viernes, 5 de abril de 2013

El PP aprueba en solitario el plan demográfico tras el plantón de la oposición por "despacharlo en una mañana"

El Plan para la dinamización demográfica de Galicia 2013-2016, con horizonte 2020, ha quedado aprobado este viernes por la Cámara autonómica sólo con los votos del PPdeG, después de que los tres grupos de la oposición --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG-- plantasen el debate y abandonasen la sala con el argumento de que un plan de tal calado político debe ser abordado en un pleno y no puede "despacharse en una mañana".

Tras la marcha de la oposición, criticada con dureza por el PP, que ve en la misma una "clara deserción de responsabilidades", y que ha recordado el trabajo hecho en la ponencia de estudio activada en la pasada legislatura, se ha sustanciado el orden del día con la comparecencia de la directora xeral de Familia, Amparo González, que ha desglosado el contenido de un plan que ya había detallado el propio presidente Alberto Núñez Feijóo tras su aprobación en el Consello de la Xunta y la conselleira de Benestar, en una comparecencia parlamentaria.

Antes de la aprobación del documento, el portavoz popular Román Rodríguez había destacado que, pese a que la oposición defiende haber hecho "los deberes", sólo el PP presentó propuestas de resolución en el plazo de 30 minutos habilitado para ello. "¿Cómo es posible que si las tenían redactadas no las presentasen? Quieren hurtar el debate o hay una clara dejadez", ha sugerido, para añadir que la "espantada programada" de PSdeG, BNG y AGE evidencia su "mala fe" y que buscan que el proyecto "no salga adelante".

Al margen de la que se centraba en la aprobación del plan como tal, el Grupo Popular ha presentado otras dos propuestas de resolución, una de las cuales concreta la introducción en el plan de un programa de oferta voluntaria de vivienda consensuada entre los ayuntamientos y la Xunta para familias con pocos recursos. La otra insta a continuar con las ayudas a las pymes para la implantación de planes de igualdad.

La CEP defiende la continuidad de Fernández de Sousa en Pescanova para garantizar la presencia en Galicia

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha defendido la continuidad de Manuel Fernández de Sousa al frente de Pescanova, incluso después de que el Consejo de Administración haya solicitado voluntariamente la declaración de concurso de acreedores, porque considera que el empresario es garante de que la multinacional mantenga sus raíces y su presencia en Galicia.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Confederación, José Manuel Fernández Alvariño, ha destacado que "es importante que don Manuel Fernández de Sousa siga como presidente", ya que eso implica una "línea de continuidad".

Según el presidente de la patronal pontevedresa, hay que ver "con optimismo y esperanza" el hecho de que se mantenga al frente de Pescanova un empresario que "nació" en esa compañía y que "sabe de pesca", frente a "otros del grupo, que no tienen la misma filosofía".

Con respecto a la situación de la multinacional, Alvariño se ha limitado a señalar que la solicitud del concurso "no deja de ser un recurso legal", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Pescanova "va a solventar" sus problemas financieros.

La asociación Berce presenta en la DIputación los Circuitos Solidarios Deportivos de Pádel


El circuito de pádel se desarrollará en el espacio deportivo Urban de Vigo desde el día 13 al 21 de abril

La inscripción permanecerá abierta hasta el día 8 de abril y podrá realizarse en Urban o en la web www.circuitosolidario.es

Marta Iglesias: "En estos momentos es cuando las empresas y las administraciones debemos hacer más esfuerzos en las acciones solidarias

Miguel Yagüe: “La iniciativa fomenta el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación”

La Asociación de Iniciativa Social Berce, en colaboración con las firmas Talesport y Márketing Tangible, presentaron esta mañana en la sede viguesa de la Diputación el Circuito Solidario de Pádel que tendrá lugar en el espacio deportivo Urban de Vigo, desde el próximo 13 de abril, hasta el día 21.

La iniciativa se desarrolla a favor de los menores en situación de riesgo, desprotección o exclusión social, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y distintas empresas privadas con presencia en la provincia.

Miguel Ángel Yagüe, presidente de la Asociación Berce, agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas y destacó los “valores” de la práctica deportiva en relación al trabajo con los niños en riesgo de exclusión. “En el circuito se pondrán en evidencia criterios como el educativo, el trabajo en equipo, el esfuerzo o la superación”, comentó.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 8 de abril y se puede realizar en las instalaciones de Urban y en la web www.circuitosolidario.es. El circuito contará con pruebas masculina, femenina, mixta, empresas y de consolación.

Los organizadores anunciaron también que la iniciativa tendrá continuidad en las próximas semanas en distintos puntos de la provincia de Pontevedra y en otras provincias gallegas, y no solamente con pruebas de pádel sino también con otros circuitos de golf. Las fechas de estas nuevas competiciones se darán a conocer en breve dentro de la citada página web.

La diputada Marta Iglesias, por su parte, subrayó la necesidad de que “en estos momentos las instituciones públicas y privadas hagan los mayores esfuerzos posibles por colaborar con las acciones solidarias”, además de subrayar que la Diputación de Pontevedra “no solo no ha recortado su presupuesto social, sino que este año lo ha incrementado en 3 millones de euros”. Iglesias destacó también la inversión social de 16 millones acometida en Vigo durante los últimos años, o los 12 millones de euros de presupuesto de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, volcada en la atención a los jóvenes en riesgo de exclusión social.

A Deputación modifica as bases dos campamentos de A Lanzada seguindo a proposta de Foanpas

A xunta de goberno da Deputación de Pontevedra modificou as bases de participación nos campamentos de A Lanzada e de Príncipe Felipe no senso que lle propuxo a Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (FOANPAS).

A modificación consiste en incluir o párrafo <No caso de que o solicitante precise apoio específico derivado da súa diversidade funcional, deberá facelo constar na folla de inscripción, especificando o máis posible as necesidades especias que presente. Neste caso, recomendase ás familias poñerse en contacto coa Deputación de Pontevedra no teléfono 986 804 100 para a valoración das necesidades de apoio en relación aos medios específicos dispostos para este fin e dirimir a súa suficiencia para unha axeitada estancia de todos os rapaces no campamento>.

Este párrafo virá a sustituir ao vixente dende longos anos, que seguía o establecido nas bases doutros campamentos da Xunta de Galicia

_tanto na etapa de goberno do PP como no periodo do Bipartito_ así como de outros como os de Gandarío, Ponte Maril ou A Devesa, e que decía así: <Quedarán excluidos os menores sen capacidade para desenvolver as necesidades básicas diarias, así como os nenos con doenzas ou minusvalías que teñen contraindicadas a súa asistencia ó campamento e ó desenvolvemento normal das actividades>.

Na rolda de prensa posterior á xunta de goberno, o presidente da Deputación, Rafael Louzán, sinalou que o prazo para solicitar a inscripción nos campamentos _que remataba hoxe_ queda ampliados en quince días.

Louzán destacou que <non hai Administración pública en todo Galicia que tivera, teña e terá maior sensibilidade para coas personas con discapacidade que a Deputación de Pontevedra>.

Afirmou que os campamentos de A Lanzada pasaron de contar con 400 rapaces no ano 2004 a albergar a 3.000 este ano <e iso que tivemos 6.000 solicitudes>, dixo. Según él, <hai quén quere desvirtuar, por todos os medios, este rotundo éxito e por eso tenta desvirtuar e manipular canto pode>.

Na súa comparecencia, Louzán manifestou que <nunca lle puxemos impedimentos a ninguén para participar, sólo pedíamos que nos informaran en casos particulares>. Engadeu que a Deputación non é partidaria de campamentos exclusivos para ningún sector <senón que somos partidarios da integración>.

Pola súa banda, a deputada de Servizos Sociais, Marta Iglesias, sinalou que as anteriores bases eran similares as de outras administracións <incluida a Xunta de Quitana>, dixo. Os seus termos nunca foron impedimento para excluir a ninguén, según

dixo, pois <o campamento sempre funcionou ben, dacordo entre a Administración e os pais e por sentido común>.

<Noutras administracións poñen trabas ata o 33% de discapacidade, sen embargo a Deputación de Pontevedra aceptou casos con índices moi superiores>, afirmou, e por eso para a deputada <a institución provincial é un exemplo para outras, traballa todo o ano con atención especial á discapacidade e inviste nesta faceta 12 millóns de euros só en Príncipe Felipe>, conclueu.

Feijóo pone a la industria metalúrgica gallega como ejemplo de innovación e internacionalización para salir de la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto este viernes al sector metalúrgico como ejemplo de innovación e internacionalización para salir de la crisis, y ha subrayado que, en esos planteamientos, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y la Xunta, "coinciden".

En un acto celebrado en Mondariz-Balneario con motivo del 35 aniversario de Asime, el presidente gallego ha destacado que la industria del metal, con 800 empresas, es "clave" para salir de la "profunda recesión" de la economía, y ha apuntado que el gobierno gallego, al igual que Asime, apuesta por la formación, la innovación y la internacionalización.

A ese respecto, ha recordado que la Xunta "ha llamado a las puertas de las grandes petroleras" para acreditar que Galicia construye buques de calidad y ha manifestado su deseo de que los acuerdos en ese sentido "no documentalmente, que ya están, sino con el inicio del corte de chapa".

Feijóo, quien ha reiterado el compromiso de la administración gallega con las políticas de apoyo a la innovación, también ha recalcado que la "solvencia" de Galicia es una garantía para las empresas. "Las empresas saneadas son las únicas con capacidad de supervivencia, y las Comunidades Autónomas saneadas estarán en la vanguardia de la salida de la crisis", ha apuntado.

RECONOCIMIENTOS
Por su parte, el presidente de Asime, Julio Gómez, se ha referido a la "difícil" situación que atraviesa la industria metalúrgica, en la que ha denominado como "la madre de todas las crisis". A ese respecto, ha abogado por "trabajar unidos" y en colaboración con la administración gallega, para superar el actual contexto.

En el acto, se ha reconocido el trabajo de tres empresarios vinculados a Asime y al sector, José Maria Hidalgo, Mario Dacosta y Javier Martínez. Todos ellos han recogido un galardón, obra del escultor Ramón Conde, y han agradecido la distinción visiblemente emocionados.

El acto se ha celebrado en la sede del Balneario de Mondariz, cuyas instalaciones han estado blindadas por un importante dispositivo policial, formado por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. En las inmediaciones, un grupo de unos 50 afectados por las preferentes, han recibido a Feijóo y al resto de autoridades con pitidos y bocinazos.

El Gobierno reabre la pesquería de la caballa para los buques de arrastre del Cantábrico Noroeste

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, reabrirá de nuevo la pesquería de la caballa para los buques de arrastre del Cantábrico Noroeste, que se cerró, de manera precautoria, el pasado 29 de marzo, tras el periodo de pesca iniciado el 25 de febrero.

Esta reapertura se realiza tras analizar y cruzar los datos de consumo de distintos orígenes como notas de venta y declaraciones de desembarque para las distintas unidades que participan en la pesquería, ha informado este viernes el departamento de Miguel Arias Cañete.

La reapertura de la pesca de la caballa coincide con el cierre de la pesquería de esta categoría de Portugal, que cerró su pesca el pasado día 3, lo que favorecerá a la pesquería española, que estará pescando sola en el inicio de esta apertura, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Además de esta se han adoptado distintas medidas de gestión, de conformidad con los acuerdos alcanzados en las reuniones del Grupo de Trabajo del Cantábrico-Noroeste del pasado mes de febrero.

En primer lugar para los buques o parejas que han sobrepasado la cuota atribuida en el reparto individual se ha procedido a la confirmación del cierre de la pesquería decretado el pasado 29 de marzo.

Para las unidades que dispongan aún de cuota pero inferior al tope diario de 7,5 toneladas se permitirá sólo el desembarque de caballa capturada incidentalmente hasta el agotamiento de la cuota, o hasta el 15 de abril, lo que ocurra primero, pero no la pesca dirigida a esta especie al no contar con suficiente cuota para ello.

Para el resto de unidades, se reabre la pesquería de caballa ('Scomber scombrus'), en las mismas condiciones que el pasado 25 de febrero, desde el 8 hasta el 15 de abril, fecha en la que se procederá a revisar el nivel de consumo de cuota y la pertinencia de la apertura de un nuevo período de pesca, repitiendo el ejercicio que se ha realizado hasta la fecha.

Según el Ministerio, este método precautorio de gestión se realiza para evitar rebasar la cuota de cualquier stock y para evitar que se vuelvan a producir situaciones que desemboquen en graves multas, como las impuestas por la sobrepesca en 2009 y 2010, cuyas consecuencias pagará la flota española durante los próximos 10 años.

Un técnico municipal evidencia el caos y la falta de coordinación entre departamentos a la hora de ejecutar las obras que realiza el Concello


· El concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, se hace eco de un informe que cuestiona la forma de acometer los trabajos municipales para dar servicios básicos a parcelas para usos sociales próximas al Parque Tecnológico.

· “El Partido Popular ha criticado en innumerables ocasiones que haya instalaciones sin licencia y sin servicios en esa zona, por inoperancia del alcalde y de su gobierno; ahora se descubre este informe que avala esa tesis”, argumenta el edil del PP.

· El escrito, firmado por un ingeniero municipal, cuestiona que no haya ningún responsable de las obras que se realizaron en la zona y censura que cuando se autorizaron las construcciones ni siquiera se comprobó si las parcelas tenían los suficientes servicios urbanísticos. Un informe que está fechado en mayo de 2012.

· La Gerencia de Urbanismo aprueba ahora la redacción del proyecto para dotar de servicios básicos a Vigosónico, el centro de día y la guardería de Valladares. El PP ya denunció esta situación hace más de un año.



Un informe de un ingeniero municipal ha puesto sobre la mesa el caos y la falta de coordinación existente en la planificación que tiene que realizar el Concello en distintas zonas de la ciudad. El documento, en concreto, cuestiona la forma en que se realizaron algunos trabajos de acometidas de servicios en las parcelas próximas al Parque Tecnológico, en las que se ubican las instalaciones de Vigosónico, centro de día y guardería de Valladares. El contenido del escrito, que desveló esta mañana el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, tras la reunión de la Gerencia de Urbanismo, evidencia que ni siquiera hubo nadie responsable de las obras parciales que se realizaron en la zona, y que todavía no dan servicios a esas dependencias.

“Este informe saca a la luz pública lo que ya denunció reiteradamente el Grupo Popular y evidencia la desidia y la dejadez en la gestión política del gobierno municipal”, valoró el concejal del PP, toda vez que esta mañana se aprobó en la Gerencia de Urbanismo el proyecto para la dotación de los servicios básicos a las tres instalaciones mencionadas.

El Grupo Popular denuncia que el informe del ingeniero municipal “ha permanecido en un cajón desde hace casi un año, ya que está fechado en el mes de mayo de 2012. En el mismo se cuestiona, en primer lugar, que “nadie se preocupó de comprobar, cuando se autorizó la construcción de las tres dependencias, si las parcelas tenían los correspondientes servicios urbanísticos necesarios para su ejecución”. En segundo lugar, el informe denuncia que la canalización realizada en la zona para dar servicio a Vigosónico “se hizo sin el control de ningún técnico municipal” y sin tener en cuenta el resto de las instalaciones. En tercer lugar el escrito pone de manifiesto que “han intervenido demasiadas personas de diferentes servicios municipales, sin que nadie dirija la actuación, con el resultado de que nadie es responsable de lo que se ha hecho”.

“El Partido Popular denunció, en el mismo lugar de las obras, lo que se estaba haciendo y cómo se ejecutaba mal lo de Vigosónico mientras se obviaba tanto el centro de día –que permanece cerrado por ese motivo- como la guardería, que sigue con servicios de obra”, criticó Antonio Bernárdez.

El concejal del Grupo Popular insistió en que “el gobierno municipal, a tenor de lo que se incluye en el informe y de lo aprobado hoy mismo en la Gerencia de Urbanismo, demuestra lo poco que le importan esos servicios”. Según Bernárdez, “el informe al que ha tenido acceso el Grupo Popular evidencia el caos y la falta de gestión diaria con que se acometen estas actuaciones, sin que haya un control ni técnico ni político”.

“El alcalde acostumbra a echar culpas a otras administraciones, cuando la realidad pone de manifiesto las carencias en las formas y en las maneras de actuar del propio gobierno municipal, cuando son los técnicos del Concello los que lo dicen”, aseveró Antonio Bernárdez, que zanjó: “Ahora son estas obras en Valladares, que el gobierno municipal tomó ‘a choteo’ cuando fueron denunciadas por el Grupo Popular. Lo lamentable es que lo que ocurre allí sería aplicable a otras muchas zonas de la ciudad. Es impresentable”.

La Xunta asegura que continuará con el arbitraje hasta que "el 100% de los ahorradores engañados recuperen su dinero"

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, ha asegurado este viernes que la Xunta "no va a dejar de trabajar y estar para que continúe el arbitraje". "En esta línea de trabajo seguiremos empeñados hasta que el 100% de los ahorradores engañados recupere su dinero", ha agregado, en respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión de Economía del Parlamento.

En diputado que planteó la cuestión, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que desde que se registró esta iniciativa, en noviembre del año pasado, el problema de los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, "lejos de estar resuelto, en muchos casos está agravado", debido a la quita que se aplicará.

Además, Bugallo ha preguntado por los motivos que han provocado que el arbitraje funcione "a cámara lenta" desde después de las elecciones autonómicas celebradas en octubre de 2012. Más del 90% de las solicitudes resueltas, ha dicho, son de antes de ese momento, mientras que menos del 10% se tramitaron con posterioridad a la cita electoral.

Vázquez Abeal ha considerado "imposible determinar un ritmo" para la resolución de los arbitrajes, que acumulan ya unos 15.000 laudos favorables al cliente, porque sería "antiimparcial y antineutral". La cantidad de solicitudes que se resuelven depende de los convenios para el arbitraje que se remitan al Instituto Galego de Consumo y esos acuerdos son "voluntarios y libres" tanto como para el banco como para el titular de preferentes, ha argumentado.

En este sentido ha agregado también que "ni existió ni existe un plazo para acogerse al arbitraje" y ha insistido en que se seguirán celebrando vistas mientras las partes así lo quieran. La Xunta, ha añadido, "no puede someter o dejar de someter a nadie al arbitraje" porque es una medida "voluntaria".

DESISTIMIENTOSLa directora xeral de Comercio ha subrayado que la Xunta fue "la primera" en poner en marcha esta vía para tratar de resolver el problema de estos afectados. Desde que comenzaron los arbitrajes se produjeron 20 desistimientos en total, de los que tres fueron antes de la propuesta de la entidad bancaria y otros 17 después de hecha ésta.

Asimismo, ha sostenido que se pusieron "todos los medios humanos y materiales" en la resolución de este problema, lo que ha permitido, ha asegurado, que desde que se notifica el acuerdo de las dos partes para acudir al arbitraje la fecha para la vista se fije "inmediatamente".

Bugallo, por su parte, ha criticado la situación que se genera ahora con la aplicación de las quitas, porque al descuento se suma que la cantidad que se devuelve a los titulares de estos productos será en forma de "acciones de una entidad de valoración incierta". Aunque no se ha avanzado oficialmente el efecto que la nueva valoración tendrá en estas participaciones --para darles liquidez, una vez transformadas en acciones se hará un nuevo cálculo del valor--, algunas fuentes apuntan a que puede ser "de entre el 60% y el 70%", ha dicho el diputado.

Pescanova demandará a BDO Auditores, su auditora durante los últimos once años

Pescanova demandará a BDO Auditores, firma que ha revisado sus cuentas desde 2001, al considerar que no ha realizado correctamente su trabajo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

En concreto, la compañía gallega ha contratado al despacho de abogados Albiñana & Suárez de Lezo para que se encargue de elaborar la demanda contra la auditora. Dicha acción judicial se enmarca dentro de la decisión del consejo de administración de solicitar al juzgado de lo mercantil competente del concurso voluntario de acreedores la revocación de BDO Auditores para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio de 2012.

Pescanova, que ha remitido ya su información financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se espera conocer este viernes, contratará de forma inmediata, según lo aprobado por los miembros del consejo, un auditor 'forensic', que elegirá entre las principales firmas de auditoría, para revisar los estados financieros del pasado año.

El consejo de administración de Pescanova ha acordado solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores dado que no parece posible alcanzar a corto plazo un acuerdo con los acreedores y que su situación financiera presenta "riesgo de deterioro".

"El consejo de administración, en aras de la preservación de la continuidad empresarial de Pescanova y de la protección de los intereses afectados, ha acordado solicitar voluntariamente ante el juzgado de lo mercantil competente la declaración de concurso de acreedores", según ha anunció ayer en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras más de trece horas de reunión del consejo de administración.

Pescanova ha indicado que tiene la firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro lado, la gestión continuada de la firma.

Precisamente, la reunión ayer se produjo después de que la compañía haya cumplido un mes desde que solicitara el preconcurso de acreedores, con una deuda en torno a 2.700 millones de euros, es decir, más de 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012), según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación financiera.

Rueda invita a "reflexionar" sobre el impacto de publicar fotos como las de Feijóo y Dorado

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha invitado a abrir una "reflexión" acerca de "hasta qué punto" las publicaciones de fotografías como las del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado "causan impacto o no". En todo caso, ha establecido los límites de la Constitución y ha rechazado ofrecer una opinión "categórica" al respecto.

En declaraciones a los medios tras visitar la base del 112 ubicada en el municipio coruñés de Brión, y a la pregunta de si comparte las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre establecer "límites", Alfonso Rueda ha considerado que "es una reflexión que deberíamos hacer todos" de hasta qué punto "estas publicaciones causan impacto o no" y la "repercusión" que tienen.

En esta línea, ha hecho referencia a las palabras pronunciadas este viernes por el presidente Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, "diciendo que cree sobre todo en la autorregulación de los periodistas en estos temas". "Y de verdad que hay un límite, que es la Constitución, el derecho a la propia imagen, y creo que es un debate encima de la mesa", ha dicho, a renglón seguido, Alfonso Rueda, quien ha declinado dar una "opinión categórica".

"No, porque probablemente en este tema sea difícil dar una opinión categórica, creo que simplemente diciendo que la frontera es que los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás, con esto, resolveríamos este problema y, probablemente, muchos otros", ha concluido.

INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOSPor otro lado, y sobre la petición del PSdeG de que la Xunta remita todos los contratos de la Consellería de Sanidade en los años 90, cuando Feijóo era el número dos del departamento y época en la que datan las fotografías con Marcial Dorado, Alfonso Rueda ha señalado que "sí" está dispuesto, "por supuesto", a remitir la información "si la documentación está pedida por los cauces reglamentarios y procede enviarla".

"Sin ningún problema", ha respondido a preguntas de los periodistas como responsable de la cartera de la que dependen las relaciones parlamentarias del Gobierno autonómico.

Previamente, y sobre la petición de los socialistas, Alfonso Rueda ha lamentado que el PSdeG "vaya a seguir estirando este tema todo lo que pueda" y ha observado que el principal partido de la oposición "no encontró ningún otro modo de hacer una política constructiva".

LAMENTA QUE EL PSDEG "ESTIRE" ESTE TEMAEn este sentido, ha atribuido esta actitud que observa en los socialistas a la intención de "desgastar al presidente de la Xunta". "Ya vemos como esto estira, estira y estira...", ha constatado el número dos de Feijóo.

Rueda también se ha referido a las declaraciones del juez José Antonio Vázquez Taín, que, a su entender, "habló clarísimamente" en referencia a que hubo alguna conversación entre 2001 y 2003 entre el ahora presidente de la Xunta y el contrabandista, pero sobre las que matizó que no tenían ningún tipo de repercusión judicial.

Alfonso Rueda destacó, asimismo, que el presidente de la Xunta ha dado "un ejemplo de transparencia y claridad", y se remitió a la propia rueda de prensa de Feijóo tras el Consello de Xunta, para recordar que la próxima semana habrá una comparecencia parlamentaria del mandatario autonómico en la que dará "todas las explicaciones necesarias". "Yo lamento que el PSdeG no tenga otra cosa qué decir ni otra cosa que aportar", ha zanjado.

La Xunta admite "preocupación" por la "delicada situación" de Pescanova y pide que presente sus cuentas "cuanto antes"

El Gobierno gallego ha reconocido que la decisión de Pescanova de solicitar el concurso voluntario de acreedores, ante la falta de acuerdo en su consejo de administración, es "un motivo de preocupación", dada la "situación delicada" que presenta la compañía, a la cual ha demandado que aporte sus cuentas "cuanto antes" para "saber la situación exacta".

Varios conselleiros se han pronunciado este viernes sobre la situación que vive la multinacional, que tiene deudas por al menos 2.500 millones de euros y que ha sido incapaz de renegociarla. Por ello, el responsable autonómico de Economía e Industria, Francisco Conde, ha instado a que "se desarrolle de una forma rápida" el proceso de negociación para que "se puedan identificar las fórmulas para refinanciar la compañía y buscar la mejor solución para los accionistas, los clientes y los trabajadores".

Francisco Conde ha reconocido que la situación de la empresa es "un motivo de preocupación" para el Ejecutivo gallego, ya que ha admitido que presenta "una situación delicada", pero ha trasladado un mensaje de confianza al puntualizar que "tiene todas las vías para que se pueda desarrollar con éxito". En cualquier caso, ha garantizado que la compañía "encontrará todo el apoyo institucional de la Xunta".

"Nunca es una buena noticia que una empresa tan importante como Pescanova, de tanta importancia en Galicia, en el resto de España y en resto del mundo en su sector esté pasando por dificultades", ha admitido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha pedido que la empresa presente las cuentas "claramente" y que los datos económicos se trasladen "cuanto antes", con la finalidad de "saber la situación exacta".

OPCIONES DE AYUDAAsí, el conselleiro de Economía ha garantizado el "apoyo institucional" a Pescanova y el vicepresidente ha indicado que, a partir de que se conozca la situación contable exacta de la compañía, verán "cómo puede ayudar cada uno".

"La Xunta lo hará en la medida de sus posibilidades y espero que todo el mundo eche una mano para asegurar la viabilidad futura de una empresa que es importantísima para Galicia", ha apuntado Alfonso Rueda.

Para determinar las opciones exactas de ayuda a Pescanova que tiene la Xunta, Francisco Conde ha indicado que hay que "esperar", ya que "hay un proceso de refinanciación de la deuda, de negociación con los diferentes acreedores y a partir de ahí se verán las diferentes posibilidades".

"Lo más importante es que Pescanova encuentre el camino para refinanciar su deuda y para encontrar un plan de viabilidad que le dé futuro a los clientes, los accionistas y los trabajadores", ha expuesto Conde, para quien es clave que el proceso se pueda desarrollar "con la máxima rapidez" por el bien de todas las partes implicadas.

Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, también ha urgido a Pescanova a presentar "inmediatamente la nueva auditoría de sus cuentas para que pueda salir de esta situación lo más rápido posible". "Seguimos confiando en esta gran empresa multinacional gallega. Esperemos que tenga suficiente pulmón para salir adelante", ha aseverado.