viernes, 7 de diciembre de 2012

El Gobierno autoriza a Cataluña, Castilla y León y Extremadura a realizar operaciones de endeudamiento y destaca la buena situación de Galicia

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a realizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León y Extremadura por distintas cantidades, al tiempo que destacó la buena posición de otras autonomías, entre las que está Galicia, que siguen en la senda del cumplimiento de los objetivos de déficit.

En lo que se refiere a Cataluña, el Gobierno autoriza a esta comunidad a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de préstamo a largo plazo hasta un importe máximo de 1.648,45 millones de euros.

De esta cantidad, 1.483,45 millones se destinan a cubrir las necesidades de endeudamiento del ejercicio de 2012 previstas en el plan de ajuste 2012-2014 presentado por dicha comunidad y cuyas medidas fueron aceptadas el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esta operación, que es a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de 2012, se autoriza con cargo al incremento de deuda de dicho ejercicio y se encuentra dentro del segundo tramo del 0,75 por ciento del PIB de Cataluña establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo.

El resto, por importe de 165 millones de euros, tiene por finalidad cubrir las amortizaciones de deuda anticipadas, por lo que la operación no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad autónoma al final del ejercicio.

Por otra parte, a Castilla y León se le autoriza a realizar emisiones de deuda pública o concertar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 1.313,56 millones de euros que se destinan a cubrir las necesidades de endeudamiento del ejercicio de 2012 previstas en el plan de ajuste.

De dicho importe, 856,33 millones de euros, es para financiar el déficit fijado en el objetivo de estabilidad de 2012 de la comunidad, de conformidad con el acuerdo de 6 de marzo del 2012 del Consejo de Política Fiscal y Financiera; 277,83 millones de euros se destinan a financiar los vencimientos previstos de deuda a largo plazo del ejercicio 2012 por lo que la operación no supondrá un aumento del endeudamiento al final del ejercicio; y 179,41 millones de euros para el abono en 2012 de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009.

Por último, el Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el 31 de marzo de 2013 de las operaciones de endeudamiento autorizadas a Extremadura por acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de julio de 2011 que fueron previamente prorrogadas hasta el 31 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2012 por los Acuerdos del Consejo de Ministros del 27 de enero y del 1 de junio de 2012, respectivamente.

Esta comunidad ha comunicado que, debido a las circunstancias que presentan actualmente los mercados financieros, no ha formalizado la totalidad de las operaciones prorrogadas, por lo que ha solicitado una nueva prórroga que se le autoriza hasta el 31 de marzo de 2013, por el importe pendiente de formalizar que asciende hasta un máximo de 51,50 millones de euros, a la vez que se mantienen inalteradas el resto de las condiciones de la operación autorizada.

Os presupostos da Deputación de Pontevedra destinan 6 millóns para un Plan de Emprego que ocupará a mil personas

A Deputación de Pontevedra aprobou os presupostos para o vindeiro ano 2013, que acadarán os 148,5 millóns, un 2,7% menos que o ano pasado.

Para financialo, a institución provincial non acudirá a préstamos e, polo tanto, non haberá incremento de débeda. O goberno provincial ten como obxectivo ter “débeda cero” no horizonte do 2018 de acordo coa tendencia que marca este ano, no que amortiza 15 millóns e deixa a débeda da Deputación en 77 millóns.

Según explicou o vicepresidente económico, José Manuel Figueroa, o obxectivo das contas provinciais é crear Emprego e reforzar o Benestar Social, cooperar cos concellos e asociación na inversión e na prestación de servizos e organización de actividades.

Por iso, a Deputación disporá dun Plan de Emprego, dotado con 6 millóns de euros, para dar traballo a preto de mil persoas, entre elas 300 xoves titulados sen experiencia laboral previa.

Figueroa anunciou que a institución provincial pontevedresa destina nas súas contas 50 millóns de euros á inversión, a través dun Plan Investimentos que acolle preto de 400 proxectos dos concellos pontevedreses. Neste eido, o vicepresidente lembrou que a Deputación de Pontevedra paga as súas facturas a 20 días, por debaixo do límite que fixa a Lei.

No eido social, Figueroa subliñou que para Deportes destínanse 3,5 millóns; para Servizos Sociais, 17 millóns; e para Cultura, 4,1. Cantidades todas elas lixeiramente máis altas que nas contas do ano pasado e que, nesta ocasión, incluirán iniciativas novas como formación de directivos de clubs, entidades, etc. en xestión deportiva, social, etc.

O vicepresidente económico destacou o adelgazamento da Administración que supón a integración dos sete Organismos Autónomos suprimidos polo ente provincial na propia estrutura da Deputación, unha medida que suporá un aforro de un millón de euros.

No capítulo de Persoal, a Deputación de Pontevedra reduxo 50 funcionarios co que o número de traballadores queda en 871 persoas (660 funcionarios e 211 laborais).

José Manuel Figueroa conclúe afirmando que as contas provinciais “posibilitarán unha gran inversión nos concellos, manterán o gasto social e reducirán débeda e gasto corrente”.

Todo elo, según dixo, demostra que a Deputación de Pontevedra é “unha institución solvente pois o aforro bruto acada os 53,1 millóns e o neto, os 38,2, co que a débeda viva queda en 77 millóns; é unha institución inversora e que cumpre co requisito de déficit cero”.

La Xunta busca "protocolos de futuro" con la Federación Vecinal de Vigo para ayudar en casos de desahucio

'Eduardo Chao' denuncia que el alcalde no los recibe para plantear cuestiones "importantes" como pueden ser las hipotecas



Directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao' de Vigo se han reunido este viernes con la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, para abordar posibilidad de colaboración y contar "protocolos de futuro" para ayudar a personas afectadas por desahucios.

En declaraciones a los medios previas a la reunión, la representante de la Administración autonómica explicó que la Consellería de Presidencia ha destinado este año más de 5.000 euros al colectivo vecinal, para la realización de actividades como cursos de monitores de tiempo libre, entre otras.

Además, ha explicado que la Xunta también quiere abordar con los representantes vecinales "cómo enfocar" los casos de desahucios y de violencia de género, para que las personas afectadas puedan disponer de una vivienda. En ese sentido, explicó que la Xunta ya ha atendido "casos individuales", en los cuales ha ayudado en tramitaciones y en el acceso a una vivienda protegida que se encontrase vacía y haya sido recuperada por la Administración.

Bravo Bosch ha defendido la necesidad de una colaboración para que no se trate de "casos concretos" --hasta ahora se han dado pocos--, sino para "hacer protocolos de futuro".

Asimismo, la delegada abogó por conocer cuáles son los "planes de futuro" de 'Eduardo Chao' con vistas a "ver en qué les puede ayudar la Xunta" y "de forma transversal", aprovechando que se están confeccionando los presupuestos autonómicos del próximo año".

VECINOS

Por su parte, la presidenta de la Federación Vecinal, María Pérez, ha destacado que los casos que han llegado al colectivo, y para los que se pidió ayuda a la Xunta, son "gravísimos". "Cuando una Administración nos cierra una puerta, nosotros tenemos que acudir a todas las partes", destacó la directiva, quien criticó que el alcalde, Abel Caballero, no ha recibido a la Federación.

María Pérez recordó que "todo el mundo tiene derecho a una vivienda" y aseguró que, desde la Xunta, "se está ayudando" a las personas con problemas que acudieron a la Federación Vecinal.

Sobre el Ayuntamiento, insistió no encuentran "receptividad" y ha pedido al alcalde que los "reciba y escuche", no sólo para abordar el asunto de los desahucios, sino también para abordar otras cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como el transporte público y otras.

"Para cualquier tema importante de la ciudad, el alcalde es el que tiene que recibir a la Federación", abundó, tras recordar que sí se reunieron con el concejal de Empleo para abordar el Plan de Empleo.

ALCALDE

Por su parte, el regidor olívico eludió concretar cuándo se reunirá con 'Eduardo Chao' y recordó que está en contacto con la plataforma de afectados por las hipotecas Stop Desahucios que es la que "está llevando la movilización en toda España" y en la ciudad olívica.

También reivindicó que Vigo es la ciudad que "lidera" esta cuestión y la que "más medidas está tomando" a fin de lograr la paralización de ejecuciones hipotecarias.

Feijóo firma el acuerdo por el que la Xunta se erige en garantía de un mayor precio de la leche desde enero

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rubricado este viernes el acuerdo por el cual la Xunta de Galicia se convertirá en "garantía" de que las industrias paguen un mayor precio por la leche a los ganaderos a partir de enero. Actualmente, las granjas cobran de media unos 29 céntimos por cada litro, por debajo de la media estatal y de los costes de producción.

Al término de una reunión en el despacho del mandatario autonómico que se ha prolongado durante algo más de una hora --comenzó con una media hora de retraso--, los responsables de los sindicatos agrarios han valorado ante los medios el "compromiso" del Gobierno y, en concreto, el del jefe del Ejecutivo, que "fue mucho más allá" de los acuerdos alcanzados con industria, distribución y responsables de la Consellería de Medio Rural la semana pasada.

Además, han destacado que el trabajo continuará a partir del próximo lunes, con la constitución "urgente" de nuevos grupos de trabajo en los que estará presente la Administración.

Elena Muñoz apuesta por políticas presupuestarias plurianuales, para lo que ve relevante unir Planificación y Orzamentos


La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha rechazado las políticas "cortoplacistas" para lograr la salida de la crisis y ha apostado por una estrategia presupuestaria plurianual, para la que ha destacado la relevancia de unir las direcciones xerais de Planificación y Orzamentos en una sola, bajo el mando de Miguel Corgos, que ha tomado posesión del cargo este viernes.

En el acto, en el que también estuvo presente el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, Muñoz ha asegurado que integrar estas dos competencias "fortalecerá el sistema" en todas las etapas y permitirá que "el presupuesto sea un instrumento efectivo para la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

"Nos encontramos en un momento económico excepcional, que obliga a todas las administraciones públicas a profundizar en la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos", ha dicho la conselleira, que ha indicado que esta senda, que se inició en la pasada legislatura, se mantendrá en la que acaba de empezar. En esta política, ha agregado, se enmarca la decisión de aglutinar las dos áreas.

Muñoz ha agradecido el "excelente" trabajo del hasta ahora director xeral de Planificación, Francisco Javier Rodríguez Seijo, de quien ha destacado que sacó adelante el Plan Estratéxico de Galicia y ha incidido en que la unión de estas dos áreas "potenciará la conexión entre los indicadores del plan estratégico con la ejecución presupuestaria". "Si queremos que Galicia en esta legislatura encare de nuevo el crecimiento económico no podemos hacer políticas cortoplacistas", ha sostenido.

Sobre Corgos, que fue el director xeral de Orzamentos en la anterior legislatura, ha destacado que ha sido "capaz de diseñar presupuestos adecuados a la realidad", lo que ha llevado a que Galicia sea "un ejemplo" por su "rigor y solvencia". "No ha sido un trabajo fácil, como tampoco lo será en el futuro, pero no tengo dudas de que sabrá estar a la altura", ha afirmado.

TRAYECTORIA DE CORGOS

Miguel Corgos López-Prado, que agradeció a su familia, a su equipo y al Gobierno gallego por su confianza, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña, en la especialidad de Economía Financiera. Además es máster en auditoría de cuentas y máster en Administración Financiera y Tributaria de la misma universidad.

Pertenece a la escala superior de finanzas de la Xunta en la especialidad de Intervención e Inspección e Xestión Financeira e Tributaria. Fue profesor de Contabilidad y de Matemáticas Financieras en la Escola de Negocios de Galicia y en diversos programas Máster de la Universidade de Santiago de Compostela. Dentro de la administración ha sido subdirector xeral de Control Financeiro Permanente de la Intervención Xeral; subdirector xeral de Control Orzamentario do Gasto de la Dirección Xeral de Orzamentos; a
demás de presidente de la Sociedade Pública de Investimentos y de Autopista Central de Galicia S.A.

El alcalde confunde la “docencia” con la “decencia” cuando habla del aula viguesa de la Universidad a Distancia


· La falta de respeto de Caballero hacia la institución académica de la UNED es “inaceptable” por parte de cualquier regidor político.

· La apertura de la instalación no depende de criterios políticos sino meramente académicos, una vez constatado que hay varias dependencias que no cumplen los parámetros exigidos, según explicó la directora del centro asociado en su reciente visita a Vigo.



La falta de respeto de Caballero a la institución académica de la UNED es “inaceptable” por parte de cualquier regidor político, afirma el Grupo Municipal del Partido Popular. El alcalde vigués ya pretendió en su día que la institución académica firmase con Vigo un convenio distinto al documento marco que rige para toda España. Después pretendió nombrar a los funcionarios, los profesores y los directores de la escuela. Luego no quiso aceptar las condiciones de la UNED para las instalaciones de Vigo, que son las mismas que las de cualquier otro aula de España. Y ahora trata de hacerle creer a Vigo la mentira de que es el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien impide abrir el aula viguesa.

El Grupo Popular le recuerda a Caballero que la UNED es quien decide cuándo las instalaciones cumplen las condiciones adecuadas para la práctica de la docencia, como ya quedó patente en la visita que realizó la directora del centro asociado de Pontevedra al aula viguesa. Igual que es la UNED quien designa a sus docentes o quien redacta el convenio para la apertura de nuevas instalaciones. ¡Ni es Louzán, ni tampoco Caballero! quienes dirigen la Universidad a Distancia, por muchas “ínfulas de grandeza” con las que el regidor local exponga sus argumentos.

El Partido Popular subraya que el alcalde vigués confunda la “docencia con la decencia” solo acredita su nula capacidad para terminar cualquier propósito sin embarrar antes el camino y perderse en miles de discusiones llenas de mentiras. Lo que es “indecente” es que el máximo representante institucional de Vigo no haya sido capaz en dos años de establecer el más mínimo diálogo cordial y razonable con la Universidad a Distancia. Como siempre, a Caballero le puede más su pasión por la bronca política que su interés por solventar los problemas de Vigo, algo que desde el Grupo Municipal del Partido Popular lamentamos por lo que supone de pérdida de credibilidad del municipio frente a instituciones, administraciones, posibles inversores o ciudadanos en general.

Facenda afirma que apoyará a los paradores gallegos, pero espera a conocer "en profundidad" el plan

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha afirmado este viernes que el Gobierno gallego apoyará a los paradores gallegos, aunque ha indicado que espera a conocer "en profundidad" el plan que se les aplicará y que pasa por el cierre de los de Ferrol y Verín y medidas de reducción de personal que afectarán a diez de los once establecimientos que hay en Galicia.

En declaraciones a los medios tras presidir la toma de posesión de Miguel Corgos como director xeral de Planificación e Orzamentos, Muñoz se ha remitido las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en este sentido. "No conocemos en profundidad el plan del que se habla. Desde la Xunta de Galicia apoyaremos a los paradores gallegos, como él ha dicho", ha agregado. Sobre si se ejecutarán los cierres de los paradores de Verín y Ferrol, Muñoz Fonteriz ha dicho desconocer cómo se desarrollará el proceso. "Podemos hablar de nuestra intención y nuestra voluntad, pero tendremos que conocer en profundidad el plan del que se está hablando", ha incidido.

Facenda asegura que el "objetivo irrenunciable" para los presupuestos de 2013 es "blindar los servicios públicos"

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado este viernes que el "objetivo irrenunciable" de la Xunta en los presupuestos para 2013 es "el blindaje de los servicios públicos esenciales". "No hay consellerías blindadas, hay áreas blindadas", ha apuntado.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presidir la toma de posesión de Miguel Corgos como director xeral de Planificación e Orzamentos. Muñoz ha indicado que "en estos momentos" su equipo trabaja "a destajo" en las cuentas del año que viene, con el fin de cumplir el compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que estén presentadas este mismo mes.

"Lo que se puso de manifiesto a lo largo de toda la pasada legislatura, y es un objetivo de esta, es el blindaje de los servicios públicos esenciales. Para nosotros ese es un objetivo irrenunciable", ha señalado.

"Desde luego, --los presupuestos-- serán coherentes con el techo de gasto que aprobamos en el mes de julio en el Parlamento", ha insistido la titular de Facenda. En ese momento, la Xunta fijó en 8.481 millones de euros el techo de gasto no financiero para 2013, lo que supone una caída de 290 millones --un 3,3 por ciento-- con respecto al gasto ajustado de 8.771 millones en 2012. La conselleira no ha avanzado qué líneas se verán afectadas por la reducción de recursos y ha indicado que este techo de gasto es "la referencia" para elaborar los presupuestos y que Facenda trabaja con todas las consellerías para cerrar sus propuestas y prioridades. "Hasta que no tengamos esa visión completa del presupuesto no podemos decir las líneas. Ya se detallarán cuando presentemos los presupuestos", ha argumentado.

Conde apuesta por la internacionalización y defiende que "las nuevas oportunidades" están "en los mercados exteriores"

Ratifica su compromiso con los afectados de las preferentes y destaca que Galicia fue "pionera" en la puesta en marcha del arbitraje de consumo

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apostado por la internacionalización y ha defendido que "las nuevas oportunidades" para los distintos sectores económicos están "en los mercados exteriores", por lo que ha remarcado la necesidad de que Galicia potencie su estrategia en otros países.

"Sin duda hay que mirar nuevos mercados, encontrar nuevas oportunidades para Galicia y en los mercados es donde nuestras empresas tienen que encontrar su hueco", ha reivindicado en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

En una primera semana "muy intensa", tras asumir las riendas del departamento que hasta el momento había dirigido el empresario vigués Javier Guerra, el monfortino ha confesado que está "muy ilusionado" y que trabajará para cumplir con las "responsabilidades" que le ha encomendado el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Aún en la fase de "toma de contacto" con las diferentes áreas de su departamento, Conde ha ratificado que su "reto" no es otro que recuperar el crecimiento económico y ha anticipado que todos sus "esfuerzos" se centrarán en este objetivo.

Así las cosas, su intención es "dar continuidad" a líneas de trabajo iniciadas en la primera legislatura de Núñez Feijóo al frente de la Xunta y "fortalecer" las líneas de internacionalización, innovación, emprendimiento y apoyo a sectores productivos como el naval, automoción y energías renovables, entre otros.

NEGOCIACIONES CON PEMEX Y PREFERENTES


En la entrevista, ha señalado que la "hoja de ruta" de Pemex con Navantia y Barreras está "respaldada con los hechos" puesto que los contratos están "firmados" y ha incidido también en el paso que supone para la "dinamización" de A Coruña y el conjunto de Galicia la decisión de la petrolera mexicana de instalar una base logística en el puerto exterior coruñés.

La intención del nuevo conselleiro de Economía es dar "continuidad" a esta "hoja de ruta" a través de otras empresas. A modo de ejemplo, ha aludido a la propuesta de Freire y Valiña, en colaboración con astilleros mexicanos, para renovar la flota menor de Pemex.

Por último, ha ratificado su compromiso con los afectados por las participaciones preferentes, ha enfatizado que Galicia fue "pionera" en la puesta en marcha del arbitraje de consumo y ha recordado que más de 10.000 familias gallegas víctimas de una comercialización indebida han podido recuperar sus ahorros. "Seguiremos en ese camino", ha zanjado.

El alcalde olvida a las guarderías en el presupuesto de 2013; solo designa una partida para dos de las 45 que le quedan por abrir


· El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana la insolidaridad e irresponsabilidad del gobierno con las escuelas infantiles de la ciudad: “Por tercer año consecutivo consigna 12.500 euros para las guarderías de Lavadores y Navia, que tampoco abrirán en 2013”.

· Las mentiras del alcalde le están saliendo caras a los ciudadanos que dependen de su gestión: “¿Dónde están las 47 guarderías que prometió? De momento solo ha abierto dos y para eso en precario”, criticó Relova



 El Grupo Municipal del Partido Popular criticó esta mañana la nefasta gestión del alcalde al frente de la ciudad: “Una vez más pone de manifiesto su irresponsabilidad política al volver a dejar de lado en el presupuesto a las escuelas infantiles”, subrayó el concejal del PP, Roberto Relova.

El edil recordó que el regidor vigués había prometido 47 nuevas guarderías en la ciudad, “de las cuales solo ha abierto dos y en precario, ¿a quién quiere engañar?”, cuestionó Relova.

Los presupuestos para el próximo ejercicio de 2013 tan solo contemplan dos partidas de 12.500 euros cada una para las escuelas infantiles de Lavadores y Navia. “Es evidente que no se van a abrir. Con esta consignación no da ni para publicitarlas”, criticó el concejal popular.

Las mentiras del regidor vigués no tienen fin: “Lleva tres años consecutivos afirmando que solo el gobierno municipal invierte en escuelas infantiles, pero una vez más se ve que los presupuestos no contemplan las 45 guarderías que le quedan por abrir”, explicó Relova.

El PP exige al alcalde que deje de engañar a los vigueses, “si no sabe gobernar que delegue, pero los ciudadanos no tienen que pagar su falta de capacidad de gestión. ¿A quién va a echar ahora la culpa por la falta de consignación presupuestaria para las guarderías?, finalizó Roberto Relova.

El Grupo Popular, mayoritario en la Corporación, ofrece su ayuda para solucionar el conflicto de Vitrasa ya que el alcalde no es capaz de resolverlo


· El concejal del PP Antonio Bernárdez censura que el regidor municipal permita que siga la huelga indefinida sin adoptar medidas que como alcalde debería haber puesto en marcha ya hace días.

· “Caballero juega al escondite cada vez que hay un conflicto y éste afecta de forma directa a miles de vigueses que están sin transporte urbano”, denuncia el concejal del Partido Popular.

· Bernárdez argumenta que “la ciudad no es un juguete para que se entretenga el alcalde a su antojo; hay huelga en el servicio municipal de transporte y aquí no pasa nada, por no pasar no pasa ni el autobús por las paradas”.


El Grupo Municipal del Partido Popular ofreció esta mañana su ayuda a las partes en conflicto para poner fin a la huelga de Vitrasa. El concejal Antonio Bernárdez explicó que “ante las muestras que ha dado el alcalde de la ciudad, de no ser capaz de poner fin a una huelga que ya es la más larga de una concesionaria en los últimos tiempos, el Grupo Popular, que es mayoritario en la Corporación, se ofrece para intervenir de la forma que consideren tanto la empresa como los trabajadores para poner fin a la huelga”.

Bernárdez cuestionó la postura del alcalde y del gobierno municipal al señalar que “no han puesto en marcha ninguna medida para impedir que esta situación siga adelante; un conflicto que afecta directamente a los ciudadanos y que no son capaces de solucionar”.

“Es una absoluta irresponsabilidad política del gobierno socialista con su alcalde a la cabeza permitir que se mantenga una huelga indefinida como ésta en un servicio básico para muchos miles de vigueses que usan el autobús urbano para sus quehaceres cotidianos. Vigo no se merece esto ni tampoco se merece un alcalde que parece ha arrojado la toalla. Las partes, pese a ser un servicio municipal, no le hacen caso y a lo único que se dedica Caballero es ha realizar declaraciones públicas grandilocuentes que no resuelven nada”, censuró el concejal del Partido Popular.

Antonio Bernárdez insistió en que el alcalde “juega el escondite” cada vez que hay un problema. “Juega al escondite en este huelga de Vitrasa, en el cobro del recibo del agua, en la tala de árboles en Coia, en la resolución de tax lease con su compañero Rubalcaba, en la biblioteca estatal, en las peticiones de los vecinos de Teis y en otros muchos conflictos. Y aquí no pasa nada, todo está bien, se baten los récords mundiales que le gustan a Caballero y por no pasar, ni siquiera pasan los autobuses urbanos por las paradas”, criticó.

Instituto Municipal de los Deportes
El concejal del Partido Popular denunció, además, la situación que se mantiene con el personal del IMD, “que tiene una sentencia a favor y que el gobierno municipal no ejecuta”.

La denuncia de Antonio Bernárdez se produjo tras conocer que el jueves hubo de suspenderse un partido de competición juvenil de voleibol en el pabellón municipal de Teis por la falta de un conserje en las instalaciones. “Una dejadez que ha denunciado reiteradamente el Partido Popular y que ahora afecta ya a una competición oficial y a un equipo de Vigo que utiliza instalaciones municipales”.

“Ni el alcalde ni el concejal de Deportes son capaces de atender las instalaciones deportivas de la ciudad, pese a la importante demanda que tienen. Eso sí, se dedican a pasear por campos y pabellones para asistir a eventos deportivos pero sin solucionar el grave problema de personal para atender esas instalaciones. Ahora es este equipo juvenil el que se ha visto afectado, con las repercusiones tanto deportivas como económicas que puede tener. Seguramente mañana serán otro club u otros deportistas. Y aquí no pasa nada. Es una vergüenza”, criticó el concejal Antonio Bernárdez.