viernes, 7 de junio de 2013

Jornada educativa para la salud de los emigrantes desarrollada por la Fundación Humanismo y Democracia

La Fundación Humanismo y Democracia, H+D, organizó la Jornada para la promoción de la “Educación para la salud en la población migrante. Mujer y juventud”. La actividad, celebrada en Vigo el pasado 01 de junio en el Auditorio Museo do Mar de Galicia, tuvo como objetivo la promoción de la salud entre las mujeres contribuyendo a la reducción de las inequidades de género, permitiendo el acceso a información y recursos en materia de salud. El acto fue presentado por Dolores Pan, Delegada de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) en Galicia, y posteriormente desarrollado por Cristina Fanjul, Psicóloga y sexóloga.

La protección y promoción de la educación para la salud constituye una de las condiciones esenciales para la integración social y el bienestar personal. Más aún en el caso de personas en situación de riesgo o exclusión social. En el caso de las migraciones, la salud ejemplifica además las consecuencias de la desigualdad social de la mujer, tanto por su condición de mujer como por la de migrante.

En este sentido, la salud de la mujer, en general, y de la población migrante, en particular, debe ser considerada como una herramienta imprescindible para abordar la perspectiva de género teniendo en cuenta la diversidad cultural y promover la integración en la sociedad de acogida. Por todo ello entendemos que la promoción de la salud, a partir de estrategias de participación comunitaria, contribuye a la eliminación de barreras, prejuicios y estereotipos, fomentando espacios de entendimiento entre migrantes y locales.

Con esta actividad, que aúna diferentes enfoques como salud biopsicosocial, de género e intercultural, se ha pretendido ayudar a mejorar y promover el estado de salud de la población migrante, no solamente a un nivel de aprendizaje conceptual sino también con aquellos aspectos relacionados con lo afectivo y actitudinal; facilitar la integración social de la mujer en situación de especial vulnerabilidad; fomentar la planificación familiar como desarrollo humano sostenible y detectar necesidades y escuchar opiniones de mujeres migrantes sobre salud.

Figueroa: "La solución al ‘tax lease’ tiene que ser rápida e integral, no valen salidas a medias; el comisario Almunia sabe que Vigo se juega el futuro de un sector estratégico"

"Bruselas tiene que darle al caso español el mismo trato que se le dio al francés hace unos años, porque la demora está costando dinero y empleos en un sector esencial de la economía gallega "

Tanto el Gobierno central como la Xunta le han prestado máxima colaboración al comisario socialista para la Competencia; no hay escusa para demorar por más tiempo el asunto, ni tampoco para solucionarlo solo a medias”

Dudo mucho que Almunia se permitiera demorar durante dos años una respuesta a un problema similar en un sector clave para la economía alemana”


“La solución que Europa debe ofrecerle al ‘tax lease’ del naval español tiene que ser rápida e integral, aquí no valen las salidas a medias”. Para el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, las manifestaciones que el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, le ha ofrecido a los portavoces del sector “despiertan una incertidumbre en los astilleros vigueses que afecta directamente a su capacidad internacional para cerrar contratos”.

“Es inexplicable –dijo Figueroa- que sigamos tantos meses después esperando un final para esta denuncia. El comisario Almunia tiene a su disposición toda la documentación que obra en poder del Gobierno central, la que le ha facilitado desde el primer momento la Xunta, y también la firme disposición a colaborar de las empresas y de sus organizaciones colectivas. El acuerdo no puede demorarse más tiempo”.

Para el portavoz popular vigués, “Bruselas está obligada a darle al caso español el mismo trato que se le dio al francés hace algunos años”. Recordó también que “la demora en la solución está costando dinero y empleos en un sector estratégico para Vigo”. Y finalmente puso en duda que la comisaría de la Competencia “se permitiera demorar durante casi dos años una respuesta a un problema similar en un sector clave para la economía alemana”.

El Grupo Popular exige el apoyo decidido del alcalde a la Fundación Novacaixagalicia para mantener la obra social y las colecciones de arte

· La concejala del PP, Teresa Cendón, afirma que “Vigo debe de estar representada en el nuevo patronato y es el momento de que el Concello haga valer sus propuestas”.

· “Los gestores de la Fundación redactan en la actualidad el plan estratégico y es deseable que el alcalde llegue a un consenso sobre la designación de los miembros del futuro patronato”, insiste la edil del PP.

· “La sede permanente de la colección de arte debe estar en Vigo. El Grupo Popular está claramente a favor, pero el regidor municipal se niega a aceptar cualquier negociación y sigue instalado en la confrontación”, asegura Teresa Cendón.

· “La postura del BNG es desconcertante: en Santiago defiende que las obras de arte vayan a la Ciudad de la Cultura y en Vigo, que se queden en la ciudad”, critica Cendón.


El alcalde vigués debe mostrar su apoyo decidido a la Fundación Novacaixagalicia. Es la exigencia que planteó la concejala del Grupo Popular, Teresa Cendón, tras constatar el nulo entusiasmo que demuestra el gobierno de la ciudad hacia la próxima creación del patronato de la Fundación.

“Vigo debe estar representada en el nuevo patronato y es ahora el momento de realizar las gestiones necesarias para conseguirlo. Por eso el Grupo Popular reclama la implicación del alcalde en el proceso, cosa que no ha hecho todavía”, manifestó la edil del PP, que añadió: “El Grupo Popular sí lo tiene meridianamente claro. Estamos a favor de la defensa de la Fundación y de sus actividades, tanto las relacionadas con asuntos sociales como artísticos”.

La gestora que rige en la actualidad la Fundación redacta el plan estratégico para la misma, “por lo que es la ocasión de negociar y de consensuar la composición del futuro patronato; y en ese proceso, el Concello debe de estar”, subrayó Cendón, tras dejar constancia de que la propuesta de negociación que ha realizado hasta ahora la gestora “ha sido rechazada por el gobierno municipal”.

“La Fundación tiene un ámbito de actuación muy importante en cuestiones sociales, tanto en centros de mayores como en guarderías y en apoyo a los emigrantes, algo que no se debería perder y en lo que el Concello tiene mucho que ganar”, evidenció la concejala del Partido Popular.

Teresa Cendón recalcó, además, la importancia de que se defienda que Vigo sea la sede permanente de la colección artística de la antigua caja, “con una clara vocación itinerante para que todos los gallegos puedan disfrutar de una de las colecciones más importante de obra de los siglos XIX y XX”.

“Lamentablemente el alcalde se inhibe constantemente de este proceso, quizás para posteriormente, cuando ya esté todo decidido, echar la culpa a los de fuera de Vigo, dentro de su política de confrontación. Ahora es el momento de negociar, de implicarse en el proceso, para no proporcionar disculpa alguna a que Vigo pueda verse perjudicado al finalizar el proceso. El Grupo Popular defiende que en el futuro patronato de la Fundación no haya solo personas de fuera de Vigo”, argumentó la edil del PP.

Teresa Cendón censuró, además, la actitud que los nacionalistas del BNG mantienen sobre la colección pictórica de la antigua caja. “Es totalmente desconcertante, por no utilizar otra expresión. En Santiago, en el Parlamento, propusieron que la colección se ubicase, en su totalidad, en la Ciudad de la Cultura. Mientras, en Vigo defienden que se quede en la ciudad. Deberían aclarar su posición”, afirmó.

El PSOE se ha gastado 80 millones en el Concello sin control fiscal

· El concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, afirma que “el regidor habla de trasparencia, pero los datos que se van conociendo son propios de una gestión totalmente opaca”.

· En el año 2012 este tipo de gastos superaron los 16 millones de euros, de los que 6 millones fueron en conceptos que ni siquiera figuraban en el presupuesto municipal.

· “Por mucho que lo proclame a los cuatro vientos, el alcalde no puede hacer lo que le dé la gana. La ley parece que solo le sirve para saltársela”, critica Miguel Fidalgo.


“El récord de los escándalos”. Así calificó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, el gasto realizado por el alcalde y su equipo de gobierno desde el año 2008 sin control fiscal: 80 millones de euros en cinco años. “Son datos que no se los inventa el Partido Popular, sino que están reflejados en la cuenta general del Concello. Es la prueba más evidente de la ‘trasparencia en la gestión’ de este gobierno municipal. Insto al alcalde a que lo explique”, subrayó.

El concejal del PP responsable de los asuntos económicos, Miguel Fidalgo, insistió en ese mismo argumento al señalar que “el regidor vigués presume de trasparencia, pero los datos que se van conociendo son propios de una gestión totalmente opaca”.

Fidalgo recordó que “ya en el debate de presupuestos denunciamos que el pasado año se realizaron 175 contratos menores, es decir encargos y pagos que no llegan al tope de 18.000 sin IVA, y que el alcalde realiza sin ningún tipo de control”.

“Pero aún es más escandaloso que en 2012, según las cifras oficiales, se gastasen casi 17 millones de euros sin control fiscal. De esa cantidad, 6 millones se destinaron a conceptos que ni siquiera estaban inicialmente en el presupuesto, es decir encargos que se hacen mediante la fórmula de ‘hazme esto, que ya te lo pagaré’. Un procedimiento totalmente opaco”, argumentó Fidalgo.

Los gastos de este tipo que figuran en la cuenta general del Concello se dividen en tres apartados: los que no tienen control previo de intervención, los que figuran en presupuesto pero se realizan sin contrato, y los que no figuran en el presupuesto.

El concejal del Partido Popular indicó que “entre gastos que no figuraban en el presupuesto y servicios realizados sin contrato, se alcanzó el pasado año el techo histórico”.

“El alcalde suspende con un ‘muy deficiente’ la gestión económica. No puede hacer lo que le dé la gana, por mucho que lo proclame a los cuatro vientos. Hurta la fiscalización y la información a los ciudadanos y a los grupos de la oposición municipal”, recalcó Miguel Fidalgo, que añadió: “A la vista de estas cifras, parece que al alcalde solo le sirve la ley para saltársela; lo hace con todo”.

Figueroa: "El que enterró la Fundación Provigo fue el alcalde, y con ella la gestión para mejorar Peinador"

· El portavoz del Grupo Popular le exige a Caballero que "trabaje por el aeropuerto y se deje de verbenas".

· Los populares afirman que "en siete años de gobierno, el PSOE no ha presentado al pleno ni a los portavoces municipales ni una sola propuesta para mejorar y potenciar la terminal viguesa".


El PSOE vigués y Abel Caballero están inhabilitados por méritos propios para dar ningún consejo sobre la Fundación Provigo. Así de rotundo se expresó el portavoz del PP en el Concello, José Manuel Figueroa, que acusó al alcalde de "dinamitar el órgano en el que Vigo confiaba para mejorar los resultados de Peinador; el que enterró la Fundación Provigo fue el alcalde -afirmó-, y con ella la gestión para mejorar al aeropuerto".

Los populares consideran "irresponsable" la actitud del alcalde con Peinador. El portavoz municipal le instó a que "trabaje por el aeropuerto y se deje de verbenas" ya que, "en siete años de gobierno, el PSOE no ha presentado al pleno ni a los portavoces municipales ni una sola propuesta para mejorar la terminal viguesa".

José Manuel Figueroa recordó que, en cambio, durante todo ese tiempo "Caballero dinamitó el Comité de Rutas creado por la Xunta para definir una estrategia conjunta en Galicia, y anuló el órgano de gestión aeroportuaria que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad habían decidido crear en la Fundación Provigo".

"Este alcalde acumula decenas de promesas pero ni una sola realidad", lamentó antes de añadir que "su balance podría resumirse en un vuelo a Londres que ya no existe".

Figueroa instó al regidor socialista a que "deje de acusar a todo el mundo para disculpar su incompetencia y presente de una vez sus alternativas". Y precisó que "en ese camino nos encontrará a todos, pero no en la senda de la confrontación permanente".

El PP vigués se ha posicionado a lo largo de los últimos 15 años a favor de una política aeroportuaria coordinada, sin ayudas públicas directas a las compañías, y basada en la especialización y la complementariedad. Además, ha criticado las "subastas de dinero público" en que se han convertido las subvenciones entre las aerolíneas y las administraciones públicas.

Figueroa insistió en que “el alcalde debería devolver al Concello de A Coruña la distinción de hijo adoptivo de aquella ciudad, que le fue concedida por poner en marcha el aeropuerto de Alvedro; una ciudad a la que ahora critica”.

El portavoz del Grupo Popular, en contraposición, aseguró que “donde gobierna el Partido Popular, cumple”, y citó como ejemplos la obra de depuradora –con reciente adjudicación del emisario- la estación del AVE y la obra del nuevo hospital. “El PP quiere a esta ciudad”, concluyó Figueroa.

Figueroa destaca la importancia del emisario de la nueva depuradora, “una obra fundamental para el correcto funcionamiento de la futura planta del Lagares”

· “Es una muestra más del apoyo del Gobierno y de la Xunta por la mejora del medio ambiente. La adjudicación del emisario supone que la EDAR no sufrirá retrasos”, afirma el portavoz del Grupo Popular.

· “Los compromisos de inversión de las administraciones gobernadas por el Partido Popular se mantienen. El emisario y la nueva depuradora supondrán un salto cualitativo en la calidad ambiental de los vigueses”, asegura Figueroa.


El nuevo emisario submarino es una obra fundamental para el correcto funcionamiento de la estación depuradora del Lagares, que se construye en Vigo. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, destacó hoy la adjudicación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de la obra de esta conducción por un importe de 18 millones de euros.

“Es la muestra de los compromisos de inversión en Vigo de la Xunta y del Gobierno. La adjudicación del nuevo emisario en estos momentos es la mejor garantía de que la futura depuradora estará en funcionamiento en los plazos anunciados, ya que es una estructura imprescindible del sistema”, manifestó Figueroa nada más tener conocimiento de la decisión adoptada por el consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, organismo oficial del que depende la actuación.

El emisario submarino y la planta depuradora están incluidos en el proyecto genérico de “Saneamiento de Vigo”, que supone una inversión de 229,9 millones de euros y en el que colaboran la Xunta y el Gobierno central.

“Las inversiones que tienen comprometidas con la ciudad tanto la Xunta como el Gobierno se mantienen y se cumplen. La calidad de vida de los vigueses y de los residentes en el resto de los municipios de la ría experimentará un salto cualitativo con estas dos obras que, además servirán para cumplir con la normativa europea medioambiental”, subrayó el portavoz del Grupo Popular, que añadió: “Al igual que el hospital público, es una obra estratégica y de futuro para la ciudad

Preparada la alegación a la operación de Caballero para amortizar deuda municipal

· El concejal del Grupo Popular. Miguel Fidalgo, afirma que “el voto afirmativo del PP estará condicionado a que haya una rebaja de impuestos, que suponga un beneficio para todos los vigueses”

· “Hay margen para bajar los impuestos; el Grupo Popular tiene una propuesta concreta, porque busca y tiene soluciones para los problemas de los ciudadanos”, asegura el edil del PP.

· Fidalgo denuncia que han aparecido “nuevas facturas en los cajones y sin comunicar al Ministerio de Hacienda, como lo demuestra la sentencia sobre el parking del mercado del Progreso”.


El Grupo Popular presentará una alegación a la propuesta sobre la amortización anticipada de deuda municipal que pretende llevar a cabo el gobierno vigués. Así lo anunció el concejal del PP, Miguel Fidalgo, una vez que el acuerdo de aprobación inicial se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de esta fecha, habrá 15 días hábiles para presentar alegaciones.

“Tal como anunciamos cuando se sometió el expediente a aprobación inicial, el apoyo definitivo a esta operación económica estará condicionado a que el gobierno municipal se comprometa a una rebaja de impuestos, así como a no suscribir nuevas operaciones de préstamos con los bancos. En ese sentido, el Grupo Popular presentará una alegación al documento inicial”, subrayó Miguel Fidalgo.

El concejal del Grupo Popular constató que “el PSOE está en minoría, el BNG se ha borrado de este asunto, y el Partido Popular busca y tiene soluciones”. Fidalgo recalcó que “la propuesta de rebaja de impuestos redundará en un beneficio a todos los ciudadanos, es un compromiso con la política social”.

“Hay margen para esa rebaja de la presión fiscal a los vigueses. Y será ahí donde incida la alegación del Partido Popular, con una propuesta concreta y con números perfectamente cuantificados”, aclaró Fidalgo que recordó la disposición del Grupo Popular a sentarse a dialogar sobre este asunto con el gobierno de la ciudad: “Insistimos en nuestra voluntad de diálogo; un planteamiento que parece que el portavoz socialista aceptó, aunque al día siguiente fue desautorizado por el alcalde, que se niega a sentarse para hablar y negociar en beneficio de los vigueses”.

Facturas
El concejal del Grupo Popular denunció, además, la existencia de “facturas en los cajones que el gobierno municipal no reconoció ante el Ministerio de Hacienda, y que incluso sus impagos son objeto de sentencias judiciales”.

“El gobierno municipal negó hace un año la existencia de este tipo de facturas, cuando algunos proveedores las descontaron a través de los fondos del ICO y el Concello hubo de pagar 36.000 euros de intereses. Ahora se produce una sentencia judicial que obliga al Concello a hacer frente a un pago de 90.000 euros -30.000 en concepto de intereses- por la gestión del parking del mercado del Progreso”, informó Fidalgo.

A raíz de este fallo de los tribunales, el concejal del PP se preguntó: “¿Quién engaña aquí? ¿Cuántas facturas más de este tipo van a aparecer?”.

Miguel Fidalgo criticó que “todo esto se produce por incompetencia, ineficiencia y falta de gestión en el departamento económico del Concello y en la Concejalía de Hacienda”.

La sentencia favorable a la Xunta despeja aún más el camino para el futuro del hospital

· La concejala del PP, Teresa Cendón, afirma que el fallo del contencioso planteado por la Plataforma de la Sanidad Pública, “libera a la concesionaria y a la Xunta de cualquier riesgo jurídico”.  

· “Los del ‘no’ a todo han perdido en los juzgados. La sentencia ratifica que el modelo por el que se apostó para el hospital es válido”, añade la edil del PP.

· Cendón insiste en que con el nuevo hospital estarán externalizados los mismos servicios que lo están ahora en el Chuvi. “Todos los clínicos seguirán siendo públicos”, afirma
.

La sentencia que rechaza el recurso contencioso interpuesto por la Plataforma de la Sanidad Pública contra la licitación del nuevo hospital de Vigo despeja aún más el futuro del centro hospitalario. Es la afirmación que realizó hoy la concejala del Grupo Popular, Teresa Cendón, después de tener conocimiento del fallo de los jueces sobre el contencioso.

“Los del ‘no’ a todo han perdido en los juzgados. El modelo que se escogió para la realización del hospital vigués está en vigor y es válido”, es la conclusión que extrae la concejala del Grupo Popular, tras la lectura del fallo de los jueces.

Teresa Cendón recordó que la licitación del nuevo hospital se produjo en el mes de enero de 2011 y en abril de ese año se planteó el recurso por parte de la plataforma. “Tenemos que felicitarnos por el fallo y también por la rapidez con que éste se ha producido, porque supone que libera a la concesionaria y a la Xunta de cualquier tipo de riesgo judicial, lo que debería redundar en una agilización de la obra, que es el objetivo que debe perseguirse”, manifestó la edil del Partido Popular.

Cendón criticó a “quienes no tienen razón y se echan a la calle para internar obtenerla”, al mismo tiempo que mostró la fotografía de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición con el alcalde detrás de la pancarta y ante la obra del hospital de Beade-Valladares.

“El alcalde y sus marionetas están solo por el ‘no’, en la protesta permanente”, indicó Teresa Cendón, que insistió en que “en el nuevo hospital no estará externalizado ningún servicio clínico; solo lo estarán aquellos que no tienen que ver con la atención sanitaria, que son exactamente los mismos que ya lo están ahora en el Chuvi”.

“La sentencia desacredita las protestas de la Plataforma de la Sanidad Pública y los movimientos políticos que están en contra del nuevo hospital. En consecuencia, ratifica como válido el modelo”, insistió la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular.

El PP pregunta a Caballero si el plan que nunca ha querido presentar para la defensa de Peinador consiste en una concentración ciudadana

Figueroa recuerda que en los últimos siete años el PSOE dinamitó el Comité de Rutas del 2011, anuló el órgano de gestión aeroportuaria creado en la Fundación Provigo y solo gestionó un vuelo a Londres que ya no existe.

"Ni uno solo de los anuncios de nuevas rutas hechos desde la alcaldía de Caballero ha llegado a materializarse, ¿es ese el modelo que quiere el PSOE: decenas de promesas y ninguna realidad?", se pregunta el grupo del PP.


El grupo municipal del Partido Popular preguntó esta tarde al alcalde de Vigo, Abel Caballero, si el plan para defender a Peinador que la oposición viene reclamando desde hace meses y que el PSOE nunca ha querido presentar consiste en la concentración ciudadana convocada por Caballero para dentro de dos semanas.

El portavoz popular, José Manuel Figueroa, recordó que durante los últimos siete años de alcaldía de Abel Caballero Peinador tuvo más de 5,4 millones en ayudas públicas directas a las compañías, y el resultado fue la pérdida de 600.000 pasajeros . También subrayó que, durante este tiempo, el alcalde vigués dinamitó el Comité de Rutas creado por la Xunta para definir una estrategia conjunta en Galicia, y anuló el órgano de gestión aeroportuaria que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad habían decidido crear en la Fundación Provigo.

Además, recordó que la "gestión" de Caballero acumula decenas de promesas pero ni una sola realidad. "Su balance se resume en un vuelo a Londres que ya no existe", señaló Figueroa.

"Ni uno solo de los anuncios de nuevas rutas hechos desde la alcaldía de Caballero ha llegado a materializarse; ¿es ese el modelo que quiere el PSOE: decenas de promesas y ninguna realidad?, se preguntó el portavoz del PP.

Desde el grupo municipal popular recomendaron al regidor socialista "que deje de hacer acusaciones contra todos para disculpar su absoluta incompetencia en este asunto" y que "se ponga a trabajar en serio en alternativas reales a la situación que vive el aeropuerto".

"En ese camino nos encontrará a todos -precisó Figueroa-, pero no en la senda de la confrontación". El PP vigués se ha posicionado a lo largo de los últimos 15 años a favor de una política aeroportuaria coordinada, sin ayudas públicas directas a las compañías, y basada en la especialización y la complementariedad.

Además, ha criticado las "subastas" de dinero público entre las compañías y las administraciones publicas en que se han convertido las ayudas directas a las aerolíneas.

Figueroa: “El alcalde debería explicar su propuesta para potenciar Peinador en lugar de convocar una concentración acompañada de verbena”

· El portavoz del Grupo Popular asegura que “hay que trabajar y gestionar para relanzar el aeropuerto en lugar de frivolizar, porque es un asunto muy serio”.

· “El alcalde intenta confundir a la opinión pública con una concentración en la que pretende mezclar Peinador y la actuación de una famosa orquesta”, censura José Manuel Figueroa.

· El líder del PP vigués insiste en que “al aeropuerto de Vigo lo queremos salvar todos, pero debe hacerse con trabajo y gestión, no con parafernalias”.


El alcalde debe explicar a los vigueses, de una vez por todas, su propuesta para potenciar el aeropuerto de Peinador. Es la exigencia que lanzó hoy el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, que criticó la decisión del regidor municipal de realizar una concentración, en lugar de “trabajar y gestionar” en soluciones para la terminal viguesa.

“En lugar de convocar una protesta, acompañada de verbena, el alcalde debería plantear las soluciones que tiene para el aeropuerto. Porque hasta ahora no hemos escuchado ninguna. Únicamente conocemos sus descalificaciones, su críticas hacia todo el mundo, pero ni una sola propuesta”, evidenció Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular censuró que el alcalde “frivolice sobre un asunto tan serio como es el futuro de Peinador; no se puede frivolizar, sino hacer propuestas serias, que contribuyan a encontrar, entre todos, soluciones serias”. Figueroa insistió en que “no se puede vender una reivindicación como si se tratarse de una verbena”.

“Es muy fuerte que el regidor de Vigo convoque una concentración sobre el aeropuerto, en la que se mezclará con la actuación de una famosa orquesta”, manifestó el portavoz del PP, que añadió: “Todos queremos salvar a Peinador, pero no a costa de parafernalias que lo único que persiguen es confundir, una vez más, a la opinión pública”.

José Manuel Figueroa repasó la trayectoria de Abel Caballero en materia aeroportuaria y destacó que “en los años ochenta, cuando fue diputado por la provincia de A Coruña, hizo méritos potenciando el aeropuerto de Alvedro, que le valieron el reconocimiento como hijo adoptivo de la ciudad; posteriormente defendió a Lavacolla como terminal central de Galicia para vuelos internaciones, mientras que dejaba Alvedro para vuelos nacionales y Peinador como terminal para charters”.

“Esos son sus méritos aeroportuarios sobre Peinador, de la misma forma que permaneció callado cuando durante el gobierno bipartito en la Xunta no se otorgó ni una sola subvención a Peinador. Y, cuando cambió el gobierno en Santiago comenzaron los ataques hacia el PP. Abandonó el comité de rutas, se le dieron 6 millones de euros a Peinador y descendió el número de pasajeros, provocó la desaparición de la Fundación Provigo, a cuyo frente estaba un experto en vuelos. Y, a partir de ahí, solo anuncios de rutas que no se llegaron a materializar, salvo en un caso: Vigo-Londres, que duró dos años”, enumeró Figueroa.

“El Grupo Popular mantiene su negativa a las subvenciones públicas a las líneas aéreas en ninguna terminal”, zanjó el líder del Partido Popular en Vigo.

El Grupo Popular denuncia que el gobierno municipal incumple las normas de salud pública en las calles al permitir residuos fuera de los contenedores y sacos de escombro en las aceras

· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, advierte que “con la llegada del buen tiempo y con las obras en determinadas zonas se debe extremar la prevención”.

· “La presencia de ratas cerca de jardineras colocadas en la recién inaugurada reforma de Enrique Lorenzo debería ser un aviso para que los responsables municipales intervengan de inmediato, porque han dejado de cumplir con la normativa más elemental”, explica el edil del Partido Popular.

· “Hace pocos meses el alcalde habló de ‘tolerancia cero’ hacia el incumplimiento de las normas de depósito de residuos en las calles. Pero, como suele ser habitual, ese anuncio se quedó solo en declaraciones y palabrería”, critica Bernárdez.


El gobierno municipal incumple las normas elementales de salud pública en las calles, con la proliferación de residuos depositados fuera de los contenedores de basura y con la permisividad hacia los sacos de escombros en las aceras. Es la denuncia que realizó el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, tras recibir las quejas, en se sentido, de vecinos de distintas zonas de la ciudad.

“Con la llegada del buen tiempo se debería extremar la prevención para que, en muchos lugares de Vigo no se produzcan estas circunstancias, que atentan contra la normativa en vigor y contra la propia salubridad en las calles”, señaló Antonio Bernárdez.

El concejal del Grupo Popular puso como ejemplo lo ocurrido esta semana en la inauguración de la reforma de Enrique Lorenzo, en Teis, donde se pudo comprobar la existencia de ratas cerca de algunas jardineras colocadas en la zona. “Es solo una muestra de que los responsables municipales obvian la prevención de este tipo de circunstancias. Hace unos meses el propio alcalde habló de ‘tolerancia cero’ –una expresión que le gusta mucho cuando hace declaraciones- con este tipo de cuestiones, pero se quedó solo, como es habitual, en palabrería, porque no se están poniendo los medios adecuados, ni de vigilancia ni de limpieza”, criticó.

“Tanto desperdicios que se depositan fuera de los contenedores de basura, como los sacos de escombro que se permiten en las aceras durante días o las propias obras de humanización, que afectan a conducciones subterráneas, son los causantes de que colonias de roedores campen por sus respetos en determinadas zonas de Vigo”, evidenció el edil del Partido Popular.

El Grupo Popular considera que esta imagen no es la adecuada tanto para los propios vigueses como para los cruceristas o turistas en general que llegan a Vigo. “Una vez más, el gobierno municipal actuará después de las denuncias. Se constata la carencia de planificación en actuaciones que deberían hacerse de forma cotidiana y una falta absoluta de gestión en la resolución de problemas que se producen cada año”, recalcó.

“Los trabajos de desratización, limpieza y baldeo en las calles deben incrementarse por estas fechas en todos los espacios públicos donde es necesario. De lo contrario se produce una sensación de abandono, que en nada beneficia ni a Vigo ni a los vigueses”, evidenció Antonio Bernárdez.

“El abandono de determinados espacios públicos es un mal endémico del gobierno municipal, para el que la limpieza debería ser una prioridad. Parte de la conservación del medio ambiente, que tanto le gusta pregonar al regidor vigués, empieza por ahí”, zanjó el concejal del Grupo Popular.

Puerto y Zona Franca promocionan Vigo en la Feria Logística de Munich

Ésta es la primera de las ferias internacionales a las que acuden conjuntamente la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo

Los máximos responsables de ambas instituciones, Teresa Pedrosa e Ignacio López-Chaves, explican personalmente las ventajas operativas de la ciudad como nodo logístico atlántico.


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la Delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, han asistido hoy a la apertura del stand de promoción de las infraestructuras para empresas y de los servicios marítimos del Puerto de Vigo en la feria Transport Logistic de Munich, donde han podido explicar a clientes internacionales las ventajas operativas que se ofrecen tanto desde el propio Puerto como las de la nueva área logística del Sur de Galicia, la Plataforma Logística de Salvatierra-As Neves (PLISAN), así como la red de parques empresariales que ha generado la Zona Franca en el entorno de Vigo, como por ejemplo, Porto do Molle. Ésta es la primera de las ferias internacionales a las que acuden conjuntamente la Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

La Delegada de Zona Franca y el Presidente del Puerto viajaron a Munich para atender una amplia agenda de reuniones previstas con representantes de importantes grupos europeos en el sector de la inmologística, que es como se denomina al sector inmobiliario de suelos industriales y logísticos.

Ambos responsables explicaron la semana pasada la "intensa colaboración" que mantienen dos instituciones "de gran peso" en el desarrollo económico de Vigo y el Sur de Galicia. "La colaboración entre Administraciones es necesaria y con esto demostramos que es posible trabajar conjuntamente, y así lo estamos haciendo", afirmaron. "Ésta es la vía y el camino de actuar ante una situación de dificultad: promocionar la actividad económica de la provincia de Pontevedra, y por ello seguiremos apostando por esta colaboración institucional, con el objetivo de fomentar la internacionalización de nuestras empresas".

Un maratón deportivo de doce horas en Coruxo conmemorará este sábado el final de temporada en las escuelas de la Diputación en Vigo

• Cerca de dos mil niños de entre 4 y 15 años participaron este año en las escuelas de la Diputación en Vigo

• Famosos gallegos del mundo de la cultura, la sociedad o el deporte protagonizarán un partido a beneficio de Cáritas a las siete de la tarde

• Desde las 17:00 horas, Coruxo acogerá exhibiciones de judo, rugby, marcha y balonmano

• El organismo provincial mantiene operativas 247 escuelas deportivas en 53 concellos de la provincia, por las que han pasado ya cerca de 30.000 niños


Una maratón festivo-deportivo de doce horas ininterrumpidas que tendrá lugar en el campo de fútbol de Coruxo pondrá el próximo sábado el broche de oro a la temporada de las escuelas deportivas de la Diputación en el área de Vigo. El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, presentó esta semana la completa programación del evento, que arrancará a las diez de la mañana del próximo 8 de junio, y cuyo programa se extenderá hasta las diez de la noche.

Acompañado de la diputada provincial Begoña Estévez, el vicepresidente de la Diputación agradeció el esfuerzo realizado por los clubes de Vigo que colaboran con algunas de las 247 escuelas deportivas operativas en la provincia de Pontevedra, por las que han pasado desde el año 2007 hasta hoy cerca de 30.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 4 y los 15 años.

Solo en el área de Vigo son más de 2.000 los niños y niñas que participan en estas escuelas que han convertido a la provincia pontevedresa en una referencia nacional para la puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de ciclos docentes deportivos impulsados desde la Diputación.

La fiesta del próximo sábado arrancará a las diez de la mañana con la celebración simultánea de partidos de fútbol tanto en el campo del Coruxo F.C. como en las instalaciones del Club de Campo de Vigo. Los encuentros, que se disputarán en las categorías de biberón, minis, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles, se sucederán de forma ininterrumpida hasta las siete de la tarde.

A esa hora dará comienzo uno de los platos fuertes de la jornada: el partido de famosos del mundo del deporte, el periodismo, la sociedad o la cultura, que se disputará a beneficio de la ONG Cáritas Diocesana.

Por otra parte, desde las cinco de la tarde tendrán lugar exhibiciones sucesivas en Coruxo de las escuelas deportivas de Rugby, Marcha, Judo y Balonmano.

Con posterioridad al partido de los famosos, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar la entrega de medallas para los participantes en las escuelas deportivas de la Diputación.

Tanto José Manuel Figueroa como la diputada Begoña Estévez recordaron el esfuerzo del organismo provincial para mantener operativas y en crecimiento constante estas escuelas que permiten la práctica deportiva para miles de niños y niñas de la provincia. Ambos subrayaron el “crecimiento exponencial” que han tenido estas escuelas desde el año 2007, en el que se atendieron a poco más de 1.500 jóvenes, hasta este mismo año, cuando el número de participantes se acercó ya a los 8.000, multiplicando casi por tres los participantes. Destacaron además el esfuerzo de divulgación y formación realizado en paralelo a las escuelas, tanto para directivos de clubes, como para entrenadores y padres.

Figueroa subrayó además los 25 millones de euros invertidos por la Diputación en el deporte vigués durante los últimos seis años, además de las inversiones previstas en el nuevo campo de Coia (1,5 mill €) para este año, la reforma de los 13 campos de fútbol de hierba sintética de Vigo, o la construcción del nuevo campo de hierba artificial del Vigo Rugby.

Los campeones de España junior de béisbol del club Trasnos agradecen el apoyo de la Diputación de Pontevedra

Daniel Villacieros, Miguel Groba y Anxo Heras destacaron el “gran nivel” de sus rivales en el campeonato de España disputado en Pamplona

Trasnos Béisbol Club ha logrado formar a jóvenes campeones nacionales en solo dos años de existencia


Daniel Villacieros y Miguel Groba, recientemente proclamados campeones de España de béisbol en la categoría junior, unidos al medalla de bronce Anxo Heras, los tres del Trasnos Béisbol Club de Vigo, visitaron esta semana la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra, donde fueron recibidos por la diputada Marta iglesias, que felicitó la “intensa labor de formación y de equipo" de esta organización deportiva local, que con solo dos años de existencia, ha logrado ya obtener un campeonato nacional.

Los tres jóvenes elogiaron el “gran nivel” de sus rivales durante el reciente campeonato disputado en Pamplona los pasados día 25 y 26 de mayo, y agradecieron el apoyo de la Diputación a este deporte “desconocido para muchos pero con una gran capacidad de crecimiento”.

Los muchachos llegaron acompañados de Sandra Rives, la presidenta del Trasnos, quien corroboró el “esfuerzo” de los jóvenes campeones para hacerse un hueco en una disciplina “que está comenzando a cobrar impulso en Vigo de la mano de nuestro club”.

Daniel Villacieros y Miguel Groba lograron proclamarse Campeones de España 2013 con el CB Barcelona, mientras que Anxo Heras consiguió la medalla de bronce con el equipo navarro de Amaya. Los tres jugadores forman parte además de la Selección Cadete Gallega de Béisbol que este año participará en septiembre en el nacional de las selecciones autonómicas previsto en Asturias.

Es la primera vez que jugadores gallegos junior se proclaman campeón de España de béisbol y en esta ocasión han sido dos los afortunados.

A Deputación cofinanciará con preto de 800.000 euros os 7 grupos de emerxencias da provincia

A Xunta financiará o 60% do custe total do servizo, que ascende a 3,9 millóns de euros nos dous anos e medio de vixencia do convenio

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, o presidente da Deputación, Rafael Louzán, e Xosé Crespo en representación da Fegamp, asinaron hoxe o convenio de colaboración para a súa posta en marcha


A Deputación Provincial de Pontevedra cofinanciará con 791.666,5 euros o funcionamento dos 5 novos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) que entrarán en funcionamento na provincia e dos dous que se consolidan en Sanxenxo e Ponteareas, co obxectivo de completar a cobertura de protección en emerxencias e contra incendios a toda a poboación, complementando aos parques municipais, comarcais e do Consorcio Provincial de Bombeiros.

Coa entrada en funcionamento destes grupos, practicamente o 100% dos veciños e veciñas da provincia poderán dispor dun servizo de emerxencias en menos de 20 minutos.

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, o presidente da Deputación, Rafael Louzán, e Xosé Crespo en representación da Fegamp asinaron hoxe o convenio de colaboración para a súa posta en marcha e para o financiamento durante os dous anos e medio de vixencia do acordo, que remata o 31 de decembro de 2015.

Unha vez asinado o convenio, os concellos que serán sede destes grupos supramunicipais deberán adherirse a el. A continuación, e co obxectivo de que os GES estean plenamente operativos este mesmo verán, iniciarase o proceso de selección de persoal por parte dos concellos sede, e a formación será impartida pola Academia Galega de Seguridade Pública nos distintos parques de bombeiros comarcais da provincia de Pontevedra.

Os novos grupos de emerxencias estarán compostos na súa maioría por 12 efectivos, situados estratexicamente en 6 localidades da provincia e que contarán cunha estrutura máis profesionalizada e de carácter permanente. Ao ter carácter supramunicipal, estes grupos complementarán as redes de bombeiros, tanto municipais como comarcais, nunha malla de xestión das emerxencias ás que tamén hai que sumar Protección Civil.

O custe dos 5 novos GES e dos dous que se consolidan en Ponteareas e Sanxenxo ascende a 1.266.666,4 euros ao ano, serán financiados nun 60% pola Xunta, nun 20% pola Deputación e o restante 20% achegarano os concellos.

Distribución
Os sete grupos distribuiranse nas distintas áreas da provincia, de forma que haberá un grupo de 12 persoas que prestará servizo aos tres concellos do Val Miñor (Baiona, Nigrán e Gondomar); outro dotado do mesmo número de persoas que terá a súa sede en A Guarda e que, ademais de a este concello atenderá os de O Rosal, Oia e Tomiño; outro para a zona do Condado, con sede en Ponteareas e que disporá dos recursos que xa ten nestes momentos o grupo municipal (que se reconverte en GES) para dar cobertura a Arbo, A Cañiza, Crecente, Mondariz, Mondariz Balneario, As Neves e Salvaterra de Miño.

En Ponte Caldelas instalarase un novo grupo, con 12 membros, e que dará cobertura tamén aos concellos de Cotobade, O Covelo, Fornelos de Montes, A Lama e Soutomaior. Os concellos de Campo Lameiro, Cerdedo, Cuntis, Forcarei e Moraña terán cobertura co GES que se situará en A Estrada e que tamén dará servizo aos concellos coruñeses de Teo e Vedra.

O grupo de Lalín, ademais de a este concello, atenderá os de Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro e Dozón. Os de Lalín e A Estrada disporán dun total de 16 efectivos, repartidos entre os dous.

En Redondela haberá 12 efectivos que darán servizo a Mos e Pazos de Borbén e, finalmente, os recursos xa existentes en Sanxenxo aproveitaranse para constituír o novo grupo que atenderá a este concello e aos de O Grove, Meaño e Poio.

O custe total para os dous anos e medio de servizo previsto no convenio ascende a 3.958.332 euros, dos cales a Administración Provincial achegará o 20% (791.666,5 euros), a razón de 316.666,60 euros en 2014 e 2015 e 158.333,30 euros para o que resta de 2013.

70 nenos e nenas conmemoran coa Xunta o Día Mundial dos Océanos

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, participou na xornada de portas abertas á embarcación que hoxe está no peirao de Cangas. 

Baixo o lema “Xuventude: a nova etapa para o cambio”, a Xunta de Galicia conmemora o Día Mundial dos Océanos, que se celebra mañá, cunha xornada destinada aos centros educativos.


Un grupo de 71 nenos e nenas do CEIP A Rúa de Cangas foi o encargado de inaugurar esta mañá a xornada de portas abertas ao buque de Gardacostas Valentín Paz Andrade, amarrado no peirao da vila canguesa, para conmemorar así o Día Mundial dos Océanos.

Con motivo da celebración deste día, mañá 8 de xuño, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e o alcalde da localidade, José Enrique Sotelo, acompañaron aos cativos nesta iniciativa posta en marcha pola Consellería do Medio Rural e do Mar. Baixo o lema “Xuventude: a nova etapa para o cambio”, a Xunta de Galicia programa esta xornada divulgativa e guiada de portas abertas que vai dirixida a grupos de escolares que, ademais, obterán un diploma de grumete personalizado, así coma ao público en xeral que queira coñecer a embarcación adscrita ao Servizo de Gardacostas.

Con este tipo de actos, a Administración autonómica busca, por unha banda, xerar interese polo coñecemento dos mares e os océanos e, por outra, propiciar unha maior conciencia para traballar na súa protección. Ao tempo, quérese afirmar a íntima relación de Galicia co medio mariño e a defensa da sustentabilidade deste vínculo.

Declaración Institucional
Con motivo deste día, o Goberno galego fará pública unha Declaración Institucional na que reafirma a súa aposta pola sustentabilidade en relación coa xestión dos recursos e do medio mariño. A Xunta quere deixar claro así que esta designación do 8 de xuño como Día Mundial dos Océanos –que aprobou a ONU no 2008– “é unha oportunidade para crear unha conciencia mundial dos desafíos aos que se enfronta a Comunidade Internacional en relación cos océanos pois son, ademais da orixe da vida, unha fonte de alimentos e medicamentos e unha estrutura de sostén social e económico”.

A Declaración Institucional fai referencia tamén á estreita vinculación de Galicia co mar, polo que advirte que o Goberno galego “ten ante si o reto de manter a sustentabilidade dos océanos, deixándoos para as vindeiras xeracións en mellores condicións das que os atopamos, pero conseguindo ao mesmo tempo que as xentes que viven do mar poidan manter unha calidade de vida digna, pescando e procesando os produtos desa pesca, competindo co resto do mundo en igualdade de condicións”.

Tamén se fai mención explícita ao sector naval galego no sentido de reiterar “o compromiso, e xa o estamos facendo, para desenvolver todos os procesos necesarios para que a construción naval volva a ter a puxanza que nos permitirá, unha vez máis, liderar a actividade neste sector, verdadeiro piar do desenvolvemento socioeconómico de moitas áreas da nosa costa, devolvendo a actividade aos noso estaleiros”.

Ademais, faise alusión ás posibilidades de turismo e ocio que ofrecen as nosas costas, que se definen como “dificilmente igualables”, lembrando ao tempo que “somos a Comunidade que lidera en número as bandeiras azuis”.
A Declaración Institucional remata advertindo que “os galegos somos conscientes de que temos que apostar polos nosos océanos, porque somos un pobo que non entendería vivir sen que formasen parte do noso ser como pobo e porque, nos tempos nos que vivimos, defender o medio mariño e os sectores a el vinculados é máis que nunca unha prioridade, unha necesidade e un desexo de manter o que é noso, de defendelo e melloralo, ano a ano, na medida das nosas posibilidades”.