martes, 26 de marzo de 2013

Licitados por 629.956 euros a redacción do proxecto acústico do tramo Zamora-Pedralba da alta velocidade a Galicia

ADIF licitou por 629.956 euros a realización de estudios acústicos e vibratorios, así como a redacción do proxecto de protección acústica, no tramo Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora) da Liña de Alta Velocidade Madrid-Galicia.

O obxectivo destes traballos é cumprir a lexislación vixente en materia de afección acústica e vibratoria, tendo en conta as características da plataforma ferroviaria e dos potenciais receptores ao longo do tramo, que ten unha lonxitude aproximada de 113 quilómetros.

Unha vez concluídos os estudios, redactarase o proxecto de proteccións acústicas do tramo, no que se incluirán todas as medidas de mitigación necesarias.

O traxecto Zamora-Pedralba de la Pradería forma parte dos 324 quilómetros de nova construción do tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Poboa de Sanabria-Ourense, que permitirá a conexión ferroviaria en alta velocidade de Galicia coa Meseta e Madrid.

O tramo está deseñado para dobre vía de alta velocidade en ancho internacional ou UIC (1.435 mm), capaz de soportar unha velocidade máxima de 350 quilómetros á hora. Así mesmo, inclúe a estación de alta velocidade de Poboa de Sanabria, en fase de proxecto.

Ao seu paso por Castilla e León, a liña Madrid-Galicia conta xa con máis de 220 quilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) e Lubián (Zamora).

Un incremento en la producción de nuevos modelos en la planta de PSA en Vigo permitirá realizar 300 contrataciones

Un incremento en la producción de los nuevos modelos Citroën C-Élysée y Peugeot 301 que se montan en el sistema uno del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën permitirá realizar 300 contrataciones en la factoría de Balaídos, según informan a Europa Press fuentes sindicales.

La dirección de la empresa ha confirmado a los trabajadores este aumento de producción, que afectará a estos dos modelos y también a las furgonetas Berlingo y Partner, las cuales también se producen en el sistema uno. Fuentes sindicales explican que, debido a este aumento previsto, será necesario trabajar una "séptima noche" a la semana --que sería la del sábado--.

Por el momento, la empresa no ha precisado a los trabajadores cuántas nuevas unidades se fabricarán ni durante cuánto tiempo será necesario trabajar con una séptima noche a la semana, si bien los sindicatos estiman que se tratará de una "cantidad importante" de coches. Así, explican que hará falta realizar unas 300 nuevas contrataciones.

En cuanto a la fecha en la que se comenzará con estas nuevas medidas, por ahora tampoco ha sido concretada a los trabajadores, si bien fuentes de los sindicatos estiman que será "de inmediato", posiblemente a partir de "mayo", y que durará "unos cuantos meses".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Roberto Fernández, ha acogido con satisfacción estas nuevas noticias para el sistema uno y, sobre el sistema dos, ha explicado que esta línea de producción "sigue su curso normal" iniciando el aumento de cadencia para el nuevo proyecto que se monta en ella.

Sobre este nuevo modelo, ha manifestado su deseo de que tenga una buena acogida en el mercado, de forma que permita que el próximo año pueda volver el turno de noche al sistema dos, que desde hace varios años no tiene actividad.

Prado (PPdeG): "O Pepe Blanco de 2008 pediría o cesamento do Pepe Blanco de 2013"

A voceiro do PP galego, Paula Prado, manifestou este venres que "o Pepe Blanco de 2008 pediría o cesamento do Pepe Blanco de 2013", en alusión á posibilidade de que o exministro de Fomento José Blanco poida ser procesado no marco da 'Operación Campeón' por suposto tráfico de influencias.

Nunha rolda de prensa celebrada en Santiago, preguntada ao respecto, Prado limitouse a pronunciar esta frase, despois de que tanto o líder do PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como a tamén dirixente socialista Elena Valenciano, eludisen avalar de forma explícita en público ao exministro.

En concreto, en declaracións aos medios ao finalizar o pleno no Congreso na pasada xornada, Pérez Rubalcaba remitiuse á Xustiza ao ser preguntado pola situación do exministro. "A Xustiza ten que seguir o seu curso, e estamos niso", manifestou o dirixente socialista.

Las pensiones gallegas suben un 3,5% en marzo pero siguen como las más bajas, 135 euros por debajo de la media

Las pensiones gallegas --incluidas todas las del sistema-- aumentaron su cuantía un 3,5% en marzo, en relación al mismo mes del año pasado, pero se mantienen como las más bajas de España, con una media de 717,05 euros, a 135 del promedio estatal, que alcanzó los 852,61 euros en el tercer mes del año.

En toda España, la Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo 7.687 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 974,30 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse marzo en 852,61 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

En el caso de Galicia, los datos del ministerio muestran que Lugo (con una media de 637,05 euros) y Ourense (con una media de 624,4 euros) continúan también con las pensiones más bajas del Estado.

El total de pensionistas ascendía en marzo a 736.591, lo que supone un aumento del 0,8% respecto a hace un año. Por tipos, son 69.704 personas las que perciben una pensión por incapacidad permanente, con una media de 795,55 euros; mientras que son 454.245 los que tienen una prestación por jubilación, con una media de 805,46 euros; y 185.370 ingresan una cuantía por viudedad, con una media de 519,48 euros.

Asimismo, 21.582 personas perciben una pensión de orfandad, cuya media se sitúa en 367,01 euros; otras 5.690 reciben una pensión en favor de familiares, con un promedio de 460,92 euros.

RESTO DE PENSIONES EN ESPAÑA
La pensión media de viudedad se situó en marzo en 616,14 euros mensuales, un 2,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 905,60 euros mensuales, con un incremento del 2,4%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 371,86 euros mensuales, un 1,3% más que en marzo de 2012, mientras que la de favor de familiares se situó en 498,48 euros al mes, con un repunte del 3,1%.

En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superaba los 9 millones, con un crecimiento del 1,5% sobre igual mes de 2012. De esta cantidad, 5.412.950 fueron de jubilación, con un repunte del 2,1% respecto a marzo de 2012, mientras que 2.330.799 fueron pensiones de viudedad (+0,5%), 936.087 de incapacidad permanente (-0,7%), 299.083 de orfandad (+7,1%) y 37.668 a favor de familiares (-1,2%).

Traballo anuncia para este año la cartera de servicios que reformulará el papel de las oficinas de empleo

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que este año verá luz verde la cartera de servicios en el ámbito de empleo, que servirá para "identificar mejor las funciones y actividad" del servicio público, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y vincular la demanda con la oferta de las empresas.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria, la titular de las políticas laborales ha explicado que su departamento trabajará este año en esta cartera de servicios, para que pueda ser aprobada "a finales" de este ejercicio la nueva cartera de servicios.

Así, la Xunta desarrollará un decreto para identificar las funciones y actividades, y por el cual se regulará un modelo organizativo único y una cartera de servicios que recoja todos los recursos que se ofrecen en las oficinas.

Ello, con la doble perspectiva de las solicitudes de los demandantes y las empresas y con el fin de conseguir que se "cambie" el papel de la oficinas del servicio de empleo como mero lugar de tramitación de ayudas.

En el ámbito laboral, la conselleira de Traballo también ha destacado la creación de la Red Galega de Orientadores, que en total sumarán 448, y los cursos de formación que beneficiarán a 14.000 personas en 2013, que permitirán obtener un certificado homologable en casi el 100 por cien de la oferta formativa.
CONTRATO DUAL

Otra de las cuestiones que ha resaltado se refiere a la formación dual, que se está poniendo en marcha ya y destinada a paliar el desempleo en los menores de 30 años. Para ello, ya se impulsó un protocolo con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que permitirá "fomentarlo y difundirlo".

En este sentido, y ante las críticas de la oposición a esta opción, Beatriz Mato ha asegurado que su departamento "estará atento" para que nadie sea "despedido" por una empresa para que se contrate a otra persona por esta modalidad.

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista Montse Prado le ha acusado de "precarizar la contratación de la gente más joven" y le ha recriminado que "drene recursos públicos a la patronal". "Es un negocio redondo", ha reprochado en referencia a para los empresarios.
ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN

En su intervención, Beatriz Mato ha subrayado que la Xunta apostará por fórmulas que se han comprobado acertadas para la mejora de la empleabilidad.

Al respecto, ha remarcado que se potenciará el "cooperativismo" con la marca propia Coopera, por la que ya surgieron 12 nuevas asociaciones de este tipo, y que tiene como objetivo hacer "más visible" aquellas cooperativas que están realizando una buena gestión especialmente en los ejes de responsabilidad social, gestión medioambiental y gestión de la calidad.

Finalmente, como otro de los ejes fundamentales que Beatriz Mato ha destacado en esta área se encuentran los emprendedores y autónomos. Para ello, se invertirán 25 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2012.

Como novedad, Mato ha resaltado la incorporación de incentivos a la contratación de un segundo y tercer trabajador, lo que "beneficiará a 900 personas", casi el doble que el anterior, y sitúa a Galicia "como segunda comunidad" en implantar estas ayudas.
MÁS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada socialista Carmen Gallego ha recriminado que "mientras se incrementa el desempleo", el Gobierno central ha despedido a los orientadores laborales y la propia Consellería de Traballo hace "un ERE despidiendo 40 contratados y amortiza 120 plazas".

En este sentido, acusó a la Xunta de "renunciar a las políticas activas de empleo" y de "reducir las partidas para la mejora y fomento de la empleabilidad en un 68 por ciento". Así las cosas, le ha advertido que la "austeridad" que practican provoca "más paro, más pobreza y más desigualdad social".

Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo ha criticado el descenso del 45 por ciento de los ingresos y presupuestos para políticas activas de empleo.

Además, ha acusado a los populares de "darle igual" el desempleo porque "por cosas como el 'baltarismo' no les suele afectar a los afiliados del PP". "Una de las cosas para mejorar la empleabilidad es tener el carné del PP", ha asegurado.

Montse Prado también puso de relieve que el problema de los autónomos no radica en la contratación de segundas y terceras personas, sino en la inexistencia de "crédito" por parte de los bancos y, por ello, en la propia pervivencia de la empresa, por lo que le acusó de vender "humo", algo que rechazó la popular Marta Rodríguez Arias.

Vigo y A Coruña figuran entre las ciudades con el billete de bus urbano más caro de España

Vigo y A Coruña son dos de las ciudades de España con el autobús más caro. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 53 localidades, ambos casos gallegos están entre los más alto de la lista, junto con Madrid, Huesca y Alicante.

El baremo elegido ha sido el precio por 50 viajes al mes, que en el caso de la capital española se cifra en 54,60 euros. El estudio pretende denunciar que el transporte urbano ha subido una media de un 8,1% respecto al 2012 y solo siete ciudades congelaron la tarifa desde el 2010. En el top ten de los más caros también figuran otros lugares como Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

Los vecinos a los que le resulta más barato viajar en autobús por sus ciudades son seis casos todos de Castilla y León: Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos, donde abonan menos de 23 euros por los 50 viajes.

Desde la OCU también resaltan el caso de A Coruña y Vigo por los descuentos a desempleados o familias con bajos recursos, una opción también disponible en otros lugares de España. Desde la organización han informado a las ciudades del estudio sobre los resultados, transmitiéndoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible.

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 7,9% en enero en Galicia, pero alcanzan un crecimiento del 42,7% intermensual

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 1.132 en enero en Galicia, lo que representa un descenso del 7,9% en relación al mismo mes del año anterior, pero un incremento del 42,7% en relación a las cifras del mes previo, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el número de hipotecas sobre viviendas se situó en 25.447 el pasado mes de enero, con una caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2012.

El retroceso interanual de enero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 33 meses de caídas consecutivas, es menos pronunciado que el de diciembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron casi un 28%.

Pese a este descenso interanual, las hipotecas sobre viviendas lograron en enero su mayor repunte en este mes de los últimos cinco años, al aumentar un 44,8% respecto al mes anterior. El capital prestado también registró su mayor alza en este mes desde 2009, con un crecimiento del 46,8%.

En el caso de Galicia, el capital prestado ascendió a 102,3 millones de euros, lo que supone una caída del 16,2% en relación a un año antes, pero un aumento del 40,9% si se compara con el mes de diciembre de 2012.

El instituto estadístico indica que, en total, se formalizaron 1.878 hipotecas sobre fincas de cualquier tipo en Galicia en enero, de las que 67 son rústicas y 1.811 urbanas. Además, fueron canceladas registralmente 2.195 hipotecas, de las que 1.403 son sobre viviendas.
DATOS ESTATALES

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el pasado mes de enero los 102.906 euros, un 4% menos que en igual mes de 2012 y un 1,4% más que en diciembre, mientras que el capital prestado se redujo un 15,9% en tasa interanual, hasta los 2.618 millones de euros.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el primer mes del año se constituyeron 41.365 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 11,7% respecto a enero de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 20% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 4.586,3 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 110.875 euros, un 9,4% menos que en enero de 2012.

BAJA EL INTERÉS MEDIO
El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 4,23% en enero, un 4,3% menos que en enero de 2012. En el caso de las viviendas, el interés medio fue el 4,24%, un 1,6% inferior al de un año atrás.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,38% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 4,31% y el plazo medio de 21 años.

El 94,4% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,6% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 88% de los nuevos contratos.

MENOS HIPOTECAS QUE MODIFICAN CONDICIONES
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en enero sumaron 27.237, lo que supone un descenso anual del 9,5%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 6,1%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 22.943 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución anual del 8,5%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.053, un 9,4% menos que en enero de 2012. Por su parte, en 1.241 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 25,7% menos.

De las 27.237 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de enero, el 39% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuye del 4,8% al 2,3% y de hipotecas a interés variable aumenta del 94,6% al 97,1%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,71 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,87 puntos en las de tipo variable.

ANDALUCÍA, LA REGIÓN CON MÁS VIVIENDAS HIPOTECADAS
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.025), Cataluña (3.751) y Madrid (3.740).

Las comunidades con mayor tasa de variación anual en enero fueron Aragón (+46%) y Extremadura (+22%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron Navarra (-38,4%) y Canarias (-33,4%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (508,5 millones de euros), Andalucía (453,9 millones) y Cataluña (414,2 millones de euros).

Figueroa: “El congreso provincial ha otorgado una gran responsabilidad al PP de Vigo, es el momento de ejercerla”

* "El partido trabaja ya en la elaboración de un proyecto de ciudad cuyo fin es dar soluciones a los problemas de los vigueses; un documento que se consultará con la ciudadanía antes del verano", anuncia el presidente local del Partido Popular.

* José Manuel Figueroa insiste en que “sabemos lo que necesita Vigo y ya hay más de 200 personas que trabajan en la configuración de un programa pensado por y para todos los vigueses".

* “Hay que trabajar duro sin perder un minuto por la gran confianza que el partido ha depositado en el PP vigués”.

* “El candidato del Partido Popular será el próximo alcalde de esta gran ciudad”.


 El congreso provincial del pasado fin de semana ha otorgado una gran responsabilidad al Partido Popular de Vigo, “y es el momento de ejercerla”. Fue la reflexión que realizó hoy el presidente local del PP, José Manuel Figueroa, que anunció que la organización trabaja ya en la elaboración de un proyecto de ciudad con vistas a las próximas elecciones municipales.

Figueroa aclaró que “ya hay en el partido en Vigo un colectivo compuesto por más de 200 personas, que trabajan en comisiones sectoriales para concluir, entre los meses de abril y de mayo, un proyecto que se presentará a todos los ciudadanos para que realicen aportaciones y sugerencias; antes del verano queremos que ese proyecto sea conocido por todos los estamentos de Vigo y tras el periodo estival esas propuestas serán incorporadas al proyecto de ciudad”.

“Sabemos lo que necesita Vigo”, afirmó José Manuel Figueroa que repasó los proyectos que tiene pendientes la ciudad: nuevo hospital, depuradora, ciudad de la justicia, plan de estacionamientos disuasorios, aparcamientos para residentes, etcétera. “Son aquellos que ha paralizado o ha querido paralizar el alcalde y otros de nuevo cuño. El PP vigués los impulsará con vistas a las próximas elecciones municipales”.

Figueroa subrayó que “el documento que vea la luz será un compendio de lo que el partido quiere para la ciudad y de lo que los vigueses demandan en estos tiempos; por eso estoy convencido de que el candidato que presente el Partido Popular será el próximo alcalde de esta gran ciudad”.

Tras subrayar el peso político que logró el PP vigués en el congreso provincial del partido, en el que dobló los miembros en los órganos de dirección, José Manuel Figueroa afirmó que “somos conscientes de que asumimos una gran responsabilidad, porque el Partido Popular de Vigo tiene peso en la provincia y también en la ejecutiva gallega, por eso hay que trabajar sin perder un segundo en un proyecto ilusionante para los vigueses y que recoja el liderazgo que debe de tener Vigo”.

“Siempre me he sentido respaldado, arropado y apoyado en el partido, pero soy consciente de la gran responsabilidad que tengo. Es algo que me impulsa a trabajar cada vez más, tanto en el propio partido, como presidente local, como en el proyecto que necesita Vigo para ejercer el liderazgo que precisa”, argumentó Figueroa.

El presidente del PP vigués insistió en que “lo importante en este momento es la elaboración de un proyecto con el que se identifique una amplia mayoría de vigueses; ya trabajamos en ello y, cuando esté terminado, con las aportaciones de los propios ciudadanos y estamentos, lo haremos llegar a todos los rincones del municipio”.

Figueroa exige una auditoría del funcionamiento de la Fundación Provigo y de la Mancomunidad, “dos organismos que el alcalde conduce a la defunción”

* El portavoz del Grupo Popular asegura “desconocer a qué se dedican ambos entes en la actualidad y qué personal trabaja en ellos”.

* “Es el resultado de los desplantes del alcalde hacia quienes no piensan como él; el regidor vigués es el único culpable de acabar con más de una década de diálogo, por su política de confrontación y de mala educación”, asegura José Manuel Figueroa.

* “Es lamentable y muy grave que el alcalde haya terminado con el consenso ciudadano en Provigo y con el consenso metropolitano en la Mancomunidad”, critica el portavoz del Partido Popular.

 El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, anunció esta mañana que solicitará al alcalde una auditoría de funcionamiento para conocer a qué se dedican en la actualidad dos organismo que fueron, durante años, foros de consenso: la Fundación Provigo y la Mancomunidad. “Dos entes que, con este alcalde, llevan caminos paralelos hacia su total defunción”, manifestó.

“La Fundación Provigo fue un lugar de encuentro ciudadano durante más de una década, pero en la actualidad no conocemos a qué se dedica. La política autocrática del alcalde ha logrado un único objetivo: cerrar la boca a la sociedad viguesa, silenciar las voces críticas que podía escuchar hacia su gestión por parte de los empresarios, de sectores productivos y sociales y del resto de las administraciones”, denunció José Manuel Figueroa.

El portavoz del PP aseguró que “se ha llegado a esta situación como resultado de los desplantes y de los malos modos hacia todos los que no piensan como él y, como consecuencia, ha dejado vacío de contenido a un organismo como la Fundación Provigo, que fue pionero en el consenso ciudadano”.

Tras destacar que Provigo fue el eje central, durante más de una década, de la convivencia y de la potenciación de la ciudad, Figueroa recalcó que “las decisiones que se adoptaban en su patronato eran referencia para todos, porque se tomaban siempre por consenso; era un foro en el que se luchaba por defender ‘de verdad’ a Vigo”. El portavoz del PP recordó, a modo de ejemplo, la política aeroportuaria que se llevó a cabo desde la Fundación Provigo para potenciar el aeropuerto de Peinador o los planes estratégicos que se elaboraron en su seno.

“Lo grave de todo esto es que la palabras diálogo y consenso no existen en el diccionario del alcalde, que es el único culpable de la decadencia de la Fundación Provigo, por su política de protagonismo y de mala educación. El ‘fingido viguismo’ del regidor municipal ha sido el veneno que ha fulminado a este organismo”, criticó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular lamentó que la Mancomunidad de Municipios haya seguido un proceso similar al de Provigo: “Una asfixia permanente por parte del alcalde”.

“La Mancomunidad fue el germen del Área Metropolitana y la imposición de criterios y la falta de diálogo del alcalde vigués ha fulminado también a este organismo. Los alcaldes de los demás municipios ya no aguantan sus continuas salidas de tono, por lo que la Mancomunidad se ha convertido en una agencia de empleo de afines”, recriminó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Partido Popular insistió en que “en estos momentos la Mancomunidad ni gestiona, ni rinde cuentas, ni funciona; es una oficina que ni se sabe para qué está abierta, el PP desconoce lo que se hace allí al igual que en la Fundación Provigo, de ahí que se solicite una auditoría del funcionamiento de ambos entes”.

“Vigo se merece una aclaración, porque el alcalde ha roto el consenso ciudadano en la Fundación Provigo y el consenso metropolitano en la Mancomunidad. Y los vigueses se merecen esa explicación, porque esta ciudad siempre ha estado abierta al diálogo y no encerrada en sí misma como pretende el regidor municipal”, argumentó José Manuel Figueroa.

El plan de reactivación demográfica por el que se crearán casas nido y ayudas en el hogar vuelve a la Cámara

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que este martes el plan de dinamización demográfica, debatido en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, ha regresado al Pazo do Hórreo tras incorporar algunas "alegaciones" de la oposición. En virtud de este documento con 67 medidas, se crearán casas nido en el medio rural y se darán ayudas de apoyo en el hogar a las familias de las ciudades para fomentar la natalidad.

Durante su intervención parlamentaria, la titular del departamento que gestiones políticas sociales, que ha considerado preciso un "gran pacto para atajar el problema" de la caída demográfica, ha resaltado que en estas políticas de reactivación se destinarán 90 millones de euros esta legislatura.

De entre todas las medidas, ha hecho hincapié en la creación de las casas nido, para lo que este año se redactará la regulación y en 2014 se formará y acreditará a las personas cuidadoras, que podrán acudir a las ayudas para autónomos. Las primeras casas nido serían en 2015, con un total de 15 en Lugo y Ourense, y otras tantas para 2016.

En cuanto ayuda de apoyo en el hogar, será para cuidadores habituales de menores de 12 años. Se asignarán unas horas al año de atención de un profesional especializado en el hogar, con un sistema de precios "en función de la renta". También la regulación se desarrollará este año y el programa piloto vinculado a las siete ciudades será en 2014.

Hernández defiende la Ley de Carreteras y niega que se esté barajando la imposición de tasas

El nuevo proyecto de Ley de Carreteras de Galicia ha iniciado su tramitación parlamentaria, tras rechazar el PPdeG las peticiones de devolución de la oposición, que ha alertado de que esta norma "introduce posibles nuevas tasas" por el uso de vías. Éste extremo ha sido negado por el PPdeG, mientras que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido que la Xunta "moderniza" la legislación y aporta "más seguridad jurídica" al ciudadano.

Tras la intervención del conselleiro, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha advertido de que la ley "consolida un modelo que privatiza" infraestructuras y ha leído varios artículos de la ley que, a su entender, "abren la puerta a establecer tasas por el uso de cualquier vía" en Galicia. Con este tipo de pasos, la Xunta, ha interpretado, continúa el camino "del saqueo al pueblo" que se plasma en otras cuestiones "como la estafa de las preferentes".

Medio Ambiente ha hecho constar que la alusión a la posibilidad de cobrar una tasa por el uso de la red viaria ha sido retirada. En el anteproyecto, dicha opción figuraba en un artículo como una de las fórmulas para obtener recursos económicos, pero fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández han explicado que en el proyecto, aprobado en diciembre en el Consello de la Xunta y remitido al Parlamento para su tramitación, ese apartado se ha suprimido. Sí se mantiene el canon a empresas de servicios que hagan uso de la vía pública.

NOVEDADES DE LA LEY
El propio Hernández ha aprovechado su intervención en la sesión plenaria de este martes para defender la nueva ley, que se "adapta" a otras normas vigentes y "moderniza" la legislación en materia de carreteras, además de introducir una serie de "novedades", como "ofrecer mayor transparencia" con la mejora de los procedimientos de control ciudadano, aumentando los proyectos que deberán ser sometidos al trámite de información pública.

También se "amplía" la consideración de tramos urbanos a los terrenos clasificados como "núcleos rurales", siempre que cuenten con alineaciones en el planeamiento urbanístico, y establece "mecanismos de ahorro" para la administración e materia de expropiaciones, al tiempo que "se compatibiliza" con el beneficio para el ciudadano.

Asimismo, el conselleiro ha enfatizado que introduce "una mayor sensibilidad" con los afectados por las obras, posibilitando que la Administración reponga los bienes afectados en lugar de la obligatoria indemnización a su propietario. Al tiempo, aporta "mayor seguridad jurídica" al ciudadano, al "homogeneizar" las distancias a las que se establece la línea límite de edificación en las carreteras convencionales, con independencia del tipo de red.