lunes, 5 de noviembre de 2012

Vigo aborda la emisión de gases en la cumbre sobre el clima

Uno de los copresidentes del Grupo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Ottmar Edenhofer, ha explicado que en los últimos 10 años se ha detectado un aumento "muy considerable" de gases de efecto invernadero y que, incluso en crisis, se está detectando un crecimiento de estas emisiones.

En una rueda de prensa en Vigo, donde ha comenzado este lunes la reunión de expertos del IPCC de la ONU con vistas a la realización de su próximo informe, ha achacado esta tendencia alaumento de usos del carbón, pues en algunas áreas del mundo el aumento del precio de éste ha sido menor que el del precio del gas.

Este experto del Grupo III ha advertido de que el incremento de estas emisiones "quiere decir que no se está en el camino adecuado y no se están consiguiendo los objetivos deseados". Así, ha destacado que, para el próximo informe del IPCC, uno de los objetivos será entender "qué pasaría en un mundo sin políticas climáticas", lanzando el mensaje de que en el siglo XXI "la limitación no será de carburantes, sino de la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes".

Asimismo, explicó que el grupo intergubernamental de expertos trabaja estudiando distintos escenarios, viendo los resultados que se alcanzan si no se adoptan medidas contra el cambio climático y si sí se adoptan. En cuanto a las alternativas, incidió en que "las posibilidades de mitigación" son distintas según las diferentes partes del mundo, pues las situaciones no son iguales en el mundo desarrollado, en los países en vías de desarrollo y en los emergentes.

Sobre el caso particular de Africa, el copresidente Youba Sokona manifestó que las energías renovables están teniendo una penetración más rápida en los últimos años y que, además, el continente ha registradocrecimientos del 5 por ciento en los últimos años. Así, destacó que "hay un desafío" en las posibilidades que tiene este tipo de energía y, por ello, aseguró que una de las cuestiones importantes será como aprovechar la potencialidad de las renovables en Africa.

Institución independiente
Por otra parte, Ottmar Edenhofer señaló que el IPCC es una "institución independiente" y que "los gobiernos no influyen en el resultado del informe de evaluación" pues los expertos desarrollan su trabajo sin "interferencias externas".

Según comentó, se trabaja con una serie de "objetivos de estabilización de emisiones" a fin de explorar las "distintas posibilidades" para lograr los objetivos. Así, analiza cuestiones como los costes, riesgos y posibilidades que ofrece cada alternativa, pero no realiza recomendaciones concretas sobre las medidas a tomar.

"Hay caminos donde puede haber un gran desarrollo de las renovables y otros con un desarrollo menor", explicó, al tiempo que añadió que el papel del IPCC es exponer "qué consecuencias tienen esos caminos".

Así, reconoció que, a veces, en los propios negociadores de las cumbres sobre cambio climático "no están contentos" porque "quieren recibir mensajes claros", si bien matizó que "ése no es el papel del IPCC", pues el grupo de expertos "no es quien para meterse en cuestiones como el reparto de las emisiones entre países" aunque lo que sí hace es exponer "cuáles son las consecuencias de cada una de las alternativas".

IPCC
El encuentro, que se desarrollará en Vigo del 5 al 9 de noviembre, reúne a casi 300 expertos de 56 paísescon el objetivo de avanzar en la contribución del Grupo III al próximo informe del IPCC, que será el quinto.

La de la localidad gallega es la tercera --y penúltima-- reunión del ciclo en el que se elaborará este documento, cuya publicación está prevista paran abril de 2014. Este Grupo III estudia la mitigación del cambio climático, en campos sobre todo económicos y tecnológicos, explicó el profesor de la Universidade de Vigo y autor principal del citado grupo, Xavier Labandeira.

A Deputación presenta á convocatoria Life 2012 un proxecto de xestión hidráulica para concellos e usuarios que ten un presuposto de 1,5 millóns de euros

A Deputación de Pontevedra acaba de presentar á convocatoria Life 2012 de fondos europeos un proxecto de xestión hidraúlica que posibilitará aos concellos contar cunha nova ferramenta informática de xestión hidraúlica.

O proxecto, denominado Saneplan pretende mellorar a xestión das augas residuais (domésticas e industriais) e dos procesos asociados coa planificación urbana nun contexto marcado polo cambio climático e polo incremento da presión sobre a auga, derivada tanto do desenrolo urbanístico como de novos ou de usos intensivos dela.

Saneplan ten como finalidade integrar a xestión da auga residual na planificación territorial, adaptarse á nova lexislación da auga e aumentar o coñecemento e a participación pública na xestión da auga. Desenvolve un modelo de xestión que permite aos cidadáns, xestores e empresas dispoñer de información para facilitar a toma de decisións de desenrolo urbanístico, mellorar a xestión integral do ciclo integral da auga, da rede de saneamento e da de depuradoras e mellorar, finalmente, a xestión medioambiental.

Aos usuarios, o proxecto Saneplan ofreceralles información sobre a auga en calquera punto: a cantidade e calidade das augas dos concellos; a dispoñibilidade e calidade da auga presente e futura (o subministro si hai incremento de poboación, si se incrementa o turismo, si diminúen as choivas, etc.); así como o custe económico e medioambiental do proceso de saneamento e depuración das augas. Pola súa banda, aos xestores e concellos proporciónalles información para tomar decisións relacionadas co planeamento urbanístico (urbanizacións ou centros con uso intensivo de auga) ou coa xestión da rede de abastecemento (estado, costos, etc.).

O proxecto presentado pola Deputación a esta nova convocatoria de fondos europeos Life 2012, ten unha cuantía de 1,4 millóns de euros (a UE aporta 725.000 (o 50%) e o 50% restante, a cargo da Deputación (125.000), do Instituto Tecnológico de Galicia (450.000) e do Acueducto de Fiora, empresa que xestiona a auga das cidades de Siena e Grosseto, na Toscana italiana (150.000).

O proxecto ven a complementar outro que, con carácter piloto e pioneiro, a Deputación está a levar a cabo en Baiona sobre a potabilización e o abastecemento. Saneplan inclúe agora o saneamento e a depuración.

Asime confía en contar pronto con un nuevo tax lease y en que no haya que devolver bonificaciones anteriores

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) se ha mostrado este lunes satisfecha por las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre un nuevo sistema de bonificación fiscal para la construcción de barcos al tiempo que ha manifestado su confianza en que no haya que devolver cantidades relativas al anterior 'tax lease'. Almunia no ha querido tramitar los expedientes propuestos por el Gobierno español durante los meses previos a las elecciones autonómicas de Galicia, ni tampoco durante la campaña electoral. Es ahora cuando, agotados todos los plazos legales, admite que es posible aceptar la propuesta española, elaborada y diseñada desde la Xunta de Galicia, con la complicidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El representante de Asime, Enrique Mallón, realizó una pregunta sobre este sistema durante el acto protagonizado por Almunia este lunes en Madrid, a lo que el comisario europeo respondió que "después de muchos tiras y aflojas en este procedimiento" las instancias europeas están "a punto de tomar una decisión por fin sobre un nuevo sistema de ayudas".

En todo caso, Almunia desveló que no existe una decisión "final" sobre las ayudas "que no eran compatibles y se dieron", ya que el principio general dice que deberían ser devueltas, pero el asunto está "en manos de los abogados" para que estudien todos los supuestos.

Ante estas manifestaciones, Asime aseguró estar "satisfecha" y, con la "cautela debida", ha esperado que la solución sobre el 'tax lease' pueda estar "en las próximas semanas", pues el contar con este instrumento supondrá una "oportunidad para el repunte de la construcción naval".

SIN DEVOLUCIONES
Asimismo, Mallón ha manifestado su confianza en que "se cierre el expediente anterior sin posibilidad de devolución", pues, a su juicio, "se debe respetar el principio de confianza legítima y buena fe y no perjudicar una actividad estratégica para Galicia y para España".

En la misma línea, el portavoz de la asociación metalúrgica ha recordado el caso del expediente que fue abierto en su día al sistema francés y, en ese sentido, esperó que "se dé un trato similar" al expediente español.

"Confiamos que el acuerdo entre los responsables de la Comisión de Competencia y el Gobierno fructifique ya y poner en juego un sistema similar a otros países, y con ello ayudar a incrementar nuestra cartera de pedidos", señaló Enrique Mallón, quien advirtió que la necesaria reforma de la normativa fiscal a realizar una vez recibido el visto bueno europeo "no debe suponer ningún obstáculo".

El Sergas implantó unidades de seguridad de pacientes en todos los hospitales públicos de Galicia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha desarrollado la implantación de Unidades de Seguridad de Pacientes y Gestión de Riesgos en todos los hospitales públicos de Galicia, según resalta la Administración sanitaria gallega.

Los responsables de todas estas unidades abordaron, según explica el Sergas, su desarrollo en el III Encuentro de los gestores del sistema de notificación y aprendizaje de eventos adversos celebrado este lunes en la Consellería de Sanidade.

Según indica la Xunta, se trata de uno de los actos que el departamento de Sanidade del Gobierno gallego organiza con motivo de la Semana Europea de la Calidad.

Los núcleos de seguridad de pacientes y de gestión de riesgos clínicos son los departamentos encargados de identificar y minimizar cualquier evento adverso que pueda resultar de la atención sanitaria, así como de fomentar la seguridad de los pacientes.

En concreto, según precisa Sanidade, los responsables de estas unidades comparten sus experiencias y el funcionamiento de los núcleos de seguridad, las mejoras del 'chek list' quirúrgico, los mecanismos de 'feed back', así como otros procedimientos de seguridad de pacientes que conllevan la mejora continua de la calidad.

Louzán e Rueda destacan os beneficios de unificar criterios para o cumprimento do déficit público e a estabilidade financeira

O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, e o conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, clausuraron hoxe o curso sobre Actualidade do Réxime Local no que, perante tres días, un cento de secretarios, interventores e técnicos da Administración Local Provincial estudaron e debateron no Pazo Provincial, a aplicación da lei de estabilidade orzamentaria e sostibilidade financeira na súa aplicación ás Entidades Locais.

Louzán e Rueda coincidiron na oportunidade do curso para unificar criterios que conduzan ao cumprimento do déficit público e a estabilidade financeira. O conselleiro destacou os beneficios da correcta aplicación da nova lei como se está a comprobar en Galicia por contraste a outras comunidades autónomas que deben ser intervidas e teñen dificultades para manter determinados servizos e afrontar pagos. “Galicia ven actuando correctamente neste campo con tres anos de adianto e os beneficios para a cidadanía e a propia Comunidade están á vista”, dixo.

Pola súa banda, Louzán destacou que a confianza para o crecemento e a creación de emprego suscítase buscando financiación e axustando contas e balances. “Por iso é fundamental que todas as instancias da Administración presenten un Plan Económico-Financieiro harmónico, rigoroso e viable”, afirmou.

Según dixo, “agora é cando máis se precisa abordar sen retrasos as medidas necesarias para acadar unha maior estabilidade orzamentaria xunto co crecemento económico e, en concreto, o novo panorama no que se moven as corporacións Locais coa aplicación da Lei”.

O presidente da Deputación agradeceu a colaboración do Colexio Territorial de Secretarios, Interventores e Tesoureiros de Administración Local de Pontevedra (Cosital), que preside José Carlos Castiñeira Piñeiro, que foi a entidade encargada de organizar esta actividade formativa en colaboración coa Deputación.

Louzán reiterou o compromiso da Deputación de Pontevedra co Plan de estabilidade e co cumprimento do déficit público “que é fundamental para España, para Galicia e para a provincia de Pontevedra”, dixo.

Feijóo y Guerra buscan contratos para el Naval gallego en Brasil


Rueda destaca los "contactos a alto nivel" que está previsto mantener en este país y presidirá el Consello el jueves si Feijóo no está de vuelta



   El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, prepara este lunes con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y con representantes de los astilleros gallegos la agenda institucional que activará desde este martes en Brasil, donde confía en encontrar nuevas oportunidades para el naval y para el conjunto de la economía gallega.   En una comparecencia ante los medios tras firmar un convenio con la Institución Benéfico-Social Padre Rubinos, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que asume el despacho de los asuntos de Núñez Feijóo en su ausencia, ha informado de esta reunión preparatoria, que tendrá lugar ya en el país latinoamericano.   Ha recordado que el presidente encabeza la delegación que, a partir de este martes, prevé mantener diversos encuentros "al más alto nivel" con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para el naval gallego y atraer inversiones para la Comunidad.   Frente a la "caída del consumo", ha subrayado que el reto es "abrir mercados" en el exterior y dirigir los esfuerzos económicos hacia países con "economías potentes" como Brasil, así como "dar a conocer" que en Galicia hay "empresas magníficas y tecnología puntera" para atender las "necesidades" de este país, que precisa de "construcción de barcos y de instalaciones para atender a plataformas petrolíferas".   Para ello, ha anticipado que se van a mantener "contactos comerciales al más alto nivel", así como contactos institucionales y políticos para abrir los mercados "potentes" económicamente a las empresas gallegas.

ASUNCIÓN DE FUNCIONES   "Hay que intentar conseguir carga de trabajo para las empresas gallegas que no encuentran pedidos en el mercado nacional", ha esgrimido Alfonso Rueda, quien ha señalado que, si Feijóo no está de vuelta el jueves para la reunión semanal del Consello de la Xunta, la presidirá él y se celebrará "sin ningún problema".   De hecho, ha señalado que su vuelta "dependerá" de la agenda y ha incidido en que tiene contactos previstos "en los primeros días de esta semana". "Lo que interesa es acompañar a las empresas y que el viaje sea efectivo", ha zanjado el conselleiro.

OBJETIVOS COMERCIALES    El Ejecutivo gallego ha incidido en que el objetivo del viaje de Feijóo a Brasil es profundizar en las posibilidades de colaboración entre Galicia y este país, además de buscar nuevas oportunidades de negocio para el sector naval gallego. En su agenda está prevista, asimismo, la reunión con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.   Con un enfoque "fundamentalmente comercial", el presidente apoyará la misión que llevará a cabo Guerra y una representación de astilleros de la Comunidad --Navantia, Metal Ships, Freire, Vulcano y Barreras--, que viajan a Brasil para ofrecer a los astilleros de Brasil y a grandes compañías del país, de ámbitos como el energético o el naviero, sus capacidades.

PSA vende el 75% de Gefco a los ferrocarriles rusos por 800 millones

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha vendido la participación del 75% en su filial de logística Gefco a los ferrocarriles rusos --JSC Russian Railways (RZD)-- por un importe de 800 millones de euros, informó la empresa gala en un comunicado.   De esta forma se materializa el acuerdo alcanzado con anterioridad entre las partes. El contrato fue rubricado por el presidente de PSA, Philippe Varin, y por el máximo responsable de la empresa ferroviaria rusa, Vladimir Yakunin.   La ejecución de la operación está no obstante sujeta a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades en materia de competencia.   Según PSA, la transacción permitirá a Gefco acelerar su desarrollo de la mano de los ferrocarriles rusos, así como diversificar sus actividades y conseguir un incremento de su cifra de negocio. "La nueva empresa será líder mundial de la logística industrial diversificada", añade la multinacional francesa.   En virtud de los términos del contrato, PSA Peugeot-Citroën cederá su participación a RZD por un total de 800 millones de euros, mientras la compañía rusa se compromete a entregar al grupo galo un dividendo extraordinario de cien millones de euros.

O servizo de mediación familiar ubicarase na Gota de Leche

Utilizaranse as oficinas que están situadas na planta baixa do edificio, compartindo as instalacións do Centro de Apoio ao Empregador.

A iniciativa busca impulsar a resolución dos conflitos familiares pola vía do diálogo e o consenso e baixar a carga de traballo nos xulgados da nosa comunidade.

A planta baixa do edificio coñecido como Gota de Leche albergará o novo servizo de mediación familiar de Vigo tras estar operativo de forma provisional nos xulgados da rúa Lalín.


O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, asinou o pasado mes de setembro o convenio de colaboración co Ministerio Fiscal, a Universidade de Vigo e o Consello Xeral do Poder Xudicial, para implantar na cidade este programa de mediación familiar intraxudicial, co obxectivo de impulsar a resolución dos conflitos familiares pola vía do diálogo e o consenso. Coma se informou ese mesmo día e tras chegar a un acordo cos xuíces, nun primeiro momento o servizo comezou a operar de forma provisional nos xulgados mentres se definía o lugar definitivo, que a partires de agora será no edificio da Gota de Leche compartindo así as instalacións do Centro de Apoio ao Empregador pertencentes á Consellería de Traballo e Benestar.

O convenio rubricado é unha suma de esforzos entre as institucións involucradas para ofrecer os mellores servizos aos cidadáns, especialmente cando se trata de servizos tan eficaces e útiles como é a mediación intraxudicial. Neste senso, dende a Xunta de Galicia se quere agradecer unha vez máis a disposición do xuíz decano por albergar este servizo de forma provisional nas dependencias xudiciais dende que se fixo operativo e tras asinar o convenio no mes de setembro.

Todas as partes que rubricaron o documento coinciden na necesidade de difundir a mediación familiar como unha técnica de resolución de conflitos que aforra tempo e cartos nos procesos e que incide directamente nunha redución da carga de traballo nos xulgados da nosa comunidade. Ademais, incidiron na importancia da redución dos custes emocionais dos participantes, algo especialmente importante nos casos de rupturas familiares con fillos menores.

O servizo de mediación intraxudicial -aquela que se leva a cabo cando o proceso xudicial xa está iniciado- pode ser solicitado por calquera das partes, aínda que na práctica é o xuíz quen, na maioría das ocasións, decide derivar os casos susceptibles de chegar a un acordo.

É un recurso totalmente gratuíto e a súa aceptación é voluntaria. No caso de que ambas partes acepten acollerse a este programa, contarán co asesoramento neutral e cualificado de profesionais do dereito e da psicoloxía, que actuarán como mediadores no conflito. A intervención destes profesionais buscará sempre promover un acordo duradeiro que sexa aceptado polos dous membros da parella, e que, posteriormente, só necesitaría ser ratificado xudicialmente.

Este modelo de resolución de conflitos xa se puxera en marcha en Santiago en 2009 e en Ourense o ano pasado. En 2011 a metade dos casos que se abordaron remataron cun acordo que puxo fin ao procedemento xudicial.

O PPdeG lamenta os datos que deixa o paro en octubre e di que a súa prioridade nesta legislatura seguirá sendo combatelo

Os populares galegos lembran que outubro é un mes no que tradicionalmente se rexistra un aumento das cifras do paro debido ao remate dos contratos temporais do verán

Sinala que a evolución interanual de Galicia, cun incremento do 10,6%, é mellor que a media estatal, que rexistra un aumento de 10,84 puntos

O aumento das cifras do paro foi xeralizado en todas as comunidades salvo en dúas e Galicia é oitava onde menos sobe o paro


O Partido Popular de Galicia lamenta o incremento das cifras do paro  e asegura 
que a súa prioridade nesta Lexistura seguirá sendo combatelo.
Segundo apuntaron os populares galegos, no mes de outubro aumentou o paro en todas as comunidades autónomas agás en Canarias e Valencia e, concretamente, Galicia é a oitava comunidade onde menos se incrementou o desemprego.
Por outra banda, cómpre subliñar que neste mes rexistrouse unha evolución interanual de Galicia mellor que a media. Así, se en Galicia o dato interanual se incrementa nun 10,6%, na media do Estado incrementouse en 10,84 puntos. 
Con respecto a isto, os populares sinalaron que a relevancia deste dato compréndese sobre todo ao comparalo co resto de comunidades da zona norte, que con Galicia, son as que presentan un comportamento máis similar e mellor fronte ao paro. No caso destas autonomías, todas rexistran unha variación interanual superior, mentres que en Galicia se contén (Aragón, Asturias, Cantabria, Castela e León, Navarra, País Vasco e La Rioja teñen interanuais maiores). 
Por sectores, o dos servizos foi o que máis rexistrou o incremento das cifras do paro, o que ten a súa explicación no remate dos contratos temporais da tempada estival. De feito,  é tradicional que nos meses de outubro se rexistre un aumento do desemprego. 

El deterioro en barrios y parroquias es evidente: el eslogan del alcalde de “Vigo, cidade fermosa” se convierte en “Vigo, cidade penosa”








·El Grupo Municipal del Partido Popular denuncia “el abandono” en numerosos enclaves urbanos y del rural, “por la desidia y la nula atención del gobierno vigués”.

· El concejal del PP Antonio Bernárdez asegura que “hay determinados espacios públicos de los que nadie se ocupa; ni existe mantenimiento ni hay la más mínima preocupación por parte del alcalde y de sus concejales”.

· El edil menciona Teis, Coia o el mismo centro de la ciudad como algunos de los “puntos negros” de Vigo en cuanto al cuidado y a la conservación de zonas públicas.


El Grupo Municipal del Parrido Popular denuncia el deterioro y la situación de falta de mantenimiento que hay en determinadas zonas de la ciudad. En algunas de ellas, como critica el concejal del PP Antonio Bernárdez, la situación llega hasta límites insospechados por la desidia y la falta de atención del alcalde y de sus concejales del gobierno socialista. El eslogan que utiliza Caballero a menudo de “Vigo, cidade fermosa” se convierte, poco a poco, en “Vigo, cidade penosa”, según la denuncia del concejal popular.

“Hay espacios públicos de los que nadie se preocupa, medidas que no se adoptan y una importante desidia en mantener al día lo que solo estuvo bien cuando se inauguró”, censura Antonio Bernárdez.

Según el concejal del Partido Popular, el monte de A Guía es un reflejo de la importancia que le da el gobierno socialista de Caballero a una zona que debería tener un tratamiento esmerado por tratarse de un enclave que ofrece las mejores vistas de Vigo y de toda la ría. En la actualidad el paseo de acceso a la ermita es un peligro para quienes lo utilizan al carecer en tramos del correspondiente seto que ampare una posible caída al vacío, así como la ausencia de un trecho de barandilla en el mirador disimulado con una valla de obra, que permanece allí desde hace meses.

“Después de cinco años de un gobierno sin mayoría, y que dice tener dinero para cambiar aceras, a nadie se le ha ocurrido adecentar la subida a la parte alta del monte desde la rotonda de Pedro Alvarado. Allí hay una acera inexistente e invadida por vegetación, donde los propios cruceiros del Vía Crucis pasan totalmente desapercibidos, además de encontrar alcorques que se han convertido en estercoleros. Es inadmisible que este acceso, por el que circulan tanto vecinos como turistas que acuden al monte para contemplar una de las vistas más privilegiadas de Vigo, sea todavía tercermundista y nadie del gobierno se dé cuenta”, comenta el edil.

El Grupo Municipal del Partido Popular considera que otras zonas de la ciudad también tienen el mismo "castigo". En Coia, obras recientemente inauguradas son abandonadas y no se mantienen. Existen maceteros en la calle Estrada sin ajardinar, deteriorados, y con pintadas en un contenedor de camión que ya forma parte del mobiliario urbano, sin que nadie tome cartas en el asunto.

Bernárdez denuncia, además, que “en las proximidades del Concello el edificio de la Gerencia de Urbanismo se anuncia con pintadas en uno de sus accesos y nadie se sonroja; las escaleras de Blein Budiño de acceso al parque de Venezuela lucen desde hace tiempo grandes pintadas sin que nadie se moleste en limpiarlas; y como tercer ejemplo el mobiliario urbano divulgativo existente en la Puerta del Sol, lleva tiempo con una pintada, empapelado y deteriorado”.

“La situación llega a tales extremos que algunos empresarios de la ciudad han activado su ingenio. Ante la desidia del concejal de Limpieza por mantener en condiciones los contenedores subterráneos de la calle Concepción Arenal, un hostelero ha discurrido cubrirlos, decorarlos y darle la utilidad de barra exterior, regenerando un espacio que era un auténtico estercolero debido a la falta de funcionamiento de los citados contenedores. No es de extrañar que viendo estas imágenes al concejal de Limpieza le ‘falten cuatro contenedores’ en su inventario”, añade el concejal del PP.

E Partido Popular le dice a los concejales socialistas que trabajen más por los vigueses, que se dejen de tanto pasear detrás del alcalde y que bajen a la arena de la calle, donde los vecinos claman un día sí y otro también que Vigo no es tan “fermosa” como la pintan desde un gobierno que no tiene mayoría. “Hay que dar más el callo y preocuparse por los pequeños problemas que tienen los vigueses y las viguesas y dejar de subir impuestos que no se corresponden con los servicios que se prestan o, mejor dicho, que no se prestan”, censuró el edil Antonio Bernárdez.

Figueroa: “La generación de empleo estable y las políticas sociales deben ser los ejes del presupuesto municipal de 2013, además de ser riguroso y austero”


“El Partido Popular elaborará unas propuestas alternativas si el proyecto del alcalde solo basa las inversiones en seguir haciendo aceras”, anuncia el portavoz del Grupo Municipal del PP.

Chema Figueroa le exige a Caballero que incluya partidas concretas para hacer frente a los “compromisos adquiridos” en campaña electoral, que “el alcalde incumple de forma reiterada; esos proyectos deben ponerse en marcha en los presupuestos para el próximo año”.

“Es muy grave para un alcalde que se dice progresista y de izquierdas que practique otro tipo de políticas”, criticó el portavoz del Partido Popular, tras constatar que en los cinco años de gobierno de Caballero el paro en la ciudad se haya duplicado.

Figueroa recordó los 70 millones de inversión en distintos proyectos de otras administraciones que el alcalde boicoteó “y que sí generarían empleo en Vigo”.
 

Generación de empleo estable y potenciación de las políticas sociales. Son los ejes que deben inspirar el presupuesto municipal para 2013, según el portavoz del Grupo del Partido Popular, Chema Figueroa. “Además, deben ser unas cuentas en las que primen la austeridad y el rigor presupuestario”, insistió.

Figueroa hizo esta afirmación como consecuencia del reciente anuncio del alcalde en el que explicó que había iniciado la redacción de dicho presupuesto y que en el mismo habría partidas suficientes para seguir con las humanizaciones. “Una fórmula que el BNG ya dijo que no iba a aceptar”, matizó el portavoz municipal del PP.

Chema Figueroa, que volvió a clarificar que “el PP no se opone a las humanizaciones, pero hay otras prioridades en este momento”, hizo un repaso a los proyectos de otras administraciones previstos para Vigo que son boicoteados por el alcalde y cuya inversión global asciende a unos 70 millones de euros. Así citó la Ciudad de la Justicia, el transporte metropolitano, los parkings disuasorios, el desarrollo de la ETEA y el túnel de Julián Estévez, la biblioteca del Estado y otros.

“El alcalde no es capaz de gestionar estos proyectos, que sí generarían empleo y que además son demandados por colectivos y por ciudadanos para dar mejores servicios y desarrollar la ciudad”, manifestó Figueroa, que añadió: “Caballero adquirió una serie de compromisos electorales, ya hace cinco años, y ninguno de ellos se ha puesto en marcha”.

El portavoz del Partido Popular esgrimió un folleto de Caballero, titulado “En Vigo haremos más”, en el que especificaba las 6.000 viviendas de protección, “de las que no hay ninguna”; el desarrollo del 40 por ciento del suelo residencial para vivienda protegida, “y hay cero”; las 47 guarderías infantiles, “solo hay dos y aún no se han adjudicado”; o los centros de día, “que tampoco se han iniciado”.

“Le exigimos al alcalde que todos estos proyectos que comprometió los incluya en el presupuesto de 2013. Y estos son solo incumplimientos electorales, pero a lo largo de estos años ha anunciado otros, hasta superar el centenar, que se los iremos recordando, para que diga claramente si piensa cumplirlos o no”, concretó el portavoz del PP.

Figueroa anunció que el Partido Popular hará propuestas alternativas al presupuesto de 2013, si estos compromisos no se incluyen en las cuentas o si éstas solamente destinan partidas para hacer más de lo mismo, sin generar empleo estable.

“Durante los últimos cinco años, en que Caballero ha estado en la Alcaldía, se ha duplicado el número de parados en la ciudad. Es muy grave que una persona que se define como progresista y de izquierdas haga otro tipo de políticas”, concluyó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

El alcalde paga a Vueling 95.000 euros por la campaña de promoción en Londres, cuando le podría salir gratis a través de la concesionaria del mobiliario urbano

Chema Figueroa califica de “escándalo” este hecho, “que demuestra la falta de control de Caballero y su gobierno con el dinero de las arcas municipales”. 

El actual contrato de publicidad urbana incluye una campaña anual de promoción de Vigo en las ciudades europeas que figuren en el catálogo de la empresa; y, curiosamente, Londres es la primera que se ofrece.

“Mantener la financiación de esta ruta aérea tal como se hace desde el Concello es un despilfarro, porque la compañía nunca va a consolidar el vuelo al tener asegurado un ingreso extra superior al medio millón de euros”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular
.

“Un escándalo”. Es la expresión que utilizó el portavoz del Partido Popular, Chema Figueroa, en cuanto tuvo conocimiento del gasto del Concello de 95.000 euros por la campaña de promoción de Vigo en Londres, una cantidad que figura en la liquidación del convenio de subvención entre el ayuntamiento y la compañía aérea Vueling, para la ruta entre Peinador y la capital británica, y que este año ascendió a 535.000 euros.

Según los datos que maneja el portavoz del Grupo Municipal del PP, esa campaña de promoción podría haberle salido gratis al alcalde si la hubiese realizado a través de los términos que figuran en el contrato de concesión de la empresa que se encarga de la publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad.

Figueroa recordó que en el contrato en vigor con la empresa JC Decaux, para la publicidad en los “mupis” que rige en Vigo y que fue suscrito por el gobierno del Partido Popular, la compañía francesa ofertó una campaña anual de promoción de Vigo en ciudades de Europa, “de entre las que figuran en sus circuitos y acuerdos con otras empresas del sector”. Curiosamente en el listado de ciudades que la propia empresa ofrece a sus clientes, la primera urbe es Londres.

“Esto solo tiene una explicación. O que el alcalde desconoce los términos del contrato con la concesionaria JC Decaux, o que se trata de un despilfarro más, de un descontrol por parte del gobierno de Caballero con los dineros de las arcas municipales”, criticó Chema Figueroa, que añadió: “El Concello se habría ahorrado esos 95.000 euros que aprobó la semana pasada”. El gasto corresponde a la campaña de promoción de Vigo que se llevó a cabo en taxis y en determinados lugares de la capital londinense el pasado verano, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

“Por cierto que los socialistas de A Coruña, que deben de ser del mismo partido político que Caballero, han criticado ayer una campaña parecida de promoción turística de ese Concello en Londres. Deberían ponerse de acuerdo”, matizó Figueroa.

No a las subvenciones directas
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado, en reiteradas ocasiones, el gasto del Concello en la subvención a la compañía Vueling, para la ruta aérea entre Vigo y Londres, “que no consolida ese destino”.

“Entre otras cuestiones porque la empresa no ha mostrado hasta ahora el más mínimo interés en seguir con la ruta si no obtiene la subvención de Vigo. Vueling sabe que tiene asegurada una cantidad de dinero al año y no va a hacer nada por consolidar ese destino desde Peinador. Esa no es la forma adecuada de relanzar el aeropuerto vigués. Solo sirve para que el alcalde saque pecho con las cifras de viajeros que, por cierto y dada la cantidad que se le paga a la empresa, están en parámetros considerados como bajos por los expertos, pese a que el índice de ocupación sea del 60 por ciento”, afirmó Figueroa.

El Partido Popular mantiene que la mejor forma para consolidar una ruta aérea es llegar a acuerdos globales con las compañías, como lo hicieron los populares cuando negociaron con Air Europa o con Air France. “Todo lo demás es tirar el dinero, porque nunca va a generar un servicio estable. Y no es válido decir que la Xunta subvenciona vuelos de Ryanair en Santiago, porque el presidente Núñez Feijóo ya ha anunciado que en 2013, cuando concluye el convenio firmado en su día con esa compañía, no lo renovará”, insistió Chema Figueroa.