lunes, 19 de noviembre de 2012

El PPdeG prevé renovar en enero su equipo directivo, de cuyo trabajo Rueda hace una balance "positivo"

  • "Los ciudadanos esperan partidos unidos y que trabajen para solucionar sus problemas", dice Rueda, que avanza "normalidad" en el cónclave

  • Con los días 19 y 20 de enero como "fecha más probable" del cónclave



El PP gallego prevé celebrar el próximo mes de enero su XV Congreso autonómico en el que se renovará el equipo directivo de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo y de cuyo trabajo el número dos en el partido, Alfonso Rueda, ha realizado este lunes un balance "positivo".

"Como miembro de un equipo mucho más amplio digo que el balance es positivo", ha manifestado el también conselleiro de Presidencia en funciones en declaraciones a los medios, aunque ha eludido pronunciarse acerca de si debería haber continuidad en la cúpula popular en vista de los buenos resultados electorales.

Así las cosas, ha incidido en que tanto a él como a Feijóo y al actual comité de dirección del PPdeG les corresponde "hacer balance" del trabajo hecho desde el último cónclave regional, para añadir que el "destino" del partido en los próximos años lo decidirán los afiliados.

No en vano, ha recordado que el "compromiso" de su jefe de filas, como ya hizo en los anteriores comicios gallegos, era someterse "primero al dictamen de las urnas y después al de los afiliados del PPdeG", es decir, "primero que hablen los gallegos y después los afiliados".

Superada la convocatoria electoral y con un mes de enero que se augura intenso con el debate de los presupuestos gallegos para 2013, Rueda ha señalado que el congreso popular se celebrará "a principios de año", si bien fuentes del partido consultadas por Europa Press han ratificado que se baraja el fin de semana de 19 y 20 de enero como "fecha más probable".

Si se cumple el guión previsto y aunque Alfonso Rueda ha insistido en no adelantar acontecimientos, Alberto Núñez Feijóo recibirá de nuevo el respaldo mayoritario de los suyos. Asimismo, tras el cónclave regional está previsto que se celebren los provinciales y los locales "allí donde las direcciones lo estimen necesario y conveniente".

"ACTUAREMOS CON NORMALIDAD"

En cualquier caso, Rueda ha avanzado que los populares vivirán "con normalidad" su proceso de renovación congresual, convencido de que los ciudadanos "esperan que sus partidos estén unidos y organizados y que trabajen para solucionar sus problemas".

"Cuando se pierde el tiempo con muchas peleas internas al final repercute en los ciudadanos", ha zanjado el dirigente popular

Rueda "respeta" las protestas en el ámbito judicial y está dispuesto a "escuchar" e intentar "solucionar" las demandas

El conselleiro en funciones de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que "respeta" las protestas que se están registrando en el ámbito judicial gallego y ha alegado que "las reivindicaciones de cada colectivo son respetables", al tiempo que ha manifestado su intención de "escucharlas" y, si es posible, "solucionarlas".

Así se ha pronunciado tras ser preguntado por las demandas de, entre otros colectivos, los secretarios judiciales, que avanzan movilizaciones. Al respecto, Rueda ha señalado que las protestas del área judicial le merecen "respeto" al igual que las que se producen en otros ámbitos, si bien ha reiterado la "importancia" que la Xunta le da a la Justicia.

"En la parte que toca a la Xunta creo que hicimos un esfuerzo importante", ha señalado, antes de esgrimir que, en un escenario en el que los presupuestos gallegos cayeron "año a año", las cantidades destinadas a la Justicia "se mantuvieron siempre, no bajaron" a lo largo de la legislatura.

"Esa es una muestra de la importancia que se le da a la Justicia porque, como ya hemos dicho otras veces, si ésta funciona bien otras áreas lo harán también", ha señalado.

NUEVAS LETRADAS
Alfonso Rueda ha comparecido ante los medios tras participar, junto a otros altos cargos de su departamento, en el acto de toma de posesión de seis nuevas letradas de la Xunta, que se incorporaron el pasado 1 de octubre a la Asesoría Xurídica, tras aprobar el correspondiente proceso selectivo.

Las seis letradas están destinadas provisionalmente a las asesorías jurídicas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago, Lugo y Ourense y en el gabinete jurídico territorial de la Asesoría Xurídica también en las tres ciudades.

"Siempre es necesario reforzar este cuerpo, pero ahora especialmente", ha defendido el conselleiro, quien ha felicitado a las nuevas letradas y ha aludido a un escenario en el que la normativa "está cambiando" y hay que hacer frente "a muchísimas actuaciones jurídicas".

"En este escenario se hace más evidente la necesidad imprescindible de la Xunta de estar asesorada y actuar conforme a la legalidad en todo momento", ha concluido.

Rajoy analiza con Rousseff opciones para el naval gallego y el interés de empresas españolas en el AVE de Brasil


  • Feijóo le había remitido un informe tras constatar vías de negocio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el interés de las empresas españolas por participar en la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que este país prevé construir entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Además, ha confirmado que las oportunidades para Navantia y Petrobras también han estado presentes en la reunión bilateral que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

"Hemos hablado del tren alta velocidad de Río de Janeiro a Sao Paulo, de Petrobras, de la construcción de buques, de las necesidades que tiene Brasil de hacer determinadas contrataciones y de las infraestructuras que se van a poner en marcha. Tenemos magníficos astilleros y hemos hablado efectivamente de cosas que podría hacer Navantia", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta con la jefa de Estado de Brasil.

De hecho, en la declaración conjunta que ha distribuido Moncloa tras la entrevista de ambos mandatarios, se precisa que Rajoy y Rousseff "reconocieron el interés en la colaboración entre astilleros españoles y operadores brasileños para incrementar asociaciones, fomentar el apoyo y la transferencia de tecnología, en la construcción y reparación de buques para suministro a las plataformas de exploración petrolífera".

Las oportunidades de los astilleros gallegos en Brasil es un tema que preocupa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que envió un informe a Rajoy para que buscara con Rousseff oportunidades para el naval gallego en el marco de la construcción de buques off-shore --para empresas como Petrobras--, la reparación o la formación de trabajadores de astilleros brasileños.

Lo hizo tras realizar su primer visita institucional a este país, acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y de representantes de astilleros gallegos. A su regreso, Núñez Feijóo constató la existencia de "ofertas" por parte de armadores brasileños a astilleros de la Comunidad y de vías de "negocio real" en este país.

BRASIL OFRECE "ENORMES OPORTUNIDADES"

El presidente del Gobierno, tras asegurar que Brasil "es un país que ofrece enormes oportunidades" para las empresas españolas porque "está dando un salto hacia adelante espectacular", ha explicado que hay "contactos" y ha añadido que las empresas españolas "están muy interesadas".

Según ha agregado, "las inversiones españolas quieren irse" a Brasil y el Ejecutivo "quiere que vayan" porque "interesa" a España económicamente y porque pueden aportar sus conocimientos y experiencia. Por eso, ha insistido en que ha expuesto personalmente a Rousseff el "interés de España y de sus empresas en el desarrollo económico de Brasil y en los proyectos de inversión que está lanzando su Gobierno".

"Le he explicado que las empresas españolas son muy buenas en muchos sectores, en el sector eléctrico, el sector de la consultoría, en el sector de obra civil. Tenemos magníficos astilleros y hemos hablado efectivamente de cosas que podía hacer Navantia y, por tanto una buena parte de la reunión ha estado dedicada a estos temas bilaterales", ha aseverado.

Así lo recoge, además, la citada declaración conjunta, en la que se dice que Brasil y España "coinciden en la importancia estratégica del desarrollo de las infraestructuras de transporte, en particular las llevadas a cabo por el método de las concesiones, para lo cual acuerdan estrechar su colaboración en esta materia".
"ESPAÑA APUESTA POR BRASIL MÁS QUE NUNCA"

El presidente del Gobierno ha afirmado rotundo que Brasil es "una potencia del presente" y España "apuesta por Brasil más que nunca". De hecho, ha recordado que el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016 sitúan a ese país en el centro de "atención mundial".

Así, Rajoy ha recalcado que un consorcio de empresas españolas está haciendo una obra de infraestructuras "tan importante" como la alta velocidad entre la Meca y Medina. "Y nos gustaría también poder participar en las obras que el Gobierno brasileño ha anunciado que va a poner en marcha", ha apostillado.

Además, ha explicado que en este encuentro han acordado consolidar la cooperación entre ambos países en áreas de futuro como la ciencia y la tecnología. "Y esta cumbre ya ofrece resultados como la firma de un memorándum de entendimiento para la incorporación de Brasil al laboratorio ibérico internacional de nanotecnología en Braga (Portugal)", ha apostillado.

El presidente del Gobierno español ha agradecido además a Dilma Rousseff la reciente firma del acuerdo de establecimiento de centros culturales y ha recordado que en Brasil se encuentra la mayor red de centros del Instituto Cervantes que ahora tendrán "más cobertura jurídica".

BILATERAL QUE SIENTA BASES PARA UNA "FRUCTÍFERA COOERACIÓN"

En su exposición inicial, Rajoy ha recordado que Brasil es el primer destino de las inversiones de España en América Latina y el segundo en el mundo. De hecho, ha subrayado que con casi 55.000 millones de euros de inversión acumulada, España concentra en Brasil casi la mitad de toda su inversión en América Latina. Y en términos comerciales, se trata del segundo socio comercial de nuestro país con exportaciones que superan los 2.500 millones.

Es más, ha indicado que hay más de 75.000 brasileños que viven en España y unos 100.000 españoles que residen en el país iberoamericano. También ha destacado el hecho de que España sea uno de los países preferidos del programa 'Ciencia sin fronteras de Brasil', que, según ha dicho, esperan que se amplíe a científicos e investigadores.

Según Rajoy, la visita de Rousseff "culmina la reactivación del diálogo político bilateral y sienta las bases para una más fructífera cooperación". En este sentido, ha confirmado que en su encuentro han firmado una declaración conjunta para "actualizar y darle más ambición" al acuerdo de asociación estratégica del año 2003.

En parecidos términos se ha expresado la presidenta de la República Federativa de Brasil, que ha señalado que las relaciones entre ambos países son "socios estratégicos" y viven hoy un momento "muy prometedor". "Brasil puede y debe contribuir para que haya más crecimiento económico y posibilidades de solución a la crisis", ha aseverado.

La Xunta admite que el primer año de Rajoy ha sido "muy duro", pero "necesario" para "empezar la recuperación"

El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, ha señalado que el primer año de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo estatal, tras vencer en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, ha sido "muy duro y muy difícil", pero "necesario" para que España pueda "empezar cuanto antes la recuperación".

En declaraciones a los medios, tras participar en la toma de posesión de seis nuevas letradas de la Xunta, Alfonso Rueda ha subrayado que, como el propio Rajoy "dijo en muchas ocasiones" éste ha sido "un año muy duro".

"Lo dijo cuando tomó posesión como presidente, pero también que no dudaría en tomar las decisiones necesarias que creía necesarias para empezar cuanto antes a salir de la crisis y superar la situación de déficit heredada", ha recordado.

Dicho esto, ha agregado que el transcurrir del ejercicio ha dado la razón al líder del PP estatal, que tuvo que impulsar medidas que "no le gustaría haber tomado", pero ha insistido en que la situación de España ha obligado a adoptar este tipo de decisiones.

Ahora, ha continuado, toca "seguir trabajando con la convicción" de que "éste tiene que ser el camino para empezar cuanto antes a tener buenas noticias en todos los sentidos

El Puerto afirma que Caballero, cuando era presidente de la Autoridad Portuaria, negó al Concello una rebaja de las tasas por los túneles


· El Puerto mantendrá el cobro, tal como informó la Abogacía del Estado en tiempos de Caballero, “dentro de las más absoluta legalidad "



La Autoridad Portuaria de Vigo rechaza la postura del gobierno municipal de dejar de pagar las tasas por los túneles de Beiramar y del Areal, tal como publicó un medio de comunicación. El rechazo se ampara, según explicó el presidente del Puerto Ignacio Lópes-Chaves, en los informes que en el año 2006 solicitó el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, para denegar la solicitud realizada por el gobierno municipal del Partido Popular.

La Autoridad Portuaria aclaró esta mañana que, en el año 2005, el Ayuntamiento deVigo solicitó la bonificación del túnel de Areal a la Autoridad Portuaria de Vigo, presidida en aquel momento por Abel Caballero.

Ante esa solicitud, la Autoridad Portuaria de Vigo reclamó informe a la Abogacía del Estado. El informe de la Abogacía del Estado del mes de marzo de 2006 afirmaba que “ha de notarse que el Excmo. Ayuntamiento de Vigo, en cuanto titular de una concesión de dominio público, está obligado al pago de las tasas (…)”.

Conforme a ese informe de la Abogacía del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo, siendo presidente Abel Caballero, pasó al cobro al Ayuntamiento de Vigo las tasas de los túneles de Arenal y Beiramar, rechazándose la petición del Ayuntamiento. Y dicha liquidación fue abonada por compensación por el Ayuntamiento de Vigo.

Por todo ello, el Puerto de Vigo continuará con el criterio establecido por la Abogacía del Estado y aplicado por el ex residente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, de liquidar las tasas por esos túneles en aplicación estricta de la legalidad, de la misma manera que el Puerto abona al Ayuntamiento aproximadamente 520.000 euros por IBI.

El PP asegura que estos PGE “sientan las bases para una España con más oportunidades y más futuro”


El portavoz de Economía del GPP, Vicente Martínez-Pujalte, afirma que “hay que intentar una consolidación de las cuentas públicas españolas haciendo de la austeridad uno de nuestros paradigmas”

“Hay que gastar con eficiencia para hacer una I+D+i más eficiente, que no sólo se base en políticas de gasto”


El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró la pasada semana que estos Presupuestos Generales del Estado para 2013 “sientan las bases para una España con más oportunidades y con más futuro”.

En opinión del dirigente del PP, “la situación enormemente compleja y difícil que viven las familias en España se debe a la mala política económica llevada a cabo por el PSOE al apostar por estímulos fiscales en el gasto público produciendo un desbarajuste presupuestario que ha aumentado el déficit inmensamente”.
Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre los PGE, el portavoz popular explicó que “hay que intentar una consolidación de las cuentas públicas españolas haciendo de la austeridad uno de nuestros paradigmas.

Se trata de “una austeridad asimétrica, inflexible, transversal, que no sea dogmática para así incentivar las políticas de ofertas, las sociales y las de ayudas a las PYMES”, añadió.

En este sentido, Pujalte argumentó que “este Gobierno lo que está intentando es controlar el déficit público para que dentro de tres años hablemos de crecimiento, empleo y bienestar”.

I+D+i

Así, el portavoz del PP puso de manifiesto que en este debate “se ha hablado mucho de I+D+i, pero “no de lo que el PSOE se gastó cuando era Gobierno, sino se ha hecho un examen de cuántas patentes se produjeron y de cuántos procesos de innovación se llevaron a cabo”.

“Porque no basta gastar, hay que gastar bien”, aseveró Pujalte, quien añadió que “hay que gastar con eficacia y eficiencia para dinamizar la internacionalización para hacer un I+D+i más eficiente, que no sólo se base en políticas de gasto sino que dé entrada a la iniciativa privada y a proyectos exitosos”.

Para el dirigente del PP “eso es lo que se busca en este presupuesto, pero estamos con un presupuesto que a algunos les puede parecer corto y que habría que gastar más y tener más déficit público”.
Así, Pujalte explicó que “estamos con un presupuesto difícil de ejecutar porque conlleva el tener que hacer un gran esfuerzo de racionalización del gasto público, pero hay que hacerlo” y, en este sentido añadió que “hay que gastar menos, con más eficacia y protegiendo a quienes tienen que ser protegidos, los más vulnerables y las empresas que generan empleo”.

Rueda reprueba que Orozco vea "meritorio" tener "muchas imputaciones" e insta a Vázquez a aclarar si coincide

El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, ha criticado que el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, vea "normal y hasta lógico y como un mérito" que una persona esté "permanentemente imputada" y ha instado al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, a aclarar "si está de acuerdo" con la apreciación del regidor, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon'.

"Algo está pasando en Lugo y nos gustaría saber cuál es la opinión de Vázquez sobre el hecho de que el alcalde diga que es meritorio tener muchas imputaciones", ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de instar al líder socialista a explicar si a él también "le parece normal" esta situación y que se hayan ido "quebrando" los pactos de gobierno con el BNG en poco más de un año.

Tras reiterar su respeto a la "presunción de inocencia" para cualquier imputado en un proceso judicial, el número dos del PPdeG ha recordado que "no es la primera ni la segunda vez" que el alcalde de Lugo se ve "en esta situación" y ha señalado que no está "de acuerdo" con que sea lo "normal", antes de criticar que el regidor socialista sí lo vea de este modo.

"No estamos de acuerdo en absoluto y creemos que la práctica totalidad de la ciudadanía tampoco ve normal ni como un mérito que una persona esté permanentemente imputada", ha reflexionado Rueda, convencido de que las palabras de Orozco "casan poco" con el "sentir" de los ciudadanos.

Dicho esto, ha interpretado que con actitudes como la del alcalde de Lugo "se explica" que el candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Jaime Castiñeira, estuviese "a punto" de lograr la mayoría absoluta y que el PPdeG fuese "la fuerza más votada".

El PP lamenta el fallecimiento de Alberto Sousa, hijo del fotógrafo Pacheco y exige al alcalde que abra ya el Centro de Fotografía para albergar el archivo


· El Grupo Municipal del Partido Popular acompaña en el dolor a la familia de Alberto Sousa, y “desde el sufrimiento pide a Caballero que cumpla la moción aprobada en pleno hace cinco meses en la que se solicitaba la apertura del Centro Fotográfico del Casco Vello para poder salvaguardar el patrimonio visual de la ciudad”, subrayó el concejal, Roberto Relova

· El PP insta al alcalde a que deje de fantasear con la realidad cultural de Vigo: “Tiene que dejar de mentir y de herir la sensibilidad de las personas que han contribuido a crear la memoria fotográfica”, denunció Relova




“El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta el fallecimiento del Alberto Sousa y le traslada su más sincero pésame a la familia”, así lo manifestó esta mañana el concejal del PP, Roberto Relova: “Es una pérdida irreparable, y es una pena que se haya tenido que ir sin ver cumplido su sueño de que el Centro de Fotografía hubiese abierto sus puertas en el Casco Vello, que albergaría la colección de su padre”.

Desde la condolencia los populares instan a Caballero a que abra ya el Centro Fotográfico: “Es una vergüenza que se aprobase en pleno hace cinco meses la necesidad de este contenedor cultural, y a día de hoy el alcalde todavía no haya hecho nada. No se puede consentir este menosprecio hacia la memoria histórica de Vigo”, denunció Relova.

El regidor vigués ha sobrepasado todos los límites permitidos y la ciudadanía quiere ya una respuesta: “Caballero tiene que dejar de fantasear con la realidad cultural. No puede mentir por sistema y herir continuamente la sensibilidad de las personas que han contribuido a crear la memoria fotográfica de la ciudad”, exigió el concejal del PP.

La recuperación del archivo Pacheco o del archivo Llanos, entre otros, es fundamental para el mantenimiento y proyección de la cultura viguesa, “algo que parece no importarle demasiado al alcalde que ha metido al tan necesario Centro de Fotografía del Casco Vello en el cajón del olvido. Caballero enterró a estas joyas fotográficas e incumple cualquier tipo de acuerdo para su recuperación”, sentenció Relova.


Figueroa: “El PP le exige al alcalde que aclare cuántas de las 6.000 viviendas protegidas que dijo iba a construir tienen ya licencia de primera ocupación”


· El Grupo Municipal del Partido Popular insta al regidor vigués a que de inmediato se realice un plan director para recuperación del monte de O Castro y la fortaleza.

· Chema Figueroa, que explicó las mociones del Partido Popular para el pleno del próximo lunes, destaca que “la tercera propuesta pretende obligar al alcalde a que se cumplan todos los acuerdos adoptados en las sesiones plenarias”.

· “Vigo se merece políticos serios que digan la verdad y que no engañen a los ciudadanos diciendo que se ha aprobado el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, cuando ocurrió todo lo contrario”, argumenta Figueroa.

· “Por mucho que el alcalde trate de ningunear e insultar, le digo que el Grupo del Partido Popular seguirá en su línea de trabajo hasta el final de este mandato, pese a que le moleste que se le digan las verdades”, insistió el portavoz del PP.



Exigir al alcalde que diga cuántas viviendas protegidas, de las 6.000 que comprometió en campaña electoral, tienen ya licencia de primera ocupación. Es la propuesta de una de las tres mociones que el Partido Popular presentará al pleno ordinario del próximo lunes y que esta mañana explicó el portavoz del Grupo Municipal del PP, Chema Figueroa.

“Es un problema de gestión en el gobierno municipal. Se habla mucho y se hace poco, o nada”, argumentó Chema Figueroa, que añadió: “Las últimas licencias para vivienda protegida que se concedieron en el Concello lo fueron durante el mandato del Partido Popular, es lamentable que no sea capaz el alcalde de conseguir solo una nueva licencia”.

Figueroa criticó el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra un lugar emblemático de la ciudad como el monte de O Castro. “Además de que no se cuida, hay dos concesiones administrativas del Concello que ya caducaron hace tiempo y que el gobierno de Caballero ha sido incapaz de gestionar, mientras los dos locales permanecen en un estado absolutamente precario”. Por ese motivo, el Grupo Municipal del Partido Popular plantea una moción para que se realice, de inmediato, un plan director para el mantenimiento y conservación del Castro, así como para revitalizar el papel de la fortaleza.

Acuerdos plenarios

El portavoz del Grupo Popular, por otra parte, calificó de “muy grave” la falta de transparencia del alcalde y del gobierno municipal a la hora de cumplir los acuerdos que se adoptan en el pleno. Como ejemplos puso el estudio para cambiar la fórmula del recibo del agua, la apertura del pabellón deportivo de la ETEA o la demora de más de dos años para abrir el aula de la UNED.

“Por ese motivo, el Grupo del Partido Popular presenta una moción al pleno en la que se le insta al alcalde a que cumpla dichos acuerdos. Se demuestra que Caballero es incapaz de dar salida a los asuntos que le preocupan de verdad a los ciudadanos”, manifestó el portavoz del PP, que apostilló: “Es lo mismo que le pasa con las afirmaciones que hace el Partido Popular. No es capaz de desmontar argumentos claros y concretos, como que el próximo año el Concello tendrá 100 millones de deuda con los bancos. Y cuando ocurre esto trata de ningunear al PP”.

Chema Figueroa afirmó que “Vigo se merece políticos que digan la verdad, que no mientan a sabiendas, como hizo el alcalde la semana pasada al decir ante los medios de comunicación que se había aprobado el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, cuando era todo lo contrario, y luego tuvo que matizar por la tarde del mismo día; o como ocurre ahora con el Puerto y la tasa por los túneles de Beiramar y el Areal, que él mismo liquidó cuando estaba al frente de la institución y que ahora pretende no pagar”.

“Por mucho que le moleste al alcalde, el Partido Popular seguirá su línea de trabajo, diciendo las cosas sin engañar a nadie, y realizando un trabajo serio. Por mucho que el alcalde trate de ningunear ese trabajo, no nos va a callar. Tenemos la representación de una mayoría de electores de Vigo y trabajaremos así hasta el final del mandato, por cierto lo haremos con o sin candidato, ya que tanto le preocupa esa circunstancia al alcalde. Puede insultar cuanto quiera al PP, o ningunear el trabajo que realiza el Grupo Municipal pero, lejos de amilanarnos, eso nos da más ímpetu para seguir en el trabajo a favor de la ciudad, para Vigo lidere Galicia y lo haga sin localismos rancios”, concluyó Chema Figueroa.

La campaña de Navidad generará 13.943 contrataciones en Galicia, según las previsiones de Randstad

La campaña de Navidad generará 13.943 contratos, fundamentalmente temporales, en Galicia, de acuerdo con las previsiones de Randstad, que indica que esta cifra supone un descenso del 3% en relación al mismo periodo del año pasado.

En una nota de prensa, Randstad apunta que en toda España se prevé un descenso generalizado respecto a 2011, con la excepción de Canarias, donde la estimación es que se mantenga el nivel de empleo, y Madrid, para donde se espera un aumento del 2%.

En el conjunto del Estado, la compañía calcula que se generarán 352.000 contratos de puesta a disposición en el mercado laboral. Si se compara con el mismo periodo de 2011, la predicción "refleja en cierto modo una estabilidad con respecto a la anterior campaña navideña, y una mejora en comparación a 2010".

En cuanto al periodo de tiempo, la empresa ha detectado "un ligero retraso en el inicio de la campaña, motivado directamente por el sector retail (gran comercio)", que ha empezado más tarde las contrataciones.

Aunque la mayor parte de los contratos que se realizan en esta época del año tienen carácter temporal, el estudio prevé que en torno a un 15% se prolonguen más allá de la campaña navideña. En este sentido, los perfiles con mayor posibilidad de conseguir este tránsito laboral u obtener un contrato con una duración más larga son técnicos comerciales, puestos de administración o gestión de almacén, apunta.

Por otra parte, la empresa de trabajo temporal Adecco prevé realizar en torno a 3.000 nuevos contratos entre los meses de noviembre y enero, una cifra similar a la campaña navideña de 2011. De acuerdo con Adecco Oursourcing, la compañía especializada en externalización de servicios del grupo, la contratación crecía antes de la crisis entre un 30% y un 40% en estas fechas, pero ahora está estancada.

La compañía señala que son los sectores vinculados al consumo los que más puestos generen y, entre ellos, cita la alta perfumería, la cosmética, la juguetería, la alimentación, la distribución, imagen y sonido u hostelería. El perfil más buscado es, de nuevo, el de promotor comercial para grandes superficies.

Por provincias, Adecco indica que la provincia de Pontevedra aglutinará unas 1.600 contrataciones, mientras que 620 serán en A Coruña, 550 en Ourense y 250 en Lugo. Respecto a la búsqueda de empleo, Adecco apunta que el aumento de consumo por el incremento de turistas y las exportaciones de mercancías permiten prever que los sectores relacionados con el comercio tendrán una demanda de trabajo estacionaria.

Rueda celebra la "magnífica oportunidad" del encuentro de Rajoy y Rousseff para trasladar las demandas de Galicia






      El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, ha celebrado este lunes la "magnífica oportunidad" que supone el encuentro del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para "reforzar" las demandas planteadas en el viaje que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó a este país en busca de nuevas inversiones y oportunidades para el naval.

En declaraciones a los medios, tras participar en latoma de posesión de seis nuevas letradas de la Xunta, Rueda ha recordado que la Xunta remitió a La Moncloa un dossier con información para que Rajoy abordase con Rousseff las demandas de Galicia y la opción de "negocio real" tanto en construcción de buques, como en reparación y formación de trabajadores de astilleros brasileños.

 Este informe supone "un refuerzo" de todo lo que se explicó al respecto de la visita institucional del presidente en funciones a Brasil, según Rueda, que ha visto en el encuentro de Rousseff y Rajoy una vía para "insistir en la capacidad de las empresas gallegas para acometer los encargos que quiera hacer una economía tan pujante en este momento".

"Le pedimos a Mariano Rajoy que recuerde a Rousseff la capacidad, los contactos y las visitas que hizo la delegación de la Xunta para que al final todo lo que interesa a Galicia pueda fructificar y que Brasil se fije en nuestro potencial y haga encargos a empresas de aquí", ha reiterado.

En este sentido, ha reafirmado su deseo de que los acuerdos se conviertan "en una realidad" y ha ratificado la "magnífica oportunidad" que para ello supone la reunión que este lunes mantienen ambos mandatarios al "reforzar" los contenidos abordados durante el viaje que Feijóo hizo hace unos días a Brasil.

El PP registra la petición de comisión de investigación de las cajas en el Parlamento



Los diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia han registrado la solicitud de apertura de una comisión de investigación para indagar sobre el proceso de fusión y desaparición de las cajas gallegas, en los mismos términos en los que ya habían presentado el escrito al final de la legislatura pasada y cuya tramitación quedó paralizada por la convocatoria electoral.

Así lo ha avanzado el portavoz de los populares en la Cámara gallega, Pedro Puy, en una rueda de prensa en la que ha expresado la "disponibilidad" para que se entreguen los documentos legalmente posibles y para "propiciar la presencia" de directivos y exdirectivos que puedan acudir sin que colisione con las normas.

Puy ha explicado que, dado que los populares no conforman todavía "por procedimiento" un grupo parlamentario, no han podido registrar otro tipo de iniciativa. No obstante, sí han aprovechado la lectura flexible del reglamento del Parlamento para cumplir con la promesa electoral de registrar la petición de comisión de investigación de las cajas en cuanto fuese posible en la nueva legislatura.

Una conferencia internacional de acuicultura reúne el viernes a responsables europeos para "impulsar" el sector

La jornada se centrará en el futuro de la actividad, en la que Galicia destaca su "capacidad" en I+D

La Xunta organiza, junto con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una conferencia internacional de acuicultura, que reunirá este viernes en A Coruña a responsables en este sector de los estados europeos, con el fin de "dar un impulso" a esta actividad "en todos los ámbitos" y modalidades.

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha presentado este lunes en rueda de prensa la jornada, en la que se abordará el futuro de la acuicultura y retos como el de "reducir o mitigar" el impacto ambiental y la "necesidad de mejorar la calidad de la oferta de productos" que se generan. Además, se debatirá sobre las herramientas de planificación.

Maneiro ha destacado que la elección de Galicia para organizar este encuentro, al que han sido invitados todos los países de la Unión Europea, responde a que es "un referente" en acuicultura y dispone ya de una estrategia en este ámbito, en línea con lo que se propondrá en la reforma de la Política Pesquera Común para 2014. "Que se celebre en Galicia es una muestra del apoyo que la Xunta está dando a la acuicultura", ha afirmado.

Desde la perspectiva de Galicia, la intención es dar un nuevo "impulso" a la acuicultura y "explotar todas las potencialidades del territorio", además de "facilitar" a al sector y a los inversores la puesta en marcha de proyectos, con herramientas administrativas que simplifiquen la tramitación de las plantas.

Maneiro ha subrayado que la producción de mejillón está en torno a 250.000 toneladas anuales, con un valor de entre 100 y 120 millones de euros en primera venta y una capacidad asociada en actividades como la conserva. Así, se generan unos 100.000 empleos. En cuanto a peces planos, la producción está entre 7.000 y 8.000 toneladas anuales y unos 60 millones de valor.

CAPACIDADES DE GALICIA


"No queremos quedarnos en esto, tenemos capacidad para más", ha asegurado y ha apuntado a la posibilidad de desarrollar todos los tipos de acuicultura, también la continental, que podría llevar las instalaciones de cría a las provincias de Lugo y de Ourense, en donde podrían contribuir a fijar población.

"También hay mucha capacidad en I+D", ha resaltado y ha apuntado a la innovación tanto en modalidades como en especies. Galicia, ha dicho, desea "volver" a los puestos "superiores en acuicultura a nivel mundial", tras unos años de ralentización en los que perdió el liderazgo en algunos ámbitos.

PARTICIPACIÓN

En el evento, en el que habrá entre 150 y 180 asistentes, participarán el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que asistirán a la inauguración, y la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quienes intervendrán en la clausura.

Durante la jornada, habrá diferentes conferencias y mesas de debate, en las que tomarán parte responsables del sector como el director del Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Stephan Lechner, o el jefe de la Unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Ernesto Bianchi. También participarán el secretario general de Pesca español, Carlos Domínguez, y el director de DG Mare, Ernesto Pena.

Asimismo, habrá representantes del sector, como Aroga --asociación de productores de rodaballo--, nueve representantes de la comisión del mejillón, miembros de la universidad y de centros de investigación.

La Xunta es "optimista" con la futuras ayudas europeas pues "el trabajo hecho desde 2009" debe que "tener recompensa"

  • Gamallo espera que Galicia mantenga hasta 2020 dos tercios de los 3.300 millones que recibió entre 2007 y 2013 de Feder y el Fondo Social

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, se ha mostrado "claramente optimista" con los fondos que Europa destinará en el periodo 2014-2020 a ayudas para las regiones que como Galicia abandonen por primera vez el objetivo de convergencia al superar la barrera del 90 por ciento del PIB europeo. Aunque ha augurado que "la negociación va a ser dura", cree que "el trabajo realizado desde 2009 tiene que tener recompensa".

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, y en la que el director xeral ha recordado que, aunque el objetivo de cohesión es del 90 por ciento, en el caso de regiones como Galicia que "por primera vez" superan esta cifra "negociaron una red de seguridad por la cual seguirán teniendo ayudas aunque superen este porcentaje de PIB".

"Esto es importante", ha asegurado Gamallo antes de explicar que "esta red de seguridad garantiza una intensidad de ayuda mayor que estar meramente en el objetivo de transición y, por lo tanto, el trabajo hecho ante el Parlamento y en el Comité de Regiones y también desde Gobierno español sitúa a Galicia en una buena posición que supere la barrera del 90%".

Además, cuestionado sobre la cantidad de fondos europeos que puede recibir Galicia, el director xeral ha explicado que la modificación presupuestaria que "se va a aplicar en la red de seguridad es sobre el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE)". La Comunidad recibió entre 2007 y 2013 un total de 3.300 millones por este concepto.

"Esa cifra es de la que partimos para establecer la red de seguridad, que el documento de la Comisión Europea fija en dos tercios de esa cantidad (3.300 millones)" de los fondos a recibir, "cifra que, naturalmente, en la negociación puede ser matizada". ha detallado.

Asimismo, ha recordado que "el punto de partida en 2009", cuando "Galicia salía del objetivo de convergencia" y "pasaba al objetivo de competitividad" las previsiones europeas marcaban que la Comunidad gallega recibiría "57 millones de euros para el periodo 2014-2020".

Por ello, ha celebrado que las "complejas negociaciones" realizadas desde 2009 hasta alcanzar esta red de seguridad van a situar a Galicia en una cantidad "muy diferente a la que se marcaba en el punto de partida".

"POSICIONES MUY ALEJADAS"

Preguntado sobre la posibilidad de que las regiones europeas lleguen a un acuerdo sobre el reparto de fondos en la próxima cumbre de la Unión Europea, que se celebrará el próximo fin de semana, Jesús Gamallo ha considerado "muy complicado" este hecho ya que "las posiciones están muy alejadas".

En este sentido, ha augurado que en este encuentro "se evidenciarán las diferentes posturas". "Hay un consejo ordinario en diciembre en el que podría haber algún avance pero creo que el escenario más razonable es la próxima primavera bajo la presidencia holandesa". Por último, ha considerado que "Europa debe de dar un mensaje fuerte al mundo" para "evitar la sangría de la crisis de la deuda" para lo que, a su juicio, "lo primero es tener un presupuesto fuerte" que "genere empleo y riqueza" y "financie muchas cosas, entre ellas, la política de cohesión".