jueves, 27 de diciembre de 2012

El Puerto gano un millón de euros hasta el mes de noviembre


• La cifra de negocio ha experimentado un incremento del +2,6%, situándose actualmente en cerca de 22 millones de euros.

• La facturación media por empleado se sitúa en torno a 106,3 miles de euros, mientras que los beneficios sobre ventasalcanzan un 4,5%.

• La pesca congelada supera en más de un 4% el récord histórico alcanzado en 2011.

La Autoridad Portuaria de Vigo registró cerca de 1 millón de euros de beneficios durante los once primeros meses del año como consecuencia de un “ligero incremento” de sus ingresos y una marcada “política de austeridad”, gracias a la que se han reducido considerablemente los gastos de explotación de la institución.
Así lo afirmó esta mañana en rueda de prensa el Presidente portuario, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo de Administración ordinario, en el que informó de la cuenta de resultados de la terminal olívica. En este sentido, explicó que la cifra de negocio ha experimentado un incremento del +2,6%, situándose actualmente en cerca de 22 millones de euros. Asimismo, destacó el aumento de la productividad (facturación media por empleado), que se sitúa en 106,3 miles de euros (un +6,5% más que el año anterior), y de los beneficios sobre ventas que alcanzan un4,5% respecto al mismo periodo del año anterior (8,9 puntos más que el año anterior).
En cuanto al tráfico de mercancías, López-Chaves explicó que, a pesar del descenso del 5,92% registrado durante los últimos once meses del año, sereducen las diferencias registradas en meses anteriores. Asimismo, informó de la subida de las frutas (+20,9%), el granito elaborado (+31,89%), la maquinaria (+36,24%) y la pesca congelada (+4,01%), superando así el récord histórico alcanzado en 2011.

Red Transeuropea de Transportes
Por otra parte, el Consejo de Administración de la institución aprobó por unanimidad el manifiesto en defensa de Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes.
Según aseguró López-Chaves, la Autoridad Portuaria de Vigo defenderá la necesaria inclusión de Vigo ante el Consejo, el Parlamento y la propia Comisión de Transportes, a pesar de que “ahora resulta mucho más complicado que en octubre de 2011, cuando el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, decidió su exclusión como puerto nodal”.
En este sentido, el número uno portuario subrayó que la institución que preside lleva más de un año peleando por incluir Vigo como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes. No obstante, aseguró que, a pesar de las gestiones que se han llevado a cabo desde entonces, el Puerto de Vigo fue excluido en octubre de 2011, cuando el entonces Ministro de Fomento, el gallego José Blanco, seleccionó la lista de puertos españoles que, a su entender, deberían formar parte de este selecto club, y en la que, sorprendentemente, no figuraba Vigo. “Por aquel entonces, la decisión dependía de una única persona, y ahora depende de muchas más”, por lo que la incorporación de Vigo “es mucho más difícil”.
No obstante, López-Chaves aseguró que, desde la institución que preside, “seguiremos peleando y llamando a la puerta de quien sea necesario para que Vigo pueda entrar definitivamente en la lista de puertos nodales”.

Los desahucios cayeron en Galicia casi un 30% en el tercer trimestre, hasta los 675 procedimientos


Los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia gallegos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a lo largo del tercer trimestre de 2012, entre los que se incluyen todo tipo de lanzamientos de bienes objeto de impago, desde hipotecas hasta alquileres, descendieron un 29,9 por ciento respecto a los tres meses precedentes, hasta los 675 procedimientos.

Esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el primer y segundo trimestre del año, en que se contabilizaron 1.016 y 963 desahucios, respectivamente, según datos del máximo órgano de gobierno de los jueces, recogidos por Europa Press.

En el conjunto estatal, entre julio y septiembre de 2012 se registraron 19.314 procedimientos, un 34 por ciento menos que en el trimestre anterior, con 29.274 desahucios. En los tres primeros meses, los lanzamientos ascendieron a 28.135.

El mayor número de estos procedimientos registrados entre julio y septiembre se localizó en el tercer trimestre en Cataluña (4.732), seguida de Andalucía (2.887), Madrid (2.622), Comunidad Valenciana (2.548) y Canarias (1.184).

El resto de las comunidades autónomas registraron menos de 1.000 desahucios: Castilla y León (789), Castilla-La Mancha (760), Galicia (675), Murcia (673), Baleares (622), Aragón (523), País Vasco (327), Asturias (285), Cantabria (231), Navarra (159), Extremadura (154) y La Rioja (143).

EL PROBLEMA ESTADÍSTICO.
La estadística de lanzamientos en Juzgados de Primera Instancia del CGPJ se elabora desde el primer trimestre de este año, por lo que no permite comparar los resultados con los del año 2011.

Fuentes de este organismo señalan que esta estadística es más fiable que la referida a lanzamientos recibidos en los servicios comunes, que aún se sigue ofreciendo, ya que no todas la provincias cuentan con estos servicios y hasta este año había procedimientos que no estaban siendo contabilizados.

Atendiendo a esta estadística, los desahucios no superaron en el tercer trimestre los 12.610 procesos, un 32,4% menos que en el trimestre anterior, lo que refleja una evolución en línea con los datos correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia.

Con este indicador se puede conocer la evolución interanual, que arroja un incremento del 15,9% respecto a los desahucios tramitados en el tercer trimestre de 2011.

Cabe señalar que la estadística refleja que en los años anteriores también se produjo un descenso significativo de los desahucios en el tercer trimestre de cada año, con caídas del 33,8% en 2011 y del 29,9% en 2010.

En la misma línea, las estadísticas del CGPJ reflejan que se ejecutaron 19.324 hipotecas en el tercer trimestre de 2012, un 30% más que en el mismo periodo de 2011.

De esta forma, las ejecuciones hipotecarias suman ya tres trimestres consecutivos de incrementos, aunque en el tercer trimestre han descendido un 17,4% en relación al trimestre anterior.

Feijóo pide un "trato diferenciado" para los inversores de Novagalicia, que entraron tras la nacionalización

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorgue un "trato diferenciado" a los inversores privados que, "de buena fe", inyectaron dinero en Novagalicia Banco después de la nacionalización de la entidad. De esta forma, reclama que se realice una "pieza separada" en relación a la decisión "generalizada" que se ha adoptado para todas las entidades a las que se les trasvasó dinero público.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y después de que la Comisión Rectora FROB confirmase que la recapitalización de NCG Banco se producirá después de una 'operación acordeón', lo cual provocará que los accionistas actuales pierdan su capital; Feijóo ha desvelado que trasladó a los responsables de este fondo y del Gobierno central la necesidad de establecer "una pieza separada de tratamiento" para "la gente que invirtió de buena fe una vez que el banco estaba nacionalizado", una "opinión" del Gobierno gallego en la que seguirá insistiendo.

"Eso trasladé a los responsables del FROB y a los responsables del Gobierno de España", ha señalado ante los medios de comunicación, en una comparecencia en la que constató que estos inversores actuaron con la "garantía del Estado", después de que la entidad resultante de las cajas de ahorro gallegas fuese nacionalizada.

Así, Feijóo ha expuesto que la "decisión" que ha adoptado el FROB respecto de las entidades como Novagalicia Banco, entre las que se encuentran Bankia o el Banco de Valencia, es "generalizada" para todas ellas, pero ha remarcado que "en pocas de ellas, o probablemente en ninguna", hubo "una inversión de capital" como la que "sí se produjo" en la entidad gallega. Es por ello que el mandatario autonómico espera "un tratamiento diferenciado".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno gallego ha pedido también prudencia y esperar a lo que ocurrirá en las próximas semanas y meses con la posibilidad de capitalización de los bancos nacionalizados, así como para conocer en qué quedan este tipo de contingencias en cuanto a la inversión privada y las preferentes y subordinadas.

DISMINUYE EL VALOR DE LOS ACTIVOS
En este sentido, ha señalado que "lamentablemente" el valor de los activos en toda la banca nacionalizada de España "es espectacular". En el caso de Novagalicia, ha explicado, "más de 5.000 millones de euros en inmuebles" y "miles de millones de euros" en preferentes que se usaban como 'core capital', cuando realmente no era core capital saneado, sino "un trasvase, en muchos casos de depósitos, a preferentes".

A modo de dato, ha subrayado que el porcentaje de activos de Bankia ha disminuido un 6 por ciento, mientras que en Novagalicia es del 4,5 por ciento. "Sin entrar en Catalunya Caixa, que es del 8,72 por ciento; o en el Banco de Valencia, que es del 30,6 por ciento", ha añadido Núñez Feijóo, que considera que esta rebaja de la valoración es "un problema generalizado de todas las entidades nacionalizadas".

Unas 43.000 pensiones no contributivas o rentas sociales tendrán un complemento de 206 euros en enero

Unas 43.000 personas con pensiones no contributivas o que perciben rentas sociales --del fondo de asistencial social o el subsidio de garantía de ingresos mínimos-- percibirán en el mes de enero un complemento autonómico de 206 euros, para lo cual la Xunta destina un presupuesto de 9 millones de euros.

Esta paga correspondiente con un complemento específico que pueden abonar las comunidades autónomas, se realizará a través de una transferencia en la cuenta corriente en la que los beneficiarios perciben la nómina de forma habitual y que se recibirá "en los próximos días" de enero, tal y como ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consello del año, en el que se han aprobado los presupuestos para el año 2013.

En este sentido, el mandatario autonómico ha resaltado el "esfuerzo" de Galicia para abonar este complemento específico en todos los años de la "crisis", y ha recordado que se trata de una medida con carácter "excepcional" y "temporal" ya que el Tribunal Constitucional "no permite que sea permanente". Asimismo, ha destacado que este complemento "sólo existe en cuatro comunidades" y ha reivindicado que, "en las que existe, es aproximadamente la mitad" de cuantía de lo que es en Galicia.
Unas 43.000 pensiones no contributivas o rentas sociales tendrán un complemento de 206 euros en enero



Unas 43.000 personas con pensiones no contributivas o que perciben rentas sociales --del fondo de asistencial social o el subsidio de garantía de ingresos mínimos-- percibirán en el mes de enero un complemento autonómico de 206 euros, para lo cual la Xunta destina un presupuesto de 9 millones de euros.

Esta paga correspondiente con un complemento específico que pueden abonar las comunidades autónomas, se realizará a través de una transferencia en la cuenta corriente en la que los beneficiarios perciben la nómina de forma habitual y que se recibirá "en los próximos días" de enero, tal y como ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consello del año, en el que se han aprobado los presupuestos para el año 2013.

En este sentido, el mandatario autonómico ha resaltado el "esfuerzo" de Galicia para abonar este complemento específico en todos los años de la "crisis", y ha recordado que se trata de una medida con carácter "excepcional" y "temporal" ya que el Tribunal Constitucional "no permite que sea permanente". Asimismo, ha destacado que este complemento "sólo existe en cuatro comunidades" y ha reivindicado que, "en las que existe, es aproximadamente la mitad" de cuantía de lo que es en Galicia.
Unas 43.000 pensiones no contributivas o rentas sociales tendrán un complemento de 206 euros en enero


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 43.000 personas con pensiones no contributivas o que perciben rentas sociales --del fondo de asistencial social o el subsidio de garantía de ingresos mínimos-- percibirán en el mes de enero un complemento autonómico de 206 euros, para lo cual la Xunta destina un presupuesto de 9 millones de euros.

Esta paga correspondiente con un complemento específico que pueden abonar las comunidades autónomas, se realizará a través de una transferencia en la cuenta corriente en la que los beneficiarios perciben la nómina de forma habitual y que se recibirá "en los próximos días" de enero, tal y como ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consello del año, en el que se han aprobado los presupuestos para el año 2013.

En este sentido, el mandatario autonómico ha resaltado el "esfuerzo" de Galicia para abonar este complemento específico en todos los años de la "crisis", y ha recordado que se trata de una medida con carácter "excepcional" y "temporal" ya que el Tribunal Constitucional "no permite que sea permanente". Asimismo,ste sentido, el mandatario autonómico ha resaltado el "esfuerzo" de Galicia para abonar este complemento específico en todos los años de la "crisis", y ha recordado que se trata de una medida con carácter "excepcional" y "temporal" ya que el Tribunal Constitucional "no permite que sea permanente". Asimismo, ha destacado que este complemento "sólo existe en cuatro comunidades" y ha reivindicado que, "en las que existe, es aproximadamente la mitad" de cuantía de lo que es en Galicia.
ha destacado que este complemento "sólo existe en cuatro comunidades" y ha reivindicado que, "en las que existe, es aproximadamente la mitad" de cuantía de lo que es en Galicia.

El gasto farmaceútico descendió un 38,35% en noviembre en Galicia y se sitúa en los 40, 8 millones de euros

El número de recetas facturadas bajó un 37,12% y el gasto medio por prescripción cayó un 1,96% el mes pasado con respecto a 2011


 El gasto farmacéutico en Galicia se situó en 40.856.512 euros en noviembre, lo que supone una reducción del 38,35 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y constituye el mayor descenso entre todas las comunidades autónomas.

Además, la factura en farmacia en la Comunicad gallega ha descendido un 11,12 por ciento en el acumulado del último año, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

En el conjunto del país, el SNS ha conseguido en lo que va de año un ahorro total en farmacia que asciende a 1.190,17 millones de euros, de los que 931,66 se han conseguido en los últimos cinco meses, fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema de copago farmacéutico en función de la renta.

El número de recetas facturadas en Galicia experimentó un descenso del 37,12 por ciento el mes pasado frente al mismo periodo de 2011, con un total de 3.498.704 prescripciones. También ha caído el gasto medio por receta en un 1,96 por ciento en la Comunidad gallega, al pasar de 11,91 en noviembre de 2011 a 11,68 euros el mes pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

DATOS NACIONALES

En el ámbito nacional, durante el mes de noviembre se continúo con la tendencia de ahorro, registrando un gasto farmacéutico de 720.685.973 euros, lo que supone una reducción del 15,18 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Por detrás de Galicia, las comunidades que más han reducido su factura en noviembre con respecto al año anterior, fueron Cataluña (-23,90%), Castilla y León (-16,55%), La Rioja (-15,78%) y Cantabria (-15,49%).

Ya por debajo de la media se sitúan: Extremadura (-15,15%), Baleares (-14,47%), Asturias (-13,49%), Aragón (-12,88%), Andalucía (-12,18%), Madrid (-11,21%), Melilla (-11,01%), Navarra (-10,87%), Murcia (-8,72%), Canarias (-8,60%), Comunidad Valenciana (-8,07%), Ceuta (-7,98%), Castilla-La Mancha (-7,76%) y País Vasco (-4,92%).

El presupuesto para 2013 cae un 2,5%, hasta los 8.479 millones, y reserva el 77% para gasto social


La Xunta tendrá en 2013 unos presupuestos con un gasto no financiero que se sitúa en 8.479 millones de euros, un 2,5% menos que el gasto ajustado de 2012, y que reservarán el 77,1% de los fondos a los servicios públicos fundamentales. El gasto por el pago de deuda será de 299,3 millones, un 10,1% más.

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el proyecto de ley de los presupuestos para el próximo ejercicio, así como la prórroga de las cuentas de 2012 para los dos primeros meses de 2013, dado que el nuevo documento debe seguir el trámite parlamentario, por lo que se aprobará a finales de febrero y no entrará en vigor hasta el 1 de marzo, según han explicado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico.

Las cuentas para 2013 fijan, de este modo, un gasto que es inferior en 222 millones de euros al ajustado del ejercicio que ahora termina. La cuantía finalmente disponible en 2012 fue de 8.701 millones de euros, frente a los 9.135 millones aprobados en un inicio. Esta cuantía se vio afectada por posteriores recortes, dado que las cuentas se elaboraron sin que se hubiesen concretado las transferencias del Estado. Si se tiene en cuenta esta cifra inicial, la caída es del 7,2%.

Con las cifras presentadas este jueves, el Gobierno gallego sitúa las cuentas para el año próximo solo dos millones por debajo del techo de gasto que tenía permitido por el Parlamento (8.481 millones).

En su presentación, la conselleira de Facenda ha realizado una revisión del cuadro macroeconómico, dado el empeoramiento de las previsiones para el año que viene, y ha indicado que espera cerrar el presente ejercicio con una caída del producto interior bruto (PIB) del 1,1% y la tasa de paro en el 20,6%. Para 2013, el decrecimiento económico será del 0,9% y que el desempleo ascenderá hasta el 21%, aunque manteniendo el "diferencial positivo" respecto a España.

Núñez Feijóo ha defendido que se trata de unos presupuestos "realistas, que dicen la verdad sobre los ingresos y los gastos" y en los que los servicios públicos esenciales son "la prioridad absoluta". Además, ha destacado la creación de un fondo específico para el crecimiento económico dotado con 386 millones de euros.

El presidente gallego ha subrayado que el proyecto de las cuentas públicas se presenta 16 días hábiles después de la toma de posesión del Gobierno. "No conozco ningún gobierno ni administración que los presentase en el mismo mes de su toma de posesión", ha recalcado y ha concretado que los presupuestos estarán aprobados por el Parlamento en la última semana de febrero.
RECUPERACIÓN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2013

"Son unos presupuestos difíciles", ha arrancado la conselleira de Facenda su intervención, en la que ha destacado que las cuentas suman cuatro años consecutivos de reducciones, lo que ha aconsejado hacer "un esfuerzo de priorización" para compatibilizar la reducción del déficit, mantener los servicios públicos y "sentar las bases" para el crecimiento económico.

La economía española "será peor de lo previsto" en 2013, ha indicado Elena Muñoz, que ha considerado que la gallega "seguirá comportándose mejor". No obstante, "la situación sigue siendo difícil" y no será hasta el último trimestre de 2013 que comience la recuperación.

Sobre el endeudamiento, Muñoz ha defendido que Galicia "lo tiene controlado" y ha situado su ratio deuda/PIB por debajo de la media. El gasto financiero, ha dicho, "solo sube un 10%" en 2013, frente a una media del 30% en otras comunidades. "Es la comunidad en la que menos aumentan los gastos financieros", ha afirmado y ha argumentado que esto se debe a que es "solvente" y logra financiación con intereses más bajos.
INGRESOS Y GASTOS

Los ingresos suben en 35 millones de euros en las cuentas de 2013 (un 0,4%), hasta un total de 7.984,1 millones, fundamentalmente por el incremento de las transferencias del sistema de financiación autonómica, ha dicho la titular de Facenda. En concreto, la Xunta espera un aumento del 3,8% en impuestos indirectos; del 11,6% en tasas, precios públicos y otros impuestos; del 6,1% en ingresos patrimoniales; y del 1,9% en transferencias de capital.

Por la contra, bajarán un 2% los impuestos directos; un 2,7% las transferencias corrientes; y un 5,7% la enajenación de inversiones reales.

En cuanto a los gastos, los clasificados como corrientes caen un 2,2% (159 millones de euros) y los de capital (transferencias de capital e inversiones reales) bajan un 5%, hasta los 1.362,5 millones.

La conselleira ha hecho también hincapié en que el gasto social absorberá el 77% del total y ha destacado algunas partidas concretas, como la de la Risga, que sube un 40% (hasta los 32,7 millones); la de ayudas de Emerxencia social, que aumentan un 59% (hasta los 4,5 millones); la de transporte escolar, que se incrementa un 0,5% (hasta los 120,4 millones); y la de becas universitarias, que crece un 2% (hasta los 3,2 millones).
"REALISTAS Y RIGUROSOS"

Los principios que guían los presupuestos gallegos son la "prudencia" y "seguir blindando el autogobierno", lo que equivale, a juicio del presidente de la Xunta, a "blindar los servicios públicos". Además, "vuelven a ser" unas cuentas "realistas". "Tenemos que asumir el obstáculo de que contamos con menos ingresos y menos recursos", ha resumido y ha apuntado que los fondos disponibles para la Xunta han caído en 2.500 millones desde 2009, lo que deja a Galicia en niveles de 2006 en este ámbito.

La "fortaleza" de Galicia, ha insistido, "radica en tener unos presupuestos realistas y rigurosos", puesto que ello permite defender el autogobierno y evitar pedir el rescate estatal. El presidente gallego ha apostado por "no vivir por encima" de las posibilidades y por eliminar gastos en áreas que "no generan bienestar", por lo que el gasto corriente se reduce en 159,5 millones de euros.

La reducción del déficit para el año que viene --el objetivo pasa del 1,5% al 0,7%-- y la caída de la capacidad de endeudamiento --pasa de 800 a 400 millones-- supondrá un "esfuerzo" que la Xunta cree que "merece la pena", pues hace de la comunidad gallega una autonomía "solvente y fiable" y llevará a que sea una de las primeras en salir de la crisis, ha sostenido Feijóo.

Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50% de la extra de verano

Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50 por ciento de la paga extraordinaria de julio, una actuación que la Xunta incluye en los presupuestos de la Comunidad de Galicia para 2013 como fórmula para "reconocer el esfuerzo" que realiza este colectivo para la prestación de los servicios.

"Debemos reconocer el esfuerzo de los funcionarios", ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consello de la Xunta de 2013, en la que se ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

Así, pese a la eliminación del complemento específico de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, la Xunta habilita la posibilidad de que los funcionarios soliciten, en concepto de "anticipo" el 50 por ciento de la paga extra de verano. Esta solicitud es "voluntaria" y deberá cursarse a través de la Consellería de Facenda. El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el "esfuerzo" que se les ha pedido a los empleados públicos, pero ha vuelto a reivindicar que la reducción sobre las pagas extra que se hará el próximo año, supone "una mejora del poder adquisitivo" del orden del 3 por ciento para los funcionarios públicos con respecto a 2012.

Figueroa: “El paripé que anunció el Partido Popular sobre el presupuesto se ha consumado hoy en el pleno, ha sido una completa escenificación”


· El portavoz del Grupo Popular evidenció, durante el debate, la falta de gestión del gobierno municipal para atraer inversiones a la ciudad, tanto públicas como privadas: “No hacen nada”.

· “El interventor municipal ya ha advertido que la capacidad de gasto está agotada para determinadas partida presupuestarias”, argumentó Chema Figueroa, que culpó al alcalde de que durante su mandato se haya duplicado el número de parados en la ciudad.

· Figueroa reclamó rigor y austeridad en la acción de gobierno y reclamó, de nuevo, la desaparición de los organismos autónomos.

· El portavoz del PP reclamó mayores acciones en materia de empleo y de gasto social, así como “otro tipo de políticas” que ayudan a generar puestos de trabajo, como las obras de la Xunta que boicotea el alcalde o las iniciativas privadas que “son incapaces de gestionar”.


“El paripé entre socialistas y nacionalistas sobre los presupuestos se ha consumado”. Con esta frase definió el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, “la escenificación” de PSOE y BNG en el pleno en el que, tal como había anunciado hace más de un mes el propio Figueroa, ambos se pusieron de acuerdo para sacar adelante las cuentas municipales, y rechazar la enmienda del PP, a la que la concejala de Hacienda se atrevió a tachar de incumplir la ley presupuestaria, aunque nada dijo de las que aceptó del BNG, que tenían el mismo esquema en la propuesta.

En el transcurso del debate, en cuya primera parte no agotó el tiempo ante las continuas interrupciones de los concejales socialistas y la permisividad del alcalde, Figueroa expuso la necesidad de que el presupuesto cambiase completamente de rumbo y se adaptase a los tiempos de crisis, “con mayor rigor y austeridad”, y reclamó la desaparición de los organismos autónomos.

“Cada vez que se produce el debate presupuestario queda en evidencia la debilidad de un gobierno que no tiene mayoría suficiente y que es incapaz de gestionar nuevas iniciativas. Primero, por el continuo boicot a inversiones de otras administraciones en la ciudad. Segundo, por la falta de capacidad para atraer iniciativas privadas que pueden generar puestos de trabajo”, argumentó el portavoz municipal.

Como contrapunto, Chema Figueroa enumeró los proyectos “a coste cero para la ciudad” que se llevaron a cabo cuando gobernó la ciudad el Partido Popular. “Es otra forma de dinamizar políticas de empleo, diferentes a las que han llevado a cabo los gobierno socialistas”, insistió Figueroa, que añadió: “Cumplir con los compromisos de construcción de vivienda protegida o atraer inversiones que generen empleos es una manera diferente de hacer políticas sociales y de fomento de los puestos de trabajo. Porque desde que Caballero es alcalde el número de parados se duplicó en Vigo”.

Chema Figueroa reclamó mayores y mejores iniciativas de empleo y de política social y avisó al BNG de que “sus condiciones” para dar el apoyo al presupuesto se verán truncadas en cuanto el documento tenga el visto bueno. Para ello, puso el ejemplo de las becas de inglés, “a las que no se opone el Partido Popular, pero que el alcalde implementará en cuanto estén las cuentas en vigor”.

El portavoz del Partido Popular consideró “injustificada” la política a favor de las empresas concesionarias y culpó al BNG de ser “cómplice” de la ampliación del contrato de Aqualia, “sin la que se podría haber iniciado, con la nueva adjudicación, el cobro solo por los consumido”.

Otra línea argumental del portavoz del PP se ciñó a la situación económica del Concello. Tras dejar constancia de que desde que Caballero llegó a la Alcaldía dobló la deuda municipal, Chema Figueroa insistió en que “los vigueses pagan cada vez más en impuestos por servicios, mientras la calidad de estos empeoran”, e insistió en las revisiones de contratos de las empresas concesionarias que prestan esos servicios.

Además, hizo uso de un fragmento del informe del interventor municipal en el que éste avisa de que hay determinadas partidas que tienen agotada ya la capacidad de gasto, que “solo podría compensarse con la reducción de otras consignaciones o con un aumento de la presión fiscal”.

  

La Diputación acerca la música clásica a los niños con un concierto-teatro sobre Vivaldi



La entrada cuesta 6 euros y habrá tres únicas representaciones en el Teatro-Cine Salesianos el sábado, día 29, a las 12:00 horas, 17:00 horas y 18:30 horas

Un matrimonio entre la música clásica y el teatro, con el humor como ingrediente fundamental y con el acercamiento de los más jóvenes a la música culta como primera y última finalidad.
           De este modo se presenta este sábado el cuarteto 'Aurum Ensamble', en colaboración con el actor Julián Rodríguez, en lo que se ha convertido en un concierto "pensado para la familia", según expresan los propios protagonistas. Bajo el titulo 'Vivaldi y tú. Tú y Vivaldi', el sábado tendrá lugar en el Teatro-Cine Salesianos de Vigo esta experiencia que pretende divertir y captar la atención de los niños, los padres y los abuelos. Pero sobre todo persigue convertirse en una "oportunidad única para que las familias se acerquen a la música de cámara sin complejos". Así definía la experiencia esta mañana el propio Julián Rodríguez, durante la presentación que ha tenido lugar en la sede viguesa de la Diputación, entidad patrocinadora del evento.
            Tres únicas funciones a las doce de la mañana, a las cinco de la tarde, y a las seis y media, servirán de experiencia pionera para una iniciativa "que aspira a tener continuidad y recorrido en el tiempo". El precio de las entradas será de 6 euros y se podrán adquirir en la tienda Elepé o en las taquillas del teatro el mismo día de la función.
            ¿En qué consiste el concierto? Leonardo Blanco, primer violín de Aurum Ensamble lo explicó esta mañana de un modo sencillo: "Es una interpretación musical de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, en la que se han suprimido las partes más lentas de dos de ellas, y que contará con una escenificación y una narración, además de la música; y todo tratado con el máximo respeto pero con un gran sentido del humor y de la pedagogía".
            Cuatro músicos profesionales interpretando, y un reputado actor interpretando al propio Vivaldi, recrearán con una cuidada escenografía y una caracterización barroca en los vestuarios y decorados la vida del afamado compositor y su experiencia con algunas de las obras que lo han inmortalizado en la historia de la Música.
            El actor Julián Rodríguez explicó que "habrá varios niveles de humor para garantizar que niños y mayores se lo pasen bien y que asistan a un concierto ameno. Es un placer trabajar con grandes músicos como este cuarteto" expresó.
            Leonardo Blanco y su hermana Susana, integrantes de Aurum, destacaron a su vez la "calidad interpretativa" de Julián Rodríguez y su "enorme conexión con los públicos de todas las edades".
            La respuesta de los más jóvenes en los ensayos ha sido de lo más prometedora: "A los niños no se les puede engañar", señalaron Susana, Leonardo y Julián, "si algo les gusta prestan atención, se ríen y aplauden; y si no se quejan. Estamos encantados de la respuesta obtenida hasta ahora", concluyeron.
            Los tres invitaron a todo el público de la provincia a que acuda a este concierto con los niños, que sin duda serán los grandes protagonistas de esta función "pensada para conectar la música culta con todos los públicos".

Recomiendan aprovechar la crisis para transmitir a los niños "la importancia de saber adaptarse a momentos difíciles"


El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia recomienda aprovechar la situación económica y su efecto sobre la compra de juegos y juguetes para transmitir a los niños "la importancia de saber adaptarse a momentos difíciles".

La organización resalta, a través de un comunicado, la "buena ocasión" para favorecer "una mayor comunicación con los hijos" y asegura que estos "no van a ser más felices por tener muchos regalos o por conseguir el juego de moda".

Así, recuerda que los juguetes deben cumplir "los conocidos requisitos de seguridad", apuesta por la idoneidad para la edad del niño y por satisfacer las necesidades de ejercicio físico, además de la adecuación a los gustos.

En la nota, el colegio insta a los padres a adquirir juguetes con "una visión educativa", teniendo en cuenta la elección de juegos "no sexistas", que no inciten a la violencia y que favorezcan a la colaboración con los demás.

"Hay muchas posibilidades de diversión, entretenimiento y aprendizaje en los juguetes, tanto en los más tradicionales como en los de última generación, independientemente de su valor material o de éxito social", subraya.

El FROB toma el 100% de NCG Banco y aplicará la quita a preferentes en el primer trimestre


La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha confirmado este miércoles que la recapitalización de NCG Banco se producirá después de una 'operación acordeón' que provocará que los accionistas actuales pierdan su capital, así como que la quita para las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas, que no determina, se aplicará en el primer trimestre de 2013.

En un comunicado, el FROB señala que ha adoptado los acuerdos para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades que controla --NCG Banco, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Banco de Valencia-- mediante las correspondientes resoluciones para la inyección de fondos, según lo establecido en los planes de reestructuración aprobados el 27 de noviembre por las autoridades españolas y al día siguiente por la Comisión Europea.

De este modo, las entidades del Grupo 1 estarán recapitalizadas a finales de 2012 y, junto con "los ejercicios de gestión de instrumentos híbridos" --en alusión a las quitas que se aplicarán a titulares de preferentes y subordinadas--, cumplirán los requisitos del 9% de capital de máxima calidad y los requerimientos de capital identificados en los ejercicios de resistencia. Las entidades, agrega, recibirán "en los próximos días" un total de 36.968 millones de euros, de los que 5.425 corresponden a NCG Banco.

Estas inyecciones, concreta el FROB, se harán mediante operaciones de reducción y ampliación de capital --las denominadas operaciones acordeón--. "Estas acciones se complementarán con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos --participaciones preferentes y deuda subordinada-- que se realizarán en el primer trimestre de 2013", indica.

Para el caso concreto de NCG Banco, el FROB recuerda que estableció su valor económico en un importe negativo de 3.091 millones de euros y especifica el proceso de recapitalización. Así, indica que primero se reducirá el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias y estas se aplicarán a la absorción de "los importantes resultados negativos" estimados en el ejercicio y "reconocidos en el plan de resolución de la entidad".

A continuación, se procederá a convertir las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.l62 millones de euros. Esta cantidad se corresponde con la primera ayuda del fondo de rescate estatal, hecha en forma de préstamo en el momento de la fusión de las dos cajas gallegas.

De nuevo, explica, el capital se reducirá a cero mediante el paso a reservas voluntarias para la absorción de las pérdidas. Con esta operación, tanto la veintena de empresarios gallegos que invirtieron en NCG Banco como la caja --Novacaixagalicia-- perderán sus fondos, al igual que lo hará el FROB con las ayudas dadas hasta el momento a la entidad --a los 1.162 millones de la fusión se unieron otros 2.465 millones en capital en 2011--.

Por último, se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, a través de la aportación de títulos emitidos por el MEDE. "Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en el propietario del 100% del capital social de la entidad", concluye.
VALORACIÓN DE BANKIA

Además, el FROB ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, en 10.444 millones de euros el 'agujero' en la valoración económica de BFA-Bankia. De este importe, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de entidad cotizada Bankia.

En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.
AUMENTO DE RESERVAS EN CATALUNYA BANC

Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.

La Comisión Rectora del FROB ha adoptado, en su reunión de hoy, una serie de acuerdos dirigidos a culminar la concesión a Catalunya Banc del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En concreto, se acometerá una reducción del capital social a cero, mediante la amortización de las acciones actuales. El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los importantes resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Simultáneamente se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

La rebaja del peaje Vigo-Pontevedra lleva implícita la ampliación de Rande


La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9, han suscrito este miércoles un protocolo que recoge una serie de actuaciones y esta vía, incluida la rebaja del peaje en el tramo Pontevedra-Vigo y la ampliación del vial en el entorno de Rande y de Santiago, con el fin de adaptar esta infraestructura a las futuras demandas de transporte y a las necesidades de los usuarios.

Este protocolo, según explica el ministerio, responde a las necesidades del tráfico de la autopista, ya que en alguno de los tramos la capacidad resulta "insuficiente" y es necesaria la búsqueda de soluciones que "garanticen la calidad de servicio que una vía de gran capacidad debe facilitar". La inversión total a ejecutar, teniendo en cuenta todas las actuaciones que se incluyen en el protocolo, asciende a más de 400 millones de euros.

A partir este protocolo, se tramitarán sendos convenios para el desarrollo de una serie de obras y la rebaja del peaje en el tramo entre Pontevedra y la ciudad olívica.

De esta forma, se introduce una bonificación adicional para el recorrido Pontevedra-Vigo y viceversa, que supone la gratuidad del viaje de vuelta para vehículos ligeros en el mismo día hábil con telepeaje.

Además, en virtud de este acuerdo, la sociedad concesionaria realizará con la máxima diligencia las actuaciones para iniciar las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y en el entorno del Puente de Rande, previstas en el anterior convenio.

COSTE DE LOS PEAJES
El peaje medio por kilómetro actual del tramo Vigo-Pontevedra es de entre un 20 y un 60 por ciento más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9. De esta manera, cuando se firme el correspondiente convenio, el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan ser objeto de la bonificación se equiparará al del resto de tramos de la autopista.

Por otro lado, se contempla un convenio para la redacción de proyectos y ejecución de obras, en el que se recogen los trabajos para la ampliación de la AP-9 en el entorno de A Coruña (Avenida de Alfonso Molina), y la conexión entre la AC-14 y la AP-9 (vial 18).

Junto a ello, se recogen las obras de remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la AP-9 (Nudo de Bomberos), así como las obras para completar el enlace de la AP-9 con la N-550 en Vilaboa (Figueirido), que permitirá el recorrido hacia Vigo.