viernes, 22 de marzo de 2013

A Deputación licita o servizo de teleasistencia para Concellos de menos de 20.000 habitantes por 160.000 euros



A institución provincial financiará o 34% do coste do servizo e os concellos e os usuarios o 66% restante.



A xunta de goberno da Deputación de Pontevedra sacou hoxe a concurso o servizo de Teleasistencia para concellos de menos de 20.000 habitantes da provincia por un importe de 160.000 euros.
O servizo _unha vez que o Imserso deixou de aportar financiación para o convenio que mantiña coa Deputación para atender aos usuarios de toda a provincia_ será financiado nos devanditos concellos nun 34% pola propia institución provincial en un 66% polos concellos e os usarios residentes en cada un deles. Coa particularidade que, nalgún caso, algún concello asumirá o importe total dos seus usuarios.
Nun documento adxunto achegase a lista de usuarios do servizo de Teleasistencia a finais do 2012, último exercicio de vixencia do anterior convenio co Imserso no que, como pode comprobarse, figuran ainda os concellos de máis de 20.000 habitantes.

El Puerto desestima el recurso del Concello contra el pago de tasas por los túneles de Areal y Beiramar


* Un nuevo informe de la Abogacía del Estado concluye que la reclamación del Gobierno municipal se debe desestimar en su integridad.

* La APV ingresará 250.000 euros al Ayuntamiento de Vigo en concepto de IBI. Una cantidad que nunca había sido tan elevada.


La Autoridad Portuaria de Vigo ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de Vigo en relación al pago de las tasas de los túneles de Areal y Beiramar.

Así lo confirmó esta mañana el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras explicar que un nuevo informe de la Abogacía del Estado ---el tercero de los solicitados por la terminal viguesa en relación a este tema--- concluye que la reclamación del Gobierno municipal se debe desestimar en su integridad.

Según explicó el máximo responsable portuario, “la legislación es clara y la reclamación presentada por el Ayuntamiento de Vigo es contraria a lo que dicta la Ley”.

En este sentido, “siempre se ha realizado la liquidación de tasas, independientemente de quién fuera el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo”. Por este motivo, apuntó que la institución que preside mantendrá

“el mismo criterio” utilizado por otros Presidentes, como Abel Caballero, Jesús Paz o Corina Porro.

“Nosotros también pagamos impuestos” y, por ello, “ingresaremos 250.000 euros al Ayuntamiento de Vigo en concepto de IBI.” Una cantidad que, según subrayó, nunca había sido tan elevada.

Asimismo, subrayó que los tributos son de “obligado cumplimiento” y, del mismo modo que los ciudadanos han de pagar el impuesto de circulación, el IBI o la basura, “las administraciones debemos de ser ejemplarizantes”

Para López-Chaves, el Gobierno municipal ha originado un “conflicto innecesario” ya que “Vigo necesita unión y no división”, por lo que “seguiré ofreciendo mi total colaboración institucional”.

El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2013, que cuenta con más de 1.200 plazas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General del Estado para 2013, que incluirá en total 1.221 plazas sumando las de nuevo ingreso y las de promoción interna, aunque sin incluir las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya convocatoria se aprobará más adelante.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que este año se convocarán 422 plazas de nuevo ingreso para personal funcionario, estatutario y laboral, frente a las 133 del año pasado, y 449 plazas de promoción interna.

A ello hay que añadir las 300 plazas que se ofertarán en la Administración de Justicia (222 para las comunidades autónomas con funciones traspasadas y 78 para las que dependen todavía del Ministerio de Justicia) y otras 50 plazas para el acceso a la carrera judicial y fiscal.

La vicepresidenta ha explicado que la OEP para 2013 trata de conjugar dos elementos: una reducción "importante" del gasto público en personal y el refuerzo de aquellos cuerpos y funciones "clave" para el funcionamiento de la Administración General del Estado.

De esta forma, Sáenz de Santamaría ha señalado que la OEP de 2013 pone el acento en la lucha contra el fraude "en sus distintas vertientes" (fiscal, laboral, Seguridad Social, seguros, control de subvenciones públicas), así como en la representación de España en el exterior, tanto en el ámbito diplomático como en el comercial; personal investigador; supervisión e inspección de los mercados de valores, y personal de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), entre otros (AESA).

José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, renuncia a su condición de Hijo Predilecto de A Coruña

El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha renunciado a su condición de Hijo Predilecto de A Coruña, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales. La comisión de honores y distinciones había iniciado ya el proceso para proceder a la retirada de esta distinción.

Este viernes, su hijo, acompañado por un notario y un abogado, han entregado, en el registro del Ayuntamiento de A Coruña, los distintivos acreditativos del galardón.

De esta forma, Méndez sigue los pasos del también expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, que en marzo devolvió la Medalla de Oro que le concedió el Ayuntamiento de Vigo.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de José Luis Méndez se aprobó, por unanimidad de todos los grupos, en abril de 2006, cuando el socialista Javier Losada era alcalde de la ciudad, aunque la propuesta partió de su predecesor en el cargo, el exalcalde Francisco Vázquez.

INICIO DE LOS TRÁMITES
El Ayuntamiento de A Coruña inició a mediados de marzo el proceso para la retirada del título de Hijo Predilecto de la ciudad al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, después de que la comisión de honores y distinciones aprobase, también por unanimidad, formalizar la apertura del correspondiente expediente.

La comisión, integrada por el grupo de gobierno, el PP, y los demás partidos de la oposición -PSOE, BNG y EU- había acordado iniciar este proceso, después de que en febrero, en un pleno, se aprobase una moción para iniciar la retirada de la distinción.

Esta moción contó con el apoyo del PP, el BNG y EU-V, pero no del Grupo Municipal Socialista porque en ella se pedía la dimisión, por su etapa en el consejo de administración de Caixa Galicia, de su portavoz, Mar Barcón, y del también concejal socialista Salvador Fernández Moreda, que ostentó la vicepresidencia de la entidad.

Una derrama de los bancos darán liquidez a los afectados por las preferentes


El Gobierno, según una información publicada por La Voz de Galicia esta mañana, habría decidido imponer una derrama obligatoria al Fondo de Garantía de Depósitos con la que compensar, en parte, a los afectados de esos productos complejos. Porque, eso sí, será siempre después de que estos asuman una quita obligatoria en su dinero, el motivo principal de la movilizaciones de estos últimos meses y una de las condiciones impuestas por Bruselas cuando se da dinero público a una entidad bancaria.

Según la publicación, lo que aprobará el Ministerio de Economía es una aportación extraordinaria y multimillonaria obligatoria para todas las entidades adscritas a ese Fondo de Garantía. Son más de 150 bancos, antiguas cajas, cooperativas de crédito... Prácticamente todas las que operan en España, salvo algunas filiales extranjeras. Todas pondrán un dinero, aún por determinar, según cada caso y en función de la quita final. Así incrementarán la hucha de ese fondo y comprarán parte de las preferentes.

La operativa es como sigue. Los clientes sufrirán en los próximos días una quita en sus preferentes y deuda subordinada. En el caso de NCG Banco, los 64.000 clientes que siguen pendientes de una solución perderán entre el 10 y el 55% (estos últimos, los menos), en función del producto que contrataran. Esa pérdida se dará a conocer oficialmente esta tarde-noche, tras una reunión del FROB, el fondo de rescate bancario.

Tras esa quita, la parte que conserven los clientes no se convertirá automáticamente en dinero. Por indicación de Bruselas, se canjeará por capital, por acciones, para reforzar a la entidad. Los afectados pasarán así a ser accionistas de NCG, de Catalunya Bank y de Bankia, según cada cliente. Esas acciones, en el caso de la gallega y la catalana, no se pueden vender posteriormente, porque no cotizan. Las de Bankia, sí. Un preferentista de esta entidad podrá vender inmediatamente, aunque tiene su cruz: las acciones de la madrileña están por los suelos.

La solución para Novagalicia y Catalunya Banc es la que se articula a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Este mecanismo de protección del cliente comprará las acciones y evitará así un problema añadido: además de la quita, el resto de los ahorros quedarían congelados.

Los bancos han conocido oficialmente esa decisión del Gobierno en los últimos días, aunque el equipo de Luis de Guindos lo tenía claro desde hace tres semanas. Pero entonces se pensaba compensar solo a los clientes de Novagalicia, porque contaba con que Catalunya Banc tuviera un comprador. Esa subasta fracasó y la solución se ha ampliado a esta última entidad.

Según las fuentes consultadas, esa derrama extra podría aprobarse esta misma mañana en el Consejo de Ministros. Tendría lógica: sería un cierto alivio horas antes de que el FROB desvele la peor parte de todo este asunto: las quitas obligatorias a los clientes.

Afectados por preferentes protestan ante el Parador de Baiona, en presencia de Núñez Feijóo


Una veintena de afectados por las participaciones preferentes han recibido hoy con pitos y abucheos a las personalidades invitadas a un acto turístico en el Parador de Baiona, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Un amplio dispositivo policial rodea los accesos del parador, al que han accedido sin problemas los vehículos oficiales de las autoridades, entre las que se cuenta también la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y la directora general de Turismo, Nava Castro.
El acto consistía en la entregra de la distinción de Q de calidad al Parador, considerado uno de los mejores de España. Los afectados por las preferentes vienen protagonizando distintos actos de protestas pero, al menos hasta ahora, solamente en los actos protagonizados por el PP y nunca lo que tienen como protagonistas al PSOE, a sus alcaldes o a sus dirigentes.

Los juzgados acordaron 101.034 desahucios en 2012

Los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, llamados popularmente desahucios, acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 101.034, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, los datos recopilados por el órgano de gobierno de los jueces no son comparables con los del 2011, ya que no estaban disponibles los acordados por los juzgados de primera instancia, sólo por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución, que fueron de 46.408, un 13,9 por ciento más que 2010.

Estos datos reflejan que el número de desahucios aprobados en el cuarto trimestre fue de 24.310, un 25,9 % más que en el anterior, cuando se contabilizaron 19.314, si bien fueron un 16,9 % inferiores a los registrados en el segundo trimestre (29.275) y un 13,6 % a los del primero (28.135).

La mayor cantidad de desalojos tuvieron lugar en Cataluña (25.422), muy por encima de Madrid (14.549), Andalucía (13.638) y la Comunidad Valenciana (13.199).

Asimismo, el año pasado se iniciaron 91.622 ejecuciones hipotecarias, un 17,7 % más que en 2011, aunque a 31 de diciembre estaban en proceso de tramitación 198.116.

Si se comparan los cinco años de la crisis (2008-2012) y el quinquenio anterior, (2003-2007) se produjo un incremento de las ejecuciones hipotecarias iniciadas de un 368,7 %, lo que supone un aumento medio anual de un 73,7 %.

En cuanto a las resueltas, la cifra aumentó un 199,5 %, con media anual del 39,9 %, mientras que para las que quedaron en trámite al final del periodo, se disparó un 482,9 %, un 96,6 % anual.

Por comunidades autónomas, en este caso, la que presentó un porcentaje mayor fue Andalucía, con un 21 %; Cataluña (20,7 %), Comunidad Valenciana, (15,9 %) y Madrid (10,8 %).

Además, en los juzgados se presentaron 700.208 procedimientos monitorios, mediante los cuales se reclaman deudas personales vencidas, cantidad un 2,4 % mayor que la de 2011, cuando fueron 683.704.

Tomando como referencia los dos periodos citados, resulta que en los cinco años de crisis los monitorios ingresados se incrementaron un 131,2 % con respecto a los comprendidos ente 2003 y 2007, que se traduce en incrementos medios anuales del 26,2 %.

Mosquera afirma que Galicia estudiará con el Ministerio de Sanidade mantener la vacuna del neumococo

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado este viernes que su departamento estudiará con el Ministerio de Sanidad, mantener la vacuna del neumococo dentro del calendario gallego tras acordar el jueves las comunidades con el Gobierno un calendario común en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Por primera vez todos los niños de España van a tener el mismo calendario. Esto es una muy buena noticia, pero la verdad es que el neumococo no está recogido", ha manifestado Mosquera, a preguntas de los medios, tras la presentación del balance del CTG.

Al respecto, ha recordado que la inclusión de la vacuna del neumococo "era un proyecto piloto en Galicia" y "como tal hay que evaluarlo", ha sostenido.

"Quedamos con el Ministerio en hacer una evaluación conjunta, con la Dirección General de Salud Pública, y cuando la tengamos se tomará una decisión", ha explicado la titular de Sanidade, que ha precisado que se debe esperar "a los resultados" para adoptar una decisión al respecto.

Por otra parte, en relación a las ayudas vinculadas a trasplantes y donaciones, Mosquera ha puntualizado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había aclarado que en la ley "hay subvenciones que se pueden excepcionar".

"Y en materia de trasplantes y donaciones estará excepcionada", ha sostenido la conselleira de Sanidade, quien ha recalcado que "en este momento no hay ninguna duda de que las subvenciones relacionadas con donaciones y trasplantes en general se van a mantener".

El Grupo Popular considera un atropello que los vigueses paguen el IBI más caro de las ciudades gallegas y que suba año tras año mientras en otros lugares sí se congela


* El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, asegura que desde que Caballero es alcalde, el presupuesto de ingresos municipales por la Contribución creció un 22 por ciento.

* “Es la política social que lleva a cabo el gobierno vigués: abrasar a los ciudadanos con subidas de impuestos y con sanciones para insistir en que la economía municipal está saneada”, censura el edil del PP.

* Fidalgo califica la situación de “escándalo” y argumenta que los vigueses son los que pagan los impuestos más elevado de Galicia con el gobierno socialista.


Un auténtico atropello. Es la expresión que utilizó esta mañana el concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, para definir que los vigueses tengan que pagar el IBI más caro de las ciudades gallegas. “Es un escándalo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el resto de las poblaciones gallegas la antigua Contribución no sube este año; solo Vigo lo incrementa”, apuntó.

“Los vigueses ya pagaban en el año 2012 el IBI más caro de Galicia y este año se incrementa en un 2,1 por ciento; es la prueba evidente de que el alcalde exprime el bolsillo de los vigueses, tanto a base de impuestos

como de sanciones por distintos motivos, sobre todo por multas de tráfico. Es la forma de Caballero para decir después que la economía municipal está saneada”, denunció.

Miguel Fidalgo esgrimió una comparativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en las principales ciudades de Galicia. Del estudio de los tipos impositivos que se aplican al IBI en todas ellas se concluye que Vigo es la ciudad que los tiene más altos. “Pero además se observa también que es la única ciudad en la que este tipo aumenta comparando 2012 con este año. Es un atropello. En el resto de las ciudad sí congelan de verdad el impuesto, mientras en Vigo aumenta año tras año”.

El concejal del Grupo Popular puso de manifiesto, además, que desde que Caballero es alcalde, es decir si se compara el presupuesto del año 2008 con el actual, el importe de los ingresos por el IBI ha aumentado un 22 por ciento. Un porcentaje que supone 11 millones de euros más de previsión de recaudación en un periodo de cinco años.

“El PP ya había denunciado que la media de subida de los impuestos del Concello desde que Caballero aprobó su primer presupuesto se había incrementado en un 14,7 por ciento. Este dato supone que el IBI –uno de los principales en cuanto a fuente de ingresos municipales- ha crecido muy por encima que el resto de las tasas que recauda el ayuntamiento”, explicó Miguel Fidalgo.

“Se demuestra así que el alcalde esquilma los bolsillos de los vigueses, con una política recaudatoria como no hay otra igual en Galicia. Es un abuso y una persecución hacia los contribuyentes vigueses”, manifestó el concejal del Partido Popular.

Extremadura reclamará al Estado creación de un "fondo específico" para las comunidades que no han acudido al FLA

El Gobierno de Extremadura reclamará la creación de un fondo específico por parte del Estado para las comunidades que no han necesitado recurrir al Fondo Liquidez Autonómica (FLA), como son Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

Esta es una de las peticiones que se recogerán en la propuesta que Extremadura presentará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta "para que se compense a las Comunidades cumplidoras frente a las incumplidoras".

Este documento dirá "sí a la flexibilización del déficit, pero sólo a las autonomías cumplidoras", y además reclamará "estímulos económicos por parte del Gobierno de España hacia las autonomías que cumplen y, especialmente, hacia las que más han reducido el déficit, con mayor caída del PIB y tienen más paro"

El Gobierno de Extremadura ha avanzado, en un comunicado de prensa, que liderará esta propuesta para que "sólo aquellas comunidades autónomas que hayan cumplido" el objetivo de déficit, fijado en el 1,5 por ciento para 2013, "sean las beneficiarias de la flexibilización de este objetivo para este ejercicio 2013 por parte del Gobierno central".

El documento, según avanza el Gobierno de Extremadura, "dirá sí a la flexibilización del déficit, pero sólo a las regiones que se hayan situado en el 1,5% en 2012", y en ese sentido recuerda la región extremeña "pasó de ser la segunda comunidad con más déficit de España en 2011 a la más cumplidora al alcanzar un 0.69%, la menor cifra del país, en 2012.

NO VA A PERMITIR QUE CUMPLIR "SEA UN CASTIGO" En ese sentido, el Ejecutivo extremeño ha advertido que "no va a permitir que cumplir el déficit signifique ahora un castigo para las autonomías cumplidoras", e "incumplir permita, sin embargo, la flexibilización del déficit para el siguiente ejercicio".

Recuerda que Extremadura "es hoy la región con menos déficit de España", y por eso "desde la lealtad al Estado y con la autoridad de haber cumplido y ser los primeros y tener la menor deuda por habitante", el Gobierno extremeño exige "incentivos hacia las regiones que cumplen, porque somos las Comunidades cumplidoras las que soportamos el déficit de las autonomías incumplidoras", según asevera.

"Todos tenemos más o menos presupuesto -Extremadura además menos que nadie- pero todos deben ajustarse a ese presupuesto por respeto a las reglas de juego que nos hemos dado en España y en Europa", señala el Ejecutivo regional, que demanda al Gobierno central que "no cambie ahora esas reglas".

Finalmente, el Gobierno de Extremadura apunta que "no está a favor de las sanciones a las regiones incumplidoras", pero sí "está a favor de los incentivos a las regiones cumplidoras", ya que en su opinión, "hay que dar lecciones en positivo, pese a quien pese; por el contrario, nadie va a aprender nada y el lastre del déficit continuará".

La cifra de negocios de la industria en Galicia crece un 3,6% en enero de 2013, tercera tasa más elevada


La cifra de negocios de la industria de Galicia ha crecido un 3,6 por ciento en enero de 2013 en relación con 2012, según los datos publicados en el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.

En general, casi la mitad de las comunidades autónomas elevaron la facturación de su sector industrial en enero. En concreto, los mayores repuntes correspondieron a la Comunidad Valenciana (+9,6 por ciento), La Rioja (+8,2 por ciento) y Galicia, en tercera posición.

En el extremo contrario, los descensos más pronunciados se los anotaron País Vasco (-9 por ciento) y Asturias (-5,7 por ciento), según los datos difundidos por el INE.

En cuanto a los pedidos, también casi la mitad de las autonomías presentaron aumentos interanuales en el primer mes del año. Los mayores incrementos los registraron Baleares (+10,5 por ciento) y Galicia (+7,8 por ciento) y las mayores caídas, Madrid (-9,9 por ciento) y Asturias (-8,5 por ciento).

DATOS GLOBALES DEL ESTADO
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria no experimentó variación en enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 0,4 por ciento en tasa interanual, igualando el registro de diciembre, según datos difundidos este viernes por el INE, que ha cambiado la base de esta estadística a base 2010.

Con el dato de enero, la facturación de la industria deja atrás las caídas interanuales del 3,8 por ciento y del cuatro por ciento que experimentó en noviembre y diciembre de 2012. Por su parte, los pedidos del sector han logrado encadenar dos meses consecutivos de alzas interanuales, aunque tímidas.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,5 por ciento en enero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de diciembre (-2,4 por ciento), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1,4 por ciento, en contraste con el avance del 2,2 por ciento logrado en diciembre.

En términos mensuales (enero sobre diciembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 1 por ciento en el primer mes del año, frente al aumento del 1,8 por ciento experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en enero un 2,4 por ciento respecto a diciembre, tras el repunte del 3,2 por ciento registrado en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el primer mes del año, a excepción de los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance interanual del 4,6 por ciento. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8 por ciento), seguido de los bienes de equipo (-2,9 por ciento), la energía (-1,8 por ciento), y los bienes intermedios (-0,9 por ciento).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran avances del 8,5 por ciento en la cifra de negocios de la zona no euro y del 2,9 por ciento en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. Frente a estos repuntes en el mercado exterior, se registró una caída de la facturación en el mercado interior del 3,2 por ciento.

LOS PEDIDOS AVANZAN LEVEMENTE
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 0,4 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, los únicos que experimentaron tasas positivas interanuales fueron los bienes de consumo no duradero (+6,4 por ciento) y los bienes de equipo (+3,1 por ciento), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y la energía descendieron un 6,9 por ciento, un 4 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó el mayor incremento, un 7,3 por ciento, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única avanzaron un 6,4 por ciento. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 1,9 por ciento en tasa interanual.

El Parlamento insta al Consello de Contas a analizar la deuda de la administración institucional

El Parlamento de Galicia insta al Consello de Contas a analizar la evolución temporal del endeudamiento de la conocida como "administración institucional", en términos de contabilidad nacional, de su racionabilidad y su sostenibilidad.

Ésta es, junto a otras dos resoluciones, las únicas que han salido de la Cámara con el respaldo unánime de los cuatro grupos que la conforman. Concretamente, ha sido apoyada por todos la recomendación segunda del PPdeG, que apuesta por "mantener con carácter periódico" el informe sobre la actividad económico-financiera de las entidades dependientes de la administración autonómica, que se presentó por primera vez en 2006.

Asimismo, PPdeG, PSdeG, AGE y BNG respaldaron la necesidad de "continuar aproximando" los informes de la cuenta general al ejercicio en curso, con independencia de los otros informes de fiscalización, una recomendación que se hace año tras año y que propusieron populares y socialistas.

Con sólo el apoyo de los populares, y la abstención de los grupos de la oposición, la Cámara insta a Contas a que realice una "fiscalización de procedimientos de incorporación del personal en organismos públicos y su adecuación a la actividad de las respectivas entidades", analizando un periodo temporal "razonable" que permita ver la evolución de este personal.

Ya con el voto en contra de la oposición, que expresó sus dudas sobre la finalidad que pretende el PP con esta propuesta, el Parlamento recomienda la realización de un análisis temporal de financiación en los organismos públicos enmarcados en el perímetro de consolidación previsto en los presupuestos, con "detección de posibles supuestos de sobrefinanciación o excesos de tesorería".

PROPUESTAS QUE DECAYERONSin embargo, decayeron otras propuestas destinadas a fiscalizar sobre el tiempo medio de pago a las farmacias por parte de la Xunta, otra para "detectar las disfunciones en el plano asistencial derivadas de la imposición de diferentes copagos", así como una propuesta para elaborar un informe sobre la actividad contractual del Sergas, en particular en lo referente al hospital de Vigo y de Ourense.

Así las cosas, en el debate de las propuestas, el portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha considerado "necesario verificar la verdadera deuda pública", y también ha hecho hincapié en el conocer las consecuencias de la construcción por el método de la colaboración público-privada del hospital de Vigo.

Asimismo, reclamó que la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos en la campaña electoral se extendiese a los contratos realizados por la Administración, a lo que la diputada popular Herminia Pouso le ha contestado que se "va a fiscalizar toda la contabilidad de ingresos y gastos" en los proceso electoral de 2012.

Por su parte, el diputado de AGE Ramón Vázquez destacó la necesidad de fiscalizar el "repago" que afecta a los ciudadanos, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, y también analizar la "incidencia" en los servicios públicos en los casos de "externalización" o "privatización".

En este sentido, Ramón Vázquez ha advertido de que no hay "constancia de que la gestión privada mejore los servicios" o suponga un abaratamiento de los costes.

El nacionalista Francisco Jorquera, por su lado, ha considerado importante investigar si la Administración "sirve al interés general", como manda la Constitución, en las contrataciones públicas, y ha subrayado que "la solvencia se mide en el impacto para conseguir los fines", es decir, en cómo afecta a los ciudadanos.

Louzán ha presentado el aval del 72% de los compromisarios del cónclave, en el cual este sábado será reelegido como presidente provincial

El presidente provincial del PP pontevedrés, Rafael Louzán, ha entregado esta mañana a la secretaria del comité organizador, Begoña Estévez, los 582 avales conseguidos para apoyar su candidatura. Son, tal y como ha señalado Louzán, el 72% de los 805 compromisarios que tendrán derecho a voto en el congreso y superan en 421 a los exigidos para poder optar a la reelección.

En cuanto al ánimo con el que inicia esta nueva etapa, Louzán ha asegurado sentirse "con fuerzas y con muchas ganas" para iniciar un período en el que es especialmente necesaria "la política de contacto con la gente, la de escuchar". "Este es el momento de dar la cara, el de la política con mayúsculas", ha proclamado y ha avanzado que presentará una ejecutiva "con novedades importantes" y dispuesta a trabajar duro.

PROGRAMA DEL CONGRESO
El congreso del PP de Pontevedra arrancará a las 10.30 horas de este sábado en Silleda. Está prevista la primera comunicación a las 10.45 por parte de Diego Gago Bugarín, presidente provincial de Novas Xeracións, bajo el título "Preocupaciones de los ciudadanos: buscando soluciones".

Y a continuación será Agustín Hernández, vicesecretario del PPdeG, quien haga su comunicación sobre "La coordinación, clave para la eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos: hacia un nuevo modelo de gestión "

La secretaria xeral del PP de Pontevedra será la encargada de hacer el informe de gestión, antes de que se presente la única candidatura que concurre a la cita, la de Rafael Louzán Abal, candidato a la reelección como presidente provincial.

La votación se producirá a partir de las 11.50 horas, de forma que está prevista la proclamación de candidatura electa a partir de las 12.30 horas. Será entonces el turno de intervención para los demás presidentes provinciales del PP: Carlos Negreira, Xosé Manuel Barreiro y Manuel Baltar, presidente PP Ourense
En la clausura intervendrán el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y a las 13.15 horas Rafael Louzán, como presidente electo. Cerrará el acto el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Por otro lado, el PP ha decidido a última hora trasladar al municipio de Silleda la celebración de su congreso provincial, este sábado, para evitar altercados en el centro de Pontevedra debido a las protestas de los afectados por las preferentes, según ha anunciado la secretaria del partido en esta provincia, Begoña Estévez, quien ha reconocido "problemas para garantizar la seguridad".

La falta de aparcamientos y el hecho de que sean calles muy estrechas las que dan acceso al Centro Social de Novacaixagalicia harían especialmente difícil garantizar la entrada y salida de los asistentes al congreso con fluidez y seguridad, por lo que el traslado se considera "la mejor opción, tanto para los participantes en el congreso como para los que han previsto manifestarse". Asimismo, el cambio "aliviará el posible caos que se produciría en la ciudad con la coincidencia de dos actos multitudinarios en el mismo lugar y a la misma hora", han justificado los populares de Pontevedra.

El Auditorio de la Semana Verde en Silleda será el recinto alternativo al centro social de Novacaixagalicia en Pontevedra, donde los populares tenían previsto celebrar el cónclave este sábado y donde también se había convocado una manifestación de afectados por las preferentes, sólo unas horas después de que esta tarde el FROB formalice la quita que afectará a los tenedores de este producto financiero. "Coincidirían en un espacio muy pequeño y con problemas de accesos miles de personas", ha argumentado Begoña Estévez.

El Puerto de Vigo rebaja las tasas del almacenamiento de automóviles en Bouzas para apoyar al sector


La Autoridad Portuaria de Vigo rebaja las tasas que cobra por el almacenamiento de vehículos en los terrenos de Bouzas a fin de apoyar a la industria de la automoción y contribuir a la mejora de la competitividad de la planta de PSA Peugeot Citroën en el municipio.

Según explicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, Vigo es en estos momentos un "puerto hub" donde se almacenan vehículos para ser distribuidos a otros puntos de Europa. Además, explicó que, toda vez que se ha detectado un aumento de estos tráficos así como de la cantidad de días que permanecen en el recinto portuario, se ha decidido bajar los precios.

Así, el Consejo de Administración del Puerto celebrado este viernes ha acordado que las tarifas que se cobraban por el almacenamiento en el silo --que eran más caras y, por tanto, este lugar era menos utilizado-- se equiparen a las de la campa. Esto supondrá una reducción del 67 por ciento en los tres primeros días y del 50 por ciento para estancias superiores.

En cuanto al resto de automóviles, se les aplicará una rebaja del 8 por ciento en estancias superiores a tres días y hasta una semana.

CANGAS

Por otra parte, López-Chaves informó de la extinción de la concesión de los terrenos de O Salgueirón, en Cangas --donde se ubicaba la antigua fábrica conservera de Massó--, para la construcción de un puerto deportivo, tras haber renunciado a ella el titular. La empresa, Residencial Marina Atlántica, se encuentra en fase de liquidación dentro del proceso de concurso de acreedores, por lo que el administrador concursal ha solicitado la renuncia.

Según explicó el portuario, a partir de ahora, la empresa, o bien el Puerto con la fianza depositada en su día por la firma, tendrá que realizar los trabajos necesarios para que la zona quede como estaba anteriormente.

La concesión portuaria fue otorgada en 2005 y el proyecto de puerto deportivo contó con una gran oposición vecinal, que se tradujo en gran cantidad de movilizaciones y actos de protesta, muchos de ellos en los propios terrenos de la obra.

TRÁFICOS
En cuanto a los datos de tráficos, en el acumulado de enero y febrero el Puerto de Vigo experimentó un descenso del 2,64 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien las mercancías generales se mantienen en cifras positivas, con un aumento del 1,6 por ciento.

Las mercancías con mejor evolución son automóviles (con un aumento del 25 por ciento) y piezas auto (que crece un 23 por ciento), la madera (8 por ciento) y otros granitos (con una subida cercana al 30 por ciento). También ha aumentado la pesca congelada (un 13 por ciento) y las conservas (casi un 41 por ciento). Los materiales relacionados con la construcción, especialmente el cemento (con una bajada del 27 por ciento), son los que han registrado descensos.

La cifra de negocio de la autoridad portuaria ha subido un 2,9 porciento y los gastos de explotación han bajado casi un 10 por ciento, lo que ha permitido que el resultado después de impuestos siga siendo positivo, situándose en 247.000 euros.