martes, 12 de febrero de 2013

El TS concluye la instrucción del caso contra José Blanco y da 10 días al fiscal para que se pronuncie

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha dictado una providencia en la que anuncia que en breve dictará auto para declarar conclusa la instrucción de la causa en la que se investiga al exministro de Fomento socialista José Blanco por supuesto cohecho y tráfico de influencias relacionados con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas investigada en la 'Operación Campeón'.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado reclama a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que en los próximos cinco días presente un informe que aún queda pendiente en relación con la actuación del secretario del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), municipio que avaló una licencia a la empresa Azkar para instalar una nave industrial en unos terrenos próximos al aeropuerto de El Prat.

Esta diligencia tiene como objetivo esclarecer si el ex dirigente socialista medió entre el propietario de Azkar, José Antonio Orozco, y los responsables del Ayuntamiento para que le concedieran la licencia.

La práctica de esta prueba, según Soriano, vendría a completar la declaración prestada el pasado 13 de diciembre en el alto tribunal el técnico de Sant Boi que tramitó la concesión de la licencia, y que en dicho trámite aseguró que "no recibió instrucción alguna" del alcalde, Jaume Bosch (PSC), "ni de otra persona para que relajara sus requisitos".

El magistrado anuncia igualmente que, transcurridos el plazo para informe dado al Ministerio Público, las demás partes personadas tendrán cinco días para solicitar lo que cada una considere procedente.

TIRÓN DE OREJAS A LA UDEF
En otro punto de su providencia, notificada este lunes, el magistrado del Supremo recuerda que sus requerimientos a la UDEF a lo largo de la instrucción de esta causa dejaban "muy definidos los límites de la labor de la policía" y que ésta debía limitarse a proponerle "las diligencias que complementaran la instrucción o practicar las que directamente se le ordenen, para el esclarecimiento de los hechos, todo ello en orden a la clarificación de la presunta comisión del delito o delitos de tráfico de influencias o cohecho, atribuidos al aforado".

Con estas afirmaciones, el magistrado da respuesta a los últimos escritos presentados por la defensa de Blanco, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, solicitando la expulsión de la causa el resultado de determinadas investigaciones realizadas por la UDEF después de que el propio alto tribunal certificara que esta unidad policial no contaba con el mandato del magistrado para realizarlas. La defensa las considera, por lo tanto, "ilegales".

La Secretaria de la Sala de lo Penal del alto tribunal certificó a mediados del pasado mes de enero que no existía "constancia alguna" de resolución judicial, auto o providencia por la que el juez soriano dispusiera de la entrega a la UDEF de ocho discos duros incautados en Andorra a Xoán Bazarra. Se trata de un socio de Jorge Dorribo, el empresario farmacéutico que denunció la implicación en la trama del exdirigente socialista.

ORDENADOR
De hecho, el pasado mes de noviembre Soriano dictó un auto rechazando incorporar a la causa el contenido del ordenador de Bazarra al considerar que la petición realizada por la Fiscalía en este sentido daría lugar a duplicar la instrucción que por esta trama realiza el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Se da la circunstancia de que Bazarra ocupó el cargo de jefe de gabinete del exconselleiro de Innovación e Industria con el bipartito, Fernando Blanco, quien dimitió como diputado del BNG a raíz de ser implicado por Dorribo en esta causa.

Igualmente, la Secretaría de la Sala Segunda del alto tribunal certificó que no existe constancia de que Soriano ordenara a la brigada policial la intervención de comunicaciones telefónicas procedentes del sumario de Lugo ni que autorizara a sus integrantes a acceder a su contenido, según la certificación a que ha tenido acceso Europa Press. La UDEF quiso volver a escuchar estas intervenciones para realizar una segunda transcripción pero este pretensión no fue escuchada.

El BOE publica la rebaja de peajes entre Pontevedra y Vigo, que entrará en vigor el miércoles


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la rebaja de peaje de la autopista AP-9 entre las ciudades de Vigo y Pontevedra que permite que el trayecto de vuelta en el mismo día sea gratuito, una medida que entrará en vigor el miércoles.

Según figura en el BOE, que publica el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria Audasa, los descuentos se aplicarán en los recorridos Pontevedra-Vigo y viceversa, Pontevedra-Morrazo y viceversa, Pontevedra-Vilaboa y viceversa y Rande-Vigo y viceversa.

A ellos podrán acogerse los usuarios de vehículos ligeros durante días hábiles --están excluidos domingos y festivos nacionales y autonómicos-- y cuando utilicen como sistema de pago "el medio técnico adecuado y operativo para circular por las vías de peaje dinámico o telepeaje".

Mediante esta rebaja "no se cobrará al usuario el importe del peaje que hubiese correspondido al recorrido de vuelta en un mismo día hábil con vehículo ligero". Hasta ahora, Audasa, dentro de su política comercial, aplicaba un descuento del 25 por ciento en el importe del peaje del viaje de retorno realizado en el mismo día laborable en casos de vehículos ligeros que utilizasen telepeaje.

REEQUILIBRIO ECONÓMICO

El BOE de este martes explica que el 75 por ciento del importe bonificado en el recorrido de vuelta será objeto de reequilibrio económico financiero.

Para el establecimiento del equilibrio económico-financiero, el Ministerio de Fomento y Audasa, antes de octubre de 2016, calcularán el saldo conjunto resultante de la aplicación del sistema de compensación.

Además, a fin de determinar si la sociedad concesionaria queda equilibrada económico-financieramente en su totalidad, se comprobará que el saldo conjunto resultante se hace cero antes de terminar el periodo concesional. En caso contrario, Fomento --a solicitud de la concesionaria y previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos-- aprobará una actualización extraordinaria de tarifas que garantice que antes de terminar el periodo concesional el saldo conjunto resultante de la compensación se hace cero.

A partir de 2021, y cada cinco años, Fomento --a propuesta de la Delegación del Gobierno en la Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje-- calculará el saldo conjunto resultante y garantizará que antes de terminar el periodo concesional el saldo se hace cero, introduciendo, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, las correcciones que procedan en los parámetros de compensación: porcentaje de incremento extraordinario de tarifas y/o plazo de su aplicación.

Povisa es el primer hospital gallego en contar con la certificación sanitaria JCI, que solo tienen otros 6 en España


Povisa se ha convertido en el primer hospital gallego en contar con acreditación de la Joint Commission International (JCI), que es, según explica el centro sanitario vigués, la "más exigente, prestigiosa y universalmente reconocida de las certificaciones sanitarias", centrada en buscar la excelencia en la seguridad y la calidad.

El hospital de la ciudad olívica es el más grande de los siete españoles que cuentan con esta certificación. Los otros seis son el Centro Médico Teknon de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Benalmádena, el Hospital del Valle del Nalón y el Instituto Guttmann de Barcelona. Además, centros de renombre internacional como la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston también cuentan con este reconocimiento.

Povisa explica en un comunicado que todo su equipo humano "lleva volcado en la obtención de esta acreditación desde mayo de 2009", cuando se inició el proceso a través de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencia (FADA), que es la representante de JCI en España.

A partir de ahí, comenzó una serie de cursos de formación sobre calidad asistencial para todos los mandos intermedios del hospital, tras lo que se constituyeron 13 equipos de mejora compuestos por 190 profesionales de todos los departamentos del hospital. A lo largo de esos meses, se mantuvieron 360 reuniones que han servido para diseñar nuevas normas, protocolos y guías de actuación.

Estos trabajos permitieron identificar e implantar 250 acciones de mejora, constituir 33 comisiones asistenciales y de cuidados que, a su vez, están compuestas por un total de 186 profesionales --el 66 por ciento de ellos médicos--.

Con este personal se consensuaron "los protocolos de funcionamiento más exigentes del mundo en materia de seguridad y calidad", explica Povisa, que añade que "cada acto y protocolo del hospital se ha sometido a un proceso de exhaustivo análisis y, en su caso, revisión".

Povisa pertenece al grupo gallego Nosa Terra y es el centro hospitalario privado más grande de España, con más de 40.000 metros cuadrados, 573 camas instaladas y más de 1.500 trabajadores. Buena parte de su actividad se centra en la atención a los más de 140.000 pacientes de la sanidad pública que tiene asignados en virtud del último concierto firmado con el Sergas en 2009.

Hernández descarta nuevas sanciones a Galicia por el estado de las rías


El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha indicado que la Xunta trasladará a los representantes del Parlamento Europeo que visitan Galicia para comprobar el estado de las rías "los avances logrados" en el saneamiento, por lo que ha descartado que se vayan a producir nuevas sanciones. "Pensamos todo lo contrario", ha dicho preguntado por si teme nuevas multas.

Además, en declaraciones a los medios tras presentar tres nuevos autobuses para la flota de Santiago, ha señalado que aprovechará la visita para convencerlos de que den su respaldo al acuerdo del Consejo Europeo de la semana pasada que garantiza que la comunidad mantendrá un 60% de los fondos europeos para el periodo 2014-2020.

Hernández ha reivindicado los "avances tremendos" en materia de saneamiento de las rías y ha señalado que desde 1989 se ha pasado de "una única depuradora de más de 10.000 habitantes a más de 123". "Tenemos muchos de nuestros deberes hechos, aunque también quedan cuestiones por hacer que trasladaremos a los representantes del Parlamento Europeo, precisamente para que apoyen nuestra demanda de que podamos seguir contando con fondos europeos para el periodo 2014-2020 para terminar esas actuaciones de saneamiento pendientes", ha señalado.

Estos europarlamentarios, ha agregado, están en Galicia para analizar las demandas presentadas sobre el estado de las rías y las peticiones que entraron en el Parlamento Europeo, "muchas de ellas sobre cuestiones que están ya superadas", ha concluido.

Expulsado del pleno un diputado de AGE cuando ironizaba sobre la "corrupción" en el PP


El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño ha sido expulsado del pleno de la Cámara autonómica cuando aprovechaba su intervención en la tribuna del hemiciclo para ironizar sobre la "corrupción" en el Partido Popular y después de que recibiese hasta tres advertencias por parte del diputado del PP Miguel Santalices, quien ejercía las funciones de presidente de la Cámara en esos momentos.

Fernández Calviño comenzó su intervención con un queja dirigida hacia la Mesa del Parlamento por programar el pleno pese a ser martes de Carnaval, una festividad tan celebrada en su circunscripción, Ourense. Después de que Santalices le recordase que los portavoces aprobaron este calendario, Calviño afirmó que "llegó a plantearse" no asistir, por lo que entendía "una falta de respeto", una crítica que hizo extensiva a todos los grupos parlamentarios, incluida su propia formación.

El parlamentario de AGE comenzó, así, bromeando con que se le había ocurrido disfrazarse de "sobre", pero aseguró que ya no quedaba ninguno, porque "resulta que el PP ya los había comprado todos".

Después relató que quiso ponerse un traje de "corrupto", momento en el que ya le interrumpió Santalices, pero el parlamentario apeló a la libertad de expresión. "Libertad de expresión sí, pero dentro de un orden", le replicó Miguel Santalices, mientras Calviño siguió su discurso comentando --irónicamente-- que había llamado a (Francisco) Camps, quien le dijo "que no podía ser".

Finalmente, y aunque no pudo acabar su argumentación, comenzó a decir que lo intentó con Bárcenas, pero ya había sido advertido dos veces por Santalices, quien le pidió que "no le pusiese en la tesitura de tener que echarle" del pleno, lo cual ocurre a la tercera advertencia.

Así las cosas, y tras acercarse hasta el escaño del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un sobre en la mano, el diputado de AGE abandonó el hemiciclo según lo previsto en el Reglamento en el caso de expulsión, después de que se lo comunicase Santalices.

La sanción al parlamentario de AGE provocó la crítica del portavoz de este grupo, Xosé Manuel Beiras, quien en tono "cordial" consideró que la aplicación de la norma había sido estricta y lamentó que no se pudiese "ejercer el humor".

"Si nos ponemos en plan represor yo me veré obligado a dejar el pleno, porque esta actitud no va en la línea de llegar a acuerdos", ha señalado Beiras después de recordar que este martes comenzaron nuevas normas parlamentarias.

Precisamente, en un debate anterior, Beiras suscitó la cuestión del Carnaval hasta lamentar que no se respetase esta "tradición" y se marcase el pleno para este día, y aportó un reproche velado a los populares, a los que acusó de estar "permanentemente disfrazados".

Los diputados de Alternativa Galega de Esquerda, con Beiras a la cabeza, abandonaron sus escaños a modo de protesta, pero volvieron al hemiciclo para cumplir su obligación con las votaciones.
Por su parte, la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, defendió a su sustituto, de quien aseguró que "cumplió escrupulosamente" el reglamento.

"Y por lo tanto, ejerció sus funciones", zanjó Rojo, quien tomó "constancia de las quejas" de los grupos, y quien abundó en que la actuación de Santalices está "convenientemente avalada".

La Xunta mantiene que "quiere" que el flotel para Barreras y que sigue comprometida con la Ría de Vigo

La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, ha asegurado que el Gobierno autonómico "quiere" que Barreras construya uno de los dos floteles de Pemex y ha precisado que, "si no pudiera ser él", el Gobierno gallego mantiene su "compromiso claro" con Vigo.

En declaraciones a los medios, Bravo Bosch ha afirmado que la Ría de Vigo es "la ideal" para realizar este proyecto, el cual esperó que esté en "un futuro más próximo que lejano".

La delegada de la Xunta ha destacado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene su "compromiso claro con la Ría de Vigo" y también ha insistido en que el Gobierno gallego quiere que el flotel se construya en Barreras, pero que si por algún motivo no pudiera ser, teniendo en cuenta los problemas que tiene el astillero para conseguir avales; intentará que el proyecto se quede en la Ría de Vigo.

En ese sentido, precisó que "solo en el caso" de que Barreras "caiga" como opción en la que realizar el flotel, "se verá qué opciones se presentan en Vigo".

Así, aseguró estar "convencida" de que esta embarcación para Pemex se construirá en la ciudad olívica.

Por otra parte, advirtió al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, de que "las amenazas no son buenas", después de que el lunes hubiese dicho que no toleraría que el presidente de la Xunta se llevase el flotel a otro astillero de la comunidad.

Bravo Bosch aseguró que "el presidente nunca ha dicho que le quiera quitar a Vigo nada" y acusó a Caballero de tener "un ataque de locura o de nervios" cuando Feijóo acude a la ciudad olívica -el lunes estuvo en el astillero Metalships, en un acto de entrega de un buque al que también asistió el alcalde-.

DEPURADORAPor otra parte, la delegada de la Xunta también contestó a las declaraciones del regidor olívico en las que criticaba que el Gobierno autonómico tenía una "parte irrelevante" en la financiación de la depuradora. En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento pone un 5,9 por ciento de los fondos, mientras que la parte de la Xunta asciende a 121 millones de euros, más del 49 por ciento.

Así, acusó a Caballero de decir "mentiras continuas" y recalcó que él "no tiene casi ninguna parte ni arte" en la infraestructura hidráulica.

Las ofertas para la subasta de parcelas municipales destinadas a vivienda social evidencian un nuevo fracaso del alcalde, que no sabe gestionar el Urbanismo


· “De los siete terrenos municipales que salieron al mercado solo ha habido propuestas para dos; y su adjudicación por el precio del concurso supondrá una pérdida de 6,5 millones de euros para el Concello, por lo que el alcalde habrá de asumir su responsabilidad”, afirma el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa.

· “Caballero debe rectificar sus declaraciones sobre la depuradora, porque la Xunta aporta casi la mitad del coste total de la obra, que asciende a 230 millones de euros”, reclama Figueroa.

· El portavoz del PP asegura que “hay que reconocer el trabajo de la ministra Ana Pastor con Vigo: primero con el desbloqueo de la estación del AVE y ahora con la rebaja del peaje de la autopista entre Vigo y Pontevedra”.

· El Partido Popular esperará a conocer la propuesta que se plantee sobre la posible retirada de la Medalla de la Ciudad a Fernández Gayoso para adoptar “una decisión meditada y acorde con la postura que el Grupo del PP mantiene en todo este asunto”.


Un nuevo fracaso del alcalde. Así definió el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, las ofertas presentadas para la subasta de siete parcelas de propiedad municipal que puso en el mercado el gobierno municipal y para las que solamente ha habido ofertas para dos. “El PP ya lo había denunciado cuando se convocó la subasta de esas parcelas, pero el alcalde no hizo caso. Es muy grave lo ocurrido con este procedimiento, en el que el Concello perdería 12 millones de euros por la depreciación con que se subastaron los solares”, señaló Figueroa.
“De salida ya se perdían 12 millones de euros, al ponerse a subasta las siete parcelas a un precio muy inferior al que tienen esos terrenos en el documento del patrimonio municipal del suelo. Ahora, con las ofertas presentadas a dos de los solares –Plaza Elíptica y calle Zaragoza- se evidencia que se pierden 6,5 millones, dado el precio de salida de la subasta”, significó Figueroa, que apostilló: “Unas ofertas a las que se le ha negado el acceso al Grupo del Partido Popular”.
Figueroa insistió en que “el alcalde deberá asumir sus responsabilidades ante un proceso que ha fracasado y en el que, además, el Concello pierde una considerable cantidad de dinero, en torno a mil millones de las antiguas pesetas”.

Depuradora
El portavoz del Grupo Popular exigió al regidor municipal una rectificación por sus últimas manifestaciones sobre la financiación de la depuradora que se construye en el Lagares.
“No se puede mentir tanto ni tantas veces, porque Caballero sabe que la Xunta aporta casi la mitad de la financiación para la nueva planta, tal como figura en el convenio para su construcción”, afirmó el líder de los populares vigueses.
José Manuel Figueroa indicó que “de los 230 millones de euros que cuesta la obra, la mayoría son aportados por el Gobierno, a través de Acuanorte, y por la Xunta, a través de Augas de Galicia, una cantidad esta última que asciende a 104 millones de euros; el Concello aporta solo los terrenos expropiados, que se financian a través de la ampliación del contrato con Aqualia”.
“Todo lo que dice es una burda mentira para tratar de confundir a los ciudadanos y para restarle protagonismo a la Xunta en una obra como ésta, la más importante de España a nivel hidráulico, por mucho que haya presumido solo él ante la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado hoy la ciudad”, expuso el portavoz del PP, que añadió: “Cuando la ría esté saneada será gracias al esfuerzo realizado por la Xunta y por el Gobierno central”.

Autopista
Con motivo de la entrada en vigor hoy de la rebaja del peaje en el tramo de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, José Manuel Figueroa mostró su “agradecimiento” al trabajo que realiza la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la ciudad de Vigo.
“Primero empeñó su palabra en desbloquear la futura estación del AVE, que está ya en fase de ejecución de obra, y ahora lo hace con la entrada en vigor de la rebaja para los usuarios habituales de la autopista en el tramo entre Vigo y Pontevedra; una decisión que es posible gracias a la gestión de la ministra Pastor, a la que se debe felicitar”.

Medalla de Gayoso
Figueroa, por último, respondió a una pregunta sobre la hipotética solicitud de retirar la Medalla de la Ciudad al ex presidente de NCG, Julio Fernández Gayoso. “De momento seguimos sin conocer la propuesta concreta”, afirmó Figureoa.
“Cuando se presente la petición, el Grupo Popular tomará una decisión responsable y coherente con lo que defiende en este asunto. Ya dijimos, en una moción que se planteó ante el pleno y probada por unanimidad, que se deberían exigir responsabilidades a los directivos de la entidad, y en esa línea actuaremos”, aclaró.

“El complejo de agua de Barreiro es una muestra de cómo el Partido Popular logró una inversión de 15 millones de euros sin ningún coste para el ayuntamiento”

· José Manuel Figueroa afirma que “el alcalde debería aprender de cómo se puede gestionar sin recurrir permanentemente al dinero del presupuesto municipal.

El portavoz del Grupo Popular se refirió esta mañana a la visita que realizó el alcalde al complejo de agua de Barreiro, “un proyecto”, dijo, “que gestionó el Partido Popular cuando estaba en el gobierno de la ciudad y que tuvo coste cero para las arcas municipales”.

“En aquel entonces se consiguió una inversión de 15 millones de euros para poner en marcha tanto el complejo de Barreiro como el de Coia, que tienen 4.000 usuarios cada uno y que, por mucho que ahora presuma el alcalde, fue una iniciativa del Partido Popular”, matizó Figueroa, que añadió: “Es una forma distinta de gestionar, en esas dos instalaciones se logró una inversión millonaria y el Concello no tuvo que gastar ni un euro”.

Figueroa insistió en que “el alcalde debería de aprender algo de su visita a ese complejo, debería copiar del Partido Popular cómo se pueden conseguir instalaciones municipales sin coste para el ayuntamiento, mediante una fórmula de concesión administrativa, y controlar al mismo tiempo los precios; que tome nota y si no sabe hacerlo, se lo explicamos, en lugar de recurrir constantemente al dinero municipal para hacer cosas”

Figueroa: “El alcalde se alegraría si los barcos de Pemex no se llegasen a construir en astilleros vigueses”

· El portavoz del Grupo Popular insiste en que “Caballero sufre un ataque de nervios cada vez que el presidente Feijóo visita la ciudad”.

· “Las últimas declaraciones del alcalde sobre el sector naval son patéticas; es tan ruin que lo único que le importa es el rédito personal y político. Nunca será capaz de reconocer el esfuerzo del presidente de la Xunta por esta ciudad”, afirma José Manuel Figueroa.

· “La gestión para la firma de los contratos está ahí, tengo la firme convicción de que Barreras logrará los avales necesarios para iniciar la construcción del flotel de Pemex, y la Xunta también media para ampliar el plazo de presentación de esos documentos”, recalcó el portavoz del Grupo Popular.

“El alcalde se alegraría de que los barcos de Pemex no se construyesen en astilleros vigueses”. El portavoz del grupo Popular, José Manuel Figueroa, se mostró así de tajante al analizar las últimas declaraciones del regidor municipal sobre el astillero de Barreras y el contrato con la petrolera mexicana. “Es tan ruin, que antepondría su rédito personal y político a la consecución de esa carga de trabajo para el astillero de Vigo”, recalcó Figueroa.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular reiteró que “lo único que le ocurre al alcalde es que cada vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viene a Vigo le entra un ataque de nervios, como quedó en evidencia el pasado lunes en el acto de entrega del buque construido en las gradas de Teis”.

Figueroa puso de manifiesto que “Caballero nunca será capaz de reconocer el esfuerzo realizado por el presidente Feijóo y por la Xunta para con la ciudad de Vigo; él prefiere seguir instalado en la confrontación, en el enfrentamiento con todos”.

El portavoz municipal del PP recordó que “primero el alcalde puso en duda que existiese un contrato con Pemex, en plena campaña electoral; luego que dicho contrato era una cuestión menor; y ahora cuando se trata de cerrar el encargo que solo está a expensas de la presentación de los avales, vuelve al enfrentamiento con unas declaraciones que son patéticas”.

“La Xunta, desde que Núñez Feijóo es presidente, se ha volcado para que el sector naval sea puntero en la economía viguesa, y ese esfuerzo hay que reconocérselo”, afirmó Figueroa, que añadió: “Ahora mismo se está negociando entre Barreras y Pemex y el astillero trata de conseguir los avales que permitan la construcción del flotel en la ciudad. Tengo el firme convencimiento de que va a ser así, de la misma forma que hay que dejar claro, pese a las maniobras de confusión y de manipulación del alcalde, que la Xunta realiza una mediación para que se pueda ampliar el plazo de para la presentación de esos documentos”.

Rajoy espera un crecimiento económico en la última parte del año y garantiza que mantendrá el afán reformista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas, al tiempo que ha garantizado que mantendrá el afán reformista del Gobierno.

Así lo ha señalado Rajoy durante unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha dicho que es consciente de que 2013 volverá a ser un año "difícil" para la actividad, aunque la contracción no será "tan intensa" como en 2012.

Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota", y que la madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a sentar las bases para que se pueda escribir otra página de éxito en su historia.

Sin embargo, ha señalado que los esfuerzos deben "necesariamente" verse completados por un proceso de reformas y mayor integración en la zona euro, pese a los avances que se han producido en este ámbito, como el supervisor único o el nuevo Presupuesto para la UE.

El jefe del Ejecutivo ha repasado algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la del mercado de trabajo, o la Ley de Unidad de Mercado, que resulta "esencial" para facilitar la movilidad de los sectores productivos y su productividad, mejorando la eficacia del mercado interno.

Esta ley, según Rajoy, tendrá un impacto "muy positivo" en la competitividad española y resulta "esencial" para que las empresas puedan aprovechar sus economías de escala y alcance favoreciendo el crecimiento empresarial y la competitividad interna y externa.

De la misma forma, ha recordado que el Ejecutivo está actuando en sectores clave para la economía como el turismo o el impulso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Todas estas medidas, a su juicio, son para aumentar la competitividad, aunque algunas ya están dejando efectos en sectores muy importantes, como el de la automoción.

En este sentido, Rajoy ha dicho que gracias a la flexibilidad que ha proporcionado la reforma laboral se están consiguiendo nuevas inversiones -como Renault-Nissan-- con beneficios en términos de aumento de producción y creación de empleo.

Gracias a la reforma laboral, que permite ajustes por otra vía que no sea el empleo, España se está convirtiendo en referencia europea en la industria del automóvil, ya que este sector es el principal exportador en este momento.

DATOS POSITIVOS EN LA ECONOMÍA
En cualquier caso, el presidente también ha repasado otros datos positivos de la economía española, como el máximo marcado por las exportaciones entre enero y noviembre de 2012 (294.522 millones de euros, un 4,3% más) y la "drástica" mejora del saldo de la balanza comercial que conlleva.

Según Rajoy, estos son los primeros resultados del "cambio radical" de la política económica que ha puesto en marcha el Gobierno. "Ésta es nuestra línea de actuación", ha señalado, tras resaltar la austeridad, las reformas y la apertura al exterior.

De hecho, ha dicho que hay algunos puntos fundamentales para recuperar el crecimiento, como seguir con la consolidación fiscal "por sentido común", mantener el espíritu reformista para mejorar la competitividad y seguir trabajando en Europa, entre otras cosas.

"ESPAÑA SALDRÁ SEGURO"

En cualquier caso, ha dicho que España saldrá de ésta "seguro" y ha explicado que las medidas que ha tomado el Gobierno no responden a los caprichos del Ejecutivo, sino a la necesidad de sentar las bases para superar la crisis.

En este sentido, ha admitido que no ha cumplido sus promesas electorales, pero ha explicado que lo ha hecho para cumplir con su deber. "Todo lo que hacemos tiene su sentido", ha dicho, tras explicar que es lo necesario porque de otras crisis también se ha salido con ajustes, competitividad y sector exterior.

Los impagos en las compras a plazos bajan un 4% en 2012 en Galicia y el importe se reduce un 15%


El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha caído un 3,97% en 2012 en Galicia, en relación al año anterior, hasta un total de 162.444, mientras que el importe ha descendido un 15,17%, hasta un total de 393,84 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los impagos bajaron un 3,5% en 2012 en relación a 2011, mientras que el valor medio de estos efectos aumentó un 0,4% en el conjunto del año, según el instituto estadístico, que ha precisado que publicará un informe más detallado sobre los resultados anuales de esta estadística el próximo 22 de febrero.

De esta forma, la morosidad en los comercios descendió en 2012 por cuarto año consecutivo, aunque con una caída menos acusada que la de los años precedentes (-4,1% en 2011, -24,9% en 2010 y -16,6% en 2009), datos que contrastan con el repunte del 32,3% experimentado en 2008.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 3,1% en 2012. El número de efectos impagados procesados por bancos y cajas cayó un 3,9% y un 5,5% el año pasado, respectivamente, mientras que aumentó un 12,2% en el caso de las cooperativas de crédito.

En Galicia, los datos de diciembre de 2012 muestran un descenso del 16,67% interanual en el total de efectos impagados, que alcanzaron los 1.670; mientras que el importe global cayó un 11,8%, hasta los 31,1 millones de euros. De entre las comunidades en las que esta cuantía baja --hay tres en las que sube--, la gallega es la segunda con un menor descenso.

En el último mes del año pasado el importe total de los efectos vencidos fue de 813 millones de euros, lo que supone que el porcentaje de impagados sobre vencidos es del 3,4%.

DATOS ESTATALES
En el mes de diciembre de 2012, el volumen de efectos de comercio impagados se redujo un 10,3% en comparación con el mismo mes de 2011, hasta sumar 326.288, encadenando así ocho meses consecutivos de descensos interanuales.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 547 millones de euros el pasado mes de diciembre, cifra inferior en un 20,3% a la de igual mes de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos cayó un 11,2% y se situó en 1.675 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 3,7% en el último mes del año 2012, cuatro décimas por debajo del registrado en diciembre de 2011. El importe medio de los efectos vencidos (1.885 euros) fue superior al de los impagados (1.675 euros), pero inferior al de los efectos pagados (1.894 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,8 millones en diciembre pasado, un 7,8% menos respecto a igual mes de 2011, y su importe fue de 14.805 millones de euros, un 12,5% menos en tasa interanual.

ALZAS INTERANUALES DEL IMPORTE DE IMPAGADOS EN TRES COMUNIDADES
En tasa mensual (diciembre de 2012 sobre noviembre de ese mismo año), el importe de los efectos vencidos subió un 0,4%, mientras que el de los efectos impagados aumentó un 9%, la segunda tasa más baja de los últimos cinco años.

El 69,3% del valor de los efectos impagados en diciembre correspondió a efectos en cartera y el 30,7% a efectos en gestión de cobro.

De los 547 millones de euros que totalizaron los efectos de comercio impagados en diciembre, el 65,6% correspondió a los bancos, el 27,05% a las cajas de ahorros y el 7,12% a las cooperativas de crédito.

En el último mes de 2012, Baleares (6,5%) y Andalucía, con el 6,3%, presentaron el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos, frente a Madrid y Navarra, que registraron el menor, con un 3% en ambos casos.

Madrid y Cataluña concentraron el pasado mes de diciembre el 42,6% del total del importe de los efectos de comercio impagados.

Las únicas comunidades autónomas que elevaron en tasa interanual el importe de los efectos de comercio impagados fueron País Vasco (+6,4%), Andalucía (+3,9%) y Canarias (+2,8%), frente a los descensos en el resto de regiones, especialmente en Extremadura (-51,6%) y Asturias (-40,5%).