martes, 16 de octubre de 2012

Feijóo anuncia que invertirá diez millones de euros en la ampliación de los centros tecnológicos vigueses de Anfaco y Aimen


"Recuerda los 1.200 millones de euros invertidos en Vigo y critica que, desde la ciudad, "haya quien busca enemigos en lugar de buscar soluciones"

Apuesta por "un viguismo abierto, tolerante e integrador", frente a un intento de "amurallar la ciudad para defenderla de supuestos enemigos exteriores"

"La política de austeridad y control del déficit nos ha permitido pagar a nuestros proveedores, decidir dónde gastamos y blindar nuestros servicios públicos con menos ajustes que en otras comunidades"

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer un encuentro en el Club Financiero de Vigo con cerca de 300 empresarios de la ciudad para anunciar que en la próxima legislatura tiene previsto invertir diez millones de euros en la ampliación de los dos mayores centros tecnológicos del municipio: el de la asociación nacional de conservas (Anfaco) y el de Aimen.

Feijóo destacó la política de austeridad desarrollada por su Ejecutivo durante los últimos tres años y medio, y señaló que ese control del déficit público es el que ha permitido dotar de una mayor credibilidad a Galicia en los mercados internacionales, tener acceso a la financiación y decidir dónde y cómo se invierte el dinero público. Según explicó, fue una decisión de su Gobierno blindar y mejorar los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y la atención a los necesitados. A día de hoy Galicia tiene un paro menor que la media nacional, con un menor endeudamiento. "Esta posición nos permitirá afrontar los próximos cuatro  años como una etapa de crecimiento y de generación de empleo, mientras otras comunidades seguirán controlando sus cuentas públicas, acudiendo a la ayuda del Estado y no pudiendo decidir en qué se gastan el dinero", dijo.

Núñez Feijóo repasó los más de 1.200 millones de euros invertidos por la Xunta en Vigo en esta legislatura. Destacó especialmente las obras de la depuradora, el nuevo hospital público metropolitano, la Ciudad del Mar o el Auditorio. Pero además citó las viviendas sociales de Navia, la recuperación de la ETEA y, sobre todo, el apoyo a los sectores claves de la economía local. ¿Porqué se creen que la cuarta petrolera mundial se ha fijado en Vigo?", se preguntó; "o porqué PSA apuesta por Vigo?, ¿o porqué Francia considera imprescindible la Autopista del Mar de Vigo?".

La conclusión del candidato popular es que se ha optado desde la Xunta "por buscar soluciones a los problemas, y no por buscar problemas". A juicio de Feijóo, la historia demuestra que, frente a las crisis, Vigo ha mostrado dos posturas: "De un lado, el instinto defensivo -dijo-, que consiste en amurallar la ciudad para defenderla de supuestos enemigos exteriores; y de otra parte la búsqueda de aliados, el Vigo expansivo, competitivo, que triunfa y se expande".

"Yo me quedo con este segundo -aseveró-, me quedo con el viguismo abierto, tolerante e inteligente, que ha sido siempre el que ha protagonizado los mejores momentos de la historia de Vigo". El actual presidente de la Xunta reiteró su compromiso con la ciudad y afirmó: "Espero que después del día 21 hablemos de lo que podemos hacer, y no de los que podemos deshacer".

Prosiguió declarando su "tristeza" al comprobar que algunos "piensan que cuanto peor, mejor"; y citó expresamente las críticas al contrato de Pemex con los astilleros gallegos como "el mejor ejemplo de lo que no se puede ni se debe hacer en política".

Importadores de pescado de Estados Unidos visitan el Puerto de Vigo en una misión inversa organizada por la Cámara de Comercio



La terminal olívica también recibió la visita de alcaldes y concejales de Estonia, así como miembros de asociaciones pesqueras del país, dentro del Programa “Grupos de Acción Costeira” de la Consellería do Mar.

Importadores de pescado de Estados Unidos visitaron hoy el Puerto de Vigo en una misión comercial inversa organizada, conjuntamente, por la Cámara de Comercio Española en Nueva York y la  de Vigo.

La delegación visitó las diferentes instalaciones del Puerto Pesquero vigués y coincidió al destacar el excelente tratamiento que se le da al pescado en nuestro Puerto, la magnitud de las instalaciones olívicas y el mercado local, así como la clasificación y la variedad de pescado que se han encontrado en las lonjas viguesas, lo que hace muy atractivo este mercado para ellos.

Se trata de empresarios del sector de la distribución de EE.UU. que visitan empresas gallegas del sector pesquero (cefalópodos y pelágicos), tanto del sector fresco como del congelado. Estas empresas gallegas, subvencionan el viaje de las empresas americanas a Galicia, para que visiten sus instalaciones y conozcan la calidad de sus productos.

Ésta es la primera vez que visitan nuestro Puerto, animados tras la asistencia de la Autoridad Portuaria de Vigo a la Boston Seafood y su participación en la feria de Conxemar.

Delegación Estonia


Asimismo, el Puerto de Vigo recibió a lo largo del día de hoy otra visita de una delegación de Estonia, enmarcada en el Programa “Grupos de Acción Costeira”, cofinanciado por la UE a través de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Se trata de uno de los programas enfocados a reconvertir el sector pesquero, así como a buscar salidas y posibilidades laborales a las personas que pierden su empleo por reestructuración del sector extractivo.

La delegación, formada por alcaldes y concejales de Estonia, así como miembros de asociaciones pesqueras del país y representantes del Programa Acción Costeira, visitaron el Puerto Pesquero de Vigo, donde presenciaron, entre otras, la subasta informatizada en la Lonja de Marisco, además de conocer de primera mano las instalaciones olívicas y la actividad que se desarrolla en nuestro Puerto, para finalizar con una visita virtual de subasta electrónica, en la que se intercambiaron impresiones con los visitantes.

Gallardón invita a "quien no sepa qué hacer" a seguir el modelo de "lealtad constitucional" de Feijóo


Cree que Galicia sentó "las bases para la recuperación de la crisis" y augura que será donde antes se genere crédito y empleo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha participado en un acto de campaña este martes en la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha invitado a "quien no sepa qué hacer, porque parece que algunos no saben qué hacer" a que miren al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, porque "él ha sabido cómo hacer las cosas y nadie ha defendido mejor a sus ciudadanos", haciéndolo además desde la "lealtad constitucional".

En declaraciones a los medios previas a una comida con empresarios en O Porriño, el también miembro del Comité ejecutivo nacional del PP ha eludido detallar sobre qué tipo de delito podría cometer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña y ha abogado por "hablar en positivo".

"Si alguien tiene dudas sobre cómo afrontar la realidad plural de España, no tiene más que mirar a Alberto Núñez Feijóo", insistiendo y asegurando que éste encarna "el modelo de gobernante autonómico que se necesita en España".

Según afirmó, el del presidente de la Xunta es el modelo que sirve para defender un "profundo autogobierno y los derechos de los ciudadanos de cada región" desde "un modelo de lealtad a España".

Así, mantuvo que Feijóo "ha demostrado que se puede ser profundamente regionalista" y defender los derechos de los ciudadanos con una "voz potente y exigente", pero también desde una "absoluta lealtad a la construcción constitucional conjunta" de España.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

En todo caso, ha destacado que los gobiernos autonómicos deberían "seguir" no sólo el "modelo de entendimiento del Estado de las Autonomías" de Feijóo, sino también el modelo de políticas económicas desarrolladas.

A este respecto, aseguró que el caso gallego es un ejemplo de "gobierno competente, en diálogo con la sociedad y que ha apostado por sectores productivos" y que, de este modo, ha sentado "las bases para la recuperación de la crisis".

Por ello, pronosticó que, en el mismo momento en que comience la recuperación económica, será en Galicia donde antes se comience a generar crédito y empleo.

MAYORÍA

Gallardón recordó que "el destino de los gallegos depende de ellos mismos" y se mostró prudente, pues "las elecciones sólo se ganan en las urnas". "Se van a ganar, pero no están ganadas", precisó el popular y ministro de Justicia.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a que los gallegos voten el próximo domingo, insistiendo en que el voto al PP servirá para dar "una auténtica lección de civismo al resto de España" y "marcar rotundamente cuáles son las políticas para la recuperación económica".

Preguntado sobre si cree que el PPdeG logrará la mayoría absoluta, ha confiado en que los gallegos "alcancen una mayoría para un gobierno estable". A su juicio, en tiempos de crisis "lo peor que puede ocurrir es la "inestabilidad" la existencia de "contradicciones internas" o que gobierne "una amalgama de grupos heterogéneos por su afán de desplazar al que va a ganar".

Al respecto de esta última posibilidad, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de "intentar repetir fórmulas que la historia, no sólo en Galicia, sino en el resto de España, han demostrado que son rotundamente incapaces" de conseguir objetivos. Por ello, aseguró que en domingo en Galicia sólo está la "alternativa" que representa Feijóo o bien "el caos".

En el acto en O Porriño también participó el presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, quien ha asegurado que, ante una posible "victoria" de los populares el próximo domingo, por el momento "confianza ninguna hasta que el contador de las urnas empiece a llenarse de papeletas". Así, pidió una "participación masiva" en los comicios.

Feijóo apuesta por Vigo y Ourense para un cierre de campaña en el que participará Rajoy



Vigo, 16 de octubre de 2012.- El presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido Vigo y Ourense como las dos plazas principales para poner el broche final a la campaña electoral que desembocará en la cita con las urnas del próximo domingo 21 de octubre. Está previsto que le acompañe el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.

Para Núñez Feijóo el viernes será un día intenso, que iniciará con un desayuno en A Coruña, un tipo de acto con el que ha arrancado varias de sus jornadas en campaña. Posteriormente, participará en una comida mitin en Palas de Rei (Lugo) y visitará algunas localidades más antes de llegar a la Estación Marítima de Vigo, donde tendrá lugar, a las 20.00 horas, uno de los mítines centrales del cierre. El último, en el Pabellón de los Remedios de Ourense, está convocado para las 22.00 horas.

Previamente, el aspirante popular a la Presidencia de la Xunta habrá visitado en la última semana las principales localidades gallegas. Y es que, con el formato de desayuno coloquio o acto sectorial por la mañana y mitin por la noche, estuvo el domingo en Santiago y Monforte, el lunes en Pontevedra y Verín, y este martes, en Ourense y Ferrol.

En lo que resta de campaña, acudirá este miércoles a un desayuno informativo en Lugo y a un mitin en Pontevedra, mientras que el jueves, una jornada en la que su agenda de presidente dicta la obligación de ponerse al frente de la reunión semanal del Consello de la Xunta, le tocará mitinear en la ciudad de las murallas.

DIRIGENTES ESTATALES

Al margen de la presencia de Rajoy en el cierre, varios dirigentes estatales del PP pasarán a lo largo de la semana por Galicia. Si este martes lo hacían la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, este miércoles está previsto que se sume a la campaña la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Tras su retirada de la primera línea política, Aguirre prevé desplazarse a la ciudad de Vigo, donde protagonizará un paseo por el mercadillo de Coia --que podría suspenderse en caso de lluvia-- y, posteriormente, participará en una comida mitin en el auditorio. Al igual que con el resto de dirigentes estatales han visitado Galicia, Feijóo tendrá su propia agenda al margen de la expresidenta madrileña.

Tanto Cospedal como Pastor y Rajoy han acudido a Galicia en varias ocasiones a lo largo de esta campaña. Los dos últimos estuvieron en el multitudinario acto de la Plaza de Toros de Pontevedra y el jefe de filas del PP hizo un recorrido por varias localidades lucenses el pasado sábado. Este domingo participó en un acto con cargos locales del PP en A Coruña y en una comida mitin en Rois.

Javier Guerra: "Seguiremos apostando por la promoción del producto textil gallego en el mundo, con acciones directas en los mercados de mayor interés"

"La Xunta aprobó cerca de 700 proyectos para el sector textil en la última legislatura y se invirtieron casi 18 millones de euros en ayudas y mas de 27 en préstamos"

El candidato del PP anuncia en Cointega que la próxima legislatura "tiene que servir para desarrollar el ambicioso plan estratégico que hemos cerrado en los últimos años"

El programa 'Empregatex' formó a más de 500 personas y permitió la inserción laboral de más de 200

El candidato del PP y conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se comprometió esta mañana ante medio centenar de empresarios textiles de Galicia a redoblar los esfuerzos para promocionar el producto textil gallego en todo el mundo, con acciones directas en los mercados de mayor interés comercial.

    Durante un encuentro mantenido con los integrantes de Cointega, en la sede de Texvigo, dentro del Parque Tecnológico de Valadares, Guerra habló de la próxima legislatura como "el momento de desarrollar el ambicioso plan estratégico del textil que se elaboró en los últimos años entre la Xunta y el sector". El titular de Industria calificó de "imprescindible" este documento y lamentó que el entorno económico adverso haya retrasado hasta ahora la aplicación de algunas de las grandes líneas de acción ya definidas.

  El candidato popular aprovechó la reunión para repasar las actuaciones emprendidas desde la Xunta en el textil de la comunidad autónoma. Y en este sentido citó expresamente los cerca de 700 proyectos aprobados en estos tres años y medio, con una inversión pública directa de más de 18 millones de euros, y otros cerca de 28 millones utilizados para facilitar préstamos a estas empresas.

    Del mismo modo, puso en valor el programa 'Empregatex', que permitió orientar profesionalmente a más de 500 personas e insertar en el mercado laboral a un total de 200.

  Durante la reunión, Guerra informó de la inminente publicación en el DOG de una orden sectorial que pondrá a disposición de las empresas 900.000 euros para un total de 26 firmas que han solicitado el apoyo de la Conselleria.  También elogió el "gran esfuerzo de internacionalización e innovación desarrollado por los profesionales textiles, con la colaboración de la Xunta" y les animó a "continuar en esta senda".

    Guerra acudió a Cointega acompañado del presidente local del PP, José Manuel Figueroa; el secretario general del partido en Vigo, Miguel Fidalgo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves; o la concejala viguesa Alexia Alonso.

    Alberto Rocha, gerente de Cointega, agradeció el apoyo de la Xunta al sector en esta legislatura y solicitó en nombre del resto de empresarios textiles que el PP continúe colaborando con el sector como un pilar básico de la economía y de las exportaciones de la comunidad autónoma.


Feijóo dice que "más de 800 de los 2.000 megavatios" del eólico esperan sólo el permiso de Industria para implantarse



El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este martes que el plan eólico "seguirá adelante" y ha constatado que "más de 800 de los 2.000 megavatios" adjudicados tienen su expediente "finalizado" y están pendientes de la autorización de la Consellería de Economía e Industria "para empezar su implantación".

"Estamos en plazo para la ejecución del plan, nos quedan dos meses y medio", ha defendido el líder del PP, en un desayuno coloquio organizado en Ourense en el marco de la campaña electoral. Todo ello, pese a reconocer que "bajan las primas" y que hay "un grave problema" puesto que "se deben 24.000 millones en las tarifas eléctricas".

En su intervención, el jefe de filas del PP ha destacado que aunque las primas van a bajar "de forma intensa", el plan de la Xunta "seguirá adelante". "Si alguna empresa no puede ejecutar las inversiones, puede renunciar a la adjudicación y ponerla a disposición de la Xunta, que volvería a licitar los megavatios", ha aseverado.
En cualquier caso, ha destacado que los populares "no mintieron" y cumplieron el compromiso asumido en 2009 de anular el concurso del bipartito y regular por ley el sector, vinculando la adjudicación de megavatios con el compromiso de inversión para Galicia, así como la introducción de un canon eólico que beneficia a los ayuntamientos donde están radicados los molinos.

"No mentimos a nadie, dijimos que íbamos a anular el concurso del bipartito porque introdujo enormes dudas sobre la limpieza de las adjudicaciones", ha subrayado, antes de recordar que el ahora candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, entonces conselleiro de Medio Ambiente, y el resto de miembros del ala socialista del Gobierno, "abandonaron la mesa y dejaron solos a los nacionalistas".

Feijóo: “A Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias será unha das primeiras que levarei á Camara na próxima Lexislatura”



 

Recolle un triple compromiso: menos espera para os pacientes, libre elección de pediatra e de enfermeiro, e máis facilidades para unha segunda opinión médica

“Duplicaremos os alumnos que teñen ordenador na aula, incrementaremos nun 50% os centros plurilingües, e crearemos 6.000 prazas públicas máis de servizos sociais”

  
Reducimos as listas de espera: nas patoloxías máis graves, deixándoas en 16 días para prioridade 1 (25 días menos que no bipartito) e 56 días para prioridade 2 (20 días menos)


O candidato do Partido Popular á Presidencia da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciou hoxe en Ourense que unha das primeiras normas que remitirá ao Parlamento galego na próxima Lexislatura será a Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias, na que se recolle o triple compromiso de menos espera para os pacientes, libre elección de pediatra e de enfermeiro, e máis facilidades para unha segunda opinión médica.

O candidato do PPdeG dixo que esta lei permitirá incrementar as garantías aos pacientes que esperan por unha operación (pasando dunha demora máxima de 180 a 60 días, respectando os criterios de gravidade) e ampliar este dereito tamén ás consultas externas e probas diagnósticas (cunha espera máxima de 45 días). “Ademais, ampliarase o dereito á libre elección de pediatra e personal de enfermería, así como de centro hospitalario cando un paciente sexa derivado do seu centro de referencia; ao tempo que mellorarase a garantía do dereito a unha segunda opinión médica, xa que se porá en marcha un procedemento que reduza os prazos para solicitar este segunda opinión dun facultativo”, explicou.

“Que un partido sexa ou non sexa social non depende dunha autodeclaración senón da eficacia, e o Goberno do Partido Popular de Galicia demostrouno asegurando o mantemento do Estado do Benestar e a súa permanencia no futuro, non como fixeron outros apoiando políticas e orzamentos que o levan á ruína”, apuntou.

Feijóo sinalou hoxe que “o primeiro grande reto que a crise económica puxo ante nós foi preservar o Estado de Benestar”. “Galicia, con moito esforzo e co apoio de todos os galegos, ten logrado este reto durante a pasada lexislatura, xa que, con 3.000 millóns de euros menos de orzamento, temos máis prazas de gardería, máis prazas de residencia, máis prazas de centros de día, máis prazas de discapacidade, máis ordenadores no ensino público, máis materiais en inglés, máis pensións non contributivas, máis dependentes atendidos, máis prestacións na sanidade pública ou máis hospitais e centros de saúde”, enumerou.

MERECE A PENA A RESPONSABILIDADE


“Todos estes datos acreditan que a Galicia merécelle a pena a responsabilidade”, subliñou o candidato do PPdeG, quen avanzou que na próxima lexislatura “manterémonos no camiño do rigor e da responsabilidade para seguir incrementando os servizos públicos”. En concreto, indicou que “duplicaremos o número de alumnos que teñen ordenadores nas aulas, incrementaremos ata o 50 por cento os centros plurilingües, crearemos outras 6.000 novas prazas públicas de servizos sociais e seguiremos defendendo a sanidade pública, con máis tecnoloxía, mellores infraestruturas e máis prestacións”.

Neste ámbito da sanidade, Feijóo referiuse expresamente aos programas Innova-Saúde e Hospital 2050, “cuxos investimentos se centralizan na cidade de Ourense e suporán unha inxección económica de case 100 millóns de euros en innovación sanitaria”, así como á dotación de novas infraestruturas sanitarias coa ampliación da Hospital Público de Ourense, o da Mariña, o do Salnés e o de A Coruña; o remate do Hospital Público de Vigo; a construción do Hospital de Pontevedra; ou a posta en marcha de 17 novos centros de saúde, que se sumarán aos 19 novos e os 10 reformados na pasada lexislatura.

SERVIZOS PÚBLICOS AO MÁXIMO DAS POSIBILIDADES

Alberto Núñez Feijóo manifestou que durante a pasada lexislatura “cumprimos coa nosa obriga de prestar os servizos públicos ao máximo das nosas posibilidades: destinamos tres de cada catro euros públicos ao Estado do Benestar, máis que nunca na historia da nosa comunidade autónoma”, apuntou. Neste sentido, engadiu que esto foi posible “porque cumprimos o déficit, buscamos a eficiencia e priorizamos, tanto nas persoas que máis o precisan como nos servizos máis imprescindibles”.

O candidato do PPdeG concretou que “cumprir o déficit é tamén política social: supón evitar axustes como noutros lugares e poder investir máis nas persoas e menos en intereses de débeda”. Ademais, subliñou que “temos demostrado que existía unha marxe moi importante de mellora na xestión do día a día, como por exemplo no consumo dun 20 por cento menos de enerxía nos hospitais, a posta en marcha dunha plataforma loxística para a distribución do material funxible sanitario ou non sanitario, a compra centralizada de material sanitario, o mellor rendemento cirúrxido ou o aforro de 140 millóns en farmacia coa implantación do catálogo de medicamentos”.

A continuación, Feijóo fixo un repaso polas actuacións levadas a cabo en materia social na pasada lexislatura. No ámbito da sanidade, explicou que a posta en marcha de medidas como a compra centralizada, a plataforma loxística, aumentar o rendemento cirúrxico, ordenar as listas de espera segundo patoloxías ou apostar polos xenéricos permitiu “situarnos líderes de España en vacinas como o neumococo para rapaces, non gastar en multinacionais farmacéuticas o que podemos investir en novos hospitais públicos e centros de saúde ou reducir as listas de espera media, especialmente para as patoloxías máis graves, deixándoas en 16 días para prioridade 1 (25 días menos que no Goberno bipartito) e 56 días para prioridade 2 (20 días menos que co Goberno de socialistas e nacionalistas)”.