jueves, 7 de febrero de 2013

Gallardón dice que la sociedad no puede permitirse añadir a la crisis económica otra de confianza en las instituciones

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves que la sociedad española "no puede permitirse añadir una crisis de confianza en torno a las instituciones representativas que venga a agravar la ya de por sí difícil crisis económica y social" que vive en este momento España.

Así lo ha manifestado esta mañana Ruiz-Gallardón en el discurso que ha pronunciado en el marco del acto de entrega de la Gran Cruz del Orden de San Raimundo de Peñafort al exministro socialista Francisco Caamaño y al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Dicho acto ha contado con la presencia del presidente del Senado, Pío García Escudero.

El titular de la cartera de Justicia ha explicado que una ceremonia como esta tiene un "doble significado" porque por una parte es el "justo reconocimiento a aquellos que como juristas han servido al Estado democrático y social de Derecho con lealtad y dedicación" y por otra es "la oportunidad que dicho Estado encuentra para poner de manifiesto la contextura humana y personal, junto al propio marco legal que es lo que le configura y le da vida".

Para Ruiz-Gallardón, esta segunda faceta, "la que resalta el valor de unas instituciones sin las cuales no puede concebirse ningún progreso ni justicia ni carácter democrático del poder, concierne en realidad a todos los ciudadanos, al conjunto de la sociedad española que no puede permitirse añadir una crisis de confianza en torno a las instituciones representativas que venga a agravar la ya de por sí difícil crisis económica y social que vivimos".

Respecto a los galardonados, Gallardón ha dicho que el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales es "uno de esos componentes humanos y profesionales" que prestan "consistencia y rigor" al Estado democrático. "Hoy su actividad no cesa, sino que se acentúa. Su utilidad aumenta y su criterio se respeta más cada día como consejero legal y jurídico de carácter objetivo que coadyuva a la trascendental tarea legislativa", ha señalado.

"En una sociedad de creciente complejidad como la nuestra esa actividad del legislador se extiende a nuevos y a menudo inéditos territorios, trasladando así esa complejidad social a la propia técnica legislativa", ha explicado, para después añadir que "en toda esa evolución el Consejo de Letrados ha sabido estar a la altura de las circunstancias, avanzando de la mano de la sociedad española y siendo punto de apoyo esencial al Parlamento durante más de 20 décadas".
"EL PRESTIGIO" DEL CUERPO DE LETRADOS

En este sentido, ha dicho que "no es raro" que el rasgo que mejor defina al Cuerpo de Letrados sea el "prestigio" por la "rectitud y exigencia en los criterios de acceso, por el reconocimiento y capacidad de sus méritos". "Es lógico y justo concederle ahora la más alta distinción", según ha concretado, como premio "por los servicios prestados a favor del desarrollo de la justicia y del derecho".

Además, Ruiz-Gallardón ha reconocido que le ha sido "especialmente grata" la entrega de la "merecida" Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Francisco Caamaño, quien ha sido "el último ministro de Justicia y por ello, presidente de la Junta de Gobierno de la misma orden".

El ministro de Justicia ha indicado que ese último cargo institucional tiene "grandes responsabilidades", momentos "difíciles" y decisiones "delicadas" que pueden ser entendidas, aplaudidas o criticadas. Sin embargo, ha afirmado que "es preciso reconocer el valor fundamental que todo acto de gobierno supone, que no es cosa distinta que decidir".

"Decidir en interés de los ciudadanos y de acuerdo al compromiso adquirido con ellos. Decidir aún cuando no siempre sea fácil. Decidir para que el servicio a los españoles no se limite a la mera representación de su voluntad, sino que se traduzca en la ejecución de la misma", ha expresado.
RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

En esta línea, ha manifestado que el cardo de ministro de Justicia es un "eslabón fundamental" entre el Poder Ejecutivo y Judicial. "El ministro de Justicia es para bien de esa función y sólo ya por eso Francisco Caamaño merece reconocimiento y gratitud", ha subrayado.

En esta misma línea, ha explicado que durante "casi tres años" Caamaño ha sido el responsable de la "preparación y ejecución de la política de gobierno para el desarrollo de su ordenamiento jurídico, del ejercicio del Derecho de Gracia, de la asistencia jurídica al Estado, de la coordinación de la justicia en el Estado Autonómico y de la cooperación jurídica internacional".

Asimismo, ha querido reconocer, "con independencia de las diferencias ideológicas" en el Parlamento, su "talla como hombre de Estado" y ha reconocido que dejó un "muy buen recuerdo" en el Ministerio de Justicia.

Por su parte, Francisco Caamaño ha expresado que la línea sobre la que quiso ordenar su trabajo como ministro de Justicia fue "poner las transiciones de los valores de la justicia en la sociedad respecto de la estructura legal que uno tiene".

"En eso el diálogo permanente con los jueces, con los fiscales, con los abogados, con los procuradores es fundamental", ha señalado, al tiempo que ha justificado que lo es porque son ellos los que están "en esa primera línea de contacto con la gente" y los que dicen que "la justicia cambia y evoluciona".
"DISCUTIR SÍ, PERO ESCUCHARLES TAMBIÉN"

Caamaño ha destacado, en este sentido, que él lo intentó hacer en su etapa y se ha mostrado seguro de que "el actual Gobierno lo está también intentando hacer, pero para ello el diálogo permanente con todos estos sectores... discutir sí, pero escucharles también, es un elemento fundamental".

También el extitular de Justicia ha afirmado que vive "con cierta preocupación" la demanda social respecto de los casos de corrupción, por lo que considera "necesario limpiar profundamente todos los vasos". "Allí donde no del todo claros, dejarlo translucido para que sean transparentes. No lo están demandando con fuerza y exige decisiones valientes", ha enfatizado.

El Letrado Mayor de las Cortes Generales, Manuel Alba, quien ha recogido el galardón, ha señalado que se trata de un "gran honor" recibirlo y que lo considera "merecido". Así, ha valorado los 200 años que ha podido cumplir el Cuerpo de Letrados y "en plenitud de forma, contribuyendo con la mejor de sus capacidades al avance y progreso de la nación".

Finalmente, Alba también ha querido respaldar a la clase política y ha opinado que los que trabajan con ellos "codo con codo" todos los días, desde su punto de vista, deben decir "cuanto de injusto y poco fundado hay en la generalización" y en la "descalificación global".

O 80% dos traballadores de Matrigalsa provén de convenios da empresa con centros de formación da provincia


A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, realizou esta mañá unha visita ás instalacións da empresa Matrigalsa, un dos máis activos colaboradores nos cursos formativos para persoas desempregadas que organiza a Consellería de Traballo e Benestar e que ano tras ano se levan a cabo no Centro Integrado de Formación Profesional de Coia (CIFP).

Bravo Bosch, quen tamén mantivo unha reunión previa de traballo cos responsables da empresa, Rufino Acuña e Marcos Rodríguez, xerente e responsable da oficina técnica e de ventas respectivamente, ademais de estar acompañada polos socios fundadores da mesma, percorreu os 1.500 metros cadrados que o Grupo Matrigalsa ten no polígono industrial da Gandariña e nos que os seus 78 traballadores teñen coma actividade principal o deseño e construción de moldes e inductores, o mantemento de inductores e a construción de utillaxe en xeral, sendo a súa especialización a fundición inxectada.

Deste modo, o sector da automoción é o destinatario do 79% dos produtos fabricados polo grupo empresarial mentres que empresas tan destacadas coma PSA Peugeot-Citroën, GKN Driveline, Dalphimetal, Saeta, Sonafi, Zatorcal ou Tafime, entre outras, son os seus principais clientes.

A representante da Xunta de Galicia en Vigo fixo especial fincapé no feito de que, nos últimos anos, a empresa acolle en prácticas aos alumnos e alumnas dos cursos formativos para persoas desempregadas que a Consellería de Traballo e Benestar desenvolve no CIFP de Coia e que, normalmente, son para cubrir postos e realizar tarefas de control numérico con linguaxe Heidenhain, colaborando así coa integración dos traballadores na empresa e tendo desta maneira unha posibilidade real de inserción laboral.

Bravo Bosch quixo amosar así todo o apoio e colaboración da Administración autonómica ao traballo que o Grupo Matrigalsa desenvolve en sectores tan produtivos na nosa cidade coma
son a automoción, o naval ou mesmo a aeronáutica e, en particular, coa formación dos traballadores a través das políticas activas de emprego que a Xunta de Galicia leva a cabo.

Neste senso, hai que resaltar que o 80% dos traballadores do Grupo Matrigalsa proveñen dos convenios que a empresa ten con centros de formación da provincia, entre eles o CIFP de Coia ou o IES Politécnico de Vigo, entre outros. Ademais, e coma informou o xerente de Matrigalsa, cada ano acollen a uns 12 alumnos e alumnas en prácticas.

Por último, durante o ano pasado e soamente na cidade de Vigo, o investimento en políticas activas de emprego da Consellería de Traballo e Benestar superou os 8,4 millóns de euros co obxectivo de beneficiar a máis de 2.600 persoas desempregadas a través dos plans de cooperación, programas integrados de emprego, orientadores laborais, obradoiros de emprego e Accións Formativas para Desempregados (AFD), destacando especialmente os cursos formativos que se concederon a sectores estratéxicos coma a automoción ou o naval.

O Grupo Matrigalsa
Matrigalsa fundouse en 1982, e hoxe é a empresa nai do Grupo Matrigalsa. En 1988 comezou a deseñar e construir moldes de plástico, e en 1993 especializouse na fundición inxectada. En 2002, grazas á importante demanda dos clientes, produciuse unha importante reorganización da empresa, coa constitución do Grupo Matrigalsa. Na actualidade, está formado por Matrigalsa, Matrivigo e Matrinducción. No eido da matriceiría, a súa actividade principal e o deseño e construción de moldes e inductores, o mantemento de inductores e a construción de utillaxe en xeral. O Grupo conta con 78 traballadores en total nas súas empresas, e factura 6,4 millóns de euros ao ano.

Floriano: "El PP sigue siendo la mejor vía para sacar a España de la crisis y no defraudará a los ciudadanos"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este jueves que su partido "sigue siendo la mejor vía para sacar a España de la crisis". "Y no defraudará a los ciudadanos", ha apostillado.

Así se ha expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, un día después de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas recoja que la distancia electoral entre el PP y el PSOE se recortó a 4,8 puntos en enero.

Tras este sondeo, el PP ha utilizado una de sus cuentas de esa red social (@argumentospp) para destacar que el partido es "consciente del malestar general de los ciudadanos ante la crisis y las medidas que está tomando el Gobierno", sin hacer ninguna mención al llamado 'caso Bárcenas'.

RECUPERACIÓN "CUANDO RESPLANDEZCA LA VERDAD"
Al hilo de esos datos del CIS, el propio Floriano ha manifestado esta mañana que cuando "resplandezca la verdad" en el caso Bárcenas y las reformas del Gobierno den resultado, el Partido Popular volverá a tener "mejor resultado del que reflejan las encuestas".

Al ser preguntado en una entrevista en la Cadena Ser si al PP le preocupa esa caída en votos antes incluso de que estallara el 'caso Bárcenas', Floriano ha reconocido que tienen que hacer un "esfuerzo muy importante" para volver a tener una vinculación "más estrecha" con los ciudadanos. "Tenemos que avanzar mucho en el terreno de la transparencia", ha apostillado.

El sector del metal perdió 3.000 empleos en 2012 y la patronal lamenta que "se ha dado la espalda" a la industria

El sector metalúrgico de Galicia perdió durante el año 2012 casi 3.000 empleos, y cerró el pasado ejercicio con un balance de 57.475 puestos de trabajo, de los que la gran mayoría se concentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Así se refleja en el informe anual del sector elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), presentado este jueves en Vigo por su secretario general adjunto, Enrique Mallón. En dicho informe también se pone de manifiesto que la industria metalúrgica gallega ha sufrido un descenso de más del 30 por ciento en su facturación en los últimos años.

Por sectores, todos han notado la crisis, con un descenso del 16 por ciento en la producción de automóviles --en 2012 se fabricaron 58.400 coches menos en la planta de PSA Peugeot Citroën--; el naval también ha perdido afiliados a la seguridad social y actualmente tiene un 25 por ciento menos de empleados que hace dos años, a lo que se suma que solo dos astilleros han logrado cerrar contratos en el pasado ejercicio.

Del mismo modo, la construcción ha seguido cayendo, aunque Mallón ha precisado que este sector "ya ha tocado fondo" y debe haber "una leve mejoría" a finales de 2013. Finalmente, los datos positivos los aportan las empresas que se han agrupado en torno al Consorcio Aeronáutico Gallego, una oportunidad de negocio todavía incipiente en Galicia, pero que está consiguiendo adentrarse en nuevos nichos de mercado.

El secretario general adjunto de Asime ha concluido que "se ha dado la espalda" a la industria, que ha sufrido en los últimos años un incremento importante de costes energéticos, retrasos en los pagos y cobro de IBI "tremendo", entre otros, lo que ha hecho que "se haya perdido conocimiento e ilusión de los empresarios".

NAVAL
Con respecto al sector naval, Enrique Mallón ha reconocido que su futuro depende, en gran medida, de la aplicación del nuevo sistema de tax lease, aunque "no es el único camino", al tiempo que ha mostrado su confianza en que el expediente abierto sobre el antiguo sistema se resuelva sin que se aplique la reatroactividad y las empresas no tengan que devolver las ayudas.

Además, ha señalado a las entidades financieras, ya que, pese a que en su día obtuvieron "pingües beneficios" de las operaciones en el sector naval, actualmente "no se nota su respaldo". Mallón ha pedido "signos de solidaridad" a los bancos, de forma individual o bien conjunta, para avalar los contratos que permitan a los astilleros volver a trabajar, por ejemplo, con la construcción de los floteles para Pemex.

En el caso concreto de Navantia, ha pedido a la dirección de la empresa "que se moje", ya que "no es cierto" que la construcción del dique flotante no se pueda acometer por problemas con la UE. "Hay limitaciones, pero se tienen que atacar desde los gobiernos", ha apuntado, al tiempo que ha animado a la empresa a buscar también carga de trabajo por otras vías, porque sería "una catástrofe" si se dejara hundir a Navantia.

Finalmente, Asime ha hecho varias propuestas para enderezar el rumbo del sector metalúrgico, y ha pedido que se apueste por la diversificación de mercados y productos, la aplicación "efectiva" de la legislación de lucha contra la morosidad, la reducción de costes sociales y logísticos, y la formación combinada con prácticas en las empresas.

Feijóo: "Rajoy es para mí la referencia de la regeneración democrática en el PP"

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este jueves a su jefe de filas, Mariano Rajoy, en su "referencia de la regeneración democrática" en el partido, después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, proclamase que es "absolutamente imprescindible" llevarla a cabo y ofreciese su "ayuda" para hacerlo, aunque no desde la primera línea de la vida política.

En un escenario en el que el 'caso Bárcenas' afecta al PP, Núñez Feijóo ha proclamado que "siempre" está a favor de esta regeneración democrática, pero ha lanzado el mensaje complementario de que él no considera "que pueda haber un presidente que crea más en la regeneración democrática que Mariano Rajoy". "Para mí, la referencia democrática en el PP en España es Rajoy", ha sentenciado.

Con "total claridad", ha expuesto que esa es su conclusión tras conocer la labor de Rajoy "en 30 años de democracia". Al tiempo, sobre la propuesta de Aguirre y de otros dirigentes de su partido de habilitar listas abiertas, ha replicado que es una cuestión en el marco de la ley electoral que se "puede discutir", aunque ha matizado que "a veces quien se pronuncia a favor de hacerlo no lo practica.

Por ello, ha llamado a mantener el "sosiego" y ha pedido "responsabilidad a todos", también dentro se su partido, con el fin de ejercer "con contundencia" las investigaciones, dejar que actúe la Justicia y despejar todas las dudas sobre lo que ha definido como "un juego de pillos". "Si esto consiste en ver quién es el más pillo de todos, estoy seguro de que al final lo descubriremos", ha advertido.

Feijóo demanda a Manuel Baltar que su lista sea "la candidatura del PP de Ourense en su totalidad"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que espera que la lista del líder del PP ourensano y único candidato para el próximo congreso provincial, Manuel Baltar, aparte "las diferencias" que hubo "en etapas anteriores" y sea "la candidatura del PP de Ourense en su totalidad".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado que en Ourense hay "un militante" que acaba de registrar su candidatura y que ésta es "la única" que se presentó en el plazo previsto de acuerdo con los Estatutos del partido.

Dicho esto, ha "felicitado" por "conseguir la voluntad" del PP de Ourense a Manuel Baltar, que en enero de 2010 compitió y derrotó en otro cónclave al alcalde de Verín (Ourense), Juan Manuel Jiménez Morán, candidato que contó entonces con el aval de la dirección autonómica del PP gallego.

Con respecto a la nueva cita congresual, Manuel Baltar ya ha rechazado públicamente "interferencias o indicaciones" de la dirección de su partido, mientras que los suyos dan por hecho que mantendrá un núcleo duro de afines y que habrá integración con los críticos en el resto de la ejecutiva provincial.

Sobre este asunto, Feijóo ha advertido este jueves que "los afiliados o dirigentes no son de una persona o de otra", sino que son de la formación y ha esgrimido que, dado que hay "una sola candidatura" supone que "se reflejará al partido". "Que es el objetivo de los congresos", ha apostillado.

SIN VINCULACIÓN "EN EL PRESENTE"
Por otra parte, preguntado sobre la implicación que puede tener en este cónclave el juicio que afecta al padre del candidato, José Luis Baltar, en relación a 104 contratos efectuados cuando dirigía la Diputación y, en algunos casos, pocos días antes del congreso en el que su hijo fue elegido presidente del PP de Ourense, ha replicado que "todo tiene repercusiones".

Eso sí, ha matizado que, aunque él no sabe "qué va a deparar el futuro", "en el presente" dicha cuestión "no tiene nada que ver" con Manuel Baltar.

El Grupo Popular denuncia que el servicio actual de autobús público no da soluciones a las demandas de los usuarios, pese a costar más cada año

· El concejal del PP Marcos Araújo afirma que “hay una situación de abandono total y el gobierno municipal no adopta medidas para evitar la continua sangría de pérdida de pasajeros”.

· “Desde 2007 el contrato le cuesta un millón más al año al Concello, sin que hayan mejorado las prestaciones y sin que haya una auténtica política para fomentar el uso del autobús urbano”, critica el edil del Partido Popular.

· La fórmula para revisar el coste anual del servicio está completamente desfasada, “habría que revisarla cuanto antes y negociar un nuevo contrato”, señala Araújo.



El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana que el actual servicio del autobús urbano no aporta soluciones a los problemas de movilidad que tienen los usuarios, pese a costar más cada año, tanto a los vigueses como a las arcas municipales. El concejal del PP Marcos Araújo calificó de “total abandono por parte del gobierno municipal” la situación en la que se encuentra la prestación de este servicio.

“Año tras año suben las tarifas y la tendencia del número de usuarios es a la baja, llegando a cotas insospechadas. Además, el coste del contrato crece de forma exponencial, tanto que desde 2007 supone un millón de euros anuales a las arcas municipales. Es una situación insostenible, mientras los responsables del gobierno municipal se mantienen inactivos en la asunción de medidas para invertir esa tendencia”, señaló Marcos Araújo, que apuntó: “El cambio del concejal encargado de esa área es una muestra de esa situación. El Grupo Popular afirma que este edil pasará a la historia como el que no supo atajar la reciente huelga de los autobuses urbanos, así como el que no ha aportado una sola idea para mejorar el servicio”.

El concejal del Partido Popular demostró, con los números en la mano, que mientras desciende el número de viajeros el coste del billete se mantiene muy por encima del IPC anual y el coste del contrato es aún mayor. “La actual fórmula polinómica que se aplica para fijar el coste de cada billete se ha quedado desfasada. Habría que renegociar ese sistema y revisar el contrato para adecuarlo a los tiempos actuales, porque aunque este año se haya congelado la tarifa al usuario, al final los vigueses pagan siempre más, al cubrirlo el erario municipal”, explicó Marcos Araújo.

El edil del PP argumentó que Vigo tiene el bono bus más caro de las ciudades gallegas, “pero el gobierno municipal carece de ideas para dar soluciones a las demandas de los ciudadanos y fomentar el uso del transporte público, como podría ser la puesta en marcha de otro tipo de descuentos familiares, o para personas con problemas económicos, o jóvenes en paro, etcétera; sin embargo no hay ni una sola iniciativa de este tipo que, a buen seguro, supondría la recuperación del número de viajeros”. Marcos Araújo denunció, por otra parte, que “no puede ser que haya zonas de Vigo en las que los usuarios tengan que esperar hasta una hora para el paso del autobús y otras, como la de As Roteas, a las que ni siquiera llega el servicio”.

Araújo expuso, además, que el servicio del bus urbano de Vigo, en la actualidad, no llega a cumplir ninguno de los ratios que se han puesto en marcha para realizar los cálculos de la subvención estatal a este tipo de transporte. “Baja cada año, pero también cae la demanda mientras no hay políticas de sostenibilidad en los vehículos que prestan el servicio”, matizó.

“Lo peor de todo es que el servicio municipal de transporte urbano se está quedando atrás, poco a poco, en lo que se refiere a la innovación tecnológica, algo que ya aplican en otras ciudades. Y es una lástima, cuando en la Universidad de Vigo hay personal suficientemente cualificado como para contar con él, pero tampoco se está haciendo”, concluyó el concejal del Partido Popular.

Figueroa: “La crisis en el gobierno municipal demuestra que el Partido Popular tiene razón cuando critica la falta de gestión del alcalde y de sus concejales”

· El portavoz del Grupo Popular asegura que “la evidencia de que hay ediles de primera y de segunda se plasma en los cambios de atribuciones que ha decidido el alcalde”.

· “Lo ocurrido esta semana pone de manifiesto que el regidor vigués carece de un proyecto claro para la ciudad; es una muestra de su fracaso al querer gobernar en solitario y de forma autoritaria”, afirma Chema Figueroa.

· “Se mire por donde se mire, hay una crisis evidente y profunda en el seno del equipo de gobierno, provocada por la falta de gestión”, argumenta Figueroa.



“El Partido Popular tiene razón cuando critica la falta de gestión y de ideas del alcalde y de los concejales del gobierno municipal”. Así lo manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del PP, Chema Figueroa, que argumentó: “La crisis producida en el seno del gobierno socialista, evidencia esa situación”.

“Lo ocurrido esta semana, con el cambio de responsabilidades en determinadas áreas del gobierno vigués, es grave y va más allá de una simple remodelación de competencias. Es la evidencia de que el gobierno de Caballero no funciona, no gestiona y no da soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos”, manifestó Figueroa, que añadió: “Ya lo dije cuando se votó el presupuesto, que no solo es aprobar una serie de números sino que hay que saber administrarlos, llevarlos a la práctica y eso significa trabajo y gestión, algo que no hay”.

Chema Figueroa insistió en que “la decisión adoptada por el alcalde, aunque trate de vestirla de cara a la galería, supone la demostración de que en el equipo de gobierno hay concejales de primera y otros de segunda; unos en los que confía y otros que han perdido su confianza”.

El portavoz del Grupo Popular considera que “la falta de gestión y la ausencia de un proyecto claro de ciudad han llevado a esta situación, en la que incluso el alcalde ha tenido que nombrar a un edil no electo; es la prueba de que todas y cada una de las denuncias que hace el Partido Popular a diario son veraces”.

“La crisis en el seno del gobierno municipal, además de estar provocada por la falta de gestión, es consecuencia también de una forma de gobernar. El alcalde está más preocupado de la escenificación, de hacer gestos cara a la galería, que de trabajar. Y, además, al adoptar una postura autoritaria, la crisis se hace más profunda”, explicó Figueroa.

El portavoz del PP argumentó que “todo esto pone de relieve el fracaso de un modelo de hacer las cosas, tanto en las actuaciones que ven los ciudadanos como en la propia dinámica interna del equipo de gobierno; y eso es muy negativo para la ciudad”.

“El Grupo Popular ha insistido en reiteradas ocasiones en que no hay un apoyo decidido, en la acción del alcalde, a los sectores estratégicos de Vigo que, a la postre, son los que pueden sacar adelante la difícil situación en la que está la ciudad. La falta de gestión en ese sentido, la falta de ideas y la carencia de políticas que hagan posible la llegada de nuevas inversiones, tanto públicas como privadas, evidencian el fracaso rotundo de un modelo basado en el autoritarismo y en una visión estrecha de lo que tiene ser una ciudad como Vigo. El alcalde debería volcarse en que Vigo lidere el área metropolitana, que la ciudad sea líder en Galicia y en la eurorregión con el norte de Portugal. Y eso, con la política que lleva a cabo, es imposible”, aclaró Chema Figueroa.

Antonio Coello copresidió, junto con el alcalde, la Junta Local de Seguridad de Baiona

· En la misma se hizo balance del Plan de Ocio 2013, que persigue el consumo de drogas



El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, copresidió junto con el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, la Junta Local de Seguridad de Baiona. Ésta se volverá a convocar, nuevamente, en el segundo semestre del año, tal y como anunció el subdelegado.

Uno de los puntos tratados fue la valoración del Plan de Ocio 2013. Desde el día 1 de este mes hasta el 17 se está llevando a cabo la primera fase de este programa, que tiene como objetivo perseguir el consumo de drogas. Tal y como se explicó en la Junta Local de Seguridad, la Guardia Civil y la Policía Local mantienen reuniones periódicas con asociaciones vecinales para conocer cuáles son sus impresiones sobre este problema, además de prestar especial atención a los establecimientos a los que acuden los jóvenes para divertirse.

Asimismo, la Guardia Civil también está reuniéndose con las asociaciones de vecinos con el fin de darles a conocer cuál es la función que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan y ofrecerles consejos prácticos de prevención.

En la Junta Local también se valoró de forma muy positiva la implantación de expedición del DNI en Baiona, realizando al mes 60 carnés.

Fiesta de la Arribada

Al igual que en la edición anterior se ha establecido un operativo de actuación conjunto para la Fiesta de la Arribada entre Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Guardia Civil de Tráfico.

Delitos y faltas

Por último, la Guardia Civil explicó que en Baiona el número de denuncias de delitos y faltas se redujo en un 16,70% con respecto a 2011.

El subdelegado subrayó “la magnífica colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y recordó que se reúnen habitualmente en las denominadas mesas de coordinación.

Galicia, Asturias y Cantabria encabezan las demandas del turista nacional en 2013


Las búsquedas por los destinos nacionales se han incrementado en el inicio del año 2013 al acaparar el 75% del total, con especial interés en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria o Comunidad Valenciana, según hoteles.com.

El Top 20 del mes de enero muestra que los destinos nacionales suponen el 75% de las búsquedas totales, siendo Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana las comunidades con un mayor incremento en el interés del turista español.

En concreto, los mayores incrementos se registraron en Sanxenxo (Pontevedra), con un 445%, Cangas de Onís (Asturias), con un 438%, y L'Alfaz del Pi (Alicante), con un 371%.

Por otro lado, la oferta turística cultural y natural del norte de la península también ha despertado el interés de los turistas con una subida en las búsquedas de algunos puntos de la provincia de Lugo, como en el caso de Guitiriz, con un incremento del 373%, o Santillana del Mar (Cantabria), con una subida del 254% respecto al año anterior.

Asimismo, la oferta de turismo rural de algunas comunidades como Cataluña o Aragón también ha sido más reclamada, en localidades catalanas como Cardona (323%) o Alp (284%), así como en la localidad aragonesa de Albarracín (281%).

El ranking lo completan algunas localidades del sur de la península en provincias como Jaén, Almería o Cádiz que mediante la celebración de eventos como los Carnavales elevaron las búsquedas en Sanlúcar de Barrameda hasta un 246%.

NORTE DE EUROPA

Las Islas Baleares y Canarias completan el ranking de destinos nacionales con Mallorca, Menorca o la localidad de Guía de Isora en Tenerife entre el Top 20 de los destinos más buscados en enero.

Por último, en lo que se refiere a las búsquedas de los destinos nacionales en el extranjero, algunos países del norte de Europa muestran ya su interés para visitar España.

La Costa Brava es la región más destacada al situarse entre los veinte destinos más buscados en países como Noruega y Holanda, con un incremento de 198% y 202% respectivamente, aunque Baleares, Canarias o Cataluña también aparecen en listados del norte del continente.

Galicia es la comunidad con los hoteles más baratos en enero, con una media de 65 euros


Galicia es la comunidad en la que alojarse en un hotel en el mes de enero resulta más económico, al costar una media de 65 euros, por debajo de los 91 euros de media estatal, según indican los datos del comparador de precios de hoteleswww.trivago.es.

En concreto, el precio más elevado se registra en las Islas Canarias, con 114 euros de media, por delante de Cataluña, con 113 euros, y las Islas Baleares, con 96 euros. Mientras que, tras Galicia, las comunidades más económicas son Murcia, con 66 euros; Aragón, con 67 euros y Castilla y León y Asturias, con 68 euros.

Por ciudades, la más económica de España es A Coruña, con una media de 51 euros; seguida por Murcia, con 52; Lleida, con 57; y Alicante con 59 euros por noche. Por el contrario, Barcelona es este mes la ciudad española más cara, al registrar una media de 118 euros. Le siguen Palma de Mallorca, con 102; San Sebastián, con 94; y Cádiz, con una media de 93 euros.

El estudio mensual 'Trivago Hotel Price Index' revela que el precio medio de los hoteles españoles se eleva en un 8 por ciento en comparación con el mes pasado, pese a que las tarifas descienden en muchas de las principales ciudades españolas.

La producción industrial cierra 2012 en negativo en Galicia tras subir un 1,3% en diciembre


El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en Galicia un 2,7% en 2012 respecto a 2011, tras aumentar un 1,3% en diciembre en términos interanuales, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el INI bajó un 5,9% el pasado año en relación con el anterior ejercicio debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 11,2%, y de los bienes de equipo, cuya producción se contrajo un 10,7%.

Con este descenso anual, la producción industrial suma cuatro de los últimos cinco años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9%, el IPI ha caído todos los años desde 2008.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales negativas en todas ellas, menos en Galicia, donde avanzó un 1,3%. Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-34,8%), Andalucía (-19,4%) y Madrid (-15,8%).

En el conjunto de 2012, todas las comunidades autónomas experimentaron descensos de la producción industrial. Los recortes más pronunciados se registraron en Madrid (-13,2%), Castilla-La Mancha (-10,5%) y La Rioja (-9,2%) y los menores en Murcia (-0,2%) y Canarias (-1,3%).

DATOS ESTATALES
En 2011, la producción industrial retrocedió un 1,8%, menos de lo que lo ha hecho este año, pero lejos de los descensos que experimentó en los años más duros de la crisis, 2008 y 2009, cuando se contrajo un 6,5% y un 16,2%, respectivamente.

Además de los bienes de consumo duradero y de los bienes de equipo, los sectores de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero experimentaron caídas en su producción durante 2012 (-7,2% y -3,9%, respectivamente), siendo la energía el único sector que registró avances en el año (un 0,9%).

En el mes de diciembre de 2012, la producción industrial retrocedió un 8,5% respecto al mismo mes de 2011, empeorando en 1,5 puntos el registro de noviembre (-7%). Con este descenso, el IPI encadenó dos meses consecutivos de caídas interanuales, tras el leve respiro de octubre.

Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,9% en diciembre pasado, una décima superior a la de noviembre.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la producción industrial retrocedió un 13,1%, su mayor descenso en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

Todos los sectores industriales presentaron en diciembre tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un avance del 0,1% por el incremento del refino de petróleo.

En concreto, los bienes de consumo no duradero retrocedieron un 12,1% por el descenso de la producción en la mayor parte de sus actividades, especialmente en bebidas y aceites, mientras que los bienes intermedios bajaron un 10,5% respecto a diciembre de 2011, entre otras cosas por la caída de la fabricación de productos químicos y de madera.

Por su parte, los bienes de equipo se contrajeron un 6% por la evolución negativa de casi todas sus actividades, particularmente de la fabricación de componentes para vehículos de motor y la fabricación de locomotoras, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 17,1%.