sábado, 15 de junio de 2013

Ana Pastor inaugura el nuevo tramo Redondela-Pontevedra del AVE y Feijóo confía en que la lata velocidad entre A Coruña y Vigo estará "completa" en 2014

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes su confianza en que en 2014 se podrá realizar "íntegro" el trayecto en AVE entre Vigo y A Coruña, aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha evitado dar por cerrada esta fecha y ha alegado que ella se caracteriza por ir a ver "obras terminadas, no por hacer promesas".

Tras visitar el tramo entre Arcade y Pontevedra, preguntada sobre si en 2014 se podrá realizar el trayecto completo, lo que supondría que el AVE entre Pontevedra y Vigo estuviese listo, ha replicado que ella visita "obras terminadas" y "pone dinero del presupuesto", pero ha declinado "hacer promesas" como las que, "como ciudadana de Pontevedra", oyó "a lo largo de los últimos 30 años".

"Voy a ser respetuosa con los vecinos, a los que conozco", ha defendido la ministra, para añadir que no desearía hacer lo que hicieron "otros", en alusión al anterior Gobierno socialista, al decir que "el AVE iba a llegar en 2010 y luego en 2012, pero las obras estaban sin licitar y pagar".

Más optimista se había mostrado previamente Feijóo, al expresar su satisfacción por el "compromiso" del Gobierno de España para que en 2014 sea posible realizar el "trayecto íntegro" del AVE a Vigo. "Todos los indicios apuntan a que esta vez no se va a fallar", ha esgrimido

Sí ha coincidido con Pastor al destacar la "complejidad" de estas obras que transcurren en un 40 por ciento entre túneles y viaductos.

"Es una obra de ingeniería con mayúsculas a nivel estatal", ha aseverado el presidente, al tiempo que ha agregado que, pese a la crisis y "la historia del AVE en Galicia tiene mucho de batalla contra la desidia y la incomprensión", ha afirmado que "un mensaje de aliento y esperanza circula por las vías", en alusión al desarrollo económico.

AVANCE DE LAS OBRAS
En una visita realizada en medio de un amplio despliegue de seguridad debido a las protestas de afectados por las preferentes, Pastor ha asegurado que Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en menos de 15 minutos, con Santiago en 30 minutos y con A Coruña en menos de una hora al destacar las cualidades del "tren del siglo XXI" que se implanta en Galicia con el avance de las obras del Eje Atlántico.

Tras recorrer con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; entre otras autoridades, los 9 kilómetros del tramo Arcade-Pontevedra en el que se han invertido 130 millones de euros, ha explicado que el objetivo del Eje Atlántico es "vertebrar Galicia de norte a sur" para que llegue más turismo en un medio de transporte que ha definido como "referente de seguridad, rapidez, confort y calidad".

También ha anunciado una inversión de 14,5 millones de euros en la remodelación de la estación de Pontevedra, aunque, en relación a las restricciones presupuestarias, ha afirmado que "se terminaron las obras faraónicas" y los "soterramientos". Por ello, ha instado a "no esperar grandes lujos", sino una estación "adecuada y acomodada a las necesidades de Pontevedra y su área de influencia".

No obstante, la titular de Fomento ha destacado que su departamento destina 313 millones en el presupuesto de 2012 y otros 200 en el del año 2013 a la alta velocidad. "Cuando me quieren insultar, me dicen que invierto mucho en Galicia", ha señalado, para añadir que "a lo mejor hay que invertir más porque durante años se ha invertido bastante poco".

Por su parte, Feijóo ha remarcado su confianza en que en 2018 se haga realidad "el viejo sueño" de llegar a Madrid en AVE. Sobre las críticas que recibe la ministra por la inversión en el AVE gallego, ha replicado que son "adjetivos positivos a su labor de equidad y solidaridad constitucional".

Portugal confirma al Eixo Atlántico que destinará 110 millones a la modernización de la Línea del Miño

El Gobierno de Portugal ha confirmado al Eixo Atlántico que aprobará, el próximo 18 de junio, una reprogramación de fondos comunitarios para asignar un total de 110 millones de euros a la modernización de la conexión ferroviaria conocida como Línea del Miño.

La entidad transfronteriza informa, en un comunicado, de que esta cantidad se dividirá en dos tramos: uno de 44 millones de euros para el periodo 2013-2014 y otro de 66 millones para el año 2015, según consta en la propuesta de reforma del Programa operacional Valorizaçao do Território remitido al alcalde de Viana do Castelo y presidente del Eixo, José Maria Costa.

A juicio del Eixo Atlántico, la reprogramación permitirá "la licitación de las obras con carácter inmediato y su previsible inicio aún en este año", lo que, según apunta, "hace más viable el objetivo anunciado por el Gobierno portugués de que el trayecto Oporto-Vigo pueda ser realizado en 2016 por una unidad Intercity o similar en un tiempo máximo de 90 minutos".

Tras conocer la noticia, José Maria Costas consideró que la decisión del Ejecutivo luso "es motivo para la satisfacción una vez que cumple los compromisos asumidos". Asimismo, destaca que se trata de un proyecto de "gran relevancia" para la competitividad del Norte de Portugal y Galicia.

Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, subrayó que, en materia de comunicación ferroviaria, el próximo 1 de julio se producirá la "transición real del siglo XIX al siglo XX", con la reducción de trayecto entre Oporto y Vigo a dos horas y cuarto --un 30 por ciento menos que en la actualidad--.

En cuanto a la "transición ferroviaria al siglo XXI", considera que, con la aprobación de los 110 millones, el próximo día 18 "se abren las puertas" a ella, con vistas a su formalización en un plazo de tres años.

Los avances en el despacho de mercancías en el puerto hacen a las dársenas viguesas más competitivas

El Delegado del Gobierno en Galicia, acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, presidió esta mañana la 5ª reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica. 

El Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó hoy avances en el despacho de mercancías que redundan en que el Puerto de Vigo sea más competitivo.

En declaraciones a los medios tras la reunión del grupo técnico de coordinación entre las distintas administraciones y operadores económicos en el tráfico comercial de la terminal olívica, Juárez recordó que la implantación del sistema de ventanilla única en el Puerto de Vigo es un proyecto “muy ambicioso” y “complejo”, que requiere de cambios normativos importantes tanto a nivel estatal como comunitario. No obstante, aseguró que “existe la intención por parte de todos de que Vigo esté a la vanguardia en todo este procedimiento”, al convertirse en puerto piloto de esta iniciativa y contar con el apoyo del Gobierno de España.

Según afirmó, se trata de un proyecto “novedoso”, ya que “no existe ningún país a nivel europeo que disponga de un sistema de ventanilla única”, por lo que supondrá, a su juicio, una “revolución” y un “impulso importante” para el todo el sector del comercio exterior español.

Sobre los avances logrados hasta el momento, Juárez declaró que, gracias a estas reuniones, se ha logrado simplificar los procedimientos y agilizar el movimiento de mercancías a través de terminal olívica, con el objetivo, explicó, de que el Puerto de Vigo sea “más competitivo” y “atractivo” para los operadores económicos, y, en ese sentido, “seguimos avanzando para ganar en eficacia en el movimiento de mercancías”.

La reunión celebrada esta mañana contó con la presencia de representantes de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, la Autoridad Portuaria de Vigo, representantes de la Comunidad Portuaria, y responsables al más alto nivel de la Administración central.

El Grupo Popular solicita un pleno extraordinario para conocer la propuesta de futuro que tiene el alcalde sobre el aeropuerto de Peinador y las gestiones que ha realizado

“El Partido Popular presenta hoy mismo la petición por escrito, porque desconoce el planteamiento; el alcalde lo ha dicho en muchas ocasiones pero aún no lo ha enseñado y le instamos a que lo haga ante la Corporación”, afirma el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa 

“Le tendemos la mano, pero no para que haga lo que quiera sino sobre una propuesta de sus planes para el aeropuerto, porque ni la ciudad ni los grupos políticos lo sabemos a estas alturas”, argumenta Figueroa. 
 
“Hasta ahora lo único que hay es una manipulación y una puesta en escena; al menos ha desistido de la contratación de la orquesta para el día de la concentración, que costaría unos 30.000 euros, un despilfarro en estos tiempos en que muchos ciudadanos lo pasan mal”, enfatiza el portavoz municipal del Partido Popular.


El Grupo Popular ha presentado esta mañana en el registro oficial, la solicitud de un pleno extraordinario para instar al alcalde a que presente ante la Corporación la propuesta de futuro concreta que asegura tener para relanzar el aeropuerto de Peinador, así como las gestiones que ha realizado en ese sentido. El portavoz municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, presentó el texto de la solicitud, “porque desconocemos cuál es”.

La propuesta de resolución que se presenta en el pleno consta de dos partes. La primera, que el alcalde muestre el plan de futuro para el aeropuerto. La segunda, la creación urgente –en un plazo máximo de siete días- de un grupo de trabajo en el que estén los tres partidos políticos de la Corporación para evaluar y, en su caso, realizar el seguimiento de mencionada propuesta.

“El alcalde ha manifestado, reiteradamente, que tiene una solución para Peinador, pero nunca la ha puesto sobre la mesa, no la ha enseñado, se ha dedicado a la parafernalia y a la puesta en escena. Eso se tiene que acabar. El Partido Popular exige conocer esa propuesta para poder opinar sobre asuntos claros y concretos. Le tendemos la mano al alcalde, pero no para que haga lo que quiera, sino para hablar de cuestiones concretas”, explicó José Manuel Figueroa.

“En estos momentos ni la ciudad ni los grupos municipales conocemos la propuesta que el alcalde dice tener. La situación de confusión que se ha generado entre la opinión pública exige concreción. Es el motivo por el que el Grupo Popular quiere que el pleno lo conozca. Hasta ahora lo único que hay es una manipulación y una puesta en escena; al menos el alcalde ha desistido de la contratación de la orquesta que iba a actuar después de la concentración, pagada con dinero municipal y un coste aproximado de 30.000 euros para erario del Concello. Un auténtico despilfarro y un gasto innecesario, sobre todo cuando hay muchos vigueses que lo están pasando mal”, insistió el portavoz del Grupo Popular.

El Grupo Popular califica de “falta de seriedad” al gobierno municipal, que convoca una concentración en defensa del aeropuerto y contrata a una orquesta para el mismo lugar

“Suponemos que el alcalde y los miembros de su gobierno participarán en la verbena que han montado en la Puerta del Sol, aunque es lamentable que se tomen a chirigota algo tan importante para la ciudad al hacer coincidir ambos eventos”, afirma el concejal del PP, Antonio Bernárdez. 
 
“El alcalde no tiene la patente de ‘defensor de la ciudad’, en cualquier caso la que sí tiene en su poder es la de ‘confrontador oficial’ de Vigo”, censura el edil del Partido Popular.


Una falta absoluta de seriedad. Es la expresión que usó el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, sobre la decisión del gobierno municipal y del alcalde de convocar una concentración en defensa del aeropuerto de Peinador y, en el mismo lugar y con solo hora y media de diferencia, contratar la actuación de una de las orquestas que tienen más seguidores en estos momentos en Galicia. “Parece una broma de mal gusto”, terció el edil del PP.

“Suponemos que el alcalde y sus compañeros de gobierno participarán en la verbena que ha sido programada en la Puerta del Sol, aunque es lamentable que un asunto tan serio para la ciudad se tome a chirigota. Es impresentable que se hagan coincidir estos dos eventos, sobre todo si se tiene en cuenta que ambos están organizados por el propio gobierno municipal”, insistió Bernárdez.

El concejal del Partido Popular reivindicó que, “antes del alcalde ya hubo muchas personas que defendieron a Peinador, porque en esa postura estamos muchos vigueses; todo esto es mucho más serio de lo que alcalde quiere hacer creer a los ciudadanos con esta forma de proceder”.

“El alcalde se arroga la patente de ‘defensor de la ciudad’, pero no la tiene. De atesorar algún mérito en este sentido sería exclusivamente el de ‘confrontador oficial’ de Vigo, porque va contra todos y contra todo. No es serio. Y menos aún la tergiversación de la que hace gala a diario”, criticó el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez.