lunes, 11 de febrero de 2013

Figueroa: "Cada vez que Feijóo viene a Vigo, Caballero sufre un ataque de nervios"

"Caballero está incapacitado para hablar del Naval; no puede dar lecciones a la Xunta de cómo defender a un sector al que el PSOE lleva cinco años ignorando"

El presidente del PP local asegura que la Xunta "ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los buques flotel de Pemex se construyan en Vigo"

"El PSOE miró hacia otro lado cuando el Naval le pidió ayuda, después negó los contratos que la Xunta negoció con Pemex, y ahora pretende ser el salvapatrias del sector. Las declaraciones del regidor vigués son patéticas"

Los populares lamentan que el gobierno local socialista "desprecie cada proyecto que la Xunta o el Gobierno central ejecutan en Vigo" y trate de boicotearlos "en su propio beneficio político y contra el interés general de la ciudad"


El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, le recordó hoy al socialista Abel Caballero que está "incapacitado políticamente" para criticar las gestiones de la Xunta en defensa del sector naval vigués. "No puede darle lecciones al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de cómo defender a un sector al que el PSOE lleva cinco años ignorando y dando la espalda", afirmó.

Calificó de "patéticas" las declaraciones efectuadas esta mañana por el regidor socialista Abel Caballero, insinuando que el Ejecutivo autonómico persigue un fracaso de Barreras en sus negociaciones para financiar los dos buques flotel de Pemex. "Cada vez que Feijóo viene a Vigo, Caballero sufre un ataque de nervios", afirmó Figueroa.

El líder popular local recordó que fue la Xunta quien encabezó la batalla política y legal en Bruselas para defender al naval de la parálisis a la que fue sometido por el comisario socialista Joaquín Almunia, tras la anulación del 'tax lease'.

"Fue el Gobierno gallego de Núñez Feijóo quien se preocupó de buscar alternativas legales a aquella decisión injusta, quien las localizó y convenció a Bruselas de que había que desbloquear al sector, y también quien ayudó a los astilleros a localizar posibilidades de trabajo, primero en México y ahora en Brasil, con gestiones políticas de primer nivel", matizó Figueroa.

Significó también que mientras todo esto ocurría, "el PSOE en general, y Caballero en particular, miraban hacia otro lado ante la demanda de ayuda urgente por parte del Naval, después negaban los contratos que la Xunta negoció con Pemex, y ahora pretenden aparecer como salvapatrias del sector".

En su opinión, "la Xunta ha hecho y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los dos barcos se construyan en Vigo". Recordó que el gobierno municipal socialista "desoyó todas y cada una de las llamadas de socorro lanzadas por los astilleros vigueses; no presionó a la anterior Xunta bipartita para que ayudase a los constructores navales; y jamás colaboró con la actual cuando Zapatero gobernaba en Madrid".

José Manuel Figueroa tachó como "decepcionante" que el gobierno local socialista "desprecie cada proyecto que la Xunta o el Gobierno central ejecutan en Vigo". Y acusó a Caballero de boicotearlos permanentemente "en su propio beneficio político y contra el interés general de la ciudad". Citó como "ejemplos vergonzantes" el Hospital metropolitano, la Macrodepuradora del Lagares, la Ciudad de la Justicia, la Biblioteca del Estado, la Ciudad del Mar de la ETEA, o el transporte metropolitano.

Pedro Puy reprueba la "economía sumergida" y aboga por lograr "entre todos" que España tenga "conciencia fiscal"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha declarado este lunes en contra de la "economía sumergida" y ha abogado por intentar conseguir "entre todos" que España tenga "conciencia fiscal" tras informar la cadena SER de que el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, pagó en dinero negro parte del salario de sus trabajadores".

"Sea este ciudadano o cualquier otro, lo que tenemos que conseguir entre todos es que este país tenga conciencia fiscal y que se pague lo que señala la normativa", ha defendido Puy, convencido de que optar por la actitud "contraria" se traduce en "problemas", no sólo por la "falta de financiación" de servicios públicos, sino por las "profundas inequidades".

Dichas "inequidades", ha incidido el portavoz popular, se pueden traducir en que determinadas personas "que puedan estar al margen" de los circuitos públicos de financiación y tener "una competitividad vía precios que no incorporan impuestos" y "desplacen" a quienes sí són "cumplidores con Hacienda".

Por ello, Puy ha concluido que hay que "corregir inmediatamente" cualquier operación "operación irregular". "Sea quien sea la persona que lo haga y no declare a Hacienda", ha zanjado.

El PP anuncia el despido de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, "ha dejado de prestar servicios" en el Partido Popular desde el día de "hoy". Según ha añadido, ese despido se hará conforme "a la legislación laboral en vigor".

"El señor Sepúlveda ha dejado de prestar servicios al Partido Popular a partir de hoy", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP. Hace una semana, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que si le echaban sería despido improcedente y estarían obligados a readmitirle porque tiene "unos derechos".

Sin embargo, la 'número dos' del PP ha indicado que ella no estaba "desdiciendo en absoluto" las manifestaciones de Floriano, que la pasada semana tampoco supo concretar cuál era el trabajo que prestaba Sepúlveda al partido. "Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral y lo haremos con la legislación laboral en vigor", ha declarado.

Jesús Sepúlveda, exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, se reincorporó como trabajador en la sede nacional del partido después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado en la trama de corrupción Gürtel que estalló en 2009. Antes de ser regidor de ese municipio madrileño, trabajó durante muchos años en el aparato de 'Génova'.

COHERENTE CON LA EJEMPLARIDAD QUE SE PREGONA
Cospedal ha admitido que les ha parecido "oportuno" tomar la decisión de prescindir de los servicios de Sepúlveda "teniendo en cuenta la situación que se ha provocado", en referencia implícita al llamado 'caso Bárcenas' y las promesas de regeneración democrática que está impulsado el partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Este partido también tiene que se coherente con lo que piensa en este sentido, que tiene que ser una conducta ejemplar. Y nos ha parecido que teníamos que obrar así y no pasa nada. También digo que rectificar es de sabios y no tengo ningún problema en decirlo, con toda la tranquilidad", ha enfatizado.

Al ser preguntada por lo detalles de ese despido, si se trata de un despido improcedente y si se indemnizará a Jesús Sepúlveda, la secretaria general de los 'populares' se ha limitado a decir que "se le va a aplicar la legislación vigente". "En este momento no le puedo dar más información", ha concluido.

La pasada semana, varios catedráticos de Derecho al Trabajo consultados por Europa Press aseguraron que el Partido Popular podría despedir a Sepúlveda Por haber "trasgredido la buena fe contractual". Según esos catedráticos, en el hipotético caso de que el juez laboral declarara el despido improcedente, el PP no tendría la obligación de readmitirlo, sino que bastaría con indemnizarlo como despido improcedente. Además, señalaron que ese despido podría ser a coste cero.

Metalships entregó el último buque construido en España con el viejo sistema de 'tax lease'


El astillero vigués Metalships&Docks ha acogido este lunes el acto de entrega y bautismo del 'Deep Orient', un buque offshore contratado por la multinacional Technip, y que ha sido el último firmado con el anterior sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease'.

El 'Deep Orient', que prestará apoyo a plataformas petrolíferas del Mar del Norte y de Asia, tiene una eslora de 135 metros y cuenta con "los más altos estándares de calidad" en materia de tecnología y seguridad, según ha explicado el presidente de Metalships, Manuel Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que éste es el segundo buque que se entrega a esta multinacional, mientras que se está iniciando otro barco para la naviera americana Mc Dermott. Esta construcción asegura la carga de trabajo hasta finales de 2014.

Por otra parte, el presidente de Metalships ha confirmado contactos y preacuerdos para la construcción de más barcos offshore, aunque ha preferido no avanzar más datos, en tanto no se firmen los contratos.

Manuel Rodríguez ha afirmado que el mercado de la construcción naval está "mal" y que la demanda es "floja o inexistente". Asimismo, ha mostrado su confianza en que la resolución del expediente abierto contra el anterior tax lease no obligue a la devolución de la totalidad de las bonificaciones, ya que eso supondría un "empobrecimiento injusto" de los astilleros.

FEIJÓO Y CABALLEROEl acto de entrega del 'Deep Orient' ha estado presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y también ha contado con la presencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y numerosas autoridades.

En su discurso, Núñez Feijóo ha apuntado que "la pericia, el esfuerzo y los conocimientos" del sector naval gallego son "virtudes" que le permitirán superar la actual situación de "incertidumbre", al tiempo que ha recordado el apoyo de la Xunta para conseguir carga de trabajo, con las gestiones ante la petrolera Pemex.

Así, ha abogado por "trabajar unidos" para que se pueda recuperar la "máxima carga de trabajo", y ha elogiado el papel de Metalships, como uno de los pocos astilleros gallegos que sigue firmando contratos y que compite a nivel internacional por la calidad de sus barcos.

El vicepresidente ejecutivo de Technip, Frédéric Delormel, ha destacado la "implicación" de todos los trabajadores del astillero vigués en la construcción del 'Deep Orient', y ha señalado que el barco, en el que se han invertido 4 millones de horas de trabajo, se ha fabricado sin que se registrase ningún accidente laboral.

El 'Deep Orient', con una eslora de 135,65 metros y una manga de 27, ha costado 107 millones de euros e incorpora los últimos adelantos tecnológicos para el apoyo a plataformas petrolíferas. Está provisto de cuatro grupos de motores principales diesel eléctricos de 3.690 Kw cada uno que suministran energía a los motores que mueven las hélices. Los gases procedentes de la combustión se limpian gracias a un sistema que inyecta aire y urea, lo que minimiza la contaminación.

El buque, que dispone de un total de ocho cubiertas, seis desde la planta principal, es el primero construido en Vigo con un sistema ROVs (Remote Operated Vehicle), incluidos los dos sumergibles que capaces de trabajar a 3.000 metros de profundidad, guiados a distancia por un sofisticado sistema de cámaras.

La tripulación dispone de todos los servicios para su estancia en la mar, desde un amplio comedor a sala de televisión, gimnasio, sauna, enfermería, lavandería y camarotes dobles e individuales.

La compraventa de viviendas en Galicia se incrementó un 24,5% en diciembre, tras contabilizarse 1.346 operaciones


La compraventa de vivienda en Galicia alcanzó las 1.346 operaciones durante el mes de diciembre, lo que supone un aumento del 22,2 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la compraventa de viviendas en la Comunidad gallega acumula tres meses al alza, tras un incremento del 19,2 por ciento en octubre y de un 11,1 por ciento en noviembre del pasado año.

Así las cosas, Galicia se convierte en la cuarta comunidad autónoma con un mayor incremento de compraventa de viviendas registradas, tras Aragón (61,1%), Extremadura (54,9%) y Canarias (42,3%).

Con este balance, Galicia presenta una tasa de 58 compraventas de vivienda registradas por cada 100.000 habitantes en el último mes de 2012, por debajo de la media nacional, que presenta un promedio de 62 transacciones inmobiliarias por cada 100.000 habitantes.

En tasa intermensual (diciembre sobre noviembre), la compraventa de viviendas aumentó un 3,6 por ciento en esta autonomía, al pasar de 1.298 operaciones a las 1.346 del mes de diciembre.

TIPOS DE OPERACIONES

De las 1.346 operaciones de compraventa de viviendas registradas en el último mes del año, 1.295 fueron sobre vivienda libre y 51 sobre vivienda protegida.

Asimismo, el 59,2 por ciento fueron sobre viviendas nuevas y el 40,8 por ciento sobre inmuebles usados, de forma que las operaciones de compraventa de pisos de segunda mano se elevaron a 549 operaciones, mientras que las de viviendas nuevas fueron 797.

CAÍDA EN LAS FINCAS

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas en Galicia, el total de fincas transmitidas en diciembre fue de 6.063, lo que supone una caída del 14,4 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las fincas rústicas, suponen el 25,9 por ciento del total con 1.573 transmisiones inscritas en los registros de propiedad. Dentro de las 4.490 fincas urbanas, son 2.342 las viviendas; 167 los solares; y las 1.981 restantes corresponden a otra tipología sin clasificar.

De esas 2.342 transacciones sobre viviendas, más de la mitad (1.346) se han correspondido a compraventas; mientras que otras 29 fueron producto de una donación; 11 de una permuta; y 338 de una herencia. Las 618 restantes no están detalladas en la estadística.

DATOS NACIONALES

En clave nacional, la compraventa de viviendas bajó un 11,3 por ciento en 2012 con respecto al ejercicio anterior y encadenó su segundo año consecutivo en negativo tras el retroceso del 17,7 por ciento experimentado en 2011.

De hecho, es el cuarto año desde el estallido de la crisis en el que se reducen estas operaciones, que en 2012 se han visto afectadas por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013.

La caída de la compraventa de viviendas en 2012 es la más moderada de dicho periodo. Los peores años para estas transacciones fueron 2009 y 2008, en los que la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9 y un 28,6 por ciento, respectivamente. Sólo en 2010 se registraron valores positivos, con un crecimiento de este índice del 6,8 por ciento.

En 2012, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 9,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que la de usadas se contrajo un 13,2 por ciento. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas bajó un 10 por ciento en 2012, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas descendieron un 20 por ciento.

El INE ha precisado que publicará una explicación más detallada de los resultados anuales de estas operaciones el próximo 20 de febrero.

DETALLE DE LOS DATOS
En el último mes de 2012, la compraventa de viviendas se incrementó un 2,3 por ciento en relación a diciembre de 2011, hasta sumar 23.523 operaciones, en contraste con el descenso interanual del 6,1 por ciento registrado en noviembre.

El avance interanual de diciembre se ha debido tanto a los pisos usados como a los nuevos, aunque las operaciones sobre estos últimos han aumentado algo más.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 0,9 por ciento el pasado mes de diciembre en tasa interanual, hasta sumar 12.235 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 3,8 por ciento, con 11.288 transacciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el último mes del año pasado, en concreto el 89,7 por ciento, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 5,7 por ciento, hasta 21.089 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.434, con una disminución del 19,9 por ciento respecto a diciembre de 2011.

En tasa intermensual (diciembre sobre noviembre), la compraventa de viviendas bajó un 8,3 por ciento, mucho menos de lo que lo hico en diciembre de 2011 (-15,8%) y en línea con las caídas mensuales de 2008 y 2009.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS

En diciembre de 2012, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (82) y Extremadura (78).

Casi el 60 por ciento de las compraventas de viviendas efectuadas en el último mes del año pasado se registraron en Andalucía (4.539 operaciones), Comunidad Valenciana (3.380), Cataluña (2.885) y Madrid (2.783).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en diciembre fueron La Rioja (174 operaciones), Navarra (282) y Cantabria (347).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Aragón (+61,1%) y Extremadura (+54,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-31,7%), País Vasco (-27,5%) y La Rioja (-26%).

BAJA UN 3% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS EN 2012
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en 2012 alcanzaron aproximadamente 1,6 millones, con un descenso del tres por ciento sobre 2011.

Por compraventa se transmitieron un 8,6 por ciento menos que en 2011, mientras las transmisiones por donación aumentaron un 4,9 por ciento; las operaciones por permuta bajaron un 23,4 por ciento y las transmitidas por herencia se incrementaron un 2,7 por ciento.

De acuerdo con los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 0,9 por ciento en 2012, mientras que el de fincas urbanas se contrajo un 10,1 por ciento.

En diciembre de 2012, se transmitieron un total de 114.003 fincas, 49.229 de ellas por compraventa (-14% respecto a diciembre de 2011). En este apartado, el 84,2 por ciento de las transacciones efectuadas en el último mes del año pasado correspondieron a fincas urbanas y el 15,8 por ciento restante a rústicas. Dentro de las urbanas, el 56,7 por ciento fueron compraventas de viviendas.

El número total de fincas transmitidas en diciembre pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (515) y Castilla y León (511). Las regiones con mayor tasa de variación anual fueron Canarias (+38,9%) y Aragón (+21,5%), mientras que el descenso más pronunciado se lo anotó Galicia (-14,4%).

PSA Citroën de Vigo aporta 928 donaciones de sangre en la última campaña desarrollada por las unidades móviles del CTG


La campaña de donación de sangre desarrollada entre el miércoles 6 y el jueves 7 de febrero por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en las instalaciones de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha concluido con un resultado de 928 donaciones, aunque fueron un total de 990 trabajadores los que participaron en esta iniciativa.

Desde 1995, la factoría acoge las campañas de donación de sangre que promueve la Consellería de Sanidade por medio del CTG, convirtiéndose en una de las empresas españolas con mayor número de donaciones, hecho que se ratifica con las 46.557 recogidas desde la primera campaña desenvolvida en 1995 hasta la actualidad.

Además, en el transcurso de esta iniciativa, el 3,2 por ciento de las donaciones registradas (30 donaciones) se correspondieron con ciudadanos que por primera vez donaban sangre, posibilitando la consecución de uno de los objetivos del CTG, el de "ampliar la actual base" de donadores de Galicia.

En un comunicado, el CTG ha destacado que la "constante" colaboración de la factoría viguesa y su "especial sensibilidad" a favor de la donación de sangre ha facilitado que, desde hace casi dos décadas, las donaciones recogidas en esta empresa viguesa hayan permitido realizar más de 23.250 intervenciones quirúrgicas.

También hicieron posible transfundir plaquetas a más de 9.300 enfermos oncológicos, obtener más de 11.600 litros de plasma que permite la obtención de medicamentos para "muchos pacientes" o llevar a cabo casi 1.550 trasplantes de hígado, según ha remarcado el CTG, que ha agradecido la colaboración de PSA Peugeot Citroën.

El Arzobispado de Santiago, "sorprendido" por una decisión que "respeta", agradece su visita en 2011


El Arzobispado de Santiago se ha mostrado este lunes "sorprendido" por la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar el Pontificado por entender que sus "fuerzas" ya "no se adecúan por más tiempo al ejercicio" de su cargo.

En todo caso, tal y como ha explicado a Europa Press un portavoz del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, éste respeta "muchísimo" el paso dado por Su Santidad, debido a que entiende se trata de "algo muy personal".

Junto con ello, ha recordado su visita a la capital gallega en 2011, en el último Año Santo, en el marco de su visita a España coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, para valorar que Joseph Ratzinger acudiese "como un peregrino".

Finalmente, la archidiócesis compostelana agradece "la labor de pedagogía y enseñanza" que llevó a cabo durante su mandato, así como su magisterio enfocado hacia "el apoyo a los que sufren".

Parlamentarios europeos viajan a Galicia para estudiar la contaminación en las rías


Varios integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajarán mañana a Galicia para analizar las once denuncias presentadas por varias asociaciones ciudadanas sobre la contaminación en las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo.

La Oficina del Parlamento Europeo en España ha informado en un comunicado de esta visita de dos días que realizarán el eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, la austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, acompañados por los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (GUE/NGL).

A lo largo de las dos jornadas, precisa la nota, los integrantes de la delegación se reunirán con los denunciantes, con las comunidades locales más afectadas por esta situación y con las autoridades locales y regionales, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

Entre las asociaciones y grupos de ciudadanos que han presentado estas denuncias en Bruselas se encuentran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y el partido Esquerda Unida, entre otros.

Según las mismas fuentes, las causas de la contaminación del agua parecen estar relacionadas en su mayoría con el tratamiento deficiente de las aguas residuales urbanas en varios puntos, así como la existencia de diversas instalaciones industriales en la zona.

Por ello, los eurodiputados realizarán visitas sobre el terreno para conocer las áreas geográficas principalmente afectadas en las rías de Vigo, de Ferrol y O Burgo, tras lo que elaborarán un informe con recomendaciones que serán debatidas posteriormente en comisión parlamentaria.

PP y PSOE acuerdan subir un 20 % el impuesto de patrimonio en Galicia


Los grupos parlamentarios del PPdeG y PSdeG han alcanzado hoy un acuerdo para subir los tipos de gravamen de la escala para el cálculo de la base liquidable del impuesto del patrimonio un 20 % en Galicia.

Esta subida será aplicable a los patrimonios de más de 700.000 euros, que es la cantidad a partir de la cual se aplica este tributo en la comunidad, desde que el Gobierno central lo recuperó en 2011.

PPdeG y PSdeG han alcanzado este acuerdo en la comisión de Economía del Parlamento, que tramita las enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Los otros dos grupos, AGE y BNG, se han abstenido.

Con esta medida, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado, en conferencia de prensa posterior, que el cálculo es obtener 8 millones de euros de ingresos adicionales sobre lo recaudado en 2012.

Puy ha asegurado que con este acuerdo sobre la figura redistributiva más importante queda claro que su grupo intenta defender los intereses generales.

Según el portavoz del PPdeG, que ha destacado que este acuerdo con el grupo socialista permite albergar expectativas sobre futuros entendimientos, no se puede decir que Galicia no ejercite su capacidad normativa para pedir más a quienes más tienen.

Puy ha explicado que el PSdeG había presentado una enmienda que proponía subir el tipo al 20 % y rebajar el mínimo a 500.00 euros, en vez de los 700.000 actuales.

Finalmente PPdeG y PSdeG han acordado subir el tipo al 20 % y dejar el mínimo como estaba, en 700.000 euros.

En la exposición de motivos, ambos grupos han decido incluir un párrafo que indica que se modifican los tipos de gravamen del impuesto del patrimonio con la finalidad de atender mejor la prestación de gastos de carácter social y las políticas de empleo

La Xunta pedirá a Pemex "unas semanas más" para que Barreras consiga los avales y puede iniciar el flotel


La Xunta de Galicia apoyará al astillero Barreras ante Pemex para conseguir una ampliación del plazo dado para la consecución de avales financieros que permitan iniciar la construcción de uno de los dos floteles contratados por la petrolera mexicana.

Así lo ha manifestado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios, durante el acto de entrega de un buque en el astillero vigués Metalships&Docks. Feijóo ha confirmado que Barreras "tiene dificultades" para conseguir esos avales antes del plazo fijado inicialmente (el 18 de febrero), y se ha mostrado partidario de que se le puedan dar "unas semanas más", puesto que los directivos del astillero han trasladado a la Xunta que "al final los conseguirán".

A ese respecto, ha remitido a una reunión que tendrá lugar esta semana en Mexico, en la que la Xunta trasladará a Pemex su "interés" porque se conceda un tiempo extra a Barreras. "La Xunta ha estado siempre al lado de Barreras, si no fuera así, esos barcos ya se estarían construyendo en otro sitio", ha apostillado Feijóo, al tiempo que ha apuntado que el retraso en el inicio de los trabajos se debe exclusivamente a que el astillero "tiene dificultad para cumplir sus obligaciones".

Asimismo, ha recalcado que el gobierno gallego también es "aliado" de Navantia y ha precisado que, pese a que "el primer objetivo" es que se construya un flotel en la ría de Vigo y otro en la de Ferrol, "en el peor de los casos", la Xunta debe trabajar para que, "ocurra lo que ocurra", los dos barcos "se construyan en Galicia".

FONDO DE PYMARCon respecto a la posibilidad de que los 9,5 millones de euros que la Xunta inyectará en Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) puedan servir para avalar a Barreras, Feijóo ha recordado que ese dinero "es para favorecer a todos los astilleros de Galicia".

El presidente de la Xunta ha explicado que Pymar debe beneficiar, en una "proporción razonable", a todos los astilleros de Galicia y que "no se puede discriminar a unos para favorecer a los otros".

Durante su discurso con motivo del acto de entrega del barco offshore 'Deep Orient', Feijóo ha reconocido que el sector naval "sufre incertidumbres importantes", pero ha señalado que la pericia, el esfuerzo, los conocimientos y la experiencia de los astilleros gallegos servirán para superar la actual situación.

El presidente de la Xunta ha insistido en que esta semana habrá "avances" para iniciar la construcción de los floteles de Pemex en Barreras y Navantia, y ha recordado que no sólo "no hay marcha atrás", sino que se abren "nuevas posibilidades" de carga de trabajo, con la contratación de otros 20 barcos de la flota menor de la petrolera mexicana, que serán construidos "entre astilleros gallegos y mexicanos".

Moneo: “Tenemos que garantizar la misma educación a todos los alumnos”

Explica que la Ley de Educación incluirá asignaturas troncales que garanticen los mismos conocimientos a todos los estudiantes

Destaca la importancia de las pruebas de diagnóstico y la puesta en marcha del Estatuto del Docente

Aboga por el diálogo con todos los grupos parlamentarios durante el trámite de la ley en el Congreso

Subraya que la ley pretende hacer efectivos los recursos que se dedican a educación

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado hoy que con la Ley de Educación que está elaborando el Gobierno “tenemos que garantizar la misma educación a todos los alumnos, independientemente del lugar donde residan o estudien”. En este sentido, ha subrayado que el PP “no puede renunciar” a esta defensa de la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes.
Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, la dirigente popular ha explicado algunos de los puntos de la ley, como que existan asignaturas troncales cuyo currículum se reserve en Estado, para que, de esta forma, todos los alumnos puedan tener el mismo nivel de conocimiento independiente su lugar de procedencia o residencia.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO


Moneo también ha destacado la gran importancia de las llamadas “pruebas de diagnóstico”, que permitirán tener un diagnóstico general realista de cuál es la situación del sistema educativo. Esta prueba de diagnóstico permitirá además que cuando un alumno finalice la educación secundaria determine su nivel de conocimiento, y que cuando dé el salto a las los niveles postobligatorios tenga la certeza de que el alumno ha cumplido con los objetivos de la enseñanza obligatoria.

ESTATUTO DEL DOCENTE

Otro de los aspectos destacados de la ley será la puesta en marcha de un Estatuto del Docente para que los profesores “tengan un sistema de acceso que permita, por ejemplo, que un profesor viva donde viva e imparta la clase donde la imparta pueda tener las mismas oportunidades y una carrera docente”.

DIÁLOGO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


La secretaria de Educación del PP ha mostrado la disposición del Grupo Popular para “buscar el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios”, para saber qué opinan de la ley y poder perfeccionar así cuestiones de la misma. “Es importante la ley resuelva todas las dudas de la comunidad educativa -profesores, padres, etc.-, por eso estamos a abiertos al diálogo con el resto de grupos”, ha añadido.
“Para que el PSOE se sume a este acuerdo debería aparcar algunos aspectos meramente ideológicos, porque esta ley tiene medidas que se están aplicando en el resto de Europa. Para que, entre otras cosas, los jóvenes españoles puedan competir con personas de otros países”, ha destacado Moneo.

COSTE DE LA REFORMA EDUCATIVA


Al ser preguntada por el coste de la puesta en marcha de la nueva ley, la dirigente popular ha explicado que lo que el ministro de Educación ha presentado a las Comunidades Autónomas “se ciñe a aquellos elementos de la nueva ley que van a suponer impacto o reforma dentro del sistema educativo”.
“El gran problema de la educación es que se han puesto recursos importantes, pero no han venido acompañados por una ley que hiciera efectivos esos recursos. Hay que invertir en educación, pero hacerlo bien”, ha concluido.

El Grupo Popular exige un estudio riguroso para cambiar la tarifa del agua tras constatar que nueve de cada diez familias viguesas pagan más de lo que consumen


· El concejal del PP Antonio Bernárdez reclama explicaciones por el silencio que mantiene el alcalde en torno a un acuerdo plenario, adoptado por unanimidad hace nueve meses y que beneficiaría a 112.000 hogares vigueses.

· “El estudio que presentó Aqualia en diciembre, que el PP ya denunció que estaba desfasado y que no coincidía con la realidad, permanece en un cajón, sin que se haya hecho nada ni para actualizarlo, ni para llevarlo a la práctica”, argumenta el concejal del Partido Popular.

· El PP defiende que con un nuevo sistema de tarifa se ahorraría agua, le saldría más barato el recibo a los vigueses y la concesionaria podría dedicarse a mantener en buen estado la red de abastecimiento, “lo que no hace ahora”.



El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana la presentación de un estudio riguroso para llevar a cabo la modificación del actual recibo del agua y que los vigueses paguen solo por lo que consumen. El concejal del PP Antonio Bernárdez aseguró que “en estos momentos nueve de cada diez familias pagan más de lo que consumen realmente”.

El edil del Partido Popular cifró en 112.004 el número de hogares vigueses que, con el sistema actual de facturación, pagan más dinero con el sistema de tramos de consumo fijo. Por ese motivo insistió en demandar al alcalde la presentación de un estudio serio y riguroso para que los grupos políticos puedan llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de cobro.

“El Partido Popular ya denunció, a primeros de año, que el estudio que había presentado la concesionaria en el mes de diciembre, no servía, porque se basaba en una comparación de precios que no es real, al tomar como referencia los números de la tarifa de 2013 contando con una subida de precio que no se llegó a producir, porque se congeló el recibo. Un estudio que, por cierto, tiene el alcalde guardado en un cajón y del que nunca más se ha sabido”, criticó Bernárdez.

El edil del PP argumentó que “mientras tanto, los vigueses siguen pagando por más agua de la que consumen y el alcalde se mantiene en silencio; pero el Partido Popular va a exigir con más fuerza que se lleven a cabo las gestiones para modificar esa tarifa”.

Antonio Bernárdez recordó que hace nueve meses el pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, iniciar los trámites para la modificación del recibo del agua. “Desde entonces lo único que ha habido es un estudio de Aqualia, que no sirve, y del que ni siquiera se ha dado conocimiento, de forma oficial, al primer partido político de la oposición”.

El Grupo Popular exigirá explicaciones y responsabilidades al gobierno municipal en el próximo pleno. Antonio Bernárdez anunció la presentación de una moción en ese sentido para la sesión plenaria de finales del presente mes de febrero.

“Cada mes que pasa sin variar el sistema de tarifas del agua es una bofetada del gobierno municipal a cada uno de los vigueses afectados, las familias viguesas no pueden mantener esta situación ni un mes más”, enfatizó el edil del Partido Popular.

Con el nuevo sistema de tarifas, se producirían tres efectos. El primero, un abaratamiento del recibo que abonan los hogares vigueses. El segundo, un ahorro en el uso del agua, al pagarse solo por lo consumido. Y el tercero, la posibilidad de que Aqualia lleve sus inversiones a lo que realmente debe hacer, que es mantener en buenas condiciones las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.

“El responsable de toda esta situación es el alcalde, que se convierte en el primer consentidor como ejecutor de una política de abastecimiento y saneamiento mezquina y que, además, ofrece un mal servicio a los ciudadanos. El Grupo Popular solo tiene que decirlo que: ¡Basta ya!”.