sábado, 11 de mayo de 2013

Figueroa: "Esta obra, que será realidad en pocas semanas, resolverá un problema histórico de seguridad en la parroquia de Beade"

El arreglo del punto negro en el vial de Ramiro Pascual completará la urbanización de la carretera con aceras de dos metros y nuevos pasos de peatones

La inversión en el proyecto supera los 60.000 euros y tiene un plazo de ejecución inferior a los dos meses de obras

La Diputación licitó los trabajos que faltan en la carretera en su tramo más próximo a la parroquia de Valladares


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, acompañado de la diputada Marta Iglesias, presentó esta mañana las obras que concluirán la mejora y urbanización definitiva de la calle Ramiro Pascual, principal arteria de circulación rodada en la parroquia viguesa de Beade.

"Esta obra, que será realidad en varias semanas, resolverá un problema histórico de seguridad en Beade", señaló Figueroa, tras recordar que se trata de una curva sin visibilidad, ubicada a escasos 200 metros de la iglesia, y en la que los peatones se ven obligados desde hace años a circular por un arcén de menos de un metro de anchura.

El vicepresidente del organismo provincial señaló que el plazo de ejecución está por debajo de los dos meses y el costo total, incluyendo las expropiaciones necesarias, ronda los 60.000 euros.

"La negociación con los propietarios de las zonas afectadas ha consumido años de trabajo y de negociación", precisó Figueroa. La obra incluirá un rediseño de la curva, la instalación de aceras de dos metros de ancho y al menos dos nuevos pasos de peatones.

Por otro lado, Figueroa e Iglesias confirmaron a los vecinos que hace pocos días la Diputación licitó las obras del tramo que falta por mejorar en la misma calle Ramiro Pascual, en su zona más próxima a la parroquia de Valladares. "Con estas obras se completará la mejora integral del vial central de Beade, por el que transitan a diario varios miles de personas", precisó.

Los vecinos de la zona aplaudieron el inicio de los trabajos y explicaron que se trata de una de las áreas más peligrosas de la parroquia, sobre todo por la ausencia de aceras. "Era un proyecto largamente demandado y agradecemos a la Diputación que por fin se ejecuten las obras y se haya solventado el problemas de las expropiaciones", señaló una de las portavoces de la asociación vecinal de Beade.

José Manuel Figueroa recordó también que el organismo provincial está realizando un esfuerzo presupuestario para atender la mejora y reforma de los viales en peor estado o con un mayor índice de siniestralidad, ya que en los últimos ejercicios se ha priorizado la inversión social sobre el gasto en carreteras. "Esta obra de Beade -significó- es una excepción en este sentido, ya que se trata de un proyecto largamente demandado y de vital necesidad para una de las zonas más pobladas del extrarradio vigués".

Doscientos integrantes de 33 agrupaciones folclóricas participan este domingo en el ‘I Concurso de Canto y Percusión Tradicional Traspés’

Marta Iglesias: “Esta iniciativa es una demostración de la importancia del folclore en nuestra provincia; están haciendo más con menos y es un orgullo apoyarles” 

Roberto Giráldez: “Vigo y Pontevedra, con 2.000 grupos folclóricos en activo, son el referente del sector en toda Galicia”

Carlos Chousal: “Creímos que un festival de este tipo era una necesidad que había que cubrir en Vigo”


Doscientas personas de todas las edades, integradas en un total de 33 agrupaciones folclóricas, participarán este domingo en el ‘I Concurso de Canto y Percusión tradicoinal’ de Vigo, organizado por la asociación cultural Traspés, en colaboración con la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales y con la Diputación de Pontevedra.

El festival, primero de sus características celebrado en la ciudad, fue presentado esta mañana en la sede viguesa de la Diputación, con la presencia de la diputada provincial Marta Iglesias. El presidente de Traspés, Carlos Chousal, explicó que “será una jornada memorable para el sector folclórico local” y recordó que el concurso nace como una respuesta a la necesidad de promover la cultura gallega desde este ámbito”.

Marta iglesias elogió la iniciativa de la asociación Traspés y destacó el “gran trabajo y esfuerzo de voluntariado y afición” que demuestran los integrantes de las agrupaciones folclóricas en un momento de crisis como el actual. “Esta iniciativa es una demostración de la importancia del folclore en nuestra provincia; están haciendo más con menos y es un orgullo apoyarles”, comentó.

El presidente de la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales, Roberto Giráldez, destacó el hecho de que “Vigo y Pontevedra, con 2.000 grupos folclóricos en activo, sean en estos momentos el referente del sector para toda Galicia”. Según explicó, el festival del próximo domingo llega para “cubrir un hueco en el ámbito de las cantareiras y pandereteiros” y también para “cuidar y generar una cantera, ya que serán muchos los niños y niñas que participen”.

El evento tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Caixanova, por la mañana a partir de las 11:00 horas y por la tarde desde las 17:00 horas. Se distinguirán tres categorías: hasta los once años, entre los 12 y los 16 años y de 17 años en adelante. Las dos primeras categorías se desarrollarán en horario de mañana y la tercera por la tarde.




Os acompañamos una relación de los participantes:




Categoría A (Ata os 11 anos)

1. AS PEQUERRECHAS, da A.C. Froles Mareliñas (Chapela)

2. CARAVELIÑAS, da A.C.A. de Dorrón (Sanxenxo)

3. CANTARUXA, da A.X.Xiradela (Arteixo)

4. ESCOLA DE PANDEIRETA, do CEIP do Hío (Cangas do Morrazo)

5. TITIRITEIRAS, da A.C.F. Tarambainas (Vigo)

6. CARAMUXIÑAS, da A.F.Vento Mareiro (A Guarda)

7. SOALLEIRIÑOS, da A.C.A.de Dorrón (Sanxenxo)

8. AS FERRIÑAS BRAVAS, da escola da A.C.F. O Fiadeiro (Vigo)



Categoría B (De 12 a 16 anos)

1. A FLOR DE MOURISCADOS, da A.VV. Millo Mouro (Mouriscados)

2. FAISCAS, da A.C. Mámoa de Luou (Teo)

3. A.C. SEIXEBRA, (Moraña)

4. LANZALÍA, da S.C. O Castro (Miño)

5. RUEIRO, do C.C.A. Rueiro de Coia (Vigo)

6. MENIÑAS, da A.C.F. Tarambainas (Vigo)

7. PANDERETEIRAS DA A.C. FROLES MARELIÑAS, (Chapela)

8. LINA E LOLA DO MORRAZO, do C.E.I.P. do Hío (Cangas do Morrazo)

9. GRUPO B, da A.C. Rosalía de Castro de Cacheiras (Teo)



Categoría C (De 17 anos en adiante)

1. GRUPO A, da Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos (Santiago)

2. PANDERETEIRAS SADEO, (Ponteareas)

3. TARABELA, da A.X. Xiradela (Arteixo)

4. CORDOEIRAS, da A.Vento Mareiro (A Guarda)

5. BARALLOCAS, da A.C. O Amanexo (Oleiros)

6. LAGHARTEIRAS, da A.C.F. As Lagharteiras (Mos)

7. ALDOMIR, da A.C. A Mámoa de Luou (Teo)

8. DOBANDOIRAS, da A.C.Charrúa de Fornelos da Ribeira (Salvaterra)

9. C.C. A PONTE VELLA DE REIS, (Teo)

10. MALVEIRAS, da A.C. Malveiras de Carril (Vilagarcía de Arousa)

11. AS CHARNECAS, do G.F. O Freixo (Salceda de Caselas)

12. LILAINA, da S.C. O Castro (Miño)

13. PANDERETEIRAS DO SOBREIRO DE BORREIROS, da A. San Martiño de Borreiros (Gondomar)

14. TAHÚME, do G.B.M.T. Tahúme de Olveira (Ribeira)

15. PANDERETEIRAS DA A.C. ROSALÍA DE CASTRO DE CACHEIRAS, (Teo)

16. TRÉBEDE, da A.C. Loaira (Marín)



Figueroa le pide a Caballero que no mienta, le recuerda que el Concello de Vigo está pagando a sus proveedores fuera del plazo legal de 30 días, y demuestra que la Diputación lleva un año pagando a una media de 28 días

El portavoz del PP en el Concello de Vigo y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, rechazó hoy las afirmaciones del alcalde, el socialista Abel Caballero, cuando señaló que la administración local está pagando a sus proveedores a una media de 34 días y presumió de ser la mejor y una de las más ágiles de España.

"Le recuerdo al alcalde que la Diputación de Pontevedra lleva tiempo pagando a sus proveedores a una media de 28 días, lo que sí que la convierte en una de las administraciones más cumplidoras", apuntó Figueroa. El portavoz popular incidió en que tanto la legislación europea como la española obligan a las administraciones desde el pasado mes de enero a pagarle a sus proveedores con un límite máximo de 30 días.

"No parece de recibo que el regidor vigués pretenda dar lecciones de cumplidor cuando ni siquiera está cumpliendo lo que le pide la ley", afirmó Figueroa, quien señaló que la Diputación "lleva más de un año haciendo los deberes y dando un buen ejemplo".

Los planes de pago del Organismo Provincial en los últimos tiempos la convierten en una de las Administraciones que más empeño están poniendo para que las empresas suministradoras de bienes o servicios cobren en el menor plazo de tiempo posible.

La directiva europea que obliga al pago en un máximo de 30 días no entró en vigor en España hasta el pasado 1 de enero, pero la Diputación rebajó ese límite ya en el ejercicio del 2012, y lo hizo frente a otras administraciones como en el Concello de Vigo que todavía hoy siguen pagando fuera de plazo.

De hecho, los propios datos facilitados por el regidor olívico esta misma semana admiten que el Concello está pagando a 34 días de media, cuatro por encima del límite máximo establecido por la UE y por la legislación española.

El Grupo Popular califica de “absurda” la decisión del gobierno municipal de inaugurar humanizaciones por tramos, como ha hecho con 30 metros de la calle Brasil

La concejala del PP, Teresa Egerique, asegura que “de seguir así, van a inaugurar cada una de las nuevas losetas que coloquen en la aceras” y critica que, mientras, el resto de esa calle está levantada por obras. 

“Es un ejemplo más de la forma sibilina de hacer las cosas. Adjudican un proyecto y posteriormente, mediante reformados, difieren la financiación. En la calle Brasil, que ya debía estar terminada, han aprobado incluso una anualidad para 2014”, reprocha la edil del Partido Popular. 

“Sigue habiendo un Vigo de primera y otro de segunda; en el pleno de la semana pasada se aprobó por unanimidad la propuesta del PP de realizar un plan de asfaltado y aún no se ha iniciado su redacción”, censura Egerique. 

“El Grupo Popular no está en contra de las reformas en las calles, pero sí considera que deben de priorizarse las inversiones municipales en las obras”, afirma.


“Es un absurdo”. Así definió la concejala del Grupo Popular, Teresa Egerique, la decisión del gobierno municipal de llevar a cabo inauguraciones de tramos de calles humanizadas, en una muestra más de las “políticas de parches” que se realizan en Vigo.

La concejala del Grupo Popular censuró el acto de esta mañana en la calle Brasil, donde el regidor y miembros de su gobierno acudieron a “inaugurar” el tramo humanizado comprendido entre Pizarro y Santo Domingo, mientras el resto de la calle permanece en obras u con zanjas. “Realmente es absurda esta forma de proceder e inaugurar 30 metros de una calle. Como sigan a este paso, van adornar con una cinta inaugural cada una de las losetas que coloquen en las calles”, recriminó la edil del PP.

Según la documentación oficial, la obra de la calle Brasil se adjudicó, “como un todo”, entre Pizarro y Gran Vía, en diciembre de 2011. “Ni se contemplaban fases ni tramos”, subrayó Teresa Egerique. El periodo de ejecución era de 18 meses, con lo que debería estar terminada en su totalidad ahora. Inicialmente la obra se distribuyó en tres anualidades: de 2011 a 2013. “Sin embargo, a mediados de 2012 se produjo un ‘reajuste’ de ese plan de inversión, reduciendo el coste de la obra en 2012 y 2013 y creando una nueva anualidad para 2014”, explicó la edil del Partido Popular.

“Es una forma sibilina de hacer las cosas, ya que el gobierno municipal, además del absurdo de inaugurar por tramos las reformas de las calles, varía los términos de las adjudicaciones. Primero compromete unos plazos y luego los cambia a su gusto. Crea expectativas en los vecinos, que luego difiere en el tiempo. Lo de la calle Brasil es un ejemplo de que el gobierno vigués solo piensa en sus propios réditos y no en las necesidades de los residentes en cada zona”, manifestó Teresa Egerique, que negó que el Partido Popular se oponga a las humanizaciones, como proclama el alcalde: “Estamos a favor de que se humanicen las calles, pero también de que las cosas se hagan bien y no haya que reparar las aceras al poco tiempo de que entren en funcionamiento. Además, defendemos que en tiempos de crisis como los que vivimos, se prioricen las inversiones en obras”.

En ese sentido la concejala del Grupo Popular insistió en que hay calles de “primera y de segunda” para el gobierno municipal. “Mientras unas zonas se engalanan, otras permanecen en el más absoluto ostracismo, tanto en el centro de la ciudad como en las parroquias”, señaló. Egerique recalcó que “el Partido Popular propuso en el último pleno la elaboración de un plan de asfaltado para la ciudad, que se aprobó por unanimidad, y no se ha iniciado ningún proceso para su redacción, ni se ha ordenado el inicio de la misma”.

“Es la política del parche, del oportunismo, de la carencia de planificación y de las ‘trampas’ con las que se engaña continuamente a los ciudadanos”, resaltó Teresa Egerique.

Figueroa: “El acuerdo entre Barreras y Pemex es el reflejo de cómo hay que trabajar desde las instituciones, en este caso la Xunta, para potenciar los sectores estratégicos de la ciudad”


El portavoz del Grupo Popular asegura que “el acuerdo de la junta de accionistas del astillero vigués refrenda la importancia de las gestiones realizadas por el presidente gallego en México”. 

“Es la forma de trabajar por el futuro de Vigo. El Partido Popular seguirá en esta línea, para posibilitar puestos de trabajo estables, que es la manera de enfrentar la crisis”, afirma Figueroa.

 
Un ejemplo de cómo hay que trabajar desde las instituciones para potenciar los sectores productivos estratégicos de la ciudad. Así definió el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, el resultado de las negociaciones que han mantenido Barreras y Pemex y que comienzan a dar sus frutos. Figueroa afirmó que “es la forma de actuar y la Xunta y el Partido Popular lo han hecho”, nada más tener conocimiento del acuerdo de la junta de accionistas del astillero vigués, que posibilita la entrada de la multinacional mexicana en el accionariado de la empresa.

“El acuerdo alcanzado esta mañana refrenda la importancia de las gestiones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó durante los últimos meses en México, con los responsables de Pemex y del gobierno mexicano. Ahora se recogen los frutos de esas gestiones, que se han desarrollado al más alto nivel institucional”, manifestó el portavoz del Grupo Municipal Popular.

El líder del PP vigués indicó que “el esfuerzo de negociación que ha llevado a cabo la Xunta es el ejemplo de cómo se debe de trabajar para lograr empleos estables, que es lo deseable en tiempos de crisis como los actuales; es la manera de lograr que las industrias de los sectores punteros de la economía viguesa puedan retomar la senda del crecimiento, con contratos a medio y largo plazo, que creen puestos de trabajo.

José Manuel Figueroa se felicitó por el anuncio realizado por el presidente de Barreras de que, “en próximas semanas” se podrán iniciar los trabajos para construir en el astillero vigués el flotel para la petrolera mexicana, e incluso más barcos. “Es una excelente noticia para el naval vigués y para la ciudad en general, ya que supondrá la creación de 800 puestos de trabajo, en unas gradas que hace dos años están paradas”.

“Tanto los trabajadores como los directivos de Barreras podrán realizar, a la perfección los encargos que se lleven a cabo en el astillero. La plantilla es una de las más especializadas en el mundo y ahora se presenta la oportunidad de relanzar el sector naval desde la ría de Vigo. Es una excelente noticia”, recalcó José Manuel Figueroa.

Figueroa le recuerda al alcalde que no dispone de mayoría en la Corporación y que las propuestas debe de negociarlas con los demás grupos políticos

El portavoz del Partido Popular le advierte que “la ciudad tiene otras prioridades además de gastar más y más dinero en humanizaciones”. 

“Caballero es alcalde porque el BNG le prestó sus votos. No debería olvidarse de esta circunstancia”, afirma Figueroa. 
 
El líder del PP vigués asegura que “en la Corporación de Vigo los únicos que tienen problemas políticos son el alcalde y sus concejales, que no disponen de votos suficientes”.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, recordó esta mañana al alcalde de la ciudad que no dispone de mayoría en la Corporación municipal y que, por lo tanto, “las propuestas que quiera sacar adelante debe negociarlas con el resto de los grupos políticos”.

Las declaraciones de Figueroa se produjeron tras el anuncio del alcalde vigués de que destinará otros 6 millones de euros, procedentes del superávit presupuestario, a humanizaciones de más calles. Un dinero que en estos momentos aún está a expensas de una resolución que, en ese sentido, debe adoptar el Ministerio de Hacienda.

“La ciudad tiene otras prioridades en momentos como los que vivimos. El PP nunca se ha opuesto a las humanizaciones de calles, pero hay otras cosas que resolver y que son prioritarias”, recalcó el portavoz del Grupo Municipal.

José Manuel Figueroa insistió en que “hay ocasiones en las que el regidor municipal olvida que depende de los otros grupos políticos para sacar adelante sus propuestas; en la situación en la que está no tiene más remedio que negociar con los demás para sacar adelante las propuestas que necesitan pasar por el pleno de la Corporación”.

“Hay cuestiones que no son prioritarias y otras que sí lo son. Aquí, en Vigo, los únicos que tienen un problema político son el alcalde y sus concejales, por la sencilla razón de que no tienen votos suficientes por sí solos”, reiteró Figueroa, que subrayó: “Caballero parece no recordar que es alcalde porque el BNG le prestó sus votos en la investidura, y antes de hablar de determinadas cuestiones debe tener en cuenta esa circunstancia”.

Figueroa: “El PP exige la creación de una comisión de seguimiento y control de la concesionaria del Auditorio, ante la situación alarmante en que se encuentra”


“El alcalde o la propia empresa que gestiona el Auditorio Mar de Vigo deben de explicar lo que ocurre con la viabilidad de la instalación”, afirma el portavoz del Grupo Popular, que anunció la remisión de un escrito a la Alcaldía para que se formalice dicha comisión. 

“Es muy grave lo que pasa con el Palacio de Congresos, sobre todo después de que el gobierno municipal otorgase el año pasado una prórroga de 25 años en la concesión y de que se aportasen 5 millones de euros a la empresa”, subraya Figueroa.
El portavoz del Partido Popular recuerda que en el estudio económico y financiero que sirvió para ampliar la concesión hasta 60 años, el beneficio esperado por la empresa ascendía a 151 millones de euros.
El Grupo Municipal del Partido Popular exigirá al alcalde la constitución de una comisión de seguimiento y de control de la concesionaria del Auditorio Mar de Vigo, ante la alarmante situación económica que parece atravesar el complejo. El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, anunció esta mañana el envío de un escrito al regidor vigués para que, cuanto antes, se cree esta comisión.
“Tanto el gobierno municipal y el alcalde como la empresa concesionaria tienen que explicar qué es lo que ocurre con el Auditorio y, sobre todo, si está en peligro el futuro de la instalación”, afirmó Figueroa, que añadió: “El hotel está a punto de cerrar y el restaurante ya ha cesado en su actividad, es preciso que haya aclaraciones cuanto antes”.

José Manuel Figueroa recalcó que “el alcalde y su gobierno deben de explicar los motivos por los que se amplió el contrato de la concesionaria en 25 años hasta llegar a los 60; una ampliación que se ejecutó con arreglo a un plan económico y financiero que contenía una previsión de ingresos para la concesionaria de 151 millones de euros”.

“Además de la previsión de ingresos, el gobierno municipal y el regidor autorizaron la entrega a la empresa del Auditorio de 5 millones de euros, que salieron de las arcas municipales. También de ese hecho habrán de dar explicaciones en la comisión que reclama el Partido Popular”, enfatizó Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular afirmó que “a la concesionaria no le salen las cuentas” y el alcalde ni siquiera toma la iniciativa de pedir aclaraciones al respecto, “lo que evidencia o una despreocupación o una falta muy grave de gestión”. Figueroa lamentó que “el gobierno municipal siga instalado en la escenificación, la descalificación y la sobreactuación de cara a la galería, en lugar de gestionar y resolver los problemas”.
“Es el momento de actuar, de pasar a la acción, sobre todo porque se trata de una instalación emblemática para la ciudad, que no se puede dejar morir por incompetencia o por falta de trabajo. Costó mucho conseguir el Auditorio para que ahora, después de los cambios que se hicieron –de los que es responsable este gobierno municipal-, se pueda perder”, censuró.

Figueroa aseguró que el escrito para exigir la comisión de seguimiento y control de la concesionaria del Auditorio se enviará de forma urgente y es el primero de los pasos que dará el Grupo Popular para conocer la situación actual del Auditorio y las posibilidades de futuro que tiene la instalación. “Alguien tiene que asumir responsabilidades sobre todo lo que ocurre”, afirmó.

Figueroa reclama la convocatoria cuanto antes del comité aeroportuario de Galicia para evitar “la subasta entre terminales”

“Es un error actuar de esta forma porque se dejan de lado los criterios técnicos y se consideran otro tipo de factores que solo benefician a las aerolíneas, al entrar en puja las ciudades entre sí, y que provoca un despilfarro del dinero público”, argumenta el portavoz del Grupo Popular. 
 
José Manuel Figueroa considera que “el tiempo da cada vez más la razón a la postura que mantiene el PP vigués, porque con el mercadeo de las compañías no se consolida ninguna ruta”. 

“Ignoro el interés que puede tener un vuelo entre Vigo y Murcia, como el que plantea el alcalde. La complementariedad y la coordinación tiene que ser la base de la política aeroportuaria en Galicia”, recalca Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, reclamó esta mañana la convocatoria, cuanto antes, del comité aeroportuario de Galicia. La propuesta se produce tras constatar que “ha comenzado ya la subasta entre terminales y ciudades para conseguir el mayor número de vuelos, lo que es un error; lo mejor es que todas las partes se sienten en la mesa y negocien, coordinen y se llegue a una complementariedad entre los tres aeropuertos gallegos”.

Figueroa insistió en que “la subasta entre las ciudades solo consigue que se beneficien las propias compañías aéreas, que siempre estarán dispuestas a irse con el mejor postor; un proceso que provoca un evidente despilfarro del dinero público”.

“Entrar en esa dinámica supone dejar de lado los criterios técnicos, que son los que deben imperar en las acciones para potenciar el aeropuerto. Ya no se buscará el rigor técnico sino que primarán otro tipo de factores, ajenos a la consolidación de las rutas, que es lo que verdaderamente sirve para relanzar la terminal viguesa”, manifestó el portavoz del Grupo Popular.

Con esos argumentos José Manuel Figueroa anunció que solicitará la constitución, cuanto antes, del comité aeroportuario gallego. “Es lo que se debe hacer antes de tomar otras decisiones que en nada beneficiarían ni a Peinador ni al resto de las terminales de Galicia”, argumentó.

“No se puede despilfarrar el dinero público, y menos en estos tiempos. Si se entra en el juego de la subasta por los vuelos se cometerá un error tremendo. Parecerá la lonja del Berbés en lugar de una estrategia seria encaminada a consolidar los aeropuertos”, explicó Figueroa.

El líder del PP vigués insistió en el error que supondría dejar de lado los criterios técnicos. “El tiempo, en Peinador, ha dado la razón al Partido Popular de que con ayudas directas no se consolidan ni las compañías ni las rutas. Por eso hay que huir de criterios que no sean los técnicos. No sirve que cada terminal aspire a tener muchos vuelos, aunque no tengan ningún sentido y, posiblemente, ni pasajeros para los aviones. Como ejemplo sirve la propuesta que ha hecho el alcalde en los últimos días. ¿Para qué sirve un vuelo entre Vigo y Murcia? Desconozco el interés que puede tener para los vigueses que viajan en avión”.

Figueroa presenta una moción al pleno en defensa de que Vigo mantenga un partido judicial propio tras la reforma de la ley

“Todos los criterios avalan esta solicitud para que el Gobierno tenga en cuenta la situación excepcional de la ciudad en la modificación legislativa que ha iniciado”, argumenta el portavoz del Grupo Popular.
 
José Manuel Figueroa asegura que la propuesta al pleno de la Corporación “pretende conseguir la unanimidad de los partidos políticos en la defensa de un asunto de extrema importancia para Vigo y su área metropolitana”. 
 
El portavoz del PP trasladará todas las iniciativas a los diputados vigueses del partido en los parlamentos de Santiago y de Madrid, “para, entre todos, corregir el informe previo que tiene el ministerio”.


osé Manuel Figueroa anunció esta mañana la presentación de una moción, para su debate en el próximo pleno de la Corporación, en defensa de que Vigo mantenga su partido judicial propio en la reforma que el Ministerio de Justicia pretende acometer en la Ley de Demarcación y Planta Judicial. “Es una propuesta que busca la unanimidad de los grupos políticos en torno a un asunto de extrema importancia para Vigo y su área metropolitana”, explicó el portavoz del Grupo Popular.

“Todos los criterios que se quieran analizar, tanto judiciales como en otros ámbitos, avalan la solicitud del PP vigués para que el ministerio tenga en cuenta la singularidad de Vigo para mantener el partido judicial propio. La moción que el PP presenta al pleno de la Corporación pretende lograr la unidad y la unanimidad de los grupos políticos en un asunto muy importante para la ciudad”, señaló Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular explicó que la presentación de la moción se produce dentro de las acciones que, en el Concello, pretende llevar a cabo el PP. Además, y desde la estructura del propio partido se hará llegar la posición viguesa a los presidentes provincial y regional, así como la secretaria general del PP y a los diputados vigueses en Santiago y en Madrid. “Se va trabajar hasta el final en este asunto, tanto a nivel municipal como del partido”, señaló Figueroa.

El líder del PP vigués informó sobre el texto de resolución de la moción, que consta de dos partes. La primera en la que se insta al Ministerio de Justicia a que en la redacción de la Ley de Demarcación y Planta Judicial se respete el partido judicial de Vigo como propio. La segunda, trasladar a la Consellería de Xustiza de la Xunta el acuerdo plenario, a fin de que lo tenga en cuenta “cuando sea consultado por el ministerio sobre el particular”.

Figueroa, además, anunció que está ya casi terminado el informe que han elaborado miembros del Partido Popular de Vigo relacionados con la judicatura, “en el que se expone la necesidad de que Vigo conserve el partido judicial propio”. Un informe que se le remitirá al ministro Alberto Ruiz Gallardón así como a los diputados y a los máximos responsables del partido.

“El PP vigués va a trabajar hasta el final en todo este asunto, porque es trascendental para Vigo. Es un asunto de suma importancia para la ciudad y el Partido Popular siempre trabaja en resolver esos problemas por el bien de Vigo. Nuestra posición es clara y rotunda en este sentido”, manifestó el portavoz del PP.

Figueroa recordó que el partido judicial de Vigo cuenta en la actualidad con 37 dependencias judiciales, además de disponer de Clínica Forense propia, de Oficina de Notificaciones y Fiscalía. “La singularidad de Vigo se refleja también en que hay una Delegación Territorial de la Xunta, Agencia Tributaria, Jefatura de Aduanas, ley de Área Metropolitana aprobada –aunque algunos lo traten de ignorar- Zona Franca y puerto de interés general del Estado. Son argumentos que avalan sobradamente la singularidad y la excepcionalidad de Vigo. Por si ello fuera poco, el número de procedimientos judiciales que se ven al año en la ciudad suponen cinco veces más que los que se tramitan en la capital de la provincia”, insistió el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa: “Los continuos retrasos del comisario Almunia sobre el ‘tax lease’ son un insulto al naval vigués y a toda la ciudad”

El portavoz del Grupo Popular exige “que deje de enredar con su resolución, que deje de poner disculpas que perjudican seriamente a un sector muy importante para Vigo”. 

“Han pasado ya dos años desde que se planteó en Bruselas la necesidad de que haya una resolución sobre la retroactividad del sistema fiscal para los astilleros y todavía no se ha pronunciado; es inadmisible”, señala José Manuel Figueroa. 

“Hasta ahora no se ha escuchado ni una sola crítica por parte del PSOE, ni en Vigo, ni en Santiago ni en Madrid. El alcalde vigués ha dejado ‘tirado’ al sector naval de esta ciudad”, censura el portavoz del Grupo Popular. 

“Almunia es un comisario singular: resuelve los asuntos que plantea Holanda con inusitadas rapidez y contundencia, en detrimento del sector naval español y vigués”, denuncia José Manuel Figueroa.


La actitud que ha adoptado el comisario socialista europeo sobre el sector naval de Vigo es un insulto. Con esta frase resumió el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, el comportamiento que tiene Joaquín Almunia en la resolución sobre la retroactividad del “tax lease” para los astilleros de la ría de Vigo.

Las declaraciones de Figueroa se produjeron una vez que Almunia se negó a recibir a los representantes de Pymar en Bruselas, “alegando disculpas peregrinas”. El portavoz del Partido Popular denunció la actitud del comisario europeo, “cuyas demoras sobre el naval solamente perjudican al sector; cuanto más tiempo tarde en resolver sobre este asunto más se pondrá en peligro el futuro”.

“No puede admitirse que el sector lleve dos años esperando a que se resuelva este asunto, dos años en los que los astilleros permanecen vacíos. El comisario Almunia es muy singular: resuelve con inusitadas rapidez y contundencia las cuestiones que le plantea Holanda –el competidor del naval vigués- mientras da largas constantemente a las demandas españolas, tanto de la Xunta como del Gobierno”, criticó el portavoz del Grupo Popular.

José Manuel Figueroa contrapuso las “trabas” del comisario Almunia hacia el naval vigués con las gestiones “para abrir mercados” que ha realizado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: “Unas gestiones que cristalizan en futuros contratos y que están a punto de dar sus frutos”.

“Lo que sí se echa en falta es la ausencia de pronunciamientos que ha habido en el PSOE, tanto en Vigo como en Santiago y en Madrid, que no ha abierto la boca para censurar a su compañero de partido o para ayudar al naval vigués. Es lamentable”, criticó Figueroa, que añadió: “¿Dónde está el ‘gran defensor de Vigo’ que es el alcalde? Caballero ha dejado ‘tirado’ al sector naval de Vigo. Lo único que se sabe de él en este asunto fue la comparecencia que hizo, en compañía de Rubalcaba y en campaña electoral, en la playa de Samil, un lugar excelente para hablar de este asunto”.

El portavoz del Grupo Popular exigió que el comisario socialista europeo “dé vía libre a la resolución sobre el ‘tax lease’ de inmediato, para despejar el futuro de los astilleros vigueses”.

El Grupo Popular denuncia que las actuales tarifas del agua penalizan a los residentes de comunidades que disponen de agua caliente central en sus edificios

El PP propondrá un cambio en el sistema de facturación de la concesionaria, porque hay ciudadanos que pagan dos veces el tramo mínimo de consumo: una, en su domicilio por el agua fría, y otra en el recibo comunitario del agua caliente. 
 
El Grupo Popular se hace eco de las quejas de comunidades de propietarios de los nuevos edificios de Navia, que “destapan” la situación. 
 
“Es otra consecuencia más de que se mantenga el actual sistema de tarifas; la ampliación del contrato a Aqualia hurtó la posibilidad de modificar el servicio”, censura el concejal del PP Antonio Bernárdez.


La actual tarifa del agua penaliza a los ciudadanos que residen en edificios que disponen de sistema de agua caliente central. Es la conclusión a la que llegó el Grupo Popular, que se hizo eco de las denuncias realizadas por comunidades de propietarios de inmuebles de Navia. Las quejas se basan en que cada propietario o residente tiene que hacer frente al mínimo de consumo por el agua fría de sus domicilios y, además, ha de afrontar nuevamente ese mínimo en la factura de la comunidad por el consumo del agua caliente centralizada.

Ante esta situación el Grupo Popular propondrá, cuando se sometan a debate las tasas y precios públicos para el próximo año –a la vuelta del verano- que se incluya una modificación en el sistema tarifario que contemple la singularidad de estos casos. “Una situación que ahora se denuncia públicamente en Navia, pero que es similar a la que padecen otras muchas comunidades de vecinos en Vigo”, significó el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

“El Grupo Popular hará una alegación para que se contemple este supuesto en el sistema de tarifas, y lo hará cuando, en el mes de septiembre, el gobierno municipal plantee la aprobación inicial de las tasas y precios para 2014”, anunció el edil del Partido Popular, que criticó la inacción del gobierno municipal, “que tiene que ser conocedor de estos casos y que los ignora porque no le interesa a la concesionaria”.

“Este es un caso más de los que se podrían haber evitado si el alcalde y su gobierno no hubieran llevado a cabo la ampliación del contrato a Aqualia. Si se hubiese convocado el correspondiente concurso público, además de resolver casos como éste que denuncian residentes en determinados edificios de Navia, se podrían conseguir mejores condiciones para los ciudadanos en general y adoptar, de una vez por todas, un sistema de cobro de recibos solo por el agua que se consume y no, como ahora, en que se tarifa por tramos fijos, se utilice o no el agua”, criticó el concejal del Grupo Popular.

El PP investigará, en las próximas semanas, casos similares a los que ahora salen a la luz pública en Navia, “porque la denuncia podría ser extensiva a un importante número de edificios que tienen centralizados los servicios de agua, tanto fría como caliente”, subrayó Antonio Bernárdez.

Figueroa: “Los expertos en turismo internacional reprueban las subvenciones a las aerolíneas y dan también la razón a la postura del PP vigués”

El portavoz del Grupo Popular se hace eco del calificativo de “locura” por las ayudas que se pronunció en el congreso de jóvenes empresarios en Vigo. 

“El Partido Popular mantiene la coherencia; cada vez que habla un nuevo experto avala nuestras tesis”, explica Figueroa. 

“Lo adecuado para atraer turismo no es entregar dinero a las compañías sino promocionar el destino de Vigo”, explica el portavoz del Grupo Popular, que insiste la necesidad de coordinar las acciones entre los tres aeropuertos gallegos.


 Los expertos en turismo internacional también dan la razón a la postura del PP de Vigo, contraria a las subvenciones directas a las aerolíneas para atraer pasajeros y potenciar un aeropuerto como el de Peinador. Así lo expresó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, al hacerse eco del calificativo de “locura” por las ayudas, que pronunció uno de los intervinientes en el congreso que celebran en Vigo los jóvenes empresarios.

“Quien habló no es un cualquiera, sino el propietario de las cadenas de hoteles AC, Antonio Catalán, que intervino en ese congreso”, argumentó Figueroa, que subrayó: “Los venimos diciendo desde hace diez años, las ayudas directas a las aerolíneas no son la solución para captar pasajeros. Me alegro de que cada vez que habla un experto coincida con esta postura, porque quiere decir que mantenemos la coherencia”.

José Manuel Figueroa reiteró que “la complementariedad y la coordinación entre los tres aeropuertos es fundamental para revertir el descenso de usuarios en Peinador; por ello es absolutamente relevante que se convoque cuanto antes el comité aeroportuario gallego”.

“Para potenciar el aeropuerto de Peinador es fundamental el trabajo de promoción de Vigo y de las Rías Baixas como destino turístico. Ahí es donde hay que volcar los esfuerzos, para que aumente la demanda. Es lo que hizo el Partido Popular cuando estuvo en el gobierno de la ciudad y se alcanzó el récord histórico de pasajeros. Empeñarse en las ayudas directas solo supone un despilfarro de dinero público, porque no consolida ninguna ruta cuando se termina la subvención”, enfatizó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa.

El líder del PP vigués insistió en que “las opiniones de todas las personas que conocen el sector aeroportuario y turístico son siempre coincidentes a la hora de plantearse la potenciación de Peinador”.

Figueroa logra el compromiso del conselleiro de Educación para que la Xunta mantenga la vigilancia privada en el recinto de la ETEA

El portavoz del Grupo Popular mantuvo una conversación esta mañana con Xesús Vázquez y le expuso la necesidad de preservar ese espacio de Teis de posibles actos vandálicos. 

José Manuel Figueroa defendió la postura que habían expresado los colectivos vecinales del barrio, que demandaban que se siguiese con el sistema de vigilancia.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Figueroa, mantuvo esta mañana una conversación con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, fruto de la cual surgió el compromiso de la Xunta de mantener el servicio de vigilancia privada en el recinto de la ETEA.

La retirada de ese servicio se había anunciado en los últimos días, como consecuencia de la finalización del contrato. La decisión de no mantenerlo podría suponer dejar las instalaciones de la antigua escuela de la Armada sin protección ante posibles actos vandálicos. “Después de todo lo que se ha hecho en la zona por parte de la Xunta, se podían producir desperfectos si se dejase sin medidas de vigilancia. Es lo que le trasladé al conselleiro y estuvimos de acuerdo en la necesidad de seguir adelante con el servicio”, manifestó Figueroa al término de la conversación.

El portavoz del Grupo Popular defendió, de esta manera, la petición que habían realizado los colectivos vecinales de Teis, que habían mostrado su posición favorable a que siguiesen las medidas de vigilancia privada que había adoptado la Xunta de Galicia en el recinto de la ETEA.

Figueroa se mostró satisfecho con el resultado de la entrevista, que “demuestra la sensibilidad que tienen el PP vigués y la Xunta por el proyecto para revitalizar el espacio público de la ETEA, como uno los futuros polos de esparcimiento y de investigación de la ciudad”.

En las instalaciones de los antiguos edificios de la ETEA se ubicarán las dependencias de investigación y docencia del Campus del Mar así como los proyectos de dotaciones sociales que ha planeado la Xunta para ese espacio. En la actualidad está en funcionamiento el área recreativa que financió el Gobierno gallego, además de la apertura a los vecinos de los viales y recintos al aire libre.

El portavoz del PP en la Entidad Local Menor de Bembrive, Benito Pérez, trasladará a la Fiscalía las amenazas de agresiones y los insultos del vocal socialista Manuel Dalmeida

Benito Pérez: "Se levantó en actitud amenazante hacia mí, y me dijo: 'Voy a por tí; te voy a pasar por encima con el coche', después de insultarme varias veces"

"Nunca en los ocho años que llevo en la Entidad Local Menor me había pasado nada parecido; le pido que se disculpe, le exijo que dimita y solicitaré la apertura de un expediente"
"La pasividad municipal para controlar las irregularidades que se están cometiendo con las obras es alucinante, hay informes del secretario que advierten de gravísimas anomalías" 

Las graves amenazas e insultos proferidas por el vocal socialista de la Entidad Local Menor de Bembrive Manuel Dalmeida durante el pleno del pasado miércoles acabarán en manos de la Fiscalía. Así lo anunciaron esta mañana los vocales del PP Benito Pérez y Elena Freire, que además solicitarán la apertura de un expediente por lo sucedido, piden disculpas públicas y exigen la dimisión del socialista como representante público en Bembrive.

Benito Pérez explicó que Dalmeida le amenazó ante testigos con "pasarte con el coche por encima" y en varias ocasiones se dirigió a él comentando "¡voy a por tí!" tras proferir graves insultos personales ante numerosos testigos. "Nunca en los ocho años que llevo en la Entidad Local Menor de Bembrive me había pasado nada parecido", afirmó el vocal popular.

El detonante de la ira del representante socialista son las sucesivas denuncias públicas de presuntas graves irregularidades en las obras acometidas por el gobierno de la Entidad Menor en la parroquia. La última, unos vertidos no autorizados por Medio Rural de la extensión de varios campos de fútbol y realizados sin los reglamentarios permisos ni controles.

"Tenemos informes del secretario municipal donde admite que algunas obras con presupuestos elevados se han fraccionado para poder adjudicarlas arbitrariamente, y que también admite la existencia de muchas obras sin los preceptivos permisos de los titulares del suelo, ni las autorizaciones de la Xunta, ni siquiera las obligatorias licencias municipales". "El alcalde pedáneo, Roberto Ballesteros, ha convertido Bembrive en una especie de parroquia sin ley y lo que está haciendo podría terminar ocasionando un grave deterioro patrimonial en la Entidad Menor", aseguró Pérez.

Los vocales del PP expresaron igualmente su disconformidad con la "asombrosa pasividad del Concello de Vigo". "Ni el alcalde, Abel Caballero, ni su concejala de Urbanismo, Carmela Silva, quieren enterarse de las graves anomalías que se producen en Bembrive y quiero recordarles que esta parroquia forma parte de Vigo y el gobierno municipal tiene también su responsabilidad", concluyó Benito Pérez.

Los portavoces del Partido Popular en Bembrive señalaron por último que ni las amenazas de los socialistas, ni la sorprendente pasividad municipal, les harán desistir de su tarea de fiscalización en las acciones de gobierno de la Entidad Menor, ni tampoco de las denuncias de cualquier actuación susceptible de ser considerada irregular o acabar provocando consecuencias negativas para la Entidad Menor.

Un informe del PP local prueba que el mantenimiento del partido judicial vigués está más justificado que las excepciones legales previstas para Madrid o Barcelona


Figueroa: "Hablaremos con quien sea preciso en Galicia y en Madrid para que Vigo siga manteniendo su merecido y necesario estatus judicial"
El PP destaca hasta doce singularidades que convierten a Vigo en un "caso único" y exige al Ministerio de Justicia que pondere estas circunstancias 
Jorge Conde: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el peso de Vigo sea tenido en cuenta durante la reforma legal" 
Roberto Lagoa: "Queremos participar en el trabajo de campo que precise el Ministerio para redactar las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta" 

El presidente local del PP, José Manuel Figueroa, acompañado de su secretario general, Miguel Fidalgo; del coordinador de las comisiones de trabajo, Jorge Conde; y del presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Lagoa, explicó esta mañana la batería de acciones que la formación popular ha iniciado en defensa del partido judicial vigués. Unas acciones que, según expresó, "durarán el tiempo que haga falta en defensa de los intereses de la ciudad".

Figueroa presentó formalmente el informe elaborado por la Comisión de Justicia del Partido Popular vigués, integrada por expertos juristas, donde se prueba que el caso de Vigo y Pontevedra es "único en España", por lo que el mantenimiento del partido judicial vigués está más justificado que las excepciones legales previstas para los casos de Madrid o Barcelona. Los analistas concluyen que cualquier reforma de las leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta deberían considerar esta singularidad y respetar el mantenimiento y la potenciación del partido judicial actual.

El presidente local del PP subrayó que el informe será remitido al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia, que también defenderá la excepcionalidad viguesa durante el período de consultas que abrirá el ministerio en los próximos meses. Diputados vigueses en Madrid realizarán iniciativas parlamentarias en defensa del estatus judicial de Vigo. Y las iniciativas se repetirán en el caso del Parlamento gallego por parte de los diputados vigueses. El informe será remitido igualmente a los presidentes provincial y gallego del PP, Rafael Louzán y Alberto Núñez Feijóo; así como a la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal.

En el pleno municipal, el PP ya anunció la inminente presentación de una moción instando a la corporación viguesa a defender la continuidad del partido judicial. Ayer, Miguel Fidalgo, secretario general, anunció que se iniciará igualmente una ronda de contactos con la sociedad viguesa para aunar posiciones y "convencer" al Ministerio de Justicia de la excepcionalidad de Vigo.

"Mantendremos reuniones en Santiago y en Madrid para hacerle comprender al Ministerio de Justicia la necesidad de que Vigo siga contando con un partido judicial propio", precisó Figueroa.

El coordinador de las comisiones del PP vigués, Jorge Conde, manifestó por su parte que las cifras y la casuística del partido judicial de Vigo "son únicas en España". Ninguno de los grandes partidos judiciales satélites de sus respectivas cabeceras de provincia en España mantiene la distancia de Vigo respecto a Pontevedra. Así ocurre, como prueba el informe, en los casos de Santiago y Ferrol, pero también en Gijón, Hospitalet, Badalona, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares O Valladolid. Conde lamentó que infraestructuras como la Ciudad de la Justicia no se hayan podido iniciar en Vigo por la negativa del Concello a poner a disposición de la Xunta los terrenos "porque para este tipo de decisiones la existencia de infraestructuras son claves", comentó.

El informe elaborado por la Comisión de Justicia del PP vigués analiza el peso de los partidos judiciales de Madrid o Barcelona, comparado con los partidos judiciales satélites de sus respectivas provincias. Son las dos zonas de España donde los expertos que trabajan para asesorar al Ministerio de Justicia proponen excepciones en las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta.

Los datos
Los técnicos del PP local demuestran con datos que Mientras Madrid acapara el 56% de los asuntos totales de su provincia; y Barcelona, el 71%; en el caso de Pontevedra, la cabecera de provincia solo mantiene el 13% de los asuntos generados, ya que el 61% corresponde a Vigo que, en teoría, es un partido judicial satélite. Por tanto, si en Madrid o Barcelona se justifican determinadas excepciones, en Vigo éstas serían todavía más necesarias y evidentes.

Vigo tiene 42 unidades judiciales o dependencias propias, incluidos Colegios Profesionales de abogados y procuradores. Se trata, con mucha diferencia, del partido judicial provincial con mayor dotación judicial, con más asuntos generados y también con el que mayor crecimiento a mostrado en los últimos años. Atiende a cerca del 40% de la población de la provincia.

El partido judicial de Vigo quintuplica, con 88.000 asuntos generados en el 2012, al partido judicial de Pontevedra, que no alcanza los 18.000 procedimientos pese a ser la cabecera judicial y el segundo partido con mayor actividad de la provincia.

De hecho, las unidades judiciales viguesas atienden al 61% de los asuntos de la provincia. Y en el partido judicial vigués están radicadas 12.470 empresas, el 40% del total provincial; 113.384 trabajadores (41% del total provincial), el 42% de las oficinas bancarias de la provincia (370); o el 34% de los vehículos censados (226.311).

Por otro lado, el documento del PP vigués destaca 12 singularidades que convierten a Vigo en un "caso único" dentro de España. Desde el reconocimiento de la Xunta con la única delegación de gobierno fuera de una capital de provincia, hasta la existencia de dotaciones como un Puerto de Interés General del Estado, un aeropuerto, Zona Franca, delegación propia de la Agencia Tributaria, Administración Aduanera, Universidad propia, el mayor número de empresas censadas de toda la comunidad autónoma, una cabecera de Área Metropolitana, Colegios locales de Abogados y Procuradores, una Agencia Europea de la Pesca o la capitalidad compartida con Oporto de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Conclusiones
El abogado vigués Roberto Lagoa, presidente de la Comisión de Justicia del PP vigués, relató las conclusiones del documento y aludió a la "cautela" debida en este momento, ya que el Ministerio de Justicia sigue todavía en fase de estudio y consultas para la redacción de sus anteproyectos de Ley. "Desde Vigo queremos participar en el trabajo de campo que precise el Ministerio para redactar las nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta", indicó Lagoa.

Afirmó que el PP vigués exige que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta "no suponga en ningún caso la desaparición del Partido Judicial de Vigo".

Destaca como principal fundamento para esta reclamación la importancia poblacional de Vigo, su actividad económica y empresarial y, sobre todo, la proporción entre el número de asuntos generados en este partido judicial y el resto de partidos judiciales de la provincia, que sitúan a Vigo como un caso excepcional en España. Esta excepcionalidad ha sido reconocida incluso por el comité de expertos que asesora al Ministerio de Justicia.

Significó igualmente la importancia de que, con cualquier alteración del actual mapa judicial, la continuidad del partido judicial de Vigo conlleve el mantenimiento de las unidades judiciales (o el aumento en su caso), pero también el mantenimiento de los órganos judiciales que ventilen la segunda instancia en todo tipo de procedimientos

La Comisión de Justicia del PP vigués, finalmente, se puso ayer a disposición del Ministerio y de su titular para cualquier aclaración que pudiere precisar.