lunes, 21 de enero de 2013

Currás abordará en una reunión con Prado su futuro político, pero avanza su rechazo a la acumulación de cargos

El alcalde de Santiago defiende que "siempre hay tensiones" y considera posible "superarlas" si "todos" los implicados "se empeñan" en lograrlo


El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha explicado que abordará con la edil compostelana y diputada Paula Prado, elegida este domingo portavoz del PPdeG en su XV Congreso, su futuro político en una reunión que mantendrán esta semana, aunque ha anticipado que su rechazo a la acumulación de cargos institucionales y de gestión interna es "conocido".

"Siempre he sido partidario de evitar acumular cargos en relación al partido y de gestión pública", ha subrayado el regidor, quien ha destacado que él se aplica "a sí mismo" este principio. A modo de ejemplo, ha recordado fue miembro del Consejo Asesor de RTVE en Galicia y que abandonó este cargo "al poco tiempo" de ser concejal para dedicarse "en exclusiva" al Ayuntamiento.

En cualquier caso y, pese a que internamente tanto en el partido como en el Consistorio se da por hecho su salida, el alcalde se ha negado a dar la confirmación oficial y ha insistido en que ambos tratarán este asunto "en los próximos días".

Currás, que ha indicado que este domingo habló por teléfono con Prado, ha aprovechado su comparecencia ante los medios tras reunirse con el director asociado de la Real Filharmonía de Galicia, para transmitirle su "felicitación" por su elección como portavoz del PPdeG. "Es un reconocimiento merecido", ha apuntado, seguro de que "hará un gran papel".

Preguntado sobre por qué no felicitó personalmente a la edil en la pasada jornada, ha rechazado entrar en este tipo de "temas puntuales" y se ha reafirmado en que su "felicitación" está "por encima de todo". También ha felicitado al conselleiro Agustín Hernández, vicesecretario único del PPdeG, a quien ha atribuido "una gran vinculación con la ciudad", cuyos problemas "siempre está dispuesto a escuchar".

"Tanto Paula Prado como Hernández harán un gran papel", ha insistido Currás, quien también se ha mostrado satisfecho por el "refrendo" logrado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue elegido por tercera vez líder del PPdeG con un 98,7 por ciento del apoyo de los compromisarios.

"SIEMPRE HAY TENSIONES"

Sobre el mensaje de unidad que lanzaron durante el congreso tanto Feijóo como su número dos en el PPdeG, Alfonso Rueda, en un escenario en el que el grupo de gobierno en el Consistorio compostelano vive una fuerte división que se inició tras la marcha de Gerardo Conde Roa, el alcalde ha replicado que "siempre hay tensiones" y que "se pueden superar".

"Siempre hay tensiones en cualquier grupo que está trabajando en una ciudad que tiene muchos problemas y con una gran proyección no sólo en Galicia, sino en toda España", ha admitido el regidor, convencido de que estos "problemas" se pueden "superar" cuando "todos" los implicados "se empeñan" en conseguirlo.

REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Por último, ha reconocido que si se confirma la salida de Prado habría que remodelar el grupo de gobierno puesto que otros ediles tendrían que asumir sus responsabilidades, aunque no ha aclarado quién se ocuparía de cada departamento. "Pero cuando alguien abandona un gobierno porque tiene otras responsabilidades no hay una crisis, hay una remodelación", ha remarcado.

Licenciada en Derecho y diputada en la Cámara gallega, Paula Prado ejerce hasta ahora como portavoz de la junta de gobierno local y portavoz del grupo municipal popular. También es delegada de Familia, Bienestar Social, Mujer y Empleo.

Si abandona su acta de concejal, está llamado a entrar en su lugar Luis Meijide Rodríguez, agente comercial de profesión y presidente de la asociación de vecinos 'As Fontes', en el barrio compostelano de Fontiñas.

El litoral de A Coruña y Rías Baixas estará desde el mediodía del martes en alerta roja por mar combinado

El litoral de A Coruña y de las Rías Baixas estarán a partir del mediodía de este martes en alerta roja por mar combinado con olas de 7 a 9 metros de altura, mientras que el aviso será naranja por nieve en la montaña de Lugo y Ourense durante toda la jornada.

En concreto, una nueva borrasca que se moverá por el Cantábrico dejará de nuevo una condición complicada en el mar y una cota de nieve entre los 600 y 700 metros, según el boletín de tiempo meteorológico adverso publicado por MeteoGalicia.

Así, entre las 00.00 y las 12.00 horas el aviso será naranja en el litoral coruñés y de las Rías Baixas por mar de fondo del Noroeste con olas de 6 a 7 metros de altura, y pasará a nivel rojo desde el mediodía el resto de la jornada por mar combinado con olas de 7 a 8 metros en la costa de A Coruña y hasta 9 metros en las Rías Baixas.

Mientras, en A Mariña la alerta será naranja todo el día por mar de fondo del Noroeste con olas por encima de los cinco metros de altura, según los datos de MeteoGalicia.

NIEVE Y VIENTO

Por su parte, la Montaña de Lugo y Ourense permanecerá en alerta naranja toda la jornada del martes por acumulación de nieve que puede superar los 20 centímetros durante el día.

El aviso será amarillo en el centro de Lugo e Interior de Pontevedra por acumulación de nieve superior a los dos centímetros, en concreto por encima de los 600 metros en el primer caso.

En el Sur de Lugo la alerta será amarilla por acumulaciones localmente superiores a los dos centímetros por encima de los 600 metros y en el Sur de Ourense y Valdeorras por nieve hasta cinco centímetros durante la jornada.

En cuanto al viento, entre las 15.00 y las 21.00 horas el aviso será amarillo en el Noroeste, Suroeste y Oeste de A Coruña y en las Rías Baixas por rachas de viento del Noroeste superiores a los 80 kilómetros por hora.

Feijóo sostiene que "siempre hay que investigar" ante las revelaciones en torno a los sobresueldos en el PP


El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "siempre hay que investigar" y ha abogado por hacerlo "con tranquilidad", ante las acusaciones sobre irregularidades en la contabilidad del PP en torno al extesorero del partido Luis Bárcenas, a quien se le descubrió una cuenta en Suiza y a quien se acusa de haber pagado supuestos sobresueldos a algunos cargos.

"Vamos a trabajar con tranquilidad. Siempre hay que investigar", ha afirmado el presidente de los populares gallegos poco antes del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside, a puerta cerrada, Mariano Rajoy y que se celebra un día después de que este domingo Feijóo haya sido reelegido como presidente del PPdeG.

En parecidos términos se ha pronunciado el secretario de Derechos y Libertades del partido, Iñaki Oyarzábal, quien ha asegurado que hay que ir hasta el final.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que este lunes es "un día para aclarar cosas", ante la polémica sobre los presuntos sobresueldos que cobraron parte de la cúpula de la formación.

"Es un día para aclarar cosas. Lo están esperando los ciudadanos y espero que sea así a lo largo de la mañana", ha manifestado el presidente extremeño al ser preguntado por los periodistas. Dicho esto, ha subrayado que él no conocía "en absoluto" la supuesta práctica de los sobres y ha añadido que ha sido "toda una sorpresa" como para la "inmensa mayoría de los españoles".
LLEGAR HASTA EL FINAL

Los demás dirigentes del PP que han acudido a la sede del PP para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo han optado por un perfil bajo en sus declaraciones, a la espera de que se pronuncie el presidente del Gobierno. Así, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha limitado a decir que él está "totalmente de acuerdo" con las medidas que ha tomado la secretaria genera del partido, María Dolores de Cospedal, que ha anunciado una revisión de la contabilidad del partido para dejar claro que no se han cometido irregularidades.

Otros miembros del Comité Ejecutivo, como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, o el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han optado por no hacer declaraciones ante la treintena de periodistas y gráficos que desde las 10 de la mañana estaba en la puerta de 'Génova'.

"MÁS TRABAJO Y MENOS CORRUPCIÓN" GRITA UNA SEÑORA
Ante esta gran presencia mediática, tres ciudadanos espontáneos han aprovechado para cargar contra el PP por el 'caso Bárcenas'. "Más trabajo y menos corrupción" o "Estamos hartos de tanta corrupción y tanto robo", ha gritado una señora a todos los cargos del partido que han entrado por la puerta principal de la sede de la formación. "Ladrones", ha coreado otro.

Después un hombre ha aparecido en la puerta de 'Génova' con un cartel pegado a una escoba en el que se podía leer "Barrer al PP y a otros también". Además, se ha puesto a repartir sobres a los que pasaban por la calle para denunciar los supuestos pagos en negro a cargos del Partido Popular. Según ha comentado él mismo a la prensa, tenía previsto ir esta misma mañana a la sede del PSOE.

Louzán apoya la reforma administrativa de Rajoy y Baltar pide trasferencias a las diputaciones


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, señaló hoy en su comparecencia ante el Parlamento de Galicia para exponer sus presupuestos que apoya la reforma de las administraciones iniciada por el Gobierno central de Mariano Rajoy. Por su parte, el otro compareciente ante la Cámara gallega, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha acusado a la Xunta de "incumplir reiteradamente un mandato constitucional" que establece que las comunidades deben transferir a las diputaciones una parte de los tributos recaudados en la provincia.

Baltar y Louzán también han mostrado su acuerdo en que la elección de los integrantes de las diputaciones y de su presidente se hagan de forma directa por los ciudadanos. Han interpretado que esta reforma contribuiría a combatir la "desafección".

Los grupos de la oposición, por su parte, han centrado sus críticas en la gestión de personal en el caso de Ourense, en donde la portavoz socialista, María Quintas, ha dicho que las prácticas son "casi mafiosas". En cuanto a la política de Louzán, lo han acusado de hacer de la diputación "una herramienta al servicio del partido" y de actuar de forma "caciquil". Tanto el BNG como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) han reclamado la eliminación de las diputaciones.

En su intervención, el presidente ourensano ha incidido en los problemas de financiación y ha pedido al Parlamento regular la participación de las diputaciones en los tributos para recibir las cantidades correspondientes de la Xunta.

"Esto, se mire como se mire, es muy grave, no solo porque supone incumplir reiteradamente un mandato constitucional, sino porque supone privar a los ciudadanos de Ourense del debido retorno de una parte de los tributos que pagan". "Por eso reclamo lo que, según la Constitución, nos corresponde, que es una participación justa y equitativa de la recaudación que la Xunta obtiene de los tributos de los ciudadanos de la provincia de Ourense. Es una cuestión de justicia tributaria", ha sostenido.

En este sentido, ha explicado que las transferencias de la comunidad autónoma "son escasas y responden a convenios puntuales de cooperación". De la cuantía total del presupuesto, 66,3 millones de euros, un total de 27,8 millones corresponden al capítulo de personal. La Diputación de Ourense, ha afirmado, está "inmersa en un profundo y decidido proceso de reordenación de sus recursos humanos", con el fin de lograr una administración "más eficiente" y "poner en valor ese capital humano, tan injustamente despreciado en tantas ocasiones".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra ha incidido en la "necesidad y urgencia de una reforma administrativa que termine con las duplicidades y aclare competencias". "Confío en que la crisis sirva para dar el paso definitivo en este camino", ha apuntado y ha abogado por "una nueva organización de la administración local, incluidas las diputaciones".

En cualquier caso, Louzán ha apostado por "reforzar" el papel que, a su juicio, corresponde a las diputaciones como "gestores y prestadores de servicios", con la convicción de que pueden "ahorrar costes" y mejorar la cobertura y prestaciones de los ayuntamientos, en especial de los más pequeños. Precisamente, sobre los municipios, ha justificado que si asumen competencias impropias no es "por capricho ni por irresponsabilidad, sino por compromiso". Por ello, otro "pilar básico" es "la cooperación y el impulso a fórmulas de gestión y prestación de servicios más eficientes y eficaces".

UNIÓN EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Por su parte, Baltar hizo también alusión a su apuesta por fusionar servicios municipales, siempre que la decisión esté "basada en la voluntariedad y en la cooperación y no en la imposición autoritaria" y ha argumentado que esta opción tiene "múltiples ventajas frente a la fusión de municipios", aunque esta última vía es "muy respetable".

En la réplica a Baltar, la portavoz del PSdeG en el debate, María Quintas, ha acusado a los Baltar de construir "un entramado caciquil presuntamente corrupto en torno al PP, donde los favores y la obediencia se pagan de forma casi mafiosa". Además, ha enviado un saludo al ya exalcalde de Vilamartín --una moción ha hecho pasar el gobierno municipal este mismo lunes al PP--, "desalojado por las artimañas" de los populares.

En su turno, el representante de AGE, David Fernández, ha concluido que "lo mejor que podría hacer" el ente provincial es "disolverse", pues solo le ha reconocido como elemento positivo el no ser una institución "galegófoba". La portavoz del BNG, Tereixa Paz, ha coincidido al pedir la supresión del ente, pero ha ido más allá y, tras dirigir numerosas críticas a la política de personal, ha dicho a Baltar que la situación "no se puede dirimir" pidiendo su dimisión. "No es suficiente", ha agregado.

En nombre del PPdeG, Miguel Santalices ha elogiado la labor de Manuel Baltar al frente de la Diputación de Ourense. "En mi pueblo dicen que si tienes una buena liebre no la dejes escapar y tenemos una buena liebre", ha destacado.

Louzán cree que "Moreira o cualquier militante" debe tener apoyo de la dirección si aspira a liderar el PP de Pontevedra


El presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, ha considerado que "Jacobo Moreira, como cualquier otro militante, debe contar con el apoyo de todos los responsables del Partido Popular" ante la celebración del próximo congreso local, que se celebrará este año.

En declaraciones a los medios posteriores a su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de la institución que preside, y tras asegurar que "no tiene por qué" haber una crisis en el PP local después de la marcha de tres concejales del grupo municipal, Rafael Louzán ha asegurado que "ahora lo que toca es poner en marcha el congreso local de Pontevedra", que se retrasó por la celebración del congreso gallego, precisamente, este fin de semana.

Así, preguntado por si apoyará a Jacobo Moreira, actual portavoz del PP en Pontevedra que mantuvo discrepancias con dos de los tres ediles que se marcharon, Rafael Louzán se ha remitido a los "canales del partido" en el sentido de no adelantar posturas, pero ha elogiado el "magnífico papel" que ha hecho el concejal pontevedrés cuando Telmo Martín era portavoz municipal.

Rafael Louzán ha subrayado que Moreira es miembro de la dirección del PP gallego y portavoz "de la segunda ciudad de la provincial de Pontevedra". Dicho esto, ha zanjado que "él, como cualquier otro militante, debe contar con el apoyo de todos los responsables del Partido Popular".

Sobre el congreso local del PP, ha indicado que "ahora toca ponerlo en marcha", ya que su celebración "es algo que pedían los militantes". "Sin prisa, pero sin pausa", ha señalado al respecto de la activación de este cónclave, antes de recordar que fue "paralizado" por la celebración del congreso gallego, si no, "ya se habría realizado".

En todo caso, Rafael Louzán ha ratificado que se pondrá en marcha "lo antes posible", y que tendrá lugar "después del congreso provincial", que se prevé, ha indicado Louzán, para el mes de "marzo".
RENUNCIA DE TRES CONCEJALES

Sobre la renuncia de tres concejales del grupo municipal del PP de Pontevedra, que han formalizado este lunes su marcha, Rafael Louzán ha recordado que era "algo previsto", pero ha diferenciado las bajas de Begoña Laya y José Manuel Guillán de la de Celia Soto, que ha circunscrito a cuestiones "personales".

En este sentido, Louzán ha subrayado que Soto "no estuvo en el pleno" en la que concejales populares no respaldaron con su abstención una medida retributiva impulsada por el PP local con su portavoz, Jacobo Moreira, a la cabeza.

Así las cosas, ha asegurado que "no tiene por qué" haber una crisis en el grupo municipal pontevedrés y ha dado su "agradecimiento" a todos los concejales por su trabajo en el Ayuntamiento, donde el PP, ha subrayado, "ganó las elecciones". En todo caso, reconoció que le hubiese gustado que "no hubiese sucedido" lo que ocurrió en el seno del grupo.

Louzán aseveró, en respuesta a varias preguntas, que la decisión de Celia Soto se debe a "causas estrictamente personales". "No hay más importancia que darle que esa", ha subrayado el presidente provincial del partido, quien recordó que con los implicados hablaron tanto el portavoz municipal como el propio secretario xeral, Alfonso Rueda, también pontevedrés.

"No hay que darle más importancia que esa, aunque son cuestiones que al PP no gusta que hubiesen sucedido", ha expresado el dirigente popular, quien ha asegurado que, a partir de ahora, los populares "seguirán trabajando en torno a un portavoz, que es Jacobo Moreira".

Feijóo respalda las medidas anunciadas por Rajoy y proclama que en el PP no caben "los pillos"

Los 'barones' del PP han cerrado filas en torno a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo de su partido después de las últimas informaciones que afectan al partido alrededor del extesorero de la formación Luis Bárcenas.

Durante la reunión a puerta cerrada han tomado la palabra casi todos los 'barones' del PP, que han dado su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. Así, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las iniciativas de Rajoy y ha afirmado que en el Partido Popular no caben "los pillos".

También ha hablado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que las crisis son una oportunidad para fortalecer el partido. Además, Aguirre ha sido muy crítica con el funcionamiento de la Justicia.

La presidenta del PP madrileño ha recordado que la comisión rogatoria a Suiza que se ha conocido la semana pasada y que ha desvelado que Bárcenas ha manejado 22 millones en el país helvético es del año 2009. A esto se añaden los retrasos en otros procesos y ha puesto como ejemplo que el caso Filesa duró 15 años y el caso Pallerols, 16.

AGUIRRE: "QUERIDO ALBERTO, LA JUSTICIA TIENE QUE SER MAS RAPIDA"
Tras esta argumentación, se ha dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y le ha dicho: "lo ves querido Alberto, tenemos que intentar que la Justicia sea más rápida". Además, también ha dejado claro que se debe esclarecer de dónde ha sacado Bárcenas 22 millones de euros.

Esta última tesis también ha sido defendida por el presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, quien cree necesario conocer la procedencia de esos fondos y argumentó que de la política no sale ese dinero porque él lleva 20 años como presidente de la Región de Murcia y no tiene 13 casas "como José Bono". En su opinión, quien se enriquece a cosata del partido son "gentuza".

Valcárcel, además, dijo que no se puede consentir que el "comando Rubalcaba" empiece a organizar todos los viernes una manifestación que rodee las sedes del PP como si fueran concentraciones espontáneas.

LA TESORERA ACTUAL LLEVARÁ LA INVESTIGACIÓN
La actual tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, será la encargada de realizar una investigación interna de las cuentas del partido que serán sometidas también a una auditoria externa, según han informado fuentes 'populares'. El PP no ha desvelado todavía qué empresa hará esa auditoria externa.

Estas medidas las ha anunciado Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión en la que también ha avanzado la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar si el extesorero del partido Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

Durante su discurso --a puerta cerrada--, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, ya que el PP nunca ha tenido cuentas, ni antes, ni ahora, en Suiza, ni ha autorizado a nadie a abrirlas, ni a gestionar ninguna cuenta en nombre del PP. En este sentido, afirmó que si alguna persona ha tenido comportamientos inadecuados, esa persona será responsable de sus propios actos.

Dicho esto, en su discurso dejó claro que el PP emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios y consideren falsas.

EL "COMANDO RUBALCABA" Y LOS PISOS DE BONO
Durante la reunión, han intervenido también el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que, en la línea de Valcárcel, ha afirmado que el PSOE no puede dar lecciones de honradez al PP porque el interventor general de Andalucía advirtió al Gobierno andaluz hasta en nueve ocasiones que estaban usando indebidamente los fondos para los ERE.

Mientras que la presidenta del PP de Aragón, Luis Fernanda Rudi, ha dicho que el PP es un "proyecto colectivo" y que no se puede ir "por libre", ni tratar de sacar beneficios individuales, según han indicado las fuentes consultadas.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que no cree que la corrupción en política sea mayor de la que está asentada en la sociedad, ya que muchas personas evitan pagar el IVA de las facturas. También ha hablado de la desafección que tienen los ciudadanos hacia las instituciones en general y no sólo con los políticos.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también intervino aunque su exposición estuvo más en clave catalana, tras la polémica que se vive en este momento en su CCAA por la intención del Gobierno de Artur Mas de sacar adelante una declaración soberanista en el Parlamento.

Louzán recuerda que ya dijo que Rueda era el "adecuado" y señala la satisfacción de Pontevedra por el cargo de Hernández


El presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, ha recordado que él ya había manifestado antes del congreso que consideraba que Alfonso Rueda era la persona "adecuada" para seguir al frente de la Secretaría Xeral de los populares gallegos, al tiempo que ha trasladado la "satisfacción" de la provincia con el nombramiento de Agustín Hernández como vicesecretario único.

En declaraciones a los medios posteriores a la presentación de los presupuestos del ente provincial en la Cámara, Rafael Louzán ha mostrado su "doble satisfacción" por los nombramientos de Rueda y Agustín Hernández y, en referencia al primero de ellos, recordó que él ya había expresado que "era la persona adecuada", avalada por "los éxitos cosechados" desde su cargo en el partido.

Además, ha mostrado este mismo sentir al respecto de que "una persona tan cercana e involucrada en la vida del partido" como Agustín Hernández, "con dedicación y pasión total por su trabajo", ocupe el puesto de vicesecretario único. "Es un premio y un reconocimiento a su entrega y trabajo", ha considerado.

De esta manera, ha expresado su "satisfacción personal" por el nombramiento de una persona que cuenta "con el apoyo de Pontevedra", en donde trabajó en la propia Diputación con él.

Asimismo, ha asegurado que es una "satisfacción que transmitieron" los alcaldes y responsables políticos de las distintas localidades que se encontraban en el congreso de Lugo este fin de semana.

En todo caso, Rafael Louzán ha asegurado que "no quiere verlo como si Pontevedra tiene más o no", y ha apelado a verlo como "una realidad global de Galicia".

Figueroa: "El peso de Vigo en la nueva estructura del PPdeG ha salido fortalecido del XV Congreso del partido"


La agrupación local pasa de 3 a 6 miembros en la ejecutiva, sitúa a dos personas como coordinadores de área, y José Manuel Figueroa entra en el restringido Comité de Dirección del PPdeG

Figueroa anuncia que el PP trasladará su "proyecto de ciudad" a la ciudadanía y se ofrece a "reconducir y recuperar el diálogo institucional que el PSOE ha roto en Vigo de manera irresponsable y con graves consecuencias para la ciudad"

A propuesta de Vigo, el PPdeG acepta la creación de una junta metropolitana en el área de Vigo


El presidente y el secretario general del Partido Popular vigués, José Manuel Figueroa y Miguel Fidalgo, valoraron esta mañana el resultado del XV Congreso del PPdeG como "una renovación y un cambio en el modelo de funcionamiento del partido que confiere un mayor peso a Vigo dentro de la nueva estructura de organización".

Figueroa afirmó haber "entendido y apoyado" el modelo de funcionamiento propuesto por Alberto Núñez Feijóo, a quien felicitó por su reelección como presidente y por la confección de su futuro equipo, donde Vigo "tendrá un papel preponderante y reforzado", a juicio del portavoz local del PP.

La viguesa es desde ayer la agrupación local con mayor representación en la directiva, con un total de seis integrantes, el doble de los que tenía hasta ahora. Dos de ellos serán coordinadores de área (la diputada Irene Garrido al frente de Economía, y el presidente del Puerto, Ignacio López Chaves, como responsable de Finanzas). Además, el presidente vigués del PP, José Manuel Figueroa, no solo estará en el comité ejecutivo —donde también figuran la concejala Teresa Egerique, el diputado autonómico Javier Guerra, y el responsable nacional de Nuevas Generaciones Javier Dorado—, sino también en el restringido Comité de Dirección.

"Los presidentes locales de las siete grandes ciudades serán miembros natos de este órgano de decisión, lo cual responde a la necesidad de profundizar en el municipalismo para responder a las exigencias actuales de la sociedad", comentó Figueroa.

Los responsables del PP local anunciaron que seguirán "trabajando para mejorar y adaptar a la realidad el proyecto de ciudad elaborado durante el último año y medio en el partido". En este sentido, el presidente de los populares se ofreció a "mediar y a tender su mano" para que Vigo "recupere la imprescindible colaboración institucional perdida desde que el PSOE ocupa la alcaldía". En opinión de Figueroa, esta cuestión "demuestra una profunda irresponsabilidad por parte de los socialistas, con graves consecuencias para la ciudad".

"Vigo debe liderar Galicia -remarcó Figueroa-, pero no puede ser una ciudad aislada, encerrada en sí misma y que reste; sino un municipio amable, dispuesto a liderar y a avanzar desde el diálogo y el convencimiento".

Figueroa felicitó al reelegido secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y al nuevo vicesecretario, Agustín Hernández, y destacó de ambos "su demostrado compromiso con Vigo y con los proyectos de esta ciudad". Criticó en este aspecto la "política de boicot permanente" practicada por los socialistas desde la alcaldía", en contraposición con los proyectos en marcha, de los cuales destacó el nuevo hospital público, la macrodepuradora, la Ciudad del Mar en la ETEA, las 1.500 viviendas sociales de Navia, la Plisan o el apoyo decidido a sectores estratégicos como el naval o la automoción.

Por contra, lamentó el rechazó del alcalde a "obras importantes como la Ciudad de la Justicia, la Biblioteca del Estado, la Ciudad Deportiva que la Diputación proyectó en Navia, el transporte metropolitano o el proyecto de aparcamientos disuasorios". Y conminó al PSOE a "reducir la deuda municipal, ser riguroso con las cuentas públicas, adelgazar la administración y ocuparse de los 35.000 parados del municipio como su principal reto de futuro".

Preguntado por el futuro candidato a la alcaldía, Figueroa afirmó que el partido "designará a al mejor opción para Vigo", y lo hizo tras asegurar que el elegido "será sin lugar a dudas el próximo alcalde del municipio" Apuntó además que este debate "sólo se abrirá después del congreso provincial", previsto en el próximo mes de febrero.

Sobre el XV Congreso del PPdeG, el presidente vigués del partido subrayó también la enmienda aprobada a propuesta de la delegación viguesa para crear una junta metropolitana, en coherencia con la Ley del Área Metropolitana aprobada por la Xunta. El Congreso aprobó otra declaración de apoyo a la consideración del puerto de Vigo como 'nodal' por parte de la UE.

El Grupo Popular exige un control prioritario sobre los grandes árboles situados en las zonas frecuentadas por peatones o próximas a los parques infantiles


· El concejal del PP Antonio Bernárdez considera que “tras la caída de nueve cedros sobre Marqués de Alcedo se demuestra que el Castro no está ‘niquelado’ como afirmó el concejal de Jardines en un pleno municipal”

· “El alcalde y su gobierno municipal deben extremar las medidas de inspección en los principales parques de la ciudad: Castrelos, el Castro y A Guía, para evitar que se produzcan situaciones como las del pasado sábado”.

· El edil del PP insiste en que el control debe ser “exhaustivo” para que no haya que lamentar cualquier día alguna desgracia personal.


Un control exhaustivo y prioritario es lo que ha reclamado esta mañana el Grupo Popular en lo referido a la situación en la que están los grandes árboles que hay en parques y calles de la ciudad y en especial a los que se encuentran en zonas frecuentadas por peatones o que estén en las inmediaciones de parques infantiles.

El concejal del Partido Popular Antonio Bernárdez lanzó esta exigencia después de que el pasado sábado cayesen sobre la calle Marqués de Alcedo hasta nueve cedros, que provocaron daños materiales en los vehículos allí estacionados y que ha hecho que la calle permanezca todavía cortada al tráfico. “Es lamentable que se haya producido este hecho, pese a las duras condiciones provocadas por el temporal del sábado”, manifestó el edil del Grupo Popular que insistió: “A la vista de lo acontecido hay que extremar las precauciones y los controles de los grandes árboles en determinadas zonas de la ciudad y, sobre todo, en los parques emblemáticos como son Castrelos, el Castro o A Guía”.

El concejal del PP recordó las palabras del edil de Jardines en un reciente pleno de la Corporación, cuando dijo que “el Monte del Castro está niquelado”. El Partido Popular demostró, días después de esas manifestaciones, que la realidad era otra bien distinta: los jardines estaban bien cuidados, pero el resto del conjunto presentaba un aspecto lamentable.

“De niquelado, nada”, expresó Bernárdez, que insistió: “El estado de abandono de edificios sigue como hace meses, la pintadas en las inmediaciones de la fortaleza siguen igual, y lo que ahora se demuestra es que el departamento de Parques tampoco ejerce su función de controlar el estado de los árboles de gran porte que hay en la zona”, señaló Bernárdez.

El edil del Partido Popular hizo extensiva esta denuncia a la situación en que se encuentra el Monte de A Guía y el entorno de la capilla, uno de los miradores por excelencia de la ciudad y que se encuentra “en un estado de total abandono”.

“El alcalde debería de preocuparse por estas cuestiones y tomar las medidas urgentes que sean necesarias, sobre todo para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan situaciones como las que se han vivido en Marqués de Alcedo el pasado fin de semana o en Coia hace unos meses”, argumentó Antonio Bernárdez.

La Xunta firma contratos-programa educativos con 60 centros del área de Vigo para mejorar los resultados del alumnado


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha firmado este lunes contratos-programa con 129 centros educativos de la provincia de Pontevedra, de los que 60 se corresponden con colegios e institutos del área de Vigo, con el fin de mejorar los resultados de los alumnos.

En un acto, en el que ha estado acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, el conselleiro ha destacado que esta iniciativa, con una inversión de 1,5 millones de euros para la provincia, da más autonomía a los centros para que actúen con los estudiantes. Así, ha recordado que sus profesores son quienes mejor les conocen y pueden conseguir "que saquen lo mejor de sí mismos".

Los centros que han suscritos los contratos destinarán estas ayudas a programas de refuerzo, orientación y apoyo; mejora de la lectura, escritura y cálculo; mejora de la convivencia; y mejora de los conocimientos para alcanzar la excelencia educativa.

En Galicia, participarán en estas iniciativas casi 3.000 profesores de 289 centros educativos, con propuestas para desarrollar 527 actuaciones. Con la firma de esos contratos se pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes y reducir el abandono escolar.