jueves, 21 de febrero de 2013

Rajoy: "No estaré satisfecho hasta que en España se cree empleo"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este jueves el Debate sobre el estado de la Nación convencido de que se va a "superar" la actual situación económica y que "no será tarde". Para ello, ha pedido "perseverar" en las reformas y ha añadido que el Gobierno no va a "desmayar" en su objetivo, que es crecer y crear empleo.

"Estoy satisfecho de lo ocurrido (en el Debate de la Nación) pero no estaré satisfecho hasta que en España no haya crecimiento económico ni se cree empleo. Hasta ese momento, satisfacción ninguna", ha declarado Rajoy a los periodistas en los pasillos del Congreso, al término del Debate del estado de la Nación.

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "útil" esta cita parlamentaria, si bien ha aprovechado para recriminar al PSOE su actitud, ya que, según ha dicho, que le gustaría "contar con algunos partidos de la oposición" porque la salida de la crisis es una tarea a la que se deben "sumar muchos".

"Hay algunos que no sé exactamente donde están pero intentaré contar con su apoyo y si no lo tengo, este Gobierno seguirá adelante porque cuenta con el apoyo de un grupo parlamentario que está dando la talla", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

ADMITE QUE LOS RESULTADOS NO LLEGAN A LA CALLE
El presidente del Gobierno ha asegurado que este último año ha sido "muy difícil" porque se ha visto obligado a tomar decisiones que "a nadie le gusta tomar", pero ha recalcado que "no hacer nada" y mantener la política económica anterior era "un error".

"Soy consciente de que los resultados de esta política no le han llegado a la gente pero ya hay datos positivos en la economía española y nos podemos financiar mejor", ha declarado, para subrayar que además en España hay un "Gobierno fuerte" que tiene una amplia mayoría parlamentaria.

Minutos antes, desde la tribuna del Congreso, Rajoy ha cerrado el Debate de la Nación desde la tribuna de oradores del Congreso dando las gracias al Grupo Popular por el apoyo parlamentario prestado al Gobierno, ya que, según ha insistido, uno de los "valores más importantes" es esa mayoría que le da estabilidad para acometer las reformas necesarias.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha admitido que a lo largo de estos 14 meses han tenido que tomar decisiones "duras y difíciles" pero ha recalcado que han intentado ser "equitativos". "Sinceramente creo que lo hemos conseguido", ha añadido.

"HAY UN RUMBO"
Dicho esto, ha señalado que quedan más de tres años para terminar la legislatura, tiempo en el que "cumplirán su programa electoral", ya que, según ha dicho, "a nadie se le puede exigir que en un solo año cumpla su programa electoral".

"Pueden estar tranquilos porque hay unos objetivos muy claros, hay un rumbo y una voluntad de mantener este rumbo. Pueden estarlo porque vamos a superar esta situación", ha manifestado, para añadir que, aunque hay datos positivos, hay que actuar "con determinación y con coraje", sin "desmayar nunca".

En este sentido, ha afirmado ante los diputados que "hay salida a la situación actual, que no será tarde". "Hay que perseverar, no será fácil pero hay un Gobierno que está fuerte y se siente apoyado por un grupo parlamentario y no va a desmayar hasta conseguir el objetivo de esta legislatura, que es superar la crisis, crecer y crear empleo", ha concluido.

La Xunta ahorró 26 millones en 2012 por la reducción "histórica" de las bajas laborales en la Administración


El Gobierno gallego ahorró 26 millones de euros en 2012 en relación con el año anterior como consecuencia de "una histórica reducción del absentismo", al descender en un 25 por ciento el número de bajas laborales registradas en el ámbito de la Función Pública y un 24 por ciento en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

De ésta "notable e histórica" reducción del absentismo ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, en la que se ha analizado un informe presentado por la titular de Facenda, Elena Muñoz, sobre esta cuestión.

El texto, asimismo, destaca que entre enero y diciembre de 2012 se iniciaron un total de 6.149 bajas, un 29,2 por ciento menos que en 2011, en el cual se registraron 8.685. El descenso de bajas iniciadas en el Sergas fue del 36 por ciento, al reducirse los procesos de 24.298 en 2011 a los 15.385 en 2012.

En este concepto, la Xunta ha señalado la reducción de las bajas iniciadas en diciembre de 2012 en relación con el mismo mes del año anterior, al alcanzar el 37 por ciento en el ámbito de la Función Pública y el 40 por ciento en el Sergas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el porcentaje de bajas "en la mayoría de las empresas" es, a día de hoy, "superior" al que se registra "por absentismo" en la Xunta, tanto en el ámbito de servicios sanitarios como en el de función pública.

"Menos absentismo significa mayor productividad y una mayor productividad significa una mayor responsabilidad y eficiencia de los servicios públicos", ha enfatizado Feijóo, convencido de que, con este tipo de actitudes, se evidencia a los ciudadanos que sus impuestos se aplican "con mayor rigor" en un contexto de crisis económica.

BAJADA "PROGRESIVA" DEL 41%
Por último, el informe también refleja que el nivel de absentismo se "fue reduciendo de manera progresiva" a lo largo de la pasada legislatura hasta un 41 por ciento entre los años 2008 y 2012, al pasar de un porcentaje de bajas del 5,4 por ciento hace cinco años a uno del 3,19 por ciento en 2012.

En el ámbito del Sergas, según ha concretado el Ejecutivo gallego, el porcentaje pasó del 7,34 por ciento en 2008 al 3,99 por ciento en 2012.

Feijóo cree que España "sigue en la UCI como país" y agradece el "realismo" de Rajoy


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido las intervenciones de su homólogo estatal, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación. "España tiene un presidente", ha celebrado, antes de agradecer la "prudencia y esperanza" que transmitió en sus palabras, pero también el "realismo" puesto que, a su entender, "España sigue en la unidad de cuidados intensivos (UCI) como país".

"Rajoy nos ha dicho que no hay brotes verdes, sino que quedan aún muchas tareas pendientes", ha remarcado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha celebrado que los españoles pudiesen ver a un presidente "que dice la verdad" sobre la situación del país y que "de forma sincera, autocrítica y autoexigente" continúa "comprometiéndose" a "sacar a España de la situación que se encontró".

"Realismo, prudencia y esperanza", ha resumido la intervención de su jefe de filas. "Realismo porque contó las cosas como son; prudencia porque España sigue, desde el punto de vista económico y social, en situación muy comprometida, sigue en la UCI como país; y esperanza porque hay determinados síntomas de mejora en su situación económica y social", ha agregado.

En este escenario, ha celebrado que se haya pasado "de hablar de hasta donde se podía hundir" España a "hablar de cómo se puede salir" de la situación actual y, preguntado sobre quién cree que salió reforzado del Debate, ha replicado que "pocas veces hubo tanta unanimidad a los medios" al respecto, para proclamar, a modo de respuesta, que "España tiene un presidente".

"OBLIGACIÓN DE AYUDAR"
A renglón seguido, ha resaltado lo "importante" que resulta en un momento de crisis que el país tenga "un gobierno y un presidente", así como "decir la verdad", para sugerir, al tiempo, que también sería conveniente "que el país tuviese un jefe de la oposición", en referencia al líder del PSdeG, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Muy crítico con su intervención en el debate de política general, ha advertido de que Rubalcaba tiene "la obligación política, ética y moral de ayudar a reconstruir el edificio en ruinas que dejó". "Pero eso ayer no lo vimos", ha constatado, para concluir que supone que el líder socialista tendrá "días" e incluso "semanas y meses mejores".

La Xunta alegará la reforma local con ánimo "positivo y constructivo"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su gobierno presentará alegaciones con ánimo "positivo y constructivo" al proyecto de ley de reforma de la administración local, un objetivo de "alta política que hay que respetar e impulsar".

Entre estas alegaciones, que aún no ha querido concretar, la Xunta hará una propuesta sobre los salarios de los alcaldes, de modo que cumplan dos características: que se establezcan unos criterios retributivos objetivos y homologables y que se sitúen en el contexto económico de contracción de la economía.

"Vamos a hacer una propuesta que creo va a ser inteligente: que ningún alcalde deje de serlo por cuestiones económicas, pero que nadie piense que ser alcalde es la solución patrimonial remunerativa de su vida, eso no es posible", ha advertido durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente gallego ha indicado, sin entrar a las cuantías concretas de los salarios de los alcaldes, que en el ámbito de la función pública autonómica hay distintos rangos "que se pueden extrapolar" para establecer las diferentes categorías de sueldos de los regidores.

En cualquier caso, ha dicho que no está de acuerdo en que un pleno municipal "tenga potestad ilimitada para fijar el sueldo de los alcaldes", por lo que ha abogado por regular ese salario para que sepan "antes de tomar posesión cuánto van a cobrar".

Núñez Feijóo ha recordado que la reforma de la administración local es una "asignatura pendiente" desde hace lustros y ha indicado que estas alegaciones que presentará la Xunta al proyecto del Gobierno no significan que no coincidan con los objetivos finales.

"Hay cuestiones donde se puede mejorar, creemos, y las propondremos. Se pueden perfilar de un modo más razonable las competencias propias e impropias, el sistema retributivo... Lo haremos con la contundencia necesaria y con la cordialidad de un gobierno que abre un periodo de alegaciones", ha concluido.

En el ámbito local, el Gobierno gallego ha aprobado desarrollar medidas de colaboración con los municipios en el ámbito energético.

De este modo se creará la unidad de ahorro eléctrico local que asesorará en materia energética, de ahorro y suministro y también para clarificar facturas.

Habrá una asesoría energética para resolver y aclarar dudas sobre tarifas, precios y técnicas de ahorro y también un optimizador de facturas, a través de la web del Inega, así como auditorías energéticas adaptadas a las particularidades de cada municipio.

El departamento de Consumo de la Xunta pondrá en marcha un servicio de mediación con las empresas comercializadoras y se reforzarán con personal especializado las oficinas de atención de la Fegamp.

El presidente gallego ha informado también, durante su comparecencia, de que el absentismo entre los empleados públicos se ha reducido en un 41 % de forma progresiva desde el inicio de la pasada legislatura.

Según Núñez Feijóo, este "dato histórico" ha producido unos "ahorros" en 2012 de 26 millones de euros.

El pasado año se produjeron en el ámbito de la función pública en general 5.500 bajas menos que 2011, un 29,2 % menos y en el Servicio Gallego de Salud, 9.000 bajas menos, un descenso del 36 %, ha dicho.

Ha agradecido a los empleados públicos estos datos y ha asegurado que menos absentismo representa mayor productividad y, esto, mayor responsabilidad y eficiencia de los servicios públicos, lo cual es importante para que los ciudadanos vean que, a pesar de la crisis, "sus impuestos se aplican con rigor".

El Consello de la Xunta ha dado, además, el visto bueno definitivo a la licitación del hospital de Ourense por 58 millones de euros.

La licitación se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de tres actuaciones: un nuevo bloque de hospital, otro de servicios generales y un aparcamiento para 700 plazas. La superficie total será de 54.000 metros cuadrados.

La Xunta ratifica la convocatoria de 200 plazas de maestros y 22 de inspectores de educación en 2013

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado este jueves que la oferta de empleo público (OEP) que convocará este año su Gobierno en el ámbito educativo ascenderá a un total de 222 plazas, de las que 200 se corresponderán con varias especialidades de Magisterio y las 22 restantes se reservan para el cuerpo de inspectores de educación.

Tras la aprobación en el pasado ejercicio de la OEP de sanidad, Feijóo ha señalado que su Gobierno decide ahora convocar nuevas plazas educativas, tal y como había anticipado el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Abad. Ha enfatizado que Galicia, "segunda comunidad" en autorizar una oferta de este tipo, se convierte en "la primera" autonomía en número de plazas en relación con el número de alumnos y profesores.

También ha incidido en que Galicia es una de las comunidades con "menor tasa de temporalidad" en la educación pública. Asimismo, ha desvelado que de las 200 nuevas plazas de magisterio convocadas, 50 se reservan para la especialidad de infantil, 50 para la de inglés, 50 para pedagogía terapéutica y otras tantas para audición y lenguaje.

Los objetivos de la Xunta al autorizar estas nuevas "plazas fijas" en dichas especialidades se centran en reforzar la apuesta por el "pluriglingüismo" y por la atención a la diversidad del alumnado en los centros autonómicos gallegos.

El Parlamento hará públicos los bienes de los diputados el 25 de marzo, aunque la oposición lo ve insuficiente


El Parlamento de Galicia hará públicas las declaraciones de bienes y patrimonios de los diputados en la página web el próximo 25 de marzo, una vez transcurran los 30 días de plazo que se ha abierto para que sus señorías cumplimenten el formulario.

El modelo de declaración es el mismo que se había aprobado la legislatura pasada, cuando por primera vez los diputados hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, hasta ahora bajo secreto en los sobres que se siguen entregando en la Comisión do Estatuto do Deputado para asumir el acta parlamentaria.

Sin embargo, para los grupos de la oposición esta medida ya no es suficiente, y piden ir más allá, como el BNG, que reclama dar a conocer las rentas y abrir directamente estos sobres, porque sería "lo más transparente" y lo que "evitaría diferencias" entre unas y otras declaraciones.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha puesto de manifiesto que "no se pide ningún certificado" y que, por lo tanto, se puede "inventar todo", y ha advertido de que "la corrupción esparcida por el país no se va a erradicar".

Mientras, Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG, recuerda que una contabilidad B nunca aparecerá en una declaración A, y se abre a nuevas medidas, mientras reivindica que los socialistas gallegos fueron los "primeros" en proponer la declaración de bienes en la Cámara autonómica.

ES "EXHAUSTIVA"
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que es más "exhaustiva" esta declaración que la que se entrega al inicio de legislatura con las credenciales de diputado, al tiempo que ha recordado que es el modelo aprobado por todos los grupos en la legislatura pasada.

Así, ha replicado que da mayor "transparencia" y aumenta la fiscalización social, frente a las desconfianzas mostradas por la oposición acerca de no dar a conocer la realidad patrimonial.

Es por ello, que se ha mostrado "sorprendido" porque este sistema ahora sea puesto en cuestión, y puso como ejemplo que en la declaración cerrada sólo es obligatorio poner los vehículos a motor de un valor superior a 100.000 pesetas (unos 600 euros), mientras que en el formulario que se publica se incluyen todos.

Asimismo, el dirigente popular ha subrayado que la declaración "es voluntaria y jurada" y que, efectivamente "se puede mentir", pero confía en que "nadie lo haga con ansias de mentir". "Lo cierto es que una vez que se hace público es más difícil mentir", ha abundado el dirigente popular, quien ha subrayado que es una medida de "mucha transparencia", aunque "no evita por sí misma que haya ningún tipo de corruptela".

"Pero el incremento de transparencia y el control social en los medios hacen más difícil que haya prácticas no correctas", ha argumentado Pedro Puy, quien defendió que se acordó el plazo de 45 a 30 días frente a lo acordado en la legislatura pasad, en referencia a las críticas previas de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, sobre la amplitud del periodo abierto.

"APOSTAR POR LA TRANSPARENCIA"
Abel Losada, que reivindicó que el PSdeG fue el primero en "apostar por la transparencia" en la legislatura pasada, fue más allá de las declaraciones de bienes al pedir que "un mínimo de respeto a la inteligencia" de los ciudadanos en cuanto a este asunto.

En este sentido, ha asegurado que la "foto fija" de mostrar los bienes al inicio de la legislatura no revela "nada", y por eso subrayó la importancia de también hacerlo al final del periodo, lo cual "permite transparentar". Pero, ha añadido, "sabiendo que estamos hablando de economía en A; quien cobra sistemáticamente sobres en B, también gasta en B".

Para el portavoz socialista, "probablemente hay que avanzar" más en relación a las medidas para prevenir la corrupción, y en este sentido, ha esperado que la comisión para el estudio de una prevención de la corrupción sirva para hacer "aportaciones enriquecedoras para las leyes". "La corrupción se combate preventivamente y con leyes", ha remarcado.

Es por ello, que el PSdeG "va a ir a por todas" en este órgano parlamentario para el que los grupos tendrán hasta el lunes de plazo para presentar la propuesta de nombres, lo que permitirá avanzar el plan de trabajo y activarla de forma definitiva. "Esperamos que otros partidos que ejercitan el rodillo democrático (por el PP) estén a la altura de las circunstancias", ha manifestado.

QUE NO HAYA ACUERDO "TÁCITO"

Previamente, la viceportavoz de AGE ya había realizado una petición semejante, pero en este caso, dirigida a los dos grupos mayoritarios. Así, mostró su deseo de que PPdeG y PSdeG "no hiciesen un pacto tácito" en la comisión, lo cual sería a su juicio, algo "gravísimo".

Yolanda Díaz también ha expresado su deseo de que la comisión "llegue hasta donde tenga que llegar", después de que se dijese que esperaban que no fuese "un glosario de casos de corrupción", y ha destacado que la solución "no sólo está en la parte punitiva", haciendo referencia a la preventiva como este miércoles propuso AGE en comisión parlamentaria.

Para Francisco Jorquera, hay una "contradicción" entre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la batería de medidas contra la corrupción y "el hecho de que este Parlamento siga apostando por una declaración de bienes 'ad hoc' en lugar de que se adopten medidas más transparentes".

Los diputados gallegos del PP alaban el empeño de Rajoy en no dejar de hacer nada necesario hasta que España “esté recuperada”


Destacan que los 45.000 millones que el Gobierno destinará a las Pymes serán un alivio para muchas empresas gallegas

Aseguran que las ayudas anunciadas para el empleo joven supondrán una puerta a la esperanza para cientos de jóvenes gallegos que están buscando un trabajo 


Los diputados gallegos del PP consideran que el Debate del Estado de la Nación ha servido para demostrar que Mariano Rajoy, tal y como él mismo dijo ayer en su discurso, “no dejará de hacer nada de lo que sea necesario hasta que España esté recuperada”.

Los populares comparten la idea de Rajoy de que hasta ahora ha habido que dedicar todos los esfuerzos y la energía a corregir desequilibrios y desandar el mal camino andado y están satisfechos por el hecho de que el Gobierno de Rajoy esté dando los pasos necesarios para superar la crisis.

El coordinador de los diputados gallegos, Celso Delgado, ha subrayado que elanuncio del titular del Ejecutivo de que movilizará casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, es una gran noticia para las empresas gallegas, igual que el hecho de que no tengan que pagar el IVA por las facturas no cobradas si manejan un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros al año.

Los populares gallegos celebran especialmente la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual, y que supone un punto de esperanza para cientos de jóvenes gallegos que intentan encontrar un trabajo.

Los diputados gallegos del PP subrayan la importancia del esfuerzo inversor llevado a cabo en Galicia por el Gobierno de Rajoy en su primer año de mandato y recuerdan que no se ha materializado exclusivamente en materia de infraestructuras, sino también en medidas de apoyo a los principales sectores productivos gallegos y en leyes de trascendencia como la Ley de Costas.

El propio Rajoy ha recordado hoy en su intervención durante el Debate del Estado de la Nación las ayudas directas a las explotaciones de productores de vacuno de leche (31 millones de euros, una media de 1.400 euros por explotación que se eleva hasta los 2.400 en explotaciones de las consideradas prioritarias), así como los esfuerzos por regular la función de la cadena alimentaria y el fondo de cooperativas.

Rajoy ha dedicado además una atención especial al sector pesquero, del que ha recordado que su Ejecutivo se ha preocupado especialmente defendiendo en Bruselas la necesidad de ayudas directas a armadores y pescadores por paralización temporal de la flota en el caladero de Mauritania. Precisamente, en relación con Mauritania Rajoy insistió en que si el convenio se firma así, conscientes de que perjudica los intereses españoles y gallegos, su Gobierno lo denunciará ante la Comisión Europea.

Rajoy ha destacado la importancia de las infraestructuras como elemento para la cohesión territorial y en este sentido ha recordado hoy que en los presupuestos generales del 2013 el gobierno destinó a Galicia 1.309 millones de euros en inversiones. Especialmente se ha referido a los 64 millones presupuestados para terminar los dos tramos pendientes de la A-8, una carretera que el presidente del Gobierno ha calificado de vital para la vertebración de Galicia y absolutamente prioritaria para su Ejecutivo.

Los diputados gallegos del PP entienden que los gallegos tienen motivos para confiar en la disposición de Mariano Rajoy y de todo su gobierno para trabajar por los principales problemas de Galicia.

O servizo Eures Galicia-Norte de Portugal formará aos estudantes no 'Fórum Emprego Universitario 2013'


O ForumEmprego Universitario 2013 informou aos estudantes finalistas e egresados das posibilidades que ofrece Europa e, máis concretamente, a Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal no ámbito laboral e profesional.

A Universidade de Vigo é a única de todo o Estado Español que forma parte coma socia da Rede Eures (Servizos de Emprego Europeos).

A oficina Eures, que se atopa no edificio da Gota de Leche, atendeu preto de 7.000 peticións de información e asesoramento no ano 2012.

O perfil dos usuarios é maioritariamente universitario –un 65%- pero tamén con estudos de formación profesional -15%- destacando, por sectores, os que se adican a industria, sanidade, docencia ou hostalería.


A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch,participou esta mañá no acto de presentación oficial do ForumEmprego Universitario 2013 – 12ªedición das Xornadas Universitarias de Emprego de Galicia e Norte de Portugal que, durante toda a xornada de hoxe, se celebran na Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo da Universidade de Vigo.

A responsable da Administración autonómica na cidade destacou a boa oportunidade que se ofrece aos alumnos e alumnas da Universidade de Vigo coa celebración destas xornadas, que teñen coma finalidade informar aos estudantes finalistas e egresados das posibilidades que oferta Europa e, máis concretamente, a Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal no ámbito laboral e profesional. Bravo Bosch estivo acompañada na presentación oficial pola decana da Facultade de CC Xurídicas e do Traballo, Ana María Pita Grandal; o Comisionado de Plans Estratéxicos da Universidade de Vigo, Xavier Martínez Cobas, e a conselleira Eures e organizadora das xornadas, Elisa González Pérez. Este foro celebrouse onte no Campus Universitario de Ourense e mañá tocaralle a quenda ao Campus de Pontevedra.

A Consellería de Traballo e Benestar é o órgano responsable ante a Comisión Europea da coordinación e xestión do Eures Transfronteirizo Galicia-Norte de Portugal dende o ano 2010.

Bravo destacou, ademáis, a colaboración da Universidade de Vigo con este tipo de iniciativas que teñen coma obxectivo final axudar aos alumnos e alumnas no seu futuro laboral xa que é a única do Estado Español que forma parte como socia da Rede Eures (Servizos de Emprego Europeos). Así, algúns dos aspectos que se abordarán nesta nova edición dunha cita xa tradicional entre o alumnado pasan por analizar as prácticas e saídas laborais na Unión Europea, a inserción no mundo laboral, coñecer como crear unha marca persoal e a valorar as posibilidades que ofrece o terceiro sector, o da solidariedade, ou algo tan simple como aprender a facer o currículo europeo.

Oficina Eures en VigoA delegada informou que dende a oficina do Eures, que se atopa no edificio da Gota de Leche, os seus técnicos atenderon durante todo o ano 2012 preto de 7.000 peticións de información e asesoramentoben persoalmente, en grupo ou ben a través de correo electrónico ou por teléfono. Deste dato, concretamente, máis de 2.000 peticións son relativas ao Eures Transfronteirizo Galicia-Norte de Portugal.

O perfil dos usuarios que se achega a este servizo é maioritariamente universitario –un 65%- pero tamén con estudos de formación profesional -15%-, destacando, sobre todo por sectores, os que se adican a industria, sanidade, docencia ou hostalería, entre outros. Actualmente, Alemaña e Reino Unido son os países que máis número de ofertas de emprego focalizan tendo boas oportunidades de emprego no eido da atención sociosanitaria e coidados persoais; mecánica e mantemento de equipos; profesionais de finanzas, dirección e xestión de empresas ou informática.

Qué é a Rede Eures
Eures (Servizos de Emprego Europeos), creada en 1993, é unha rede de cooperación entre a Comisión Europea e os servizos públicos de emprego dos Estados membro que ten a función de facilitar información sobre oportunidades de emprego e condicións de vida e traballo no Espazo Económico Europeo. O obxectivo é poñer en contacto ofertas e demandas de emprego a nivel europeo.

Actualmente hai 20 Eures transfronteirizos. O Eures Galicia-Norte de Portugal constituíuse en 1993, coa colaboración de patronal, sindicatos, asociación empresariais e Universidades dos dous territorios.A día de hoxe na rede Eures hai 1,2 millóns de ofertas de emprego disponibles nos 31 países que forman parte desta iniciativa, entre eles destacan Alemania, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Reino Unido ou Italia.

Eures ten unha misión especialmente importante que cumplir nas rexións transfronteirizas, onde hai importantes fluxos transfronteirizos de traballadores. Os máis de 600.000 traballadores que viven nun Estado da Unión Europea e traballan noutro teñen que facer fronte a diario a obstáculos á mobilidade de carácter administrativo, xurídico ou fiscal. Os conselleiros Eures nestas rexións –máis de 850 conselleiros en toda Europa-, proporcionan un asesoramento e unha orientación particulares sobre os dereitos e as obligacións dos traballadores que viven un país e traballan noutro.

Co obxecto de satisfacer as necesidades de información e coordinación relacionadas coa mobilidade laboral nas rexións transfronteirizas, estas asociacións poñen en comunicación aos servizos públicos de emprego cos de formación profesional, as organización patronais cos sindicatos, as autoridades locais e outras institucións que traballan no emprego e a formación profesional.

El plan de ahorro energético en el alumbrado público es un fracaso: cuesta más cada año y deja en tinieblas a muchas calles del casco urbano y de las parroquias


· La concejala del PP Teresa Egerique denuncia que hay zonas de la ciudad en las que “el control y el ahorro energético se confunde con un servicio deficiente”.

· “El pasado año hubo un gasto de 2,5 millones y para 2013, el presupuesto es de 3,8 millones de euros, es decir un aumento del 52 por ciento en consumo de luz y además hay una prestación que deja mucho que desear”, critica la edil del Partido Popular.



El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana el “fracaso” del plan de ahorro energético que el alcalde puso como en marcha y que no ha conseguido sus objetivos. “Por un lado se gasta más cada año en el pago del consumo de luz y por otro, el servicio cada vez es peor”, manifestó la concejala del PP, Teresa Egerique.

La edil del Partido Popular citó algunos ejemplos para plasmar, tanto en el casco urbano como en las parroquias, el deficiente servicio de alumbrado público. “Mientras hay zonas en las que la luz de las farolas es muy abundante, hay otras en las que Vigo parece la ciudad de las tinieblas”, argumento. Así, mencionó lo que ocurre en la avenida de Martínez Garrido, en María Berdiales, Hernán Cortés o García Barbón, en el tramo comprendido entre Isaac Peral y Alfonso XIII. “En este caso no se puede entender cómo habiendo farolas con cinco puntos de luz cada una, las quejas de viandantes y de residentes están a la orden del día porque no se ve”, señaló. Egerique citó, además, las parroquias de Coruxo o de Valladares, para ejemplificar la desatención que, en alumbrado público, existe en el rural.

“Por ese motivo, el Grupo Popular afirma que el plan de ahorro energético es un fracaso. Las medidas de ahorro planteadas por el gobierno municipal no dan su fruto ni mantienen el servicio en condiciones”, afirmó Egerique, que aclaró: “Se propuso una reducción del horario de funcionamiento que deja sin alumbrado determinadas horas de madrugada o de noche; se colocaron equipos reguladores que no han conseguido sus objetivos; se redujo la potencia, cuando en algunos casos la reducción fue completa; o se llevaron a cabo apagados parciales, que se convirtieron en totales”.

Teresa Egerique incidió en que “el coste también se dispara, pese a que se apliquen medidas correctoras; el gasto habido por consumo de luz en el alumbrado público fue de 2,5 millones de euros el año pasado, y este año se presupuestan 3,8 millones”.

“El Grupo Popular propone que se replantee, de forma efectiva, el plan de ahorro energético, a fin de que consiga lo que realmente es su objetivo: ahorrar dinero público y conseguir una mejor iluminación”, concretó la edil del partido Popular, que remarcó: “En esta ciudad parece que el único iluminado es el alcalde”.

Puertos del Estado brinda su apoyo "explícito" y "colaboración" para que Vigo implante la ventanilla única

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha enviado una carta a su homónimo de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, en la que le traslada el apoyo "explícito" y la colaboración para que el organismo vigués se convierta en referente en la implantación del sistema de ventanilla única administrativa.

La iniciativa tiene el objetivo de optimizar y simplificar los procedimientos administrativos ligados a la importación y exportación de mercancías, de forma que se pueda agilizar el tráfico de contenedores.

Según informa la Autoridad Portuaria de Vigo, Puertos del Estado considera que la terminal viguesa tiene "un volumen de tráfico suficiente y una tipología de mercancías que lo hacen apropiado para convertirse en puerto piloto".

Además, señala que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria liderará los trabajos para optimizar y simplificar los procedimientos administrativos ligados a la importación y exportación de mercancías.

Mar Sánchez releva a Cabaleiro en la Secretaría de Medios y Lucas Martinón asume la Dirección de Comunicación

La periodista Mar Sánchez Sierra ha sido nombrada secretaria xeral de Medios de la Xunta, cargo en el que sustituye a Alfonso Cabaleiro, que desempeñó este puesto en el Gabinete de Alberto Núñez Feijóo en la pasada legislatura, pero que también lo había ejercido en los últimos años de Gobierno de Manuel Fraga.

En la reunión semanal del Consello de la Xunta de este jueves se ha aprobado también el ascenso del periodista ourensano Lucas Martinón, quien pasa a sustituir a Mar Sánchez Sierra en la Dirección Xeral de Comunicación. De esta forma, Marta Varela pasa a ser jefa de Comunicación de Presidencia.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Núñez Feijóo ha agradecido la "extraordinaria dedicación" de Cabaleiro en los últimos cuatro años, de quien ha dicho que seguirá su carrera profesional "en otras responsabilidades".

Asimismo, Feijóo ha aludido a que desde 1991 ha podido "comprobar personalmente" la trayectoria profesional de Mar Sánchez Sierra, quien ya estuvo en su gabinete cuando él estaba en Correos y también llevó la comunicación cuando él fue designado conselleiro de Política Territorial con Manuel Fraga.

Su trayectoria ha ido paralela a la carrera política de Feijóo, ya que posteriormente fue designada responsable de Comunicación del PP gallego y cuando el PP recuperó, en 2009, el Gobierno gallego, fue designada directora xeral de Comunicación. En la actualidad, aparte de llevar las riendas de la Secretaría Xeral de Medios, es la coordinadora de Comunicación de la Ejecutiva del PPdeG.

NÚCLEO DE CONFIANZAPor su parte, Lucas Martinón, el nuevo director xeral de Comunicación de la Xunta, también pertenece al más estrecho círculo de colaboradores de Feijóo desde el año 2005, cuando se incorporó al equipo de comunicación de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda y después estuvo en el gabinete de comunicación del PP durante la etapa en la oposición.

Precisamente, Feijóo ha agradecido este jueves el "compromiso" tanto de Mar Sánchez como de Lucas Martinón, tanto en las etapas en el Gobierno como en las de la oposición. "Estoy seguro de que seguirán siendo útiles a los intereses generales", ha apuntado.
OTROS NOMBRAMIENTOSPor otra parte, al Consello de este jueves también fue el relevo de José Álvarez Robledo como director xeral de Produción Agropecuaria, que cesa, según ha indicado la Xunta, "por motivos personales". Es sustituido por la ingeniera agrónoma Patricia Ulloa.

Asimismo, la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, pasa a ser la directora general de la Axencia de Turismo tras la constitución de este organismo.