martes, 11 de diciembre de 2012

El senador Barreiro pone en su sitio al PSC al hablar de la realidad de Cataluña y de su papel en España

El senador popular José Manuel Barreiro, intervino ayer en el pleno del Senado que debatía los presupuestos del 2013 para defender la postura de su grupo. En su alocución, ​aprovechó para contestar a las críticas del senador del PSC Rafel Bruguera y apostillar la posición de Cataluña en el conjunto español, así como su posición en el contexto español. Por su interés, reproducimos a continuación las palabras de Barreiro:

"Señorías, yo quisiera, en primer lugar, agradecer a UPN el apoyo expresado a estos presupuestos y, por lo tanto, también su rechazo a los vetos. Coincidimos, fundamentalmente, con lo que aquí se ha planteado por parte de su portavoz. Mi agradecimiento no es solo como grupo, si no por lo que desde nuestro punto vista supone de ejercicio de responsabilidad y de compromiso con la situación que vive el país. A esa misma responsabilidad y a ese mismo compromiso apelamos a los demás grupos.
Yo, que procuro y suelo ser tenaz a la hora de conseguir aquellos objetivos que me parecen importantes, creo que no hay un objetivo más importante que el de corregir la situación que en este momento vive España y crear, por tanto, un clima que permita la creación de puestos de trabajo, así como erradicar esa lacra tan grave que vive, también apelo al resto de los grupos.
Creo que estamos todavía con margen de tiempo suficiente para que reflexionen, retiren los vetos y todos juntos consigamos trasladar ese mensaje de unidad, de confianza, en definitiva, de creer en el futuro del país y de trabajar por aquel desde esa posición de unidad.
Se han mencionado algunas cuestiones en el turno de portavoces a las que necesariamente tengo que dar respuesta. El señor Bruguera ha utilizado un calificativo que para nada estaba presente en mi manera de expresarme ni, desde luego, en las opiniones que he manifestado aquí. Yo he constatado un hecho que no ha sido rebatido. Yo he constatado el hecho de que se había duplicado la deuda en un momento determinado en que tenía la responsabilidad de gestión en Cataluña un conjunto de grupos políticos, entre ellos, el que usted representa, y que la justificación que usted ha dado para duplicar la deuda ni es comprensible ni es entendible.
Es más. Cataluña tiene en este momento el mayor nivel de deuda de todas las comunidades autónomas de España. Le diré más. Cataluña tiene la tercera parte de la deuda de todo el sistema autonómico de España. Y eso es lo que ha provocado que en estos momentos Cataluña tenga graves dificultades para hacer frente al mantenimiento de los servicios. Y eso es lo que está provocando que en estos momentos Cataluña tenga graves dificultades para la sostenibilidad de su sistema social. Eso es lo que yo he censurado. Sin carácter peyorativo alguno. He constatado un hecho y he añadido que a mí no me gusta ese modelo de gestión económica, porque es tremendamente injusto. Como usted ha dicho aquí. Y es tremendamente insolidario. ¿Por qué? Porque pone en riesgo la prestación de servicios sociales. Tan en riesgo lo ha puesto que en este momento en Cataluña se están teniendo que adoptar medidas desde el punto de vista sanitario y social que, obviamente, no creo que usted defienda, pero las tienen que adoptar. Yo no creo que el Gobierno en funciones de Cataluña y el anterior Gobierno tengan ningún interés en cerrar centros de salud; no creo que tengan ningún interés en cerrar camas hospitalarias. Pero ¿sabe por qué tiene que hacerlo? Por lo que usted ha dicho que han hecho, y eso lo han hecho mal. Han gestionado mal económicamente la responsabilidad de Gobierno. Yo he dicho antes y reitero ahora que ese modelo no lo quiero. E incluso puedo añadir algo más, que los que defienden ese modelo y los que lopusieron en práctica difícilmente están legitimados para dar lecciones en el sentido contrario porque no lo han hecho cuando podían haberlo hecho. Eso es lo que yo he dicho.
Por lo tanto, respeto total y absoluto, como no podía ser de otra forma, a todos los grupos políticos pero discrepancia y crítica total y absoluta a la gestión que ustedes han hecho porque ha sido tremendamente negativa para Cataluña. Y eso es lo que provoca que precisamente ahora el conjunto de los españoles tengamos que ser solidarios con Cataluña, porque Cataluña necesita de esa solidaridad del resto de España. Eso es lo que provoca que los vencimientos de deuda que Cataluña no puede atender por la mala gestión que ustedes han hecho se tengan que atender a través de la solidaridad del resto del Estado español. (Rumores.) Eso es lo que provoca esa circunstancia. Por eso no me gusta su modelo de gestión económica, entiéndame bien.
Y a eso va dirigida mi crítica, que obviamente la mantengo porque creo que los hechos me avalan. Porque eso es lo que ha provocado que Cataluña haya tenido que acudir a los 5423 millones del Fondo de Liquidez Autonómica para hacer frente, como decimos en gallego, al desfeita que vostedes fixeron.(Aplausos.) Esa es la realidad, y eso es lo que tenemos que corregir. Por lo tanto, todo el respeto, como no podía ser de otra forma obviamente, a todos los grupos, pero también toda la crítica, con toda la fuerza posible y desde la objetividad, a esa gestión que ustedes han hecho.
El señor Bel arguye, como elemento de crítica para censurar lo que define como falta de credibilidad del cuadro macroeconómico, que hemos cambiado. Sí, y en base a eso deduce que nosotros no hemos explicado el cambio. Yo se lo explico, aunque creo que lo he dicho antes. Mire si hemos explicado el cambio que el diferencial es tan grande que tiene un montante de 30 000 millones de euros. Es decir, ¿cómo no va a haber que adoptar medidas diferentes a las que se contemplaban en un entorno presupuestario con un déficit del 6% cuando el déficit es 30 000 millones de euros superior al inicialmente previsto? Y mire si lo hemos hecho con total y absoluta transparencia que el presidente del Gobierno se ha dirigido a todos los españoles y les ha dicho lo que nos hemos encontrado. Nos hemos encontrado que cuando nos decían que era del 6% en realidad era del 8,9%, lo cual supone que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los españoles para contar con 30 000 millones de euros más de los que inicialmente estaban previstos. Eso da lugar a esas medidas, en el tipo impositivo y con carácter temporal, a las que usted ha hecho referencia, pero hay un matiz fundamental: que se hace desde la transparencia y desde la verdad. Por eso en mi anterior intervención yo he hablado de decir la verdad y de gestionar la realidad.
Dice el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el señor López García, que yo soporto mal la crítica. Yo creo que invierte los términos, usted es el que no acepta la crítica. Yo he hecho una descripción de una realidad y ya me gustaría a mí que no fuese esa la realidad pero, desgraciadamente, esa es la realidad con la que nos encontramos todos los españoles. Y también se da la circunstancia de que esa realidad tiene unos autores, que son ustedes, en su responsabilidad de Gobierno.
Pero, señoría, no se quede con lo que digo yo. Quédese con lo que ha dicho hace muy pocos días su anterior presidente y el anterior presidente de todos los españoles, el señor Zapatero: si hubiésemos ahorrado no estaríamosasí. Lo ha dicho el señor Zapatero, por tanto, no parece que vaya tan desencaminado ese discurso de la austeridad.
Y usted, en su ánimo de decir que yo no admito las críticas, ha vuelto a hablar de las herencias. Yo le he recordado su herencia, pero añado algo que antes no he dicho: estoy tremendamente orgulloso de la herencia que el Partido Popular ha dejado en sus responsabilidades de Gobierno. Cómo no voy a estar orgulloso si este partido, con José Maria Aznar al frente, coge el Gobierno con un 24% de paro y se lo deja a ustedes con un 10%.(Aplausos.)Cómo no voy a estar orgulloso cuando este partido coge el país con el nivel de deuda que ustedes dejaron y lo dejamos saneado.
Pero, desgraciadamente, la historia se repite. Ustedes heredan un país, España, que era el que más empleo generaba en toda Europa; España era el país que más empleo creaba en toda Europa, y ustedes han dejado, no al Partido Popular, no al Gobierno, han dejado a España como el país de Europa que más empleo ha destruido. Eso lo han hecho ustedes. Esa es su herencia.
Por tanto, entenderán que si comparamos lo que ustedes hicieron cuando tenían responsabilidades de gobierno y lo que hace el Partido Popular cuando tiene responsabilidades de gobierno, obviamente vemos que hay un abismo. Y ese abismo es el que da lugar a que no podamos defender la política que ustedes quieren aplicar. Nunca podremos estar de acuerdo con una política que destruye en siete años 3 millones de puestos de trabajo. No estamos de acuerdo con eso. No lo podemos aceptar. No podemos aceptar una política que en siete años hace que cierren 300 000 empresas. Tampoco lo podemos aceptar. No podemos aceptar una política que solo en el último año nos deja un déficit de 90 000 millones de euros. Claro que no lo podemos aceptar. Y tampoco podemos aceptar una política que pone en riesgo el sistema financiero del país.
Cuando todo esto ocurre, y cuando se ponen en práctica medidas de política económica para corregir esa situación, a ustedes les molesta que se lo digamos. Pues bien, nosotros vamos a seguir recordándoselo porque es bueno que lo tengan presente, para que una vez hecho ese reconocimiento de la situación lleguen a la conclusión a la que afortunadamente ha llegado el señor Zapatero, que venía a decir que si hubiera actuado de otra forma, España estaría mejor. Y es cierto, tiene razón el señor Rodríguez Zapatero. Tiene toda la razón, y por eso les animo a que sigan el camino del señor Zapatero –el actual, no el anterior- Y si van por ese camino, comprobarán que, efectivamente, la situación del país se puede cambiar. Y la situación del país, como he dicho anteriormente, se puede y se va a cambiar, pero para eso todos necesitamos hacer un gran esfuerzo, no solo la sociedad española, -la sociedad española ya lo está haciendo- los políticos, los que tenemos responsabilidades de gobernar necesitamos sumarnos a ese esfuerzo, y este presupuesto es un claro ejercicio y una expresión palpable de ese compromiso con el conjunto de la sociedad española. Por eso les decía que todavía estamos a tiempo de que ustedes cambien de opinión. Porque el que ustedes cambien de opinión querrá decir, no solo que voten en el mismo sentido de lo que vota el Partido Popular, querrá decir que están siendo coherentes y están expresando su compromiso con ese sacrificio al que está siendo sometida la sociedad española, y a eso es a lo que les llamamos.
Por eso, y termino ya, señor presidente, señorías, presentamos un presupuesto que dice la verdad de cómo está el país y que pone en prácticamedidas para gestionar esa realidad, y eso es lo que en este momento se necesita. Por eso yo les decía que todo su argumento no se sostiene. ¿Cómo van a rebatir un cuadro macroeconómico cuando han errado un año, al siguiente y al siguiente, en sus previsiones económicas? Y cuando ahora ponemos encima de la mesa un cuadro macroeconómico que se apoya, en primer lugar, en cifras reales de este año -rebatan ustedes las cifras reales de este año-; en segundo lugar, en la propia previsión que hace el Gobierno; y, en tercer lugar, todos los organismos internacionales que ustedes han citado coinciden en dos cosas: una, que en España se están aplicando las reformas que el país necesita; y, dos, que en su previsión no se han tenido en cuenta todavía los resultados de esas reformas en el último trimestre de este ejercicio.
Por tanto, no he visto otro argumento; no he visto ninguna propuesta alternativa a este presupuesto. He escuchado única y simplemente una crítica por tal crítica, que se puede permitir, estamos en una Cámara de debate político, pero no aporta absolutamente nada a la solución de los problemas que tiene el país. Y yo les invito, desde la posición de discrepancia, que se sumen a la solución de esos problemas y que, por tanto, manifiesten claramente su compromiso con la realidad del país y con la solución de los problemas que en este momento tiene España.
Muchísimas gracias".

O IES Politécnico de Vigo oferta 23 ciclos y forma a 1.600 alumnos

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo,visitou esta mañá o IES Politécnico de Vigo, que neste curso escolar 2012/2013 ofrece formación a máis de 1.600 alumnos e alumnas en ensinanzas de Educación Secundaria (ESO), Bacharelato de Artes Plásticas e de Ciencias e Tecnoloxía así coma nun total de 23 ciclos formativos de materias industriais-en réxime ordinario e para adultos- ademais de Programas de Cualificación Profesional (PCPI).

Acompañada polo director do centro, Antonio Estéveze polo xefe territorial de Educación, César Pérez Ares, percorreu as instalacións que datan dos primeiros anos do século XXecoñeceu as aulas destinadas á formación de mecanizado -que contan con maquinaria e tecnoloxía de última xeración- facendo así especial mención a este tipo de ensinanzas que principalmente estándirixidas ao eido profesional vinculado cos sectores industriais da cidade olívicaCabe destacar así os ciclos de desenvolvemento de proxectos urbanísticos e operacións topográficas; desenvolvemento e aplicación de proxectos de construción; instalación electrotécnicas; mantemento de equipo industrial; mecanizado; fabricación mecánica; instalación eléctricas e automáticas ou proxectos de edificación, entre outros.

A delegada destacou que se trata dun centro de referencia neste ámbito industrial resaltando a aposta de futuro que busca a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para este tipo de ensinanzas. Ademais, informou dos bos resultados que ten o alumnado que se forma neste centro, coma así se demostrou coa competición Galicia Skills deste ano xa que o gañador da modalidade CNC-Fresado é alumno deste centro e será o vindeiro representante do campionato Spain Skills. Ademais, tamén participará un alumno do IES Politécnico na modalidade CNC-Torneado da competición a nivel estatal por ser o único participante. No pasado curso 2010/2011 tamén obtiveron bos resultados.

É  así un centro de referencia con proxectos sobre competencias industriais que pretenden poñer en estreita relación ás pequenas e medianas empresas co alumnado de dito centro co fin de ter un proceso de retroalimentación do que ambas partes resultan beneficiadas. Así, o apoio da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ao IES Politécnico de Vigo tamén se viu reflectido coa presentación dos proxectos “Competencias Industriais: un novo espazo de colaboración para a innovación entre as PEMES e os centros de FP”, e “DNF.Com: Metodoloxías para o diagnóstico das necesidades de formación e desenvolvemento de competencias emerxentes nas empresas”. Tamén participouxunto a outros catro en España, no proxecto “Competencias industriais e robótica aplicada á soldadura”, unha iniciativa que tivo coma obxecto achegar a innovación e ofrecer a posibilidade de asesoramento en problemas relacionados co deseño, a soldadura e o mecanizado.

Por último, o IES Politécnico de Vigo é un dos centros con 4 aulas do proxecto ABALAR e 87 netbooks; e participa en importantes proxectos europeos coma o Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci ou coa acollida de estudantes estranxeiros. Conta cun Plan de Convivencia, que ten como obxectivo o mantemento dun ambiente de traballo ordenado, coherente e coordinado, así coma un Plan Lector para o fomento da lectura e a organización e dinamización da biblioteca.

Figueroa: "Caballero lleva años sembrando vientos en la colaboración municipal con sus vecinos, y ahora está recogiendo tempestades"


"La mayoría de Vigo y de los municipios del entorno han apostado por abaratar y mejorar los servicios públicos a través del Área Metropolitana; el único que no ha captado el mensaje es el alcalde de Vigo; y los grandes perjudicados son los ciudadanos"


El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, afirmó que el único culpable de que la colaboración entre los municipios del entorno no haya dado resultados hasta ahora y se haya empobrecido de manera grave es el alcalde de Vigo. "Abel Caballero lleva años sembrando vientos y ahora recoge tempestades", indicó el líder popular, en alusión al plantón de muchos regidores locales a la última convocatoria de la Mancomunidade de Vigo.

A juicio de Figueroa, en sus años de presidencia al frente del organismo mancomunado Caballero "no ha sido capaz de llevar un solo proyecto adelante". "Tiene la entidad dormida, la ha enfermado hasta convertirla en algo inútil -precisó-; todos los municipios, y también la mayoría municipal de Vigo, han señalado hacia el Área Metropolitana como el camino más eficaz y lógico para continuar la senda de la colaboración municipal. Y esa colaboración solo tiene un objetivo, que es abaratar y mejorar los servicios públicos. Por eso el gran perjudicado de la manera de actuar de Caballero son los ciudadanos".

A juicio del portavoz del PP, carece de sentido la convivencia de la Mancomunidade y del Área Metropolitana. Y eso explica que una vez constituida esta segunda, la primera "esté abocada a su desaparición natural". "Es lamentable que Caballero siga pretendiendo hacer un uso partidista de las instituciones, porque lo hace a consta de que los ciudadanos no puedan disfrutar de los beneficios que éstas les proporcionarían en condiciones normales", matizó.

Según Figueroa, Caballero "está totalmente desacreditado para hablar de presuntos boicots de los alcaldes del PP, porque todo Vigo sabe que si existe un profesional del boicot en Galicia es él".

Desde el grupo municipal popular, su jefe de filas invitó al regidor socialista a “escuchar" a la mayoría social y política de Vigo y su entorno, y a "aceptar" el modelo de cooperación que marca la Ley del Área Metropolitana.

Recordó también que, a diferencia de la Mancomunidad, al Área tiene un rango normativo, administrativo y competencial definido, que le garantiza poder decidir y actuar sobre las áreas que gestione.

E insistió en que la asamblea del Área Metropolitana "es soberana para decidir hasta dónde quiere llegar, de qué manera quiere hacerlo y con qué plazos desea trabajar". "La herramienta está creada -insistió Figueroa-, la voluntad de los Concellos es firme y, si Caballero no quiere participar, que tampoco le pida a nadie que le siga en su aventura contra los ciudadanos".

Figueroa: “La consolidación de Air Europa como primera compañía en Peinador es el ejemplo de una buena política de potenciación del aeropuerto vigués”


· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular asegura que “el alcalde debería tomar nota de cómo se deben hacer las cosas, en lugar de dilapidar año tras año ayudas que no conducen a nada”.

· “La implantación de Air Europa en Vigo, sin subvenciones directas, supone consolidar rutas y destinos; es la única forma de desarrollar la terminal viguesa”, recalca Chema Figueroa.

· El portavoz municipal del PP subrayó la labor realizada en su día por la Diputación, “que sí apostó en serio por Peinador en lugar de entregarse en manos de compañías que solo mantienen rutas si reciben dinero a cambio cada temporada”.



La consolidación de Air Europa como primera compañía en operaciones en Peinador es el ejemplo de una buena política para potenciar el aeropuerto vigués. Así lo expresó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, tras conocer los datos de Aena del mes de noviembre, en el que esta compañía sobrepasó el número de pasajeros de Iberia en una cifra superior a los 7.800.

Figueroa aclaró que “es el fruto de un trabajo que se hizo bien en su día por parte de la Diputación Provincial, que sí apostó por el aeropuerto de Vigo, con una política basada en apoyos sin ayudas económicas directas”. El acuerdo entre la dirección de esta compañía aérea y la Diputación se produjo hace años y “ha servido para que los vuelos de Air Europa se consoliden en Vigo”, subrayó el portavoz del Grupo Popular.

“El alcalde debería tomar buena nota de cómo se hacen las cosas, en lugar de dilapidar dinero de todos los vigueses, año tras año, en ayudas directas que no conducen a nada, porque en cuanto se dejan de entregar las cantidades acordadas se clausuran los vuelos”, argumentó Figueroa.

La postura de apoyo del Partido Popular de Vigo al desarrollo del aeropuerto siempre ha consistido en llegar a acuerdos promocionales con las compañías, pero no acudir a la financiación directa de determinados vuelos, “porque no consolidan rutas ni destinos”, expresó Chema Figueroa.

El portavoz del PP recordó que “otra vez” aparece en el presupuesto municipal de 2013 una partida de 500.000 euros para financiar el vuelo a Londres. “Un capricho muy costoso del alcalde, que en lugar de consolidar el destino solo le mantiene rehén de la compañía aérea, que dejará de prestar el servicio en cuanto no reciba el dinero contante y sonante”, explicó.

“Si se quiere potenciar en serio Peinador hay que llegar a acuerdos, y mantenerlos, como el que hizo la Diputación con Air Europa. Si no se apuesta por la consolidación de rutas y de las propias compañías, todo lo que se haga costará mucho y no servirá de nada a medio plazo”, matizó Chema Figueroa.

Feijóo respalda su candidatura para volver a liderar el PPdeG con 227 firmas, 137 más del mínimo exigido de 90 avales

  • Rueda y los cuatro presidentes provinciales, entre los firmantes 

  • Raquel Arias elude opinar sobre si Rueda debe continuar en la Secretaría General y señala que es el aspirante el que debe diseñar su equipo



El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, será proclamado formalmente el jueves aspirante para el XV Congreso del partido, que se celebrará en Lugo y en el que pretende revalidar su mandato al frente del PPdeG tras presentar este martes 227 firmas como aval de su candidatura, 137 más de las 90 que exigen las normas de la formación para dar este paso.

Lo ha confirmado la presidenta del Comité Organizador del Congreso, la dirigente lucense Raquel Arias, quien ha destacado que, entre las personas que avalan la candidatura de Feijóo están el secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

También figuran en el listado de avales de Núñez Feijóo los cuatro presidentes provinciales de la formación y los siete presidentes locales de las grandes ciudades gallegas.

Tras la primera reunión del Comité, que abordó aspectos estrictamente técnicos para la preparación del cónclave, Arias ha recordado que este martes expira el plazo para que los aspirantes a la Presidencia del partido presenten un mínimo de 90 avales para conseguir formalmente la condición de candidatos.

Hasta el momento, ha subrayado que Feijóo es el único aspirante y será proclamado formalmente candidato el próximo jueves. A partir de entonces, iniciará un proceso de campaña interna para explicar su programa en el partido para los próximos tres años.

EN TORNO A 2.000 COMPROMISARIOS

Según ha indicado en su intervención, este martes es también la fecha límite para la publicación de la convocatoria de las asambleas que decidirán qué afiliados del partido serán compromisarios y tendrán, por tanto, derecho a voto en el cónclave que acogerá en enero el Pazo de Feiras de Lugo.

El pleno del cónclave popular estará constituido por compromisarios natos --todos los miembros de la Junta Directiva y los de la comisión organizadora-- y, en este caso, por 1.750 electos --538 por Pontevedra, 487 por A Coruña, 448 por Ourense y 277 por Lugo--. Los delegados electos se distribuyen en función del número de afiliados (el 75 por ciento) y de los resultados de las autonómicas (25 por ciento).

A ellos se sumarán, 10 representantes de los gallegos residentes en el exterior y 55 de Novas Xeracións (NN.XX.), a razón de 18 por A Coruña; 8 por Lugo; 11 por Ourense; y 18 por Pontevedra. De este modo, el conjunto de delegados del cónclave popular estará en torno a los 2.000.

En aquellos lugares en que haya tantos aspirantes como plazas, la asignación será de forma directa y donde haya más candidatos a compromisarios que plazas habrá una votación en la que participarán los afiliados y en la que se asignarán de forma democrática las plazas.

FUTURO DE RUEDA

En cuanto a la principal incógnita del cónclave, que se centra en si Alfonso Rueda seguirá o no como secretario general del PPdeG tras su nombramiento como vicepresidente, Raquel Arias ha eludido opinar y ha alegado que ella se encarga de presidir el Comité Organizador, mientras que será el propio candidato el que tenga que diseñar su equipo. "A él le corresponderá hacer esa valoración. Son los candidatos los que deben decidir cómo quieren diseñar el futuro del PP de Galicia para los próximos años y después serán el resto de afiliados los que tengan que pronunciarse", ha remarcado la dirigente lucense, quien ha subrayado el carácter "abierto" del PPdeG.

El delegado del Gobierno advierte de que los ayuntamientos que abonen la extra podrían incurrir en "un fraude de ley"

 Los funcionarios tendrían que devolver las cantidades

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha señalado que el Gobierno recurrirá ante los tribunales las extras abonadas por algunos ayuntamientos, como el de Pontevedra, porque podrían incurrir en "un fraude de ley", al abonar "en otros conceptos" una cantidad equivalente a esa paga.

A preguntas de los periodistas, Juárez ha precisado que en estos casos podría existir "una contradicción de la normativa básica" por no ajustarse algunos ayuntamientos al pago preciso de la cantidad, aunque ha indicado que la decisión corresponderá a los tribunales.

"Si finalmente los tribunales deciden que existe esta contradicción, es probable que la consecuencia sea que esas cantidades que se pagaron indebidamente se tengan que devolver", ha comentado Juárez, quien defiende el "cumplimiento de la legalidad". La Delegación del Gobierno ha remitido una carta a los ayuntamientos de Galicia para que comprueben que las cantidades correspondientes a la paga extra han sido retenidas y que no se están destinando a otros usos.

El alcalde debe sentarse personalmente en la mesa de negociación de Vitrasa y solucionar el problema a los miles de vigueses afectados


· “El regidor debe dar la cara, defender a los ciudadanos y no permanecer escondido en unas ‘sospechosas’ negociaciones. A estas alturas, tras tantos días de paro, su obligación es tomar las riendas”, recrimina el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo.

· Fidalgo advierte que “sería un escándalo” que aumentase la aportación económica del Concello a la concesionaria para contrarrestar una hipotética congelación del precio del billete del bus urbano.

· “Al alcalde se le acaban las excusas y los escudos para no asistir a la negociación. Es un servicio público y como tal, Caballero debe participar”, insistió el edil del Partido Popular.



El Grupo Municipal del Partido Popular exigió de nuevo al alcalde que se siente en la mesa de negociación para poner fin al conflicto del transporte urbano, que alcanzó ya su undécimo día de paro, de los que ocho son consecutivos. Así lo expresó el concejal del PP Miguel Fidalgo, que reclamó el “protagonismo” de Abel Caballero para poner fin al paro que afecta a miles de usuarios cada día.

“No valen ya más excusas, al alcalde se le han acabado los escudos para evitar implicarse directamente en la negociación. En estos momentos hay tres partes en la mesa: la empresa, los trabajadores y los afectados, que son todos los usuarios del transporte urbano”, afirmó Fidalgo, que añadió: “El alcalde no se debe plegar ante la concesionaria y solucionar de inmediato el problema de los ciudadanos que es a quien tiene que defender, que no permanezca escondido detrás de unas ‘oscura’ negociaciones con la empresa porque se trata de una concesión de un servicio municipal. Que no use intermediarios y que se siente él”.

Miguel Fidalgo calificó de “escándalo” que se pueda plantear un incremento de la aportación municipal a Vitrasa si efectivamente se llega a congelar el precio del billete, un compromiso que adquirió el propio alcalde, a instancias del BNG, en el pasado mes de octubre.

El Grupo Popular mantendrá su postura en torno al conflicto del transporte urbano: “El alcalde tiene que protagonizar la mediación y la negociación. Es su obligación como representante de todos los vigueses”.

Feijóo responderá sobre el paro y la política "lingüicida" en el primer pleno, sin comparecencias de conselleiros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el primer pleno ordinario de la IX Legislatura sobre las cifras del paro y la política "lingüicida" de su gobierno, a propuesta de PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda y del BNG, respectivamente.

Será en una sesión parlamentaria sin comparecencias de ninguno de los conselleiros del nuevo gobierno que dirige Feijóo, pese a que los socialistas por un lado, y la coalición y nacionalistas, por el otro, reclamaron la presencia de titulares de departamentos autonómicos e incluso del presidente de la Xunta para abordar asuntos concretos.

Frente a ellos, que critican la falta de "pluralidad", el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado que no haya "ni cien días de cortesía", y ha defendido que los conselleiros acudirán en enero al Parlamento para explicar, en la Comisión de Orzamentos, las líneas de cada departamento para 2013.

El primer pleno de la legislatura aprobará la creación de la comisión de investigación de las cajas

 El primer pleno ordinario de la IX Legislatura aprobará la creación de una comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas --Caixanova y Caixa Galicia--, su fusión y conversión en banco, a propuesta del PPdeG y del PSdeG.

Ambas formaciones han incluido para la primera sesión plenaria sendas peticiones para constituir este órgano en el seno de la Cámara autonómica, que ya había tenido luz verde el verano pasado, si bien se paralizó por la convocatoria de elecciones.

Así las cosas, los trabajos previos podrán comenzar ya e incluso en el mismo mes de enero, pero hasta febrero no empezará el "trabajo propiamente dicho", en palabras del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien también avanzó que pedirá una única votación para las dos iniciativas con el fin de que no quepan dudas de la voluntad de los populares para investigar.

Valentín García asegura que la Xunta busca "la mejor solución" para el decreto del plurilingüismo

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha reiterado que la Xunta se encuentra en "proceso de estudio" de las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre recursos presentados al decreto del plurilingüismo en la enseñanza, en los que coincide en anular parte de dos artículos. En este sentido, asegura que trabajan para buscar la "mejor solución" posible.

Preguntado sobre la actuación de su departamento al respecto de estos fallos judiciales, García ha insistido en la posición que la Consellería de Educación hizo pública "en su momento", y es que están en proceso de análisis de estos textos para buscar "soluciones" a lo largo de "estos días" a las partes que anula el TSXG.

En concreto, se trata del punto relativo a que la lengua materna predominante del alumnado en educación infantil será determinada de acuerdo al resultado de una pregunta que se efectuará a los padres (5.2), y al artículo que permite a los estudiantes expresarse en el idioma de su preferencia en el aula (12.3).

Sobre ello, García ha señalado que el tribunal avala "el 95 por ciento" de la norma y que ahora toca ver como modelar o qué soluciones tomar al respecto del 5 por ciento restante, tanto desde el punto de vista jurídico como desde la vertiente lingüística.

Hernández apuesta por iniciativas de colaboración europea para lograr ciudades más sostenibles

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha apostado por iniciativas de colaboración europea como la de Parkatlantic, que busca intercambiar experiencias relacionadas con un urbanismo sostenible.

Así lo ha dicho en la inauguración de la conferencia final del proyecto, que ha reunido a expertos de diferentes países, como Portugal, Francia o España. Hernández ha destacado que se trata de buscar "ciudades más habitables", dando relevancia a las zonas verdes.

En este sentido, ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, en donde la inversión en movilidad, rehabilitación de espacios urbanos y saneamiento ha llegado a los 31 millones de euros en los últimos años.

El conselleiro ha llamado a hacer "un esfuerzo por devolver la ciudad a los vecinos" y ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando para la mejora ambiental de la capital gallega. Entre las iniciativas pendientes, ha recordado el inicio de la construcción de la depuradora de O Souto, que dará "los primeros pasos en los primeros meses de 2013" y permitirá "resolver un problema histórico" en la ciudad.

Además, Hernández ha apostado por los programas en los que colaboran diferentes países de la Unión Europea como camino para lograr "una Europa más fuerte que resista a las dificultades". Por su parte, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha defendido también iniciativas como Parkatlantic, que estuvo tres años en funcionamiento, y ha animado a buscar "la síntesis entre la urbe y la naturaleza" y a "capitalizar el valor de los parques urbanos". El 80% de la población de la UE, ha destacado, vive en ciudades, por lo que ha destacado la importancia de las zonas verdes.

Soria defiende el plan de reestructuración de Paradores para garantizar su viabilidad

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este martes el plan de reestructuración de Paradores, que contempla un ERE a 644 trabajadores (85 en Galicia) y el cierre total de siete establecimientos (dos de ellos son los de Ferrol y Verín), con el fin de garantizar su "viabilidad".

Así ha defendido Soria en una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press el plan previsto para la red de Paradores, una "sociedad pública" con 94 hoteles y 4.400 empleados, que en 2004 "tenía 50 millones de euros invertidos en Bonos del Tesoro y ha pasado a tener pérdidas de 114 millones de euros", ha argumentado.

Soria ha explicado que mientras que hace ocho años Paradores ganaba 20 millones, en la actualidad pierde unos 35, por lo que "si no se adoptan medidas, va abocado a un proceso concursal".

En este sentido, ha defendido que lo que se pretende es "garantizar la viabilidad de la empresa dentro del marco de la reforma laboral que se ha hecho", porque de lo contrario "no será viable".

De esta forma, Soria se ha cuestionado si los contribuyentes estarían dispuestos a pagar un parador que ocasiona 600.000 euros de pérdidas, y ha apostado por "consolidar la extraordinaria red" en vez de "gastar" como se hizo en el pasado.

El titular de Industria, Energía y Turismo ha recordado que España dispone de una oferta hotelera "extraordinaria" y reiterado la necesidad de consolidar la red de hoteles de alta categoría, para la que confirmó el ERE planteado que podría afectar a 644 trabajadores, el 14% de la plantilla actual.

El presupuesto municipal para el próximo año está hecho para cambiarse en cuanto el BNG le plantee sus exigencias al alcalde




· El concejal del PP Miguel Fidalgo reclama que se plantee un documento que sirva para crear empleo “de verdad” y no como el de este año que “también era para generar puestos de trabajo y ya hay 2.000 parados más que en 2011”.

· “Es lo mismo que ocurrió con el presupuesto de este año. Tampoco figuran, por ejemplo, las partidas para los convenios con la Federación de Vecinos y con la asociación vecinal de Teis, que fueron dos de los escollos para conseguir el voto de los nacionalistas”, afirma el edil del Partido Popular.

· Fidalgo anuncia que el PP presentará enmiendas al proyecto de cuentas para “generar confianza y atraer inversiones para Vigo, tanto públicas como de empresas privadas”.




El presupuesto municipal elaborado para el próximo año está hecho para cambiarse en cuanto el BNG le plantee sus exigencias al alcalde. Así lo afirmó el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, tras constatar la ausencia de determinadas partidas en el documento presupuestario que este año fueron objeto de polémica y reclamadas por los nacionalistas para dar su apoyo al texto.

Fidalgo enumeró en concreto dos partidas específicas, las de los convenios con la Federación de Vecinos y con la asociación vecinal de Teis para el mantenimiento de su centro cívico. “Son dos cantidades que tampoco estaban en el presupuesto de este año y que el alcalde tuvo que incluir por exigencia del Bloque”, afirmó Miguel Fidalgo.

En la primera propuesta del presupuesto de 2012 tampoco aparecía ninguna de las dos partidas. Sin embargo, cuando se aprobó definitivamente, tras ser recogidas las exigencias del BNG, sí estaban; el convenio con la Federación de Vecinos con una cuantía de 75.000 euros y el de la asociación de Teis, con 50.000. “Por eso el PP asegura que las cuentas que ahora se presentan están hechas para ser modificadas en cuestión de días”, terció el edil del PP.

Miguel Fidalgo criticó que el presupuesto de 2013 sea “más de lo mismo”. Argumentó que también para 2012 se planteaban unas cuentas con el objetivo de crear empleo y “lo que se ha conseguido es que a finales de noviembre haya 2.000 parados más que hace un año”, destacó el concejal del Grupo Popular.

“El Partido Popular presentará, en tiempo y forma, enmiendas a estos presupuestos. Unas alegaciones que sí tendrán como finalidad la creación de empleo estable y no en precario como en la actualidad. Y la primera forma de hacerlo es poniendo una alfombra roja a cuantas inversiones lleguen a la ciudad, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas. Esa es la forma de crear empleo”, sentenció Miguel Fidalgo.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular insistió en que “el presupuesto tiene que ser bueno para Vigo y no servir, exclusivamente, para que Caballero siga en el cargo de alcalde, que es lo que pretende el regidor, a costa de lo que sea”.