martes, 25 de septiembre de 2012

A Xunta pon en marcha a nova escola infantil da Gota de Leche con 102 plazas para nenos e nenas de 0 a 3 anos

A nova escola infantil conta cunha superficie total de 1.200 metros cadrados e se ubica entre a planta semisoto e a planta baixa do edificio recuperando a zona axardinada cunha ampla zona de xogos

As aulas para os cativos, que estarán divididas en oito unidades -3 para nenos e nenas de 0-1 anos; 2 para 1-2 anos; e 3 para 2-3 anos- ubicaranse na planta baixa, onde tamén haberá zonas de usos múltiples así coma un acceso adaptado, recepción e zona para carriños

A Xunta de Galicia ven de abrir a nova escola infantil da Gota de Leche que conta con 102 novas plazas e un investimento de 650.000 euros. Esta mañá o presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e a conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asistiron a xornada de portas abertas.

A nova escola infantil conta cunha superficie total de 1.200 metros cadrados e se ubica entre a planta semisoto e a planta baixa do edificio. Ademais, se recuperou a zona axardinada, que se dotou dunha ampla zona de xogos. As aulas para os cativos, que están divididas en oito unidades -3 para nenos e nenas de 0-1 anos; 2 para 1-2 anos; e 3 para 2-3 anos- ubícanse na planta baixa, onde tamén hai zonas de usos múltiples así coma un acceso adaptado, recepción e zona para carriños.

Mentres, na planta semisoto hai tres áreas diferenciadas. Unha de servizos e instalacións (cociña, comedor, calefacción, almacéns, cámaras e lavandería); unha segunda para vestiarios do persoal con aseos adaptados e, por último, un área pedagóxica e de xestión onde estaría ubicado o despacho de dirección, aulas de formación e salas de mestres. Esta zona tenun acceso independente para o persoal do centro.

Coa posta en marcha da escola infantil da Gota de Leche, Vigo incrementa o seu número de prazas en escolas infantís para nenos e nenas de 0 a 3 anos, co que antes de que remate o ano a Administración autonómica disporá dun total de 628 prazas, o que supón un incremento dun 60% nos últimos anos.







El Gobierno anuncia que los Presupuestos del 2013 incluirán una subvención a la Autopista del Mar de Vigo


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 incluirán una subvención a la autopista del mar de Vigo, ya que ha asegurado esta infraestructura que es una prioridad para el Gobierno.
Pastor ha adelantado esta partida en las cuentas públicas --que el Ejecutivo aprobará este jueves-- y ha avanzado también que el presidente de PSA Citroën le ha trasladado su intención de dirigirse al Gobierno el próximo mes de octubre para resolver la situación de la autopista del mar de Vigo.
La ministra ha defendido que a Vigo le corresponde tener autopista del mar y estar incluida entre las redes transeuropeas de transporte porque es el mayor puerto de España y de toda Europa. Sin embargo, ha culpado al PSOE de dejar "bloqueada" la situación.
"A este Gobierno le ha tocado ir a reunirse con sus colegas franceses, con PSA Citroën, con Gefco y restablecer las relaciones cordiales con Francia, que estaban rotas", ha censurado.
Pastor ha respondido así a una pregunta de la senadora del PSOE María de los Ángeles Marra, quien ha repasado las excelencias del puerto de Vigo y ha pedido aunar esfuerzos para que su puesta en marcha como autopista del mar sea "una realidad".
En este marco, ha calificado de "pésima" la actuación del Gobierno durante sus nueve meses de mandato. "Lo único que hemos visto son buenas palabras, pero la gestión del Gobierno ha sido realmente nula", ha reprochado a la ministra antes de preguntarle si el Ejecutivo está "engañando a los ciudadanos" o simplemente es "un pésimo gestor de la situación económica".

Comienza la construcción de un viaducto que será el acceso principal al nuevo Hospital de Vigo

Un viaducto será el acceso principal del nuevo hospital de Vigo que se encuentra actualmente en construcción. Las obras de este nuevo vial, que incluirán la colocación de una viga de hormigón de 35 metros de largo sobre el río Barja, han comenzado este martes.
El viaducto unirá el anillo perimetral de la edificación con el vial de la universidad y dará soporte a tres carriles de circulación y dos aceras.
Según la idea planteada en el proyecto básico, el puente dará soporte a una calzada de 10,50 metros --para los tres carriles-- y dos aceras de 2,25 metros cada una. La estructura estará formada por una única viga de hormigón prefabricada --de 35 metros de largo y 15 de ancho-- que se colocará a 15 metros de altura sobre el lecho del río.
Esta viga de grandes dimensiones ha llegado este martes a la obra y, debido a su tamaño, fue necesario confeccionar unos planes específicos para su transporte que incluyeron dispositivo de seguridad con permiso de Tráfico. Además, el montaje requirió de la instalación de dos grúas, una a cada lado del río.
Además, se instalarán barandillas en sus bordes del puente, siguiendo la misma filosofía de diseño que la utilizada en los espacios públicos del exterior de la infraestructura sanitaria. De esta forma, se facilitará su integración en el entorno.

Irene Garrido: El saneamiento financiero es “un elemento básico para recuperar la confianza y reactivar la economía”

“Las acciones preferentes, debido a sus características técnicas, tendrían que haber sido destinada a inversores institucionales”
“Que los bancos dispongan de balances saneados es la premisa fundamental para que ejerzan su verdadera función, canalizar el ahorro hacia proyectos eficientes.”

La portavoz adjunta de Economía del PP, Irene Garrido, aseguró hoy que las reformas financieras son “un elemento básico para recuperar la confianza, reactivar la economía y, junto al control presupuestario y las reformas estructurales, conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Durante la ratificación de la ponencia para informar del Real Decreto-Ley 18/2012 sobre saneamiento del sector financiero en la Comisión de Economía y Competitividad, la diputada afirmó que si este texto legislativo “hubiera existido al inicio de la crisis financiera, el coste global para todos los españoles hubiera sido menor y no hubiera sido necesario acudir al programa de asistencia europea”.
También, añadió que se hubiera evitado “el problema de las preferentes, que por sus características técnicas tendrían que haber sido destinados a otro tipo de inversores, inversores institucionales”.
En opinión de Garrido, “las preferente son un producto complejo que han sido emitidos por muchos bancos. El problema es que España ha sido el único país que, por parte de los organismos reguladores, ha permitido que se comercialicen de forma masiva entre depositantes y ahorradores”.
Asimismo, aseveró que a través de la sucesión de estas iniciativas legislativas “se marcan las pautas para llegar a un completo saneamiento del sector financiero”.
Para lograrlo -explicó- se pide “un esfuerzo de provisionamiento a los bancos para garantizar su solvencia”, ya que “disponer de balances saneados es la premisa fundamental para que los bancos ejerzan su verdadera función, canalizar el ahorro hacia proyectos eficientes”.
Por último, destacó que el “Gobierno tiene como compromiso arreglar los errores cometidos en el pasado”. “Sin duda, todos miraremos hacia al futuro sin dejar de pensar que de haber actuado hace cuatro años se habrían evitado muchísimos problemas para la economía y los españoles” concluyó.

El alcalde invluye a sabiendas clauslas en convenio de la UNED que son inaceptables para el rectorado de la UNED

El Grupo Municipal del Partido Popular censura que, una vez más, Caballero intente manipular a la opinión pública, al considerar como cuestión política algo que está estipulado para todas las aulas de España.
“La coordinación del aula para Vigo es una prerrogativa de la autoridad académica y nada pinta la concejala de Educación presidiendo este órgano. Es una continua ‘montaña rusa’ del alcalde para desviar la atención, porque no quiere que Vigo cuente con esta instalación”, argumenta el concejal del PP, Roberto Relova.
El Partido Popular deplora esta nueva “vuelta de tuerca” del alcalde que “siempre quiere ir en contra de todo lo que sirve para el resto de las ciudades españolas y no le importa desprestigiar a una institución como es la educación universitaria a distancia”.
“Ni el Partido Popular ni la Diputación tienen nada que ver con el rechazo de un texto de convenio que el alcalde ya sabía, cuando lo envió, que no pasaría el informe de la asesoría jurídica de la UNED”, asegura Relova.


“La UNED retrasará la apertura de su aula en Vigo por culpa, única y exclusivamente, del alcalde, Abel Caballero”. Así lo expresó el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Roberto Relova, al conocer el informe negativo de la asesoría jurídica de la Universidad a Distancia, que no acepta el texto del convenio remitido desde la Alcaldía.

“El alcalde miente y tergiversa, otra vez, cuando trata de engañar a los vigueses con supuestas maniobras políticas en contra de que Vigo cuente con el aula de la UNED. Ha hecho un convenio a su medida, despreciando las sugerencias de la Universidad a Distancia, que dispone de un texto tipo para estos acuerdos en toda España. Y ahora, cuando se lo rechazan, vuelve a la confrontación echando la culpa al PP y a la Diputación”, manifestó el edil del Partido Popular.

El Grupo Municipal del PP denuncia que “lo único que le preocupa al alcalde es salirse con la suya, presentó un convenio que sabía que no iba a ser aceptado”. La comisión de coordinación de cualquier aula asociada está presidida por la directora del centro asociado, al tratarse de una cuestión meramente académica. Sin embargo, el alcalde envió un texto en el que la presidencia recaería en la concejala de Educación.

“Es inasumible que haga estas cosas a sabiendas, para después culpar a los demás. Lo de Caballero y la UNED es ya una ‘montaña rusa’ que sube, baja, gira bruscamente a un lado y luego, al contrario. Todo esto evidencia que el alcalde no quiere que se abra el aula de la Universidad a Distancia, cuando lo fácil sería ceñirse a lo estipulado para el resto de España por esta institución académica”, afirmó Roberto Relova.

El edil vigués del PP insistió en que “otra vez tiene a los vigueses como rehenes de su política, en este caso a los potenciales alumnos del aula de la UNED; lo que hace el alcalde bordea ya lo inimaginable”. 

Núñez Feijóo: “Nosotros solo gobernaremos con los diputados del PP”


Martes, 25 de septiembre de 2012.- El presidente de la Xunta y candidato por el PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, aclaró ayer en Ourense, en un acto con los empresarios de la provincia, que el PPdG no pactará con Mario Conde. 
Núñez Feijóo fue el protagonista de un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia donde destacó que al partido fundado por Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, no le augura éxito alguno, y recordó el fracaso de UPyD en Lugo y Ourense en la última convocatoria electoral, comparando ambas formaciones. En respuesta a una de las preguntas que le formularon desde el público, el presidente descartó completamente el pacto con Conde: "El que quiera que no gobierne el PP puede votar a cualquiera, nosotros solo gobernaremos con los diputados del PP, para lo que necesitamos 38 escaños o más".



Dirigiéndose a los empresarios, el presidente de la Xunta de Galicia garantizó que a pesar de las limitaciones presupuestarias tiene un plan para que Ourense "no se pare" y pueda contar en los próximos años con proyectos importantes entre los que citó la construcción del nuevo hospital, la apertura de la autovía a Celanova o la banda larga para el 100% de la población rural, entre otros. Al aval de su gestión, Feijóo aporta también la "confianza" que Galicia genera entre los inversores. Puso como ejemplo el acuerdo logrado con Pemex.

Núñez Feijóo destacó la gestión impecable del gobierno gallego, en estos casi cuatro años, basada en la austeridad y la contención del gasto mientras "otros despilfarraban" y una propuesta de gobierno "seria" ante la incertidumbre de pactos entre socialistas, nacionalistas escindidos y Esquerda Unida.

A Xunta inicia a vindeira semana as obras da zona de usos recreativos da ETEA para poñer a disposición dos veciños preto de 8.000 m2 destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e a secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, mantiveron esta mañá un encontro cos colectivos veciñais da zona para darlle traslado das últimas novas.

O proxecto sectorial foi aprobado no Consello da Xunta da semana pasada e enmárcase no Plan Sectorial da ETEA que foi aprobado definitivamente o pasado 23 de febreiro, cuxo ámbito total ocupa 115.000m2.

As alegacións presentadas durante a exposición pública que propoñían melloras no contido do proxecto foron introducidas no documento. 
 

As obras se inician de xeito inmediato na primeira semana do mes de outubro cun investimento superior aos 800.000 euros.

A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, iniciará na primeira semana do mes de outubro as obras da zona de usos recreativos da ETEA co obxectivo de poñer a disposición dos veciños e veciñas de Teis e de toda a cidade olívica preto de 8.000 m2 destinados a ocio, deporte e desfrute do litoral.

Así llo trasladaron a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e a secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, aos colectivos veciñais da zona de Teis no transcurso dun encontro mantido esta mañá na Delegación da Administración autonómica na cidade.

Tras a aprobación definitiva a pasada semana por parte do Consello da Xunta do proxecto sectorial correspondente á área de usos recreativos (PS-5), as obras comezarán de xeito inmediato na primeira semana do mes de outubro xa que o proceso de licitación e adxudicación levouse de forma paralela para axilizar os trámites e gañar tempo de cara á execución da obra. Deste modo, informaron aos veciños que os traballos xa foron adxudicados cun investimento que ascende aos 800.000 euros.

Este proxecto sectorial PS-5 trátase dunha das 7 actuacións que se desenvolverán a través dos correspondentes proxectos sectoriais recollidos no Plan sectorial de ordenación territorial do Campus Científico-Tecnolóxico do Mar nos terreos da ETEA que foi aprobado definitivamente polo Consello da Xunta do 23 de febreiro de 2012.

O proxecto sectorial da área de usos recreativos ten por obxecto definir, co detalle dun proxecto de urbanización, a transformación dun ámbito de 8.000 m, antigamente dedicado ao esparexemento e deporte dos alumnos da ETEA, que considerará a:

•    Creación dunha senda peonil no borde litoral que dará continuidade ao actual paseo que une Punta da Guía coa ETEA, permitindo o seu uso como carril-bici.
•    Apertura da praia do Areal da Punta á cidadanía.
•    Dotación de novos equipamento públicos como pistas deportivas, patinaxe, skate, parque infantil, cafetería e vestiarios.

Ao tempo, consérvanse as valiosas especies arbóreas que posúen as antigas instalacións. A edificabilidade non superará os 2.150 m² construídos que en parte se concentrará na conservación dos edificios da panadería e vestiarios na súa configuración orixinaria, demolendo aqueles outros sen valor significativo, caso dos galpóns anexos aos anteriores e os almacéns. Así como a  reforma e posta en servizo das redes de servizos de abastecemento, electricidade, iluminación e telefonía.

Con este proxecto sectorial a Xunta da resposta ás reivindicacións veciñais, entregando aos veciños de Teis e a todos os cidadáns de Vigo, este espazo privilexiado e introducindo no proxecto as dotacións solicitadas nas distintas reunións de traballo realizadas coas asociacións veciñais.

O pasado 18 de xullo o DOG anunciaba a apertura do período de información pública, no que se recibiron 316 alegacións promovidas por diferentes colectivos propoñendo melloras, e das cales, aquelas que afectan o ámbito do Proxecto Sectorial 5, finalmente foron introducidas no documento.



Plan sectorial
O Plan Sectorial, que abarca un ámbito de 115.000 m2, comprende 7 actuacións que se desenvolven mediante os respectivos proxectos sectoriais:

1.    PS-1. Proxecto Sectorial Área de vías, espazos libres e infraestruturas: 20.029 m2
2.    PS-2. Proxecto Sectorial Área Científico-Tecnolóxica 1: 16.042 m2
3.    PS-3 A. Proxecto sectorial Área Científico-Tecnolóxica 2: 4.180 m2
4.    PS-3 B. Proxecto Sectorial Área Científico- Tecnolóxica 3: 14.684 m2
5.    PS-4. Proxecto Sectorial Área de equipamento deportivo, usos complementarios dotacionais e parque urbano: 31. 291 m2
6.    PS-5. Proxecto sectorial Área de Usos Recreativos: 7.625 m2
7.    PS-6. Proxecto sectorial Área de Usos Complementarios: 21.199 m2