lunes, 25 de marzo de 2013

Quintana espera que este año sea "clave" para el sector lácteo y destaca los "pasos jurídicos" en marcha

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha confiado en que este año sea "clave" para el sector lácteo, dado que están en marcha varias iniciativas destinadas a mejorar su situación. Así, ha destacado los "pasos jurídicos" que se están dando, como la Ley de la Cadena Alimentaria, que ayudará a "transparentar" los precios en todo el proceso.

En una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press, Rosa Quintana ha recordado que en Galicia se produce el 38 por ciento de la leche de toda España, pero que se consume sólo el 8 por ciento. Asimismo, ha recordado la "situación de debilidad del productor frente a los compradores".

De ahí que, el primer "acuerdo" fuese crear un grupo de trabajo para mejorar la estructura de las explotaciones agrarias de Galicia, que "técnicamente no tienen nada que envidiar a las del norte" y que ya cuentan "con los mejores ganaderos".

De esta forma, ha explicado, el problema radica en el "minifundismo" y lo que hace falta es "mejorar la estructura territorial", con el fin de no depender de "los suministros del exterior, que cotizan más en bolsa cada vez y que ellos no pueden repercutir esos costes".

Rosa Quintana ha destacado la labor de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Alimentación, y destacó que "en poco más de un año puso en marcha todo el paquete lácteo, con la obligatoriedad de los contratos homologados" y ya está a debate la Ley de Calidad Alimentaria en el Congreso, que permitirá que se vea "cómo se construye el precio".

"Los pasos jurídicos se están dando", ha destacado Rosa Quintana, quien ha lamentado que hasta ahora no se contase con estas herramientas legales, y quien ha resaltado que los cambios para mejorar la base de las explotaciones están en fase de análisis.

El PPdeG subraya su "compromiso" con los afectados por las preferentes

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ratificado este lunes el compromiso de su grupo con los afectados de las preferentes y ha defendido que la rebaja de la quita impuesta no es una cuestión de voluntad política sino que deriva del memorándum europeo de entendimiento, por lo que "no se puede modificar discrecionalmente".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Puy ha subrayado que la quita está "condicionada" por el memorándum de entendimiento y ha llamado a "huir de la demagogia" de afirmar que la inyección de fondos realizada por Bruselas se hizo para "salvar a los bancos", cuando es garantía "de los depósitos" de todos los clientes. "Se piensa en el interés de todos los que tienen depósitos", ha subrayado el portavoz popular.

Dicho esto, ha sugerido que la decisión de fijar una quita para que los "inversores" sean copartícipes del saneamiento de la banca puede ser un principio "lógico" en el caso de quienes se hicieron con este producto "sabiendo lo que compraban", pero "no" para los pequeños ahorradores "que fueron engañados". "Yo creo que en Europa no se tiene constancia, no se tiene certeza del número de víctimas de esta mala comercialización", ha reflexionado.

A renglón seguido, ha manifestado su deseo de que "ojalá" se pudiese, dentro de un marco general, fijar una devolución rápida sin quitas, pero "lo hay que hacer caso por caso" y "la única vía es la judicial". Por ello, ha vuelto a reivindicar el arbitraje como el camino "más rápido y económico", al tiempo que ha señalado que éste va a "continuar" y que los populares confían en que, tras beneficiar a unas 15.000 familias en la Comunidad, "pueda extenderse al cien por cien de las personas que fueron engañadas".

Sobre las manifestaciones que han marcado los actos de los populares en las últimas semanas, ha asegurado que no tiene "nada que objetar" a estas protestas, puesto que el PPdeG comparte la "preocupación" por las personas que han sido engañadas, aunque ha reiterado que los populares han trabajado por los afectados y ha añadido que ninguna reivindicación debe "entorpecer" el funcionamiento de las instituciones ni originar "nuevos problemas".

"Creo que todos somos conscientes de que, en un Estado de Derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano", ha advertido Puy.

El PP recuerda al PSOE que las grandes infraestructuras deportivas se hicieron con la derecha gobernando

El portavoz, José Manuel Figueroa, fue el encargado de defender otra de las mociones del PP, en concreto la referida a la anunciada ciudad deportiva del Celta, a construir en Valladares. Figueroa relató todo lo que hizo el Partido Popular cuando estuvo en el gobierno de la ciudad, tanto en el periodo comprendido entre 1995 y 1999 –en el que fue concejal de Deportes-, como en el más reciente, entre 2003 y 2007, cuando tuvo la responsabilidad de Urbanismo.


En concreto, además de los 14 campos de hierba artificial en el municipio y las piscinas del Carmen y de Teis, el portavoz municipal explicó que fue durante su época como edil de Deportes cuando se reformaron las instalaciones de A Madroa, motivo por el cual defendió la moción de que cuando el Celta utilice los nuevos campos de Valladares, el complejo municipal de A Madroa se destine al futbol base de la ciudad y que el campo de Barreiro quede para el Gran Peña.

“Es una moción con espíritu constructivo”, matizó Figueroa, que recordó también que en el avance del Plan General que dejó como concejal de Urbanismo, ya se contemplaban los terrenos de Valladares para este fin, con la calificación de deportivos”, insistió Figueroa. La propuesta fue aprobada también por unanimidad.

Vigo tendrá un Día Internacional de la Cultura a propuesta del PP

Vigo contará con un Día de la Cultura, institucionalizado a petición del PP, aunque la propuesta contó con la oposición del BNG. Fue la última de las mociones del Partido Popular, que se aprobó con los votos también del equipo de gobierno, y que estuvo defendida por el concejal Roberto Relova. La misma consistía, como ya había anunciado el propio edil popular en una comparecencia pública, en la institucionalización de una jornada de 24 horas como Día Internacional de la Cultura.


Relova argumentó que, al igual que ocurre en otras ciudades españolas y europeas, Vigo puede exhibir, en una jornada completa, todo lo que tiene, “que es mucho”, en todos los ámbitos culturales, tanto museísticos, como de creación musical y el resto de los contenidos relacionados con estas actividades.

Una propuesta que fue elogiada por el grupo socialista y que contó, sin embargo, con la oposición del BNG, cuya portavoz llegó a cuestionar la idoneidad del trabajo que realiza Relova. Fue por ese motivo por el que el edil del Partido Popular calificó de “paletos” a los miembros del grupo nacionalista.

“Se trata de una formulación desde la perspectiva lúdica, turística y para proyectar la ciudad desde todos los contenedores culturales y la riqueza de los contenidos patrimoniales, históricos y creativos”, argumentó en parte de su intervención Roberto Relova.

El PP evidencia la inacción del gobierno local en Turismo


José Luis Álvarez defendió la primera de las mociones del Grupo Popular, que demandaba la elaboración de un plan estratégico de turismo, ante la constante inacción del alcalde y de su equipo. “No se hace nada”, sentenció el edil del PP.

Álvarez insistió en que desde hace seis años no se ha hecho nada para la promoción turística de la ciudad. “El pasado día 19 llegó el primer crucero a Vigo, y no se planificó nada; el Grupo Popular logró la aprobación en un pleno para que se implantase una señalización turística en la ciudad, y tampoco se ha hecho nada; estamos en pleno periodo de Semana Santa, y nada se ha pensado”, argumentó el concejal del PP, que también explicó: “La promoción turística siempre es beneficiosa, además de para el sector hostelero, para el comercio de la ciudad”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Relova acusa a BNG y PSOE de defender a los ricos en los comedores escolares

El edil Roberto Relova argumentó la posición del PP sobre otra propuesta “política” presentada por el gobierno municipal, que se hacía eco de la campaña demagógica emprendida por el alcalde sobre los “supuestos recortes” en los comedores escolares y la aplicación del copago en los mismos. Criticó, además, la demagogia del BNG, cuyos concejales esgrimieron unos “tupper” al hacer uso de la palabra.

Relova puso de manifiesto que fue la conselleira socialista del bipartito anterior la que impulsó el copago en los comedores escolares al tiempo que evidenció que tanto nacionalistas como socialistas “emplean la Educación exclusivamente como arma política para criticar al Partido Popular”. Por ello les calificó de “hipócritas y de zurdos”, tras considerar que “la postura que mantienen, exigiendo gratuidad a todos, prima a los que más recursos tienen, ya que parece obvio que si, por los niveles de renta, se puede hacer frente a un copago, se deba aplicar, para hacer sostenible el sistema; no sirve lo que dice el Bloque de que haya copago para los que más tienen en Sanidad y que no lo haya en los comedores escolares”. La propuesta del PSOE fue apoyada por los nacionalistas.

El PP defiende al Meixoeiro como referente de cirugía cardíaca para Vigo


La concejala del Partido Popular, Teresa Cendón, fue la encargada de debatir una moción socialista en la que se solicitaba al Sergas que no restase pacientes a las unidades de Cirugía cardíaca y que el hospital del Meixoeiro siguiese siendo referencia para toda la provincia.

Cendón fue tajante al señalar que lo que ha hecho la Xunta es atender a la demanda de los pacientes, “puesto que los de la zona norte de la provincia preferían acudir a Santiago, y de esta forma los vigueses tendrán menor tiempo de espera, dentro de un proceso de racionalización de los recursos; los que pretendían cerrar la unidad de Vigo eran los miembros del anterior bipartito en la Xunta de Galicia”. El Grupo Popular votó en contra del planteamiento del gobierno municipal.

El Puerto de Vigo aspira a captar fondos europeos para un proyecto de rampa que mejore el movimiento de vehículos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado un proyecto a la convocatoria de fondos europeos TEN-T que consiste en la construcción de una rampa móvil actúe como prolongación una rampa ro-ro fija y que permita mejorar las operaciones de carga y descarga de vehículos en el muelle de Bouzas.

Esta actuación está pensada para la zona donde opera la naviera Suardíaz, que se encargará de la explotación de la Autopista del Mar, y de forma que se pueda dar más "fuerza" y "eficiencia" a este proyecto de transporte marítimo.

Según explicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, la solicitud de fondos TEN-T para esta actuación se enmarca en un proyecto coordinado por Puertos del Estado y en el que participan también, además de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Puerto de Nantes-Saint Nazaire y la empresa Suardíaz. Así, además de la rampa en Vigo, también se incluye una nueva línea de atraque en la terminal gala, donde se construirán duques de alba y pasarelas.

El proyecto vigués busca mejorar la operatividad del tráfico de vehículos, facilitando las operaciones de carga y descarga en los casos de mareas extremas, que provocan cambios en la pendiente. Para mitigar este inconveniente, el Puerto ha diseñado una actuación con un coste total de 2,9 millones de euros que consiste en una rampa con una bisagra que le permite ir adaptándose según la altura de la marea.

El proyecto ha sido presentado a los fondos TEN-T --el plazo acaba este martes-- y la previsión es que se pueda saber si se concede la actuación o no en junio. Según explicó, se han solicitado estas ayudas porque la Comisión Europea "ve con mejores ojos" que los puertos involucrados en la Autopista del Mar también se presenten a convocatorias de subvenciones y teniendo en cuenta que esta convocatoria se celebra antes que la de las ayudas del programa Marco Polo, que son para final de año.

En cuanto a si esta obra se llevará a cabo igualmente en caso de no lograr captar fondos europeos, López-Chaves afirmó que se trata de una actuación "interesante", pues permite una mejora en la operatividad portuaria. Además, incidió en que, si bien se iniciaría en la rampa ro-ro que usa Suardíaz, "en el futuro habría que ver las demás" -son un total de cinco-.

Figueroa, ante el pleno: “El gobierno municipal debería de copiar la forma en que gestionó el Partido Popular cuando estuvo al frente de la Alcaldía”



· El portavoz del Grupo Popular planteó una enmienda que pedía que se escuchase a la FEMP y a la FEGAMP en la tramitación del anteproyecto de racionalización de la Administración Local y PSOE y BNG la rechazaron solo por motivos políticos.

· El concejal Roberto Relova asegura en la sesión que socialistas y nacionalistas utilizan solo la Educación como arma para criticar al Partido Popular y los calificó de “hipócritas y zurdos”.

· Las tres propuestas del PP en el pleno ordinario salieron adelante: dos por unanimidad y otra apoyada por el grupo socialista.



“El gobierno municipal debería de copiar la forma de gestionar que realizó el Partido Popular cuando estuvo al frente de la alcaldía”. Fue la frase que empleó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, para referirse a la falta de gestión –en este caso se refería a la relacionada con las instalaciones deportivas- de la que hace gala el equipo del alcalde.

Fue una sesión marcada por el consenso en torno a las propuestas realizadas por el Partido Popular, todas ellas relacionadas con las necesidades de la ciudad en distintos aspectos, mientras que los planteamientos realizados tanto por socialistas como por nacionalistas se refirieron, como es habitual, a cuestiones de repercusión nacional o autonómica. Así, dos de las mociones del PP salieron adelante por unanimidad, mientras que una tercera –la referida a la jornada de 24 horas para mostrar la totalidad de la actividad cultural de la ciudad- contó con el apoyo del grupo de gobierno.

El primero de los debates, que corrió a cargo del portavoz José Manuel Figueroa, evidenció la falta de voluntad de acuerdo de los otros dos grupos. Fue cuando, a propuesta de BNG y PSOE se pretendía que se instase al Gobierno de Mariano Rajoy a que retirase el anteproyecto de racionalización de la Administración local. Figueroa reflejó que los socialistas deberían de haber realizado ya esa reforma, “pero no fueron capaces, mientras ahora se dedican a la crítica de lo que es un borrador de anteproyecto, que todavía debe superar múltiples trámites administrativos y de admisión de sugerencias”.

A tal efecto, el portavoz del PP presentó una enmienda en la que se instaba al Gobierno a escuchar las sugerencias y aportaciones de la FEMP y de la FEGAMP, antes de seguir adelante con el procedimiento administrativo. Una propuesta que fue rechazada por nacionalistas y por socialistas. La anécdota de la sesión se produjo cuando se procedía a votar la moción del PSOE –la anterior del BNG había resultado aprobada por 14 votos y con el “no” del PP- y dos ediles de Caballero se habían ausentado de la sala. Por ello, quedó rechazada.

López-Chaves ve el asunto de las tasas de los túneles resuelto "hace 10 años" con una sentencia que "ganó el Puerto"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha considerado que la polémica sobre si el Ayuntamiento de Vigo debe pagar o no las tasas por los túneles de Beiramar está resuelta desde "hace 10 años", pues existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2003 que "ganó el Puerto".

Así lo afirmó este lunes en una rueda de prensa en la que explicó que la sala de lo Contencioso del tribunal gallego rechazó la demanda del Ayuntamiento, en el mandato del nacionalista Lois Pérez Castrillo, de no pagar las tasas.

Así, incidió en que se trata de una "cosa juzgada" y que la sentencia es "firme", por lo que ha advertido al gobierno local de que "no pagar sería desobedecer una sentencia del TSXG".

De igual forma, el mandatario del Puerto indicó que esta sentencia es de antes de que fuese presidente del organismo el actual alcalde, Abel Caballero, quien se niega a abonar el canon y ha anunciado que recurrirá a los tribunales una vez que la entidad portuaria ha desestimado su recurso de reposición. En ese sentido, tras recordar que el propio Caballero cobró entonces al Ayuntamiento la citada tasa, consideró que el actual regidor debería conocer la resolución judicial.

En cuanto a las manifestaciones del regidor socialista sobre que la ley ha cambiado, ha estimado que "el que no se consuela es porque no quiere". Además, aseguró que la sentencia de 2003 dice que aunque el uso del túnel sea gratuito para los vehículos --no hay peaje-- el Ayuntamiento no está exento de pagar al Puerto el correspondiente canon.

López-Chaves afirmó que es necesario el "consenso" entre las instituciones y aseguró que "Vigo no gana nada con estos conflictos". Así, esperó que el asunto haya quedado cerrado y no vaya a los tribunales --sería la segunda vez--.

A Deputación inviste 121.513 euros npos 2.200 nenos que asistirán aos campamentos de A Lanzada


A estanza de 2.200 nenos dos concellos da provincia nos Campamentos de Verán que, de xuño a setembro, se celebran nas instalacións de A Lanzada suporá un coste para a Deputación de Pontevedra de 121.513 €. Os únicos ingresos nas arcas provinciais, derivados deste servizo, serán por tasas. En concreto, cada neno abona (directamente ou contado con axudas dos seus concellos) 68 € pola súa estanza, o que supón 149.600 € (68 por 2.200 rapaces).

No capítulo de gastos, a empresa que resulte adxudicataria do concurso convocado para a asistencia técnico-educativa recibirá 143.000 euros a cambio de poñer a disposición, perante todo o periodo de vacacións, 20 monitores, 1 ATS e un director, así como os materiais precisos para desenvolver a súa laboura.

Outro concepto de gastos é o de personal de comedor e cociña, que corre a conta da Deputación e que supón un gasto de 54.068 euros a abonar aos 2 oficiais e 10 operarios encargados deste traballo. Finalmente, a empresa que resulte adxudicataria do concurso de provisión de alimentos para os 2.200 nenos levará 74.045 euros.

As anteditas cifras supoñen un déficit no servizo de 121.513 euros que será asumido integramente pola Deputación de Pontevedra.