lunes, 8 de octubre de 2012

Elena Muñoz afirma que el PP aumentará el esfuerzo en acción social en Vigo por ser una prioridad de gobierno


“Con la situación de crisis que se está viviendo, es obligación de las Administraciones Públicas ayudar a los centros que desarrollan labores sociales”, subrayó la candidata y conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

La Xunta de Galicia multiplicó por cuatro las ayudas a los dependientes, pasando de los 16.000 beneficiarios de la época del bipartido a los más de 60.000 actuales
 

Vigo recibió 47,6 millones del gobierno gallego del PP para centros y actividades sociales.

La conselleira de sanidade y candidata al Parlamento gallego por Pontevedra, Elena Muñoz, visitó esta mañana acompañada del presidente del Partido Popular de Vigo, Chema Figueroa y de la también candidata, Elena González la sede del Banco de alimentos de Vigo.

En un encuentro en el que se vieron las necesidades de esta organización, que atiende al año a cerca de 140.000 personas, Elena Muñoz destacó el papel imprescindible que desempeña el Banco de alimentos en la ciudad: “Desde la Xunta nos comprometemos, si seguimos en el gobierno, a aumentar el esfuerzo en acción social por tratarse de una prioridad de gobierno”.

La encargada de la cartera de hacienda ve fundamental la implicación de todas las administraciones públicas en las labores sociales que se desarrollan en Vigo y en el resto de ciudades gallegas. En este sentido, explicó la conselleira, “la Xunta ha sido ejemplo al multiplicar por cuatro las ayudas a dependientes, pasando de 16.000 beneficiados a más de 60.000. Además el gobierno gallego creó 2.700 plazas nuevas de centros para mayores e incrementó las pensiones no contributivas”.

Elena Muñoz destacó la importancia de todo esto, no solo en cuanto a cubrir las necesidades sociales, que es lo prioritario, sino también porque como consecuencia de todas estas acciones se han creado más de 3.000 puestos de trabajo.

Durante los tres años y medio del Partido Popular al frente del gobierno gallego, se destinaron, tan solo en la ciudad de Vigo, 47,6 millones de euros a centros y actividades de labor social. “Nuestra idea es poder continuar en esta línea e incluso incrementar las inversiones sociales, ya que esperamos empezar, aunque sea lento, el crecimiento económico”, explicó Elena Muñoz.

La candidata número cinco por la lista de Pontevedra al Parlamento gallego, también aprovechó la ocasión para explicar que estas ayudas de acción social se han podido hacer “gracias a un gobierno responsable que actuó con rigor y austeridad desde el primer día. La Xunta supo ver la crítica situación de la comunidad autónoma y anticiparse a la crisis logrando desde el principio el equilibrio económico y administrativo” concluyó Elena.

La Diputación organiza una charla coloquio con deportistas de élite sobre el comportamiento de los padres


El psicólogo Joaquín Dosíl pronuncia la conferencia "Educar en la deportividad" el miércoles, en Navia, dentro de las conferencias divulgativas "Xogas?", coordinadas por la Diputación de Pontevedra

La importancia de que los padres eduquen a sus hijos para la deportividad y en los valores esenciales del Deporte será el objeto principal de la conferencia que el miércoles pronunciará en la asociación de vecinos de San Paio de Navia el psicólogo Joaquín Dosíl, dentro del ciclo divulgativo "Xogas?", coordinado por la Diputación de Pontevedra.

Importantes deportistas de élite, como el cilcista Óscar Pereiro, o el boxeador Iván Pozo,  presentaron esta tarde la iniciativa en la sede viguesa del organismo provincial, acompañados de destacadas figuras del mundo del deporte, como el técnico de fútbol Milucho, el directivo Gustavo Falque, o el técnico de balonmano Fran Teixeira.

El conferenciante, Joaquín Dosíl, tiene una amplia experiencia con deportistas de distintas disciplinas y edades. El formato elegido permitirá además una alta participación de entendidos en la materia, a través de una mesa redonda moderada por el periodista de la Ser y Localia Jacobo Buceta. Intervendrán en el coloquio Jonathan Vila, jugador del Real Club Celta; David Pérez, árbitro vigués de 2ª División de Fútbol; José Luis Pérez Ouro, Presidente de la Federación Galega de Balonmán; Óscar Pereiro, ciclista y comentarista deportivo; Armando Álvarez, periodista de Faro de Vigo; y Carlos Colinas, entrenador do Real Club Celta Baloncesto Femenino.

Durante la presentación en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra, Óscar Pereiro, destacó la importancia de que los padres no inculquen a los hijos una "obsesión por la competición", sino que primen la "diversión y la educación". "La mayoría de deportistas de élite tuvieron en su infancia entornos muy agradables en la familia y de poca presión a la hora de practicar el deporte elegido", comentó. En el mismo tono se pronunció el boxeador Iván Pozo,  quien destacó el "gran interés" de estas jornadas de coloquio.

El técnico Milucho, al igual que Francisco Teixeira, recordaron la necesidad de que los padres y los entrenadores "coordinen la acción educativa sobre los jóvenes", mientras que Gustavo Falque destacó la importancia de que en los campos de fútbol la educación empiece en los entrenamientos y "se prolongue también en el partido y en las gradas".

Óscar Pereiro confirmó que la segunda de las conferencias dentro de ciclo "Xogas?" versará sobre el papel de los entrenadores. Al acto en la Diputación asistieron personajes del mundo del deporte local, como el árbitro David Pérez; el presidente del Colegio de Árbitros de Balonmano, Jesús Pedrido; el presidente de la Federación Galega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro; el patinador Alberto Covelo; o portavoces de fundaciones deportivas y de la asociación de vecinos de San Paio de Navia. 

El Gobierno de Núñez Feijóo incrementó los servicios sociales respecto al bipartito en más de un 5 por ciento


“Sabemos cuáles son las necesidades y donde están y planificamos las actuaciones procurando el equilibrio territorial. Lo hacemos en diálogo permanente con agentes sociales y entidades de iniciativa social”, subrayó la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro

La Xunta de Galicia multiplicó por cuatro las ayudas a dependientes pasando de 16.000 beneficiarios a más de 60.000 en la Comunidad Autónoma


La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, se reunió esta tarde con colectivos sociales de la ciudad de Vigo para valorar las perspectivas de futuro y atender las necesidades y peticiones de los colectivos.

Coro Piñeiro explicó, que no solo han conseguido mantener los servicios con los que se encontraron, sino incrementarlos en muchos casos: “Estamos manteniendo más de 11.500 servicios públicos a las personas de esta provincia, 8000 a mayores y a la discapacidad, 3000 a primera infancia y 500 a menores en desprotección  y a atención a domicilio”. En total, resaltó la secretaria xeral, un 2% son nuevos de esta legislatura y de aquí a que finalice el año hay proyectados 618 más.

Además, Coro destacó el incremento de casi un 47% de beneficiarios del Risga. “Se está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar planes de acción social. Si echamos la vista atrás y comparamos con el gobierno bipartito, tan solo en ayudas a dependientes se han multiplicado por cuatro, pasando de 16.000 beneficiarios a más de 60.000”, subrayó la Secretaria Xeral.

Coro Piñeiro remarcó el cambio realizado en políticas sociales desde la llegada de Núñez Feijóo al gobierno de la Xunta: “Hemos introducido otra forma de trabajar, dialogamos, medimos, planificamos y llegamos a los colectivos valorando siempre sus demandas”.

La Secretaria Xeral explicó también la creación de  nuevos planes desarrollados por la Xunta tales como  planes de mayores, para la discapacidad, demográficos o de prevención de la dependencia. Además, Coro señaló: “Hemos mejorado los sistemas de gestión y valoración de los expedientes de dependencia y discapacidad y también hemos legislado para regular aspectos referidos, a la discapacidad, a la dependencia y  a las familias”

En estos tres años y medio de gobierno la política social ha dado un vuelvo sobre todo en lo referente a la coordinación entre administraciones gracias a la puesta en funcionamiento del expediente digital y del modulo extranet de los concellos.  

Dorado afirma que a xuventude “xa condenou ao BNG polas súas nefastas políticas no Bipartito e polo apoio á pésima xestión económica do Goberno socialista de Zapatero”



•    Javier Dorado asegura que “a chegada de Núñez Feijóo supuxo un cambio radical nas políticas da Xunta dirixidas á mocidade, que se manifesta coa aprobación da primeira Lei de Xuventude ou a posta en  marcha da estratexia Xuventude 2013

•    En materia de emprego, o candidato do PPdeG concreta que na pasada lexislatura se destinaron máis de 272 millóns de euros para que máis de 150.000 mozos e mozas galegas lograran un posto de traballo


O presidente de Novas Xeracións de Galicia e candidato do Partido Popular pola provincia de Pontevedra, Javier Dorado, afirmou hoxe que “a xuventude galega xa condenou no seu momento ao BNG polas súas nefastas políticas dirixidas ás mozas e mozos galegos durante a etapa do bipartito e polo seu apoio á pésima política económica desenvolvida polo Goberno socialista de Zapatero, que provocou a situación económica que vivimos na actualidade e o incremento do número de desempregados, especialmente entre a mocidade galega e española”.

“Renxe moito que a señora Pontón veña agora cualificando de trienio negro para a xuventude galega a pasada lexislatura, cando debería recoñecer a súa parte de culpa na complexa situación que están a vivir os mozos a nivel nacional, non só de Galicia, provocada pola situación na que nos deixou o anterior Goberno socialista ao que tanto apoio o BNG no seu momento”, sinalou Javier Dorado.

Neste sentido, o candidato do PPdeG salientou que “a chegada de Núñez Feijóo á Xunta de Galicia supuxo un cambio radical nas políticas dirixidas á mocidade, que se poden resumir en feitos tan importantes como a aprobación da primeira Lei de Xuventude de Galicia ou a aprobación da estratexia Xuventude 2013 para dinamizar a actividade dos nosos mozos cunha programación conxunta de todas as administracións”.

Javier Dorado subliñou, ademais, que en materia de emprego “o Goberno de Núñez Feijóo destinou máis de 272 millóns de euros durante a pasada lexislatura para que máis de 150.000 mozos e mozas galegas lograran un posto de traballo, unha medida que se suma ao apoio decidido aos emprendedores e autónomos para a creación das súas propias empresas ou o mantemento dos postos de traballo”.

A Delegación da Xunta colabora coa Asociación de Axuda ao Enfermo Mental DOA na conmemoración do seu 25 aniversario

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, abriu esta mañá a xornada de sensibilización sobre o Proceso de modificación de capacidades de persoas con enfermidade mental crónica.

DOA expón dende hoxe e ata o día 10 unha mostra de produtos de artesanía elaborados polos usuarios e usuarias nos obradoiros ocupacionais.

A Delegación Territorial da Xunta en Vigo colabora coa Asociación de Axuda ao Enfermo Mental DOA nos actos conmemorativos polo seu 25 aniversario con diversos actos que organizan dende hoxe e ata o día 10 deste mes.

Esta mañá, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, abriu unha xornada de sensibilización sobre o Proceso de modificación de capacidades de persoas con enfermidade mental crónica na que participan os ponentes Pedro Riol (notario), Iván Sanmartín (asesor legal de Feafes Galicia), José Ramón García Palacios (fiscal de menores de Vigo) e Francisco José Brea Santiago (director de tutela da Funga). Ademais, dende hoxe mesmo e ata o día 10, na planta baixa do edificio administrativo, a asociación DOA expón unha mostra de produtos de artesanía elaborados polos usuarios e usuarias nos obradoiros ocupacionais. Estas actividades se enmarcan nos actos organizados polo seu 25 aniversario coincidindo ademais coa celebración o 10 de outubro do Día Mundial da Saúde Mental en máis de 100 países. 

Bravo Bosch amosou así o seu recoñecemento ao traballo que esta entidade realiza diariamente cos usuarios e usuarias do centro co fin de prestar atención, axudar e contribuír á integración sociolaboral do enfermo mental.

Acompañada pola presidenta e o xerente de DOA, Gloria Galán e Juan Manuel Ada, respectivamente, a responsable do Goberno galego na cidade loubou a “inxente labor” que realizan cos usuarios e usuarias e tamén de cara á cidadanía co obxectivo de sensibilizar á poboación para mellorar a calidade de vida destas persoas.

Asociación DOA
A Asociación de Axuda ao enfermo Mental DOA constitúese no ano 1987 por iniciativa de familiares de persoas con enfermidade mental crónica. O seu nacemento fundaméntase pola carencia de recursos sociais axeitados para o tratamento dos seus familiares con motivo da reforma psiquiátrica.

Segundo distintos estudos, a porcentaxe de persoas con esquizofrenia alcanza o 1% en calquera sociedade desenvolvida; ou o 3% se incluímos calquera trastorno mental severo. Seguindo estes estudos, na cidade de Vigo habería aproximadamente 3.000 persoas afectadas por esquizofrenia, ou 9.000 persoas se incluímos calquera trastorno mental severo.

Na actualidade é a única entidade privada que presta atención a este colectivo, xestionando diversos servizos, algúns deles en colaboración co Sergas. Neste senso, conta con 64 prazas concertadas para o seu Centro de Rehabilitación de Vigo así coma outras 25 máis no centro que teñen en Cangas. Ademais, e tamén en colaboración co equipo de rehabilitación de Saúde Mental do Sergas, executa o programa de Pisos Protexidos, repartidos en 7 pisos -catro dos cales en Vigo-, cun total de 34 persoas. DOA ofrece tamén un servizo de atención a domicilio e a familias ademais dun servizo para programación de ocio.

Cuatro años de Alberto Núñez Feijóo



Con la primera legislatura de Alberto Nuñez Feijoo al frente de la Xunta de Galicia terminada, es un buen momento para hacer un repaso a la gestión que con su equipo ha llevado a cabo en Galicia en estos cuatro años:

Galicia, la comunidad autónoma con políticas más responsables:


1. Abaratamiento del coste político de las instituciones
Feijóo rebajó en un 50% el número de altos cargos, en un 40% el número de conselleiros, en un 90% el número de coches oficiales, en un 22% el soldo del presidente, en un 18% el salario de los conselleiros y en un 15% el de los deputados. Lo siguiente será rebajar el número de parlamentarios al número impar más bajo posible.

2. Gestión eficiente y mayor protección ante los ajustes estatales
El Presupuesto de la Xunta en 2012 es menor que el Presupuesto de la Xunta de 2005. Por eso, la priorización en el uso de los recursos fue fundamental. Feijóo redujo a la mitad la Administración paralela, impulsó planes de ahorro energético, de consumo de medicamentos genéricos, de compra centralizada de fármacos o de mejora de rendimientos en quirófanos.
 
3. Galicia, la comunidad con menor déficit y la más protegida frente a los ajustes estatales

El rigor en la elaboración de las cuentas públicas permitió a Galicia cumprir con los objetivos de déficit fijados por el Estado durante toda la legislatura y ser la comunidad más solvente de España. A mejor situación financiera permitió no tomar decisiones que sí adoptaron en otras comunidades. No tuvimos que acudir a los fondos de ayuda estatal, mantenemos una ratio de profesores por alumno que no crecerá en la Comunidad, las tasas universitarias seguirán siendo las más bajas del Estado, los pensionistas no tienen que adelantar el dinero de los fármacos, no cerramos plantas de hospitales o los inmigrantes irregulares tienen atención pública y gratuita.

Galicia, la comunidad autónoma que mejor atiende a las personas:


4. Más centros de salud y más hospitales públicos
Galicia tiene ahora 17 nuevos de centros de salud en funcionamiento, cuatro más en ejecución y 15 en proceso de licitación. Ocho fueron además reformados.
Además, Feijóo impulsó los nuevos hospitales públicos de Vigo y Pontevedra, puso a funcionar el de Lugo, y ya inició reformas de modernización o ampliación en los centros de Ourense, Santiago, A Coruña, Burela y O Salnés.

5. Más idiomas y más tecnología en la educación pública
Gracias a los 148 centros plurilingües de la red educativa pública mejorada por Feijóo, el 20% de los alumnos gallegos ya pueden estudiar en centros de convivencia lingüística entre castellano, gallego e inglés. El porcentaje en la anterior legislatura, la de la inmersión y de la imposición del gallego, era cero. Además, más de 40.000 alumnos disponen a día de hoy de un ordenador para formarse.

6. Más servicios sociales públicos, con alrededor de 6.000 nuevas plazas públicas de guarderías, residencias y centros de día
En esta Legislatura, en la peor crisis económica, Feijóo impulsó la creación de 2.700 plazas en centros para mayores y más de 3.000 de guarderías. Una apuesta por los servicios sociales públicos y de calidad.

7. Más ayudas a quien más lo necesita
El Gobierno de Feijóo hizo un esfuerzo especial por las personas que más precisan el apoyo de las administracione. Multiplicamos por cuatro los dependientes atendidos (de 16.000 a más de 62.000), incrementamos las pensione no contributivas o aumentamos un 21% la RISGA.

Galicia, la comunidad autónoma con más crecimiento:


8. Mejores indicadores que el resto de España y más planificación
Galicia mantiene la práctica totalidad de los indicadores económicos por debajo del promedio nacional. El paro, por ejemplo, es casi cuatro puntos más bajo que el del Estado (21,07% Galicia, 24,63% España según la EPA del segundo trimestre). Para lograrlo, se ha hecho un esfuerzo en planificación económica, a través del Plan Estratégico, que sirvió de hoja de ruta para trazar estrategias en todos los ámbitos necesarios: Plan del Litoral y Directrices de Ordenación del Territorio, Plan MUEVE, Impulso al AVE gallego o el Plan de Suelo Empresarial.

9. Más innovación
Uno de los ejes sobre los que se trata de impulsar la recuperación de Galicia es la innovación, que contó en esta legislatura de crisis con un 45% más de recursos que en la legislatura del Bipartito. Innovación en las Universidades (Campus Vida y Campus del Mar), innovación de los emprendedores (Plan *I2*C y programas *novidosos como el *Inteconecta), innovación en las familias (Plan de Banda Ancha), e innovación de la propia *Adminsirtación (Agencia Gallega de Innovación).

10. Más internacionalización
La estabilidad financiera de Galicia también permitió avanzar en la internacionalización de nuestra economía y reducir la dependencia del mercado nacional. No sólo multiplicamos por 6 los recursos para que los emprendedores salgan más al exterior, también logramos incrementar la confianza de los inversores en Galicia, como demuestra la alianza estratégica con *PEMEX, el impulso de la factoría de *Citroen en Vigo o la buena marcha de sectores como el textil.