miércoles, 13 de marzo de 2013

Quintana centra su "esfuerzo" en "hacer valer" los estudios del IEO sobre el estado del cefalópodo en Mauritania

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que tanto el Gobierno de la Xunta como el de España centran ahora su "esfuerzo" en "hacer valer" los estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el estado del cefalópodo en el caladero de Mauritania en el seno de la comisión científica --cuya convocatoria aún no tiene fecha--, para lograr que los 24 buques arrastreros con tripulación gallega puedan volver a faenar en aquellas aguas.

Lo ha hecho en respuesta a una interpelación del diputado socialista José Ramón Val, quien ha responsabilizado al Partido Popular de "uno de los mayores fracasos negociadores" en la historia de los acuerdos pesqueros de la Unión Europea, puesto que motivó la exclusión de estos barcos, cuyo puerto ha situado en Marín (12), Vigo (8) y A Coruña y Las Palmas (4).

En respuesta a esto, la responsable del Ejecutivo autonómico en materia pesquera ha asegurado que "solo uno" tiene puerto base en Galicia, mientras que los otros, ha dicho, lo tienen en Canarias, Andalucía y Ceuta. Pero existe "vinculación socioeconómica" debido a que buena parte de los tripulantes son de Galicia, ha apuntado Quintana, para argumentar así "la postura férrea" de su departamento "en defensa de esta flota".

Quintana ha afirmado, asimismo, que está "totalmente de acuerdo" con el parlamentario del PSdeG en la idea de que este fue "uno de los mayores fracasos negociadores de la historia de los acuerdos pesqueros de la Unión Europea", al responder "más a intereses ajenos a la pesca que a la consecución de caladeros para las empresas y los trabajadores del mar europeo".

No obstante, ha ironizado con no saber "a qué Gobierno se refiere" Val, ya que "el que hay hoy se encontró con una quinta ronda de negociación" del acuerdo pesquero con Mauritania, "cerrada". Y, según ha denunciado, en ese momento no se incluía la lista de buques cefalopoderos, cuya incorporación ha atribuido a las gestiones del actual ministerio.

AYUDAS Y VISITA
También ha adjudicado Quintana a la labor conjunta de Xunta y Ejecutivo central la orden de ayudas de 8,1 millones de euros para seis meses que se prorrogará "por otro periodo igual". Sin embargo, previamente, el portavoz de asuntos pesqueros del PSdeG ha advertido de que "muchos" marineros llevan ya ocho meses en el paro "sin ningún tipo de ingreso" y ha desconfiado de que el actual borrador se pueda cambiar.

Por último, Val ha censurado la visita de la semana pasada de la conselleira a los afectados, algo a lo que esta ha replicado señalando que acudió "a petición de los portavoces y la alcaldesa de Marín" y mostrando su trabajo de "todos los días" para sacar el sector "adelante", frente a la pretensión de transmitir una imagen "peyorativa" que ha achacado al socialista.

Pescanova convoca para este jueves el consejo extraordinario, a petición de los accionistas

Pescanova ha convocado para este jueves consejo extraordinario de la compañía, después de que varios accionistas solicitaran su convocatoria para requerir más información sobre la complicada situación de la empresa, que está inmersa en la reestructuración de su deuda, según informaron a Europa Press fuentes de Damm.

Las mismas fuentes se mostraron "muy satisfechas" y valoraron esta reunión de forma "muy positiva", ya que atiende a la solicitud realizada por la compañía del grupo presidido por Demetrio Carceller, segundo máximo accionista de Pescanova con una participación del 6,18%.

Grupo Damm cuenta con un asiento, que ocupa José Carceller, en el consejo de administración de Pescanova, integrado por un total de doce consejeros, y donde el presidente del grupo alimentario de congelados, Manuel Fernández de Sousa-Faro es el primer accionista, con una participación del 14,42%.

Pescanova, cuya cotización en Bolsa está suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reconoció ayer que detectó discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria, por lo que está en un proceso de revisión y conciliación, ya que estas diferencias pueden ser "significativas".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma gallega informó además de que ha requerido la asistencia de sus auditores, BDO Auditores, para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias "lo más rápido posible".

La deuda del grupo alimentario podría superar los 2.000 millones de euros, es decir, unos 500 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado, correspondientes a operaciones que no están contabilizadas, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

"La deuda puede llegar a sobrepasar los 2.000 millones de euros", señalaron las mismas fuentes, que explicaron que esos 500 millones de crédito añadido que podrían aflorar próximamante se sumarían al pasivo auditado de la firma gallega de 1.522 millones de euros.

El PSOE plegó su presupuesto municipal al BNG y ahora trata de culpar al PP

El Grupo Municipal del Partido Popular, ante las nuevas mentiras inventadas por Abel Caballero en su obsesión por presentar al PP como algo perverso para los ciudadanos, quiere dejar claro que no son ciertas las manifestaciones del alcalde de Vigo relativas a la inversión en nuevos parques infantiles de la ciudad.

No es cierto que el Partido Popular retirase de los presupuestos municipales de este año las partidas destinadas a parques infantiles. El alcalde falta a la verdad cuando así lo afirma.

Fue únicamente el BNG el que le obligó a retirar dichas consignaciones del presupuesto para 2013. Y el alcalde se plegó solo por su afán de sacar adelante un presupuesto que le permita gobernar en minoría un año más.

El Grupo Popular insta al alcalde a que diga la verdad, “aunque solo sea por una vez”, ya que el BNG –socio del regidor en el anterior mandato y socio en la sombra durante el actual- fue el que le obligó a retirar dichas partidas del presupuesto.

El alcalde de Vigo debería dedicarse más a gobernar la ciudad en estos tiempos de crisis, aunque sea con una minoría ficticia, en lugar de tratar de “emponzoñar” la vida política con una sarta de mentiras y de medias verdades sobre situaciones que solo existen en su imaginación.

El Grupo Popular rechaza la “bajeza política” del alcalde, que tergiversa los datos y afirma que la Xunta quiere que los escolares vigueses pasen hambre


* La Consellería de Educación mantiene los comedores gratis para el 60 por ciento de los niños gallegos y aquellos cuyos padres tienen rentas más altas abonarán una media de 18 euros por comer durante todo el mes.

* El Partido Popular se muestra indignado por las declaraciones del alcalde de Vigo y no tolerará sus “marrullerías” con algo tan sensible como los comedores escolares, para los que la Xunta crea 9.000 nuevas plazas en toda Galicia.

* El Grupo Popular nunca retiró del presupuesto municipal la partida para parques infantiles; fue una propuesta del BNG, socio del alcalde en el anterior mandato y “socio en la sombra” en el periodo actual.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha rechazado categóricamente la “bajeza política” del alcalde de Vigo, que esta mañana ha manifestado que la Xunta pretende que los escolares vigueses pasen hambre. Una bajeza política semejante a la que han empleado los grupos parlamentarios en Santiago, al instrumentalizar una muerte lamentable como arma política.

El Grupo Popular de Vigo se muestra indignado con las palabras del alcalde, que demuestran que Vigo no se merece un regidor municipal que solo emplea la “marrullería política” para defender no se sabe bien qué.

Las manifestaciones realizadas por el alcalde vigués sobre las becas de comedor de la Xunta son absolutamente lamentables y demuestran la catadura política y moral del regidor municipal, que ni siquiera se ha parado a analizar los datos de la Consellería de Educación. Con estas cifras en la mano se demuestra que el 60 por ciento de los niños gallegos mantendrán la gratuidad total en el uso que hagan de los comedores. Solamente aquellas familias que superen un umbral de renta –las más elevadas dentro del contexto actual- tendrán que abonar una media de 18 euros porque sus hijos coman en el colegio durante todo el mes.

Estas cifras desmontan la falacia y la tergiversación del alcalde de Vigo en sus declaraciones de esta mañana y dejan patente que esas manifestaciones se han hecho sin el conocimiento que se debería presumir a una persona que ostenta la alcaldía de Vigo.

El alcalde de Vigo calificó el martes de “bobadas” las declaraciones de miembros del Grupo Popular vigués por denunciar una determinada situación referida a la Escuela de Artes y Oficios. En este caso solo cabría calificar como auténtica “marrullería política” lo que ha dicho el regidor vigués.

El Partido Popular quiere dejar claro que “no consentirá ni tolerará bajo ningún concepto” que el alcalde de Vigo siga manipulando la realidad para engañar a la opinión pública, ya muy sensibilizada con la crisis que padece. El Grupo Popular insiste en su rechazo ante “tamaña desvergüenza” por parte de un alcalde que dice representar a los vigueses.

O Parlamento aproba por unanimidade a proposta de Javier Guerra para solicitar que Vigo sexa incluido como porto nodal da rede transeuropea

O deputado Javier Guerra sinalou que “é o momento de estar todos xuntos” para conseguir este recoñecemento

Guerra lamentou que “unha decisión política do comisario de Transportes e o ministro socialista José Blanco” deixara a Vigo fora desta rede de transportes


O Parlamento galego aprobou hoxe por unanimidade a proposición non de lei do Grupo Popular, á que se sumou unha emenda de AGE, a través da que se insta á Xunta de Galicia e ao Goberno central a solicitar á Unión Europea que se faga todo o necesario para que o Porto de Vigo sexa incluído como porto nodal na Red Transeuropea de Transporte e que sexa incluído no regulamento europeo para o desenvolvemento desta rede de transporte. O deputado popular Javier Guerra sinalou que “é o momento de estar todos xuntos” para conseguir este recoñecemento para o porto de Vigo, logo de que quedara fora por “unha decisión política entre o comisario de Transportes e o ministro socialista José Blanco”.

Javier Guerra explicou na súa intervención que, unha vez que se elaborou o borrador definitivo do regulamento europeo para a desenvolvemento da Rede Transeuropea de Transportes, “agora ábrese un novo proceso de negociación a tres bandas entre o Parlamento Europeo, a Comisión Europea e o Consello de Europa no que entre todos debemos tratar de incluír o porto de Vigo como porto nodal”.

INFORMACIÓN FALSA DO MINISTERIO
Na súa intervención, o deputado popular recordou que Vigo foi excluído como porto nodal o 19 de outubro de 2011 coa elaboración dun primeiro borrador do Regulamento por parte da Comisión de Transportes da

Unión Europea”. Neste sentido, criticou a información “falsa” que difundiu o Ministerio de Fomento, ao anunciar neste momento que a UE aceptara a proposta do Goberno de España sobre redes transeuropeas de transporte.

“O Comisario de Transporte negociara con cada nación a inclusión das cidades portos e aeroportos nodais e supoñíase que se Bruxelas aceptaba a proposta de España e, ao mesmo tempo, o ministro de Fomento do Goberno de España era galego, o porto de Vigo estaría incluído como porto nodal, tal e como aparecía en toda a documentación que presentou á prensa o Ministerio de Fomento”, lamentou Guerra.

Sen embargo, o deputado popular indicou que “o verdadeiro mapa publicouno despois a Comisión de Transportes e o porto de Vigo quedaba excluído e deixaba de ser nodal”. “Cando se coñeceu esta situación, reclamouse desde a Xunta, o Porto de Vigo, os empresarios e a propia sociedade civil que se rectificara, pero o Ministerio de Fomento non rectificou”, apuntou.

Máis adiante, entre os meses de outubro e decembro de 2011, a Comisión Europea redactou unha nova proposta do regulamento que substituía a do 19 de outubro na que se incorporaban cidades de Italia, Gran Bretaña ou Bélxica, pero non aparecía Vigo. Guerra confirmou que “no documento definitivo do 19 de decembro Vigo deixaba de ser porto nodal e remataban o seu traballo os gobernos socialistas”.

MOITAS RAZÓNS PARA SER PORTO NODAL“Vigo ten moitas razóns para ser porto nodal: é o primeiro do mundo en tráfico de pesca para consumo humano, e o primeiro porto de España en tráfico de granito, o segundo en tráfico de vehículos, o 40 por cento das exportacións galegas saen polo porto de Vigo e o seu valor industrial é de máis de 13.000 millóns de euros”, afirmou o deputado popular.

Neste sentido, Guerra criticou que “non foron criterios obxectivos os que excluíron ao porto de Vigo: foi unha decisión política entre un comisario e o ministro José Blanco”. Ademais, dixo que “no trámite da Comisión de

Transportes do Parlamento europeo presentáronse emendas que non foron aceptadas polos ponentes, que si admitiron outros nodos urbanos de cidades insulares, como Cagliari ou Tenerife-As Palmas”.

Javier Guerra referiuse, por último, ao Partido Socialista e asegurou que “teñen mala conciencia porque saben que se o porto de Vigo non é neste momento porto nodal é por un esquecemento do ministro Blanco e tamén polo amado líder da Alcaldía de Vigo”. E sobre o BNG afirmou que “sempre estivo en contra do porto de Vigo: quixo que fora un porto para barcos do século XIX, non quixo a ampliación do Berbés e falan do automóbil pero tratan de limitar a ampliación da terminal ro-ro”.

Feijóo avanza a creación de 9.000 prazas públicas de comedores e reitera o compromiso cos mozos galegos incrementando as prazas de fp, coas taxas universitarias máis baixas de españa e con incentivos fiscais para que poidan investir en galicia


  • Destaca que o Executivo galego cumpriu os seus primeiros 100 días traballando en tres obxectivos: manter a solvencia da comunidade, manter a blindaxe dos servizos públicos esenciais e facer políticas económicas que nos permitan, nesta lexislatura, iniciar unha senda de crecemento económico 
  • Diante do balance de comezo de lexislatura, afirma que “este Goberno non minte aos galegos, como outros –lembra- que lles mentiron durante 8 anos en Madrid e 4 anos en Galicia” 


O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzou, hoxe, durante a sesión de control no Parlamento, a creación de 9.000 novas prazas públicas de comedores e reiterou o compromiso do Goberno autonómico cos mozos galegos, incrementando as prazas de Formación Profesional, coas taxas universitarias máis baixas de España e con incentivos fiscais para que poidan investir en Galicia.

“Somos das comunidades autónomas máis activas en Formación Profesional, en universidades e en incentivos fiscais para os mozos: incrementamos un 38%, en plena crise económica, as prazas de FP; incrementamos un 34% a rede de centros integrados de FP e imos seguir incrementando as prazas, máis que en ningunha outra lexislatura. Cando gobernaban o PSOE e o BNG incrementábanse as taxas universitarias; agora se conxelan. E, a Lei do emprendedor significa dar todas as facilidades fiscais e todas as facilidades administrativas para que os mozos poidan investir en Galicia”, asegurou.

Se ben, recoñeceu o paro xuvenil como un dos problemas máis importantes, o titular da Xunta precisou que Galicia está “nunha situación mellor que unha nación que volve estar na segunda recesión económica nos últimos anos”. E, neste senso, lembrou que a comunidade galega é a quinta de toda España coa taxa de paro xuvenil máis baixa. “Mentres, no último ano, en España subiu un 4,38%, en Galicia baixou un 10%, pasando de 23.177 a 20.878 mozos”, dixo.


Tres obxectivos en 100 días de Goberno

Cando se cumpren os primeiros 100 días do Goberno actual da Xunta, Feijóo subliñou que o Executivo galego cumpriu este período traballando en tres obxectivos: manter a solvencia da comunidade autónoma, manter a blindaxe dos servizos públicos esenciais e facer políticas económicas que nos permitan, nesta lexislatura, iniciar unha senda de crecemento económico.

“Este é o primeiro Goberno do Estado das Autonomías que aproba un presuposto en 16 días despois de tomar posesión, e que consegue que a Cámara o aprobe antes dos 100 primeiros días. Este é o primeiro Goberno que consegue colocar a débeda pública nos mercados ordinarios con tipos de interese por debaixo das recomendacións do Ministerio de Economía, o que significa: blindaxe do autogoberno, blindaxe dos servizos públicos e solvencia da comunidade. É un Goberno que sigue facendo fusións nas administracións institucionais; que consegue –nestes 30 anos de autonomía- poñer a funcionar a Axencia Tributaria de Galicia; que aproba Ofertas Públicas de Emprego a pesar da recesión económica; e que é capaz de plantexar en Madrid o mesmo que aquí, conseguindo 500 millóns de euros en saneamento e que no ano 2018, teñamos un AVE a Madrid e no 2014, integramente pola comunidade, e que no ano 13 se finalice a Autovía do Cantábrico”.

Así mesmo, e en materia de benestar social, Feijóo lembrou que nestes 100 primeiros días, puxéronse 500 vivendas a disposición das persoas que sofren desafiuzamentos. “E este é un Goberno que licita o hospital de Ourense e que consigue financiamento para o hospital de Vigo; que creará 5.000 prazas públicas de garderías e centros de día e residencias de maiores; e que incrementa, a pesares da recesión económica, un 38% a renda de integración social”.

Diante deste panorama, o titular da Xunta aseverou que “este Goberno non minte aos galegos, como outros que lles mentiron durante 8 anos en Madrid e 4 anos en Galicia”, dixo, en alusión ao Goberno Zapatero e ao Bipartito. E insistiu en que, nestes 100 primeiros días: “Galicia ten Goberno. Lamento, que non teña oposición”.

El Grupo Popular propone la celebración de un Día Internacional de la Cultura en el que todos los recintos culturales permanezcan abiertos durante 24 horas


· El concejal del Partido Popular, Roberto Relova, lanza la iniciativa, “que serviría para mostrar a los ciudadanos el alto nivel cultural que existe en Vigo, con una amplísima oferta de actividades”.

· “Es hora de que todos los grupos políticos se sienten, reflexionen, y adopten esta decisión, para que la ciudad se convierta en un referente tanto en Galicia como en el norte de Portugal”, argumenta Relova.

· La propuesta incluye la necesidad de realizar una programación abierta durante toda una jornada, en la que participen instituciones y colectivos relacionados con el mundo cultural vigués.

· “Si se trabaja seriamente, la implantación de este día debería llegar a celebrarse este mismo año”, afirma el concejal del Grupo Popular.


El Grupo Municipal del Partido Popular propuso esta mañana la celebración del Día Internacional de la Cultura en Vigo, en el que todos los recintos culturales de la ciudad permanezcan abiertos durante 24 horas seguidas. El concejal de PP, Roberto Relova, anunció la presentación de una moción, en el pleno de finales de este mes, para que el gobierno municipal actúe en esta dirección.

“La iniciativa serviría para mostrar a todos los ciudadanos el alto nivel que existe en Vigo, que cuenta con una amplísima oferta cultural”, argumentó Relova, que insistió: “La propuesta consistiría en que todos los recintos culturales permaneciesen abiertos y con actividades de todo tipo durante una jornada completa. Podría convertirse en un referente en Galicia y en el norte de Portugal si llegase a institucionalizarse”.

El concejal del Grupo Popular aseguró que “si los responsables inician el trabajo para desarrollar esta iniciativa, debería poder celebrarse la primera edición este mismo año, en una fecha que conviniese a la mayoría de los intervinientes”.

“Los grupos políticos deben sentarse a negociar y dialogar sobre esta cuestión, a fin de planificar una propuesta conjunta de todos los contenedores culturales de la ciudad, tanto de instituciones públicas como de colectivos ciudadanos”, explicó Roberto Relova.

El edil del PP consideró que todas estas acciones podrían servir de germen para conseguir la “marca Vigo”, lo que supondría, según su criterio “una importante herramienta para potenciar la ciudad tanto desde el punto de vista turístico como cultural”.

Roberto Relova invitó al recientemente nombrado concejal de Cultura y Turismo a que estudie y apoye la iniciativa, que “podría convertirse en una gran fiesta de la cultura viguesa”.

Los precios suben dos décimas en febrero en Galicia y la tasa interanual alcanza el 2,7%


El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado dos décimas en febrero en Galicia, en relación a enero, y la tasa interanual ha subido hasta el 2,7%, lo que supone dos décimas más que la registrada en el primer mes del año, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios subieron en febrero un 0,2% respecto a enero y la tasa interanual se situó en el 2,8%, una décima más que en el mes anterior. Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el segundo mes del año en el 2,7%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1%.

En el caso de Galicia han sido los costes del transporte (un 1,5% más respecto a enero) y de la medicina (un 0,9% más) los que han arrastrado al alza el índice por los precios de las gasolinas y los medicamentos. Además, el ocio y la cultura han subido un 0,5%; mientras que las bebidas alcohólicas y tabacos y la vivienda han aumentado los precios un 0,3%.

Los bienes y servicios agrupados bajo el epígrafe de 'otros' han aumentado un 0,2% y el menaje ha registrado una subida del 0,1%. Se han mantenido sin variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, las comunicaciones, la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes. La única caída la han experimentado el vestido y el calzado por los efectos de las rebajas de invierno.

En lo que va de año, el IPC ha registrado un descenso del 1,3% en Galicia, mientras que la tasa interanual registrada en febrero ha alcanzado el 2,7%, dos décimas más que en enero, cuando esta comparación arrojaba un aumento del 2,5%.

De este modo, respecto a febrero del año pasado, el mayor incremento es el de la medicina (un 12,2%); seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 8%) y de la vivienda (un 5,3%).

Además, los precios de la enseñanza han crecido un 3,9% y otros bienes y servicios lo han hecho en un 3,2%. También han aumentado los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,7%); el menaje y el transporte (un 2,1%); los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,4%) y el ocio y la cultura (un 1,2%). Han experimentado descensos las comunicaciones (un 1,9%) y el vestido y el calzado (0,2%).

DATOS ESTATALES
La subida mensual en España ha sido del 0,2% tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero. El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, a la subida en el grupo del transporte en un 1,4% por el encarecimiento de las gasolinas; al ocio y la cultura, que registró un alza mensual del 0,5% por los viajes organizados; a los otros bienes y servicios, que aumentaron un 0,3% por el encarecimiento de los seguros; y a la vivienda, con una tasa del 0,2% debida al incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

En el lado de los descensos mensuales, destaca el recorte en un 1,8% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno, y de los alimentos, que redujeron un 0,3% su tasa mensual por el abaratamiento del pescado fresco y la carne de ovino.

Por su parte, tras tres meses de contención y rebajas de precios, la tasa interanual del IPC aumentó en febrero, en esta ocasión una décima, hasta el 2,8%. El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, subió seis décimas en febrero, hasta el 2,8%, debido a que los carburantes se encarecieron el pasado mes más de lo que lo hicieron en febrero de 2012.

Por su parte, la medicina elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 12,9%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos registrada el mes pasado. El ocio y la cultura, por su lado, incrementó dos décimas su variación interanual, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado.

Frente a estos ascensos, el INE resalta el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual de los alimentos, hasta el 2,8%, como resultado de la bajada de precios en legumbres y hortalizas, frente a la subida que experimentaron en 2012.

LA SUBYACENTE SUBE UNA DÉCIMAPor su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9%, una décima más, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de febrero el 0,7%, más de dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC aumentó un 0,2%, igualando el registro del índice general.

AUMENTOS DE DOS DÍGITOS EN EDUCACIÓN Y MEDICINAPor rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a la carne de ovino (-7,5%), el pescado fresco y congelado (-3,2%), la ropa de niño y bebé (-2,1%), los zapatos de hombre y de niño y los complementos y reparaciones de vestir, con caídas en ambos casos del 1,9%. En el lado de los ascensos, destacaron los medicamentos (+1,6%) y el transporte personal (+1,3%).

En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+26,2%); la enseñanza universitaria (+22,3%); los aceites y grasas (+19,1%); las patatas y sus preparados (+18,2%), y los huevos (+14,5%).

Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,6%), la carne de ovino (-3,2%), y las legumbres y hortalizas frescas (-2,9%).

TRECE COMUNIDADES SUBEN PRECIOS EN FEBREROPor comunidades autónomas, trece de ellas elevaron sus precios en febrero respecto a enero, mientras que cuatro (Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra) los mantuvieron sin cambios. El mayor repunte correspondió a Andalucía (+0,3%), seguida de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja (todas ellas con un avance del 0,2%), y de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (+0,1% en los tres casos).

En términos interanuales, sólo Canarias y Navarra recortaron sus tasas, tres décimas en ambos casos, hasta el 2% y el 2,5%, respectivamente. Entre los aumentos, destacan los de Baleares, con una subida de tres décimas, hasta el 3,1%, y los de Galicia y Murcia, que incrementaron dos décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,7% y el 3%, respectivamente.

PSA Vigo retoma la producción en la línea 1 tras solventarse el problema con la huelga en un proveedor


La factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha retomado la normalidad de la producción en la línea 1 tras haberse solventado el problema de suministro por parte de un proveedor que estaba en huelga. A consecuencia de ese paro, fueron suspendidos los turnos de noche del lunes y el martes, lo que supone que se han dejado de producir unos 800 vehículos.

Fuentes de la empresa confirman a Europa Press que, tras la suspensión del turno de noche del martes, en la mañana de este miércoles se ha reanudado la producción y que se dan por "solventadas las perturbaciones".

Por su parte, fuentes sindicales de la factoría de Balaídos también indican que se ha restablecido la producción en Vigo una vez que en la empresa proveedora, Mendiguren y Zarraua, hubo un "acuerdo" que permitió poner fin a la huelga. Las mismas fuentes estiman que, en los dos turnos de noche que no han tenido actividad, se han dejado de producir unos 800 vehículos.

El proveedor Mendiguren y Zarraua --del grupo MZ-- suministra piezas para capós. A consecuencia de la huelga en esta empresa se ha visto afectada la producción de la línea uno de la factoría de PSA en Vigo, que monta las furgonetas Berlingo y Partner, así como los modelos nuevos, C-Elysée y Peugeot 301.

Renfe refuerza con 5.300 plazas extra los trenes con origen o destino Galicia durante el puente de San José


Renfe reforzará con 5.300 plazas adicionales los trenes gallegos con motivo del puente de San José, una medida que afectará principalmente a las relaciones Galicia-Madrid-Galicia y a los trenes del Eje Atlántico, que conectan A Coruña, Santiago y Vigo.

En la relación Galicia-Madrid, Renfe ofrecerá casi 1.600 plazas más de las habituales repartidas entre los días 15 y 18 de marzo. El 15 de marzo y el 18 circularán dos trenes especiales nocturnos de plazas sentadas (uno en cada sentido) entre A Coruña y Madrid.

El día 15 circulará un tren especial en doble composición, que saldrá de A Coruña a las 22.50 horas y llegará a Madrid a las 7.00 horas. En sentido contrario, circulará un tren nocturno especial con salida de Madrid-Chamartín a las 22.45 horas y llegada a la ciudad herculina a las 7.00 horas. Ese mismo día, el Alvia Madrid-Chamartín de las 15.00 horas y A Coruña de las 21.40 horas circulará en doble composición.

El 18 de marzo, volverán a circular dos trenes especiales nocturnos entre A Coruña y Madrid y viceversa. La salida de A Coruña y Madrid se efectuará a las 22.25 y 22.45 respectivamente. Este día circulará en doble composición el Alvia A Coruña de las 14.20 horas y el Madrid-Chamartín de las 20.19 horas.

Por otro lado, los trenes de Media Distancia del Eje Atlántico, que unen A Coruña, Santiago y Vigo, se reforzarán con 3.700 plazas adicionales. Renfe tiene previsto reforzar con 2.100 plazas los trenes el día 15 de marzo y con otras 1.600 el lunes, día 18.

Trabajadores de Pescanova siguen "tranquilos" pero insisten en pedir a la dirección que "informe de la situación real"


Los trabajadores de las diferentes empresas del grupo Pescanova se mantienen "tranquilos", aunque han insistido en que ahora, "más que nunca", es necesario que se celebre una reunión entre los comités de empresa y la dirección de la multinacional "para que se informe de la situación real del grupo".

Así lo han señalado fuentes sindicales consultadas por Europa Press, que han evitado valorar la comunicación de Pescanova a la CNMV, en la que admite que ha detectado discrepancias entre las cifras de su contabilidad y las de su deuda bancaria --un desfase que algunas fuentes elevan a unos 500 millones de euros, por lo que la deuda superaría los 2.000 millones--.

"Parece que hay una diferencia notable, pero preferimos esperar a que nos confirmen las cifras, no queremos valorar especulaciones", ha apuntado el responsable de la Federación de Alimentación de CC.OO., Francisco Vilar.

En cualquier caso, los sindicatos han señalado que la plantilla de Pescanova mantiene "una tranquilidad relativa" porque las últimas noticias sobre la situación financiera del grupo "no están afectando a los trabajadores de momento". "Las cosas no han cambiado, otra cosa es como acabará esto", ha apuntado Vilar, quien ha lamentado que, después de unos días en los que "parecía que las cosas se estaban reconduciendo", las noticias conocidas a través de la CNMV apuntan a que "se están torciendo otra vez".

Otras fuentes sindicales han recordado que "esta empresa gana dinero", y han puesto como ejemplo la subida salarial del 2,5 por ciento recogida en el convenio suscrito el pasado año en algunas empresas del grupo. Por ello, dichas fuentes han mostrado sus "sospechas" de que los movimientos realizados por Pescanova, "tienen más que ver con una reestructuración empresarial" que con los problemas económicos o de resultados.

La Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia ha evitado valorar las últimas noticias de la deuda de Pescanova, y se ha remitido a las palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reconocido la "preocupación" del gobierno gallego por la compañía y la disposición a estudiar sus posibles peticiones.

Feijóo reprocha a la oposición el "uso político de muertos" y jóvenes ante acusaciones de recortes y paro


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los ataques de los grupos de la oposición en relación a los recortes y al paro con reproches a su actitud por el "uso político de muertos" y de la situación de los jóvenes, e incluso ha llegado a censurar la línea política de la actual dirección del BNG, al decir que se avergüenza de que pacte con Bildu.

"Éste es un Gobierno que no utiliza a los muertos para hacer política". Así se ha pronunciado el presidente gallego este miércoles, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, vinculase el fallecimiento de una anciana en urgencias del Xeral de Vigo con los "recortes" de la Xunta en materia sanitaria, como en la pasada jornada hicieron también BNG y AGE.

En la sesión de control, Vázquez ha advertido de que "hay 1.200 sanitarios menos", aunque la Xunta lo "niegue" y de que, con el Gobierno de Feijóo, se registran "colapsos sanitarios con muertes a las puertas del hospital", en alusión al caso de Vigo. También ha aludido al paro y a la emigración, en la misma línea que, posteriormente, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

Frente a las duras críticas de la oposición, Feijóo ha defendido la gestión de su Gobierno y ha reprobado el "uso político" por parte del PSdeG del fallecimiento de una anciana en Vigo, "lamentando" especialmente la actitud de Pachi Vázquez, "como médico". "En cien días, Galicia tiene Gobierno, lamento que no tenga oposición", ha esgrimido, antes de proclamar que su Ejecutivo "no utiliza a los muertos para hacer política".

Asimismo, pese a admitir que hay "un problema potentísimo" con el paro juvenil, ha advertido a Yolanda Díaz de que Galicia registra un porcentaje "menor" de emigración de los jóvenes que otras comunidades y que fue "en 2007", con el bipartito al frente de la Xunta, cuando su salida a otras comunidades y al extranjero fue "mayor". También ha rechazado usar a los jóvenes "como mercancía electoral" y les ha transmitido el mensaje de que "en Galicia hay futuro".

EVO Banco alcanza los 216.000 clientes y capta 1.541 millones en depósitos en su primer año de actividad


EVO Banco, la marca con la que NCG Banco opera fuera de Galicia, Asturias y León, ha alcanzado casi 216.000 clientes y ha captado 1.800 millones de euros, de los que 1.541 son depósitos de clientes, en su primer año de actividad.

Según ha informado la entidad en una nota de prensa, desde el lanzamiento de esta marca en marzo del año pasado, ha experimentado un aumento del negocio con tasas que "superan el 50% en clientes y depósitos". Este dato "demuestra que era necesario este nuevo modelo de banca", ha concluido el director general de EVO Banco, José Luis Abelleira.

"Lo único que hicimos fue preguntar al cliente qué quería de un banco: sencillez y buenos productos, facilidad para operar por todos los canales y excelente atención", ha relatado Abelleira. "Esa es nuestra innovación, conseguir que cada semana EVO tuviese 2.500 clientes más", ha agregado.

Así, ha defendido que este proyecto "avanza" y la entidad continúa "creciendo en clientes y productos" y aumentando su "valor". El objetivo con el que trabaja es "encontrar el mejor comprador para el banco antes del 31 de diciembre de 2014", uno de los requisitos establecidos en el 'Term Sheet' firmado por NCG Banco para recibir la ayuda europea de 5.425 millones de euros.

El "producto estrella", ha destacado Abelleira, es la 'Cuenta inteligente', que fue "específicamente diseñada" partiendo de las demandas de los clientes. Tiene más de 136.000 clientes y "uno de cada tres" la ha contratado "gracias a la recomendación que un nuevo cliente realizaba a otro".

A esta cuenta se sumó en verano de 2012 el 'Préstamo inteligente' y, en otoño, la 'Cuenta joven', dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años. Un "reducido catálogo" de hipotecas completará "en breve" el abanico de productos y "permitirá a la entidad dar respuesta a las principales necesidades financieras de cualquier cliente".

UN CONCEPTO DISTINTO DE BANCA
EVO, ha señalado su director general, "ofrece un concepto de banca a una nueva tipología de cliente que busca realizar la mayoría de sus gestiones bancarias a través de canales a distancia", pero que también quiere "una oficina de referencia para operaciones más complejas". De hecho, agrega, "un 75% de los clientes" usan de forma habitual la aplicación de banca a distancia y, de ellos, el 31% opta por la banca móvil en exclusiva.

Por canales, según los datos de la entidad, el 25% de las contrataciones se hicieron por canales a distancia (un 13% por teléfono y un 12% a través de la web).

Para las gestiones que no se realicen por estas vías a distancia, EVO tiene 80 oficinas en las principales ciudades españolas, con un horario de 8.30 a 20.00 horas de lunes a viernes. En este sentido, el banco ha señalado que los datos de contratación apuntan que "ya hay un 40% de clientes que utiliza la oficina por las tardes".

Este "nuevo modelo bancario que propone EVO" surgió de la experiencia empresarial del presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, y del conocimiento en banca comercial y a distancia de su consejero delegado, César González-Bueno, quien, de hecho, procedía de Bankinter cuando fue fichado por la entidad gallega.

Feijóo propone reformar el reglamento para hacer "obligatorio" que diputados publiquen patrimonio y renta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado en la sesión de control de este miércoles que seguirá "dando explicaciones y actuando" para combatir los casos de corrupción que afecten al PPdeG, al tiempo que ha llamado a dar "un paso más en transparencia" y modificar el reglamento de la Cámara para que sea "obligatorio" que "todos" los diputados hagan públicos sus bienes, patrimonio y renta.

Fue en octubre de 2011 cuando los grupos con representación en la Cámara --PP, PSOE y BNG-- alcanzaron un acuerdo para publicitar los patrimonios y bienes de los diputados, a semejanza de lo que se había hecho en el Congreso. Entonces también acordaron impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar este acuerdo en imperativo legal, aunque este aspecto no llegó a concretarse en la pasada legislatura.

Núñez Feijóo ha ido este miércoles un paso más allá al proponer que se modifique el reglamento para que también haya que publicar la renta y lo ha hecho en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien centró su intervención en afear al presidente gallego los casos de corrupción que afectan a los populares, además de acusarle de "echar balones fuera" y de practicar el "escapismo".

"Parole, parole, parole. En corrupción usted no dice una mala palabra ni hace una buena obra", le ha espetado Jorquera, mientras que Feijóo ha instado al nacionalista "a dar ejemplo y no lecciones" y le ha echado en cara la implicación del BNG en las operaciones 'Pokémon' y 'Campeón', entre otras. Asimismo, en el plano "ético", ha afirmado sentir "vergüenza como gallego y como presidente" de que el Bloque pacte con Bildu y le ha exigido que no lo haga.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra copresidió, junto con el alcalde, la Junta Local de Seguridad de Ponteareas

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, copresidió, junto con el alcalde, Salvador González Solla, la Junta Local de Seguridad de Ponteareas, a la que también asistieron el concejal de Seguridad, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, representantes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

En la misma, se puso de manifiesto la cooperación que existe actualmente entre la Policía Local del municipio y la Guardia Civil, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra dio cuenta del balance positivo del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en lugares de ocio, cuya primera fase acaba de concluir. El plan se centra en la reducción de la oferta de drogas al consumidor, especialmente los jóvenes, con el fin de llegar a disminuir todo lo posible su consumo y tenencia en los espacios públicos. Aunque la primera fase ha concluido, el Plan estará activo todo el año 2013, ya que es de carácter permanente.

Por lo que respecta a los índices de delincuencia, en Ponteareas se produjo un ligero repunte en el número de delitos y faltas en 2012 con respecto a 2011. Antonio Coello destacó el importante papel que tiene la colaboración ciudadana en la prevención de la delincuencia y en la propia resolución de los hechos delictivos.

Por último, la Junta Local de Seguridad acordó reunirse en otra convocatoria, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.