miércoles, 31 de octubre de 2012

El sector atunero espera "cuestiones relevantes" que "refuerzan" su petición de competir en iguales condiciones

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) y representante de Interatún --la interprofesional del atún--, Juan Manuel Vieites, ha afirmado que en los "próximos días" habrá "cuestiones relevantes" relativas a las importaciones de productos de terceros países y las cuales "ratifican y refuerzan" su postura que reivindica poder "competir en las mismas condiciones y con reglas de juego para todos igual".

En una rueda de prensa en Vigo, Vieites ha recordado que lo que reclama el sector español no es tener "ningún privilegio", sino el poder "competir en igualdad" al respecto de los terceros países y con condiciones de seguridad y control "para todos igual".

Así, ha concretado que en los próximos días habrá "relevantes actuaciones" realizadas en materia de higiene sanitaria, trabajo y sostenibilidad de los recursos.

En ese sentido, ha recordado que los buques españoles están "perfectamente localizados por satélite" de forma permanente. "Me gustaría que a la flota del sureste asiático le pasara lo mismo", añadió, al tiempo que aseguró que también le gustaría que "el registro de barcos estuviera perfectamente vigilado" como el español.

CONFERENCIA DEL ATÚN
Vieites ha participado este miércoles en la presentación del Primer Congreso Nacional del Atún que se celebrará en Madrid el próximo 7 de noviembre bajo el lema 'Una historia exitosa de internacionalización sostenible'.

El encuentro, promovido por Interatún, tiene entre sus objetivos dar a conocer a la opinión pública y a las autoridades la realidad de este sector económico. "Es un sector que quiere llevar la batuta de su futuro", aseguró el secretario general de Anfaco, quien añadió que, además, "no quiere estar al margen de los planes futuros" en el ámbito pesquero.

En ese sentido, ha insistido en que el sector "quiere crecer sin perder el control de su destino" y, en ese sentido, ha reclamado una mayor presencia en las políticas de la UE. "España se juega mucho en este sector y debe tener especial protagonismo en el mundo del atún", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) abogó por "consolidar la marca de la flota europea" poniendo en valor su modelo de "pesca legal, responsable, sostenible" y con parámetros d seguridad higiénico-sanitaria, al tiempo que destacó este producto como un "alimento sano, nutritivo y de calidad".

Por su parte, el miembro de la junta directiva de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), Moisés Pérez, defendió su trabajo en materia de sostenibilidad y de "transparencia" de la actividad.

El evento será inaugurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y servirá para analizar los retos del sector --tanto pesquero como conservero-- desde perspectivas científicas, medioambientales, nutricionales, históricas y tecnológicas.

En él participarán autoridades científicas y académicas internacionales, representantes empresariales de la pesca, las conservas, la distribución y la comercialización, diversas autoridades gubernamentales españolas, asociaciones de consumidores y ecologistas.

Rajoy augura que habrá "buenas noticias en no demasiado tiempo" al respecto del 'tax lease'


El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha augurado que habrá "buenas noticias en no demasiado tiempo" para el naval gallego al respecto del 'tax lease', un asunto en el que, ha asegurado, "se está trabajando".

Durante la comparecencia del mandatario estatal este miércoles en el Congreso, Olaia Fernández Davila puso encima de la mesa la cuestión del 'tax lease' para preguntar si "tienen por fin una fecha para solucionar la paralización" de este sistema de amortización.

"Le recuerdo que los astilleros de la ría de Vigo siguen esperando a poder firmar contratos. Mientras pasa el tiempo, los astilleros de otros países de la UE contratan barcos a decenas", le ha espetado Fernández Davila al presidente del Ejecutivo central.

"Estamos trabajando en el tema del 'tax lease', que es un tema muy importante, lo conozco bien por razones que a usted no se le escapan, y espero que tengamos una decisión razonable por parte de la Comisión Europea", ha contestado el presidente del Ejecutivo.

Rajoy también ha remarcado que "se han producido avances en los últimos tiempos". "Aunque luego algunos, no se sabe exactamente por qué, los ponían en tela de juicio", ha añadido en referencia velada a los contratos firmados entre astilleros y Pemex y las dudas de la oposición sobre estos documentos.

"Yo creo que podremos tener algunas otras buenas noticias dentro de no demasiado tiempo", ha remachado el presidente del Gobierno central en su contestación a la parlamentaria nacionalista.

El aula de interpretación de la Batalla de Rande estará concluida en diciembre



Ignacio López-Chaves aplaudió la recuperación de un espacio “deteriorado y sin uso”, al tiempo que se mostró “satisfecho” de que esta concesión entregada con “agilidad” y “rapidez” se esté ejecutando.

El Alcalde de Redondela recordó que se trata de una vieja demanda de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande y un “ejemplo” de que “trabajando todos unidos y con un objetivo común, podemos sacar adelante un proyecto como este”.



El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó esta mañana las obras de la futura aula de interpretación de la Batalla de Rande, que estarán concluidas en el mes de diciembre. En declaraciones a los medios, tras recorrer, acompañado por el Alcalde de Redondela, Javier Bas, el terreno que albergará esta instalación situadaen las inmediaciones del Puente de Rande y a pie de mar, López-Chaves aplaudió la recuperación de un espacio “deteriorado y sin uso”, al tiempo que se mostró “satisfecho” de que esta concesión entregada con “agilidad” y “rapidez” se esté ejecutando.

Para el máximo responsable portuario, se trata de un proyecto “muy interesante” desde el punto de vista cultural y que demuestra, una vez más, que el Puerto de Vigo “no es sólo actividad económica”. A su juicio, es una concesión “bien otorgada y aprovechada”, que se encuentra ubicada en un entorno “muy especial”, además de ser todo un “referente histórico”.

Por su parte, el Alcalde de Redondela recordó que se trata de una vieja demanda de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande y un “ejemplo” de que “trabajando todos unidos y con un objetivo común, podemos sacar adelante un proyecto como este”. Bas, que se mostró “sorprendido” por el avance de la obra, destacó que se están cumpliendo los plazos “de forma excepcional” y, al mismo tiempo, avanzó que los presupuestos del gobierno municipal incluirán una partida para impulsar el aula de interpretación.

Asimismo, confirmó que los accesos “serán mejorados tanto por mar como por tierra”, una vez finalizado el proyecto original. “Queremos que el aula de interpretación de la Batalla de Rande se convierta en un referente cultural de visita para todo aquel que quiera conocer parte de nuestra historia”, concluyó.

El proyecto
El aula de interpretación de la Batalla de Rande se erige sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados de terreno con un edificio de 600 metros cuadrados, con arquitectura modular y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto ha aprovechado parte de la estructura del actual edificio de la denominada "Fábrica del Alemán", y se ha recuperado el espacio, actualmente muy deteriorado.

La inversión, incluida en el Plan Marisma II, asciende a 1.200.000 euros aportados por fondos de la Unión Europea. Los contenidos del futuro centro de interpretación serán tanto audiovisuales como didácticos e interactivos para acercar a los visitantes a este hecho histórico que tuvo lugar en la zona de Rande en 1702, fecha en la que varios galeones cargados de tesoros procedentes de América se hundieron en la ría viguesa.

Elvira Larriba destaca la labor de Arias Cañete en el acuerdo pesquero con Mauritania

En la sesión de la Comisión de Agricultura, pesca y alimentación celebrada en la tarde de ayer, la senadora Elvira Larriba, portavoz de pesca en la Comisión, ha destacado la labor desarrollada por el ministro Arias Cañete en la negociación de la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la República islámica de Mauritania.

Recordó que el actual equipo de gobierno se encontró, al llegar, un acuerdo con condiciones técnicas firmadas el 14 de diciembre de 2011, con el gobierno anterior en funciones. Los alarmantes términos de un acuerdo desfavorable a los intereses de la flota pesquera española en aguas mauritanas, después de cinco rondas de negociación, y los nulos avances del gobierno socialista de Zapatero en la misma; obligaron al ministerio a aplicarse arduamente para deshacer algunos de los extemos acordados; y en un tiempo record, ya que el acuerdo pesquero vigente vencía el pasado mes de julio.

La senadora Larriba felicitó al Sr. Ministro por haber logrado mejorar las condiciones que afectan a los buques marisqueros al conseguir la autorización del uso de la cadena marisquera, la ampliación de la zona de pesca del marisco y el permiso para faenar de la mitad de los marisqueros presentes en el caladero de la zona sur entre 6 y 8 millas.

El razonamiento esgrimido por el gobierno de Mauritania, compartido por la Comisaria Maria Damanaki, para suprimir la pesca de cefalópodos por ausencia de stoks, no se basa en ningún informe científico vigente. España ha hecho valer, desde el pasado mes de enero, la existencia de posibilidades de pesca superiores a las que la flota mauritana puede explotar. Contadiciéndose, la propia Mauritania ha admitido finalmente la posibilidad de pescar pulpo, eso si, tras aumentar la contapartida financiera que deberán asumir la Unión Europea y los armadores.

Dada la inviabilidad económica del acuerdo, la práctica totalidad de la flota afectada no ha solicitado la renovación de sus licencias para continuar con su actividad desde el pasado 1 de agosto. La firmeza del actual Ministro a la hora de explicar que la consecución de este acuerdo supondría la paralización por un tiempo extremadamente largo de la actividad de la flota cefalopodera, asentada fundamentalmente en Vigo y el Morrazo, ocasionaría un perjuício económico y social que podrían llevar, en algún caso, a su desaparición; ha conseguido sensibilizar a los estados miembros que se han opuesto unánimemente a la renovación del acuerdo planteada.

Es la primera vez que los socios comunitarios se oponen a la firma de un acuerdo aprobado por la Comisión, el más importante de los suscritos por la UE en términos de flota afectada y de montante de la contrapartida financiera. Arias Cañete recordo a la Comisión que, inmediatamente después de la rúbrica del protocolo (31 de julio), el Ministerio ha emprendido una serie de medidas para evitar mayores perjuicios a las flotas afectadas. Así, en el Consejo de Ministros de Pesca del 25 de septiembre, España, junto con Polonia, Portugal y Lituania, remitió una carta a la comisaria Damanaki para que el nuevo Protocolo se ajuste tanto a las peticiones del sector europeo como a las de Mauritania.

“El Gobierno ha demandado a la Comisión que trate de renegociar los aspectos más negativos de este Acuerdo antes de que avance más el procedimiento legislativo comunitario de ratificación de lo rubricado en julio”. Por otro lado, ha recalcado que el Gobierno ha establecido ayudas a las flotas afectadas. En este contexto, el Ministerio ha dispuesto ayudas para armadores o propietarios de buques, y tripulantes de las flotas cefalopodera y marisquera, para un periodo de seis meses (desde el 1 de agosto de 2012 al 31 de enero de 2013), con la posibilidad de prorrogarlas seis meses más si persiste la situación actual.

Al remate de la sesión Elvira Larriba se unió a lo expresado por el resto de portavoces de los grupos políticos de la Cámara, sobre la necesidad de trabajar en la misma dirección, por el bien de la flota española y también europea, y animó al equipo de gobierno en la dura negociación que aún le queda por delante, hasta la aprobación definitiva del acuerdo por el Parlamento Europeo

El PP apuesta por buscar alianzas en la UE para defender al sector pesquero

El diputado gallego Joaquín García Díez ha animado hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a seguir construyendo potentes alianzas en la Unión Europea en defensa del sector pesquero español que permitan a los pescadores españoles afrontar el futuro con las máximas garantías.
 
El portavoz de Pesca del GPP ha destacado que los acuerdos alcanzados la pasada semana relacionados con el nuevo Fondo Europeo Marítimo, que permitirán a los pescadores españoles seguir contando con ayudas durante las paradas temporales, para inversiones a bordo que no supongan modificación de la capacidad pesquera e, incluso, para modernización o ayuda a los jóvenes, “suponen un soplo de esperanza para un sector que por fin se siente respaldado por el Gobierno”.
 
En este sentido, García Díez ha recordado que el pasado mes de junio Arias Cañete ya negoció con firmeza en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE y logró importantes ayudas al sector, como la implantación de mecanismos de flexibilidad en los descartes o la ampliación del horizonte del 2015 al 2020 para alcanzar el RMS, y ha hecho hincapié en su capacidad para llegar a acuerdos, algo que, según ha subrayado, “echábamos de menos en los últimos años”.
 
García Díez ha subrayado la importancia de que Arias Cañete hubiera logrado el apoyo de Francia, Portugal y Polonia a las peticiones españolas y ha destacado que construyendo alianzas es como trabaja en defensa del sector.
 
El diputado popular ha reclamado el apoyo de todos los grupos políticos al Gobierno español y les ha pedido que así se lo transmitan a sus diputados europeos para que la voz del sector pesquero español se oiga fuerte y clara en la UE. “ No entiendo que cuando la postura que se está defendiendo es la que en su día consensuó el Gobierno anterior con el sector y las CC.AA. se critique ahora”, sentenció García Díez.

El presidente local del PP asegura que el AVE "está totalmente garantizado desde que Ana Pastor es ministra de Fomento"

El presidente local del Partido Popular, José Manuel Figueroa, declaró este mediodía que el AVE a Vigo "está totalmente garantizado desde que Ana Pastor es ministra de Fomento". Lo hizo a preguntas de periodistas, tras la celebración del pleno que tuvo lugar a primera hora de la mañana.
Figueroa ironizó sobre la postura del alcalde, a quien calificó de "poco serio". Y fue contundente a la hora de explicar lo sucedido con este trascendental proyecto: "Todos oímos como Caballero decía que si el AVE no llegaba en el 2012 no se volvería a presentar, y todos podemos comprobar hoy que mintió. Hicieron un uso partidista del proyecto, porque durante la época en que el PSOE gobernó en Madrid no se contempló nunca la conexión ferroviaria a la Meseta por Cerdedo, se diseñó una estación inviable económica y técnicamente, y de los 7.000 millones que costaba el AVE se pagaron únicamente 500. En menos de un año al frente del ministerio, Ana Pastor corrigió el proyecto de la estación para hacerlo viable, lo hizo con el consenso de todos los agentes sociales, incluyó la conexión por Cerdedo y la dotó presupuestariamente, adjudicó proyectos por valor de 1.750 millones de euros y aprobó unos presupuestos para el 2013 que contienen otros 1.100 millones para el AVE a Vigo. Esa es la diferencia, unos hablan y ni hacen, ni pagan; y otros hablan menos, hacen más y pagan lo de antes y lo de ahora".

Feijóo prevé remitir las cuentas de 2013 a la Cámara en diciembre y confía en que estén aprobadas en febrero



El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé que el nuevo Gobierno, que volverá a dirigir tras revalidar la mayoría absoluta en la reciente cita con las urnas, apruebe y remita los presupuestos gallegos para 2013 al Parlamento en diciembre. Asimismo, pedirá que se habilite enero en la Cámara para que cada departamento pueda desgranar su contenido y ha avanzado que el objetivo es que, "si es posible técnicamente", Galicia tenga nuevas cuentas en febrero.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha explicado que ha pedido a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que "acorte todos los plazos" para los plenos de investidura y su toma de posesión como presidente de la Xunta. "Ésa es mi solicitud, la presidenta tiene que hablar con los portavoces de los grupos a ver si aceptan", ha detallado.

Así las cosas, ha manifestado que su intención es que "en los primeros días de diciembre" concluyan los trámites y que el nuevo Ejecutivo presente "inmediatamente" las cuentas para 2013. Con enero como mes hábil, su cálculo es que Galicia podrá contar con el nuevo presupuesto en febrero del año próximo.

De este modo, ha interpretado que se cumpliría una de las premisas que puso sobre la mesa cuando adelantó los comicios autonómicos, en alusión a que es "mejor" que la Comunidad tenga las cuentas "en los primeros 60 días" de 2013 a aprobar un presupuesto y después disolver la Cámara "con la incertidumbre de que pudiese ser o no ejecutado por el Gobierno que tomase posesión".

Por otra parte, se ha mostrado hermético sobre la composición del gabinete de conselleiros que le acompañará en la IX Legislatura y ha subrayado que "de eso tocará hablar" cuando él, ahora en funciones, vuelva a tomar posesión como presidente de la Xunta.

La Xunta logra manter unha espera media de 18,9 días para os pacientes máis graves

O Servizo Galego de Saúde continúa garantindo o compromiso asumido de atender as prioridades máis graves (prioridade 1) por debaixo dos 30 días e as patoloxías graves arredor dos 60 días. O tempo medio de espera en pacientes de prioridade 1, a 30 de setembro de 2012, situábase en 18,9 días nos centros sanitarios do Sergas.
 
Ademais, e ca fin de garantir uns tempos máximos de espera, a Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias está a iniciar o proceso de tramitación.
 
Este texto ten como obxectivo outorgar as garantías necesarias aos usuarios do sistema público de saúde de Galicia para o exercicio dos dereitos de atención sanitaria nos prazos establecidos; a libre elección; de médico de familia, pediatra e de persoal de enfermaría, así como de centro hospitalario; a solicitude dunha segunda opinión médica; a formulación das instrucións previas; e a informacióndos dereitos, deberes, servizos e programas do sistema sanitario.

Todos los laudos del arbitraje de los afectados por las preferentes en Galicia han resultado favorables


La Xunta de Galicia continúa preocupada por resolver con la mayor celeridad posible el problema de los afectados por la venta de participaciones preferentes. La apuesta por el arbitraje como vía para que los clientes minoristas que fueron engañados por las entidades financieras recuperen su dinero está resultando eficaz, según prueban los datos oficiales.
Como ya ha anunciado el propio Novagalicia Banco, cerca de 10.000 gallegos han recuperado sus ahorros o están en proceso de hacerlo en cuestión de pocos días. En concreto, los datos del Instituto Gallego de Consumo, hasta la fecha, indican que se han celebrado más de 7.600 vistas y todos los laudos emitidos, cerca de 7.000, han sido favorables. 
El Gobierno gallego, que recuerda que la normativa europea impone el reparto de pérdidassubraya que earbitraje es hasta hoy la mejor salida para que las familias afectadas recuperen sus ahorros de manera ágilgratuita y con el mismo valor que una sentencia judicial firme. El problema de las preferentes es un problema de ámbito nacional, y Galicia es la única comunidad hasta el momento que ha conseguido llevar a cabo esta fórmula que permite que los gallegos que fueron víctimas de una mala praxis en la adquisición de este producto puedan recobrar su dinero.

A Xunta se interesa polo traballo formativo que Feafes realiza para lograr a inserción laboral dos seus usuarios


A delegada territorial da Xunta en Vigo visitou esta mañá a sede que a Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental ten na cidade. 

A Consellería de Traballo e Benestar financia un proxecto de apoio formativo para lograr a inserción laboral de 15 persoas con enfermidade mental a través do II Plan Galego de Inclusión Social.



A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitou esta mañá a sede que a Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental-Feafes ten na cidade olívica co obxectivo de coñecer os seus proxectos e o traballo que realizan diariamente.

Acompañada dos responsables da oficina en Vigo, Isabel Seguín, Manuel Juncal e Patricia Rodríguez, a representante da Administración autonómica na cidade coñeceu de primeira man a actividade e a labor que desenvolven ao servizo da sociedade co obxectivo fundamental de contribuír á mellora da calidade e condicións de vida das persoas con enfermidade mental, axudándolles así a conseguir os seus maiores obxectivos e retos na súa vida autónoma e independente.

En declaracións aos medios de comunicación, unha das actividades que resaltou Bravo Bosch foi o programa OEDEM (Observatorio de Emprego das Persoas con Discapacidade Mental), que conta co apoio da Consellería de Traballo e Benestar, e ten coma fin facilitar a inserción laboral a través de accións de información, cursos de formación, prospección e intermediación laboral con empresas.

Neste senso, loubou o traballo formativo que realiza Feafes co obxetivo final de lograr a inserción laboral dos seus usuarios e usuarias. Así, explicou que a través do II Plan de Inclusión Social da Secretaría Xeral de Política Social –financiado tamén polo departamento de Traballo e Benestar no marco do FSE- a federación comezou un novo proxecto de apoio formativo destinado a 15 persoas con enfermidade mental que se atopan en situación de desemprego. O obxectivo, coma dixo, é “facilitar a inserción laboral, conseguir un maior nivel de formación e mellorar a súa integración social”. “É un magnífico proxecto de emprego”, continuou a delegada, quen insistiu en que a Xunta de Galicia non deixará de lado as políticas sociais pese a situación de crise económica.

Feafes Galicia

Feafes Galicia créase en 1995, e xorde como foro de encontro, debate, reflexión e acción, que permite avanzar no proceso de normalización da enfermidade mental en Galicia. Está integrada por 14 asociacións, repartidas por toda a comunidade galega en 28 concellos, e representa a máis de 2.800 socios. As asociación integradas en Feafes na provincia de Pontevedra son: Lar (Vilagarcía de Arousa); Alba (Pontevedra); Lenda (Redondela); Doa (Vigo e Cangas); Avelaíña (Gondomar); e Morea (Lalín).

Presta os servizos de información e asesoramento; programas de rehabilitación psicosocial e laboral; atención domiciliaria; respiro familiar; dispositivos residenciais; inserción sociolaboral; atención a enfermos recluidos en centros penitenciários; captación e formación de voluntariado social e, por último, divulgación e sensibilización social.

Los datos económicos de Galicia mejoran la media española

La comunidad autónoma de Galicia está manteniendo un comportamiento economico en sus parámetros básicos que mejora la media española, pese a la situación de recesión en la que se encuentran todavía la totalidad de las comunidades autónomas. Así se desprende del análisis de los datos del cierre del segundo trimestre, en el que el PIB gallego se situó tres décimas por encima del conjunto de España. La Xunta espera que se mantenga esta tendencia al final del presente ejercicio económico.
DATOS DE GALICIA

Indice de produción industrial. En agosto, último dato cerrado, Galicia, junto con la región de Murcia (ambas con un 7,8%) fueron las dos comunidades que mostraron tasas positivas más elevadas en la variación de esta ratio (IPI), con respecto al mismo mes del año pasado. La media nacional fue un descenso del 3,1% en el índice de producción industrial.

Exportacións. Galicia cerró el ejercicio de 2011 con exportaciones por valor de 17.532 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.575 millones sobre el año 2009, y con un total de 5.373 empresas exportadoras, 519 más que aquel año. Esta tendencia se ha venido consolidando a lo largo del presente ejercicio económico, favorecida por la apuesta a favor de la internacionalización que realiza la Xunta. De este modo, en el mes de agosto, las exportaciones gallegas se incrementaron en más de un 45% con respecto al mismo mes del año pasado, siendo la tercera comunidad con mayor incremento.

Déficit: Galicia es la comunidad que tiene el menor déficit de España, 1,6% al cierre de 2011, menos de la mitad que la media, que está en el 3,3%.

Solvencia: Fue la única comunidad de régimen común que no necesitó acudir al mecanismo especial habilitado por el Estado para pagar a sus proveedores.

Pago a proveedores: Es una de las comunidades que paga con más agilidad a sus proveedores. (En una media de 50 días).

Tasa de paro: Es inferior en casi 5 puntos a la media española.

Feijóo sostiene que en Galicia "no hay ningún boicot contra los ciudadanos de Cataluña"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este miércoles que en Galicia "no hay ningún boicot contra los ciudadanos de Cataluña", y se ha reafirmado en que tampoco hay "ningún problema con la población catalana".

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre el caso de una empresa gallega que decidió anular un pedido a una compañía catalana en protesta por "la actitud de desprecio de Cataluña hacia Galicia y hacia sus gobernantes", como hizo constar en un fax, y según publica el diario 'El País', Feijóo ha dicho desconocer el tema.

En cualquier caso, ha aseverado que esa decisión no se ha tomado "siguiendo instrucciones" del Gobierno gallego. De hecho, ha esgrimido que existe "el libre mercado" y que "las empresas contratan entre sí cuando lo consideran oportuno". Desde su posición, lo que ha dejado claro es que en Galicia no hay "ningún boicot" ni "ningún problema" con los catalanes. "Ni lo ha habido, ni lo habrá", ha apostillado el mandatario autonómico, quien se ha comprometido a hacer "todo lo posible" por "disipar" cualquier "duda" al respecto que pueda surgir".

Figueroa: “Los catalanes no pueden decidir sobre el AVE a Vigo, que está desbloqueado por la gestión de la ministra Ana Pastor”






















El pleno municipal aprueba, con la abstención de los tres concejales del BNG, la moción del Partido Popular por la que la Corporación avala el trabajo de Pastor y reprueba las acciones de los independistas catalanes contra la alta velocidad ferroviaria para Galicia.

El concejal del PP, Roberto Relova, recuerda en la sesión plenaria el anuncio de Núñez Feijóo de realizar 16 conciertos de las grandes orquestas clásicas gallegas en Vigo y financiados por la Xunta

Teresa Cendón: “Los vigueses que ya no tienen prestaciones de desempleo son los parados que dejó Zapatero”

La Corporación hizo una declaración institucional de condolencia por el fallecimiento del ex conselleiro de Economía José Antonio Orza


El pleno municipal que se celebró esta mañana, como continuación de la sesión suspendida el pasado lunes, dejó en evidencia, una vez más, la minoría en la que se encuentra el gobierno de Caballero, al discrepar en al menos dos votaciones de los postulados que defendía el BNG. Una sesión que estuvo marcada por el debate sobre el AVE, suscitado por la moción urgente presentada por el Partido Popular, en la que además de avalar el trabajo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reprobaban las acciones realizadas por los partidos independentistas catalanes en Bruselas, en oposición a las inversiones para el tren de alta velocidad de Galicia.

La moción salió adelante pese a la abstención de los tres concejales nacionalistas. En el debate, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, afirmó que “los catalanes no pueden decidir sobre el AVE para la Galicia, cuyos proyectos fueron desbloqueados e incluidos en los Presupuestos Generales por la decisión de la ministra Ana Pastor”. Figueroa insistió en que “cuando Pastor llegó al ministerio tomó la decisión de relanzar las obras que estaban frenadas por el anterior gobierno socialista, tanto en lo que se refiere al pago de lo que se había contratado como al impulso de todo lo que no se había hecho antes”.

Como ejemplos, el portavoz del PP citó la adjudicación de obras y proyectos por más de 1.200 millones de euros, así como el desbloqueo efectivo de la conexión entre Vigo y Ourense por Cerdedo, y la adecuación de las obras de la nueva estación de Urzáiz. Tras lamentar y criticar la actitud de los nacionalistas, Chema Figueroa rechazó las acusaciones de “chantaje” realizadas por el alcalde, que no se mostraba de acuerdo con las cantidades consignadas para las obras en los Presupuestos Generales del Estado. Figueroa indicó que “se consigna lo que se puede ejecutar cada año; no es cuestión de inflar las cifras, como hizo el anterior gobierno socialista, para luego no poder ejecutar todo lo presupuestado; la mejor forma de trabajar es hacerlo a través de las adjudicaciones del BOE y de unos presupuestos reales cada año”.

Previamente a este debate, el concejal del Partido Popular Roberto Relova aprovechó una moción socialista para recordar el compromiso de Núñez Feijóo de celebrar en Vigo 16 conciertos de las dos grandes orquestas sinfónicas gallegas, financiados en su totalidad por la Xunta. El edil recriminó la postura del grupo socialista de culpar de todo al presidente en funciones del Gobierno gallego y del continuo enfrentamiento que el alcalde mantiene con la Xunta. “Feijóo es el presidente gallego que más ha invertido y hecho por Vigo en su mandato”, argumentó.

De la misma forma, la concejal del PP Teresa Cendón, respondió a los socialistas, cuando se debatía una moción sobre las ayudas los desfavorecidos, que “los vigueses que no disponen ya de prestaciones por desempleo, por habérseles terminado, son los parados que dejó Zapatero”.

Otro de los debates más acalorados se produjo cuando el edil del Partido Popular, Alejandro Pérez, defendió el mantenimiento de la Entidad Local Menor de Bembrive, dentro de las políticas de ajuste de las administraciones que llevará a cabo el Gobierno central. La demagogia de los concejales socialistas provocó que el edil del PP pusiese en cuestión la altura ética del gobierno municipal, al introducir en el debate cuestiones de índole personal relacionadas con la salud de las personas. “El PP nunca ha mezclado los temas políticos con la salud de las personas”, recalcó el concejal popular.

Durante la sesión plenaria se produjo, por asentimiento, una declaración institucional de condolencia por el reciente fallecimiento del ex conselleiro de Economía, José Antonio Orza.

La Xunta ve la propuesta de la Presidencia de la UE como "un paso más" hacia el mantenimiento de las ayudas regionales

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso (centro), ayer, en Guimaraes (Portugal). // Efe

La Xunta ha valorado que la Presidencia chipriota de la Unión Europea (UE) haya reconocido en su propuesta de compromiso sobre el presupuesto comunitario el mantenimiento de las ayudas a países que abandonan el Objetivo Convergencia a partir de 2014, entre las que se encuentra la Comunidad gallega. De hecho, ello supone, a su juicio, "un paso más en este camino".

En concreto, el órgano ha propuesto que las regiones que dejan de ser zonas no desarrolladas reciban un 63 por ciento de su dotación actual, algo que la Administración autonómica ha interpretado como una confirmación del apoyo de la Eurocámara a la demanda gallega, según ha apuntado en un comunicado.

De este modo, el Gobierno autonómico ha considerado que la postura de la Presidencia también constata, por tanto, el respaldo que ya había manifestado a principios de este mes la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Danuta Hübner.

Así las cosas, el Gobierno autonómico se ha comprometido a "seguir trabajando" para que esta ayuda se haga efectiva, ya que, la propuesta deberá ser ahora debatida entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, en el que están representados todos los países miembros.

FUTUROS PASOS

En cuanto a los próximos pasos que se darán a esta respecto, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno alcancen un acuerdo sobre el presupuesto durante la reunión extraordinaria que se celebrará, previsiblemente, los próximos 22 y 23 de noviembre. Una vez adoptada la decisión, ésta deberá pasar el visto y place de la Eurocámara, y será entonces cuando continuarán las negociaciones entre las instituciones sobre las regulaciones de la política de cohesión, tal y como ha recordado la Xunta.

Citroën espera vender un millón de coches fuera de Europa en 2018


La firma automovilística francesa Citroën tiene el objetivo de alcanzar un volumen de ventas anuales de un millón de unidades fuera del mercado europeo en 2018, como parte de la estrategia de la compañía orientada a ampliar su gama de modelos y de incrementar su presencia internacional.

Así lo indicó el director general de la marca Citroën, Frederic Banzet, durante la presentación internacional del nuevo C-Elysée, que se fabrica en la factoría del consorcio PSA Peugeot-Citroën en Vigo. El directivo galo resaltó que su empresa tiene la estimación de que las ventas de la firma fuera de Europa pasen de representar el 33% del total de entregas mundiales de la marca en 2011 al 50% a finales de década.

En este sentido, el máximo responsable de la compañía del doble chevron subrayó que para lograr este objetivo comercial está introduciendo nuevos modelos, entre los que destacan los de gama DS y el nuevo C3, presentado durante el pasado Salón del Automóvil de París. Además, afirmó que Citroën está ampliando su presencia en el segmento de berlinas del segmento C.

Banzet apuntó que este segmento de mercado tiene una gran relevancia y señaló que por ello la corporación lanzará dos nuevas berlinas del segmento C. La primera de ellas será el C4 L, que se comercializará en China y Rusia desde finales del próximo año. Por otro lado, el nuevo C-Elysée es un modelo global que se fabricará en Wuhan (China) para su venta en Asia-Pacifico, mientras que en el resto de regiones y países se entregarán unidades producidas en Vigo.

La previsión de la marca es alcanzar un volumen comercial al cierre de 2013 de 30.000 unidades vendidas de este modelo en Europa, mientras que para el próximo ejercicio 2014, la estimación se sitúa en 100.000 unidades anuales, gracias al inicio de la venta, a finales de 2013, en el mercado chino.

La marca francesa únicamente comercializará este coche en Europa Occidental en los mercados de España y Portugal y señaló que está dirigido especialmente a los países de fuera de Europa, como los africanos, de Oriente Medio y también en Sudamérica.


   PREVISIÓN MENSUAL

  El director de Citroën en España y Portugal, Alfredo Vila, afirmó que la previsión de ventas para España    se  sitúa en unas 300 unidades mensuales en 2013, lo que supondrá entre 3.500 y 4.000 unidades anuales,  sobre un mercado estable respecto a 2012 de unas 700.000 unidades sin contar con un Plan PIVE. Para el cierre del presente ejercicio, la marca francesa prevé registrar unas matriculaciones de automóviles y vehículos comerciales en el mercado español de entre 60.000 y 70.000 unidades, lo que le permitirá hacerse con una penetración del 8%.