martes, 19 de marzo de 2013

El porcentaje de viviendas visadas cae en 2012 y los arquitectos son pesimistas

Galicia registró el año pasado un descenso del 26,47 % de viviendas visadas respecto a 2011, lo que supone un "mínimo histórico", indicó hoy el Colegio de arquitectos en un informe en el que se muestra pesimista sobre la recuperación del mercado.

El año pasado hubo un total de 3.446 viviendas visadas en Galicia -1.650 en el primer semestre y 1.796 en el segundo-, frente a 4.687 viviendas un año antes, según un comunicado del Colegio profesional de arquitectos gallegos.

El año pasado Galicia tuvo "valores porcentuales de sólo 12 % respecto a la cifra media anual de los últimos doce años", apunta el Colegio en la nota.

El decano del Colegio, Jorge Duarte, opinó que "la desconfianza en los mercados y la falta de liquidez hacen que este período en el sector se prolongue más de lo deseable".

Según el informe estadístico, el temor a las repercusiones de la crisis económica, el exceso de viviendas pendientes de venta, el elevado número de bienes inmuebles que acumulan los bancos por el impago de hipotecas y la falta de crédito desanima a los inversores a invertir en proyectos.

Por provincias, el número de viviendas visadas en 2012 fue de 1.467 en la de A Coruña, lo que representa 42,57 % del total de Galicia, seguido de 1.179 en la de Pontevedra, que es el 34,21 % del total de la Comunidad.

La provincia de Lugo tuvo 493 viviendas visadas el año pasado, un 14,30 % del total, y la de Ourense 307 viviendas, lo que supone el 8,90 % restante del cómputo global, precisa la nota

También añade que, por ciudades, en Vigo hubo el año pasado Vigo 318 viviendas visadas, en Santiago de Compostela 278, en A Coruña 200, en Lugo 140, en Pontevedra 80, en Ourense 47 y en Ferrol 41.

En cambio, en 49 municipios, principalmente de las provincias de Ourense y Lugo, no hubo ni una sola vivienda visada, según el Colegio de Arquitectos.

Ese organismo profesional reclama a los poderes públicos ayudas para la rehabilitación de viviendas para "mantener el empleo en el sector de la construcción".

"Igual que hay ayudas al sector del naval o al de la automoción", indica Durarte, "debe haber un compromiso claro de la Administración con la rehabilitación".

Conde recomienda "emprendimiento, innovación e internacionalización" y cuidar el capital humano para salir de la crisis


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha recomendado fomentar "el emprendimiento, la innovación y la internacionalización" para lograr salir de la crisis y ha llamado a cuidar el capital humano y a tratar de "ofrecer las mejores oportunidades" a los jóvenes "sumamente preparados" de la actualidad.

En su intervención en la apertura de la jornada '10 consejos para 2013', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el conselleiro ha destacado la coincidencia entre algunos de los puntos a tratar en el encuentro y las políticas, ha dicho, que desarrolla la Xunta.

Así, ha considerado que el emprendimiento es "básico" y se ha remitido a la ley sobre esta materia, que se encuentra en tramitación, que busca aumentar la tasa en un 60 por ciento en cuatro años, hasta los 130.000 emprendedores.

Respecto a la innovación, Conde ha llamado a orientarla a "los sectores estratégicos de la economía" y a dar respuesta a necesidades de las empresas. En el caso de la internacionalización, ha dicho que es "básica para el fortalecimiento del tejido empresarial". El reto, ha indicado, no es vender fuera, sino "pasar del cliente local al global".

A estos elementos, que ha estimado "necesarios para la reactivación", el conselleiro ha sumado el de "las personas", que es "en lo que se basa todo lo anterior". El capital humano, ha destacado, debe ser "una de las principales preocupaciones". La generación de jóvenes de la actualidad "está sumamente preparada", ha subrayado y ha llamado a tratar de "acompañar, dar confianza y ofrecer las mejores oportunidades" a los jóvenes.

Conde ha incidido en la necesidad de "recuperar la ilusión y el optimismo", como antes lo hicieron, en sus respectivas intervenciones el responsable de BDO, Jorge Montoya, y el de Libredón, Joaquín Dosil. El primero de ellos ha llamado también a apostar por la internacionalización, la mejora de la gestión, la tecnología, la innovación y la búsqueda del talento.

"ACEPTAR EL MOMENTO"
Por su parte, el director general de Banco Pastor, José Manuel Hevia, ha pedido no "lamentarse y aceptar sin más el momento" actual porque "no sirve ni va a ayudar a salir" de la crisis.

El responsable de la Zona Noroeste de APD, Honorato López Isla, ha animado a ser "rápidos" para posicionarse en el mundo en el que hay que competir y ha pedido esa rapidez tanto a los empresarios como a las administraciones.

Además, ha considerado que hay "mucha insatisfacción" y una "competencia de todos con todos" que ha pedido superar. "No perdamos tiempo en darnos codazos unos a otros", ha instado.

Sanidade y Traballo se unen para mejorar la prestación sociosanitaria

Las conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, han participado este martes en la constitución de la Comisión Interdepartamental de Coordinación da Atención Sociosanitaria de Galicia, destinada a "garantizar una adecuada, efectiva y eficiente cooperación" entre la red de servicios sociales y sanitarios "consiguiendo un sistema de atención compartido".

Según explica la Xunta, la atención sociosanitaria tiene "una especial relevancia por el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad de los procesos y la presencia de dependencia y discapacidades asociadas".

Derivar al usuario al dispositivo más adecuado para su atención, garantizar una rápida derivación de un recurso a otro y disponer de servicios suficientemente diversificados y dotados, "son los pilares en los que se apoya" la comisión, según resalta.

Por ello, esta comisión coordinará las necesidades de la población gallega atendiendo a criterios de igualdad, equidad, accesibilidad, universalidad y complementaridad de acciones de las diferentes administraciones públicas.

Durante la sesión, quedó aprobado el reglamento de régimen interno de la Comisión Interdepartamental y fue presentado el borrador del Plan Marco de Atención Sociosanitaria de Galicia, una línea de actuación recogida en la Estrategia Sergas 2014.

Rueda celebra que Rajoy "alejase el peligro" del rescate, aunque el "riesgo siempre existe" en un momento "tan difícil"

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes que las medidas adoptadas en España, con un Gobierno dirigido por el popular Mariano Rajoy, hayan "alejado el peligro" del rescate del país, aún "manteniendo que ese riesgo siempre existe en una situación tan difícil" como la que viven en el momento actual "España y Europa".

En una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda ha aludido a la situación que se vive en Chipre y ha recordado que hubo voces de los partidos de la oposición que "pedían un rescate urgente" y que aseguraban que "Rajoy lo estaba retrasando a la espera de las elecciones gallegas que se celebraron en octubre".

"Ahora vemos las consecuencias del rescate en Chipre y yo me alegro de que España no tuviera que pedir el rescate", ha subrayado, al tiempo que ha garantizado que, frente a las dudas de la oposición, las medidas adoptadas por la Xunta están encaminadas a "mantener por encima de todo" la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Rueda también se ha referido a la propuesta estatal para la reforma de la administración local y ha esgrimido que, a pesar de que la norma incluye cuestiones que "no gustan" a la Xunta y contra las que se ha alegado, es necesario que haya "cambios" en las administraciones. "No pueden las mismas ahora que hace 20 o 30 años, tienen que estar coordinadas y saneadas", ha defendido.

En esta misma línea, ha manifestado que a él le gustaría que "cunda el ejemplo" de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras. Al respecto, ha señalado que "algo se está moviendo, aunque con mucha timidez" y ha augurado que habrá más pasos en cuanto la unión de los dos municipios coruñeses vaya "adelante" y "se vea que es beneficioso y que los vecinos mejoran servicios y calidad de vida".

En cuanto a los sueldos de los alcaldes, se ha reafirmado en que "deben tener remuneración". "Otra cosa es que deben tenerla en función del presupuesto del ayuntamiento. Además, nosotros pusimos una variable, que si el ayuntamiento va bien, está saneado y da buen resultado económico, se premie. Y que si va mal, eso tenga, entre comillas, un castigo o sanción y que el sueldo sea menor", ha apostillado.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN
Por otra parte, Alfonso Rueda se ha reafirmado en que el hecho de que los dirigentes públicos den a conocer sus patrimonios es "un buen ejercicio" y ha asegurado que "está seguro" de que se acabará haciendo "en todas las administraciones". "Y no sólo en las administraciones, sino también en empresas públicas que tienen parte de sus remuneraciones y recursos de fondos públicos", ha subrayado, para añadir que "la transparencia siempre es buena y hace crecer la confianza".

En cuanto a los casos de corrupción que afectan a las administraciones que "generan desconfianza" en la ciudadanía, el número dos de Feijóo en el partido y en la Xunta ha reivindicado la presunción de inocencia, pero ha insistido en que, en los casos en los que "se demuestra" la existencia de prácticas irregulares, hay que "actuar" y "apartar sin ninguna duda" a quienes incurran en ese tipo de conductas.

Al tiempo, ha subrayado que la Justicia está para "actuar" y que las administraciones tienen que "colaborar" con la misma. También se ha referido al caso concreto del PPdeG y ha señalado que "cumple sus Estatutos" y ha apartado a los militantes que, además de haber sido imputados, registraron medidas cautelares. En el polo opuesto, ha situado a "otros partidos que no tienen esa actitud" que sí "piden" a los populares, lo que "demuestra un poco de hipocresía política".

"BUEN NOMBRE" DEL PP
Sobre el denominado 'caso Bárcenas' y la trama 'Gürtel', con supuestas prácticas irregulares de financiación cuando uno de sus presuntos cabecillas Pablo Crespo era dirigente del PPdeG, ha señalado que a finales de los 90 él ya era afiliado y ejerció como jefe de gabinete del exconselleiro Jesús Palmou, para después retomar su actividad profesional en A Cañiza "durante tres años". "Pero no me dedicaba a nada de eso", ha subrayado.

Dicho esto, en la misma línea que el presidente gallego se ha pronunciado reiteradamente, ha apuntado que "no hay nada que ocultar". "Crespo se dedicó a una serie de cosas que nosotros condenamos absolutamente", ha subrayado, antes de reivindicar "la absoluta honradez" de quienes se dedicaban a la política "entonces" y también "ahora".

En relación al extesorero Luis Bárcenas, ha interpretado que su partido en el ámbito estatal "está haciendo lo correcto". "Anunció medidas legales y las adoptó", ha señalado, para añadir que, al margen de este tipo de actitudes, hay que "gobernar". Eso sí, ha añadido, "acreditando que no se incurrió en ningún tipo de conducta sancionable".

Por último, ha abogado por "perseguir a los que manchan el buen nombre del PP, empezando por Bárcenas, que se quiere defender enlodando el nombre de los demás".

O Comité Organizador do Congreso propón a Vázquez Almuíña como presidente da Mesa


Diego Gago, presidente provincial de Novas Xeracións, lerá o comunicado sobre Preocupacións dos cidadáns: buscando solucións.Juan Constenla (A Estrada) será o vicepresidente e Paula Romeu (Tomiño) exercerá como secretaria.

O Comité Organizador do XVI Congreso provincial do PP de Pontevedra reuniuse esta tarde na sede provincial do partido para ir pechando os últimos detalles da celebración da antedita cita congresual, que terá lugar o vindeiro sábado, 23 de marzo, no auditorio do Centro Social NovaCaixaGalicia e da que sairá a executiva encargada de dirixir ao partido nos próximos anos.

Entre os acordados adoptados figura a designación dos membros que se proporán para integrar a Mesa do Congreso. Unha proposta que incluirá a Jesús Vázquez Almuíña (alcalde de Baiona), como presidente; a Juan Constenla Carbón (tenente de alcalde do concello de A Estrada) como vicepresidente; e a Paula Romeu Cruz (voceira do PP de Tomiño) como secretaria.

Como vogais exercerán Alexia María Alonso Alonso (concelleira en Vigo); Eloísa María Nogueira Garrido (concelleira en Pontevedra); María Luísa Piñeiro Arcos (alcaldesa de Moraña); e Miguel Adolfo Domínguez Alfonso (alcalde de A Cañiza).

Comunicados
Así mesmo, os dous comunicados que se lerán no Congreso correrán a cargo de Agustín Hernández e Diego Gago Bugarín, presidente provincial de NNXX.

O responsable de NNXX será o encargado de dar lectura ao comunicado sobre Preocupacións cidadáns: buscando solucións, no que, desde a perspectiva da xuventude, se fai unha análise das principais preocupacións cidadáns e as solucións que deben chegar desde distintos ámbitos, como os propios partidos e as administracións.

O segundo dos comunicados abordará a necesaria coordinación entre administracións como clave para a eficiencia e a sustentabilidade dos servizos públicos e será lido, como xa se ten anunciado, polo vicesecretario do PPdeG Agustín Hernández.

La economía gallega cerrará 2013 con una caída de ocho décimas y volverá a crecer en 2014, un 1,2% según el BBVA


El Producto Interior Bruto gallego cerrará el actual ejercicio 2013 con una caída del 0,8% y volverá a la senda del crecimiento en 2014, con un aumento del 1,2% según las estimaciones del último número de la revista 'Situación Galicia' del BBVA.

En rueda de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha presentado este informe que, en el apartado del paro, calcula que este año la tasa tocará "máximos" también en la Comunidad gallega, donde se quedará por debajo del 22%. Así, prevé que este indicador "pueda disminuir" en 2014.

De esta forma, la economía gallega mantendrá un diferencial de tres décimas este año con respecto a la del conjunto del Estado --donde las previsiones del BBVA fijan el descenso en el 1,1%-- y la diferencia será de solo una décima el ejercicio que viene --con un incremento del 1,1% para la media--.

En cuanto al número de desempleados, el porcentaje en Galicia, según el estudio del BBVA, se mantendrá cinco puntos por debajo del conjunto estatal, donde casi alcanzará el 27%.

En este ámbito, Doménech ha cuestionado la "leyenda urbana" que establece que el PIB debe crecer por encima del 2% para que el paro disminuya, y ha asegurado va a depender de dos factores, el crecimiento de la productividad y el comportamiento de la población activa, que la tasa de desempleo de Galicia "pueda disminuir" en 2014, con un incremento previsto de la economía del 1,2%.

Así las cosas, el último ejemplar de la revista 'Situación Galicia' determina que el "deterioro continúa" en la economía durante el primer trimestre de 2013, aunque el comportamiento, "negativo", reflejará un ajuste "menor" que en anteriores trimestres.
"PREOCUPACIÓN" POR LAS EXPORTACIONES

En términos comparativos, el estudio del BBVA sitúa a la economía gallega mejor "en todos los indicadores" excepto en el de las exportaciones, en el que muestra "cierta preocupación" porque, si bien entre 1999 y 2009 el aumento de la cuota mundial de Galicia fue elevado, de 2010 en adelante las exportaciones se mantienen pero no aumentan en igual medida que en España.

En este campo, el informe constata que las ventas de las empresas gallegas en el exterior se están diversificando en cuanto a sectores y geográficamente, pero incide en que necesitan "un impulso", fundamentalmente en las dirigidas a mercados emergentes "de rápido crecimiento". "Eso va a ser clave en los próximos años", ha llamado la atención Doménech.

Sobre esto, ha apostado por "no conformarse" pese a una ganancia en cuota "mucho mayor" que la de países como Francia, Reino Unido y Japón desde 1999, puesto que "todavía se puede hacer más" y existe "potencial" para generar riqueza. Las administraciones públicas, por su parte, pueden contribuir mediante reformas estructurales, facilitando los procesos de I+D+i y con otras medidas, según ha apuntado el economista.

Respecto al sector inmobiliario, el BBVA advierte de que el ajuste todavía no ha concluido, mientras que en el sector público, entiende que Galicia "no debería tener problemas" en 2013 para volver a cumplir con los objetivos de déficit. Es más, valora que "va a detraer menos crecimiento" al precisar un menor ajuste fiscal.
RETOS PARA LA PESCA

La revista incorpora este año un apartado específico sobre la pesca en el que fija retos para las compañías gallegas como los derivados del incremento del consumo de pescado "sobre todo en mercados emergentes" y el requerimiento de una mayor productividad, mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos para, precisamente, poder "poner en poco tiempo" el producto en mercados "más lejanos".

La inversión en I+D+i, avanzar y multiplicar el número de proyectos relacionados con la acuicultura --que proporciona "más ganancias" que la pesca extractiva-- e incrementar el tamaño de las empresas son otras de las metas marcadas por el estudio de BBVA Research.
ESTADO DEL BIENESTAR

Doménech ha opinado que "no se puede" decir, "con justicia" que la crisis ha repercutido en la destrucción del Estado de Bienestar, preguntado por los medios a este respecto.

En este sentido, ha reconocido que el tamaño, en términos relativos, "va a volver" a niveles similares a los de los años anteriores a la burbuja económica. No obstante, ha destacado que "en términos absolutos" el Estado de Bienestar puede llegar a ser "mayor" si se profundiza en reformas estructurales que signifiquen aumento de la productividad y, en suma, crecimiento del PIB.

Ello, puesto que el Estado podrá realizar una mayor inversión per cápita, ha argumentado. Con todo, el economista ha calificado de "mejorable", sobre todo, el sistema educativo público.
PESCANOVA

A cuestiones sobre Pescanova, el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha señalado que los estudios de la entidad se realizan de forma agregada y con el análisis del conjunto de los sectores.

No obstante, ha indicado que posibles consecuencias de la crisis de esta empresa sobre el conjunto de la economía de Galicia "dependen de cómo se resuelva" su actual situación pero ha llamado la atención sobre que la economía gallega "es mucho más que una gran empresa, por importante que esta sea".
"VENTANA DE OPORTUNIDAD"

Por último, en cuanto al contexto general, el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha abogado por "trabajar de forma permanente" en la mejora de las condiciones financieras, puesto que existe una "ventana de oportunidad que hay que aprovechar".

Junto a él, el director de la dirección territorial noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, ha constatado que "se están sentando las bases de la recuperación".

Feijóo asegura que la Xunta "seguirá afirmando su disposición a cumplir sus compromisos" en el CPFF de esta semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia "seguirá afirmando", en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "su disposición a cumplir sus compromisos" y su intención de ser "parte de la solución" y no "un problema" para el estado de las autonomías.

Durante su intervención en la clausura de la jornada '10 consejos para 2013', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el jefe del Ejecutivo gallego ha apostado por "seguir trabajando con estabilidad". "Vivir, trabajar e invertir en Galicia no es lo mismo que hacerlo en las comunidades intervenidas", ha indicado y se ha comprometido a mantener esta estabilidad "de palabra y de obra".

"De aquí a finales de 2016 --cuanto termina la actual legislatura-- Galicia tendrá un Gobierno estable, previsible, que garantice el autogobierno y el Estatuto, dentro de la Constitución", ha afirmado Feijóo, que ha comparado a la Comunidad gallega con otras que "quieren ser nación, pero están intervenidas". En Galicia, ha insistido, está "blindado el autogobierno".

Feijóo ha defendido que la "clave" para la evolución de un país está en el funcionamiento de sus instituciones. "La estabilidad es la piedra angular sobre la que se levanta el edificio de un país", ha afirmado y ha considerado que Galicia "apuesta por la estabilidad" y lo demostró con sus elecciones en la Transición, en la consolidación del estado del bienestar y "en esta crisis".

El resultado, ha dicho, es "una comunidad más fuerte", con una sociedad "sin fracturas importantes y sin identidades hostiles", que no necesita "psicoanalizarse para saber lo que quiere".

Para superar la crisis, el presidente gallego ha insistido en la necesidad de promover la innovación, la internacionalización y la actividad emprendedora y ha apostado por "la verdad" como "terapia para la desafección política".

El Igape asegura que seguirá "peleando" para que Alfageme recupere la actividad industrial

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha asegurado que su departamento seguirá "peleando" en la búsqueda de soluciones para que las plantas de la conservera Alfageme recuperen la actividad industrial.

"Lo que haremos será lo que hemos hecho hasta ahora", ha respondido Aguilera a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre los planes previstos después de que la Justicia desestimase el recurso interpuesto para reclamar la extensión de las hipotecas de las fábricas de la conservera a su maquinaria, que fue vendida de forma independiente.

Al respecto, Aguilera ha subrayado que el Igape continuará intentando buscar soluciones "dentro de lo que se le deje" y ha reivindicado haber "peleado para que haya una actividad", discurso que, según ha incidido, seguirá persiguiendo.

Trabajadores de Pescanova cierran filas en torno a su presidente y piden "respeto y reconocimiento" para el grupo

Los trabajadores de Pescanova han cerrado filas este martes en torno a su presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y a la dirección de la empresa, y han solicitado "respeto y reconocimiento" para un grupo que, durante casi 53 años, "creó empleo y riqueza en Galicia, España y en todos aquellos países en los que está presente".

Operarias de la multinacional han hecho pública la posición de la plantilla a través de la lectura de un comunicado, y sin admitir preguntas de los medios de comunicación. En el escrito, que firman los comités de personal de una docena de filiales, han reclamado que se preserven sus puestos de trabajo.

Asimismo, han mostrado su "confianza y apoyo" a la dirección del grupo, encabezada por su presidente, y han abogado por que, "entre todos" puedan "superar esta situación de crisis en el menor tiempo posible".

Por otra parte, han expresado su "compromiso de trabajo diario" para "asegurar la actividad del grupo", y han reiterado su confianza en que Pescanova conseguirá superar la situación actual.

Finalmente, han agradecido el apoyo de clientes, proveedores y familiares, al tiempo que han reclamado el "cese de las campañas interesadas" que "ponen en riesgo" sus puestos de trabajo.

Por su parte, la empresa no ha querido pronunciarse sobre la lectura de este comunicado, alegando que se trata de un "acto de los trabajadores", y que deben ser ellos los que centren la atención.

La lectura del comunicado se ha llevado a cabo en el exterior de las instalaciones de Pescanova en Chapela-Redondela (Pontevedra), con la presencia de unos 200 operarios de esa planta, que estaban separados de los medios por varias cintas.

Figueroa propone al PP local que impulse "el imprescindible cambio social, económico y de relación institucional" que Vigo necesita para "salir de la crisis sin ver amenazado su liderazgo"


El presidente local transforma las 12 comisiones del PP vigués en 9 y les pide que conviertan a la sociedad viguesa en "protagonista del cambio" explicándole el proyecto popular e "integrando sugerencias de los ciudadanos"

"La capacidad de influencia de Vigo en el contexto gallego está seriamente amenazada por los continuos enfrentamientos del Concello con sectores productivos, administraciones públicas y agentes sociales", dice José Manuel Figueroa


"Solo el PP es capaz de garantizar la colaboración institucional necesaria para prosperar y salir de la crisis en las mejores condiciones posibles", señala el presidente local.

El PP de Vigo reunió ayer a los portavoces de las 12 comisiones sectoriales que han estado elaborando un 'Proyecto de Ciudad' durante los últimos seis meses, con la intención de cerrar un calendario de acciones en el municipio marcado por un doble objetivo: de un lado, presentar a los ciudadanos las propuestas emanadas de estos grupos de trabajo; y de otra parte recoger nuevas sugerencias de la sociedad para incorporarlas a un proyecto que será trasladado formalmente a las instituciones.

Durante el encuentro, el presidente local, José Manuel Figueroa; y su secretario general, Miguel Fidalgo; acompañados del coordinador de las comisiones, Jorge Conde, afirmaron que el PP debe convertirse en impulsor "del necesario cambio social, económico y de relación institucional que Vigo necesita para salir de las crisis sin ver amenazado su liderazgo"·

Ambos dirigentes se marcaron el mes de abril como plazo para elaborar un documento inicial de conclusiones que será trasladado a los ciudadanos. El Partido Popular pretende explicar sus propuestas y recoger las sugerencias de colectivos sociales, profesionales, empresariales, culturales y deportivos, a través de una ronda de contactos que se desarrollará hasta el verano. La intención es configurar un "proyecto integral" para Vigo, a partir de un "análisis sincero" de la realidad actual y teniendo en cuenta las "prioridades reales" de los ciudadanos.

Tres objetivos sintetizan las pautas que la dirección del PP marcó como grandes retos de futuro: la recuperación económica de Vigo, la generación de empleo y la atención a los colectivos más necesitados. Sin embargo, la estrategia de futuro se fija también como meta una "progresiva recuperación del peso relativo de Vigo en el contexto gallego", objetivo que actualmente se considera "amenazado por el contexto de crisis y por la inacción municipal".

También se habló de la necesidad de "renovar el liderazgo vigués", mediante una redefinición de los modelos sociales, económicos, industriales, o de relaciones institucionales. Los portavoces del PP consideran que la capacidad de influencia de Vigo en el contexto gallego se ha visto "seriamente amenazada y deteriorada en los últimos años por los continuos enfrentamientos del Concello con sectores productivos, administraciones públicas y agentes sociales".

Otro pilar del documento popular se asienta sobre la "generación de proyectos e ideas nuevas" que corrijan la "falta de rumbo estratégico" en aspectos esenciales como el urbanismo, la movilidad urbana, el medio ambiente o la especialización de los tejidos industrial y de servicios.

"Es necesario romper la inercia en la que ha entrado Vigo, marcada por una falta de rumbo estratégico, relaciones sociales tensas, y una prácticamente nula colaboración con nuestros vecinos y con las instituciones públicas y privadas", comentó José Manuel Figueroa. En su opinión, el PP está "comprometido con los ciudadanos en esta tarea" y quiere hacerlo "desde la generación de propuestas e ideas nuevas, pero manteniendo a la sociedad como la gran protagonista del cambio".

Entre las sugerencias apuntadas en la reunión de ayer se decidió una reagrupación de las comisiones de trabajo para mejorar su agilidad. Así, los 12 grupos iniciales, en los que están trabajando más de 200 voluntarios del partido y personas ajenas al mismo, se verán reducidos a 9, además de mejorar la conexión de todos ellos con el grupo municipal popular.

Figueroa y Fidalgo destacaron también la "buena disposición de trabajo y de ayuda" mostrada por los 25 cargos públicos del PP vigués, con los que se mantendrán reuniones mensuales de coordinación y que, según el presidente local del PP, "le tienden a Vigo unos puentes de colaboración con las instituciones públicas que en estos momentos solo el Partido Popular está en condiciones de garantizar y que la ciudad precisa para prosperar y salir de la crisis en las mejores condiciones posibles".

El Grupo Popular exige al alcalde que negocie con las partes para evitar la huelga de la basura, que perjudicará a los vigueses y dañará la imagen de la ciudad


· El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, critica que “en Vigo se paga el recibo más caro de Galicia y el regidor municipal está obligado a evitar que haya paro en el servicio”.

· “Ya debería haberse sentado hoy mismo con la empresa y los trabajadores para evitar la huelga que influirá negativamente en la hostelería en unos días claves por la posible afluencia de visitantes”, recalca el concejal del Partido Popular.

· El edil del PP recuerda que se trata de la segunda concesionaria del Concello y que realiza un servicio básico para los ciudadanos, “por lo que el alcalde tiene que ser garante de esa prestación”.


El alcalde debe de negociar cuanto antes con las dos partes implicadas para evitar la huelga de la basura que ha sido convocada para el próximo día 30 de este mes. Es la exigencia que realizó esta mañana el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, una vez que el paro se hizo oficial por parte de la asamblea de trabajadores, “una situación que perjudicará a todos los vigueses y también a la hostelería, que es un sector que necesita de todo el apoyo, ya que coincidirá con el final de la Semana Santa y con los prolegómenos de las celebraciones de la Reconquista, periodos en los que normalmente hay una importante afluencia de visitantes a la ciudad”.

Bernárdez señaló que “se trata de la segunda concesionaria en importancia en Vigo, que recibe del Concello casi 30 millones de euros al año y que emplea a medio millar de trabajadores”.

“Hay diez días antes de que comience la huelga, un plazo suficiente para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo. Pero para ello, el alcalde tiene que ejercer de mediador. No es suficiente que envíe a un concejal, que ejercería como hombre de paja, a sabiendas de que esta forma no se solucionará nada. El regidor municipal tiene que sentar en su despacho a las dos partes y poner fin al conflicto generado por el nuevo convenio colectivo de los trabajadores. El alcalde tiene que ser el garante de que un servicio básico como la recogida de la basura se seguirá prestando a los vigueses”, manifestó Antonio Bernárdez.

El concejal del Grupo Popular recordó que los vigueses pagan el recibo de la basura más caro de Galicia, “por lo que no pueden verse privados de este servicio; los ciudadanos no van a tener una rebaja en ese recibo aunque haya días en que no se cubra el servicio a causa de la huelga”.

“Lamentablemente la ciudad ha sufrido hace poco otra huelga de diez días en el transporte colectivo y con esos precedentes el Partido Popular muestra su preocupación. Porque la gestión de la huelga de los autobuses urbanos fue nefasta desde el punto de vista municipal. Exigimos que no vuelva a ocurrir. El alcalde no se puede esconder con falsas excusas de que es un conflicto que solo afecta a empresa concesionaria y a sus trabajadores. Afecta a todos los vigueses”, argumentó el edil del Partido Popular.

Pese a que desde hace años siempre ha habido huelga en la recogida de la basura cuando se ha negociado el convenio colectivo, “en esta ocasión es diferente, porque hay vigueses que lo están pasando mal y sin embargo hacen frente al pago del recibo, por lo que es exigible que el Concello les garantice el servicio por el que pagan”, insistió Bernárdez.

El concejal argumentó, además, que “como va a haber acuerdo tarde o temprano, éste se puede alcanzar en los diez días que faltan hasta la convocatoria de la huelga; no hacerlo así sería una grave irresponsabilidad del alcalde y de sus concejales del gobierno municipal”.

El Grupo Popular se interesará, además, por el dinero que se ahorrará el Concello si es que no tiene que pagar a la concesionaria por los días en que haya huelga y no se preste el servicio. “La ciudad no está en una situación como para permitirse un paro en el servicio de la recogida de la basura”, afirmó Antonio Bernárdez.