miércoles, 20 de febrero de 2013

Rajoy: La anterior reforma financiera costó al Estado 20.000 millones


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las "idas y venidas" que marcaron la estrategia del anterior Gobierno para reformar el sistema financiero han costado al erario público español más de 20.000 millones de euros en pérdidas, ante "el maquillaje" que supusieron los cambios producidos para atajar los problemas de las entidades débiles.

"Esa pérdida de tiempo, esas idas y venidas, esos cambios que no eran sino maquillajes, le han costa al erario español más de 20.000 millones en pérdidas", ha explicado Rajoy durante su intervención que abría el debate sobre el estado de la nación.

El presidente ha lamentado que la reforma financiera se iniciara en 2008 con "pasos débiles", que en ocasiones fueron "erráticos" y "siempre ineficaces". El presidente ha incidido además que si no fluye el crédito "no hay vida", ya que no hay inversión ni crecimiento ni por tanto creación de empleo.

Este comienzo, según el líder del Ejecutivo, llevó a España a solicitar la línea de crédito a la UE para sanear el sector financiero y evitar el contagio de las entidades débiles en el 70% del sistema saneado.

"En abril la situación de una parte del sector era tan crítica que puso en riesgo de colapso al conjunto del sector, porque no se hicieron las cosas en su momento que se debían hacer", ha explicado.

Rajoy ha valorado así la ayuda de la UE para generar un sistema "sólido" y ha avanzado que el proceso de saneamiento se completará de forma "sustancial" este ejercicio. En este sentido, ha recordado que este año arrancó con varias emisiones de deuda corporativa de la banca. "Esto era impensable hace un año", ha subrayado.

El Gobierno remitirá este semestre al Congreso una "profunda reordenación" del sector eléctrico


El Gobierno abordará "de forma inmediata" una "profunda reordenación" del sector eléctrico, que remitirá este semestre al Congreso, anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Rajoy defendió las medidas adoptadas en el sector eléctrico por el actual Gobierno y aseguró que, de no haber sido adoptadas, el déficit de tarifa "habría aumentado año tras año hasta alcanzar en 2015 el doble del actual".

Entre las medidas adoptadas, a las que calificó de "primeros pasos", citó la suspensión en la percepción de primas a nuevos proyectos de renovables, los recortes de retribución a la distribución y transporte, la reducción de los pagos por capacidad y la creación de nuevos impuestos.

Pymes y autónomos no pagarán en 2014 el IVA de facturas no cobradas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una segunda generación de reformas "útiles" para volver a crecer y crear empleo que incluyen un plan para movilizar casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas españolas, sobre todo a las pequeñas y a las medianas.

Así lo ha avanzado Rajoy durante su comparecencia en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la situación económica que encontraron al llegar al poder impuso un "doloroso preámbulo" que impidió al Gobierno abordar sus compromisos electorales.

"En la medida en la que las circunstancias lo vayan permitiendo iremos haciendo honor a nuestra palabra", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que empezará por aprobar en el próximo ejercicio fiscal un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente.

Este régimen, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.

Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, se realizará una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas.

Así, se establece por primera vez en España un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse, de forma que las empresas, según el presidente del Gobierno, ganan seguridad y certeza por cuanto, en un momento u otro, se van a poder beneficiar de esta deducción.

Con el objetivo de reducir los costes de la intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, Rajoy ha avanzado que el Gobierno movilizará casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño a través de diferentes iniciativas.

En concreto, Rajoy ha recordado que se están ampliando las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año, al tiempo que las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones para las pymes.

Además, se instrumentarán nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que permitirán movilizar 1.700 millones más del crédito a las empresas.

Para elevar la financiación no bancaria de las empresas, el Gobierno pondrá en marcha diversas medidas entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.

AMPLIACIÓN PLAN PROVEEDORES

Por otro lado, para apoyar financieramente a las pymes, Rajoy ha dicho que el Gobierno apostará por reducir la morosidad de las administraciones públicas, con la ampliación del plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades y administraciones que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

Además, se transpondrá la normativa europea de morosidad en operaciones comerciales, mejorando la ya existente al aumentar los intereses de demora y establecer un plazo de pago de 30 días, ampliable como mucho a 60 días, para todas las operaciones privadas.

ALGUNAS MEDIDAS SE APROBARÁN ESTE VIERNES

Por su parte, las administraciones públicas tendrán que adquirir un compromiso de reducción de la deuda que mantienen con los proveedores en sus planes de ajustes, y dicho compromiso estará sometido a una "vigilancia muy estrecha".

Algunas de estas medidas, las que requieran una pronta entrada en vigor, serán incluidas en un decreto ley que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, mientras que el resto formarán parte de un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores que será tramitado "de inmediato", según Rajoy. "El resto se pondrá en marcha en las próximas semanas", ha dicho.

Rajoy propone un pacto contra la corrupción para evitar que se escriba una "leyenda negra" de España


Propone que los tesoreros comparezcan en el Parlamento, más control de las cuentas de los partidos y auditorías a dirigentes políticos

Reformará el Código Penal para aumentar las penas y los plazos de prescripción y se agilizarán los procesos judiciales



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy a los partidos políticos un pacto contra la corrupción "desde la lealtad" para evitar que se escriba una "leyenda negra" de España y acabar con el "clima" que empieza a ser "irrespirable" por que se está extendiendo la idea de que todos los políticos son corruptos cuando no es así, sino que se trata de "excepciones" que brotan como "malas yerbas".

Para ello, ha propuesto una batería de medidas que no son excluyentes de otras que puedan presentar los grupos parlamentarios. Entre estas medidas, está el mayor control de gastos e ingresos de los partidos y sus fundaciones, una auditoría del patrimonio y los ingresos de los dirigentes políticos cuando dejen el cargo, un control de la función de los gerentes o tesoreros de los partidos, que tendrán que comparecer en el Parlamento, agilización de los procesos judiciales y un aumento de las penas para los corruptos, así como de los plazos de prescripción de este tipo de delitos.

Mariano Rajoy ha dejado claro que cualquier volumen de corrupción "es demasiado", que "toda corrupción es insoportable", "corrosiva" para el espíritu cívico y "lesiona" la democracia y "desacredita" a España.

Pero también se ha mostrado inflexible a la hora de dejar claro que en España la corrupción no es generalizada. "Eso es una insidia", ha exclamado para acto seguido precisar que "ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción". Para Mariano Rajoy, los casos de corrupción son "las excepciones", que sólo son representativas de sí mismas y que "brotan" como "malas yerbas".

"ESPAÑA ES UN PAIS LIMPIO"En opinión del jefe del Ejecutivo una cosa es condenar y perseguir a los corruptos y otra muy distinta es "sembrar o ayudar a que se difunda la especie de que España es un país corrupto, incluso de los más corruptos". Por ello, fue contundente a la hora de afirmar que no va a permitir que se escriba "otra vez" de España una "leyenda negra".

"España es un país limpio", proclamó y advirtió que no quiere que este país se convierta en un lugar "inhabitable" porque se "aplaudan las acusaciones sin pruebas" que acaban causando daños que ni la "rectificación" podrá reparar. Según dijo, es necesario acabar con "este clima" que empieza a ser "irrespirable".

Pero, tras afirmar que como no se trata de "ocultar", "trivializar" u "olvidar", propuso un "amplio acuerdo" desde la "lealtad institucional", la "autoexigencia" y la "responsabilidad colectiva" con los ciudadanos, porque estos, apostilló, tienen derecho a confiar en sus representantes y las instituciones.

Tras comprometerse a que sus medidas no serán excluyentes de otras que puedan presentar los grupos, que también serán debatidas en profundidad, planteó que los criterios de la Ley de Transparencia sean de aplicación también a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y a todas las entidades que se financien con fondos públicos.

LEY DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LOS PARTIDOSA ello, añade la propuesta de que haya un mayor control sobre las cuentas y la gestión de los partidos, para lo que el Gobierno trasladará al Parlamento un proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.

Una norma que modificará otras ya existentes, que supondrá nuevas exigencias para los partidos, extenderá el control a las fundaciones vinculadas a los mismos y reforzará el papel del Tribunal de Cuentas al que dotará de más instrumentos de control.

Con esta nueva regulación aumentarán las exigencias en la aprobación de las cuentas de los partidos, tendrán que estar recogidas en sus estatutos y les obligará a depositar estas cuentas en un registro público específico. A ello se sumará una regulación de los procedimientos de contratación de los partidos y se establecerán "con claridad" las normas de quienes contraten en su nombre.

CONTROL DEL TESORERO, CON COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTOEsta legislación fijará además "reglas claras" sobre el papel que pueden ejercer los responsables de la gestión económica de los partidos políticos, lo que se podría traducir en un mayor control sobre la función de los gerentes o tesoreros de los mismos.

Así, Rajoy especificó que se incluirá en la Ley un "doble control externo" sobre las funciones de los responsables económicos, que tendrán el deber formal de colaborar con el Tribunal de Cuentas y por otro lado, la obligación de comparecer anualmente ante el Parlamento para dar explicaciones sobre la forma en que se han gestionado los recursos de todos los partidos.

Además de esta norma para mejorar el control de los partidos, el presidente propuso también reformas para garantizar la "actuación ejemplar de sus dirigentes, de los altos cargos de la Administración" y de todos los que representan a los ciudadanos.

LEY PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LOS POLITICOSEl jefe del Ejecutivo considera que este propósito se puede lograr con una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas.

Se trataría, según dijo, de un "verdadero Estatuto del cargo público" en el que quedarán tasadas las "escalas de retribución, los sistemas de protección social o los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese", reforzando también la Oficina de Conflicto de Intereses.

Con ello pretende transmitir "seguridad y certeza" a los ciudadanos, pero también a los políticos, porque todos tendrían que responder de la misma manera a las obligaciones de transparencia, con la presentación de las declaraciones de la renta, de bienes y de actividades con los mismos "estándares".

Pero además, Rajoy propuso que se establezca un procedimiento de auditoría de la situación patrimonial de los altos cargos al final de su mandato. De esta forma se podría detectar cualquier incremento injustificado de su patrimonio o de rentas que fueran incompatibles con sus percepciones durante el tiempo en que han desempeñado cualquier cargo público.

El jefe del Ejecutivo considera que esta medida debería extenderse también a los diputados y senadores a través de la reforma de las normas que regulan el funcionamiento de las Cámaras. Una reforma en la que cree que también debería incluirse la regulación parlamentaria de los llamados 'lobbies', organizaciones de intereses, para clarificar cuáles pueden ser sus actividades y cuáles sus límites.

MAS PENAS Y AGILIZAR PROCEDIMIENTO JUDICIALA ello añadió la propuesta de modificar el Código Penal para endurecer las penas previstas por los delitos de corrupción y aumentar los plazos de prescripción, así como una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos para que el tiempo de respuesta ante el delito no favorezca la impunidad del delincuente y también para que no se condene a una "sentencia pública" al que no lo es.

Mariano Rajoy afirmó que con estas medidas se ganará en transparencia, pero admitió que con ellas no se acabará definitivamente con la corrupción porque aunque se mejore la regla "siempre hay quien encuentra un resquicio para vulnerarla".

Rajoy presume de haber evitado el "naufragio" pero admite que la realidad es dura y sin "brotes verdes"


Asegura que la herencia recibida le han impedido aplicar sus promesas electorales pero subraya que ha cumplido "con su deber" Dice que los españoles "no son niños" sino que son conscientes de las dificultades y que "con mejor o peor humor" aceptan "los sacrificios"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles ante el Pleno del Congreso que la situación económica de España sigue siendo "difícil" y que no puede hablarse de "brotes verdes" pero ha subrayado que su Ejecutivo ha evitado el "naufragio" y la "ruina" del país. En este sentido, ha afirmado rotundo que "nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante".

"Hemos demostrado que merecemos confianza, que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato, que pagamos nuestras deudas y cumplimos nuestros compromisos. Éste es el mejor resumen de todo lo que hemos logrado en un año: podemos encarar el futuro con seguridad porque tenemos un futuro, y eso hace un año no lo teníamos", ha proclamado.

Ésta idea de que el "barco no se ha hundido" a pesar de la pérdida de empleos y el "dolor" que han supuesto sus medidas ha sido una de las más repetidas en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, el primero que afronta como presidente del Gobierno. "Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija", ha enfatizado.

"EL DRAMA" DE LOS 5.965.400 PARADOS.Rajoy ha arrancado su intervención con el dato de los 5.965.400 personas que están en paro, un "drama" y "una dura realidad" que, según ha dicho, obliga a que "el primer y más esencial" objetivo de su Gobierno consista en la "vuelta" a esta situación.

Con ese cifra récord de paro en la UE, ha rechazado que pueda hablarse en este momento de brotes verdes en España. "Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales. La realidad social y económica de nuestro país es terriblemente dura y, sobre esa base, tenemos que cimentar nuestras actuaciones", ha aseverado.

Por eso, ha dicho a los que piden "una cierta relajación" en el proceso de cambios que está en marcha, que no habrá "ni un solo minuto de relajación o sosiego" porque el camino que queda por delante es "todavía largo y difícil".

"NADIE PIENSA QUE ESPAÑA HOY NO SALDRÁ ADELANTE" Pese a encabezar ese ránking de desempleo, Rajoy ha destacado que las políticas que ha puesto en marcha a lo largo del último año han evitado la intervención de España. "Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo", ha enfatizado.

A renglón seguido, Rajoy ha subrayado que esa tarea "no ha sido fácil ni agradable" y ha reconocido que "no lo ha entendido todo el mundo". "Sólo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año, nadie. Pues bien, nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante", ha resaltado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular.

Para Rajoy, ésta es "la diferencia que va del 2011 al 2013", ya que ha defendido que en este último año las medidas adoptadas por su Ejecutivo han "dejado atrás la inminencia constante del desastre" y el país comienza ahora "a ver despejada la senda del futuro". A su entender, sería "negar la evidencia" no reconocer que "el giro que ha experimentado" la situación del país ha sido "muy considerable".

Aunque ha señalado que se ha "logrado mucho", también es "muchísimo lo que queda por hacer" antes de sentirse "satisfecho". "Hemos superado una etapa trascendental, la más difícil. Me alegra poder decirlo porque era muy importante que los españoles pudieran comprobar que los sacrificios no se hacen en vano", ha apostillado.

"HE CUMPLIDO CON MI DEBER"Rajoy ha recordado la alta cifra de déficit con la que se encontró al llegar al Gobierno (el 9% frente al 6% que le dijo el PSOE), una herencia que, según ha reconocido, le "obligó" a realizar ajustes y le ha impedido cumplir con los compromisos electorales con los que se presentó a las elecciones generales de 2011.

Con ese panorama que dejó el Gobierno socialista, ha proseguido, tenía "gracia" que se le reprochara que dejara de lado sus promesas electorales y que no creara empleo pese a que España estaba en "recesión". "No me ha sido posible cumplir con alguno de mis compromisos electorales porque he tenido que cumplir con mi deber como presidente del Gobierno", ha remachado.

Según ha relatado, en este primer año de Gobierno ha tenido que tomar medidas "muy duras" pero por mucho que lo fueran, "no lo podían ser tanto como que no se tomara ninguna". "Eso sí que podía ser duro --ha enfatizado--. De lo que no se habla es de los sacrificios y sufrimientos a los que habríamos estado expuestos si el Gobierno no hubiera cambiado el rumbo de las cosas".

Rajoy ha manifestado que no hace falta "mucha imaginación" para suponer lo que habría ocurrido en España si no toma esas medidas y ha agregado que "basta con mirar" a lo que ha ocurrido en otros países. Dicho esto, ha explicado que eligió esa senda "temporal de renuncias y estrecheces" para no caer en "un agujero de renuncias, estrecheces y desempleo permanente".

"Todo cuanto el Gobierno ha hecho a lo largo de estos doce meses ha estado dirigido al objetivo prioritario de no sucumbir ante la crisis. Hicimos lo que cualquier gobierno responsable hubiera considerado su deber. Cumplimos con nuestro deber", ha remarcado.

QUEJAS DE LOS CIUDADANOS POR SUS MEDIDASRajoy ha reconocido que hay "quejas" de los ciudadanos por sus medidas pero al mismo tiempo "una convicción general de que, por duro que resulte, ése es el "camino inevitable". En este sentido, ha recalcado que los españoles "no son niños" sino que son "conscientes de las dificultades" y saben "distinguir perfectamente lo que les ayuda de lo que les perjudica, y no confunden lo que les gustaría con lo que les conviene".

"Y porque lo saben, lo aceptan. De mejor o peor humor, con mayor o menor resignación, pero aceptan los sacrificios. Aceptan lo inevitable", ha asegurado, para añadir que "lo más ingrato" para los españoles es que "no palpan los resultados porque cada uno los mide desde su situación personal y de su empleo".

Sin embargo, se ha comprometido a mantener una línea de actuación "inalterable" porque bastante tiempo ha perdido España "por hacer las cosas a salto de mata". Tras asegurar que ni la "improvisación, ni los bandazos ni la imprudencia ni la impaciencia" figuran en su programa, ha querido dejar claro que no abandonará el esfuerzo antes de que España esté recuperada.

"Se nos podrán reprochar muchas cosas pero nunca la cobardía de no cumplir con nuestro deber por temor a los riesgos o a la impopularidad", para concluir de nuevo con la idea de que su Gobierno ha conseguido que el barco no se hunda y que los españoles han demostrado que son "de fiar" y han "conquistado la oportunidad" de poder plantearse el futuro sin que sean "otros" los que les "dirijan" o "dispongan" del futuro del país.

Rajoy anuncia bonificaciones de hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para jóvenes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual.

Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán estos contratos en un 75% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Además, Rajoy ha anunciado que se creará un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido.

Antes de que el presidente del Gobierno confirmara la inclusión de este contrato en la Estrategia, ya se conocían algunos detalles al respecto. Así, estaba sobre la mesa bonificar con 500 euros anuales las conversiones con varones menores de 30 años y con 700 euros las de mujeres jóvenes.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo y que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Otras de las medidas que incluirá el plan se destinarán al impulso del autoempleo. En este sentido, como había adelantado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se creará una 'tarifa plana' en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Asimismo, para jóvenes menores de esa edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora.

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del 'emprendedor de responsabilidad limitada'. También se pondrá en marcha la llamada 'segunda oportunidad', que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades".

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal 'Emprende en tres', que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad.

Por el lado de la formación, el tercer eje de esta estrategia, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

LA REFORMA LABORAL DA "RESULTADOS TANGIBLES".
A la hora de valorar la reforma laboral en vigor desde hace algo más de un año, Rajoy ha asegurado que ya se ven "resultados tangibles" en este nuevo marco y en la disposición de las empresas y los trabajadores a utilizar los nuevos mecanismos de flexibilidad interna que ofrece.

En este sentido, tras insistir en que "las empresas comienzan a hacer un uso significativo de las medidas alternativas a la rescisión de contratos", ha puesto como ejemplo que empresas automovilísticas como Renault, Nissan, Audi, Ford e Iveco, han decidido aumentar su fabricación en España, gracias a las nuevas condiciones pactadas con sus trabajadores.

En cuanto a las medidas que la reforma laboral incluía en materia de contratación, el presidente del Gobierno ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas, de las que el 52% eran menores de 30 años.

Además, ha recalcado el "aumento importante, aunque gradual", en el uso de algunas otras modalidades de contrato como el de formación, que ha registrado más de 55.000 contratos desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la mayor cifra de los últimos cinco años. En este capítulo, también ha mencionado la mayor contratación de trabajadores con niveles de cualificación más bajos.

Louzán anuncia una "candidatura de consenso" para su releeción como presidente provincial del PP en Pontevedra


El candidato a la reelección para presidir el PP provincial de Pontevedra ha esgrimido que presentará en el próximo congreso una candidatura con un alto porcentaje de renovación y en la que se sientan "representados" los más de 34.000 afiliados de la provincia.
"Habrá una candidatura de consenso y será fácil de hacer porque, aunque no se pode hablar con los 34.000 afiliados, sí se va a hacer con sus interlocutores, los alcaldes y presidentes locales de cada uno de los 62 ayuntamientos de la provincia y ellos mismos harán la propuesta", ha señalado.
Quinto congreso
Este será el quinto congreso provincial al que Louzán se presenta como candidato. El primero fue en el año 2000, ha recordado, para añadir que desde entonces "siempre se fueron renovando los equipos". "Al igual que se hace en todas las candidaturas presentadas por esta provincia en las distintas convocatorias electorales, en las que en algún caso incluso superó una tasa de renovación del 50 por ciento", ha añadido.
Además, Louzán ha agradecido también el gesto de los más de 2.000 afiliados que decidieron apoyarlo de nuevo como candidato. "Me parece justo agradecer este gesto voluntario de los militantes, que una vez más y a cambio de nada, dan la cara por este partido", ha incidido.

Feijóo avanza que el BOE publicará el viernes el Innterconecta 2, que movilizará 150 millones de euros en inversiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes la convocatoria de la segunda fase del plan Feder-Innterconecta, que movilizará un total de 150 millones de euros entre fondos públicos y privados.

Feijóo ha realizado este anuncio durante una visita al centro tecnológico Aimen en O Porriño (Pontevedra), en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y donde ha explicado que el boletín publicará este plan, con 75 millones de euros, y que, entre fondos públicos y privados, en total se movilizarán 150 millones.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que Galicia está cumpliendo la estrategia estatal de innovación, que incluye un préstamo del Gobierno central de 35 millones de euros, de los cuales se movilizarán 8 este año. Según ha explicado, esta iniciativa servirá "para mantener el potencial investigador" en Galicia y los proyectos innovadores.

Asimismo, expuso que los 150 millones de euros sumados a los 60 millones de la anterior convocatoria del Innterconecta hacen "más de 210 millones de euros en innovación para los sectores productivos" gallegos.

En su intervención, Núñez Feijóo destacó que la colaboración con el Gobierno central es "fundamental" y además permite que, en un momento en el que los recursos menguan, la comunidad "invierta más en innovación que en legislaturas de mayor capacidad económica".

LA SOLVENCIA, UN "AVAL"
Así, reivindicó que el gobierno que preside "ha priorizado la innovación" y ha conseguido más fondos debido a la "solvencia" de la comunidad, la cual no es "una estadística", sino un "aval". A ese respecto, indicó que con los recursos que el Gobierno "confía" a los territorios "solventes" y con la "cofinanciación de las comunidades solventes", Galicia se convierte en una de las autonomías que "más está invirtiendo en innovación".

También destacó que, para convertir la innovación en uno de los "pilares de la economía", el Ejecutivo autonómico ha hecho un esfuerzo en "planificación", presentado planes como el I2C y creando la Agencia de Innovación. Asimismo, defendió el "esfuerzo" en recursos humanos, manteniendo el talento en la comunidad; y en recursos materiales, incrementando un 45 por ciento la apuesta por la innovación.

Entre otros ejemplos de iniciativas innovadoras, aludió al Centro de Aplicaciones Láser, que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros, "además de los cuatro millones del centro láser de Aimen".

En cuanto a Aimen, destacó que cuenta con 180 trabajadores y 700 clientes y que se trata de un centro de "referencia" en España y con "vocación" de serlo también en Europa.

Por su parte, Carmen Vela destacó que es un "placer" participar y colaborar con la Xunta y que Galicia es la comunidad que más ha visitado y sobre la que tiene "más voluntad" de volver a visitar. Asimismo, aseguró que le "consta" que este territorio está haciendo "todo" en materia de innovación.

Vela también aludió a los fondos europeos a partir de 2014 y abogó por una "especialización inteligente" donde se aprovechen las características en las que destaque cada comunidad. A ese respecto, consideró que "Galicia tiene mucho territorio donde aplicar".

En su visita, en la que estuvieron acompañados de diversas autoridades y por el presidente de Aimen, Fernando Vázquez; Feijóo y Vela pudieron conocer la actividad innovadora que se desarrolla en las instalaciones, dedicadas a tecnologías láser y de unión, entre otros aspectos. Ante la entrada del centro tecnológico del polígono porriñés de Torneiros permanecieron concentrados afectados por las participaciones preferentes, quienes acudieron con pancartas y bocinas.

La propuesta de adjudicación de la parcela de Plaza Elíptica para vivienda protegida es un escándalo: el informe técnico demuestra que no se cumple el pliego de condiciones


· “Incluso se afirma que el proyecto presentado supera la edificabilidad del solar, pero los concejales socialistas aprobarán igual el expediente”, afirma el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

· El Grupo Popular considera que “el alcalde no puede permitirse un segundo fiasco con esta parcela, pese a los informes de los técnicos”.

· El edil del Partido Popular se pregunta: “¿Dónde está en este caso la pulcritud que pregona el alcalde en cuanto a los asuntos urbanísticos?”.

El Grupo Municipal del Partido Popular censuró esta mañana el proceso que se sigue en la Gerencia de Urbanismo para la adjudicación de la parcela municipal de la Plaza Elíptica, donde se pretende construir vivienda protegida y adaptada. El concejal del PP, Antonio Bernárdez, calificó de “escándalo” la propuesta de adjudicación de ese solar, toda vez que el proyecto presentado incumple el pliego de condiciones que sirvió para convocar la subasta.

El concejal del Grupo Popular mostró el informe de los técnicos de Urbanismo en el que hacen constar las “deficiencias” del único proyecto presentado para esa parcela. “Se supera la edificabilidad permitida; no se cumple la normativa de evacuación del edificio, por lo que habrá que realizar una redistribución de las plantas el inmueble; no se aportan diseños de fachadas para comprobar su integración en el entorno ya construido; se habla de que todas las viviendas serán adaptadas, pero al no haber suficientes plazas de garaje hay al menos 25 pisos que no cumplirían esa definición”, enumeró el edil del PP.

Ante ese cúmulo de circunstancias, Bernárdez cuestionó la idoneidad de que el próximo viernes se apruebe la adjudicación de la citada parcela. “Un solar municipal cuya subasta ya había quedado desierta cuando se intentó vender para pagar una sentencia urbanística, y que ahora fue depreciado por la propia Gerencia de Urbanismo sobre el valor que figura en el documento del Patrimonio Municipal del Suelo”, denunció el concejal del partido Popular.
“El alcalde no puede permitirse el lujo de que la subasta de ese terreno municipal sufra un nuevo fiasco y, sobre todo no puede reconocer el fracaso de la puesta en marcha de un plan para vivienda protegida del que presumió cuando convocó la subasta de las parcelas”, exclamó el edil del PP, que añadió: “La idea original era subastar siete parcelas municipales. Una de ellas, la de Rosalía de Castro, ya decayó por motivos de protección arqueológica. Y de las seis restantes, solo hubo ofertas para dos, quedando desierto el resto. Caballero no puede acumular un nuevo fracaso si se declarase desierta la subasta de la parcela de la Plaza Elíptica. Sería un estrepitoso fracaso de un plan que publicitó y que se ve que es solo un brindis al sol”.

Antonio Bernárdez cuestionó, además, “¿dónde está ahora la pulcritud que pregona el alcalde en cuanto a los procedimientos urbanísticos?; en este caso da la sensación de que lo único que interesa es sacar adelante la adjudicación”.

El edil criticó además, el contenido de la propia propuesta de adjudicación que se votó en la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo y que el PSOE ratificará el viernes. “En la parcela de la Plaza Elíptica se dice en la propuesta para adjudicar que el cien por cien de las viviendas serán adaptadas, mientras que el informe de los técnicos ya indica que con el proyecto presentado no se llega a ese porcentaje de vivienda adaptada”.

“Lo único que interesa es que hay que adjudicar a toda costa para no dejar en evidencia al alcalde y a su fracaso, uno más, en la planificación urbanística y, en concreto, en su política de vivienda protegida. Puede decir lo que se le ocurra, pero la realidad y los hechos demuestran lo contrario y el Partido Popular estará ahí siempre para decirle la verdad a los ciudadanos, aunque Caballero insulte o desprecie”, concluyó el edil del Partido Popular.

Rajoy se declara "contento" con su discurso remarcando que hay "futuro" y que ya "se notan cosas"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "contento" con el discurso que ha pronunciado en la apertura del Debate sobre el estado de la nación subrayando que, pese a los problemas del país, hay "visos de futuro" y que "ya se notan cosas" en la economía. "Lo vamos a sacar adelante", ha indicado.

El discurso de Rajoy ha colmado la satisfacción de sus ministros. El titular de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la ha gustado "muchísimo", mientras que el jefe de la Diplomacia, Jose Manuel García Margallo, se ha declarado "encantado" por un discurso que juzga "absolutamente redondo" y que, en su opinión, era "lo que España estaba esperando".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que la intervención de Rajoy supone "un nuevo impulso" porque, además de "recapitular todo lo hecho", busca "mirar al futuro y plantear nuevas medidas". "Ahora toca seguir trabajando", ha añadido, elogiando a su presidente como "un buen parlamentario" y "un veterano" en la Cámara.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, opina que Rajoy ha hecho "un gran discurso", "muy creíble", que pone en evidencia la responsabilidad del Ejecutivo y sus esfuerzos para sacar a España de la crisis.
 
POSADA TAMBIÉN LO APLAUDE
También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su satisfacción por las palabras de Rajoy: "Me ha gustado mucho --ha comentado en los pasillos de la Cámara--. Ha sido un magnífico que plantea muy bien el debate, indicando cómo estamos y que medidas hemos de tomar".

Posada ha destacado la "cortesía" que se ha visto en el hemiciclo en este primer episodio del Debate sobre el estado de la Nación y espera que se mantenga este tono en la sesión de tarde, cuando interviene la oposición.

Zona Franca de Vigo anuncia programas de apoyo a emprendedores, revalorización de la ría y de excelencia gastronómica


El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de varios programas novedosos destinados al apoyo a emprendedores, a la puesta en valor de la ría y un proyecto de excelencia gastronómica.

En un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, la delegada de Zona Franca en Vigo, Teresa Pedrosa, ha confirmado que la institución promoverá "un gran programa" de captación y apoyo a emprendedores para lo que se implementará el fondo 'Vigo Activo', dotado con dos millones de euros. Se trata, según Pedrosa, de "retener el talento" y buscar nuevos segmentos de mercado, facilitando a los emprendedores espacios y asesoramiento personalizado.

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de otro programa, en este caso, para la puesta en valor de la ría de Vigo y la mejora de logística y comunicación entre operadores, a través del proyecto 'Smart Sea', en colaboración con el Puerto de Vigo, el centro tecnológico Gradiant y el Campus do Mar. A estas dos iniciativas se suma una tercera, un proyecto de excelencia gastronómica, con la creación de un centro de desarrollo, innovación y divulgación de la gastronomía.

Asimismo, Teresa Pedrosa también se ha referido a otros proyectos de futuro de Zona Franca, y ha apuntado que se continuará con el desarrollo de los polígonos empresariales ya en marcha o en construcción, como es el caso de la Plisán, para la que se ha encargado un estudio sobre la posibilidad de crear en su espacio un nuevo recinto franco.

TRAMITACIÓN DEL SUELO EMPRESARIALEn su intervención, Teresa Pedrosa, ha recalcado la importancia de la cooperación de las instituciones para salir de la crisis y, en ese contexto, ha abogado por "unificar criterios" entre las diferentes administraciones para facilitar la gestión de suelo empresarial.

A ese respecto, la delegada de Zona Franca ha lamentado que, para alquilar una nave o vender una parcela son necesarias casi las mismas gestiones "que para vender el Museo del Prado o la sede de un Ayuntamiento". "No podemos tardar 20 años en desarrollar un polígono industrial o garantizar su seguridad jurídica", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que la Zona Franca ha construido naves y espacios industriales "sin destinatario cierto".

Teresa Pedrosa fue presentada por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, quien elogió su trayectoria política. Además, ha lamentado que, en la actualidad, se critique a muchos políticos "injustamente" y ha precisado que la mayor parte de ellos se dedican a su actividad por vocación de servicio y gestión pública.

Barreras firmará "en próximos días" el aplazamiento para el flotel de Pemex y mantiene que conseguirá avales financieros

El presidente de Barreras, José García Costas, ha asegurado este miércoles que "en próximos días" se firmará con Pemex un acuerdo para aplazar la construcción del flotel, para dar tiempo al astillero vigués a que consiga los necesarios avales financieros.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno coloquio protagonizado por la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, y organizado por Nueva Economía Forum, José García Costas ha subrayado que "hay acuerdo" con Pemex para ese aplazamiento, aunque todavía no se ha firmado, porque "no se considera imprescindible", aunque se suscribirá pronto.

Por lo demás, el empresario vigués ha afirmado que no contempla la posibilidad de recurrir a Pymar para pedir apoyo económico, ya que no considera que Barreras no vaya a conseguir los avales financieros necesarios para construir el barco. "Esperamos culminar el proceso en el menor tiempo posible", ha apuntado.

García Costas también ha elogiado el papel de la Xunta, sin cuya intervención los contratos "no habrían sido posibles". A ese respecto, ha señalado que el acuerdo con Pemex para construir el flotel "es total" y las negociaciones son "absolutamente nítidas y fiables", pero ha pedido que se les deje "trabajar" para culminar con éxito las gestiones.