jueves, 20 de diciembre de 2012

Figueroa: “El PP propone que la Corporación se implique en la defensa del puerto para que consiga la catalogación como nodal en la Red Transeuropea de Transportes”


· El Partido Popular vigués exige a los grupos parlamentarios europeos que reconsideren la decisión de dejar fuera del plan a la terminal viguesa y apoya la iniciativa lanzada desde la Autoridad Portuaria, a través del manifiesto que presentó esta mañana.

· El Grupo Popular presenta una moción urgente para su debate en el Pleno de la próxima semana, pero ni socialistas y nacionalistas la aceptan.

· “Es lamentable que los demás partidos políticos se escuden en cuestiones meramente administrativas para que este asunto no se debata en el pleno y se apruebe por unanimidad”, afirma Chema Figueroa.


 La Corporación municipal debe implicarse en la defensa de la catalogación del puerto de Vigo como nodal en la Red Transeuropea de Transportes. Así lo afirmó esta mañana el portavoz del grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, que abogó, además, porque el Concello se sume a la iniciativa lanzada en las últimas horas por la Autoridad Portuaria y respaldada por asociaciones empresariales del puerto.

En ese sentido, el Grupo Municipal del PP presentó esta misma mañana, en la junta de portavoces, el texto de una moción urgente para su debate en el Pleno de la próxima semana. Una iniciativa que no fue aceptada ni por el gobierno municipal ni por los representantes del BNG, aduciendo que no cabía la posibilidad de tramitar la propuesta mediante esa vía.

“Es lamentable que los dos grupos políticos que se ponen de acuerdo en otras cuestiones como el presupuesto de la ciudad se amparen en cuestiones administrativas para no admitir esta iniciativa del Partido Popular. Sobre todo porque lo que se pretende con la misma es aunar esfuerzos en defensa del puerto, que es el principal motor económico de Vigo”, manifestó Figueroa.

La moción que planteaba el Grupo Popular constaba de dos partes. La primera, tal como ya manifestó el portavoz del PP, Chema Figueroa, exigir a los grupos parlamentarios europeos Popular y Socialista a que reconsideren sus posturas en el seno de la comisión y que apoyen la consideración como nodal del puerto de Vigo en los trámites que todavía faltan para la decisión final. La segunda parte de la propuesta consistía en la adhesión de la Corporación municipal al manifiesto que esta misma mañana presentó el presidente de la Autoridad Portuaria y que ya avalaron las asociaciones empresariales que desarrollan su actividad en el recinto portuario.

“Se trataba solo de mostrar la postura unitaria de la Corporación en torno a este problema. Pero parece que ni el alcalde ni el BNG están dispuestos a aceptar esta propuesta del Partido Popular, quizás por ansia de protagonismo. Es algo que no se entiende, salvo que, una vez más, antepongan sus intereses políticos a los generales de la ciudad”, cuestionó Chema Figueroa.

Texto íntegro del manifiesto en defensa de Vigo como Puerto Nodal


Tras la votación celebrada el pasado 18 de diciembre de 2012 en la Comisión de Transportes del Parlamento europeo en relación a las enmiendas presentadas a  la Red Transeuropea de Transportes y tras la falta de consenso por parte de los diferentes integrantes de este Parlamento en la necesaria inclusión de Vigo como puerto nodal o básico, la Comunidad Portuaria del Puerto de Vigo, por unanimidad y a propuesta de su Presidente, D. Ignacio López-Chaves, desea manifestar lo siguiente:

- El Puerto de Vigo tiene razones y motivos más que justificados para ser considerado puerto nodal o básico de la Red Transeuropea de Transportes. Además de la importancia de sus tráficos en contenedores, granito o ro-ro, del Puerto de Vigo salen cerca del 40% de las exportaciones de Galicia. Pero, sobre todo, es el primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano, superando a todos los puertos europeos en este tráfico, ya que, de todo el pescado que se consume en Europa, el 15% pasa por el Puerto de Vigo.

- En el reglamento que se está debatiendo en el Parlamento europeo, no se establece ningún criterio objetivo para determinar la nodalidad de un Puerto, por lo que no existen tampoco razones objetivas por las que el Puerto de Vigo haya sido excluido de la propuesta pactada con la Comisión de Transportes de la UE, ni existen razones objetivas por las que ahora no haya sido incluido en el debate y votación de esta Comisión.

- La Comunidad Portuaria del Puerto de Vigo seguirá defendiendo que la terminal olívica se incluya como puerto nodal o básico, ya que considera que el Puerto de Vigo tiene argumentos más que suficientes para ser incluido como puerto nodal o básico en la Red Transeuropea de Transportes.

Por todo ello, la Comunidad Portuaria seguirá apoyando las gestiones que en la defensa del Puerto de Vigo se lleven a cabo con el objetivo de incluir Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes, para lo que acuerda la creación de una comisión específica para poner en marcha un plan de actuación.

El PP exige al alcalde que deje de boicotear a Teis y acometa las obras necesarias para poder subsanar los problemas de canalización


“Las tuberías se rompen continuamente provocando inundaciones y Aqualia no hace nada. El alcalde debería explicar porqué amplió cinco años la concesión a esta empresa si no es capaz de afrontar las necesidades de todos los barrios de la ciudad”, denunció el concejal del Grupo Municipal del PP Antonio Bernárdez.

El regidor vigués trata a Teis como a una zona de segunda categoría: “Humaniza Sanjurjo Badía pero el resto del barrio no le interesa. Cada vez está más deteriorado y abandonado y nadie hace nada”, criticó el edil popular, Miguel Fidaldo que acompañó a Bernárdez y los vecinos en la visita que hicieron al barrio.

Los vecinos de Teis solicitaron por escrito, hace un mes, al concejal de Vías y Obras, David Regades que les recibiese para poder buscar alguna solución que solvente los gravesproblemas de canalización, pero todavía no han tenidorespuesta.

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez y Miguel Fidalgo acudieron esta mañana a Teis para atender las demandas de los vecinos que solicitan con urgencia que el gobierno les arregle los graves problemas de canalización que tienen las calles: “Es imperdonable que alcalde tenga así de abandonado uno de los barrios con más población de la ciudad. Le debería dar vergüenza las continuas inundaciones a las que se ven sometidos los ciudadanos de esta zona de la ciudad, por la falta de una red de saneamiento adecuada”, explicó Bernárdez.



Desde el mes de noviembre se han producido ya ocho roturas de tuberías en las calles, Boan, Balbarda y Avenida de Galicia, y el Concello no ha hecho nada por solucionar el problema. “El alcalde tiene que explicar a los vigueses porque ha aumentado en cinco años la concesión a Aqualia, si esta empresa no es capaz de llegar a toda la población de la ciudad y su red de saneamiento no es igualitaria para todos”, criticó el concejal Antonio Bernárdez.



El regidor vigués trata a Teis como a una zona de segunda categoría “humaniza Sanjurjo Badía pero el resto del barrio no le interesa. Cada vez está más deteriorado y abandonado y nadie hace nada”, subrayó el edil popular, Miguel Fidaldo.



Tanto Fidalgo como Bernárdez acompañaron a los vecinos para poder ver´in situ´ el deterioro y abandono de la zona. “Resulta inadmisible e insólito que el Concello permita a la empresa consesionaria del servicio municipal de agua tener en tan deficiente estado la red de abastecimiento del agua, con tubos de fibra de cemento, en algunos casos de más de 50 años”, denunció el concejal del PP, Antonio Bernárdez.



Los vecinos de Teis ya han solicitado por escrito, hace un mes, al concejal de Vías y Obras, David Regades, que les recibiese para poder buscar alguna solución que solvente los graves problemas de canalización, pero todavía no han tenido respuesta: “Lo mínimo sería que les recibiese y atendiese sus demandas. Es incompresible que puedan abandonar así atodo un barrio”, sentenció Fidalgo.

La Diputación estudia con la nueva directiva del Real Club Náutico de Vigo las líneas de colaboración para el 2013


El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, elogió el trabajo del club vigués en apoyo del deporte base y en la formación de deportistas de élite en algunas disciplinas emblemáticas para el Náutico

La nueva directiva del RCNV explicó al vicepresidente de la Diputación sus planes para "abrir el club a la sociedad viguesa"

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, recibió esta mañana en la sede viguesa del organismo provincial a la nueva directiva del Real Club Náutico de Vigo, encabezada por su presidenta Viviana García; el vicepresidente, Julio Rodríguez; y el comodoro, Francois Viso Castel.
Durante el encuentro, Figueroa renovó el compromiso de la Diputación con el histórico club vigués, al que elogió por su labor en el deporte base de la ciudad y también en la formación de algunos deportistas de élite nacional e internacional en algunas disciplinas como la vela, el remo o la natación, las tres emblemáticas para el Náutico.
La directiva del RCNV explicó al vicepresidente de la Diputación los proyectos de futuro de la entidad, que pasan por una mayor apertura a la sociedad viguesa. En la actualidad está en marcha una campaña de captación de nuevos socios, con el objetivo de aumentar la masa social, que en estos momentos supera los 4.000 accionistas.
El Real Club Náutico de Vigo es una de las sociedades más longevas de la ciudad, nacida en 1906, y que mantiene desde ese mismo año el título de Real, concedido por Alfonso XIII al ser nombrado presidente de honor.
En la actualidad, las escuelas deportivas del RCNV están siendo utilizadas por cerca de 3.500 alumnos en las diferentes disciplinas. La Diputación mantiene históricamente líneas de colaboración con la entidad para el desarrollo de algunas actividades relacionadas con el deporte y también para el apoyo al deporte base.

La Diputación renovó su colaboración con el Club de Campo y con el Club Marítimo de Canido

El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, confirmó los patrocinios para el LXXII Concurso Internacional de Tenis del Club de Campo y para los equipos de Vela del Marítimo de Canido

Figueroa elogió la "gran labor deportiva y social" de ambos clubes durante una visita a las instalaciones

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, visitó el pasado miércoles a las directivas del Club de Campo de Vigo y del Club Marítimo de Canido, para agradecer la que definió como "una gran labor" de ambas entidades en apoyo al deporte local y en la organización de eventos sociales.
Durante el encuentro, Figueroa renovó el compromiso de la Diputación con las dos instituciones. En el caso del Club de Campo, el organismo provincial colaboró en el patrocinio del LXXII Concurso Internacional de Tenis, con una cantidad de 12.000 euros. El Club Marítimo de Canido, por su parte, recibió 10.000 euros de la Diputación en apoyo a sus equipos de Vela y a la participación de los mismos en las distintas competiciones oficiales y ligas.
El vicepresidente de la Diputación repasó las actividades y las instalaciones de ambas entidades y conoció los proyectos que manejan sus directivas para el ejercicio del 2013. Figueroa reconoció los "difíciles momentos" que atraviesan todas las organizaciones deportivas y sociales con la crisis, pero animó a los integrantes de los clubes a que continúen apoyando a los más jóvenes en la práctica deportiva. La Diputación de Pontevedra mantiene abiertas 241 escuelas deportivas en toda la provincia en las que participan directamente más de 7.500 alumnos.
Solo en el municipio vigués, el organismo provincial colabora anualmente con 93 organizaciones deportivas. Desde el año 2007, la inversión en esta materia supera para la zona de Vigo los 25 millones de euros, de los cuales cerca de 11 millones sirvieron para la construcción o reforma integral de 13 campos de fútbol. 

La Xunta pagará en 2013 parte de la extra de Navidad a los funcionarios, que cobrarán "más" que en 2012

La Xunta pagará en 2013 parte de la paga extra de Navidad que ha sido suprimida este año, de manera que los empleados públicos cobrarán "más" de lo que han ganado este año. Con todo, no la recuperarán de forma íntegra, ya que esta decisión se enmarca en la necesidad de reducir el déficit público de la comunidad.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, con esta medida, sobre el total de 2012 "no va a bajar la retribución" de los funcionarios. "Cobrarán más", ha enfatizado el mandatario autonómico, quien ha recordado que Galicia tiene la obligación de disminuir su deuda en 2013.

Esta medida, que será presentada este viernes a los sindicatos en la reunión de la mesa de negociación, supone reducir la paga extra de navidad en un abanico de hasta el 7 por ciento en función del salario, de forma que "recuperen más los que menos cobran, y menos, los que más".

La comunidad portuaria se une para reclamar que Vigo sea puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes


La comunidad portuaria ha hecho visible este jueves su apoyo unánime a que Vigo sea considerado como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes y ha asegurado que seguirá trabajando por este objetivo, pues considera que aún hay margen para lograrlo.

Representantes de la comunidad portuaria arroparon al presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, en la lectura de un comunicado conjunto donde todos los operadores defienden el peso de Vigo como puerto pesquero, el primero del mundo para consumo humano, y recuerdan que el 15 por ciento de la pesca que se consume en Europa pasa por la terminal olívica. De igual forma, también destacan la importancia de los tráficos de contenedores, granito y ro-ro.

Así, estiman que existen "argumentos más que suficientes" para que Vigo sea incluido como puerto nodal, al tiempo que mantienen que, a la hora de dejarlo excluido, no hubo "razones objetivas".

Además, en el manifiesto anuncian la creación de una comisión específica para poner en marcha un plan de actuación. Según explicó, en declaraciones a los medios, el propio López-Chaves, en esta comisión se decidirá "dónde, ante quién, cómo y quiénes" van a actuar, al tiempo que se pedirá el apoyo de "todas las fuerzas sociales y políticas".

A ese respecto, también indicó que "no sería malo" que otros colectivos de la ciudad se adhiriesen al manifiesto. "Cuantos más apoyos mejor, aquí no excluimos a nadie", aseguró.

"CAPACIDAD DE MANIOBRA"
En sus declaraciones posteriores a la lectura del manifiesto, el mandatario atribuyó la exclusión del Puerto de Vigo en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo a que los dos ponentes, uno griego y otro alemán, defendieron el criterio de inclusión de puertos insulares. Así, explicó que incluyeron un puerto italiano, otro griego y, finalmente, también el de Santa Cruz de Tenerife.

En todo caso, ha considerado que tras la exclusión de Vigo en esa instancia todavía hay "capacidad de maniobra" ya que, según apuntó, en el pleno del Parlamento Europeo no quedará cerrado el proceso. Así, mantuvo que, a día de hoy, "no hay una decisión definitiva ni quiere decir que no pueda estar en el futuro" y abogó por "seguir presionando" y en que las fuerzas sociales, económicas y políticas actúen con "unidad" para lograr la inclusión de Vigo.

Asimismo, el presidente del Puerto de Vigo indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, es conocedora de la situación actual, al tiempo que insistió en que se continuará "peleando".

Las cuatro Xestur se integrarán en una única empresa pública, con un ahorro de 10 millones

El Consello de la Xunta ha iniciado este jueves el proceso para la extinción de las cuatro Xestur --Xestión Urbanística-- provinciales y su integración en una única empresa pública, lo cual generará un ahorro de 10 millones de euros que se emplearán para pagar la deuda que las propias oficinas generaron.

En palabras del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, esta medida supondrá mayor "coordinación y estabilidad financiera", ya que por un lado habrá una "única empresa" y, por otro, se generarán ahorros que permitirán amortizar la deuda, que en 2009 era de 166 millones de euros.

Esta nueva empresa fruto de la fusión de las cuatro provinciales gestionará cerca de 800 parcelas, 2,87 millones de metros cuadrados, y suelo residencial para viviendas de 90.000 metros cuadrados. El valor del suelo y otros activos es de 417 millones de euros, por lo que Feijóo ha señalado que si "lo coloca de forma adecuada", le permitirá "volver a números" positivos y "pagar su deuda".

Feijóo ve "grave" las amenazas de afectados por preferentes e "injustificable" que diputados lo "aplaudan"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha juzgado este jueves que los incidentes que protagonizaron en el Parlamento afectados por la comercialización indebida de preferentes constituyen un hecho "grave", pero ha considerado "injustificable" que algunos diputados "aplaudiesen" que profirieran "insultos y amenazas graves" contra miembros del Gobierno gallego.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre las advertencias de un grupo de afectados en la tribuna de invitados de la Cámara autonómica de que correría "sangre" si no recuperaban su dinero, Feijóo ha hecho hincapié en que "los insultos y las amenazas están fuera de lugar en cualquier sitio", pero "más" en un parlamento.

Y, después de comprometer que su gabinete seguirá "trabajando con independencia" de estos comportamientos, ha recomendado a los afectados "no olvidar dónde están sus aliados".

"No son los que permitieron su comercialización cuando gobernaban, sino los que ya resolvieron más de 10.000 casos", ha contrastado, censurando que algunos grupos de la oposición pretendan ahora "apropiarse del dolor" de los que han sido estafados con preferentes o subordinadas. "Los diputados estamos para representar al pueblo y no para aprovecharnos de su dolor", ha remarcado.

"COMPROMISO" DE LA XUNTA
En este sentido, se ha mostrado consciente de que hay personas "pasándolo mal" por la situación de sus ahorros y, a ellos, les ha garantizado que "tienen todo el compromiso de la Xunta". "Siguen siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno", ha abundado, para reivindicar que Galicia es "la primera comunidad" que solventó el problema de "más de 10.000 familias" afectadas.

"Seguiremos instando a la entidad y al FROB para que sigan admitiendo el arbitraje", ha comprometido Feijóo para resaltar el "compromiso" de su Gobierno con los afectados, sobre los que ha dado por hecho que la "actitud" de los que acudieron al Pazo do Hórreo "no es representativa" de "la mayor parte de las personas" que fueron engañados con este producto financiero.

"LÓGICO" DEJAR EL HEMICICLO
Cuestionado sobre la decisión de su grupo parlamentario de abandonar el hemiciclo durante la protesta, el presidente ha considerado "lógico" dejar los escaños una vez se suspende temporalmente el pleno.

"Lo lógico es que los diputados no estén en un lugar donde no se les requiere", ha razonado, incidiendo en que "lo que no tiene precedentes" es que haya parlamentarios que "aplaudan y vitoreen a los que insultan y amenazan".

Se ha referido de este modo a los diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que se mantuvieron en sus escaños, al igual que los representantes del PSdeG, pero aplaudiendo cada intervención de los afectados.

Sobre la posibilidad de que estas protestas se recrudezcan, Feijóo ha dicho que "sólo" tiene "miedo" a "la crisis, el paro y las personas sin recursos". "En el resto, Galicia es libre y no tiene miedo a nada", ha proclamado, convencido de que "los que quieren meter miedo se equivocan de país, de sociedad, de parlamento y de pueblo".

"Este pueblo respeta las instituciones y no le gusta que lo amenacen o lo insulten", ha insistido, reiterando que los gallegos "saben distinguir entre los que buscan soluciones" y los que añaden "más problemas" a los que crearon previamente.

MEDIDAS EN EL PARLAMENTO
Así las cosas, el mandatario autonómico ha dejado en manos de la Mesa del Parlamento la posibilidad de tomar medidas para que este tipo de hechos no se repita.

"Que lo estudie, que visionen los videos que ayer, lamentablemente, se registraron y actúen en consideración con el Reglamento de la Cámara y el ordenamiento jurídico vigente", ha resuelto Feijóo, cuestionado sobre la posibilidad de que se limite el uso de la tribuna de invitados.

A mayores, a respecto de los insultos de un diputado de AGE que llamó "delincuentes" a los populares, ha señalado que esas actitudes "se comentan solas".

De todas formas, ha interpretado que quien no tiene "argumentos o propuestas" utiliza "insultos y descalificaciones". "Pero al Parlamento se va a hablar, no a insultar ni a descalificar", ha finalizado Feijóo.

Almunia dice que es España y no la UE quien debe compensar a los titulares de preferentes "engañados"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este jueves que son las autoridades españolas, y no el fondo de rescate de la UE, las que deben compensar a los titulares de preferentes "engañados" que obtengan sentencias o arbitrajes favorables.

"Si hay una sentencia judicial o un laudo arbitral con carácter jurídicamente vinculante equivalente al de una sentencia judicial, las entidades tienen que cumplir", ha explicado el responsable de Competencia en rueda de prensa para explicar los planes de reestructuración de BMN, Iberbank, Banco Ceiss y Caja 3.

Pero cualquier compensación a los titulares de preferentes que vaya más allá de la quita resultante de la metodología del memorándum del rescate bancario, ha resaltando Almunia, "es una compensación que no va a ser financiada con los fondos que vienen del mecanismo" europeo de estabilidad (MEDE).

"Deberá ser financiada con recursos que busquen las propias entidades o con recursos que se puedan allegar por parte de las autoridades correspondientes del Estado miembro, en este caso de España", ha insistido.

El vicepresidente del Ejecutivo español ha admitido que "en el caso español hay titulares de preferentes que, por decirlo suavemente, han sido engañados". "Pero ese tipo de abusos o de engaños, no puede o no debe ser sufragado con el bolsillo de los contribuyentes estonios, eslovacos, austriacos, holandeses o belgas", ha indicado.

"HAY FÓRMULAS"
"Hay fórmulas para que las autoridades del país donde se han producido esas prácticas abusivas encuentren la manera de compensar a las personas que deben ser compensadas porque han sido engañadas", ha subrayado Almunia.

En total, para las ocho entidades financieras españolas que recibirán ayudas del MEDE -las cuatro nacionalizadas más BMN, Banco Ceiss, Iberbank y Caja3- los titulares de preferentes, capital híbrido y deuda subordinada asumirán pérdidas de más de 12.000 millones de euros, ha explicado el titular de Compentecia.

No obstante, ha eludido aclarar si la quita que se aplicará a las entidades no nacionalizadas será inferior a la que sufrirán los titulares de preferentes de Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco. En el caso de la entidad gallega, el ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo que los titulares recuperarían el 60% de lo invertido en forma, mayoritariamente, de acciones.

Por su parte, Almunia se ha limitado a señalar que el memorándum establece una metodología uniforme para calcular las quitas y que son las autoridades españolas las que deben anunciar los resultados en cada caso.

Feijóo afirma que la Xunta trabaja con la dirección de Paradores para que "no se cierre ninguno" en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Administración autonómica trabaja con la dirección nacional de Paradores de Turismo para que "no se cierre ningún" establecimiento en Galicia.

"Vamos a trabajar con este objetivo y vamos a dejar a Paradores, por supuesto, que haga el trabajo que tenga que hacer para que sean viables", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello.

Feijóo ha subrayado que la "Xunta está trabajando en silencio, que es como debe trabajar" en estos casos, y ha remarcado que lo hace con el objetivo de que, en Galicia, permanezcan abiertos todos establecimientos que pertenecen a esta red hotelera que compone esta empresa pública.

De todas formas, ha remarcado que la gestión y ordenación del convenio colectivo "le corresponde a la empresa". "A nosotros nos interesa, y en eso estamos trabajando, que ningún parador nacional de turismo en Galicia pueda verse afectado por el cierre", ha abundado.

Así las cosas, ha expresado su deseo de que se consigan "todos los objetivos" que están planteados, es decir, que Paradores "sea cada vez más rentable" y "pase de las pérdidas constantes a equilibrar su balance" y que pueda mantener "las puertas abiertas".

Los armadores del Puerto de Vigo se muestran "moderadamente satisfechos" por el acuerdo para el reparto de pesca

El presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por el acuerdo para el reparto de la pesca en 2013 alcanzado por los ministros de ramo de la UE.

En declaraciones a los medios, Touza destacó la importancia de "haber frenado las pretensiones" de reducir un 33 por ciento la cuota de merluza del norte, hasta "neutralizarlas", manteniéndose por tanto la cuota que existe.

Asimismo, destacó los casos del rapante y el lenguado del Gran Sol, donde también se han logrado anular las previsiones iniciales de reducir un 20 por ciento y se mantienen las cuotas. En el caso del rape, donde se ha aprobado finalmente una reducción del 5 por ciento, destacó que en este caso se trata de una situación diferente a las otras especies.

Touza consideró que el acuerdo cerrado demuestra que "cuando se hace un buen trabajo hay resultados" y, en ese sentido, hizo un reconocimiento de la labor del ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quienes, a su juicio, fueron a las negociaciones con "los criterios muy bien argumentados".

Asimismo, destacó que se ha conseguido poner "encima de la mesa" el acuerdo para que el rendimiento máximo sostenible se alcance en 2015 o fechas posteriores. En ese sentido, ha indicado que el plazo de 2013 "está muy bien desde el punto de vista de objetivos", pero que es necesario tener en cuenta también el impacto socieconómico en lugares donde la pesca tiene un gran peso, como es el caso de Galicia.

Un estudio de Arvi cifraba el impacto económico de la propuesta inicial en más de 180 millones de euros, si bien finalmente se ha logrado suavizar. En todo caso, Javier Touza destacó que los armadores están más preocupados por la pérdida de puestos de trabajo en el sector.

Finalmente, incidió en la importancia de que exista una interlocución "clara" entre la Administración y el sector para llevar argumentos a las negociaciones. "Si así hubiese sido con otros temas, como con el puerto nodal, quizá hubiésemos obtenido mejores resultados", apuntó, aludiendo a la reclamación viguesa.

La falta de capacidad de la planta de tratamiento de O Casal provoca de nuevo turbidez en el agua, ahora en zonas de la ciudad próximas al litoral

· El concejal del PP Marcos Araújo denuncia la dejadez del gobierno municipal en resolver este problema, que se produce cada vez que hay precipitaciones abundantes. 

· “Ha tenido que ser el actual Gobierno central el que comprometiese una partida para iniciar el proyecto que garantizará la calidad que debe tener el agua que suministra Aqualia”, asegura el concejal del Partido Popular.

· Durante la jornada del miércoles se produjeron quejas por dicha turbidez tanto en la lonja del puerto pesquero como en viviendas de la villa de Bouzas.


Los problemas de turbidez en el agua que llega a determinadas zonas de la ciudad, sobre todo en las que están situadas más próximas al litoral han vuelto a aparecer. Así lo denunció el concejal del Partido Popular, Marcos Araújo, que se hizo eco de las quejas de usuarios tanto en las proximidades de la lonja del puerto pesquero como en las inmediaciones de Bouzas.

“Es un problema que el Partido Popular ya ha denunciado y que se repite cada vez hay un volumen importante de precipitaciones. Una vez más se demuestra la falta de capacidad de la actual planta de tratamiento del Casal, como han puesto de relieve los propios informes de los técnicos, tanto municipales como de la propia empresa concesionaria”, señaló Marcos Araújo.

El concejal del Grupo Popular culpó de la situación a la “dejadez” del gobierno municipal, “que no es capaz de plantearse en serio la resolución de este problema, pese a que lo conocen sobradamente”.

El edil Marcos Araújo recordó, además, que existe ya un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y del ministro Arias Cañete, para invertir en el proyecto de ampliación de la planta del Casal. “Ha sido el actual Gobierno central el que ha tenido que intervenir, en un proyecto que debe garantizar la buena calidad del agua”, subrayó el concejal del Partido Popular.

“El gobierno municipal debería tomarse en serio este proyecto, que es de suma importancia para que los vigueses reciban un buen servicio. Un plan de ampliación de la planta que se había presupuestado en algo más de 20 millones y que quedó, una vez más, en el tintero, pese a las promesas del alcalde que él lo arreglaría con el anterior Gobierno central. De aquello no hubo nada, una vez más”, argumentó Marcos Araújo.