viernes, 28 de junio de 2013

Homenaje a Segundo Rodríguez Ávila por su feliz jubilación

Una fiesta sorpresa. Costó, pero fue posible. Ni sospechaba Segundo Rodríguez Ávila lo que le aguardaba en la sede del PP local el pasado lunes, pasadas las ocho y media de la tarde. Luego admitiría que fue "una de las mayores sorpresas (agradables) de su vida". Pero lo confesaba tras digerir la emoción del momento y después de abrazar uno a uno a los presentes. Esa tarde le esperaba el cariño y el aprecio de sus compañeros del partido y de la Diputación. Todos quisieron homenajearle con motivo de su jubilación. Y nada mejor que una fiesta sorpresa.
El emotivo acto sirvió para recordar sus más de 27 años trabajando por y para el PP. Como dijo el presidente local, José Manuel Figueroa, "por respeto y cariño a unas siglas y a unas personas, de manera altruista y siempre con una entrega encomiable".
Los abrazos se sucedieron durante la tarde noche y Segundo recibió emocionado los regalos preparados por sus compañeros, mientras se desgranaban anécdotas de sus veteranos compañeros como Carlos Mantilla y Juan Martínez Herrera.
Costó que Segundo no se enterase de lo que sus compañeros y amigos tramaron durante días. Pero se consiguió lo que se buscaba: la emotividad de lo inesperado. Se lleva de recuerdo un magnífico reloj y una carta firmada por todos. Pero sobre todo guardará siempre en un rincón de su corazón el 'respeto y cariño' que le mostraron sus colegas durante la fiesta y que, sin duda, se ha ganado a pulso durante muchos años.
Rodríguez Ávila trabajó en el sector conservero, en el inmobiliario y en el de la promoción de espectáculos. Pero sobre todo trabajó siempre para el Partido Popular. En su última etapa en la Diputación, siguió colaborando de modo activo en el partido, donde prometió que seguirá "trabajando con mayor tranquilidad que nunca". ¡Te esperamos, Segundo!.
Os dejamos unas imágenes del acto.














Los diputados gallegos del PP piden al socialista Almunia que no le ponga la soga al cuello al sector naval condenándole a la quiebra

· Subrayan que el PP, con Feijóo a la cabeza, seguirá peleando hasta el final para lograr un trato similar al de Francia y evitar la pérdida de 87.000 puestos de trabajo

· Lamentan que vaya a ser un español, el socialista Almunia, el que vaya a ponerle la soga al cuello al sector naval

Madrid, 27 de junio de 2013.- Los diputados gallegos del PP están indignados por las declaraciones del dirigente socialista Joaquín Almunia, comisario Europeo de la Competencia, que ha dejado claro hoy que no tiene intención de luchar para defender los intereses del sector naval y que España deberá devolver las ayudas del tax lease.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, ha calificado de “aldraxe” el hecho de que España, a diferencia de lo que ocurrió con Francia, tenga que devolver las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 y ha subrayado que hasta el último minuto del día 17 de julio, cuando la Comisión Europea debe decidir, el PP, con Feijóo a la cabeza, seguirá peleando para defender al sector naval gallego como ha hecho siempre.

Por su parte, la portavoz adjunta de la Comisión de Industria y diputada popular por A Coruña, Tristana Moraleja, ha criticado duramente al PSOE por poner en peligro 87.000 puestos de trabajo y ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba que se comprometió a mediar con su compañero de partido, Joaquín Almunia, para evitar lo que ha calificado como la muerte del sector naval gallego y español. “Ya vemos cómo defiende el PSOE los intereses de España”, ha dicho Moraleja.

Los populares comparan la postura que están teniendo los socialistas en este tema con la titánica defensa del sector naval que está realizando el Partido Popular desde todas las instituciones. Hoy mismo, tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, han salido a criticar la propuesta que Almunia elevará a la Comisión Europea el próximo día 17. “Ya es triste que sea un español, el socialista Joaquín Almunia, quien vaya a ponerle la soga al cuello al sector naval”, han manifestado los diputados gallegos del PP.

Los populares piden a Almunia que rectifique antes del día 17 y que en lugar de presentar una propuesta que supone una condena de muerte para un sector vital para la economía gallega trabaje codo con codo con el PP para convencer a la Comisión Europea de que España debe ser tratada igual que Francia.

El PP vigués exige al PSOE que “tome medidas” para evitar que Almunia aniquile el sector naval local, estratégico para la economía y el empleo de Vigo y de Galicia



· José Manuel Figueroa: “La manera de proceder de Almunia con el ‘tax lease’ no tiene precedentes, por su lentitud, su carácter lesivo y su falta de consideración con el Gobierno de España y con los empresarios y trabajadores afectados”.

· El PP pedirá que el socialista Almunia sea declarado ‘persona non grata’ en Vigo si finalmente traslada al Consejo de Comisarios su ‘propuesta asesina’ para el sector naval.

Vigo, 27 de junio de 2013.- El PP vigués exige al PSOE que tome medidas “urgentes y contundentes” para evitar que el comisario europeo socialista Joaquín Almunia “aniquile el sector naval local”, que los populares subrayan como “un sector estratégico para la economía y el empleo de Vigo y de Galicia”.

Las declaraciones efectuadas esta mañana en Madrid por Joaquín Almunia confirman que está dispuesto a exigir la devolución del ‘tax lease’, y también que se trata de una decisión personal, ya que tanto los empresarios como el Gobierno de España han trasladado al comisario argumentaciones legales para dejar en suspenso esta medida.

“Almunia es, además, perfecto conocedor del carácter estratégico de este sector para comunidades como Galicia y en especial ciudades como Vigo, donde radican los mayores constructores navales de España. Y conoce también las consecuencias que tendrá su decisión en esta actividad empresarial y en el empleo directo de 15.000 familias del área viguesa y 85.000 en toda España”, recuerdan desde el PP.

El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, subrayó que la manera de proceder de Almunia con el ‘tax lease’ “no tiene precedentes, por su lentitud, su carácter lesivo y su falta de consideración con el Gobierno de España y con los empresarios y trabajadores afectados”.

“Exigimos al comisario que deponga su actitud, que atienda las razones legales esgrimidas por el Gobierno de España y por los empresarios del sector, que tome en consideración las excepcionales circunstancias económicas que atraviesan Europa y España, y que demuestre un mínimo de sensibilidad por las opiniones del Naval”, señaló Figueroa.

“También le exigimos al Partido Socialista –prosiguió- que actúe en consecuencia y fuerce a su militante a salvaguardar los intereses nacionales. Y en especial al alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero, le exigimos que descuelgue el teléfono y hable con su compañero de partido, con el que se fotografió hace pocos meses en Vigo, para instarle a que deponga su actitud que tan lesiva se presume para la ciudad y su hinterland”.

Según explicó, la misma argumentación que sirvió para Francia en el año 2006 debe servir ahora para preservar los intereses del sector en España. “El socialista Joaquín Almunia será el único responsable de trasladar esta propuesta demoledora para el sector al Consejo de Comisarios de Europa”, declaró.

“Su falta de sensibilidad con el sector, con Galicia, con Vigo y con el empleo en un momento tan delicado como el actual es inexplicable. Y basta por sí sola para declarar al comisario Almunia persona non grata en Vigo”, enfatizó Figueroa, quien afirmó que instará esta declaración al pleno que el comisario consuma el traslado al Consejo de Comisarios de su “propuesta asesina” para el Naval.

En último término, el líder local del PP arremetió contra la “falta de responsabilidad de Almunia con su partido y con su país”. “El socialista Joaquín Almunia ha llegado a declarar que actúa como comisario europeo, al margen de su país y de su partido, como si la pertenencia al partido socialista español no hubiera sido la única razón por la que ahora ostenta su bien remunerado cargo europeo”, dijo Figueroa.

López Chaves propone al Náutico la reducción de las tasas y garantiza la permanencia de la vela ligera y de las plazas de amarre

López-Chaves expuso esta mañana las propuestas de la institución que preside para dar una salida a la situación actual del R.C. Náutico de Vigo

· El Presidente de la APV apuesta por la supervivencia de una entidad “histórica” para el Puerto y aclara que la institución que preside ha hecho “todo lo legalmente posible” para solucionar su situación actual, pero “si entran en concurso de acreedores no será por culpa del Puerto”.


Vigo, 25 de junio de 2013.- El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, aclaró hoy que la institución que preside está haciendo todo lo “legalmente posible” para solucionar la situación actual del Real Club Náutico de Vigo.

Así, y según explicó en rueda de prensa, si el Club entra en concurso de acreedores “no será por culpa del Puerto”, ya que desde la APV “hemos colaborado con ellos en todo lo posible, y siempre, dentro de la más estricta legalidad”.

Entre las propuestas que la Autoridad Portuaria de Vigo ha planteado a la marina en las últimas semanas para solventar esta situación, López-Chaves recordó que la institución que preside ha trasladado a la entidad que dirige Viviana García la posibilidad de aplazar el pago de las tasas que la marina adeuda al Puerto de Vigo y que, actualmente, ascienden a cerca de 400.000 euros. “Se lo concedimos hace un año y ahora se lo hemos vuelto a conceder tras acordar un plan de pagos con la ampliación de deuda conforme a su situación actual”, subrayó.

Reducción de tasas
Sobre la reducción de tasas que plantea el Club para su supervivencia, el máximo responsable portuario informó que tanto los informes jurídicos como técnicos concluyen que “no es posible” ya que “no podemos actuar fuera de la legalidad”, pero “seguimos buscando soluciones”. No obstante, recordó que la modificación del proyecto inicial y la unificación de las concesiones, supuso una reducción de las tasas cercana al 50% y que, gracias a ella, el Club pasó de pagar 332.590 euros/año a 180.000 euros anuales. Asimismo, aseguró que la obtención por parte de la marina de la Declaración de Utilidad Pública “reduciría considerablemente las tasas que pagan anualmente, al eliminar la tasa de actividad de la entidad, que asciende a 25.000 euros al año”.

En cuanto a los diques de abrigo, López-Chaves manifestó que “quizá no sea lógico que paguen por ello, pero para modificarlo hay que convocar un nuevo concurso público y liberar la dársena central, con lo que se reducirían considerablemente las tasas”. No obstante, recordó que las concesiones “están sometidas al derecho público y, por lo tanto, a la ley, igual que sucede en el caso de las licencias municipales. Para su otorgamiento o adjudicación es necesario un informe técnico y un informe jurídico, tras lo que se somete a concurso público y se publica en el BOE”.

Reducción de la concesión
Por otra parte, López-Chaves ha propuesto al Club la reducción de la concesión, renunciando a la dársena central y quedándose únicamente con la dársena de A Laxe que, según han manifestado desde la propia directiva del Club en múltiples ocasiones, “solo está ocupada en un 35%”. Al mismo tiempo, el Presidente portuario garantiza al R.C. Náutico de Vigo la permanencia de la vela ligera y de las plazas de amarre ocupadas en la dársena central a través de la otorgación de una autorización en la dársena histórica. Para López-Chaves, esto supondría reducir las tasas del Club a 56.000 euros anuales “por más de 20.000 m2 de lámina de agua que, con toda probabilidad, podrían llegar a alcanzar los 35.000 euros el próximo año tras la rebaja de la lámina de agua que llevará a cabo la institución olívica.

Según aclaró el máximo responsable portuario, “otra propuesta no es legalmente posible” y, la planteada por la APV, cuenta con el respaldo de NovaGalicaBanco, otras de las principales entidades adeudadas, que “apoya nuestra propuesta de separar las concesiones y que se concentre la actividad del Club en la dársena de A Laxe”.

Una institución histórica
Durante su intervención, López-Chaves apostó por la supervivencia de una institución “histórica” para el Puerto. “Queremos que el R.C. Naútico de Vigo continúe con su actividad y subsista. Desde la APV vemos con preocupación su situación y hemos hecho todo lo legalmente posible para solucionarlo, pero si entran en concurso de acreedores no será por culpa del Puerto”, redundó.

No obstante, López-Chaves explicó que la institución que preside todavía no ha recibido ninguna propuesta para elevar al Consejo de Administración, que es el órgano que tendrá que dar el visto bueno a la solicitud presentada por el Club. De no presentarla, el 1 de julio la APV girará la segunda liquidación semestral de tasas a la entidad.

Total concesiones
Actualmente, el R.C Náutico de Vigo es concesionario de diversas instalaciones en espacio de dominio público portuario, entre las que se encuentran el edifico social, por el que pagan, en concepto de tasas, un total de 9.269 euros/años; el pañol, que supone un desembolso anuel de 5.774 euros; la piscina y la plaza contigua, cuyas tasas suponen 20.607 euros/año; el almacén de vela, cuyo importe asciende a 29.497 euros al año; el depósito de fuel-oil, con tasas por valor de 212 euros/año; la terraza del Club, por la que pagan 1.250 euros anuales; la sección de remo de Bouzas, con 1.628 euros/año; y el puerto deportivo, cuyas tasas ascienden a 183.365 euros/año; además de una tasa de actividad de aproximadamente 25.000 euros, que no tendrían que pagar si la marina obtuviera la Declaración de de Utilidad Públic

El puerto recibió mas de 11.000 pasajeros de crucero en dos días

· Tras la llegada del Azura, el Muelle de Trasatlánticos vivió otra doble escala con el atraque del Independence of the Seas y el Ventura.

Vigo, 26 de junio de 2013.- El Puerto de Vigo recibirá a más de 11.000 pasajeros de crucero en tan solo dos días, lo que se traduce en cerca de 15.000 personas visitando la ciudad si tenemos en cuenta también a la tripulación.

Algo más de 4.300 personas recalaron ya esta misma mañana en Vigo a bordo del Azura, que llegó a las 08.15 horas procedente de Lisboa y que pondrá rumbo a Southampton sobre las 15.00 horas.

Perteneciente a la naviera P&O Cruises, el Azura fue construido por Fincantieri en sus astilleros de Monfalcone, en Italia, y es el barco hermano del MS Ventura. Es un buque de 115.055 toneladas de registro bruto y dispone de 290 metros de eslora y 36 de manga.

Se trata de un barco moderno y sofisticado, pero sin renunciar a la elegancia y serenidad de un crucero tradicional. Este megacrucero de última generación, cuenta con todas las comodidades y diversos servicios exclusivos como, por ejemplo, un gimnasio con vistas submarinas, spa de aguas termales, un gran auditorio con espectáculos de teatro y malabares y un cine al aire libre en la cubierta superior.

También tiene el primer restaurante flotante distinguido con una estrella Michelin, "The Glass House", que cuenta con el asesoramiento del chef Atul Kochhar, propietario del exclusivo restaurante londinense "Seventeen".

Doble escala
Tras la llegada del Azura, mañana jueves tendrá lugar la escala simultánea del Independence of the Seas y del Ventura. Entre los dos, suman cerca de 6.000 pasajeros y algo más de 2.500 tripulantes a bordo visitando Vigo.

Ésta será la tercera escala doble del año, de un total de ocho previstas. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 21 de mayo, de la mano del Costa neoRomántica y el Ocean Majesty, y tras la de hoy, el Muelle de Trasatlánticos protagonizará en el mes de septiembre varias escalas simultáneas con más de un crucero a la vez. Será hasta en cuatro ocasiones: el 5 de septiembre, con el Costa Luminosa y el Star Flyer; el 13 de septiembre, con el Wind Surf y el Costa Fortuna; el 19 de septiembre, con el MSC Poesía y el Deutschland; y el 25 del mismo mes, con el Rotterdam y el Black Watch. La última escala doble del año tendrá lugar el 23 de octubre y correrá a cargo del Europa y el Saga Ruby.

Después del Oasis of the Seas, el Independence of the Seas es el crucero más grande del mundo, junto con sus hermanos, el Freedom Of The Seas y el Liberty Of The Seas. Construido en Finlandia y perteneciente a la compañía Royal Caribbean International, puede acomodar a un total de 4.370 pasajeros y una tripulación de 1360 miembros.

Tiene 1.817 camarotes disponibles (21 de ellos para movilidad reducida). Además, dispone de una calle comercial dentro del propio barco, una pista de patinaje sobre hielo, un gigantesco teatro, piscinas tematizadas, rocódromo, mini golf, hamburguesería estilo años 50, etc... Asimismo, incorpora una piscina de surf, una barbería y otra serie de instalaciones que, sin duda, no dejan indiferente a nadie.

El Independence of the Seas es el tercer barco de la flota Freedom. A lo largo de sus 339 metros de eslora, cuenta con todo tipo de servicios: restaurantes, teatros, cafés, un centro comercial, centro médico, peluquería... Además de todo tipo de atracciones, como simulador de surfing, jacuzzi, gimnasio, pista de patinaje sobre hielo, muro de escalada o ring de boxeo...

Por su parte, el Ventura fue contruido en el año 2008 y tiene capacidad para acomodar4 a un total de 3.574 pasajeros y 1.226 tripulantes, a lo largo de sus 290 metros de eslora y 36 de manga

A bordo, el pasajero tiene a su disposición muchas áreas para el relax y el entretenimiento, entre las que destacan el espectacular "lounge" con vistas panorámicas e inspirado en la mágica ciudad de Nueva York, París y Sidney, o las amplias y agradables zonas refrescantes, con sus 5 piscinas, una de ellas con generador de olas.

Su extensa oferta gastronómica, con restaurantes de todo tipo, y su también extenso programa ideado para los más pequeños, son otros rasgos que destacan de este buque de 115 mil toneladas de registro bruto. Y para los amantes del arte, el Ventura cuenta con una extensa galería con 7.000 obras. A bordo existen, además, un sinfín de camarotes de muchas categorías, el 80% de ellos exteriores y el 90% de los exteriores con balcón privado.

A Deputación destina más de 500.000 euros a mellorar a sinalización de 10 estradas provincias da zona sur

· As obras reforzarán a seguridade viaria e o control dos vehículos 

· Dotarase as estradas dun tratamento antideslizante e reporase a sinalización horizontal


A Deputación de Pontevedra levará a cabo o proxecto de mellora da capa de rodadura a través da aplicación dun tratamento antideslizante e de reposición de sinalización horizontal existente nas estradas provinciais da zona sur.

Trátase dun proxecto que ten por finalidade reforzar a capacidade de freado e control dos vehículos que se atopan con este problema durante o traxecto. O organismo provincial destina un orzamento de 504.652 euros a este proxecto de seguridade viaria cun prazo de execución de referencia de 6 meses.

As actuacións levaranse a cabo nas seguintes estradas:

· E.P. 0103 N-550 Lago de Castiñeiras, tramos P.K. 0+000a P.K. 5+500

· E.P. 0104 Ramal Igrexa de Figueirido, tramos P.K. 0+000a P.K. 0+670

· E.P. 1103 San Benito- Domaio, tramos P.K. 0+000 a P.K. 2+500

· E.P. 1205 Acceso Praia de Aguete, tramos P.K. 0+000a P.K. 0+364

· E.P. 1307 Praia Lapamán, tramos P.K. 0+000a P.K. 0+195

· E.P. 1308 Praia Lagos, tramos P.K. 0+000a P.K. 0+900

· E.P. 1309 Praia Beluso, tramos P.K. 0+000a P.K. 0+500

· E.P. 2204 Sabarís-Belesar, tramos P.K. 0+650a P.K. 1+400

· E.P. 3302 Tabagón-Rosal-Portocelo, tramos P.K. 0+000a P.K. 1+180

· E.P. 4305 Lougares-Piñeiro, tramos P.K. 4+820 a P.K. 8+980

A Deputación ten previsto tamén executar outros dous proxectos similares nas estradas da zona centro e da zona sur, cun investimento total superior ao millón e medio de euros.

O IGVS abre o 1 de xullo a selección de adxudacatarios das 12 vivendas rehabilitadas no Casco Vello

A presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo, e a directora xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez, anunciaron que o vindeiro 17 de setembro sortearanse 12 novos pisos rehabilitados en Ferrería 25-27-29-31 (6 vivendas); Canellón do Estreito, 12 (2 vivendas) e Ferraría 33-35 (4 vivendas). 

Dende o 1 de xullo e ata o xoves 18 do mesmo mes as persoas inscritas no Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta de Galicia poderán formalizar a súa participación no sorteo. 

As listas definitivas cos admitidos e excluídos no proceso se farán públicas o día 27 de agosto. 

Bravo Bosch animou aos vigueses e viguesas a apostar polo Casco Vello e recordou que aínda están a tempo de inscribirse no Rexistro poder ser uns dos futuros propietarios das 12 vivendas, todas rebaixadas nunha medida de 27.000 euros do seu prezo inicial.


Vigo, 25 de xuño de 2013.- A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, xunto coa directora xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez, anunciaron hoxe que o organismo autonómico comezará o vindeiro 1 de xullo o proceso de selección de adxudicatarios doutras 12 vivendas de protección autonómica (VPA) rehabilitadas polo organismo e ubicadas nas rúas Ferraría e Canellón do Estreito. Dende dito 1 de xullo e ata o 18 dese mesmo mes, as persoas inscritas no Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta de Galicia poderán formalizar a participación no sorteo dos pisos que se celebrará, segundo os prazos e tramitación administrativa prevista, o vindeiro 17 de setembro.

Será o vindeiro 1 de xullo cando o Instituto Galego de Vivenda e Solo publique a resolución do inicio do proceso mediante o que se sortearán esas 12 novas vivendas que pertencen ás seguintes promocións: Ferrería 25-27-29-31 (6 pisos), Canellón do Estreito, 12 (2 pisos) e Ferraría 33-35 (4 pisos). Segundo os prazos avanzados hoxe, o martes 6 de agosto publicarase a lista provisional de admitidos e excluídos no proceso cun prazo de 7 días hábiles para a presentación das reclamacións que procedan ata o mércores 14 de agosto. Resoltas as reclamacións no prazo máximo de 10 días, aprobaranse as listas definitivas coas persoas que participarán no sorteo do IGVS, concretamente, o martes 27 de agosto.

A presidenta do CCVV –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- aproveitou a rolda de prensa para animar aos vigueses e viguesas a que aposten pos residir no barrio histórico e seguir así dando vida ao corazón da nosa cidade en pleno rexurdir grazas ao traballo que o organismo leva a realizar dende o ano 2005. Recordou que as persoas que así o desexen aínda están a tempo de inscribirse no Rexistro de Demandantes de Vivenda da Xunta e poder ser uns dos futuros propietarios de ditas 12 vivendas. É moi importante estar ben inscrito en dito Rexistro, concretamente, no apartado de Vivenda de Promoción Privada de Réxime Concertado, na casiña de compra.

Eses 12 pisos que serán sorteados o vindeiro 17 de setembro polo IGVS contan con rebaixas do seu prezo inicial nunha media de 27.000 euros. O desconto más importante será de 44.000 euros e corresponde á unha vivenda de tres dormitorios emprazada na promoción Ferraría 25-27-29-31. Foi durante o último Consello de Administración do CCVV cando, por unanimidade, acordouse rebaixar o prezo dos pisos de protección para facilitar aínda máis a chegada dos cidadáns ao Casco Vello. Deste modo, a partires de agora o prezo fixado do metro cadrado útil dos seus pisos será de 1.394,72 euros/m2, e non os 1.773,72 euros/m2 de antes.

Por último, Bravo Bosch recordou que, ademais desas 12 vivendas que serán sorteadas en setembro polo procedemento habitual, o CCVV dispón tamén doutros 8 pisos que poden adxudicarse na actualidade de maneira directa e cuxos futuros propietarios poderán beneficiarse dun aforro que vai dende os 39.700 euros dun inmoble ubicado no cuarteirón Ferraría 11-13-15-17/San Sebastián 1-3-5-7 ata os 17.100 euros doutro da promoción de San Sebastián 8-12-14. Os pisos que poden se adxudican directamente pertencen as promocións de: Santiago, 19 (1), San Sebastián 8-12-14 (1), e a mazá Ferraría 11-13-15-17/San Sebastián 1-3-5-7 (6).



Características das 12 vivendas para o sorteo que fará o IGVS o 17 de setembro:

- Ferrería 25, 27, 29 e 31 (6 vivendas):
1ºA: 2 dormitorios, 56,81 m2: Prezo: pasa dos 100.765,03 euros de antes aos 79.234,04 euros de agora. Aforro: máis de 21.500 euros.

2ºD: 2 dormitorios, 60,71 m2. Prezo: pasa dos 107.682,54 euros de antes aos 84.673,45 euros de agora. Aforro: máis de 23.000 euros.

1ºB: 3 dormitorios, 116,55 m2. Prezo: pasa dos 206.727,07 euros de antes aos 162.554,62 euros de agora. Aforro: máis de 44.000 euros.

1ºC: 2 dormitorios, 65,68 m2. Prezo: pasa dos 116.497,93 euros aos 91.605,21 euros de agora. Aforro: máis de 24.600 euros.

2ºE: 2 dormitorios, 73,14 m2. Prezo: pasa dos 129.729,88 euros aos 102.009,82 euros de agora. Aforro: máis de 27.700 euros.

Baixo E, 1º: 2 dormitorios, 65,56 m2. Prezo: pasa dos 116.285,08 euros aos 91.437,84 euros de agora. Aforro: máis de 24.800 euros.


- Canellón do Estreito, 12 (2 vivendas):
1ºA: 1 dormitorio, 62,75 m2. Prezo: pasa dos 111.300,93 euros aos 87.518,68 euros de agora. Aforro: máis de 23.700 euros.

1ºB: 2 dormitorios, 92,57 m2. Prezo: pasa dos 164.193,26 euros aos 129.109,23 euros de agora. Aforro: máis de 35.000 euros.



- Ferrería 33-35 (4 vivendas):
1ºA: 1 dormitorio, 47,25 m2. Prezo: pasa dos 88.808,27euros aos 65.900,52 euros de agora. Aforro: más de 22.900 euros.

1ºB: 1 dormitorio, 46,85 m2. Prezo: pasa dos 83.098,78 euros aos 65.342,63 euros de agora. Aforro: máis de 17.700 euros.

2ºA: 2 dormitorios, 88,35 m2. Prezo: pasa dos 156.708,16 euros aos 123.223,51 euros de agora. Aforro: máis de 33.400 euros.

2ªB: 2 dormitorios, 84,28 m2. Prezo: pasa dos 149.489,12 euros aos 117.547,00 euros de agora. Aforro: máis de 31.900 euros.


Características das 8 vivendas dispoñibles mediante adxudicación directa:
- Santiago 19 (1 vivenda):
1º: 1 dormitorio, 66,1 m2. Prezo: pasa dos 117.242,89 euros aos 92.190,99 euros de agora. Aforro: máis de 25.000 euros.

- San Sebastián 8-12-14 (1 vivenda):
1ºA: 1 dormitorio, 45,3 m2. Prezo: pasa dos 80.349,52 euros aos 63.180.82 euros de agora. Aforro: máis de 17.100 euros.

- Ferrería 11-13-15-17/San Sebastián 1-3-5-7 (6 vivendas):
Semisoto A: 2 dormitorios, 81,55 m2. Prezo: pasa dos 144. 466,87 euros aos 113.739,42 euros de agora. Aforro: máis de 30.700 euros.

Baixo A: 2 dormitorios, 81,95 m2. Prezo: pasa dos 145.356,35 euros aos 114.297,30 euros de agora. Aforro: máis de 31.000 euros.

Semisoto B: 1 dormitorio, 56,5 m2. Prezo: pasa dos 100.392,55 euros aos 78.941,15 euros de agora. Aforro: máis de 21.400 euros.

Baixo B: 1 dormitorio, 59,5 m2. Prezo: pasa dos 105.536,34 euros aos 82.985,84 euros de agora. Aforro: máis de 22.500 euros.

1ºB: 1 dormitorio, 61,4 m2. Prezo: pasa dos 108.906,41 euros aos 85.635,81 euros de agora. Aforro: más de 23.200euros.

Baixo C: 3 dormitorios, 104,75 m2.Prezo: pasa dos 185.797,17 euros aos 146.096,92 euros de agora. Aforro: máis de 39.700 euros.

A Xunta mellora a seguridade viaria da estrada de Zamáns coa ampliación da rede semafórica

Vigo, 28 de xuño de 2013.- A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ven de mellorar a seguridade viaria da Estrada de Zamáns (PO-331), á altura do punto quilométrico 8,6 na confluencia coa Estrada da Igrexa, coa ampliación da rede semafórica na zona.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitou esta mañá a parroquia de Zamáns para comprobar a instalación da nova rede semafórica, que contou cun investimento superior aos 21.000 euros (21.779,93 euros), e que tiña coma obxectivo regular o tráfico e o paso de peóns nesta zona de Zamáns.

Esta actuación era unha vella reivindicación dos veciños e veciñas da parroquia ao tratarse dunha intersección con pouca visibilidade e na que se tiñan producido accidentes. Deste xeito, dende a Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) levouse a cabo dita actuación, que consiste na colocación dunha completa e nova rede semafórica automática de detección de vehículos co obxectivo de mellorar a seguridade tanto das persoas coma do tráfico.

Louzán anima aos alcaldes a apostar pola eficiencia enerxética para "reducir o custe que supón o mantemento dos edificios municipais"

Salienta medidas impulsadas pola Deputación, como a planta de biogás de Mouriscade ou a instalación de paneis solares en depuradoras

· Mañá inícianse na Escola de Canteiros as xornadas formativas sobre certificación enerxética dirixidas a técnicos municipais

· Só coas reformas realizadas en Príncipe Felipe, a Deputación Provincial aforrará uns 100.000 euros ao ano en enerxía


O presidente da Deputación provincial, Rafael Louzán, animou esta tarde aos alcaldes e alcaldesas da provincia a apostar pola eficiencia enerxética, para reducir o consumo “e, en consecuencia, o custe que cada día nos supón manter os edificios municipais”.

Na presentación das xornadas que a Administración provincial pon en marcha para formar a técnicos municipais nos procedementos de certificación enerxética, Louzán lembrou que os estudos do INEGA indican que o gasto medio que os concellos da provincia realizan en enerxía ascende a 13 € por habitante e ano, o 6,8% do orzamento dedicado a bens e servizos. Unha cifra, dixo, elevada e que pode reducirse notablemente con medidas de aforro enerxético “para contar con edificios máis sostibles, en beneficio tanto das arcas públicas como do medio ambiente”.

Ante un auditorio conformado por 120 persoas entre rexedores e técnicos municipais, Louzán lembrou que o 40% da enerxía que se consume en España gástase nos edificios e que, precisamente, son os edificios públicos os que teñen un consumo máis elevado.

Por iso, e tendo en conta que nos 62 concellos da provincia hai un total de 693 edificios públicos de distinto tipo, incidiu en que a certificación enerxética ten a súa razón de ser non tanto polo simple feito de contar con este certificado, senón, sobre todo, porque marca o camiño para a aplicación de medidas que contribúan a reducir o consumo, facendo así “unha provincia máis eficiente e sustentable económica e ambientalmente”.

Aforro de 100.000 euros nun só centro
Nesta liña, lembrou que a Deputación leva varios anos apostando pola eficiencia enerxética, tanto nas súas propias instalacións como impulsando actuacións que axuden aos concellos a reducir o consumo e, en consecuencia a factura da enerxía.

Entre estas actuacións figura a renovación das instalacións de Príncipe Felipe (calefacción, luz, gas, auga, caldeiras, ventás illantes….), que permiten un aforro de 100.000 euros anuais, o 30% do total de gasto enerxético que se estaba a realizar.

Louzán destacou tamén os investimentos realizados no propio Pazo Provincial na mellora dos sistemas de iluminación e de calefacción e outras actuacións coas que se persegue non só reducir o consumo, senón tamén promover enerxías renovables, como o biogás, para o que se está a construír unha planta na Finca de Mouriscade, co obxectivo de converter en enerxía o metano resultante da fermentación do purín que xera o gando; a utilización de placas solares para abastecer depuradoras, no marco do programa Ecoredesaneasol; ou a recollida de aceite doméstico usado que a Deputación realiza para convertelo en biocombustible.

A elas hai que sumar actuacións do proxecto Retaler II, como o estudo para avaliar o aforro (en diñeiro e emisións de gases) que os concellos poderían ter coa substitución das caldeiras de gasóleo por outros elementos que utilicen un combustible diferente; ou os programas piloto para un funcionamento máis eficiente das depuradoras nos núcleos rurais e das redes de abastecemento de auga.

“Por que se ser eficientes, tamén desde o punto de vista enerxético, sempre é unha necesidade, en momentos coma o actual convértese xa nunha obrigación”, asegurou Louzán.

Cursos de formación
En canto aos cursos, que se desenvolverán en horario de mañá e tarde na Escola de Canteiros, Louzán destacou que, aínda que non hai un prezo establecido para as certificacións, se se teñen en conta as cifras medias que se están barallando, os 62 concellos da provincia poderían aforrar uns 175.000 euros na certificación dos seus 693 edificios municipais se o documento é expedido polos propios técnicos.

Para que o poidan facer da mellor forma posible, a Deputación ofreceralle formación sobre o procedemento de certificación, as medidas eficaces para o aforro enerxético e, sobre todo, exercicios prácticos de certificación de edificios existentes.

O curso impartirase na Aula de Formación da Escola de Canteiros desde o mércores 26 de xuño ata o sábado 29 e terá unha duración de 20 horas, distribuídas en horario de tarde (de 16,00 a 21,00 horas) de mércores a venres, e en horario de mañá o sábado (de 09,00 a 14,00 horas).

Más de 800 afectados por las preferentes recibieron asesoramiento legal en la Diputación

· O incremento de asesores permitirá ampliar a preto de 150 as persoas atendidas diariamente

· Os avogados fan un estudo pormenorizado de cada caso e ofrecen información detallada das posibilidades que ten cada afectado para recuperar o seu diñeiro

As oficinas de asesoramento legal a afectados por preferentes e subordinadas levan atendido desde a súa entrada en funcionamento a máis de 800 persoas.


O elevado número de solicitudes de asesoramento recibido nos primeiros días de funcionamento das oficinas, na pasada semana, e o tempo de dedicación que require resolver cada consulta (unha media de 20-30 minutos) levou á Deputación e á Unión de Consumidores a dotar de dous asesores a cada unha das 9 oficinas abertas noutros tantos concellos da provincia e a ampliar o horario das de Pontevedra e Vigo, que desde o martes abren de 10 a 14 horas e de 17 a 20 horas.

O aumento dos recursos á disposición dos afectados está a permitir incrementar notablemente o número de consultas atendidas diariamente.

Así, no primeiro día de funcionamento atendéronse 131 persoas e na xornada de hoxe o número superou as 140, tras proceder á reorganización das citas para dar cabida ao maior número posible de afectados e malia a diminución da afluencia á oficina de A Estrada por ser festivo local neste concello.

Malia todo, unha vez reorganizadas todas as citas que xa estaban programadas e tendo en conta a fluencia de novos solicitantes, agárdase que nos vindeiros días o número de usuarios atendidos diariamente se sitúe no entorno dos 150 ao día.

O obxectivo é dar cobertura a todos os interesados en recibir este asesoramento legal individualizado e facelo no menor prazo posible, polo que se agarda que este ritmo de resposta se manteña nos próximos días e semanas.

Estudo pormenorizado dos casos
As 25 persoas que traballan nesta rede de oficinas ofrecen asesoramento individualizado aos usuarios, o que obriga a dedicarlle a cada un tempo medio de 30 minutos.

Neste tempo, os asesores –avogados expertos na problemática derivada da comercialización de produtos híbridos– fan un estudo pormenorizado de cada caso e ofrécenlle aos afectados toda a información necesaria para que poida tomar as decisións máis acertadas e adaptadas á súa situación.

O principal problema que se está a presentar nestes momentos nas oficinas é o da falta de información e de explicacións sobre a quita e o troco das preferentes por accións. Os usuarios demandan unha explicación detallada dos documentos que a entidade bancaria lles pide que asinen, das consecuencias que ten a sinatura dos mesmos e de cales son as opcións que teñen nestes momentos para recuperar o seu diñeiro.

Afluencia por zonas
Nestes dous primeiros días de funcionamento das oficinas de Pontevedra e Vigo con quenda de mañá e tarde, duplicouse o número de persoas atendidas en cada unha das oficinas e agárdase aumentar aínda máis este número nos próximos días coa reorganización das citas.

Así, se na pasada semana se estaban a atender unha media de 15 persoas diarias na oficina de Pontevedra, hoxe foron xa 32 as atendidas. En Vigo pasouse tamén dunha media de 11 persoas por xornada ás 31 de onte as 32 de hoxe, sendo a expectativa chegar a cubrir 35 consultas diarias.

Nas 7 oficinas restantes o incremento de consultas atendidas cada día non foi tan significativo, debido a que manteñen o horario de mañá e, tamén, a que se continúa traballando na reorganización das citas.

Malia todo, concellos como Cambados practicamente duplicaron xa o número de usuarios, de forma que se nos 4 primeiros días da pasada semana se atenderan a 32 persoas, entre onte e hoxe atendéronse xa outras 26 persoas.

Número moi similar se atendeu en Cangas e en Ponteareas nestas dúas xornadas, cun total de 25 e 27 persoas respectivamente.

En Redondela atendéronse 9 persoas o martes e para hoxe tiñan cita outros 9 afectados.

Pola súa banda, no concello de A Estrada hoxe atendéronse 9 consultas, un número inferior ao habitual (que se sitúa nunha media de 15 persoas diarias) debido ao festivo local.

Finalmente, en Tui resolvéronse onte 10 consultas e en Lalín foron 14 as persoas atendidas o martes (6 máis que a media diaria da pasada semana).

Nestes días os asesores están poñendo especial empeño en atender a todos cantos queren facer consultas sobre o procedemento de troco por accións e depósitos e sobre as quitas, debido a que se trata dun procedemento que ten uns prazos determinados, polo que se pretende que todos poidan aclarar as súas dúbidas antes de que remate este prazo.

As oficinas seguirán abertas, como mínimo, ata mediados de agosto, co obxectivo de que, independentemente da decisión que sobre eses procesos adoptasen os afectados, poidan seguir contando con asesoramento legal para recuperar o seu diñeiro íntegro pola vía xudicial ou da arbitraxe.

Total ausencia de control municipal en las obras de Aqualia en la calle Areal

· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, critica que “las jardineras allí instaladas desde hace un mes exhiben hierbajos y el sistema de riego se deteriora con el paso de los días”.

· “Es la muestra de la fiscalización y del control de la que alardea el gobierno municipal. Dijeron que todo iba a estar controlado y a la vista está: malas hierbas en las jardineras y la obra sin terminar”, censura el edil del Partido Popular.

· “El Grupo Popular lo denuncia constantemente: la ampliación del contrato del agua es algo turbio y ‘los beneficios’ para la ciudad no se ven por ningún lado, pese a la parafernalia del gobierno municipal”, evidencia Bernárdez.


Vigo, 23 de junio de 2013.- Una falta de control total en las obras que realiza Aqualia al amparo de la ampliación del contrato del agua que aprobó el alcalde. Es la denuncia que realizó el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, tras poner en videncia el estado en que se encuentran las nuevas aceras del Areal, una de las actuaciones realizadas conforme al plan aprobado para la concesionaria.

Las jardineras colocadas en esa zona solo muestran malas hierbas, mientras el sistema de riego de las mismas presenta un evidente grado de deterioro, en apenas un mes desde que se instalaron. Todo ello produce una sensación de abandono, precisamente en una zona en la que, con la llegada del buen tiempo, tiene una mayor afluencia de vigueses y de visitantes”, denunció el concejal del Partido Popular.

La renovación de aceras en la zona del Areal más próxima a la fuente de la Paellera es una de las que estaban incluidas, para su ejecución, en las que el gobierno municipal introdujo en la ampliación del contrato del agua. De hecho, frente al edificio del antiguo Rectorado se puede observar el cartel de la construcción, con el emblema de la concesionaria.

“Pese a que el gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, quiso convencer a los vigueses del ‘máximo control’ en las obras incluidas en la ampliación del contrato, la realidad es otra muy distinta”, criticó Bernárdez, que insistió: “Es una obra que se inició en el mes de octubre del pasado año y que todavía no está terminada, se eterniza mientras el gobierno municipal mira para otro lado”.

“Ni control, ni fiscalización, ni nada. Al alcalde y al gobierno municipal solo les preocupa la parafernalia, mientras la inversión de Aqualia, en lugar de dedicarse a la reposición de tuberías en las zonas de la ciudad en que son necesarias, se destina a cambiar aceras. Y, además, lo hace tarde y mal, como se evidencia en la zona del Areal”, manifestó Antonio Bernárdez.

El concejal del Partido Popular subrayó que “los hosteleros y los vecinos de la zona, además de los miles de usuarios de la misma, tienen toda la razón al quejarse; es uno de los lugares de paseo más concurridos del centro de Vigo y permanece desde octubre pasado en precario”.

“La sensación de abandono que se observa en las jardineras es la mejor prueba de que algo no funciona ni con la ampliación del contrato de Aqualia ni con este gobierno municipal”, añadió Antonio Bernárdez.

El PSOE deja a Teis fuera de las obras municipales con cargo a Aqualia

· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, censura que “pese a las necesidades que reclaman vecinos y comerciantes del barrio, el alcalde ‘mantiene en la nevera’ a Teis, por ser una zona de la ciudad crítica con la política del gobierno de la ciudad”.

· “Es inadmisible que sean públicas las deficiencias que hay en muchas calles de la parroquia y que no se haya incluido ni una sola en la relación de obras a ejecutar en lo que resta de año”, critica el edil del Partido Popular.

· Bernárdez recalca que “el alcalde y sus concejales deberían ser los principales ‘cuidadores’ de la ciudad pero, lamentablemente, no ejercen, están solo a lo suyo”.

· “¿Quién se preocupa en el gobierno municipal de controlar los actos vandálicos, que cada vez proliferan más en la ciudad? ¿Qué medidas se adoptan para evitar este tipo de conductas?, pregunta el concejal del Grupo Popular.


Vigo, 27 de junio de 2013.- Ni una sola obra en Teis de las que debe de financiar Aqualia en la ciudad al amparo de la ampliación del contrato de la concesión. Es la denuncia que realizó el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, tras conocer el anuncio del alcalde sobre las reformas a acometer en distintas zonas de Vigo en los próximos meses.

“Es inadmisible que se hayan hecho públicas las deficiencias que, sobre todo en abastecimiento y saneamiento, tiene el barrio de Teis y que el gobierno municipal no haya incluido ni una sola reparación o reforma en esa zona en la programación de obras a acometer en lo que queda de año”, criticó Antonio Bernárdez que explicó: “El alcalde ‘mantiene en la nevera’ a la parroquia de Teis”.

El concejal del Grupo Popular insistió en que “Teis, y a las muestras hay que remitirse, es una zona olvidada para el gobierno municipal, porque tanto vecinos como comerciantes son críticos con la gestión del alcalde; es el ejemplo evidente de que hay un Vigo de primera y otros de segunda para este gobierno”.

Negativa a acometer las obras de Aqualia que se demandan, retraso de dos años en la apertura del pabellón de la ETEA, el centro sociocomunitario de Ríos sin abrir desde hace más de un año, lamentable estado de los accesos al monte de A Guía. Son algunas de las deficiencias en Teis que citó el concejal del Grupo Popular y a las que el gobierno vigués no atiende. “Al alcalde le da igual lo que ocurra en Teis”, censuró Antonio Bernárdez.

Actos vandálicos
Por otra parte el concejal del Grupo Popular denunció la proliferación y el incremento de actos vandálicos contra el mobiliario urbano y contra instalaciones privadas en la ciudad, “sin que se conozcan las medidas que adopta el gobierno municipal para poner coto a estas actuaciones”.

“En los escaparates y fachadas de edificios y de comercios aumentan cada día los actos vandálicos, con desperfectos en los cristales y pintadas por todos lados. Se rompen jardineras, contenedores, papeleras, etcétera, y aquí nadie se responsabiliza”, censuró Bernárdez.

El concejal del PP preguntó “¿qué acciones lleva a cabo el gobierno para controlar este tipo de actos?, ¿quién en el gobierno de la ciudad se dedica a ejercer ese control?, ¿cuánto le cuesta a los vigueses la reposición de elementos públicos dañados? La respuesta, como siempre, es: nadie. Ni siquiera se informa de lo que se hace, por la sencilla razón de que nadie hace nada. Es vergonzoso”.

Antonio Bernárdez criticó, además, la imagen que estos actos vandálicos generan en la ciudad y de cara a los visitantes. “Y a los actos vandálicos hay que añadir la imagen de Samil, con el edificio de As Dornas abandonado; el monte del Castro, con el edificio del antiguo Castillo en ruinas; o los rincones de Vigo que están completamente abandonados. El gobierno municipal tiene que espabilar, porque los primeros ‘cuidadores’ de la ciudad deberían ser el alcalde y los concejales de su gobierno, pero les da igual, están a lo suyo y el resto ni les preocupa ni les inquieta. Solo viven para la parafernalia y para la puesta en escena, pero del resto, nada de nada”.

El PP denuncia que el Concello solo ofrece campamentos de verano con pernoctación para uno de cada cien niños vigueses

El concejal Alejandro Pérez asegura que "cientos de padres han denunciado fallos en el sistema de reserva y los elevados precios impuestos por el Ayuntamiento".

El grupo municipal del PP exigirá al Gobierno socialista que incluya una partida presupuestaria suficiente para cubrir la actual demanda de plazas.

"La Diputación reserva tantas plazas como el Concello para los niños vigueses con mejores precios y servicios", señala el edil del PP.


Vigo, 06 de junio de 2013. El Concello de Vigo sólo ofrece 300 plazas de campamentos de verano con pernoctaciones para los 25.000 niños vigueses de entre 6 y 15 años de edad. Cientos de padres han denunciado en los últimos días esta escasa oferta, que no llega más que al 1,2% del total de demandantes; así como los numerosos fallos en el sistema de reservas. Así lo puso de manifiesto el concejal del PP Alejandro Pérez, quien subrayó el hecho de que muchas familias se hayan visto obligadas a hacer colas de hasta cinco horas para hacerse con una plaza, o que pocos segundos después de abrirse la inscripción por Internet apareciesen ya registradas centenares de peticiones.

El edil popular señaló que los campamentos del Concello con cuatro pernoctaciones cuestan 108 euros por niño, mientras que la Diputación de Pontevedra oferta campamentos con cinco pernoctaciones por 68 euros. "El coste unitario por niño que refleja la cuenta general del Concello es de 37 euros, por lo que los precios finales de estos campamentos parecen claramente excesivos", denunció.

El grupo municipal del PP significó además que la Diputación oferta 2.200 plazas de campamento en la provincia y reserva 300 a Vigo, "el mismo número que el Concello, con mejores servicios y precios más bajos", declaró Alejandro Pérez.

El concejal del PP aclaró que una inversión de 900.000 euros sería suficiente para satisfacer el 100% de la demanda para este tipo de servicios, que además resultan básicos para conciliar la vida laboral y familiar de muchos vigueses. "Con lo que Caballero se ha gastado en publicidad para la fallida manifestación del aeropuerto y con el gasto publicitario de los últimos conciertos bastaría para que todos los niños de Vigo pudieran asistir a los campamentos", afirmó.

Pérez Davila significó además que esos 900.000 euros es la partida que el PSOE ha recortado en el área de Juventud en los últimos presupuestos municipales. "Creemos que las quejas de los padres están más que justificadas", señaló Alejandro Pérez.

"Hay dos formas de gobernar -añadió-: hacerlo para los ciudadanos o (parafraseando el himno gallego que Caballero invocó en la reicente manifestación de las cajas) 'la de los imbéciles y escuros que non entenden, non', a conciliación da vida laboral e a vida familiar".

Para Pérez Davila, "Caballero es el responsable de esta política. Y ya tiene el camino marcado por Griñán, lleva dos legislaturas y tiene edad suficiente para marcharse y dejar paso a otros".

El Grupo Popular demanda un estudio pormenorizado de las necesidades de estacionamientos para personas con movilidad reducida, ante la pasividad del gobierno municipal

· La concejala del PP, Teresa Egerique, presenta una moción al próximo pleno, “porque se demuestra una absoluta carencia de planificación por parte de los responsables municipales en zonas recientemente humanizadas”.

· “Los solicitantes siempre se encuentran con un muro cuando acuden al gobierno municipal con sus demandas; es urgente que se habiliten plazas en Julián Estévez, Sanjurjo Badía, Barcelona o el pabellón de Bouzas”, recalca Egerique.

· “Es cierto que sigue habiendo fraude con las tarjetas de aparcamiento, por ese motivo los colectivos afectados piden mayor control, pero están totalmente abandonados por el gobierno municipal”, asegura la edil del Partido Popular.


Vigo, 25 de junio de 2013.- Un estudio pormenorizado de las necesidades y su posterior aplicación. Es lo que demanda el Grupo Popular respecto a las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y que se plasmará en una moción a debatir en el próximo pleno de la Corporación viguesa. La concejala del PP, Teresa Egerique, afirmó que “el Partido Popular tiene que plantear esta cuestión ante la total pasividad y falta de acción del gobierno municipal”.

“Las obras de humanizaciones en las calles han provocado que el paso para personas con movilidad reducida sea más complicado, sobre todo por los obstáculos que hay en las aceras. Pero, sobre todo se echa en falta la ausencia en muchos lugares de plazas de estacionamiento para los vehículos de estas personas. No ha habido planificación para este tipo de cuestiones y lo peor es que los colectivos de afectados topan permanentemente con un muro cuando intentan realizar sus solicitudes al gobierno municipal”, denunció Teresa Egerique.

La edil del Grupo Popular censuró que “las cosas se hacen en el gobierno con el criterio del ‘ordeno y mando’ del alcalde, pero no se solucionan los problemas; debe ser el modelo de la ‘ciudad estado’ que quiere imponer el regidor municipal”.

“En ese sentido, lo que plantea el Grupo Popular en la moción es que se realice un estudio pormenorizado de las necesidades de plazas que hay en la actualidad y que, por supuesto, se lleve posteriormente a la práctica. Es una demanda que ha recibido el Partido Popular ante la negativa del gobierno de la ciudad a recoger las sugerencias de los colectivos afectados”, manifestó la concejala del PP, que añadió: “A modo de ejemplo, es urgente, a tenor de lo que nos han reclamado los usuarios, que se habiliten este tipo de plazas de estacionamiento en Julián Estévez, Sanjurjo Badía, calle Barcelona o las inmediaciones del pabellón de Bouzas. En este último caso se da la circunstancia de que es sede de partidos de competición y de entrenamientos de equipos de personas con movilidad reducida y no disponen de una sola plaza de estacionamiento reservada”.

Teresa Egerique, además, criticó que siga existiendo “fraude” en el uso de las tarjetas de estacionamiento en las plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida. “Los colectivos exigen más control municipal al respecto, porque se observa un total abandono por parte de los responsables de Tráfico hacia esta cuestión”, subrayó la concejala del Grupo Popular.

Diputación y la Fundación Incyde activan un programa de asesoramiento para mejorar la competitividad del pequeño comercio local

 • Una veintena de empresas contarán con un asesoramiento integral especializado para analizar su potencialidad y definir estrategias de futuro.

• La formación será desarrollada por especialistas con un seguimiento personalizado de cada caso

• El asesoramiento tendrá continuidad durante al menos dos años


Vigo, 27 de julio. La Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Fundación Incyde de la Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, presentó ayer en Vigo el programa de ayuda a Micropymes, dirigido al comercio local, que cuenta con financiación europea y que busca una mejora de la competitividad de estas empresas a partir de un análisis especializado y con un seguimiento personal de cada caso.

Una veintena de establecimientos se beneficiarán gratuitamente de esta iniciativa, a la que pueden acceder hasta el próximo día 8 de julio, fecha en la que comenzará formalmente el programa. La inscripción se puede realizar on line, a través del correo electrónico formacionincyde@depo.es También se puede obtener información en la sede viguesa de la Diputación.

Al acto de presentación acudieron la diputada provincial Marta Iglesias; el responsable del Igape en la provincia, Miguel Fidalgo; y los técnicos de Incyde, Juan Torréns; y de la Diputación, Ramiro Ruibal.

Torréns explicó que el objetivo general del ciclo es la mejora del pequeño comercio y la apertura de nuevos nichos de mercado. Se trata del tercer programa de estas características que la Diputación e Incyde ponen en marcha en la provincia de Pontevedra, tras la reciente presentación de uno para el sector ganadero y otro específico para micropymes.

Cada comercio dispondrá de varios especialistas a su disposición durante varias semanas, con los que analizará sus debilidades y fortalezas y aprenderá técnicas de márketing, uso de herramientas TIC o estretegias de ventas y de mercado.

La diputada Marta Iglesias subrayó la importancia de iniciativas de este tipo en los momentos actuales, "donde el conocimiento de las potencialidades y las habilidades para mejorar el negocio son cruciales para conquistar el futuro inmediato".

Juan Torréns incidió en la falta de financiación como uno de los problemas más repetidos en el sector, y animó a las empresas a crear nuevas conductas y comportamientos que sufragarán en parte la falta de crédito.

El responsable del Igape, Miguel Fidalgo, subrayó en este sentido la reciente puesta en marcha por parte del citado organismo del programa Reimaxina, instrumento para financiar inversiones pequeñas en microempresas (de menos de 10 trabajadores). El programa reparte préstamos ventajosos de hasta 25.000 euros para la mejora de las empresas, con una carencia de un año y cinco de plazo de devolución.

Respecto al programa para el comercio local, Juan Torréns explicó que la primera semana se dedicará al análisis de la empresa con consultores especializados. La segunda semana se chequearán las áreas comercial y de márketing, después el uso de nuevas tecnologías. La cuarta semana se dedicará a la arquitectura, los interiores y el escaparatismo. Y finalizará el ciclo con las técnicas de merchandising, la atención del punto de venta y la localización de puntos calientes o fríos en el negocio. También habrá tiempo para abordar cuestiones como los riesgos laborales y el área de calidad.

El asesoramiento personalizado no finalizará con el programa, ya que durante los dos años siguientes los empresarios podrán contactar con sus consultores para asesorarse en la toma de decisiones estratágicas.

En total, la Diputación de Pontevedra pondrá en marcha doce programas de este tipo, cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo y en el 20% restante por el organismo provincial. En ningún caso tendrán coste para los autónomos, empresarios y emprendedores.

La duración del ciclo será de 320 horas, de las cuales 32 se imparten en aula y el resto en tutorías personalizadas en el propio negocio o en el despacho del tutor.

"La situación cultural de la ciudad es alarmante"


· El concejal del PP, Roberto Relova, critica que “tampoco se sabe nada de si este año se rescatará como escenario el auditorio al aire libre de Castrelos, que quedó sin uso el verano pasado”.

· Relova cuestiona que el gobierno municipal gastase casi 14.000 euros en invitaciones para el espectáculo de “La Bella y la Bestia” que se celebró hace semanas en Vigo, “y también se desconoce a quién fueron destinadas esas entradas”.

· “Es una demostración más de la falta de gestión y de la inoperancia de este gobierno. Otro ejemplo más lo constituye la indefensión del patrimonio histórico: en El Castro no se sabe lo que va a pasar cuando se derribe el edificio del Castillo”, argumenta el concejal del Grupo Popular.


Vigo, 26 de junio de 2013.- Alarmante. Es la palabra que empleó el concejal del Grupo Popular, Roberto Relova, tras analizar la situación en que se encuentran los eventos culturales que dependen del gobierno municipal y, más en concreto, la inexistencia de una previsión de programación para las fiestas del verano.

“En la mayoría de las ciudades gallegas e incluso en poblaciones de menor dimensión se conocen ya los carteles de las actuaciones programadas para este verano. Sin embargo, en Vigo no se sabe nada. El Partido Popular ha mantenido un periodo de cortesía de tres meses desde que tomó posesión el nuevo concejal de Cultura y Fiestas. Transcurrido ese plazo, es nuestra obligación alertar de que se desconoce absolutamente todo”, argumentó Roberto Relova.

El edil del PP insistió en que “por no saberse ni siquiera se conocen los criterios que se van a seguir con esa programación; tampoco se ha informado desde el gobierno municipal si este año se rescatará el auditorio al aire libre de Castrelos como símbolo y emblema de las actuaciones del verano, después de que el año pasado se redujese su uso a la más mínima expresión”.

“Es la muestra de una inacción continua en lo que a la cultura se refiere, en todas sus expresiones”, señaló Relova que puntualizó: “El único concierto en España de Bruce Springsteen, que se celebra hoy en Gijón, podía haberse realizado en Vigo, pero el gobierno municipal dijo que no, por poner solo un ejemplo”.

Roberto Relova insistió en que “por no hablar de nuevo de los horarios de los museos y de su pobre uso”, para dejar constancia de que la inoperancia del gobierno vigués alcanza también al patrimonio histórico y arqueológico”.

El concejal del Grupo Popular denunció, en este apartado, que “nada se sabe de que lo que va a ocurrir con lo que se encuentre tras el derribo del antiguo restaurante El Castillo, en el monte del Castro, donde todo indica que se va a hacer la vista gorda pese a los constantes avisos de Cultura de la Xunta; es lo mismo que pasa con el yacimiento que se encontró en la calle Celso Emilio Ferreiro, del que en su día proclamó el alcalde que se expondría ‘in situ’ y del que tampoco hay nada”.

Por otra parte, Roberto Relova denunció el gasto, realizado por el gobierno municipal y que consta en expedientes concretos del Concello, de 13.784 euros en invitaciones para el espectáculo de ‘La Bella y la Bestia’, que se representó recientemente en Vigo. “¿A quién han ido a parar esas invitaciones que han supuesto un gasto considerable? Porque, desde luego y por mucho que digan luego, a la promotora, no”.

“Es la demostración palpable de cómo actúa el alcalde. Como si fuera el gran mago Houdini, que hace aparecer y desaparecer las cosas ante la atónita mirada de los vigueses. Ocurrió lo mismo con el polémico recital de Serrat y Sabina el año pasado, para el que el Concello adquirió una importante cantidad de invitaciones que nunca se supo a quién fueron a parar. Es impresentable esta forma de gestionar la cultura que, sobre todo en estos meses, constituye un importante reclamo para atraer visitantes a Vigo”, lamentó Roberto Relova.

A recuperación do Casco Vello, premiada na XII Bienal Española de Arquitectura e Urbanismo

· O prestixioso galardón supón un recoñecemento á revitalización e transformación do centro urbano que está levando a cabo o Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) dende a súa creación en 2005.
· O xurado destaca no seu fallo que dita recuperación se trata “dunha peza emblemática da cidade, xurdida da relación co mar desde que os romanos instaláronse nel e comerciaron a través do seu porto”.

· Trátase do segundo premio obtido polo organismo no que vai de ano, xa que o pasado mes de febreiro o estudo de arquitectura Cendón-Vázquez, encargado da rehabilitación do cuarteirón Ferraría 11-13-15-17/San Sebastián 1-3-5-7, recibiu o Premio do Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) pola súa moderna e innovadora rehabilitación en dita mazá da parte alta do barrio histórico.


A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, valorou moi positivamente o galardón outorgado no XII Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) -http://www.bienalarquitectura.es/index.php/premiados-xii-beau/- á recuperación do barrio histórico que segue a liderar o organismo dende a súa creación en 2005, na categoría de revitalización e transformación do centro urbano vigués.

Segundo destaca o propio xurado no seu fallo, valórase positivamente a rehabilitación do centro urbano que está a levar a cabo o organismo –participado nun 90% pola Xunta de Galicia e nun 10% polo Concello de Vigo- tendo en conta que se trata “dunha peza emblemática da cidade, xurdida da relación co mar desde que os romanos instaláronse nel e comerciaron a través do seu porto”. Ademais, os profesionais que premian ao CCVV lembran a situación de marxinalidade e degradación na que se atopaba o barrio histórico, sobre todo, a súa parte alta. Tamén sinala o fallo o obxectivo principal polo que se creou o CCVV, que se traduce en “servir de motor dun proceso de rehabilitación integral, arquitectónico, urbanístico, económico e social”.
A presidenta do CCVV considerou que este prestixioso galardón supón un gran recoñecemento e un éxito para a política de recuperación e rehabilitación do Consorcio Casco Vello, “que sempre se caracterizou por unha recuperación patrimonial e de calidade”. “Nunca tivemos un interese crematístico, o que queremos é que o barrio histórico comeza a rexurdir con novas familias, novos locais e novos servizos administrativos”, apuntou Bravo Bosch, quen sinalou que este tipo de distincións son de vital importancia e de axuda á hora de lograr o obxectivo final. “Vigo comeza a protagonizar un cambio en positivo, sobre todo no seu barrio histórico", engadiu. “Cun traballo que supón moito esforzo no día a día, todos os membros do CCVV soamente nos podemos felicitar por lograr este premio para a cidade”, valorou a presidenta do organismo.

Este premio da XII Bienal Española de Arquitectura e Urbanismo é o segundo galardón que recibe o organismo no que vai de ano, xa que o pasado mes de febreiro o estudo de arquitectura Cendón-Vázquez, encargado da rehabilitación do cuarteirón Ferraría 11-13-15-17/San Sebastián 1-3-5-7, recibiu o Premio do Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), no apartado de vivenda, pola súa moderna e innovadora rehabilitación en dita mazá da parte alta do barrio histórico.