miércoles, 27 de febrero de 2013

La Fegamp avanza en una tabla para alcaldes de municipios menores de 50.000 vecinos con sueldos mínimos de 34.000 euros


Los grupos representados en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han avanzado en un documento de alegaciones a la reforma de la administración local y preparan una tabla salarial para municipios de menos de 50.000 habitantes, por la que los regidores de ayuntamientos con población más reducida (menos de 2.000 vecinos) tendrían una retribución equiparable a la de un jefe de sección de la Administración gallega, sobre 34.000 euros.

Fuentes de PPdeG, PSOE y BNG consultadas por Europa Press han constatado avances en esta propuesta con la que los municipios gallegos pretenden que se tengan en cuenta las "peculiaridades" de Galicia y que sea la comunidad la que asuma la regulación salarial de los municipios de menos de 50.000 habitantes, equiparando las retribuciones, en función de la población, a categorías de la Administración gallega.

Aunque la Federación prevé estudiar el próximo lunes un documento conjunto, que está pendiente del cierre definitivo, los grupos han aprovechado el encuentro de este lunes para intercambiar opiniones y también para realizar algún cambio con respecto a la intención inicial de la Fegamp de que la ley garantizase una retribución mínima equiparable a un jefe de servicio de la Xunta.

Ahora, según las fuentes consultadas por Europa Press, se contempla plantear que el salario mínimo sea equiparable al de un jefe de sección y el máximo --siempre en municipios de menos de 50.000 habitantes--, al de un director xeral, es decir, algo superior a los de 50.000 euros. La regulación de las principales ciudades de la comunidad, que superan esta población, se amoldaría a la estatal.

La Federación, que considera que "no es admisible" que un alcalde desempeñe su labor al frente de un municipio "sin una retribución digna y suficiente", también ha constatado en un comunicado avances en la definición de un núcleo de competencias mínimas "que serían intransferibles" a ninguna otra administración, ya que se entienden como "eje" de la actividad municipal.

COSTE ESTÁNDAR DE LOS SERVICIOS
A falta de concretar el contenido definitivo de las alegaciones, el presidente de la Fegamp y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey varela, ha avanzado también la reclamación unánime de los grupos para que "el coste estándar de los servicios no se fije desde el Estado, sino que se haga desde las autonomías", respetando así las diferencias sociodemográficas y económicas de cada territorio.

Los portavoces han decidido adelantar al próximo lunes la comisión ejecutiva correspondiente al mes de marzo, de forma que las alegaciones tengan el respaldo de los vocales y puedan ser presentadas y defendidas en la reunión del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tendrá lugar el miércoles en Madrid.

"Queríamos que Galicia tuviese un posicionamiento firme y claro antes de esta importante cita", ha resumido Rey Varela.

ORDENACIÓN TERRITORIAL.
En otro orden de asuntos, el presidente de la Fegamp también ha valorado la oferta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para elaborar los planes urbanísticos en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

"Es un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones que sólo redunda en unos mejores servicios para los vecinos", ha subrayado el también regidor de Ferrol.

Jorge Cubela será el encargado de inaugurar la Escuela de Formación de Novas Xeracións de Vigo

Este viernes 1 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar el primer seminario de la Escuela de Formación de Novas Xeracións de Vigo, bajo el titulo “Estructura organizativa de Nuevas Generaciones”. El encargado de impartir el seminario será Jorge Cubela, alcalde de Cotobade y destacado miembro de Nuevas Generaciones en Galicia. La intención de la estructura juvenil del Partido Popular con estas jornadas en dar respuesta a la demanda de formación de numerosos militantes y simpatizantes de la organización sobre cuestiones de actualidad y de interés. La Escuela de Formación se prolongará por espacio de varios meses con diferentes seminarios que se irán anunciando a través de los canales oficiales de la formación juvenil, las redes sociales, así como el Boletín Informativo del PP vigués.
http://novasxeracionsvigo.blogspot.com.es/2013/02/escuela-de-formacion-de-novas.html

Feijóo recuerda que la Xunta logra carga de trabajo para el naval mientras los demás "protestan"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado en la sesión de control de este miércoles que su Gobierno actúa conforme "a lo que dijo en el programa electoral", de forma que busca y logra "carga de trabajo" para el naval y, en concreto, para los astilleros públicos de Navantia "después de siete años sin nada", de lo que ha culpado al anterior Gobierno socialista.

Lo ha manifestado en respuesta al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien le ha acusado de "engañar" antes de las elecciones a funcionarios, pensionistas y también a trabajadores de empresas y del sector naval.

Feijóo ha pedido a Vázquez "respeto" a la Cámara y le ha recordado la deuda energética "de 29.000 millones" que dejaron los socialistas, y los problemas que surgieron en el Gobierno bipartito autonómico --cuando PSdeG y BNG gobernaban Galicia en coalición-- por culpa del anterior concurso eólico.

Al tiempo, ha replicado que si de algo "es cómplice" la Xunta es de trabajar con el Gobierno para "mantener 3.000 millones de fondos europeos" o de que Galicia tenga "el 12 por ciento del total de inversiones en España". "Somos cómplices en incrementar las cuotas de pesca en Galicia desde 2011 en un 15 por ciento; en trabajar a destajo contra la mayor crisis en España; o en tener que pagar 29.000 millones de deuda que dejaron en las renovables", ha esgrimido.

En este escenario, ha insistido en que los socialistas deben mostrar "un poco de respeto a la Cámara". "La Xunta está haciendo lo que nos piden en Ferrol y lo que dijimos en el programa electoral, que es conseguir carga de trabajo para el naval", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha contrapuesto su postura con los "siete años sin un sólo pedido" cuando gobernaba el PSOE.

"En el gobierno no consiguieron nada, presidieron Europa y no levantaron el veto del naval, estuvieron ocho años en el Gobierno de España y dejaron el 'tax lease' que imposibilita la construcción de nuevos buques en España. Su política internacional fue desmantelar poco a poco el sector naval gallego", ha insistido el presidente.

Por último, ha enfatizado que "el único gobierno" de la Xunta que ha puesto recursos para construir el dique flotante es el suyo. "Gracias a un pacto con usted; eso sí, donde usted pedía un millón y medio, nosotros pusimos cinco millones de euros", ha recordado a los socialistas.

Figueroa advierte al alcalde de que socialistas de Vigo están acercándose al PP para revelar actuaciones turbias del gobierno municipal

Se puede decir más alto pero no más claro. El presidente del Partido Popular reveló ayer en Onda Cero Vigo que personajes del PSOE vigués se están acercando al PP para denunciar acciones 'turbias' del gobierno municipal de Abel Caballero. Figueroa fue tajante: "no pasaremos una -dijo-; investigaremos lo que nos llega y si hay alguna irregularidad la denunciaremos con total contundencia".

La reacción de Figueroa llegó después de que el regidor socialista de Vigo se haya paseado esta semana por distintos medios de comunicación de la ciudad insultando a los políticos del PP valiéndose de su cargo institucional como alcalde. "Es una práctica tan despreciable como ruín", señaló Figueroa, "y responde al nerviosismo de Caballero después del último pleno en el que el grupo socialista ha hecho el ridículo".

El portavoz popular denunció así la "profunda contradicción del PSOE", al situarse al lado de los ex directivos de las antiguas cajas de ahorros y aceptar sus millonarias indemnizaciones o su nefasta actuación en el caso de la comercialización de las acciones preferentes, en lugar de colocarse al lado de los miles de afectados por este "engaño masivo".

También aclaró Figueroa que lo que verdaderamente le importa a Vigo y a los vigueses son los proyectos e inversiones que se ejecutan en la ciudad y que, a poco que la gente analice, confirmarán que todos ellos  llegan de la mano de las instituciones gobernadas por el Partido Popular. Ocurre así con el nuevo hospital de Vigo, con la Macrodepuradora del Lagares, con las obras del AVE, con la reforma y mejora de la ETEA, con la rehabilitación del Casco Vello o con la construcción y crecimiento del polígono de viviendas de Navia. "La inversión de la Xunta en Vigo es histórica -reflejó el líder del PP- y no es comparable con ningún otro momento político de la ciudad, ni con ningún gobierno anterior de la Xunta. Abel Caballero lo sabe y vive y trabaja únicamente para ponerle una venda a los vigueses ante sus ojos y que no lo vean. Ya le digo: ¡No lo va a conseguir! Está cavando su propia tumba política al enfrentarse a todo el mundo en una carrera suicida por ganarse una consideración política que no es capaz de obtener gestionando las mejoras que la ciudad demanda y necesita".

Señaló además las "numerosas explicaciones" que el gobierno socialista tiene que darle a los vigueses, como por ejemplo lo que está ocurriendo con la oscura prórroga del contrato de Aqualia, con la renovación absolutamente arbitraria de otras concesionarias municipales, con las decenas de contrataciones dudosas del Concello, o con sus continuos boicots a proyectos que Vigo ya pactó y decidió hace años.

El PP, único grupo que defiende que Vigo tenga un nuevo hospital público


La petición del BNG, que logró el apoyo de PSdeG y AGE, de que la Xunta rescate la concesión del Hospital de Vigo no prosperará dada la oposición del grupo mayoritario en la Cámara gallega. Su portavoz en la materia, Miguel Santalices, ha defendido la fórmula de colaboración público-privada y ha reivindicado que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano supuso el inicio de las obras en este centro.

Después de escuchar las críticas de los tres grupos de la oposición a un sistema que saldrá "más caro" y a la adjudicataria del contrato por los "retrasos" en las obras, Santalices ha defendido este sistema de "pago aplazado" por el que el Gobierno gallego "no empieza a pagar" hasta que recibe "la llave". "Está implantado en todo el mundo, pero, para ustedes, no sirve para Galicia", ha criticado.

A renglón seguido, ha recordado el "incumplimiento" del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, del convenio firmado entre el bipartito en la Xunta y la entonces regidora de la ciudad olívica, la popular Corina Porro, en virtud del cual el Consistorio se encargaría del abastecimiento de agua, el saneamiento y el suministro de gas ciudad, electricidad y fibra óptica.

"Se le solicitó el cumplimiento del convenio, pero el amado líder nunca contestó", ha censurado Santalices, reprochando su "cobardía" y su "matonería política", expresión que la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, pidió retirar. En todo caso, lo que ha dejado claro es que

"Vigo no va a quedar sin hospital por mucho que este señor se empeñe", en referencia a Caballero.

El Grupo Popular se ratifica en el informe del interventor sobre la tarifa del agua


El Grupo Municipal del Partido Popular, por medio de su portavoz José Manuel Figueroa, y ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Vigo sobre la tarifa del agua, quiere afirmar lo siguiente.

Primero. El Grupo Popular se ratifica en el contenido del informe del interventor municipal sobre la repercusión en la tarifa del agua de las inversiones comprometidas por Aqualia, con la ampliación del contrato hasta 2020.

Segundo. Aunque el alcalde no ha aclarado convenientemente todo lo relativo a dicho contrato, sus declaraciones vienen a confirmar el contenido del mencionado informe y, como consecuencia, la denuncia del Grupo Popular.

Tercero. El Grupo Municipal del Partido Popular insiste en que el alcalde engañó a los vigueses cuando afirmó que las condiciones de la ampliación del contrato con Aqualia eran muy beneficiosas para la ciudad.

Cuarto. El alcalde de Vigo tiene la obligación hacia los vigueses de explicar el contenido de la ampliación del contrato a Aqualia, porque es un asunto turbio y que huele mal.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra copresidió, junto con el alcalde, la Junta Local de Seguridad de O Grove

En la reunión analizaron la evolución del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en lugares de ocio

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, copresidió, junto con el alcalde, Miguel Ángel Pérez, la Junta Local de Seguridad de O Grove, a la que también asistieron la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Paz Pérez, representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

En la misma, convocada de forma ordinaria, se puso de manifiesto la cooperación que existe actualmente entre la Policía Local del municipio y la Guardia Civil, que además se reúnen, mensualmente, en mesas de coordinación.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra dio cuenta del balance positivo del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en lugares de ocio, cuya primera fase acaba de concluir. El plan se centra en la reducción de la oferta de drogas al consumidor, especialmente los jóvenes, con el fin de llegar a disminuir todo lo posible su consumo y tenencia en los espacios públicos. Aunque la primera fase ha concluido, el Plan estará activo todo el año 2013, ya que es de carácter permanente.

Por lo que respecta a los índices de delincuencia, en O Grove se produjo un ligero repunte en el número de delitos y faltas en 2012 con respecto a 2011. Antonio Coello mostró su disposición a que las patrullas de la Guardia Civil intensifiquen su presencia en la localidad con un fin preventivo.

Por último, la Junta Local de Seguridad acordó reunirse en una segunda ocasión a lo largo del año, sin perjuicio que de que vuelva a convocarse de forma extraordinaria en eventos de especial relevancia para O Grove, como la Festa do Marisco.

Figueroa: “La ampliación del contrato de Aqualia huele mal, es una estafa a los ciudadanos y el alcalde sigue sin dar explicaciones a los vigueses”


· El portavoz del Grupo Popular denuncia que “Caballero rechaza cambiar el recibo del agua; ni lo negoció en la ampliación del contrato ni permitió un nuevo concurso del servicio en 2015”.

· “La ampliación de la concesión le reportará a Aqualia 250 millones de euros en cinco años, y ahora se descubre que los 20 millones prometidos de inversión como contrapartida los van a pagar los vigueses en el recibo”, critica José Manuel Figueroa.

· “¿Qué se esconde detrás de todo esto? El alcalde tiene que aclararlo y el Grupo Popular reitera que se constituya la comisión especial de control de las concesionarias para que facilite todas las explicaciones, porque es muy grave lo que ocurre con el servicio del agua”, insiste el portavoz municipal del PP.

· El Partido Popular, durante los tres años y medio que estuvo en el gobierno municipal, invirtió 35,5 millones de euros en obras de saneamiento y abastecimiento.



“El alcalde tiene que dar explicaciones sobre la ampliación del contrato del agua, porque es un asunto cada vez más turbio, huele mal y es una estafa a los ciudadanos”. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, exigió, por segunda vez esta semana, que el regidor municipal aclare “de una vez y por todas”, si el informe del interventor del Concello, en el que afirma que las inversiones comprometidas con la prórroga del contrato las van a pagar o no los vigueses.

“Si el alcalde no da una explicación de forma inmediata es que hay algo turbio en todo este asunto. Y por el momento su única aclaración ha consistido en insultar y denostar al Partido Popular, algo que suele hacer cuando no tiene una contestación a lo que se denuncia desde la oposición municipal”, señaló el portavoz municipal del PP.

Figueroa calificó como “muy grave” que se le haya dado a Aqualia una prórroga que le reportará 250 millones de euros de facturación hasta el año 2020, a razón de unos 50 millones cada año. “Y, además se destapa ahora que los 20 millones de inversión en distintas obras en la ciudad, que el alcalde decía que eran contrapartida de la ampliación, van a repercutir en la tarifa: es un escándalo porque con esa cantidad de dinero en juego los vigueses merecen una explicación clara y concisa, que no se ha producido”.

El portavoz del PP anunció que el Grupo Popular ha reiterado la solicitud que ya hizo en varias ocasiones, para que se constituya la comisión especial de control de las concesionarias, “a fin de que se puedan aclarar todas estas cuestiones”.

José Manuel Figueroa afirmó que “con todo esto, el alcalde rechaza el cambio de la tarifa del agua, para cobrar solo por lo que consume, ya que no lo hizo en el momento en que amplió el contrato; ahí podía haber negociado con la concesionaria y no lo hizo, aunque la mejor oportunidad para cambiar la tarifa habría sido convocar un nuevo concurso público para la gestión del servicio en 2015, que es cuando terminaba la concesión”.

El Partido Popular, durante los tres años y medio que estuvo en el gobierno de la ciudad, entre 2003 y 2007, llevó a cabo inversiones en la ciudad, a cargo del contrato de Aqualia, por un importe de 35,5 millones de euros. “Y se hizo en ese plazo y no en ocho años como pretende dar a entender el alcalde, mintiendo una vez más”, subrayó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular repasó las informaciones que facilitó el alcalde a poco de tomar posesión en el año 2007, cuando anunciaba que se cambiaría el sistema de cobro del recibo del agua y que una mayoría de vigueses pagaría al menos la mitad con el nuevo sistema de tarifas. “Mintió entonces y miente ahora, ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se preguntó José Manuel Figueroa.


   

Alcaldes del PP dicen que no aceptarán coacciones de afectados preferentes

Los alcaldes del PP de Pontevedra no aceptarán "coaaciones ni acciones violentas" de los afectados por las preferentes, según señala un comunicado emitido por el PP provincial de Pontevedra.

El comunicado surge "ante los acontecimientos registrados la pasada noche en el Ayuntamiento de O Porriño y la actitud de violencia creciente que algunas personas están empleando contra los regidores locales y miembros del PP".

El escrito dice que los regidores tienen la "máxima solidaridad y apoyo a los afectados" pero al mismo tiempo condena "los incidentes registrados en algunos municipios de la provincia, así como los reiterados intentos, por parte de algunas plataformas de afectados, de boicotear plenos y de impedir el normal funcionamiento de las administraciones locales".

El texto dice que "ni los alcaldes ni el PP" crearon ni consintieron "el problema", y acusa de permitir el engaño "al PSOE (con el apoyo del BNG)".

En la misiva los alcaldes dicen que tampoco aceptarán "que se trate de forzarnos a firmar documentos que están totalmente fuera de la realidad", en alusión a los compromisos que vienen reclamando las plataformas de afectados de que los regidores acepten dimitir si no se soluciona el problema.

"Seguiremos instando a la Xunta de Galicia a que mantenga la vía del arbitraje, con el objetivo de dar solución a todos y cada uno de los afectados", termina.

Feijóo se compromete a "extirpar" cualquier comportamiento corrupto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a "extirpar cualquier comportamiento corrupto en las instituciones" y a "perseguir hasta el final a cualquier cargo del PP que quiera utilizar su puesto para lucrarse".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a las acusaciones que, en bloque, le han lanzado hoy los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego, que han coincidido en calificar al presidente gallego como "cómplice" de las distintas situaciones de presunta corrupción en la que hay involucrados integrantes de su partido.

Así, la situación del gobierno local de Santiago, gobernado por el PP, ha centrado la sesión de control.

Primero el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, y después la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han recitado la lista de imputados del PP en la capital de Galicia por distintos casos, entre ellos el exalcalde Gerardo Conde Roa, que lleva tres imputaciones en un año, y su sucesor, Angel Currás, doblemente imputado, además de concejales, jefes de gabinete y asesores, alguno en prisión preventiva.

Ambos han pedido la disolución de la corporación municipal y la celebración de elecciones porque, han coincidido, decir que lo que ocurre en Santiago "no es normal", como esgrimió la pasada semana Núñez Feijóo, "no es suficiente".

Antes, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó al presidente gallego de ser el "cómplice necesario (de Mariano Rajoy) para ocultar la corrupción y para desmantelar el tejido social e industrial" de Galicia.

Núñez Feijóo ha pedido respeto por las instituciones, la justicia y la política, y ha insistido en dar todas las explicaciones que le demanden tanto los grupos parlamentarios como los ciudadanos, al tiempo que ha declarado que no está dispuesto a aceptar lecciones de estos grupos políticos por casos de corrupción.

"No tengo miedo a la ley, ni a la justicia, ni al impacto de su aplicación, no tengo ningún miedo. Cada uno responde de lo que hace", ha señalado el presidente gallego, ante la ley, la justicia y el pueblo.

En su respuesta a los grupos, el presidente gallego ha asegurado que operaciones como la Pokemon o la Campeón afectan no solo al PP, sino también al BNG y al PSdeG, por lo que ha pedido a estos grupos "moderación".

Ha recordado que el Parlamento ha acordado crear una comisión de estudio no permanente sobre la corrupción y medidas para evitarla y ha expuesto que en ella los distintos grupos harán sus aportaciones.

De este modo, ha indicado que en su opinión hay que "endurecer las penas, ampliar el periodo de prescripción de estos delitos y mejorar el control de la actividad económica de los partidos", entre otras medidas.

Respecto a las acusaciones de Pachi Vázquez, de ser el "cómplice necesario" de Mariano Rajoy para el desmantelamiento "sistemático" del tejido industrial en Galicia, el presidente gallego ha defendido las inversiones del Gobierno de España en este periodo y le ha reprochado a Vázquez que el Ejecutivo central rescata comunidades autónomas donde gobierna o gobernó el PSOE.

"Menos mal que en Galicia gobernó el PP y no necesita rescate", ha concluido.

Pachi Vázquez ha acusado al presidente de "engañar a todos siempre", tanto a funcionarios, pensionistas, enfermos, trabajadores del naval o tenedores de preferentes.

El líder socialista ha recordado que ayer, con los votos del PP menos el de Núñez Feijóo, que no estaba presente, se impidió que compareciese en el Parlamento para "hablar de corrupción", lo que demostró, en su opinión, "cobardía política y que tiene algo que ocultar".

Vázquez ha pedido a Núñez Feijóo que "deje de ser el monaguillo" del Gobierno de Madrid y actúe como "presidente de los gallegos", porque "cada decisión del Gobierno central es un ataque a la línea de flotación del futuro del país. Y usted es el cómplice necesario", le ha recriminado.

Núñez Feijóo ha rechazado estos argumentos de Vázquez y le ha pedido que explique "de qué comunidad en la que gobierna el PSOE se pueden copiar propuestas, para Galicia y para España".

Arvi advierte "enormes dificultades" para 110 buques de Gran Sol que tendrán que faenar "pocos meses" desde 2014

El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), José Antonio Suárez-Llanos, ha advertido de las "enormes dificultades" que va a suponer a partir del 1 de enero de 2014 el acuerdo de los 27 sobre la prohibición de descartes para 110 buques que faenan en aguas de Gran Sol, con una media de 12 tripulantes por barco.

"Va a ser muy complicado cumplirlo a no ser que la flota amarre", ha destacado Suárez-Llanos en una primera valoración a Europa Press. A la espera de estudiar el documento "en detalle", el representante de Arvi ha llamado la atención sobre que este centenar de buques se verán obligados a trabajar "pocos meses", con la consecuente pérdida de ingresos, puesto que faenan en pesquerías mixtas y ese constituye su "principal problema" y que no resuelven los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

Y es que, según el pacto alcanzado esta madrugada tras casi 20 horas de negociación, el veto a los descartes --pesca accidental que los armadores se ven obligados a tirar por la borda al carecer de cuota para capturarla-- comenzará a aplicarse a partir del próximo año para las especies pelágicas.

La flota de Gran Sol de los armadores de Vigo se dedica a capturar merluza y otras especies pero lo hace en una pesquería mixta en que "se mezclan", por ejemplo, con caballa y bacaladilla --especies pelágicas--, según ha señalado el gerente adjunto de esta cooperativa.

Suárez-Llanos también ha considerado que una 'regla de mínimos' del 7% --porcentaje de descartes autorizados sobre el total de capturas sometidas a cuota-- les parece "poco", puesto que el sector demandaba "como mínimo" un 10%.

"No nos resuelven el tema de las especies prohibidas", ha agregado, en relación a especies como bacalao, merlán, solla y "otras muchas" de las que se permiten pocos descartes por lo que la flota "tendrá que disminuir cuotas de las que sí tiene", como merluza, gallo y rape, de las que, de hecho, ya lamenta poseer "pocas" posibilidades. "Es la pescadilla que se muerde la cola", ha ilustrado el responsable.

PARTE DE "UNA IDEA ERRÓNEA"
Por su parte, la responsable de la Organización de Productores de Pesca de Lugo (OPP07), Mercedes Rodríguez, ha constatado que los barcos de arrastre adheridos a esta asociación serán "los más afectados".

"Si bien seguimos diciendo que la prohibición parte de una idea errónea, que es achacar al sector la culpa de los descartes cuando no es ni más ni menos que algo que hace obligado por las normas, la propuesta ha sido matizada bastante y permite ciertas adaptaciones para la flota", ha valorado en declaraciones a Europa Press.

Rodríguez, "pese a la mala noticia", ha esperado que esta "minimización" de los efectos del acuerdo al que han llegado los 27 "se pueda mantener" tras las negociaciones entre Comisión, Parlamento y Consejo europeos --el denominado 'Trílogo'--, que serán los encargados de sacar adelante el reglamento relativo a esta cuestión dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). "Este año tendría que estar liquidado", ha subrayado.

ACUERDO DE LOS 27

Lo que defenderán los 27 es que la obligación de desembarcar todas las capturas en puerto por el fin de los descartes se aplique de manera casi inmediata, el 1 de enero de 2014, para las especies pelágicas, mientras que se empiece a introducir en 2015 en el mar Báltico, en 2016 en aguas del noroeste y suroeste, además de en el mar del Norte, y, finalmente, en el Mediterráneo desde 2017.

Con el objetivo de dar más tiempo a la flota para adaptarse a estos cambios, los 27 son partidarios de permitir una aplicación "paulatina" de tres años en el Báltico, aguas orientales y mar del Norte. En el caso del Mediterráneo, esta introducción por etapas será de dos años, pero se retrasa su comienzo hasta 2017.

Anfaco participa en una investigación sobre compuestos químicos de origen marino que pueden tratar enfermedades


La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, y otras 9 instituciones de varios países europeos participan en el proyecto Pharmatlantic, que tiene el objetivo de transferir a empresas farmacéuticas el conocimiento acerca de compuestos químicos de origen marino con posibles aplicaciones en el tratamiento de diversas enfermedades, como pueden ser las neurodegenerativas y el cáncer.

La iniciativa se centra en el desarrollo de un método común para el uso y explotación de los recursos marinos a través de la investigación. Su presupuesto supera los dos millones de euros, procedentes de financiación europea a través del Programa Transnacional del Área Atlántica.

El proyecto culminará con la celebración, el próximo jueves día 28 en las instalaciones de Anfaco, del simposio titulado 'Aprovechamiento de los recursos marinos'. En él se realizará un repaso por las propiedades de especies marinas que suponen una fuente de compuestos químicos con propiedades bioactivas, desde nutrientes hasta toxinas muy potentes, y sus aplicaciones médicas o nutricionales, las cuales son de gran interés de para varias industrias.

Un total de 13 investigadores y expertos de prestigio internacional desarrollarán ponencias, a las que se espera que asistan unos 150 profesionales que trabajan o están interesados en el conocimiento y explotación de los recursos marinos.

Arias Cañete dice que el fin progresivo de descartes permitiría cumplir la norma "sin sacrificios excesivos"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado este miércoles satisfecho por la posición consensuada a 27 para negociar un fin escalonado de los descartes, porque permite un calendario "razonable" y porque ofrece la "flexibilidad" necesaria para que la flota española cumpla la norma "sin sacrificios excesivos".

Los ministros de Pesca de la UE han pactado tras más de 20 horas de negociación en Bruselas que defenderán una prohibición por etapas de la práctica de arrojar al mar la pesca no deseada por su escaso valor comercial o problemas de conservación.

Esta posición deberán defenderla en los próximos meses ante el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y es partidario de otro calendario y una menor flexibilidad.

En el curso de las negociaciones, España presionó para obtener un compromiso de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, de que habrá ayudas para los barcos más afectados por las modificaciones y logró "en el último minuto" una declaración política de la comisaria, según ha informado en rueda de prensa al término de las negociaciones Arias Cañete.

Damanaki ha confirmado a la prensa ese compromiso, pero no ha dado detalles ni cifras sobre el tipo de apoyo financiero que contempla, aunque el ministro español ha indicado que permitirá acompañar la "modernización" que requieran parte de los cerca de 60 barcos españoles que podrían verse afectados.

BASES DEL ACUERDO
En concreto, lo que defenderán los 27 es que la prohibición se aplique de manera casi inmediata, el 1 de enero de 2014, para las especies pelágicas, pero que se aplace en los casos del mar Báltico (2015), en aguas del noroeste, suroeste y mar del Norte (2016), y, finalmente, en el Mediterráneo (2017).

En estos casos además, se dará más tiempo a la flota para adaptarse, de modo que habrá una transición de tres años para aplicar la norma paulatinamente, que será de dos años en el Mediterráneo por ser la región en donde su introducción está programada más tarde.

El ministro Arias Cañete ha destacado que, en la práctica, este calendario permitirá dar tiempo a la flota española a "mejorar la selectividad de sus artes, a introducir modificaciones en los buques e, incluso, adaptarse al cambio de mentalidad que supone pescar de manera diferente".

También ha explicado que el fin de los descartes en "las especies que más importan" a España entrará en vigor 2016, y no en 2015 como estaba previsto para la merluza, y a partir de 2019, en lugar de 2018, para las especies accesorias en las pesquerías demersales como el gallo y el rape.

MARGEN AUTORIZADO DE DESCARTES
Entre las concesiones más celebradas por España figura la autorización de permitir un determinado margen de descartes que irá progresivamente del 9% al 7% en un periodo de cinco años que arrancará en 2019, con un 9% de descartes autorizados los dos primeros años, un 8% los dos siguientes y de un 7% en el quinto.

Esta posibilidad permitirá a la flota española pescar y descartar un porcentaje de especies con "muy difícil conservación" como el jurel, la bacaladilla y ochavo, según ha explicado el ministro Arias Cañete. España intentó que se aprobaran exenciones para excluir por completo a estas especies de la política de descartes, pero no logró el apoyo necesario.

Otra medida que beneficiará a los pescadores españoles es la flexibilidad propuesta para que la flota pueda traspasar hasta un 10% de cuota de una especie objetivo que no haya agotado para cubrir parte de los descartes.

"Es uno de los elementos más beneficiosos para la flota española porque va a permitir tener acceso a especies que no podíamos desembarcar y que tienen gran valor comercial, como el bacalao, el lenguado y el merlán", ha subrayado el ministro, tras recordar que España no negoció cuotas relevantes en determinadas especies muy rentables cuando entró en la UE.

Como resultado de estas modificaciones, los Estados miembros entienden que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas deberán actualizarse con una "subida generalizada" al pasar a computar todo lo capturado.

Los países, sin embargo, no han especificado en su acuerdo el modo en que se realizarán los controles para garantizar que los buques cumplen con las nuevas prohibiciones, ya que se trata de una competencia nacional sobre la que debe decidir cada gobierno.

Galicia es la segunda autonomía más envejecida de España, pero con mayor esperanza de vida de Europa


Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España, pero una de las que tiene la mayor esperanza de vida en Europa, según datos hechos públicos por la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) con motivo de la celebración los días 10 y 11 de mayo en A Coruña de su XXV Congreso.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2012, en Galicia residen 2.781.498 personas, de las que 635.879 tienen más de 65 años.

"Es decir, el 22'86 por ciento de los gallegos y gallegas se encuentran en la mal denominada tercera edad", indica la Sociedade Galega de Xerontoloxía, que subraya que, de ellas, casi 100.000 superan los 80 años y unas 1.200 la centena, principalmente en áreas de población de Ourense y Lugo.

La SGXX destaca también que "algunas zonas geográficas de Galicia son las primeras del mundo en envejecimiento, por encima incluso de áreas poblacionales de Japón" y que esta autonomía sigue siendo la segunda comunidad autónoma de España "más envejecida y una con las mayores esperanzas de vida de Europa".

EDAD MEDIA DE VIDA

Así, la edad media de esperanza de vida sobrepasa los 82 años, en concreto 79 para los hombres y 85,8 para las mujeres en Galicia. "El mayor índice de Europa tras el francés, que es de 83 años de media", añade la SGXX.

La Sociedad subraya también que el hecho de que en Galicia unas 200.000 personas mayores de 65 años "presentan algún tipo de discapacidad". De ellas, 40.000 reciben alguna prestación del sistema de atención a la dependencia.

Estas y otras cuestiones se abordarán en el congreso de la SXGG, bajo el lema 'Investigación, Desarrollo e Innovación en Gerontología y Geriatría' y en el que se debatirán y compararán los resultados de investigaciones en el campo del envejecimiento.