miércoles, 5 de diciembre de 2012

El alcalde autorizó este año dos subidas del billete de Vitrasa, mientras empeora los servicios y castiga a los vigueses con una huelga indefinida


· El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana la actitud irresponsable del gobierno de la ciudad en el conflicto de Vitrasa: “Es vergonzoso que el regidor vigués se limite a actuar de mero portavoz simplemente para informar de cuándo se reúne la mesa de negociación”.

· El concejal del PP, Miguel Fidalgo recordó que “los verdaderos perjudicados son los ciudadanos, los vigueses, esos a los que dice defender contra todos y que ahora ha abandonado”


 El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana un cambio de comportamiento del gobierno local en el conflicto de Vitrasa, además de denunciar que el alcalde autorizó este año dos veces la subida del billete: “Es vergonzoso, sube el precio del autobús y encima empeoran los servicios, algo así no se debería de tolerar”, subrayó el concejal del PP, Miguel Fidalgo.

Los populares denunciaron la actitud absolutamente irresponsable del gobierno de la ciudad e instan al regidor vigués a reaccionar y dejar de mantenerse como mero observador: “No se puede consentir que el máximo mandatario de la ciudad se limite a actuar como simple portavoz en un conflicto de la magnitud de Vitrasa”.

El edil del PP invitó al alcalde a darse un paseo por alguna de las paradas del autobús en Vigo para comprobar el “pulso que se vive en la calle; Si de verdad le preocupan los ciudadanos que se involucre, actué como mediador y colabore de un modo directo para solucionar el problema”.

El PP espera que de inmediato el regidor vigués se tome en serio el conflicto de Vitrasa: “Ahí sí que puede interceder y mediar; Si fuese inteligente se preocuparía de lo que le compete y no opinaría sobre temas en los que su opinión importa cero”, sentenció Fidalgo.

Familias desahuciadas con renta inferior a 532,5 euros accederán gratis a viviendas cedidas por la Xunta


El Gobierno gallego pondrá a disposición de familias desahuciadas en la Comunidad unas 200 viviendas de promoción pública vacías y próximas a su lugar de residencia y, en el caso de que dichos inmuebles no se estén ubicados en un entorno cercano a la vivienda habitual a cuya ejecución hipotecaria no se pudo hacer frente, activará un programa de alquiler que contempla unos 500 beneficiarios.

Conforme a lo comprometido por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de investidura, el primer Consello de la Xunta ordinario ha autorizado este miércoles el acuerdo por el que se fija que las familias desahuciadas con rentas inferiores a "una vez el IPREM" --532,5 euros para 2012-- tendrán acceso gratuito a estos inmuebles cedidos por el Gobierno gallego.

Feijóo ha añadido que, en el caso de que los ingresos de la unidad familiar se sitúen entre el 1 y el 2,5 por ciento del IPREM, los beneficiarios tendrán que abonar entre 80 y 150 euros mensuales en función de las características de la vivienda y de su renta. En cuanto a los colectivos a los que se va a priorizar se ha referido a familias numerosas o aquellas en las que alguno de sus miembros sufra discapacidad, entre otros.

La Xunta reduce un 10% los cargos con rango de dirección xeral, con lo que prevé ahorrar 2 millones

El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles el decreto que concreta su nuevo organigrama, que será más reducido, puesto que, según ha informado su titular, Alberto Núñez Feijóo, se incluye "una reducción adicional" del 10 por ciento de los cargos con rango de dirección xeral. Con este paso, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado que "todos" los departamentos han cumplido con sus instrucciones de reducir organigrama, aunque ha matizado que el recorte del 40 por ciento de consellerías y el 50 por ciento de altos cargos en el anterior mandato limita ahora las posibilidades de reducción.

Lo que sí ha agregado es que la creación de la Vicepresidencia de la Xunta, que ocupa Alfonso Rueda, no supondrá "un aumento del coste", al margen, ha matizado, de que se produzca "alguna diferencia" en el salario del también conselleiro de Presidencia, que asume nuevas áreas de responsabilidad como la Asesoría Xurídica y la Secretaría Xeral de Igualdade que, en el pasado mandato, dependían directamente de Feijóo.

"No recuerdo lo que cobraba yo cuando era vicepresidente", ha enfatizado Feijóo, en alusión a la etapa en la ocupó este cargo al lado de Manuel Fraga. Al tiempo, ha explicado que, aunque este jueves se formalizan los ceses, hay modificaciones en el organigrama que exigen de cambios legislativos, por lo que se harán efectivas en la próxima ley de presupuestos, que entrará en la Cámara en diciembre.

Hacienda avanza que el Concello tendrá que devolver 11,9 millones de euros por la liquidación negativa del presupuesto de 2011, una cifra que aumentará la deuda municipal por encima de 100 millones


· El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, critica que solo para pagar intereses por préstamos habrá que desembolsar 2,3 millones, una cuantía similar a la prevista para el comercio de la ciudad.

· Fidalgo insiste en que la forma de gobernar de Caballero es “gastar más de lo que tiene y para ello sube los impuestos, castiga a los vigueses con multas de tráfico y recurre sistemáticamente a operaciones de crédito con las entidades financieras”.

· “Por mucho que el alcalde se empeñe e insulte al PP, las partidas de gasto social bajan en la propuesta para 2013, según los documentos oficiales”, afirma el edil del Grupo Popular.

· “El interventor municipal avisa en su informe que deben ajustarse, de forma estructural, los gastos corrientes, que crecen exponencialmente cada año”, explica Fidalgo.



El Grupo Municipal del Partido Popular anunció esta mañana que el Concello de Vigo tendrá que devolver al Estado 11,9 millones de euros, por la mala planificación del Gobierno de Zapatero durante el año 2011, en que la liquidación del presupuesto fue negativa, según avanzó el Ministerio de Hacienda. El concejal del PP, Miguel Fidalgo, citó el informe del interventor municipal para hacer esta afirmación, “lo que supondrá que se llegue en el año 2013 a más de 100 millones de euros de deuda”, explicó.

Fidalgo hizo especial hincapié en que “el gobierno municipal y el alcalde gastan más de lo que ingresan, por lo que tienen que recurrir a más fuentes de financiación”. Y Cenumeró las tres vías que se usan para lograr ese equilibrio: aumentar los impuestos, castigar a los vigueses con más multas de tráfico y recurrir permanentemente a los préstamos con los bancos.

“Una situación que va por mal camino, de forma similar a lo que ocurrió con los gobiernos de su ex líder José Luis Rodríguez Zapatero. Solo en intereses de la deuda con las entidades financieras el Concello va a tener que pagar el próximo año 2,3 millones de euros, una cuantía similar a la partida anual destinada al comercio”, explicó el concejal del Grupo Popular.

Miguel Fidalgo también utilizó parte del informe del interventor municipal para cuestionar el continuo incremento de los gastos corrientes en el Concello. “En dicho informe se alerta de que el aumento de esas partidas es superior cada año, y propone que se lleven a cabo actuaciones estructurales que puedan propiciar un freno al continuo crecimiento de gastos en mantenimiento y funcionamiento de la administración”, manifestó. El gasto corriente aumenta, en el borrador de presupuesto, en torno a un 11 por ciento con respecto al presupuesto en vigor para este año.


Gasto social

El Grupo Municipal del Partido Popular reiteró que por mucho que el alcalde trate de convencer de lo contrario, el gasto social decrece en la propuesta de presupuesto para 2013. “Son papeles oficiales, extraídos de la documentación ofrecida por el propio gobierno municipal. Y ahí consta que hay unos 3 millones de euros menos, lo que representa en torno a un 18 por ciento de reducción con respecto a este año. Para eso solo hace falta coger los papeles y restar las cantidades, pese a que el alcalde diga que el PP ni siquiera sabe escribir”, ironizó Fidalgo.

El concejal del PP fue más contundente cuando se refirió a las palabras de ninguneo del alcalde hacia el Grupo Popular. “El pasado martes afirmó que el PP ni sabía de números, ni siquiera escribir, ni tampoco estudiar el presupuesto. Y para ello afirmó que la partida ‘social’ de las becas de libros y de comedor para escolares no figuraba en Bienestar Social sino en Educación. Pues al señor alcalde le digo que estudie él los papeles. Porque la partida a la que hace referencia sí está en el apartado de Acción Social”.

Además, el concejal del Partido Popular explicó que el gasto social por habitante en Vigo este año se sitúa en 59,53 euros, muy por debajo de los 97,7 euros por habitante de la media de ciudades españolas.

“El Partido Popular no sabrá sumar ni escribir, pero sí sabe lo que les interesa a los vigueses y, desde luego no es un alcalde que exclusivamente se dedica a insultar, pero no a gestionar por el bien de Vigo”, manifestó Fidalgo, tras explicar que el pleno para aprobar provisionalmente el presupuesto podría celebrarse el próximo día 21 de este mes, coincidiendo con el ordinario del mes, que sería el último del año. “Claro está, si cuenta con los apoyos suficientes. Todavía tiene que pasar el periodo de ‘paripé’ con el BNG”, matizó Miguel Fidalgo, que informó que el Partido Popular presentará las alegaciones al presupuesto antes del día 14, fecha límite acordada en la comisión de Economía de esta mañana.

Feijóo convoca para este viernes a los sindicatos agrarios para abordar los problemas del sector lácteo

Los sindicatos agrarios han sido convocados a una reunión este viernes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar los problemas del sector lácteo por los bajos precios.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, quien ha explicado que la cita es el 7 de diciembre en el despacho del presidente en San Caetano, a las 13.00 horas. A la entrevista están llamados los responsables de UU.AA., Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG).

El encuentro fue comprometido por Feijóo en el Parlamento de Galicia, en donde anunció que su primera reunión tras ser reelegido como presidente de la Xunta sería con los sindicatos agrarios para tratar de buscar soluciones a la crisis del lácteo.

De hecho, los ganaderos comenzaron el pasado 27 de noviembre una huelga de entregas en protesta por su situación --reciben el precio más bajo de España por la leche y este no cubre los costes de producción--, que se paralizó dos días después, tras llegar a un principio de acuerdo con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Roberto García ha explicado que los sindicatos acuden a la reunión con la expectativa de que el Gobierno gallego "cumpla los compromisos" adquiridos con el sector y atienda al problema de "liquidez" de las explotaciones gallegas, así como a la necesidad de "abaratar costes" de las tierras. "Esperamos que haga explícitos los dos compromisos alcanzados con la conselleira", ha agregado el responsable de UU.AA., que ha indicado que consisten en establecer un contrato obligatorio que "suprima" las diferencias de precio que se pagan por la leche en las comunidades españolas y en promover una legislación en el Estado que haga que "comprar la leche por debajo de coste sea un delito".

Cospedal: “Es necesaria una reforma estructural en nuestra Administración Pública”

· Arenas: “Tiene que desaparecer lo que no haga falta. No planteamos la desaparición de entidades necesarias sino eliminar lo que sobra y lo que sea ineficiente”

· Sáenz de Santamaría anuncia que la web del Ministerio de Presidencia acogerá un buzón para que los ciudadanos puedan opinar sobre la reforma de la Administración

· Montoro destaca la necesidad de determinar cuáles son competencias exclusivas de las entidades locales, “y no más”


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “la situación de crisis actual ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro modelo de organización territorial y la necesidad de una reforma estructural en nuestra Administración Pública”. Para Cospedal, “debemos concebir a las Administraciones Públicas españolas de una manera integral y poner en marcha una estrategia conjunta bajo el liderazgo del bloque Gobierno-Administración General del Estado”.

Así se ha manifestado esta mañana la secretaria general del PP durante la reunión que ha mantenido con los consejeros de Presidencia y de Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP y con los portavoces populares de esta materia en el resto de las autonomías y que ha abordado la reforma de las Administraciones.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha afirmado que el modelo de organización territorial del Estado necesita una reforma que puede hacerse bajo el marco de la Constitución actual y mediante un gran pacto de Estado.

La reforma de las Administraciones Públicas tiene una doble vertiente: la económica y la política. En cuanto a la económica, el Partido Popular apuesta por seguir avanzando en la línea de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con la austeridad y la consolidación fiscal como pilares fundamentales.

“Hay que ajustar la estructura de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de sus organismos adscritos, centrales y periféricos, así como de las entidades locales, a las funciones que tengan realmente encomendadas, además de interrelacionar, cuando proceda, sus competencias y sus organismos de ejecución”, ha añadido la dirigente popular, para quien también es necesario revisar a fondo el sistema de relaciones intergubernamentales fortaleciendo los mecanismos de cohesión y cooperación.

Según ha explicado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, la reforma debe basarse en cuatro ejes: ejemplaridad, con medidas como la reducción de cargos públicos o personal de confianza; racionalización y redimensión de la estructura administrativa e institucional, con medidas como la eliminación de órganos duplicados o de reducción del sector público; clarificación competencial; y personal al servicio del Sector Público.

DEMANDA DE LA SOCIEDAD

Por otro lado, Javier Arenas ha destacado que la reforma de las Administraciones Públicas es un compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su discurso de investidura y que responde no sólo a una necesidad económica, sino también a una demanda de la sociedad.

En este sentido, el dirigente popular ha incidido en la idea de Mariano Rajoy de “una Administración, una competencia” y ha subrayado que, al tratarse de un asunto complejo y que afecta a todos los niveles de la Administración, es necesario que “todos vayamos de la mano” y ha mencionado a todas las Administraciones (estatal, autonómica y local) y a todas las fuerzas políticas.

Según Arenas, el Partido Popular está abierto al diálogo en diferentes ámbitos: como partido, con el Partido Socialista y con la Federación de Municipios y Provincias; e institucionalmente, en la Conferencia de Presidentes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con las Comunidades Autónomas.

“Se trata de una revisión autocrítica de las Administraciones Públicas después de 30 años. Tiene que desaparecer lo que no haga falta. No planteamos la desaparición de entidades necesarias sino la eliminación de lo que sobra y lo que sea ineficiente. No es una reforma contraria a ninguna Administración. No es una batalla unidireccional”, ha asegurado.

“QUE LA ADMINISTRACIÓN ESCUCHE A LOS ADMINISTRADOS”

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto de manifiesto que la reforma de la Administración es un acuerdo de la Conferencia de Presidentes. “Es la reforma más importante de las que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno y la más complicada y compleja”, ha asegurado.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha destacado que el desarrollo autonómico, desde la aprobación de la Constitución, ha sido muy importante y ahora hay que ver la sostenibilidad de ese desarrollo. “Los ciudadanos demandan un cambio de mentalidad. No podemos seguir aumentando nuestras Administraciones”, ha añadido.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la ratio de gasto público por PIB anual es del 45-46 por ciento, igual que la media de la Unión Europea. Sin embargo, según ha afirmado Sáenz de Santamaría, “en España han caído los ingresos y hay que adecuar el funcionamiento de las Administración a esta disminución”.

Para la vicepresidenta, la reforma de la Administración tiene dos patas: reforma autonómica y reforma local. El Estado tiene capacidad en cuanto al ámbito local, pero en el ámbito autonómico “cobra importancia el partido” puesto que es desde donde se pueden impulsar los acuerdos y tratar de sumar a todas las CC.AA., tanto en las que gobierna el PP como en las que no gobierna.

Por último, Sáenz de Santamaría ha analizado el trabajo de la comisión que estudia la reforma de la Administración y ha apuntado que ésta será abierta a los partidos, instituciones “y a la sociedad civil en su conjunto, que tiene mucho que aportar”.

En este sentido, ha anunciado que se va a abrir en la página web del Ministerio de Presidencia un buzón para que los ciudadanos puedan opinar. “Se trata de la Administración escuche a los administrados”, ha añadido.

DETERMINAR COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que el Gobierno aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la que se están adecuando todas las Comunidades Autónomas, y ahora está en trámite la de Transparencia y Buen Gobierno.

Por último, Cristóbal Montoro ha destacado la necesidad de adecuar las competencias de las entidades locales y determinar cuáles son las exclusivas de éstas “y no más”.

El valor de las exportaciones gallegas aumenta un 11% y el de las importaciones crece dos décimas en septiembre

El índice de valor unitario para el comercio exterior, que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE), refleja un aumento del 10,6% en las exportaciones gallegas y un incremento de casi dos décimas (+0,16%) en las importaciones en septiembre de este año en relación con el mismo mes de 2011.

En concreto, en el caso de las importaciones con destino Galicia, los bienes de consumo y los no energéticos registraron aumentos interanuales, del 7,75% y del 3,9%, respectivamente. En el lado opuesto, disminuyó el valor de los bienes intermedios y el de los bienes de capital importados, un 1,54% y un 16,85%, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones gallegas, por destino económico subieron todos los valores. Así, el de los bienes de consumo repuntó en septiembre un 13,86% en comparación con igual periodo del pasado ejercicio, el de los bienes intermedios lo hizo en un 3,52%, los bienes de capital aumentaron su valor en un 18,77% y los no energéticos, un 7,95%.

Por rama de actividad, en el caso de las importaciones en Galicia en septiembre, la de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca descendió un 13,82%. El valor de las importaciones de las industrias extractivas cayó un 3,38% y el de la industria manufacturera, por el contrario, se incrementó un 1,55%.

Respecto a las exportaciones, las exportaciones de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca gallegas subieron su valor un 28,94%; el de las exportaciones de la industria manufacturera también creció, un 10,44% y, por su parte, las de las industrias extractivas bajaron un 2,1%.

POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

El IGE también ofrece el dato del valor de las importaciones y las exportaciones por áreas geográficas. En cuanto a las primeras, el valor bajó en las procedentes de la Unión Europea de los 25 (-1,54%) y subió en la del resto del mundo (+13,23%).

En lo referente a las exportaciones de Galicia, el valor creció en ambas áreas en septiembre en términos interanuales, un 4,35% con destino la Unión Europea de los 25 y un 25,51% en el resto del mundo.

La producción industrial aumenta un 4% en octubre en Galicia y encadena cuatro meses al alza

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 4% en Galicia en octubre, en relación al mismo mes del año pasado, con lo que encadena cuatro meses en positivo en la comunidad, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, la producción industrial aumentó un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2011, dejando atrás trece meses consecutivos de caídas interanuales.

En Galicia, el índice registró su último descenso en junio, cuando cayó un 3,6%, y recuperó las cifras positivas en julio, con un crecimiento del 6,3%; en agosto, con un 7,8% y en septiembre, con un 2,2%, a lo que ahora se suma el resultado de octubre. Sin embargo, la media en lo que va de año muestra un descenso del 3% en la Comunidad gallega.

Galicia se sitúa, de este modo, entre las ocho comunidades con incrementos en octubre y ocupa el sexto lugar entre las mismas, por detrás de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

El avance interanual de octubre en España contrasta con el fuerte retroceso que experimentó la producción industrial en septiembre, mes en el que se hundió un 12,1% en tasa interanual.

No obstante, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,3% en octubre, frente al -7,5% de septiembre. En los primeros diez meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6%.

En tasa mensual, la producción industrial registró en octubre un repunte del 9,4% respecto a septiembre. Este avance mensual es el más alto de los octubres de los últimos cinco años. Así, en octubre de 2008 y de 2009, la producción industrial aumentó un 1% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 retrocedió un 1,4% y un 4,5%, respectivamente.

Al crecimiento interanual de la producción industrial en octubre contribuyeron especialmente la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero.

Concretamente, la energía experimentó un repunte del 5,8% respecto a octubre de 2011, motivada por la mayor producción del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, presentaron una tasa interanual del 2,4% debido al incremento de la producción de casi la mitad de las actividades que integran este sector, entre ellas el procesado y conservación de frutas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.

Los bienes de consumo duradero elevaron un 0,4% su producción, mientras que los bienes de equipo la recortaron un 2,5% debido, sobre todo, al descenso de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Los bienes intermedios, por último, redujeron su producción un 1,1% como consecuencia de la evolución negativa de la fabricación de productos básicos de acero y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.

OCHO COMUNIDADES EN POSITIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en octubre variaciones interanuales positivas en ocho de ellas, especialmente en Cataluña (+6,6%), Canarias (+6%) y Comunidad Valenciana (+5,9%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Asturias (-14,5%), y en Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con retrocesos del 9,6%.

El nuevo Gobierno de Feijóo empezará a concretar su organigrama en el Consello que se celebra hoy

 Habrá reducción de altos cargos de segundo nivel 

El nuevo Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente y la única cara nueva del titular de Economía e Industria, Francisco Conde, en el Consello de la Xunta, adoptará este miércoles sus primeras decisiones después de la toma de contacto inicial mantenida el lunes tras la toma de posesión de los ocho conselleiros.

Según ha avanzado, en declaraciones a los medios en la Cámara, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en esta reunión empezará a "aprobarse la coordinación y arranque" del Ejecutivo, para lo que habrá que diseñar la estructura de cada departamento.

En su conjunto, será un organigrama más reducido, puesto que Feijóo dio instrucciones este lunes a los miembros de su Gabinete para que acometan las reducciones pertinentes conforme a su compromiso de dirigir un Gobierno con "menos altos cargos" que en su anterior mandato.

Sin entrar en porcentajes, dirigentes populares subrayan que, tras el "recorte" acometido en el primer mandato del líder popular, la capacidad de ajuste es limitada y no esperan una reducción drástica de secretarías y direcciones generales. En cualquier caso, Rueda ha manifestado que el primer reto es aprobar los presupuestos "rápidamente", en diciembre, por lo que la Administración autonómica debe estar "funcionando a pleno rendimiento" cuanto antes. Con tal fin, en este encuentro, la voluntad del Ejecutivo de Feijóo es avanzar en el organigrama del nuevo Gobierno.

Feijóo defiende que la reforma educativa es "constitucional y correcta"

El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este martes que la reforma educativa impulsada por el Gobierno central es "constitucional y correcta" y que su "contenido y alcance" casan con los pasos dados en Galicia "en los últimos 30 años".

En unas breves declaraciones a los medios tras la Junta Directiva del PPdeG, Feijóo ha destacado que el castellano es "el idioma común" en todo el Estado, por lo que "todos" los españoles tienen "el deber de conocerlo y derecho a usarlo".

En las comunidades con lengua propia, ha agregado el jefe de filas del PPdeG, sus ciudadanos "también tienen el deber y el derecho a conocer y usar esa lengua".

A renglón seguido, ha añadido que, según la información que maneja, el texto legislativo del Gobierno "mantiene el equilibrio lingüístico y refrenda el derecho de los ciudadanos a que sus hijos sean educados en conocimiento de las dos lenguas", por lo que le ha dado su aval. "Entiendo que este bilingüismo cordial es lo que inspira la reforma, que está en contenido y alcance de acuerdo con lo que se ha venido haciendo en Galicia en los últimos 30 años. Es una reforma constitucional y correcta", ha zanjado el dirigente popular.