lunes, 18 de marzo de 2013

Universidade de Vigo y Gradiant trabajan en soluciones para proteger la privacidad en servicios en la nube


La Universidade de Vigo y el centro tecnológico Gradiant trabajan desde hace años en el desarrollo de soluciones tecnológicas de protección de privacidad que posibiliten la utilización de servicios en la nube con garantía probada de total confidencialidad.

Así, los trabajos realizados han sido publicados en la revista de mayor impacto internacional en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica la 'IEE Signal Processing Magazine', en cuya edición del mes de marzo figuran dos artículos escritos por los expertos Juan Ramón Troncoso, del grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones de AtlanTIC, y por Fernando Pérez, el director general de Gradiant.

Los artículos recogen el núcleo central de la investigación desarrollada en el proyecto Scape (Securing the Cloud with Automated Privacy Enhancement) que está cofinanciado por la Fundación Barrié y que trata de potenciar una investigación basada en tecnologías criptográficas avanzadas. Con estas pesquisas, los servicios en la nube pueden operar sin tener acceso a los datos sensibles que confía el usuario, los cuales permanecen almacenados y cifrados.

En el primer artículo los expertos exponen las tecnologías que están desarrollando para operar en la nube de forma totalmente privada sin impedir que se proporcionen los servicios.

El segundo artículo es una colaboración de los investigadores vigueses con un grupo de la universidad holandesa de Delft centrado en un proyecto que busca poder procesar de forma segura y confidencial los datos sensibles en las redes de suministro eléctrico con medidores inteligentes, de forma que no trasciendan datos sobre los hábitos de consumo de cada usuario.

A Deputación falla os Premios Provinciais da Cultura 2012


A Deputación de Pontevedra fallou os Premios Provinciais á Cultura do ano 2012, dotados con 6.000 € cada un, para personas ou entidades destacadas no eido da cultura provincial ou que teñan recoñecidos méritos pola súa laboura ou compromiso cultural. Nesta ocasión, os galardonados foron os seguintes:

* No capítulo de Creatividade e Traxectoria Personal, o escultor Silverio Rivas.

* No de Innovación e Vangarda, a Asociación Cultura A Eira,de Valga, pola innovadora recuperación de elementos culturais tradicionais.

* No de Recuperación e posta en valor do Patrimonio Público da provincia, o Concello de Cuntis pola laboura da Fundación Terra Termarum

* E no Premio César Dios <Diosiño> á música popular, a distinción será compartida exaequo pola Banda de Música de Merza (Vila de Cruces) e pola Banda de Música de O Rosal

Conde resalta el papel de Vigo como ejemplo de cooperación entre empresas e instituciones "para poner en valor" el talento innovador


Anima a los empresarios vigueses a participar en la segunda convocatoria del programa Feder-Innterconecta y mejorar el resultados obtenidos en la primera fase, que registró un 45% de empresas de Pontevedra participantes

Los Centros Tecnológicos de la provincia sumaron casi el 65% de la inversión inducida en el Innteconecta I

Galicia es la primera Comunidad que habilitó una segunda fase, y la que más fondos dispone para su ejecuciónEl conselleiro de Economía e Industria subraya que “gracias a su solvencia Galicia captó el 40% de todos los fondos tecnológicos destinados al Innterconecta en España”

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó hoy el papel de Vigo y de la provincia de Pontevedra como ejemplo de cooperación entre empresas e instituciones que ha permitido “poner en valor el talento generado” a través de la primera convocatoria del programa Feder-Innterconecta. “Es necesario cooperar para innovar, e innovando retomaremos el crecimiento”, subrayó Conde durante su intervención en una jornada desarrollada hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en la que se abordó la segunda edición de este programa que se acaba de convocar.

En este sentido, el titular de Economía e Industria animó a los empresarios vigueses a participar en esta iniciativa y mejorar los resultados obtenidos en la primera fase, en la que se movilizaron más de 60 millones de euros a través de 26 proyectos en los que participaron 106 empresas: el 45% de ellas en la provincia de Pontevedra, y un 38% de Vigo y su comarca.

Este programa permite que “las buenas ideas se puedan convertir en un proyecto innovador”, prosiguió Conde, que resaltó que en el desarrollo de los proyectos cooperaron los centros tecnológicos y de conocimiento gallegos, con cerca de veinte participaciones, la mayoría de ellas en Pontevedra. De este modo, los cuatro Centros Tecnológicos de la provincia sumaron casi el 65% del total de la inversión inducida por estos en el Innterconecta I.

“Vigo cuenta con todo lo necesario para conseguir y, incluso superar, los resultados de la primera convocatoria”, explicó Conde, quien destacó la importancia de disponer de unos Centros Tecnológicos “pioneros en sus campos de investigación”, de una universidad “de alto nivel”, de sectores productivos “que compiten en posiciones de cabeza”, y de empresas que “son referencia internacional”.

En este contexto, el conselleiro destacó la apuesta de la Xunta por un programa cuya segunda convocatoria movilizará este año en Galicia 150 millones de euros. “Somos la primera Comunidad que habilitó una segunda fase; y somos la Comunidad que más fondos dispone para su ejecución”, apuntó Conde, subrayando que “gracias a su solvencia Galicia captó el 40% de todos los fondos tecnológicos destinados al Innterconecta en España.

Además, continuó Conde, “hemos podido ejecutar el 100% de los Fondos Tecnológicos, implicándonos de modo directo en la cofinanciación del programa” para que las pymes puedan acceder. Una implicación que se refleja en la financiación de los proyectos con una aportación de la Xunta del 20%, y en la rebaja del límite mínimo de 5 millones a 1, 5 millones para poder acceder a las líneas de financiación.

En este sentido, Conde resaltó que la Xunta está haciendo una apuesta muy clara por la innovación como clave para mejorar la competitividad de los sectores productivos gallegos. “Nuestra apuesta es más innovación, más emprendimiento, y más internacionalización como claves de la recuperación económica y de la creación de empleo de cara a el futuro”, destacó.

El PP enmendará las leyes de costas y alimentaria para adaptarlas a Galicia

El PPdeG presentará enmiendas tanto a la Ley de Costas como a la de la Cadena Alimentaria, para adaptarlas a Galicia.

El grupo parlamentario del PPdeG recibió hoy a los senadores Enrique López Veiga y María Elvira Larriba, que informaron a los diputados gallegos de la orientación de estas modificaciones que procurarán en el periodo de enmiendas.

El viceportavoz Román Rodríguez explicó en conferencia de prensa de que, en el caso de la Ley de Costas, se trata de cuatro enmiendas que tienden a posibilitar la declaración de suelo urbano de los núcleos tradicionales, en caso de estar así definidos en algún instrumento de ordenación, o que dispongan de los servicios básicos propios del suelo urbano.

También se recogen en las enmiendas que el PPdeG defiende en el Senado dos singularidades gallegas, referidas a la Illa de Arousa, que tendría un tratamiento similar al de Formentera, de forma que las vías de circunvalación delimiten la clase de territorio, y el de Moaña, para evitar la confusión de tener calificado suelo urbano en dominio público.

En lo que se refiere a la Ley de la Cadena Alimentaria, las propuestas del PPdeG van en la línea que reivindicaban las organizaciones agrarias gallegas, de forma, en palabras de Rodríguez, que tenga un carácter "más lechero", dado que este producto supone entre el 60 y 70 por ciento de la producción agraria gallega.

El asunto central en este caso, es la formación de los precios y que se tenga en cuenta los costes de producción, para que los productores no tengan que vender por debajo de su coste y "que no dependan tanto de la voluntad del comprador", "que no haya abuso de poder" por parte de los compradores, explicó el diputado.

El PP aclara que la Comisión sobre corrupción no tiene por objeto hablar de casos concretos

La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Marta Rodríguez, ha resaltado hoy que la comisión de estudio para la prevención de la corrupción no tiene por objeto estudiar "determinados casos" que se hayan producido en Galicia.

Así se manifestó Rodríguez en conferencia de prensa a preguntas de los informadores, en la que recordó que esta misma semana se registraría la primera reunión del nuevo órgano parlamentario, para que cada grupo presente sus primeras propuestas sobre asuntos como el listado de comparecientes, plan de trabajo o calendario.

Tras expresar su esperanza de que todos estos extremos se aprueben por unanimidad y se trabaje desde el "máximo consenso", la diputada insistió en que lo más importante es que comparezcan expertos para hablar de la prevención "y no hacer de ella una comisión que analice determinados casos de corrupción en Galicia, porque no es su objetivo".

En cuanto a la de investigación sobre el proceso de fusión de las cajas, y preguntada por acusaciones de que se pretende hacer de ella "un paripé", la viceportavoz dijo que su grupo no consentirá que ninguna de estas comisiones se conviertan en un paripé.

Insistió en que hay un "acuerdo de los grupos" para trabajar y reiteró que el que ella representa tiene "la máxima disposición" para hacerlo.

Para Rodríguez, ambas comisiones son "importantísimas" y "surgen de reclamaciones de los ciudadanos", por lo que el grupo mayoritario trabajará en ellas "con la máxima seriedad y rigor", en la confianza en que la oposición haga lo mismo.

Educación paraliza la nueva orden de conciertos mientras la asesoría jurídica de la Xunta analiza el fallo del TSXG

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria paralizará la nueva orden de conciertos educativos hasta que la asesoría jurídica concluya su análisis sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que afecta a las partidas concedidas a cinco centros que separan al alumnado por su sexo.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez, quien ha reiterado que la asesoría jurídica está "analizando en detalle" el fallo judicial y que tomarán una decisión cuando dispongan de un estudio "serio".

Mientras tanto, Educación ha decidido paralizar la nueva orden que estaba prevista para "estos días" hasta que los servicios jurídicos concluyan su estudio de la sentencia, para después tomar una decisión en el plazo "más breve posible". "Lo que no puede ser son meses", ha añadido posteriormente.

Asimismo, ha aclarado que el fallo no supondrá "ningún inconveniente" para "ningún centro concertado", y ha reiterado que "lo único" que pueden hacer "en este momento" es paralizar la nueva orden "a la vista de la sentencia".

El extoxicómano vigués David Reboredo sale de prisión tras obtener un régimen mixto similar al tercer grado


El extoxicómano vigués David Reboredo ha salido este lunes de la prisión pontevedresa de A Lama, tras obtener un régimen de internamiento mixto, similar al tercer grado, y dos días después de que el Consejo de Ministros aprobase el indulto para una de las dos condenas que cumple.

Según ha confirmado el abogado Guillermo Presa, David Reboredo ha abandonado la cárcel sobre las 9.30 horas y deberá ingresar a las 16.30 horas en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Carmen Avendaño' de la Avenida de Madrid.

Presa ha explicado que la salida de prisión de Reboredo se debe a una decisión de Instituciones Penitenciarias, que ha optado por aplicarle "un régimen mixto, entre el segundo y tercer grado". No obstante, el letrado ha señalado que "aún falta por concretar cómo se aplicará", para saber si tiene que dormir todos los días en el CIS de la Avenida de Madrid, si puede pasar los fines de semana completos en su casa y otros aspectos.

Asimismo, David Reboredo sigue pendiente de la solicitud de indulto por otra condena, ya que ingresó en prisión por dos penas de tres años y medio de cárcel. Por una de esas condenas ya ha recibido un indulto parcial, ya que se sustituyó el tiempo de cárcel por una multa de dos años a razón de dos euros al día.

Conde asegura que el compromiso de Pemex con los remolcadores sigue "vigente" y espera adjudicaciones "en breve"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que el compromiso de la petrolera mexicana Pemex relativo a la participación de astilleros gallegos en la construcción de remolcadores sigue "vigente" y, además, explicó que espera que las adjudicaciones se efectúen "en un breve plazo de tiempo".

En declaraciones a los medios en Vigo, el conselleiro recordó que existe el "compromiso de identificar la participación de astilleros gallegos en la renovación de la flota menor de Pemex" y, en ese sentido, concretó que en este momento se están evaluando las distintas opciones.

Francisco Conde destacó que en el protocolo firmado con Pemex no había establecidos plazos para los remolcadores, si bien aseguró que "el compromiso sigue vigente" y que la Xunta sigue trabajando con la petrolera y la industria naval gallega para "poder alcanzar las mejores posibilidades y contratos para la renovación de la flota menor y mayor".

En cuanto al contrato entre Pemex y Barreras para la construcción de un flotel, recordó que el astillero vigués se encuentra trabajando con las entidades financieras a fin de cerrar la financiación y, así, poder empezar a construir la nave. "Están trabajando, no es un trabajo sencillo", recordó y evitó concretar si la financiación está a punto de cerrarse por ser la empresa la que debe decirlo.

Conde dice que "le consta" la "capacidad" de los directivos de Pescanova para "afrontar la situación"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha abogado este lunes por "dejar trabajar" a Pescanova, al tiempo que ha asegurado que "le consta" la "capacidad" de sus directivos para "afrontar la situación" en la que se encuentra la firma, que recientemente presentó preconcurso de acreedores.

En declaraciones a los medios en Vigo, Conde aludió a la situación de la multinacional gallega y explicó que ha habido contactos con ella. No obstante, apeló a la "prudencia" y a "dejar trabajar a la empresa, los directivos y el sindicato de bancos", a fin de identificar "cuáles son las necesidades".

Preguntado sobre la situación actual, y después de las diferentes comunicaciones enviadas por accionistas a la CNMV tras el último consejo de administración, celebrado la pasada semana, Conde indicó que la Xunta está siguiendo lo que ocurre "con máxima preocupación y sensibilidad" tanto desde el punto de vista empresarial como del de los puestos de trabajo.

Así, tras volver a insistir en la "prudencia" y en el trabajo de la empresa para que pueda identificar "sus necesidades", recordó que la Xunta "estará acompañando este proceso en la medida de sus posibilidades" con vistas a que la compañía finalmente pueda salir del preconcurso.
AYUDA

En cuanto al tipo de ayuda económica que podría dar la Administración autonómica a Pescanova, explicó que se sabrá una vez que la firma haya identificado qué necesidades tiene.

Por otra parte, sobre el componente gallego de la empresa pesquera, ha recordado que se trata de una firma que cotiza en bolsa y que, por tanto, está a merced de lo que marca el mercado, si bien aseguró que "no hay duda de su galleguidad y su imbricación con Galicia".

La Xunta aprueba el documento definitivo del plan de modernización del sistema de servicios sociales

El comité de dirección del plan de modernización tecnológica del sistema gallego de servicios sociales ha aprobado este lunes el documento definitivo de este proyecto, que ahora será remitido al Consello de la Xunta.

En una nota de prensa, la Consellería de Traballo e Benestar indica que este plan es un instrumento de apoyo a la planificación estratégica de esta área "clave" para la comunidad, que gestiona la atención y las prestaciones de más de 1,6 millones de gallegos.

Uno de los objetivos del proyecto es lograr un "sistema integrado con toda la información relevante de los usuarios y con la cartera de servicios global, disponible para todos los agentes y procesos implicados".

Esto, destaca la Xunta, "facilitará la implantación efectiva de la historia social única" de los usuarios, que en el futuro podrá integrarse con la historia clínica y "simplificará" la labor de los cerca de 30.000 profesionales que integran el sistema gallego de servicios sociales.

Con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los servicios sociales, el objetivo es "garantizar la sostenibilidad del sistema" y mejorar la capacidad y calidad de la atención, así como reducir costes administrativos y optimizar los recursos existentes. Todo ello, según destaca la consellería, "priorizando la coordinación sociosanitaria" para conseguir "una mayor eficiencia" del sistema y dar mayor cobertura 2a una demanda que está en aumento".

A nivel asistencial, explica Traballo e Benestar, el plan "contribuirá a incrementar el número de personas atendidas, favorecerá el autocuidado preventivo en el hogar mediante servicios de teleasistencia avanzada y facilitará la disposición de información para predecir necesidades y poder desarrollar políticas de prevención".

Además, el Gobierno gallego apunta que las medidas establecidas en el plan ayudarán a desarrollar un nuevo sector empresarial y profesional "de notable impacto productivo y de generación de empleo", en el que "Galicia puede ser un referente nacional e internacional". También supondrá "un fuerte impulso" para las TIC en Galicia.

El Grupo Popular considera imprescindible que se acometa la reparación de la red de abastecimiento en la ciudad tras la última rotura en Sanjurjo Badía


· La concejala del Partido Popular Teresa Egerique afirma que “es indignante que Aqualia se dedique a realizar obras de humanizaciones sin acometer antes la reparación urgente de las canalizaciones”.

· “Se hacen infraestructuras para que el alcalde pueda pasear, en lugar de resolver los verdaderos problemas que tiene la ciudad; pero le aviso que cualquier día, cuando pasee, le va a reventar una calle”, advierte la edil del PP.

· “La desidia del regidor hacia el barrio de Teis es lamentable, considera a sus habitantes como vigueses de segunda por el mero hecho de que no le pasan la mano por la espalda”, critica Teresa Egerique.


Es imprescindible que se acometan cuanto antes las obras necesarias para reparar la red de abastecimiento y de saneamiento de la ciudad. Así lo expresó la concejala del Partido Popular, Teresa Egerique, tras la última rotura de una tubería de agua en Sanjurjo Badía este domingo.

La edil del Grupo Popular recordó que el pleno del pasado mes de enero aprobó por unanimidad, a instancias del PP, una moción para que se llevase a cabo un plan de de reparación integral de las redes de abastecimiento en el barrio de Teis. “Otra propuesta sobre la que no se ha hecho nada en absoluto por parte del gobierno municipal. Es lamentable que los socialistas se sumen en los plenos a las iniciativas del Partido Popular y luego no hagan nada para ejecutar dichos acuerdos”, criticó la concejala del Partido Popular.

Egerique insistió en que “se demuestra que hay un Vigo de segunda, que está abandonado, y otro de primera que, curiosamente, coincide con aquellas zonas en donde sus representantes le pasan la mano por la espalda al alcalde. El caso de Teis es un ejemplo claro, ya que allí el gobierno municipal no gestiona nada. Ni siquiera la apertura de la piscina cubierta de la ETEA, que ya debería estar en funcionamiento como reclaman los vecinos de forma reiterada”.

“Lo que verdaderamente indigna es que la concesionaria Aqualia y el alcalde anuncien muchas obras a realizar, cuando no se arregla lo que está mal y a las pruebas hay remitirse. En el último mes han sido al menos cuatro las roturas de tuberías de agua que se han producido, dos de ellas en el barrio de Teis. Es una vergüenza que no se invierta en solucionar estos problemas, que afectan al servicio que reciben los ciudadanos”, denunció Teresa Egerique.

La concejala del Partido Popular puso en evidencia que “Aqualia parece que está dedicada a realizar infraestructuras para que luego pasee el alcalde, pero ya le aviso que cualquier día, cuando esté de paseo, le va a reventar una calle entera”.

“El Grupo Popular propone un plan de trabajo teniendo en cuenta las necesidades que, en este sentido, tiene la ciudad. Y la reparación de la red de abastecimiento de agua es una prioridad, a la vista de todo lo que ocurre en distintas zonas de Vigo y en especial en lugares muy concretos del barrio de Teis”, enfatizó Teresa Egerique.

David Reboredo
La concejala del Partido Popular tuvo conocimiento, poco antes de su comparecencia pública, de la salida de la cárcel de A Lama del vigués David Reboredo.

La edil mostró su satisfacción y la del Grupo Popular por la rapidez con que se ha producido esta salida de prisión, una vez que el Consejo de Ministros aprobó el indulto parcial el pasado viernes.

“Esperamos que todo se arregle en poco tiempo”, manifestó Egerique, que recordó las gestiones del Partido Popular y el acuerdo unánime para solicitar el indulto que aprobó el pleno de la Corporación.