miércoles, 24 de octubre de 2012

Feijóo recibe un baño de felicitaciones en su primer acto institucional tras revalidar la mayoría absoluta el domingo


Baño De Felicitaciones A Feijóo En El Obradoiro






       El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha dado este miércoles un baño de masas en su primer acto institucional como presidente de la Xunta tras revalidar su mayoría absoluta --pasando de 38 a 41 diputados-- el pasado domingo, al ser felicitado por numerosas personas tras el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la declaración por el Consejo de Europa del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.

"Yo le voté, presidente", ha sido una de las frases que más ha podido escuchar Núñez Feijóo al término del evento, cuando se ha acercado a él una veintena de personas con cámaras y teléfonos móviles con el objetivo de saludarle y de inmortalizar el momento con una imagen.

Entre las personas que se acercaron a hablar con él --incluso hubo quien no esperó a que acabase el acto para gritarle un "¡hola, don Alberto!"-- se encontraban varios gallegos, pero también ciudadanos procedentes de otras comunidades autónomas como La Rioja e incluso de Brasil. Para todos tuvo unas palabras y bromas en tono distendido.

"Nos gusta usted mucho", ha comentado un grupo de señoras, con las que ha conversado Núñez Feijóo, antes de hacerse una fotografía con una pareja. "Cómo se las gastan los políticos, se las saben todas", ha comentado uno de los turistas del grupo de Logroño, mientras que otra de sus integrantes ha remarcado que "por lo menos éste es majo".

Tras saludar a los niños que soltaron a las palomas en el marco del evento y después de varias decenas de fotos y de charla, una de sus colaboradoras tuvo que acercarse al presidente para recordarle que le estaban esperando para la foto de familia.

Feijóo asegura que Galicia constituye el "principio" de la "unidad" europea, que trasciende "conflictos y nacionalismos"


Autoridades gallegas y europeas celebran la efeméride en la Praza do Obradoiro

Vigo, 24 de octubre de 2012.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles el papel de Galicia y del Camino de Santiago en la unión de Europa, al tiempo que ha asegurado que la comunidad "estuvo y está" en el "principio de esa unidad" que "trasciende guerras, conflictos y nacionalismos".

Así lo ha explicado Núñez Feijóo durante su intervención en el acto central de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo a cargo del Consejo de Europa.

El acto, que ha acogido el Ayuntamiento de Santiago, ha contado con la intervención, además de Núñez Feijóo, del alcalde de Santiago, Ángel Currás, y del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

En las palabras que ha dirigido a los asistentes, Núñez Feijóo ha recordado que Galicia "es la albacea de Europa". "Europa nace también de cada peregrino que inicia su viaje saliendo de un país y regresa siendo europeo", ha sentenciado Feijóo en el primer acto oficial como presidente en funciones tras la victoria cosechada por el PP en las elecciones del domingo 21.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, la Unión Europea y el Camino de Santiago inspiran "la idea de que juntos se camina mejor" y, de hecho "en el principio de esa unidad estuvo y está Galicia". "El fin de la tierra conocida en aquel momento quería ser el principio de una realidad nueva que trascendiese guerras, conflictos y nacionalismos", ha sentenciado.

De la mano de la "diversidad" y de la "armonía", Galicia es actualmente "una microeuropa", ha apostillado Núñez Feijóo, que ha recordado que los ciudadanos y los países son "más fuertes" si "cooperan".

Tras afirman ser "reacio" a "las fronteras espirituales y reales", ha animado a que el proyecto europeo "siga caminando como un peregrino más".
PEREGRINACIÓN

Los actos de conmemoración de este aniversario se han iniciado poco después de las 12.00 horas, cuando un grupo de personas, entre los que se encontraban el alcalde de Santiago y el secretario general del Consejo de Europa, han recorrido un tramo del Camino de Santiago.

Posteriormente, en el Ayuntamiento compostelano, Thorbjorn Jagland ha firmado en el libro de honor de la ciudad y ha tenido lugar un acto que ha contado con la presencia de la corporación municipal en su totalidad y personalidades como Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento; Samuel Juárez, delegado del Gobierno; el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, el exalcalde de Santiago Xerardo Estévez y el exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja.

Durante este acto Thorbjorn Jagland ha intervenido para destacar la importancia del Camino de Santiago y para recordar que, su designación como Primer Itinerario Cultural Europeo sirvió de germen para el programa de rutas culturales europeas del Consejo de Europa, que hoy cuenta con 24 rutas.

En sus palabras, Jagland ha considerado que el Camino de Santiago "simboliza la unificación europea", una idea que también ha retomado el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que ha precisado que en Compostela "desemboca el camino europeo por antonomasia".

Tras este acto, los asistentes han salido a la Praza do Obradoiro ante la atenta mirada de compostelanos y turistas, que han acudido a ver el acto. Una vez allí, ha sonado el himno europeo al tiempo que se izaba una bandera europea. También ha participado en el acto un grupo de niños del colegio compostelano López Ferreiro, que han soltado una bandada de palomas.

El Partido Popular denuncia que Teis se quedará sin biblioteca por la dejadez del alcalde


· La senadora del PP Mariel Larriba, aclara que había un acuerdo con del anterior gobierno municipal del Partido Popular, en 2004, para destinar a ese fin el viejo edificio del Centro de Salud del barrio y que en 2009 se le reiteró al actual regidor la petición.

· "No ha hecho nada desde entonces y ocurre como con la Biblioteca del Estado, que por su falta de gestión Vigo ha perdido esta importante infraestructura cultural y educativa”, asegura la senadora del Partido Popular.

El barrio de Teis se quedará, al menos por ahora, sin su demandada biblioteca, toda vez que la Tesorería de la Seguridad Social ha decidido sacar a subasta el viejo edificio del Centro de Salud, sito en la calle Enrique Lorenzo. Esta situación se produce una vez que el gobierno municipal no ha resuelto, desde el año 2009, el expediente para la permuta de ese edificio por otro solar municipal en la zona de Couto de San Honorato.

Así lo denunció la senadora del Partido Popular, Mariel Larriba, tras conocer la noticia de que la Tesorería de la Seguridad Social decidió deshacerse del viejo inmueble de Teis.

“Una vez más, la dejadez del alcalde de Vigo y su falta de interés por estos asuntos, va a dejar a un importante bario de la ciudad, como es el de Teis, sin una dotación que necesita imperiosamente”, manifestó la senadora del Partido Popular.

Teis es uno de los barrios de la ciudad más necesitado de una infraestructura cultural como la biblioteca, según se reveló hace años, en todos los estudios que se realizaron en Vigo. Además de ser una de las zonas más pobladas y con una importante concentración de jóvenes en edad de estudiar, cuenta con 14 centros educativos. “Por esa razón se había pensado, ya en el año 2004, en la necesidad de que se ubicase allí una biblioteca, similar al menos a la que se instaló en Martínez Garrido. Pero, las gestiones que se habían iniciado para ubicarla en el viejo edificio del Centro de Salud (abandonado desde que se produjo el traslado al nuevo centro), han caído en saco roto. Y lo han hecho por la falta de interés del alcalde y por la nula posibilidad de desarrollo del Plan General, ya que el solar municipal de San Honorato debía de obtenerse a través de los nuevos ámbitos del PGOM”, explicó Mariel Larriba.

 La senadora del Partido Popular recordó que “es lo mismo que ha pasado con la Biblioteca del Estado; una dotación que reforzaría la posición cultural y educativa de la ciudad, que planteó en su día el propio alcalde, que contaba con consignación en los Presupuestos Generales y que solo necesitaba que el Concello pusiese a disposición del Gobierno central un inmueble que se adaptase a las características requeridas; pero la tardanza en resolver por parte del alcalde truncó esa posibilidad, y Vigo se ha quedado también sin Biblioteca estatal”.

Los votos de la oposición obligan al alcalde a dar marcha atrás en la subida de la tarifa del agua




· “Caballero estará en minoría hasta que no haga el estudio para cobrar solo por lo que se consume y varíe el sistema tarifario, como reclamó el Partido Popular”, afirma el concejal del PP, Miguel Fidalgo.

· El concejal del Partido Popular culpa al BNG de “dar oxígeno otra vez al alcalde”, al apoyar la subida del resto de las tarifas, “a lo que el PP se opone rotundamente”.

· “El alcalde es insensible a la situación económica actual de muchas familias y se empecina en subir las tasas e impuestos un 2,1 por ciento, aunque enmascare ese incremento con la actualización del IPC”, recrimina Fidalgo.

El alcalde ha evidenciado, una vez más, su situación de minoría en el gobierno de la ciudad, al tener que retirar del orden del día del pleno de mañana la modificación de la ordenanza fiscal que regula el precio del agua. El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que fue una moción suya en un pleno la que provocó que la Corporación aprobase el cambio en el sistema de cobro, para pagar solo por el agua que se consume y no como hasta ahora, por tramos aunque no se llegue a utilizar el máximo.

“Mantenemos la exigencia de que se varíe esa tarifa y se insistirá hasta que el alcalde cumpla con lo que se había comprometido, porque él también lo votó en aquella sesión plenaria”, manifestó el concejal Miguel Fidalgo.

El edil del Grupo Municipal del Partido Popular hizo hincapié en que el alcalde va a proponer un aumento de los precios del resto de los servicios que presta el Concello. “Y en esa postura va a colaborar, una vez más, el BNG, que le volverá a dar oxígeno a Caballero, como lo hace cada vez que lo necesita para sacar adelante tanto la subida de impuestos como el presupuesto municipal”, criticó.

“De esta forma, los vigueses vamos a seguir pagando los impuestos municipales más caros de Galicia. Ya lo hacíamos este año y con la subida del IPC, que supone un 2,1 por ciento, seguiremos en la misma situación. Porque no se puede decir a la opinión pública que se ‘congelan’ los impuestos cuando la realidad es que suben en ese porcentaje. Lo cierto es que el alcalde y el equipo de gobierno socialista se muestran insensibles a la mala situación económica por la que atraviesan muchas familias de Vigo. Lo que propone el Partido Popular es que no se suba ninguno, que los precios sigan en 2013 como lo están ahora. Lamentablemente, en esa cuestión, el grupo socialista va a contar con el apoyo del BNG”, manifestó el concejal del Grupo Municipal del PP.

Por ese motivo, el Partido Popular defenderá en el pleno extraordinario de mañana que se aplique una subida del ‘0 por ciento’ en todas las tasas e impuestos municipales para 2013. “Es nuestra obligación para con los ciudadanos; es una decisión que se adoptó pensando en los vigueses, que tienen ya suficientes problemas económicos como para que la recaudación municipal sea un elemento más añadido”, señaló Fidalgo.

“Lo que los ciudadanos deben analizar es que la postura del Partido Popular, en éste y en otros asuntos de trascendencia para los vigueses, se mantiene firme. Es lo contrario de lo que hacen los nacionalistas que, cuando consiguen lo que quieren, no tienen ningún tipo de rubor en prestar su voto al alcalde, con independencia de lo que dicen los ciudadanos”, concluyó Miguel Fidalgo.

España destaca que ha conseguido todos sus objetivos en la negociación del Fondo Europeo de Pesca

España ha conseguido todos sus objetivos en la negociación sobre los principales elementos del futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, según ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien confía en que el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia, respalde ahora la posición acordada en el Consejo.

Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por el acuerdo político alcanzado tras más de 40 horas de negociación, que recoge las tres prioridades que el sector pesquero español reclamaba, informó el Ministerio en un comunicado.

Estas prioridades incluyen la financiación para ajustar las capacidades pesqueras a los recursos disponibles y subvenciones a las paradas temporales de la flota en caso de interrupción de la vigencia de acuerdos pesqueros o en el marco de planes de gestión plurianuales, entre otras.

El ministro ha subrayado que el nuevo fondo mantendrá las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la flota, así como a su modernización, "para ayudar a conseguir los ambiciosos objetivos de la reforma pesquera".

Durante las negociaciones, España ha defendido que las ayudas en caso de paralización definitiva no sólo beneficien a los armadores, sino también a las tripulaciones afectadas por el cese de la actividad, un punto que fue aceptado por la Presidencia chipriota e incluido en el acuerdo final.

España argumentó que, gracias a estos apoyos, en los últimos 14 años se ha reducido cerca del 43% el número de barcos de su flota.

Para esta negociación, el Gobierno español ha contado con el apoyo de Francia, Portugal y Polonia, con los que se ha conseguido una "potente alianza", para conseguir que estas ayudas se puedan conceder hasta 2017 y ser abonadas hasta 2019.

Sobre las ayudas temporales, los ministros han acordado su prolongación por un periodo máximo de seis meses por barco, entre los años 2014 y 2020.

AYUDAS A CANARIAS

El fondo incluirá también ayudas para impulsar la acuicultura, apoyos a favor de los jóvenes y las inversiones a bordo para diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias.

España ha defendido igualmente en las negociaciones que se dupliquen las ayudas que las Islas Canarias perciben para compensar los costes adicionales que entraña la producción de la pesca y la acuicultura en estas zonas ultraperiféricas, cuestión que ha quedado abierta para ser decidida en un Consejo posterior.

Las 20 claves de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013




El presupuesto tiene por objeto la reducción del déficit público en el 4,5% del conjunto de las admones. públicas y garantizar la financiación sostenible de la Seguridad Social.


20 Claves de los Presupuestos Generales: 

1. Son unos Presupuestos sociales, ya que hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales.

2. Ajuste presupuestario en el gasto público del 58% y un incremento del 42% en los ingresos.

3. Aumenta la partida para frenar los intereses de la deuda pública fruto de la mala gestión del anterior gobierno socialista. Los españoles tenemos que hacer frente a 38.590 millones de euros sólo en intereses.

4. Se mantienen las retribuciones salariales de los empleados públicos.

5. Se vuelve a reducir la subvención a partidos políticos, que cae un 42%, y a sindicatos y organizaciones empresariales, que lo hacen en un 20%

6. Importante esfuerzo para financiar el gasto social, y en particular la Seguridad Social lo que supone un incremento de 6.662,14 millones respecto a 2012, un 74,9% más.

7. Las pensiones se revalorizan un 1%. El gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta alcanzar un total de 121.557 millones de euros

8. Las becas generales y la compensación a Universidades suben un 2,4% hasta alcanzar los 1.163 millones de euros, 23 millones más que en 2012

9. El gasto ministerial cae el 8,9%

10. Una partida prioritaria para el desarrollo económico que no experimenta variación respecto a 2012 es la de I+D civil

11. Los ingresos por IVA se incrementarán el 14,6%

12. Los ingresos por Impuestos Especiales subirán el 8,3% hasta los 19.956 millones de euros.

13. Caída de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades (un 16,6%), influida por la coyuntura económica y por los cambios tributarios operados por el Gobierno

14. Prórroga en 2013 del Impuesto de Patrimonio (700 millones).

15. Respecto al modelo de financiación territorial (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), los Presupuestos Generales del Estado de 2013 recogen un aumento de sus recursos del 0,47% respecto al año anterior

16. Se crea la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Acaba con la vía muerta de las negociaciones de convenios colectivos

17. Estrategia española de política económica. Plan global de reformas hace balance de lo ya adoptado por el Gobierno y analiza sus resultados y continúa con las políticas que harán que España salga de la crisis con un total de 43 reformas.

18. Nuevo impuesto del 20% sobre Loterías para premios superiores a 2.500 euros (824 millones).

19. Aplicación del tipo del IRPF a las ganancias por plusvalías que se obtengan a corto plazo (90 millones).

20. Imponer un límite del 70% a la deducción por amortización del que se benefician las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades Sólo se aplicará en 2013 y 2014 y sobre las empresas de gran tamaño. Se prevé recaudar 2.371 millones.

Feijóo: "A nosa prioridade son os 259.373 cidadáns que están no paro e o noso goberno será para os 2.795.422 galegos"




O presidente do PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacou dante da súa xunta directiva que “a nosa prioridade son os 259.373 cidadáns que están no paro e o noso goberno será para os 2.795.422 galegos”.

Así se expresaba o líder dos populares galegos trala reunión da formación en Santiago, onde aseguraba que a do pasado domingo foi a vitoria dun partido unido que entendeu que debía renovarse no momento no que había que facelo e que sabe evolucionar con Galicia e co paso do tempo.

Como destacou Feijóo, os cidadáns teñen elixido aos populares porque se senten identificados e representados por eles pero, por riba de todo,elixíronos para gobernar a comunidade durante estes últimos anos de crise e para gobernala durante os catro difíciles anos seguintes.

O líder do PPdeG lembrou que son moitos os cidadáns que teñen apostado polos populares, que contan cunha ampla maioría: 41 escanos de 75, 23 –máis do dobre- que a seguinte forza política, 32 –máis de catro veces máis- que a terceira forza e 34 máis –case seis veces máis- que a cuarta forza política.

Trátase dunha maioría ampla para tomar decisións e gobernar con estabilidade nunha lexislatura difícil. Non obstante, como lembrou Feijóo, os cidadáns que sofren esta crise están nos escanos de todos os partidos e tamén aqueles cidadáns que non foron a votar. Por iso, a vocación dos populares, e o seu compromiso e deber, é e será gobernar para todos.

PROGRAMA DE GOBERNO

Como destacou Feijóo, o PPdeG é un partido que busca a unidade e será un goberno unido que buscará a unidade e, por tanto, unha coalición aberta a todos os cidadáns e aos demais partidos.

Para o líder dos populares galegos, cómpre tentar que os galegos se sumen a ese proxecto e esforzarse para que se reconcilien coa política.

Por outra banda, o dirixente popular destacou que os obxectivos e retos que os populares se teñen fixado son ambiciosos e á vez necesarios. Así, cos pés na terra, non deben renunciar a eles e deben tentar acadalos.

Segundo Feijóo, o deber dos populares agora é manter o rigor e a solvencia de Galicia; e o seu obxectivo para estes catro anos, o crecemento.

Neste senso, fixo fincapé en que se coñece o estado das contas; non inician a lexislatura con buracos descoñecidos, como sucedeu hai catro anos ou hai 9 meses en España, nin prometeron imposibles, pero si obxectivos difíciles que traballarán por acadar.

Así mesmo, Feijóo subliñou que hai poucos precedentes en España e incluso internacionalmente, dun goberno que ampliara a súa maioría tras desenvolver a súa labor durante a crise, como sucedeu cos populares en Galicia.

Non obstante, isto non significa, segundo o líder do PPdeG, que os galegos teñan unha fé cega nos populares senón que queren que sigan gobernando na liña do que fixeron ata agora: dicindo sempre a verdade, xestionando a realidade e actuando con responsabilidade.

Por iso, Feijóo quixo poñer en valor a vitoria do 21-O, sustentada nunha campaña na que non se eludiu ningún dos problemas que ten Galicia. Foron, por tanto, unhas eleccións en crise nas que se abordou a crise.

DECISIÓNS DE INTERESE XERAL

O líder do PPdeG destacou que estamos en tempos difíciles nos que moitos cidadáns o están a pasar mal e así llo expresan aos seus dirixentes, o que non se debe interpretar como incomprensión cara os que asumen responsabilidades e toman decisións, posto que se os cidadáns non entenderan que esas decisións son necesarias, a vitoria dos populares en Galicia non tería sido posible.

Nesta liña, Feijóo asegurou que o esforzo merecerá a pena e apuntou que hoxe estamos a sufrir a falta de decisión e as decisións equivocadas do pasado e imos vivir tamén as consecuencias das decisións axeitadas que se están a tomar agora.

Finalmente, o presidente do PPdeG quixo agradecer o esforzo aos militantes anónimos e aos tan destacados como Rajoy ou Albor, pola vitoria acadada o domingo. Tamén recordou especialmente a Fraga, como fundador dun partido do que hoxe podería sentirse orgulloso.

El PP propone impulsar iniciativas a favor de una Política Común Pesquera para fomentar la eficiencia de flota


El Senado ha aprobado por una amplia mayoría una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a promover iniciativas que pongan de manifiesto todo tipo de argumentos a favor de una Política Común Pesquera (PCP), que sirva de herramienta para la consecución del ejercicio de la actividad pesquera, que fomente la eficiencia económica de la flota española, a la vez que respete el medio del que se sustenta. El senador vigués del PP Enrique López Veiga ha reseñado “la necesidad de implantar el esfuerzo pesquero como sistema de gestión, así como resaltar la importancia social, económica y ambiental que la práctica pesquera de bajura y del marisqueo tienen para España”. Asimismo, la iniciativa demanda todas las gestiones necesarias para que el reglamento, que dirigirá la aplicación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero,se base en una serie de pautas. Entre estos principios, López Veiga ha exigido: “que sea una herramienta económica más sencilla y flexible, así como esté en concordancia con las orientaciones y medidas dispuestas en la PCP y que pueda prever su aplicación a aspectos específicos, cuya aplicación pudiera necesitar de acciones de adecuación de la estructura y funcionamiento del sector”.

En este sentido, el senador gallego también ha solicitado que “este mecanismo dé atención a aquellas actividades y demandas con mayor carga social y necesidad de contribución a la viabilidad, caso de la pesca, así como a aquellas de pretendida apuesta, como la acuicultura”.

También ha pedido “establecer medidas como la aportación de fondos económicos para adecuar los niveles de flota, previa realización de un análisis pormenorizado de cada segmento de flota, atendiendo al caladero en el que desarrolla su actividad y a las especies a las que dirige su labor, que hubieran podido estar afectadas por un posible sobredimensionamiento”.

En lo relativo al acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania, López Veiga ha solicitado al Gobierno que preside Mariano Rajoy “promover todos los contactos necesarios entre la Comisión y las autoridades mauritanas para conseguir una modificación de las condiciones técnicas que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros”.

Por otro lado, y en lo relacionado a los asuntos vinculados con la gestión marítimo-pesquera, el senador popular ha instado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a “estudiar la posibilidad de revisar los criterios de elaboración del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para impedir la generación de un proceso de empeoramiento de las condiciones de trabajo, a la par que se mantiene el desempleo entre los profesionales españoles en el ámbito marítimo – pesquero”.

Por último, Enrique López Veiga ha solicitado el Ejecutivo a “culminar la adaptación de las titulaciones náutico-pesqueras al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia, para el personal de los buques pesqueros”.