jueves, 22 de noviembre de 2012

Núñez Feijóo reafirma su compromiso de "preservar la sanidad de la crisis" y con la "eficiencia"

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves en Vigo su compromiso de "preservar la sanidad de la crisis" económica actual y, en ese sentido, ha indicado que, al igual que los profesionales sanitarios, el trabajo del Gobierno gallego es "buscar la eficiencia en el tratamiento una vez encontrado el diagnóstico certero".

Feijóo ha presidido la inauguración de la V Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, a la que acudió acompañado por la conselleira de Sanidade en funciones, Rocío Mosquera. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que se trata de una especialidad que "puede ayudar" al sistema nacional de salud a la hora de avanzar en el camino del trabajo multidisciplinar y la cooperación profesional, con el objetivo de "mejorar la atención" al paciente.

En todo caso, recordó que "para ello es sin duda fundamental llegar a fin de mes" y, en ese sentido, defendió la necesidad de "velar por la garantía de sostenibilidad y la supervivencia del sistema sanitario".

Así, defendió que, durante la pasada legislatura, la Xunta ha sido "consciente" de que su trabajo es "preservar la sanidad de la crisis", al tiempo que avanzó que en la próxima legislatura también lo será.

Feijóo destacó, además, la labor de los profesionales sanitarios como "llave" del sistema y tuvo palabras de reconocimiento por su "esfuerzo y compromiso". En ese sentido, destacó que ellos han ayudado a disminuir los tiempos de respuesta, a incrementar las primeras consultas y a mejorar la actividad asistencial y quirúrgica.

De igual modo, resaltó que también se han sabido adaptar a las "ventajas" que ofrece la informatización, como en la receta y la historia clínica electrónica, y que también han contribuido conseguir la racionalización del gasto farmacéutico.
VIABILIDAD

Por todo ello, destacó que buena parte de la "viabilidad" de una comunidad autónoma dependerá "del acierto de los gestores sanitarios" y del "acierto y compromiso vocacional" de los profesionales.

Además, aportó cifras y, tras indicar que la sanidad supera el 45 por ciento del total de recursos de las comunidades, indicó que ésta se mueve "en una franja alcista del 47 o 48 por ciento". "Por ello, no me extrañaría que en 2013 y 2014 la mayoría de comunidades autónomas destinasen el 50 por ciento de sus recursos al sistema sanitario", aseveró, al tiempo que abogó por utilizar de forma "eficiente" estos recursos.

Así, el presidente de la Xunta indicó su objetivo de intentar ser "eficientes", explicando que, para ello, se basarán en la "confianza" en los profesionales del sector y también en la "corresponsabilidad" en la toma de decisiones.

Finalmente, Feijóo reiteró su "compromiso de mantener un sistema" en el que aseguró creer y también de "preservar la calidad" asistencial, farmacéutica y de formación de facultativos que es de las "mayores del mundo". Así, apuntó que estamos en un momento de "pluripatología importante" --en alusión a las dificultades económicas-- y ha abogado por "salir todos" juntos de las dificultades.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román Sánchez, también manifestó su compromiso con la "eficiencia" y el mantenimiento del sistema sanitario. En ese sentido, manifestó el ofrecimiento de estos especialistas para "ser líderes" de una cambio en el sistema organizativo sanitario.

Más de 250 especialistas --la gran mayoría de medicina interna-- participan hasta el próximo día 24 en la V Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas do GEAS-SEMI, que se celebra en el Auditorio Mar de Vigo. Además de internistas, participarán especialistas en nefrología, cardiología, reumatología y médicos de Atención Primaria.

O decreto de prezos do Sergas diríxese ás compañías de seguros

O novo decreto relativo aos prezos públicos polos servicios sanitarios prestados polo Sergas está dirixido cara a facturación que se emite ás compañías de seguros.

Estes prezos non están previstos para o caso de inmigrantes irregulares que en Galicia poden ter acceso ao sistema a través do Programa Galego de protección social de saúde pública.
Aplicaríanse no caso dun estranxeiro en estancia temporal no noso pais (directamente ou a través da compañía de seguros de viaxe).

As tarefas aplicables no caso de accidentes de tráfico teñen unha redución respecto ás tarefas ordinarias que se motiva nas condicións acadadas no convenio coas propias compañías e que permite facilitar a facturación a través dun sistema de responsabilidade obxectiva, é dicir que o SERGAS non ten que esperar ata que as compañías ou os tribunais deciden quen é o responsable do accidente para poder facturar senón que se factura por unhas regras sinxelas obxectivas(se hai dous vehículos implicados cada compañía cubre os custos do contrario, se hai tres ou mais cada compañía o do seu asegurado...)

Ademais establecese un mecanismo, a través dunha comisión de seguimento, para permitir actuar en casos de compañías que no atendan os seus pagamentos.

Por outra banda, a Lei 8/2008 de saúde de Galicia introduciu un deber, usar responsablemente os medios que se poñen a disposición polo sistema sanitario.

Son casos regrados como cando se trata dun condutor dun vehículo roubado ou sen seguro, no que il é o responsable dos custos da asistencia sanitaria, ou cando se nega a facilitar os datos da súa compañía de seguros pra que se lle poida facturar os custos da asistencia prestada.

Convenio financieiro no Casco Vello para facilitar o acceso dos adxudicatarios ás vivendas de protección

A Kutxa é xa a terceira entidade financeira en sumarse á iniciativa, pero o compromiso do CCVV e tentar que se sumen outras máis co obxectivo de que estas se comprometan a facilitar o acceso ao préstamo necesario para a compravenda dos seus pisos, en condicións máis vantaxosas.

As entidades asinantes designarán a unha persoa para coordinar as oportunas operacións financeiras, ao tempo que se creará unha comisión de seguimento do convenio para o seu correcto cumprimento.

Os 18 adxudicatarios das últimas VPA sorteadas polo CCVV xa se poden beneficiar das vantaxes de dito convenio.



A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo, e Agustín Rodríguez, director comercial da zona noroeste de Kutxabank, asinaron hoxe un convenio marco de colaboración co que se pretende facilitar a concesión de hipotecas aos adxudicatarios das Vivendas de Protección Autonómica (VPA) de prezo concertado rehabilitadas polo organismo e que se seguen a poñer no mercado na actualidade.

Tras a sinatura do convenio na Delegación Territorial da Xunta, Bravo explicou que se trata do terceiro acordo deste tipo rubricado nos últimos meses, posto que xa o fixeron Novagalicia Banco e BBVA. Coa mesma, preténdese dar resposta ás demandas expostas pola cidadanía e polos propios adxudicatarios das vivendas que teñen coma obxectivo facilitar o acceso e ofrecer condicións máis vantaxosas aos futuros propietarios na obtención do financiamento e a compra das vivendas adxudicadas e rehabilitadas polo Consorcio.

A través do documento asinado esta mañá entre o CCVV –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- e Kutxabank, a entidade financeiracomprométese a nomear a unha persoa para coordinar as oportunas operacións, ao tempo que se crea unha comisión de seguimento do convenio para o seu correcto cumprimento.

O convenio asinado con Kutxabank ten unha duración dun ano, adquirindo vixencia dende hoxe mesmo e podendo ser prorrogado por idénticos períodos previo acordo das partes.

Por outra banda, seguen as conversas para que outras entidades financeiras súmanse a esta iniciativa impulsada polo CCVV co obxectivo final de que as operacións de compravenda para os adxudicatarios dos pisos sexan máis áxiles e que eles mesmospoidan formalizar as súas hipotecas o antes posible nun contexto de crise económica xeneralizada no que non resulta fácil o acceso ao crédito.

De dito documento se benefician xa os adxudicatarios das últimas 18 VPA sorteadas no pasado mes de xullo por parte do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) e cuxas obras xa están rematadas, ademais dos futuros adxudicatarios das promocións que poña á venda o organismo ao longo do ano que ven.

López Sors asume la primera decisión de alejar al Prestige y defiende que era la única "alternativa"

El exdirector general de la Marina Mercante cuando ocurrió el accidente del 'Prestige', José Luis López Sors, ha defendido que la administración marítima española hizo "un buen trabajo" ante la peor marea negra que han sufrido las costas gallegas y ha justificado el alejamiento del buque, tras su accidente el 13 de noviembre de 2002, tanto en las primeras horas como en las posteriores.

"Nos quedamos sin alternativas", ha indicado, a preguntas del abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, al que ha replicado sobre la posibilidad de llevarlo a la Ría de Corcubión que, de hacerlo, "estaría con el señor Mangouras en la cárcel", en referencia al capitán del 'Prestige', que también está acusado en el juicio por el siniestro del petrolero.

Esta ha sido la principal tesis defendida por López Sors en el juicio, en el que ha asumido la responsabilidad sobre el alejamiento del buque en las primeras horas y ha dicho que se adoptó ante el "riesgo de hundimiento" que se transmitió desde el propio barco.

En concreto, López Sors, quien ha solicitado utilizar el sistema de traducción porque dijo que no entendía el gallego, aunque es natural de Ferrol, ha indicado que la decisión fue para que se hundiera "lejos de la costa" y "minimizar" los daños ambientales. Por el contrario, ha atribuido a una "decisión colectiva" del organismo rector -creado tras la catástrofe marítima- el que se mantuviese la medida, una vez adrizado el 'Prestige'.
SIN ALTERNATIVAS

Así, ha explicado que se mantuvo la decisión de alejarlo con la intención de "separar" el 'Prestige' de la costa y con el objetivo de que sobrepasase "el dispositivo de separación de tráfico", a 30 millas de la costa gallega. Con ello, se pretendía, según su testimonio, entregarlo a los armadores, una vez que llegase la empresa "rescatadora", Smit Savage.

Antes, ha dicho que se plantearon otras alternativas como el trasvase de la mercancía o llevar el barco a un puerto como el de A Coruña. Sin embargo, ha descartado que se estudiase la opción de la Ría de Corcubión ya que, a su juicio, esto habría provocado mayor contaminación.
CONVERSACIONES CON FOMENTO

Preguntado por las medidas adoptadas en los primeros momentos, ha asegurado que él "dictaba" las decisiones y que no necesitaban una "aprobación" de sus superiores. También ha precisado que las transmitía al subsecretario del Ministerio de Fomento y no al entonces ministro Francisco Álvarez Cascos, que declarará como testigo en el juicio.

"A mí el ministro me podía llamar y alguna vez me llamó, pero no sé lo que estaba haciendo", ha añadido al ser preguntado por el letrado de Nunca Máis acerca de si se encontraba de caza, como el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. No obstante, ha precisado que en la noche del 13 de noviembre habló con el exministro.
RUMBO ERRÁTICO

Otra de las cuestiones que ha centrado el juicio ha sido el "rumbo errático" seguido por el barco en los días posteriores al accidente y antes de su hundimiento, el 19 de noviembre. Sors ha atribuido a los capitanes de los remolcadores, el 'Sertosa' y 'Ría de Vigo', la trayectoria fijada.

También ha rechazado cualquier responsabilidad respecto al "rumbo errático" que inició el barco tras su alejamiento. En concreto, ha apuntado que la empresa "salvadora", Smit Savage, era la que "mandaba". "Nosotros no podíamos decidir sobre ese rumbo, podíamos sugerir", ha sentenciado.

Mientras, el exdirector general de la Marina Mercante se ha mostrado crítico con la actuación del capitán del petrolero. En particular, ha cuestionado que se retrasase el remolque "por si era caro o no", ha apostillado tras declarar Mangouras que no lo aceptó antes porque tenía que esperar órdenes de la armadora.

Por el contrario, ha defendido la labor de otros miembros de la tripulación, al relatar el rescate "de un chaval de 16 años que estaba llorando". Además, ha tildado de "disculpa fácil" el argumento de que una "ola gigante" golpeó al barco el día del accidente.
CONTAMINACIÓN

Por otra parte, ha dicho que el barco, que se hundió el 19 de noviembre de 2002 a más de 200 kilómetros de la costa, contaminó "desde el primer momento hasta el último" y ha tildado de "percepción" las manifestaciones del inspector marítimo Serafín Díaz -que subió al barco para ponerlo en funcionamiento- en las que dijo que el día 13 "apenas vertía fuel".

No obstante, sobre el fuel vertido por el buque en alta mar ha indicado que entendían que "todo lo que se recogiera en el mar", en referencia a los medios de los que se disponía, "no llegaría a la costa". Y por otra parte, estaban "convencidos" de que el mar actuaría como si el fuel "estuviese en una central química lavando ese producto", ha comparado Sors, quien ha remarcado que el daño del 'Prestige' fue "inferior" al del 'Erika' en Francia.

Tras las preguntas de Nunca Máis y la organización ecologista Arco Iris, su interrogatorio proseguirá el próximo martes, día 27. El exdirector general de la Marina Mercante, ha admitido contestar solo a a estos letrados, a la Fiscalía, Abogacía del Estado, Xunta de Galicia y Mare Shipping, así como abogados de las defensas.

López-Chaves ve una "gran noticia" el desbloqueo del 'tax lease', que repercutirá positivamente en el Puerto de Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha destacado la "gran noticia" que supone el visto bueno dado por Bruselas al nuevo sistema de bonificación fiscal 'tax lease' que se podrá emplear en la construcción naval, al tiempo que auguró que esto repercutirá positivamente en el puerto, al incrementarse el movimiento de piezas.

López-Chaves visitó este jueves el astillero Armón, con "plena carga de trabajo" --tiene actualmente tres buques--, si bien recordó los problemas de carga de trabajo de muchas factorías navales de la Ría de Vigo y la "preocupación" que había ante el bloqueo, durante año y medio, del anterior sistema.

El mandatario del Puerto juzgó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo una "mala gestión" en este asunto y ha considerado que el Ejecutivo de Rajoy y la Xunta han conseguido "impulsarlo" y que finalmente se haya desbloqueado la situación. Asimismo, también criticó que "desde la UE" no se tramitó el tema con "celeridad".

En todo caso, una vez que ya se ha probado el nuevo 'tax lease' ha destacado que se trata de una "gran noticia" para la ciudad y su puerto. Así, auguró que contar con el nuevo sistema permitirá un "aumento de producción" en astilleros y, por tanto, un incremento de los movimientos del Puerto, "por las piezas que salen y entran".

El portuario, que felicitó al conselleiro de Industria y al presidente de la Xunta en funciones por el "apoyo" dado al naval, consideró que haber logrado el visto bueno de Bruselas lanza el "mensaje claro de que cuando trabajan conjuntamente las administraciones al final los objetivos se consiguen", aludiendo a los gobiernos central y autonómico.

Feijóo comparecerá en la comisión de las cajas si le llaman y sugiere que Touriño también debería acudir


El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que él comparecerá en la comisión de investigación sobre las cajas y la evolución del sector financiero gallego que abrirá el Parlamento si le llaman tras la constitución de este órgano y ha sugerido que también debería hacerlo su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, a quien no ha mencionado expresamente.

"Yo me pongo a disposición de la comisión para comparecer cuando se me solicite y supongo que todos los presidentes de la Xunta que tuvieron relación con el último período de las cajas donde se vieron distintas dificultades y una administración que dificultó su viabilidad deberían comparecer", ha sentenciado Feijóo al término del Consello de la Xunta.

Lo ha manifestado después de que en días pasados miembros de su partido como el diputado y portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, afirmasen que buena parte de las decisiones que condujeron al proceso que culminó en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, así como en la posterior transformación de la entidad en un banco, se adoptaron en la época del bipartito, cuando PSOE y BNG gobernaban la Xunta en coalición.

PROGRAMA ELECTORAL
En cualquier caso, preguntado por si está dispuesto a comparecer en la comisión parlamentaria, Núñez Feijóo ha defendido que acudirá sin problema si lo llaman y, lo que deberían hacer otros dirigentes como Touriño, ha replicado que cada uno decidirá lo que tiene que hacer y ha subrayado que él responde por sí mismo.

Por último, ha recordado que el PPdeG "cumplió su programa electoral" tanto en lo que respecta a la petición de la comisión, como en lo que respecta al patrimonio de los bienes diputados.

Feijóo "respalda" a Gallardón, pero opina que habría que "reconsiderar" determinadas tasas judiciales

El presidente en funciones de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido este jueves su "respaldo" al responsable estatal de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ve un "muy buen ministro", pero ha señalado que, en su opinión, hay "determinadas" tasas judiciales que deberían "ser reconsideradas en su volumen, importe y cuantía".

"Y estoy convencido de que en la práctica judicial se podrá reflexionar sobre la proporcionalidad de esas tasas", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, tras incidir en que él no es ministro y no tiene la "responsabilidad" de decidir al respecto, ha subrayado que expone la postura la Xunta tras "conversar y reflexionar" con abogados, jueces y procuradores gallegos.

Del mismo modo, ha asegurado que "respeta" la opinión del concejal del PP en Carballo (A Coruña) Juan Carlos Castro Pombo, quien definió a Gallardón como "el peor ministro de Justicia" y ha pedido a la Defensora del Pueblo recurrir las nuevas tasas ante el Tribunal Constitucional (TC). "Respeto esta manifestación que hace un militante del PP en Carballo en su condición de abogado. Para que vean que en el PP no hay un pensamiento único", ha aseverado.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que lo que tiene que hacer el Gobierno es "reconocer la dificultad económica" que sufre España, "afrontarla y tomar decisiones", convencido de que esto es lo que ha hecho Ruiz-Gallardón, antes de enfatizar que "la Justicia gratuita sigue" por lo que ciudadanos sin recursos que tenían derecho a esta prestación podrán seguir acogiéndose a la misma.

DEFENSA DE GALLARDÓN
Dicho esto, Núñez Feijóo ha asegurado "comprender perfectamente" el "escepticismo y descontento" de los ciudadanos y, en este caso, de los abogados y de los procuradores, aunque ha insistido en que, en su opinión, Gallardón es "un muy buen ministro de Justicia".

"Es una persona que conoce desde el punto de vista profesional como fiscal de carrera la administración judicial y no acaba de llegar a aprender", ha defendido el máximo mandatario gallego, antes de reiterar que "lo que dice el militante del PP en Carballo lo dice porque es abogado".

Feijóo tomará posesión el 1 de diciembre, tras su investidura los días 27 y 29

Alberto Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo como presidente de la Xunta el próximo 1 de diciembre, después de que el pleno de investidura se celebre los días 27 y 29 del presente mes.

De la aprobación del calendario inicial del Parlamento ha informado su presidenta, Pilar Rojo, en declaraciones a los medios al término de la reunión del órgano de dirección de la Cámara, la primera tras la constitución de los nuevos grupos el pasado día 16.

En función de lo pactado este jueves, la junta de portavoces se reunirá este sábado, antes de la convocatoria de los plenos de investidura y de apertura de la legislatura.

Así, el martes de la semana próxima se iniciará la sesión de investidura, con la intervención de Feijóo para "pedir la confianza de la Cámara", tal y como establece el reglamento. Dos días después, los grupos de la oposición ofrecerán su visión y, posteriormente, se realizará la votación.

Ese mismo día se comunicará la elección del presidente de la Xunta y, al día siguiente, cuando se publica el resultado de la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se dará traslado al Rey.

CONVALECENCIA DEL REY
Dada la convalecencia del monarca, Rojo ha precisado a los medios que, como jefa del Legislativo, no viajará para reunirse con él e informarle en persona, sino que se le enviará "por correo certificado" el escrito que debe firmar.

La otra opción ofrecida por la Casa Real, como ha explicitado, era "que alguien le llevase en mano el documento". "Nos parece que lo más operativo y práctico es hacer uso del correo, que es lo más fácil", ha argumentado, subrayando que "de lo que se trata es de que exista esa comunicación".

Resuelto este trámite, Feijóo tomará posesión el sábado 1 de diciembre y, a lo largo de los siguientes días, firmará el decreto con la estructura de la Xunta y el nombre de los conselleiros, que tomarán posesión un día después.

Ya el día 4 de diciembre, se celebrará la sesión solemne de apertura de la IX Legislatura. Y, como la totalidad de las comisiones se constituirán el 27 de noviembre, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura, el Parlamento "comenzará a trabajar a principios de diciembre", según Rojo.

En cuanto a la posibilidad de que se habilite enero para la aprobación de los presupuestos, la presidenta ha respondido a los periodistas que todavía desconoce "cuándo" llegarán a la Cámara, pero sí ha puntualizado que la intención es tramitarlos "cuanto antes".

"CORDIALIDAD"
Al margen de la aprobación del calendario, ha explicado que la primera reunión de la Mesa del Parlamento ha servido para abordar otros "asuntos de trámite", como el traslado de asuntos pendientes de la anterior legislatura --informes, iniciativas legislativas populares-- y la constitución de los cuatro grupos parlamentarios.

"También hablamos de la mecánica de funcionamiento de la Mesa", ha explicado, haciendo hincapié en que el encuentro se desarrolló "con cordialidad y con normalidad".

Rosa Quintana, convencida de que "se van a mantener las ayudas" europeas para la agricultura


La conselleira en funciones piensa que "no va a haber recortes" y dice que "todas" las CC.AA. y el Ministerio trabajan por los sectores productivos y primarios




La conselleira de Medio Rural e Mar en funciones, Rosa Quintana, se ha mostrado convencida este jueves de que "se van a mantener las ayudas" europeas para la agricultura española, pese a que la propuesta de presupuesto para el período 2014-2020 reduce en 20.000 millones de euros las ayudas a la agricultura y las regiones españolas.

En una rueda de prensa ofrecida tras asistir a la reunión de los consejos consultivos de Agricultura y Pesca en la sede del Ministerio de Madrid, Quintana ha explicado que piensa que "no va a haber recortes" y ha concretado que "todas" las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura trabajan "en la línea de defender los argumentos que ponen en valor" los sectores productivos y primarios y así "mantener" el mismo nivel de inversión, que tenían hasta el momento.

Aunque ha reconocido que "las propuestas financieras apuntan a un cierto recorte", ha adelantado que cuando tengan conocimiento de cuál va a ser la partida total, "todos" los consejeros del ramo se sentarán a decidir "las líneas prioritarias de inversión". "No he hecho en análisis de dónde vamos meter la tijera porque parto de la base de que se van a mantener las ayudas", ha aseverado.

Así, en lo que se refiere a la Política Agraria Común (PAC), ha señalado que es "necesario mantener ayudas para mejorar los sistemas de producción y mejorar también las líneas de ayudas en lo que se refiere a la comercialización tanto en internacionalización de países terceros como la venta de países de la Unión Europea (UE)". "No me atrevo a decir dónde sería menos malo meter la tijera", ha declarado.

SECTOR LÁCTEO
Sobre el sector lácteo, ha comentado que se trata de uno de los temas "más importantes" que se han tratado en la reunión, porque están "muy preocupados por la situación que esta viviendo el sector".

Por esta razón, han acordado celebrar una Conferencia Sectorial para tratar exclusivamente de ello en los próximos 15 días y ha agregado que "se van a aplicar medidas de control muy duras en todos los eslabones de la cadena, tanto la industria como la distribución, a nivel autonómico y nacional" para poder "detectar que haya venta-pérdidas en alguno de los distribuidores que están ofertando los briks a los consumidores".

"Estamos todos tremendamente preocupados por esta situación y estamos poniendo en valor todas las herramientas de carácter legislativo y de inspección y control para endurecer todo lo que podamos estas medidas", ha insistido. Además, Quintana ha adelantado que el próximo lunes se reunirá con todo el sector lácteo de Galicia para "informarles y pedirles que actúen" para seguir "manteniendo vivo el sector ganadero".

Feijóo celebra que Galicia tenga "crédito" pese a la "marejada" de los mercados financieros y reivindica su solvencia

Facenda cierra con el BEI una operación de crédito por 80 millones para infraestructuras en marcha



El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre entre la Consellería de Facenda y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de una operación de crédito por la que, en el marco del programa de endeudamiento para 2012 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Galicia obtendrá 80 millones de euros para destinar al pago de infraestructuras en trámite.

Según ha confirmado el Gobierno gallego, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha firmado este jueves en Santiago de Compostela con responsables de la entidad financiera esta operación de préstamo, que tendrá un plazo de 20 años y un tipo de interés fijo del 3,11 por ciento.

"El rigor y la eficiencia dan sus frutos", ha celebrado el presidente tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que, pese a las dificultades económicas que sufre España, Galicia "sigue gozando de credibilidad" ante entidades financieras públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero.

"Pese a la marejada de los mercados financieros, Galicia sigue teniendo crédito para inversores y bancos públicos y privados", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, la gallega no tuvo que recurrir a los créditos del ICO y tampoco a los recursos habilitados por el Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica.
"PEDIMOS CERO EUROS"

"De los 50.000 millones que se pusieron a disposición de las comunidades, bien a través de créditos ICO o del Fondo de Liquidez, pedimos cero euros", ha concretado Núñez Feijóo, quien ha reiterado, además, que la deuda pública gallega está "por debajo de la media del resto de las autonomías.

A su entender, el camino seguido en Galicia supone "una buena señal" para empezar la próxima legislatura ya que "se está colocando dinero por debajo del interés que pagan las administraciones públicas" y, en segundo lugar, "se beneficia" a los proveedores, que cobran "en menos tiempo" que en el resto de administraciones públicas autonómicas.

Por último, ha enfatizado que la "solvencia" de Galicia beneficia también a España en la medida en la que se evidencia que "hay comunidades que intentan y consiguen, de momento, un equilibrio de las cuentas públicas".

Figueroa: "Es increíble que se cuestione a la UNED o a la Diputación por un retraso en el aula de Vigo, cuando el alcalde prometió su apertura hace un año e incumplió sistemáticamente sus compromisos"

El jefe de filas del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, fue ayer tajante al calificar la actitud del alcalde con todo el proceso relacionado con la puesta en marcha del aula de la UNED en la ciudad. En su opinión, "es increíble que se cuestione ahora a la Universidad a Distancia o a la Diputación de Pontevedra por supuestos retrasos, cuando Caballero prometió hace más de un año la apertura del aula e incumplió sistemáticamente sus compromisos".

Figueroa recordó como el gobierno socialista de Vigo trató primero de nombrar a los cargos académicos del aula de la UNED, "algo inaudito hasta ahora en la Universidad a Distancia española y que, por supuesto ni ética ni legalmente era posible". "Después presumió de tener ya dispuesto el local para el aula sin que fuera cierto y culpando en todo momento del retraso a los demás, en este caso a la propia institución docente y a la Diputación de Pontevedra", añadio. "Y por último, cuando logró la cesión del aula por parte del Obispado y la acondicionó según los requisitos que exige la UNED en toda España, ahora el alcalde vigués se queja porque la universidad tarde una semana en revisar estas instalaciones y autorizar definitivamente su uso". "Resulta cómico escuchar estas declaraciones y parece ya imposible tomarse en serio a Caballero".

Con todo, Figueroa Vila anunció que hoy mismo se había puesto en contacto con la directora del centro asociado de la UNED en Pontevedra para cerciorarse de que en las próximas horas visitarán las dependencias habilitadas en Vigo y, en el caso que no presenten ninguna deficiencia, se puedan abrir a la docencia de manera casi inmediata.

Figueroa: "Diputación y Celta tienen el compromiso del presidente de la Federación Española de Fútbol de que la selección española disputará un partido en Balaídos durante el 2013"

"Parece increíble que el gobierno municipal de Caballero se alegre de un supuesto fracaso de las gestiones para que la selección juegue en Vigo"

"A lo mejor al presidente de la Federación Gallega de Fútbol y alcalde socialista de Cerceda lo que le gustaría es que el combinado nacional juegue en A Coruña"

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, ratificó ayer que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, adquirió el compromiso con los presidentes del Real Club Celta y de la Diputación de Pontevedra, de que la selección nacional de fútbol dispute un encuentro el próximo año en el estadio vigués de Balaídos.
Figueroa salió al paso así de las dudas vertidas desde las filas socialistas a raíz de que la Federación Española de Fútbol no haya incluido todavía este partido en el calendario oficial de la selección. En las últimas semanas se habló de la posibilidad de que el encuentro se dispute contra Portugal, presumiblemente el 6 de febrero, como se llegó a publicar en algún medio de comunicación.
Ayer, el portavoz popular aseguró que las negociaciones en marcha duran ya varios meses, que en ellas han participado activamente tanto el presidente del Celta como el de la Diputación de Pontevedra, y que a día de hoy "tenemos la palabra del presidente de la federación para que el combinado nacional acuda a Vigo durante el 2013".
"Parece increíble que el gobierno municipal de Caballero se alegre de un supuesto fracaso de las gestiones para que la selección juegue en Vigo", lamentó Figueroa tras escuchar las críticas del concejal de Deportes, Manel Fernández, que alardeó al asegurar que al Concello "tampoco le consta" este partido de fútbol en Balaídos, llegando incluso a solicitar la dimisión del vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa.
"El Concello ni se ha preocupado de solventar los problemas de mantenimiento de Balaídos, ni parece importarle lo más mínimo el lamentable estado del campo de fútbol de Coia", añadió Figueroa, tras subrayar que este encuentro de la selección forma parte de un compromiso más amplio, que incluye la participación decisiva de la Diputación pontevedresa en la reforma integral del campo de Coia, que depende de la FEF.
El portavoz popular lamentó también que haya sido el presidente de la Federación Galega de Fútbol, el también alcalde socialista de Cerceda José García Liñares, quien haya sembrado las dudas sobre la veracidad de las negociaciones abiertas con Ángel María Villar. "A lo mejor al señor Liñares lo que le gustaría es que el combinado nacional juegue mejor en A Coruña y no en Vigo", ironizó el portavoz del grupo municipal del PP.
En declaraciones a varias emisoras locales de radio, Figueroa indicó que espera que esta alarma encendida en las últimas horas sirva de aliciente para que el presidente de la Federación Española de Fútbol acorte los trámites para la confirmación oficial del encuentro que tendrá lugar en Balaídos. "Pero lo triste -añadió- es que haya unas administraciones y un club preocupados por resolver problemas y atraer hasta Vigo un gran evento como éste, y que sea el propio alcalde y su grupo municipal quienes se esfuercen por boicotear esta posibilidad"

Vigo está en el “top” de las ciudades de Galicia en multas de tráfico, los vigueses pagan de media cuatro veces más que en otros lugares


· El concejal del PP Antonio Bernárdez califica de “escándalo” la situación y se pregunta “¿los vigueses acaso infringen más que el resto de los ciudadanos de Galicia?”.

· “No es de recibo que un concejal del gobierno hable de ‘argumentos peregrinos’ cuando se refiere a las multas de tráfico, es inadmisible trivializar con este asunto que afecta al bolsillo de los ciudadanos”, denuncia el edil del Partido Popular

· “La Policía Local ejerce sus funciones con total profesionalidad, los excesos se producen por directrices políticas y con afán de recaudación”, argumenta Bernárdez.

· En 2011 se habían presupuestado 4,9 millones de euros por este concepto y el ejercicio acabó con una cantidad de 9 millones, según la liquidación oficial. “Es casi el doble de lo previsto”, aclara el concejal del grupo Popular.



Vigo está en el “top” de las ciudades gallegas de mayor facturación por multas de tráfico. Así definió la situación el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, tras realizar una comparación de las liquidaciones presupuestarias del último año. “Los vigueses pagan por este concepto cuatro veces más que, por ejemplo, los ciudadanos de A Coruña”, sentenció el edil, que aclaró: “Son unos datos de extrapolación como los que le gusta tanto esgrimir al alcalde cuando pretende compararse con otras ciudades. Lo cierto es que un vigués paga de media al año por multas de tráfico 32 euros, mientras que un ciudadano de A Coruña, 8 euros”.

Las declaraciones del concejal del Grupo Popular se produjeron a raíz de la expresión de “argumentos peregrinos” que empleó un miembro del gobierno socialista para referirse a las multas de tráfico que se imponen a través de los radares ubicados en los túneles de Beiramar y Areal. “A este paso, este edil va a hacer bueno a aquel responsable de Tráfico de hace años que calificó de ‘sugestión colectiva’ los atascos que se producían a diario en la ciudad”, criticó Antonio Bernárdez.

Los datos oficiales que obran en poder del Grupo Popular muestran el desfase que existe entre el volumen presupuestado por ingresos de multas de tráfico y la facturación real que se produce. De acuerdo con la liquidación oficial del presupuesto del año 2011, se habían previsto 4,9 millones de euros por ese concepto, “y el gobierno de Caballero concluyó el ejercicio con una cifra algo superior a 9 millones; un desfase de casi el doble, cuando en otras ciudades gallegas ese incremento fue porcentualmente mucho menor”, apuntó el concejal del PP, que se preguntó: “¿Somos acaso los vigueses más infractores que el resto de los gallegos?”.

Bernárdez, que calificó de “escandalosa” la situación, culpó directamente al alcalde, “que utiliza las multas de tráfico como un elemento de recaudación”. El concejal del Partido Popular argumentó que “cada vez que hace falta liquidez en el Concello, el número de multas de tráfico aumenta considerablemente, no parece una casualidad”.

El concejal del Partido Popular quiso dejar claro que “la Policía Local de Vigo actúa con total profesionalidad en el desempeño de sus funciones de controlar el tráfico”, para añadir: “Otra cuestión diferente es la decisión política que emana del gobierno socialista y, en este caso, el aumento de la presión con las multas de tráfico obedece a decisiones estrictamente políticas de los responsables municipales”.