lunes, 29 de octubre de 2012

Elena Muñoz sostiene que la estabilidad presupuestaria aumenta la transparencia de las cuentas públicas



La conselleira de Facenda en funciones, Elena Muñoz, ha sostenido este lunes que la estabilidad presupuestaria permite incrementar la transparencia de las cuentas públicas y "blindar" el Estado del bienestar.

Durante su intervención en Pontevedra en la inauguración del I Curso de Actualidad Jurídica de Régimen Local, en la sede de la Diputación, ha destacado que trabaja en la redacción de los presupuestos de la Xunta para el próximo año y que esta tarea "es la prioridad del Gobierno en estos momentos".

Al hilo de ello, ha indicado que el Gobierno gallego recaudará casi el doble de lo previsto inicialmente por el impuesto de sucesiones y donaciones, con el que alcanzaría los 299 millones, frente a los 153 inicialmente estimados.

"La Xunta de Galicia ha reforzado su labor contra el fraude fiscal y en la inspección tributaria y sin duda esta línea está dando sus frutos", ha señalado la conselleira, que ha asegurado que "esto es el resultado de este trabajo hecho y de esta línea de incrementar la recaudación por la vía de la lucha contra el fraude fiscal y no por el incremento impositivo".

Sobre la ley de disciplina presupuestaria de Galicia ha destacado que "supone uno de los principales pilares de la gestión financiera de la Comunidad Autónoma para garantizar la sostenibilidad financiera a lo largo del ciclo económico".

En su ponencia, Elena Muñoz ha abogado por la estabilidad presupuestaria como medio para incrementar la transparencia de las cuentas públicas y garantizar la sostenibilidad financiera. El objetivo es "diseñar una actuación presupuestaria que permita crear un margen de maniobra adicional con el objeto de dar cobertura a una evolución presupuestaria imprevista". En el mundo actual, en el que existe un nuevo escenario presupuestario global, "la disciplina se impone como requisito indispensable para articular una Europa unida y sin fisuras con el fin de afrontar con garantías los enormes retos a los que se enfrenta", ha sostenido.

Feijóo lamenta el fallecimiento de Orza y destaca su gestión económica "eficaz y rigurosa"


El presidente en funciones de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este lunes su pesar por el fallecimiento de José Antonio Orza Fernández, quien fue conselleiro de Manuel Fraga durante 16 años y al que ha agradecido "su trabajo y entrega" a favor de Galicia.

El mandatario gallego en funciones ha trasladado su pésame a su familia, en su nombre y en el de todo el Gobierno gallego, poniendo en valor la figura de quien fue miembro del Ejecutivo autonómico durante 16 años.

Ha recordado su labor como presidente de su comisión parlamentaria de Economía, Facenda e Orzamentos, en el Parlamento gallego, y como miembro de la comisión de estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, ha destacado su función como miembro de la Comisión de Asuntos Europeos y relaciones del Consello de Contas y, en su última etapa, como conselleiro del Consello de Contas de Galicia.

Núñez Feijóo ha remarcado que Orza Fernández será recordado como "una figura de referencia en la historia política de la autonomía y como responsable de una gestión económica "eficaz y rigurosa".

El PPdeG lamenta el fallecimiento de Orza y agradece "los años de dedicación en vida" a Galicia y a su partido



El Partido Popular de Galicia lamenta el fallecimiento de José Antonio Orza Fernández y ha agradecido "tantos años de dedicación en vida y su trabajo en el seno del partido".

A través de un comunicado, los populares gallegos quieren que el primer recuerdo vaya para "los familiares y seres queridos de Orza", a los que quieren trasladar su "cariño y apoyo" en estos momentos difíciles.

Asimismo, el PPdeG quiere poner en valor al que "para los gallegos siempre será un referente de la política autonómica de la comunidad como miembro que fue de la Xunta durante 16 años" y como "partícipe de un Gobierno que, con Manuel Fraga a la cabeza, fue el artífice de la modernización de Galicia".

Los populares gallegos subrayan también la labor de José Antonio Orza como presidente de la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos y como miembro de la comisión de estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía. Asimismo, también ha remarcado su "importante función" como miembro de la Comisión de Asuntos Europeos y relaciones del Consello de Contas y ya, en la última etapa, como conselleiro del Consello de Contas de Galicia.

Irene Garrido: "Los reales decretos aprobados por el PP para el sistema financiero habrían evitado muchos problemas de haber sido aprobados en el 2007"

La diputada del Partido Popular y portavoz adjunto de la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Irene Garrido, pronunció ayer una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia (Club Financiero de Vigo) sobre "La Reforma Financiera en España; condición necesaria para la solución".

Garrido Valenzuela explicó ante un nutrido grupo de empresarios de Vigo los pasos que se están dando desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy para fortalecer el sistema financiero español, con el objetivo de que vuelva a abrirse el grifo del crédito y que la banca actúe como un elemento revulsivo y dinamizador del necesario crecimiento económico y la generación de empleo.

"No será posible que ningún país crezca si los sistemas financieros no funcionan", comentó la parlamentaria popular, quien aludió también a la situación de Novacaixagalicia para elogiar  el "esfuerzo" de los actuales directivos por abordar con éxito sus proyectos de recapitalización. "NCG es en estos momentos la única posibilidad que tiene Galicia de mantener una entidad bancaria con sus órganos de decisión radicados en la comunidad autónoma,  y con sus sede social y operativa también asentadas en el territorio", por lo que ofreció el "apoyo" del PP y del Gobierno a los proyectos de los gestores de la entidad gallega nacida de las dos cajas.

Irene Garrido explicó que la reforma financiera que está abordando el Gobierno es un conjunto de medidas y regulaciones, basado en los tres reales decretos aprobados los pasados meses de febrero, mayo y agosto. "Se han ido dando pasos necesarios para fortalecer el sistema, muy deteriorado por la alta expansión del crédito, El estallido de la burbuja inmobiliaria y la perdida de credibilidad en los mercados internacionales", comentó.

Estos reales decretos, a su vez, forman parte de las tres grandes acciones del Gobierno de Rajoy para la salida de la crisis, tal y como explicó la diputada viguesa: "De un lado, la mejora y el fortalecimiento del sistema financiero, por otro lado las medidas de control presupuestario y, en último término, el conjunto de reformas estructurales con las que España está tratando de recuperar competitividad en el contexto internacional".

Finalizó su intervención subrayando la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno para "sentar las bases de la recuperación", y lamentó que estas "necesarias regulaciones" no se hubieran abordado en el año 2007, al inicio de la crisis; ya que, en su opinión, de haber sucedido así, se habrían amortiguado problemas que hoy son importantísimos, como la gravedad de la venta masiva de participaciones preferentes a personas que claramente no encajan en el perfil del producto, el escándalo de las indemnizaciones de algunos ex-directivos de las cajas o la propia recapitalización y solvencia de las entidades.

Un pleno municipal... a medias


· Figueroa le dice al alcalde que “no se esconda” y acepte las críticas de los vecinos que lo pasan mal: “No se puede suspender un pleno como el de hoy, el alcalde tiene que aguantar a los colectivos, pero no es capaz de atenderlos. · Miguel Fidalgo deja en evidencia la mala gestión económica del gobierno municipal, que ha recaudado más de 45 millones de euros en multas de tráfico, “además de cobrar los impuestos municipales más caros de Galicia. 

· La concejala Teresa Egerique le dice a Caballero que “en lugar de humanizar ha conseguido crear una ciudad triste y crispada a base de aceras y losetas; una ciudad fantasma”.


El pleno municipal que se celebraba esta mañana fue suspendido por el alcalde cuando apenas se habían comenzado a debatir las mociones. Una suspensión ordenada por Caballero sin consultar a los portavoces de los otros dos grupos municipales y que fue criticada por Chema Figueroa. El alcalde tomó la decisión ante las protestas de asistentes al pleno que pertenecían a dos colectivos: los trabajadores de la contrata del IMD y los miembros del colectivo contra los desahucios. Los primeros criticaban al grupo socialista por no aplicar la sentencia que les reconoce sus derechos y para la que el portavoz del PP reclamó “que se cumpla la ley”. Los segundos también criticaban a los socialistas que presentaban una moción en el pleno referida a la Ley Hipotecaria.

“El alcalde se esconde cuando su obligación es llevar a cabo el orden del día de la sesión plenaria en su totalidad. No debe de suspender el pleno por las protestas de los ciudadanos. Vigo es una ciudad que lo está pasando mal y su regidor no puede hacer oídos sordos a las demandas de los colectivos afectados por esta situación. Un alcalde tiene que aguantar las críticas de los vecinos, le gusten o no”, manifestó Chema Figueroa.

Con anterioridad a la suspensión, el concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, había dejado en evidencia la “mala gestión económica” del gobierno socialista del Concello, cuando éste presentó el nivel de ejecución del presupuesto municipal en el tercer trimestre del año. Fidalgo incidió en que además de que los vigueses paguen los impuestos municipales más caros de Galicia, “el ayuntamiento haya recaudado más de 45 millones de euros, en lo que va de año, en concepto de multas de tráfico”. El edil del PP reiteró que el actual gobierno vigués “paga más tarde a los proveedores, aumenta la deuda del ayuntamiento y dilapida los ahorros”.

Antes de la interrupción del pleno, la concejala del Partido Popular, Teresa Egerique, criticó la política de “aceras y de losetas” que lleva a cabo el alcalde y que descuida a las parroquias. “Construye aceras más grandes, pero no hay personas en ellas, el alcalde ha convertido a Vigo en una ciudad triste y crispada, una ciudad fantasma, por lo que desde el PP le decimos que ¡basta ya de losetas y preocúpese de solucionar los problemas de los ciudadanos”, espetó la edil del PP, a instancias de una moción del BNG en la que pedía al alcalde un plan para el mantenimiento de viales en todo el municipio. A continuación surgió la moción socialista sobre la Ley Hipotecaria, que provocó la suspensión temporal del pleno por 15 minutos, ante las protestas de una parte del público, y la definitiva, cuando hablaba el concejal del Partido Popular, José Luis Álvarez.

La APV entra a formar parte de la asociación más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero




La WPCI está formada por medio centenar de puertos a nivel mundial, entre los que destacan el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, en Estados Unidos, el Puerto de Hong Kong en Asia, y en Europa los Puertos de Rotterdam y Ámsterdam, entre otros.

En España, forman parte esta Asociación las terminales de Barcelona, Algeciras, Valencia y, desde ahora, Vigo.

La Autoridad Portuaria de Vigo se ha inscrito y es miembro de la WPCI “World Ports Climate Initiative”, la asociación de Puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (Puertos Verdes “Greenports”).

La WPCI está formada por medio centenar de puertos a nivel mundial, entre los que destacan el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, en Estados Unidos, el Puerto de Hong Kong en Asia, y en Europa los Puertos de Rotterdam y Ámsterdam, entre otros. Por su parte, en España forman parte esta Asociación las terminales de Barcelona, Algeciras, Valencia y, desde ahora, Vigo.

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) fundó la WPCI (http://wpci.iaphworldports.org/index.html) con el compromiso, de los puertos miembros, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin dejar su papel como medio de transporte y centros económicos.

En este sentido, la WPCI dispone de un ToolBox para programas de aire limpio en puertos, que entre otras contiene una herramienta web denominada Environmental Ship Index (ESI), recientemente adoptada por el Puerto de Los Ángeles para calcular las emisiones nocivas de los buques e incentivar la adopción de tecnologías de reducción de las mismas. ESI se basa en los índices y directivas relativas a NOx y SOx determinadas por IMO (ONU).

WPCI trabaja en base a programas concretos liderados por un puerto, tienen 7 grupos activos, enfocados cada uno de ellos en una tecnología/estrategia para la reducción de emisiones, como, por ejemplo, el OPS (instalaciones de suministro eléctrico a los buques), el LNG (instalaciones y equipos para el uso de gas natural licuado) o el  cálculo de la huella de carbono, estas tres son las más interesantes para la Autoridad Portuaria de Vigo.

Política medioambiental
Esta iniciativa  forma parte de la política ambiental que esta implantando la Autoridad Portuaria de Vigo, entre cuyos ejes estratégicos, se encuentra el hecho de convertir la terminal en un “Puerto Verde”. Para ello, en estos momentos se están desarrollando varios proyectos de I+D+i, como se relata a continuación:

- Proyecto Tefles: búsqueda y desarrollo de las mejores tecnologías en los buques y puertos, dirigidas a reducir el impacto sobre el medio ambiente del transporte marítimos.

- Green Docks: implantación y validación de nuevas herramientas de gestión para la mejora de la calidad de las aguas portuarias (presentado a la última convocatoria Europea Life+).

- Port Energy Management: implantación y validación de sistemas de reducción de consumo eléctrico mediante sistemas inteligentes en Puertos (presentado a la última convocatoria Europea Life+).

- Green Sea Port Energy Center: sistema contenerizado de poligeneración para usos marítimos portuarios. Se trata de un dispositivo móvil para generar electricidad y alcanzar  la reducción efectiva de las emisiones de gases contaminantes de los buques en puerto.