierda la alcalde «nadie se acordará de él».

Lo lamentable, para el presidente provincial del PP, «es que por encima de Caballero y de nosotros están 300.000 vigueses, que se merecen el mayor de los respetos y que son los perjudicados» ya que en estas condiciones la Diputación no puede invertir en la ciudad.

«Me lo tomo a broma»


Cara al futuro, Louzán cree que la solución para casos como el de Vigo «es que gobierne la lista más votada ya que si no decide un partido minoritario y el 90 % de los votantes queda fuera», en alusión a que los tres concejales del BNG son los que tienen la llave de la alcaldía. Aseguró que ha comentado esta situación con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «y en esta legislatura se tomará una decisión para cambiar la ley electoral municipal». Las opciones que existen, a su juicio, son dos «la lista más votada o una segunda vuelta». Obviamente, con una norma de este tipo Caballero lo tendría mucho más difícil ya que gobierna en minoría y siempre ha sido superado por el PP.

En lo relativo a la falta de puentes de comunicación llegó a decir que, tras varios años en esta situación, «ya me lo tomo a broma y dejo a cada loco con su tema, pero lo cierto es que representa a la ciudad de Vigo y eso me preocupa».

Guindos dice que los accionistas de NCG asumirán pérdidas antes de la ampliación de capital, que se aprobará esta semana

Reitera que la entidad se "enajenará" antes de cinco años y que tendrá "rentabilidad positiva desde el año próximo" 
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado este martes que los accionistas de NCG Banco "tendrán que cubrir la totalidad de las pérdidas y, desde ahí, hacer una ampliación de capital con fondos del MEDE", una operación que quedará aprobada esta semana, ha avanzado.

En su comparecencia en comisión en el Congreso, el ministro ha indicado, con respecto a las cuatro entidades del grupo 1 --las participadas mayoritariamente por el FROB--, que necesitarán una inyección de capital de 36.968 millones, el 95% del total del rescate bancario. En concreto, Bankia recibirá 17.959 millones de euros, Novagalicia Banco recibirá 5.425 millones, Catalunya Banc recibirá 9.084 millones y Banco de Valencia recibirá 4.500 millones.

"El total de 37.000 millones es inferior en 10.000 millones a las necesidades estimadas por Oliver Wyman para estas entidades por la transferencia de activos al 'banco malo' y el reparto de la carga entre accionistas y tenedores de productos híbridos", ha precisado el ministro.

De estas necesidades de capital depende, además, la decisión final que se adopte sobre liquidar o reestructurar estas entidades en virtud de la legislación vigente, algo en lo que colaborarán tres expertos designados por el FROB. "Desde su valoración se han cuantificado en qué medida los accionistas y tenedores de híbridos contribuirán a la cobertura de pérdidas", ha añadido.

"Por eso, sus accionistas tendrán que cubrir la totalidad de las pérdidas y, desde ahí, hacer una ampliación de capital con fondos del MEDE. Esta semana quedarán aprobadas las ampliaciones de capital con cargo a los fondos del rescate en Novagalicia Banco y en Catalunya Banc", ha incidido.

Tal y como avanzó anoche el FROB, Catalunya Banc tiene una valoración negativa por de 6.600 millones de euros, mientras que la de NCG Baco es de 3.091 millones de euros en negativo. La valoración de Bankia se conocerá a finales de semana.

Ante estas cifras, De Guindos subraya que está garantizada la "viabilidad futura de las entidades, con excepción de Banco Valencia" siempre y cuando se cumplan las medidas exigidas por la CE como la reducción de su balance y su capacidad, concentración geográfica y por segmentos de negocio en minoristas y pymes, y reducción de su dependencia de la financiación de los mercados mayoristas y el BCE, entre otras.

Además, existe el compromiso de "enajenar los tres bancos antes de cinco años, cuando concluye el periodo de reestructuración", aunque "se garantiza que tanto Bankia como Novagalicia Banco tengan rentabilidad positiva desde el año próximo", según el ministro.

RESCATE EUROPEO

Con respecto a los fondos del MEDE, De Guindos ha reiterado que ya se están "produciendo aprobaciones de ampliaciones de capital" por parte del FROB para que las entidades del grupo 1 accedan a estos fondos, tras la firma el pasado 29 de noviembre del acuerdo de asistencia financiera, que "establece los términos y condiciones del préstamo, sustituyendo al anterior acuerdo".

Según el ministro, el coste del préstamo será "más ventajoso de lo inicialmente anticipado", ya que se habló de un interés del 1,5% y "finalmente estará en el 0,5% tras contabilizar y periodificar todas las comisiones".

"El resto de condiciones del préstamo --vencimiento medio en 11,5 años con nueve años de carencia-- se mantienen. La financiación europea es ventajosa y permitirá hacer frente a la reestructuración financiera a coste reducido", ha afirmado De Guindos.

GRUPO 2

Los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 2 --las que tienen ciertas necesidades de recapitalización que podrán devolver-- costarán entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según las estimaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España y de la Comisión Europea (CE), si bien el dato definitivo se conocerá a finales de semana.

Lo ha avanzado Luis de Guindos, ante la comisión del ramo del Congreso, donde ha comparecido para explicar los últimos pasos del proceso de reestructuración del sector bancario y del rescate europeo.

Según el ministro, la cantidad final dependerá al menos en parte del "mayor o menor éxito de las medidas incluidas en los planes de reestructuración de algunas entidades que implica la venta de activos y del impacto de las transferencias de activos a la Sareb (el llamado 'banco malo')".

NO HAY ENTIDADES EN EL GRUPO 3


Además, De Guindos ha subrayado que tras los análisis definitivos del conjunto de entidades se ha detectado que en el Grupo 2 hay un grupo de bancos con "unas necesidades de capital significativamente inferiores" a las del Grupo 1 y con una "viabilidad" general de sus negocios.

"Previsiblemente, existirán dos entidades donde habrá mayoría de capital público, pero eso deberá valorarse según las circunstancias. Podría darse el caso de que la viabilidad y el futuro independiente esté fuera de duda, así como la devolución del capital público aportado", ha añadido, sin precisar qué entidades serían.

Frente esto, el Grupo 3 quedará finalmente vacío, ya que todas las entidades incluidas inicialmente en este apartado han conseguido cubrir sus necesidades de capital de manera independiente. En particular, De Guindos ha destacado el caso de Banco Popular, que en las últimas semanas ha llevado a caso una "exitosa ampliación de capital" que ha cubierto el 80% de sus necesidades.

"Esto, junto con otras formas privadas alternativas de financiación, ha permitido su clasificación en el Grupo 0", ha añadido, destacando que estos planes de capitalización privada "se han cumplido en condiciones de mercado muy complicadas y en un plazo muy corto", lo que a su juicio es "una buena noticia para el conjunto del sistema".

Además, el titular de Economía ha añadido que el resto de necesidades de capital de las entidades del Grupo 3, "como las detectadas en Ibercaja, se cumplirán mediante la venta de activos antes de fin de año". "Así que no quedarán entidades en el grupo 3", ha zanjado.

SOLUCIÓN CONCLUYENTE
Así, el titular de Economía ha subrayado que todo el proceso de reestructuración del sector bancario acometida por el Gobierno 'popular' será una "solución concluyente" para los problemas que sufría, y además "despeja dudas sobre la capacidad de los bancos para recuperar su papel como motor de la recuperación económica y la creación de empleo".

Asimismo, se ha creado un mapa financiero "con entidades que no suscitarán dudas sobre el valor de sus activos o su capacidad de resistencia ante un escenario de significativa recesión económica", tal y como han reconocido la CE, el FMI y el BCE. "Un sistema con menos entidades pero más solventes y capaces de volver a financiar la economía real", ha insistido. Por último, De Guindos ha puesto en valor la nueva legislación sobre reestructuración y resolución de entidades financieras, que "evitará situaciones similares en el futuro" y ha afirmado que "de haber contado en el pasado con un instrumento similar los costes de la reestructuración habrían sido para todos mucho menores".

La Xunta compromete "adaptar" el reparto de los fondos sociales a la "realidad" de los distintos tipos de discapacidad

La Consellería de Traballo se ha comprometido este martes con los representantes de los colectivos de personas con discapacidad de Galicia a "adaptar" año a año el reparto de los fondos sociales destinados para este colectivo a la "realidad" de la población con alguna discapacidad en Galicia.

Así lo ha afirmado la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, tras mantener una reunión en Santiago con el presidente de Cermi Galicia, Anxo Queiruga, en la que también ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Con este encuentro, la Xunta da "un paso más en la calidad y en la eficiencia de utilización de fondos públicos" en un "escenario de ajustes". "Es importante que los gobiernos tengamos la capacidad de priorizar", ha indicado Beatriz Mato, que ha apostado además porque el reparto de los fondos existentes "sea lo más justo y solidario posible".

Para ello, además de mantener para 2013 la cifra de tres millones de euros de ayudas sociales para las entidades relacionadas con la discapacidad, la Xunta llevará adelante un protocolo de actuación junto con Cermi para "consensuar con ellos año a año" el reparto de estos fondos con el objetivo de "adaptarlo a la realidad de la discapacidad en Galicia".

La intención es que la partida destinada a las distintas federaciones de personas con discapacidad "se adapte al porcentaje de gente con discapacidad en nuestra sociedad". La partida pública debe dividirse entre asociaciones que trabajan con discapacidad física, psíquica y sensorial, y "ese porcentaje no coincide a día de hoy con la población con esa discapacidad que existe en la sociedad", ha indicado Beatriz Mato, que ha instado a trabajar durante los próximos años para que este reparto sea más "equitativo".

NOMINALES

Por su parte, Anxo Queiruga ha agradecido en mantenimiento de los fondos para discapacidad de cara a 2013, lo que permitirá "mantener el funcionamiento de las entidades que forman parte de Cermi". Al mismo tiempo, ha elogiado que estos fondos se vayan a incorporar "nominalmente a los Presupuestos de la Xunta".

"Es importante que vayan este tipo de subvenciones nominales en el Presupuesto de la Xunta, porque así sabemos con lo que contamos y nos da una estabilidad y tranquilidad", ha explicado el presidente de Cermi-Galicia.

Louzán espera que "pronto" haya "buenas noticias" sobre la rebaja en el peaje entre Pontevedra y Vigo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha esperado que "pronto" haya "buenas noticias" en relación al compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para lograr una rebaja en el importe de el peaje de la autopista AP-9 entre las ciudades de Pontevedra y Vigo.

En un desayuno informativo en la ciudad olívica, Louzán insistió en que no existe una "alternativa" para realizar el trayecto entre estas dos ciudades, al tiempo que destacó el esfuerzo de Ana Pastor para que se puedan lograr esos descuentos.

"Estamos trabajando, no se trata de prometer por prometer", aseguró el mandatario de la Diputación, quien destacó que la ministra es una persona "trabajadora" y que "conoce la provincia". Así, mantuvo que Ana Pastor "va a hacer todo lo posible" para lograr esas rebajas, la cuales beneficiarán a los trabajadores que se tienen que desplazar de Vigo a Pontevedra y de Pontevedra a Vigo. "Esperamos tener muy buenas noticias", insistió.

Guindos precisa que el 90% del sector bancario español quedará bajo el paraguas de la supervisión única

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha precisado este martes ante la comisión del ramo del Congreso que el 90% de las entidades financieras españolas quedarán bajo el paraguas del nuevo supervisor bancario único europeo, que fue acordado en el último Ecofin y suscrito por el Consejo Europeo celebrado la semana pasada.

"Es impactante el acuerdo al respecto de la unión bancaria y (el supervisor único) es fundamental porque supone poner el primer pilar de esa unión bancaria. Esto significa que, a partir de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) supervisará a entidades financieras europeas que gestionan unos 30.000 millones de euros en activos", ha dicho. Esto incluiría a NCG Banco, incluso con la reducción de su tamaño que establece la Comisión Europea en el plan de recapitalización.

A renglón seguido, ha precisado que serán 16 las entidades españolas que entren dentro de esta supervisión del BCE, lo que representa "más del 90% del sistema". "Estamos satisfechos con el acuerdo, es un paso más hacia la unión bancaria y supone un firme respaldo al proyecto del euro. Este acuerdo contribuirá a devolver la confianza y la estabilidad en los mercados", ha pronosticado el ministro.

El Igape ofrecerá instrumentos financieros a emprendedores para favorecer la viabilidad de sus proyectos

 Entre sus "deberes", concretar la ley del emprendedor 

La CEG confía en que las leyes anunciadas en este ámbito por los Gobiernos central y gallego sirvan para evitar los actuales "obstáculos"


El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) analiza qué instrumentos financieros --entre ellos, préstamos a corto y largo plazo-- son los que "hacen falta para que una iniciativa emprendedora tenga viabilidad".

Lo ha revelado el director xeral de este organismo, Javier Aguilera, en la presentación de un informe sobre emprendimiento en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), donde ha ratificado que el Igape trabaja para "concretar" la ley del emprendedor, puesto que son "deberes" marcados por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, el titular de la Xunta ratificó este viernes ante la patronal y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia su compromiso de remitir "en el primer periodo de sesiones" el proyecto de ley del emprendedor, y aseguró que los presupuestos gallegos para 2013 ya contarán con "incentivos" para este colectivo, tal y como avanzó en su discurso de investidura hace dos semanas.

Aunque Javier Aguilera no ha explicitado qué tipo de instrumentos financieros, sí ha indicado que el Igape "está analizando qué es lo que hace falta ahí fuera para que una iniciativa emprendedora tenga viabilidad". "Estamos cocinando", ha señalado, en relación a instrumentos financieros que no ha desvelado puesto que ello, ha dicho, corresponderá al conselleiro de Economía e Industria.

Previamente, en su discurso, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha hecho referencia a los "obstáculos" que los expertos encargados del 'Informe GEM' ponen de manifiesto. "El primero de ellos es la falta de financiación. El segundo, el insuficiente apoyo de la Administración para revertir esta situación", ha resaltado.

A este respecto, Fontenla ha llamado la atención sobre el hecho de que "los expertos proponen la mejora de las políticas focalizadas en el emprendimiento". "En este sentido, confío en que las nuevas normativas en favor de los emprendedores que se van a impulsar tanto a nivel nacional como gallego, anunciadas ambas para los primeros meses de 2013, permitan ofrecer a los nuevos empresarios medidas ajustadas a sus requerimientos", ha apuntado.

El director del Igape, en su turno, ha avisado de que la financiación "es cosa de los financiadores, no de la Administración" y, en este extremo, ha lamentado "las dificultades" que atraviesa Novagalicia Banco, puesto que "hace que todo el tejido empresarial gallego pase dificultades".

No obstante, ha aludido a la ley del emprendedor y a instrumentos financieros, además de la formación y el asesoramiento que la Xunta aporta con el fin de incentivar el emprendimiento, ha asegurado.

INFORME 'GEM'
El 'Informe Ejecutivo Galicia', relativo a 2011, señala "un punto de inflexión" en dicho año, al recuperarse el índice 'TEA' --sobre actividad emprendedora-- y alcanzar el 4,74%, según ha explicado Fontenla en su intervención. "La actividad emprendedora presenta un cambio de tendencia respecto a los años previos y mejora hasta el 4,74% (1,62 puntos más que en 2010)", recoge el texto.

Además, el estudio constata que "en 2011 se consolida la recuperación de las iniciativas nacientes iniciada el pasado año" y destaca que "el significativo incremento de los emprendedores potenciales permite cierto optimismo en la previsión del número de iniciativas nacientes en 2012". "No obstante, el agravamiento del entorno económico puede condicionar su efectiva puesta en marcha", agrega.

El perfil socioeconómico del emprendedor en Galicia, según el informe, es el de un hombre de 37 años, con estudios obligatorios, residencia urbana, en situación laboral activa, origen español y dedicación a tiempo completo a su empresa.

Un único propietario, un bajo grado de innovación y un uso mayoritario de tecnologías de más de cinco años son algunas de las características de las iniciativas emprendedoras, por su parte. El texto también apunta la recuperación "significativa" de la actividad emprendedora de la mujer en Galicia el pasado año. Los estudiantes universitarios manifiestan, según el mismo, "una mayor propensión a considerar la creación de empresas como oportunidad laboral, aunque esa proporción no guarda una correlación con un mayor número de iniciativas emprendedoras".

Wert defiende clarificar competencias entre Estado y CCAA en la LOMCE y fijar "una cultura de la exigencia"

Dice que la evaluación "nacional" al final de cada etapa es "coherente" con la competencia exclusiva del Estado de emitir títulos

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado este martes que tiene "voluntad" de seguir buscando el consenso en la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) pero ha advertido de que es "irrenunciable" el establecimiento de "una cultura de la exigencia" a través de revalidas al final de cada etapa educativa. Además, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una "clarificación" de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ha apostado por dar más autonomía a los centros educativos.

"No hay ningún sistema que no tenga instalado en su arquitectura una cultura de la evaluación nacional, porque es coherente con la competencia exclusiva que el Estado tiene, que es la de titular y emitir los títulos", ha asegurado Wert durante el debate 'La reforma educativa como freno al fracaso escolar y garantía de acceso al empleo' celebrado en Toledo en el marco de la XVIII Unión Interparlamentaria del PP.

El titular de Educación, que ha explicado a los diputados y senadores del PP los pilares de la propuesta en la que está trabajando su ministerio, ha subrayado que su objetivo es "corregir esencialmente el rumbo" de un sistema educativo en el que se han hecho "muchas cosas importantes" en términos de universalización y cobertura, pero que ha "desatendido aspectos absolutamente esenciales del mismo como los resultados".

"LO ACCESORIO"


Además, ha aprovechado para recriminar a la oposición que esté centrando el debate en "lo que llaman recortes" cuando, según ha dicho, desde 2000 a 2009 se duplicó la inversión (pasando de 27.000 a 53.000 millones de euros) y sin embargo los resultados "descendieron". A su entender, hay que reconocer que el sistema educativo "tiene deficiencias muy importantes" y es "absolutamente imprescindible una reforma" como la que ha presentado el Gobierno del PP.

Igualmente, ha criticado que el Partido Socialista tilde de "mercantilista" esta reforma cuando, según ha recordado, España es un país en el que el 52 por ciento de los jóvenes menores de 25 años está en paro. También ha lamentado que la oposición esté centrando el debate público en "cuestiones accesorias" que a su juicio "no tocan el nervio" ni la parte "medular" de la ley,

Wert ha destacado que la norma pretende corregir la alta tasa de abandono educativo temprano, que, según ha dicho, deja en la cuneta a una cuarta parte de los jóvenes. A renglón seguido, ha subrayado que en España hay un "agujero inmenso en la formación profesional, de grado medio y superior".

"Y lo que tiene que conseguir el sistema con esta reforma es que la reducción del abandono escolar temprano se produzca básicamente mediante una mejor gestión del trafico educativo, dirigiendo a parte de esos jóvenes a la vía formativa, que en la mayor parte de los casos va a ser la formación profesional", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que la futura ley pretenden fomentar la "excelencia y la calidad para todos", ya que a la edad de 10 años los niños españoles están "rezagados" con respecto a los de otros países de la UE. "No me entra en la cabeza la hipótesis de que nuestros chicos y chicas sean más torpes o menos inteligentes", ha enfatizado.

Wert ha manifestado que en los últimos años el sistema se ha ido deslizando por la pendiente de la "pérdida de exigencia y de la centralidad de lo que se enseña". "Eso se corrige con un refuerzo de las materias instrumentales". "Sobre esas materias instrumentales "se edifica el proceso del aprendizaje continuo a lo largo de la vida, del que adolece el sistema y hay que corregir", ha reiterado.

También ha defendido la anticipación de los intinerarios formativos porque permitirá "reencauzar" hacia esos intinerarios a alumnos que acabarían engrosando la tasa de abandono escolar". "Para eso hemos configurado los programas de cualificación inicial", ha apostillado el ministro de Educación y Cultura.

VOLUNTAD DE BUSCAR EL CONSENSO

El ministro ha dicho compartir la idea de que la educación requiere un "gran pacto de Estado" y ha afirmado que el Gobierno del PP tiene "voluntad" de alcanzarlo con el fin de aprobar una norma que cuente con el mayor "consenso político y social posible, incluyendo el consenso más amplio alcanzable con la comunidad educativa".

"Y a eso le vamos a dedicar todos los esfuerzos que hagan falta, sin renunciar a lo que consideramos claramente irrenunciable en este planteamiento", ha proclamado, para citar como "irrenunciable" el establecimiento de una "cultura de la exigencia", recuperar la "libertad que se ha ido perdiendo en un sistema uniformista y uniformizante" y dar más transparencia al sistema.

Wert ha afirmado rotundo que la reforma de la Educación es "la más importante" porque si de las crisis económicas "se entra y se sale", de las crisis educativas "no se sale si no se sigue el camino correcto". "Y al final, las crisis económicas tienen mucho que ver con las crisis educativas", ha enfatizado.

El informe de Aqualia sobre la nueva tarifa está hecho en base a facilitar los beneficios de la empresa


· El “documento maquillado” deja de manifiesto que la concesionaria seguirá lucrándose a costa de los ciudadanos, ya que como se explica en el informe “para tarificar por consumo real hay que compensar a la empresa incrementando la cuota de servicio o incrementando el precio de agua y saneamiento”.

· El BNG consiente que los vigueses continúen en 2013 pagando más por el recibo del agua al dar su apoyo a los presupuestos municipales: “Es vergonzoso que el Bloque se olvide de lo que votó en pleno, y permita a los socialistas que sigan sin tarificar el agua por consumo real”, criticó el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

· PSOE y BNG trabajan en consentir el beneficio de Aqualia. Vigo se ha convertido en las Islas Caimán de las Concesionarias, hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren”, denunció Bernárdez.


 El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana el “maquillado informe” que el alcalde de Vigo encargó a Aqualia que manifiesta abiertamente que la empresa concesionaria no puede perder ni un euro de los beneficios que gana cada año.

El concejal del PP, Antonio Bernárdez explicó que Aqualia alega que “para tarificar por consumo real habría que compensar a la empresa bien, incrementando la cuota de servicio, o bien incrementando el precio de agua y saneamiento o sino combinando las dos. En resumidas cuentas que la concesionaria se lucrará siempre de los vigueses, sin ningún tipo de posible negociación”



Seis meses han tenido que pasar para que el Concello muestre un estudio redactado por técnicos de la propia Aqualia, para “decir que modificar el recibo del agua supondría pagar más, algo que cuánto menos resulta una desfachatez. Se están riendo en nuestra cara y no se puede hacer nada”, criticó Bernárdez.

El PP exige al alcalde que explique públicamente porqué consiente que Aqualia cobre por un mínimo y no por consumo real: “¿Qué intereses ocultos tiene con la empresa? Todo es demasiado turbio”, cuestionó el edil popular, que además lamentó que el BNG se haya convertido una vez más en “cómplice indispensable” de un gobierno en minoría e irresponsable.

“Al apoyar el Bloque los presupuestos municipales consiente deliberadamente que Aqualia continúe abusando de todos los vigueses, sobredimensionando la factura del agua”, denunció Bernárdez.

Tanto PSOE como BNG han dejado de manifiesto que “el uso respetuoso, racional y sostenible del agua no le interesa a ninguno de los dos. Trabajan en consentir el beneficio de Aqualia. Los ciudadanos tendrán que esperar al 2020 para que su solicitud se pueda ver cumplida, cuando venza la ampliación que otorgó el alcalde. Vigo se ha convertido en las ´Islas Caimán´ de las Concesionarias, hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren”, sentenció Antonio Bernárdez.

El alcalde traga con todo lo que propone el BNG para aprobar el presupuesto, que firma la defunción de dos de sus programas “estrella”: el vuelo a Londres y las becas de inglés


· “Es un escándalo, una desvergüenza y una inmoralidad. El Partido Popular tenía razón cuando se refería al proceso de enmiendas como un paripé”, critica el concejal Miguel Fidalgo.

· El acuerdo contradice incluso el informe del interventor, que avisa de que el Concello “ha agotado el margen para aumentar el gasto”, pese a que Caballero mantiene que es el ayuntamiento más saneado.

· “A la vista de cómo queda el presupuesto parece que el propio alcalde ha redactado las enmiendas nacionalistas en un papel con membrete del BNG”, cuestiona Fidalgo.

· El Grupo Popular denuncia que es la demostración de que Caballero y el BNG están dispuestos a todo por mantenerse en el gobierno de la ciudad; los ciudadanos no les importan en absoluto.

· “En la oficina del BNG hoy se brindará con cava y en la Alcaldía con champán francés porque de inglés, nada de nada el próximo año”, ironiza el concejal del Partido Popular.



Una desvergüenza, un escándalo y una inmoralidad. Con estas expresiones definió el concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, el acuerdo alcanzado entre el alcalde y el BNG para el presupuesto municipal del próximo año, según se conoció en la comisión informativa de Economía esta mañana. “El alcalde ha tragado con todo lo que proponía el Bloque, para aprobar el presupuesto y mantenerse en el gobierno de la ciudad”, anunció el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo.



“El portavoz del PP, Chema Figueroa, lo anunció hace días. Lo del presupuesto iba a ser un paripé y así ha sido. En esta ocasión ni siquiera han mantenido las formas. Tal como se ha producido el acuerdo parece que ha sido el alcalde el que ha redactado las enmiendas nacionalistas en un papel con el membrete del BNG”, denunció Fidalgo.

Según consta en el documento que se presentará al pleno la próxima semana, el alcalde incluso ha renunciado, tal como proponía el BNG, a dos de sus programas estrella: la becas para que los escolares estudien inglés en el Reino Unido, y la financiación municipal del vuelo a Londres. “¿Cómo puede decir Caballero hace dos días que iba a negociar con Vueling si sabía que el Bloque le quitaba el dinero para la subvención? ¿Dónde queda el programa ‘pionero’ de las becas de inglés para escolares? Es todo una gran falacia”, afirma el edil del Partido Popular.

La aceptación de las enmiendas del BNG supone, además, una contradicción con el informe emitido por el interventor municipal. En este documento figura que no se pueden minorar partidas relacionadas con contratos de concesionarias, pero el acuerdo si las reduce. Y también se afirma que “se constata el agotamiento del Concello para continuar con un crecimiento del gasto, salvo que se bajen otras partidas o se aumenten los impuestos”, en referencia a que si se ponen en marcha las guarderías o los centros de día que demandaba el PP, no habría posibilidad de realizar ni su apertura ni su mantenimiento.

“Sin embargo, las reducciones en partidas de la recogida de la basura que propone el BNG sí son ‘asumibles’ así como el aumento para las guarderías, según los informes técnicos preparados ‘ad hoc’ por otros técnicos municipales, que no avalan, por supuesto, las propuestas del Partido Popular”, señaló el concejal Miguel Fidalgo.

El Grupo Popular considera que todo encaja para que el BNG no tenga ningún problema para votar el presupuesto brazo en alto. “Hoy en la oficina del BNG se brinda con cava. Y en la Alcaldía lo harán con champán francés, porque de inglés, a la vista del presupuesto, el próximo año, nada de nada”, ironizó el concejal del PP.

El Partido Popular, además, constató el “mimetismo” que se ha producido esta mañana cuando los concejales del BNG criticaron al portavoz del PP, Chema Figueroa, sobre las inversiones de la Diputación y de la Xunta en Vigo. “Hasta ahora era el alcalde el que utilizaba esa tonadilla para ocultar su ineficacia en la gestión; pero parece que al Bloque también se le han pegado esos ‘tics’, que solo muestran resentimiento y que en nada ayudan a los ciudadanos”, matizó Miguel Fidalgo.

El primer pleno de la IX Legislatura incluye la iniciativa sobre la sanidad pública y aprobará la comisión de las cajas

Feijóo responderá sobre el paro y la política "lingüicida" en el primer pleno, sin comparecencias de conselleiros

El primer pleno ordinario de la IX Legislatura, que se celebra este martes y miércoles, incluirá las dos iniciativas legislativas populares (ILP) que habían quedado listas para su debate de la anterior periodo, como son la de defensa de la sanidad pública y la que pretende el mantenimiento del programa Preescolar na Casa.

Además, esta primera sesión aprobará una comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, su fusión y conversión en banco, a propuesta del PPdeG y del PSdeG.

Ambas formaciones incluyeron para la primera sesión sendas peticiones para constituir este órgano en el seno de la Cámara autonómica, que ya había obtenido luz verde el verano pasado, si bien se paralizó por la convocatoria de elecciones.

Así las cosas, los trabajos previos podrán comenzar ya en el mismo mes de enero --no hábil--, pero hasta febrero no empezará el "trabajo propiamente dicho", en palabras del portavoz del PPdeG, Pedro Puy. Previsiblemente, la votación de esta comisión se hará de forma conjunta pese a que hay dos solicitudes.

Tras la aprobación, será el momento de elegir los comparecientes, al respecto de lo que los socialistas piden que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda al Parlamento a explicar el proceso de fusión, fraguado en la pasada legislatura. A este respecto, el propio mandatario autonómico se ha mostrado a disposición de la Cámara para hacerlo y también sugirió que debería hacer el expresidente Emilio Pérez Touriño.

Por otro lado, el BNG también ha introducido una proposición no de ley sobre Novagalicia en la que pide la conversión de esta entidad "en un banco público de crédito dependiente de los poderes públicos". En el ámbito económico, los socialistas han incluido una iniciativa relativa a la situación de los "estafados" por las preferentes.

SIN COMPARECENCIAS


Será una sesión parlamentaria sin comparecencias de ninguno de los conselleiros del nuevo gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, pese a que los socialistas por un lado, y la coalición y nacionalistas, por otro, reclamaron la presencia de titulares de departamentos autonómicos e incluso del presidente de la Xunta para abordar asuntos concretos.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió en días pasados que acaban de tomar posesión y que, además, acudirán en enero a la Comisión de Orzamentos para explicar las líneas de cada departamento para 2013.

PREGUNTAS CONCRETAS


Así las cosas, el presidente gallego sí deberá a responder a los representantes de la oposición. De esta forma, el secretario xeral del PSdeG y presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, preguntará al mandatario autonómico por las perspectivas "absolutamente negativas" de las cifras del paro en los años venideros.

Y después de que no prosperase la petición conjunta de AGE y BNG para que la conselleira de Traballo explicase esta misma cuestión, Alternativa preguntará a Feijóo por los datos ante el crecimiento de las cifras de parados.

Francisco Jorquera se estrenará en la Cámara con una pregunta sobre la política "lingüicida" de la Xunta y, en concreto, se fijará en las últimas sentencias al respecto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También aprovechará este asunto para vincularlo con la reforma educativa que planea el Gobierno central.

PROBLEMAS DEL SECTOR LÁCTEO

Por otro lado, los problemas que vive el sector lácteo serán, asimismo, protagonistas en el hemiciclo gallego en el pleno de la próxima semana.

Vendrán de la mano de todos los grupos, que han mostrado su sensibilidad con la situación que viven los ganaderos, que ya irrumpieron en los primeros momentos de esta legislatura con una protesta el primer día de la investidura de Feijóo. Así, esta cuestión se trasladará a través de dos interpelaciones, a cargo de Alternativa y del BNG, de una proposición no de ley del PPdeG y de una pregunta que formularán los socialistas.

Feijóo aspira a la reelección como presidente del PPdeG con el objetivo de buscar más base social

"Explicar una medida política no es perder el tiempo, sino un objetivo político más", proclama para pedir mejorar la comunicación

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se presentó ayer ante la junta directiva local de su partido en Ourense para explicarles los motivos por los que será el candidato a seguir en esa presidencia, en el congreso previsto para los días 19 y 20 de enero de 2013, y ha apuntado como principal objetivo buscar más base social para su partido "que así crecerá por la base y cuando me vaya quiero que la gente sepa que lo intentamos".

El presidente candidato a la reelección ya hizo su acto de campaña interna en Lugo y A Coruña, mientras que la última parada será en Pontevedra el viernes día 21 de diciembre. En Ourense, se dirigió a alcaldes, alcaldesas, senadores, congresistas, afiliados y al conselleiro Jesús Vázquez para recordarles que gracias a ellos se puede presentar con un balance de victorias electorales continuas desde 2006.

"Sólo quiero que mi partido gane todas las elecciones y así lo hicimos hasta ahora. Así que me presento en el XV congreso de enero porque creo que hicimos un buen trabajo, imposible sin vosotros, y ahora os convoco a hablar de ideas con fortaleza y determinación y de los gallegos, pero no de nosotros", agregó.

UNIDAD EN EL PARTIDO

Feijóo hizo balance interno del partido en los últimos años y de forma paralela, lo vinculó a los resultados electorales del pasado 21 de octubre, tras cuatro años de Gobierno en época de crisis económica. Al respecto, señaló que el PP es un "gran partido reformista, imbricado en los sectores lácteo, pesquero, sanitario y docente y los resultados electorales no fueron un premio sino una muestra de confianza".

Según el candidato a la reelección como líder del PP de Galicia, los gallegos saben que el PPdeG es el mayoritario "y están totalmente convencidos de que somos el futuro".

En ese sentido, abordó varios aspectos a mejorar en el futuro, desde la labor de Gobierno autonómico, como el blindaje del déficit público, el blindaje del "núcleo duro" formado por educación, sanidad y servicios sociales la orientación de la economía con políticas de crecimiento económico. "Es decir, políticas para reducir el paro que es el principal problema de Ourense, y de todas las provincias gallegas", añadió.

Se dirigió a los asistentes que ocupan alcaldías y otros cargos públicos para incidir en la necesidad de "mejorar la comunicación" y remarcó que si los gallegos "supieran lo que nosotros sabemos, estoy seguro de que harían lo que nosotros hacemos".

"Explicar una medida política no es perder el tiempo --añadió-- sino un objetivo político más, como implementar esa medida". También apuntó la "necesidad" de buscar soluciones estructurales para el sector primario "que hasta ahora no fuimos capaces de encontrar" y se refirió, en varias ocasiones, a la coherencia como "factor con el que se ganan elecciones".

FEIJÓO PIDE AVALES

El candidato Feijóo dijo contar ya con los avales de los dirigentes del PPdeG, para presentar su candidatura en el congreso de enero. "Pero hoy vengo a pediros también vuestra confianza, pues sé que soy presidente de la Xunta porque el partido me apoyó", ha remarcado, antes de recordar que durante siete años, el anterior presidente José Luis Baltar, le ayudó "todo el tiempo". Agradeció el mismo apoyo recibido del actual presidente del PP en Ourense, José Manuel Baltar Blanco, igual que agradeció ya a Barreiro y Negreira, en Lugo y A Coruña, en sendas intervenciones en las semanas pasadas y que hará lo mismo con Louzán en Pontevedra el próximo viernes.