viernes, 16 de noviembre de 2012

El muelle del Arenal ya se encuentra operativo y los trabajos de mejora siguen cumpliendo los plazos previstos


· La ampliación del Muelle supondrá aumentar su superficie hasta los 50.000 m2 y ganar calado, pasando de 10 a 14 metros, lo que facilitará la carga de los buques y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas.


El Muelle del Arenal ya se encuentra operativo y los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” siguen cumpliendo los plazos previstos.

Así lo anunció esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras visitar las obras de ampliación que se están llevando a cabo. Según indicó, la zona del tablero “esta concluida” y todas las instalaciones “preparadas”.

Durante su recorrido, el máximo responsable portuario pudo comprobar de primera mano los trabajos de carga del buque “Laga” que, desde ayer y hasta las 20.00 horas de hoy, aproximadamente, estará cargando la chatarra depositada en el Muelle con rumbo a Algeciras. Asimismo, López-Chaves afirmó que la próxima semana tendrá lugar la primera carga de equipos eólicos en la zona.

Según recordó el Presidente portuario, los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” cuentan con una inversión de, aproximadamente, 50 millones de euros, lo que, a su juicio, demuestra que se trata de una de las actuaciones “más importantes” de las realizadas por el Puerto de Vigo. Gracias a esta ampliación, que supondrá poder disponer de un total de 50.000 m2, se logrará aumentar la superficie del Muelle, además de ganar calado, pasando de 10 a 14 metros, lo que “garantizará” la operatividad del Muelle. “Un Muelle con tan poco calado era prácticamente inoperativo y entre los almacenes y el cantil del Muelle apenas había espacio disponible para depositar la mercancía. Ahora vamos a disponer mayor superficie, lo que facilitará la carga de los buques y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas”, explicó.

Plazos previstos

Según avanzó López-Chaves, en los próximos meses estarán operativos 7.000 m2 del Muelle, por lo que “se podrá ocupar no sólo la zona del tablero, si no también la superficie ganada”. Asimismo, entre los meses de marzo o abril del próximo año, estarán concluidos los trabajos en la totalidad del Muelle, desde el cantil hasta las naves, lo que supondrá cerca de 28.000 m2 de superficie. Será entonces cuando se desvíe la mercancía general, que actualmente opera en la zona de Guixar 3, al Muelle del Arenal, para poder comenzar así las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores y la puesta en marcha de la grúa super post panamax adquirida recientemente por el Grupo Davila.

Para López-Chaves, esta actuación responde a la necesidad de “concentrar cargas” y “organizar los usos” del Puerto de Vigo, logrando “más espacio y más calado”, al dedicar Guixar al tráfico de contenedores y los muelles de Arenal y Transversal a mercancía general, al tiempo que contribuirá a que la terminal olívica esté “preparada para el futuro, con capacidad para operar con mayores garantías”.

La totalidad de los trabajos de mejora estarán concluidos a finales de 2013, incluyendo la cabeza del Muelle Transversal, que será la última zona en entrar en servicio.

Traballo convoca casi 2.400 plazas para el reconocimiento de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral

La Consellería de Traballo e Benestar, a través de la Dirección Xeral de Formación e Colocación, ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Con esta convocatoria, de casi 2.400 plazas, el departamento que dirige Beatriz Mato ha asegurado que se realiza un "gran esfuerzo" para dar respuesta a las demandas que los diversos sectores productivos realizan a la Administración.

De este modo, la formación acreditable permitirá a los alumnos disponer de un certificado con carácter oficial y validez estatal que, al mismo tiempo, tendrá efectos académicos en el ámbito del sistema educativo y profesionales reconocidos en la legislación vigente.

En concreto, de las 2.400 plazas, 989 se convocan para atención sociosanitaria a personas en el domicilio y 502 para atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, destinadas a las personas que cumpliendo los requisitos de acceso quedaron en las listas de espera en la anterior convocatoria, publicada a través de la Resolución del 23 de noviembre de 2011.

Según ha indicado la Consellería de Traballo e Benestar, estas listas aparecen publicadas en la página webhttp://traballoebenestar.xunta.es. Las personas que figuren en estos listados no tienen que presentar la solicitud ni ninguna otra documentación, sólo deberán abonar las tasas.

OTRAS PLAZAS

Además de la cualificaciones profesionales de atención sociosanitaria, se convocan plazas en actividades en las que por imperativo legal las personas trabajadoras de estos sectores necesitan de una acreditación para poder continuar con el ejercicio de su actividad.

En este sentido, se han habilitado plazas de confección y mantenimiento de artes y aparejos; 200 de servicios para el control de plagas; 200 de socorrismo en espacios acuáticos naturales; 200 de socorrismo en instalaciones acuáticas y 100 de información juvenil

A Deputación de Pontevedra instalará desfibriladores nos espazos e instalacións deportivas da provincia

A Deputación de Pontevedra sacará un concurso público para instalar desfibriladores nos espazos e instalacións deportivas de maior uso e con maior afluencia de xente na provincia.

O presidente, Rafael Louzán, anunciou hoxe en rolda de prensa a medida e invitou aos concellos da provincia a sumarse á iniciativa que tén como finalidade primordial <salvar vidas e prever riscos>.

O plan para instalar os desfibriladores conta con que os concellos interesados remitan, de xeito previo, unha relación dos espazos deportivos (campos de fútbol, pavillóns, etc.) máis utilizados e aporten unha financiación de arredor do 50% do seu coste.

A Deputación ven realizando diversas xestións dende fai tempo para a adquisición destes aparatos electrónicos portátiles que, por economía de escala (ao comprar un número considerable), podría obtelos por 1.000 euros a unidade. Coa ventaxa engadida de que a empresa suministradora comprométese a impartir cursos de formación para as personas de cada concello que os utilicen e a aportar outro tipo de aparatos médicos de urxencias.

Louzán indicou que agora a Deputación está a fixar as prioridades acerca dos lugares nos que se instalarán os desfibriladores. Dixo que será nos lugares con maior afluencia de público, de máis uso deportivo e coa prioridade que estableza cada un dos concellos que se adhiran ao plan.

Xunto a Louzán compareceu en rolda de prensa o deputado provincial e alcalde de Baiona, Jesús Almuiña, que profesionalmente é médico. Almuiña explicou que o desfibrilador é un aparato electrónico portátil que diagnostica e trata a parada cardiorrespiratoria cando é debida á fibrilación ventricular _na que o corazón tén actividade eléctrica pero sin efectividade mecánica_ ou á taquicardia ventricular sin pulso, restablecendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica e mecanicamente.

Según explicou, o aparato disminúe a morte súbita, é moi fiable, de manexo sinxelo, automático, e que non precisa de xentes especializadas en medicina.

Rafael Louzán conclueu afirmado que <do que se trata é de resolver un problema, e se podemos previr ou salvar unha sola vida, valerá a pena>.

O Secretario Xeral do medio rural e montes e o Concello de Vigo asinan o convenio para a mellora das infraestructuras agrarias

A sinatura ten lugar catro meses despois da súa convocatoria

O obxectivo fundamental das obras enmarcadas neste proxecto é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación e arranxar deficiencias


O secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, reuniuse hoxe en Santiago cun representante do Concello de Vigo para asinar o convenio sobre Proxectos Estratéxicos de Infraestruturas no Medio Rural (PEIM), catro meses despois da súa convocatoria, despois de que o alcalde da localidade non asistise ao acto de sinatura que se convocou con todos os concellos da zona o pasado 3 de xullo.

O obxectivo fundamental das obras enmarcadas neste proxecto é dignificar e mellorar a calidade de vida da poboación que reside nestas zonas e contribuír a arranxar as deficiencias que persisten en determinadas zonas rurais de Galicia. O PEIM Rural é un plan que inclúe proxectos financiados pola Consellería do Medio Rural e do Mar e o Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente co fin de levar a cabo actuacións en materia de desenvolvemento rural. No convenio establécese un marco xeral de cooperación onde se definen as liñas xerais de colaboración técnica e financeira en materia de infraestruturas rurais.

Obxecto e Actuacións
O convenio establece que a Xunta de Galicia realizará actuacións de infraestrutura rural, mentres que o Ministerio colaborará no financiamento de actuacións relativas a camiños agrícolas e pistas rurais. Esta parte do plan complementa á executada pola Xunta o ano pasado. No caso do concello vigués, o orzamento previsto é de 49.951,46 euros e a actuación que presentou o Concello de Vigo para levar a cabo é a relativa ao reforzo do firme da Travesía da Vía, na parroquia de Cabral.

PSA Vigo prevé cerrar el año con una producción de casu 300.000 vehículos y aspira a los 400.000 para 2013

El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, ha manifestado este viernes que el centro prevé cerrar el año con una producción cercana a los 300.000 vehículos y que para 2013 se espera "no lejos de 100.000 coches más".

En declaraciones a los medios previas a su participación en la clausura de unas jornadas de automatización industrial organizadas por la Universidade de Vigo, Muñoz Codina incidió en que las previsiones para el próximo año pasan por producir una cantidad "bastante" mayor que este año --debido a la producción de los nuevos modelos--, si bien ha afirmado desconocer si se tratará de una salida de la crisis con carácter general.

En todo caso, ha indicado que 2014 será "mejor aún", preguntado sobre si este año sí podrá suponer la salida de la crisis. Por otra parte, en términos de empleo, ha recordado que para el próximo año, la producción de los nuevos modelos supondrá contar con unos 300 operarios más.

NUEVOS MODELOS

En cuanto a los nuevos vehículos tipo sedán que se fabrican en Vigo, explicó que desde hace dos semanas se están vendiendo en Turquía y que "el retorno que llega" de este país "es muy positivo".

En España, estos modelos comenzarán a venderse a principios del próximo año y su precio rondará los 13.000 euros.

MANGUALDE

Por otra parte, Muñoz Codina se refirió al estado de "saturación" de la línea uno de producción viguesa --donde se ensamblan los Berlingo, Partner y los nuevos modelos-- y apuntó que, pese a que en el sistema dos --que fabrica el C4 Picasso y Grand C4 Picasso-- no existe este problema, "los vehículos no se pueden hacer en cualquier línea".

Así, defendió que la planta de Mangualde (Portugal) -donde se derivan Berlingo y Partner ante la saturación de la línea de producción viguesa-- es "muy importante" para el centro de Balaídos pues permite "unos márgenes de flexibilidad" que, si no se contase con ella, "a lo mejor habría algún tipo de restricción más" en el centro de la ciudad olívica.

Por tanto, aseguró que la fábrica lusa, "al contrario de ser un problema, es una ventaja". Finalmente, explicó que la línea uno viguesa está produciendo actualmente "prácticamente 1.250 vehículos al día", de los cuales 450 son de los nuevos modelos.

Feijóo llama a estar "a la altura de las circunstancias" en una legislatura que exige "más responsabilidad que nunca"


  • Promete “cumplir” con su deber y trabajar “por los más débiles”

El diputado popular y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido "cumplir" con su deber y ha manifestado su deseo de que, en esta legislatura, "todos estén a la altura de las circunstancias" de acuerdo con un pueblo "esforzado" como el gallego, que vive "una situación compleja" al igual "que el resto de España".

En un escenario de crisis económica, tras la sesión constitutiva del nuevo arco parlamentario del Pazo do Hórreo, Núñez Feijóo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que esta legislatura exige "más responsabilidad que nunca y más cumplimiento del deber y defensa de los intereses generales que nunca".

Así las cosas, ha hecho hincapié en su deseo de que todas las formaciones "cumplan con su deber" y ha garantizado que tanto él como el resto de integrantes del Grupo Parlamentario Popular actuarán de acuerdo con esta premisa en el nuevo mandato.

"Defender los intereses generales y trabajar por los más débiles, por los que menos tienen y por el crecimiento va a ser el objetivo fundamental", ha sentenciado Núñez Feijóo, que reeditará su mandato tras lograr ampliar su mayoría de 38 a 41 diputados en la cita con las urnas del pasado 21 de octubre. El nuevo Parlamento gallego ha quedado constituido este viernes tras una sesión plenaria que se prolongó más de una hora y en la que la diputada popular Pilar Rojo ha sido reelegida jefa del Legislativo. En la Mesa de la Cámara le acompañan los populares Miguel Santalices y José Manuel Balseiro --vicepresidente primero y secretario-- y las socialistas Marisol Soneira y Concepción Burgo --vicepresidenta segunda y visecretaria--.

Pedro Puy repite como portavoz tras ser elegido "por unanimidad" del Grupo Parlamentario Popular

El Grupo Parlamentario Popular ha reelegido este viernes "por unanimidad" al profesor y diputado del PPdeG Pedro Puy Fraga como su portavoz para la IX Legislatura, según ha explicado a Europa Press el líder del PPdeG y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, tras la sesión constitutiva del nuevo arco parlamentario del Pazo do Hórreo.

Aunque en las filas populares no había dudas sobre la continuidad de Pedro Puy, hombre de máxima confianza de Feijóo, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha oficializado su designación en un encuentro que tuvieron los nuevos diputados con Núñez Feijóo antes de que arrancase la sesión constitutiva de este viernes.

Nacido en Granada en 1962, Pedro Puy Fraga es doctor en Derecho y profesor titular de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Feijóo "respeta" la presunción de inocencia y espera que Orozco "pueda explicar cuál fue su actuación"

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes su "respeto" a la presunción de inocencia, a la Justicia y al alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', para que éste "pueda explicar en detalle cuál fue su actuación en toda esta trama".

En declaraciones a Europa Press, tras la sesión constitutiva del Parlamento gallego para la IX Legislatura, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que su postura ante este tipo de casos siempre es la misma: "doble respeto al imputado y al poder judicial, en este caso, a la jueza que instruye el caso".

Así se ha pronunciado tras conocerse que López Orozco ha sido imputado en la 'Operación Pokémon' --que investiga una supuesta trama de sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos-- por delitos de cohecho y de tráfico de influencias, por lo que ha sido citado a declarar el jueves. Por su parte, el regidor socialista ha descartado esta jornada presentar su dimisión.

Rojo, reelegida presidenta del Parlamento, reivindica el diálogo y el esfuerzo compartido


  • Le acompañan en la Mesa Santalices, Balseiro, Soneira y Burgo


La diputada popular Pilar Rojo ha sido reelegida jefa del Legislativo en la sesión constitutiva que acogió este viernes el Pazo do Hórreo, en cuyo hemiciclo ha reivindicado el esfuerzo compartido, el diálogo y el consenso como vías para construir una Galicia "abierta, plural y solidaria". Ha resultado elegida por 40 votos a favor --uno menos que diputados tiene el PPdeG--, 34 en blanco y uno nulo.

La popular estará acompañada en la Mesa por los también diputados del PPdeG Miguel Santalices y José Manuel Balseiro, elegidos vicepresidente primero y secretario, así como por los socialistas Marisol Soneira y Concepción Burgo, que serán, respectivamente, vicepresidenta primera y vicesecretaria del órgano rector de la Cámara autonómica.

Tras una sesión constitutiva que arrancó con protestas ante la Cámara, el arco parlamentario ha quedado compuesto en esta IX Legislatura por 41 diputados del PPdeG, 18 del PSdeG, 9 de AGE y 7 del BNG, después de que Núñez Feijóo lograse ampliar la mayoría absoluta de 38 a 41 escaños en la pasada cita con las urnas del 21 de octubre.

El alcalde desprecia a los vecinos de Coia y hace caso omiso a sus peticiones al ocultar los informes sobre la tala de chopos




· “Es desolador para los vecinos que después de diez días reclamando una explicación del gobierno, ni el alcalde ni ningún concejal hayan pisado el barrio vigués”, denunció el edil del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

· El PP insta a Caballero a dimitir del organismo “Ciudades por el clima”, ante una actitud como la que demuestra con sus vecinos en un caso ambiental como es cortar chopos.

· “El regidor vigués debería reunirse con los residentes de Coia para explicarles los motivos de la tala de árboles y mostrarles el proyecto de reforestación que se pretende conseguir con la nueva plantación”, subrayó Bernárdez.



 El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, visitó esta mañana la zona afectada de Coia, para ver “in situ” la tala de chopos que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad y atender las demandas de los vecinos: “Es desolador para los residentes de la zona que después de diez días reclamando una explicación del Concello, ni el alcalde ni ningún concejal hayan pisado la zona afectada”, denunció, Bernárdez.

La dejadez del gobierno de la ciudad supone un nuevo desprecio para los vecinos de este barrio: “Coia se merece una explicación de Caballero y su grupo ante este clamor popular que reclama información”, exigió el edil popular.

El Grupo Municipal del PP reclama al gobierno que haga públicos los informes que avalan la tala de árboles: “El alcalde debería reunirse con los vecinos de Coia para explicarles los motivos y mostrarles el proyecto de reparación que se pretende conseguir con la nueva plantación”, requirió Antonio Bernárdez.

Caballero y sus concejales tienen que ser transparentes ante las críticas de los vecinos, que dudan de la intervención. El PP no entiende que el gobierno no se haya reunido todavía con los vecinos del barrio, por ello espera que solvente esta situación en el menor tiempo posible.

Los populares califican de “insostenible” este ocultismo hacia los residentes de este barrio e “invitan al alcalde a salir de su castillo y visitar los jardines de Coia”.

Antonio Bernárdez pidió a Caballero que no desprecie a los 270.000 vigueses que no han votado al partido socialista: “Con su actitud da la impresión de que gobierna solo para los 35.000 votantes que el PSOE tiene en la ciudad”.

Para finalizar y ante el vergonzoso comportamiento del regidor vigués con la tala de chopos, Bernárdez instó a Caballero a dimitir del organismo “Ciudades por el clima”, ya que una actitud como la que demuestra con sus vecinos en un caso ambiental como este, solo puede ser calificada de “deplorable”.

El alcalde se queda en minoría al rechazarse el “esperpéntico” presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y al desconvocar el consejo del IMD


· Los votos en contra de PP y BNG hacen que el gobierno socialista no saque adelante las cuentas del organismo autónomo que rige el Urbanismo, aunque el alcalde lo trate de ocultar al manifestar que lo llevará igual al pleno.

· El consejo del IMD fue desconvocado “in situ” por el concejal de Deportes, a sabiendas de que iba a perder la votación para recurrir la sentencia favorable a los trabajadores.

· El Grupo municipal del Partido Popular califica de “impresentable” que se suspenda una sesión como la del Instituto Municipal de los Deportes, justo en el momento en que iba a comenzar la reunión: “El PSOE sabía que no tenía votos suficientes para sacar adelante la propuesta del recurso judicial”
.


La minoría en que se encuentra el gobierno municipal que preside Abel Caballero quedó en evidencia esta mañana en dos casos especialmente significativos: primero, el gobierno perdió la votación que pretendía ratificar el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo; segundo, el concejal de Deportes suspendió la sesión convocada para el consejo del IMD, toda vez que conoció, minutos antes de la reunión, que iba a perder la votación a favor de recurrir la sentencia favorable a un grupo de trabajadores del organismo.

El Grupo Municipal del Partido Popular considera “muy grave” ambos acontecimientos. El primero, porque pone en evidencia que el gobierno socialista no cuenta con el visto bueno de una mayoría de la Corporación para aprobar las cuentas de 2013, salvo que llegue a un acuerdo previo con el BNG. El segundo, porque se desconvocó la reunión del IMD en la que el gobierno socialista proponía, en solitario, recurrir la sentencia que da la razón al colectivo de trabajadores del organismo. Una suspensión que se produjo cuando ya los representantes del Partido Popular y un concejal del BNG estaban sentados a la mesa, a la hora en que se había convocado.

El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, que ya fue calificado como “esperpéntico” el pasado jueves por el portavoz del Grupo Municipal del PP, Chema Figueroa, obtuvo los votos en contra del Partido Popular y de los ediles nacionalistas en el consejo de la Gerencia. En la reunión quedó claro que el alcalde necesitará llegar a un acuerdo, antes del pleno de presupuestos, con el grupo del BNG para sacarlos adelante, pese a que trate de ocultar este hecho al indicar que llevará la propuesta igual al pleno.

El Partido Popular se opone a las cuentas presentadas por el gobierno para el organismo autónomo que rige el Urbanismo en la ciudad, al considerarlas “impresentables”. “No es de recibo un presupuesto de casi 7 millones de euros en el que el 77 por ciento del gasto esté destinado a hacer frente a las nóminas de los trabajadores, que son excelentes profesionales pero que no tienen dirección política alguna”, expresó el portavoz del Grupo Municipal, Chema Figueroa, que añadió: “Con ese volumen de presupuesto destinar solo 400.000 euros a la gestión puramente urbanística es reconocer que en el año 2013 tampoco se va a desarrollar el Plan General, del que el PP ya ha dicho en repetidas ocasiones que es inviable”.

Por se motivo, el Grupo Municipal del Partido Popular, mayoritario en la Corporación, mantendrá su propuesta de que la Gerencia de Urbanismo desparezca y que pase a integrarse directamente en el organigrama municipal.



IMD

Si el rechazo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo es una cuestión “muy grave”, lo ocurrido con el consejo rector del organismo autónomo del IMD esta mañana ha sido “bochornoso”, según el Partido Popular.

La reunión, de carácter extraordinario, estaba convocada para las 11 de la mañana. A esa hora los concejales y los representantes vecinales por el Partido Popular estaban sentados a la mesa. Del mismo modo, uno de los miembros que le corresponden al BNG. En el orden del día, plantear recurso contra la sentencia que daba la razón a los trabajadores del IMD y que obligaba a que fuesen admitidos por derechos adquiridos. El grupo socialista es partidario de recurrir dicha sentencia. El Partido Popular, como ya había hecho en el último pleno de la Corporación, iba a votar en contra de la presentación de dicho recurso. Y, el BNG también decidió hacerlo a última hora.

Ante esa circunstancia, el concejal de Deportes compareció en la sala donde se iba a celebrar la reunión, acompañado por la secretaria de la junta rectora. El edil socialista comunicó a los presentes que se suspendía la sesión y entregó a los presentes una copia de resolución en ese sentido, argumentando su “voluntad de llegar a una solución”. Los concejales del Partido Popular que estaban ya dispuestos a iniciar la sesión expresaron su más profundo desacuerdo con esa decisión que tildaron de “cobardía política”, ante la evidencia de que el PSOE iba a perder la votación y ante la negativa del responsable de Deportes a dar la cara ante los trabajadores afectados, que se encontraban a la puerta del lugar de la reunión.

El Grupo Municipal del Partido Popular tachó de “burla” y de “menosprecio” la actitud del gobierno socialista y del alcalde hacia el resto de los concejales, porque no se puede esconder la cara cuando se sabe que se va a perder una votación.