lunes, 26 de noviembre de 2012

Interceptado en el Puerto de Vigo un contenedor procedente de Perú con 36 kilos de cocaína

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han intervenido 36,4 kilos de cocaína que, distribuidos en 36 paquetes, permanecían en el interior de un contenedor llegado al Puerto de Vigo.

Según explica el Instituto Armado, la investigación que permitió localizar la sustancia estupefaciente se enmarca en las labores de análisis de Guardia Civil y Aduanas sobre las importaciones de las que se sospecha que puedan ser tapadera del tráfico de drogas y las que son utilizadas por las organizaciones para introducir la droga mediante el sistema conocido como 'gancho ciego'.

En este caso, la cocaína estaba en el interior de un contenedor llegado al Puerto vigués el pasado 20 de noviembre procedente de Callao, en Perú. Como en otros casos de 'gancho ciego', la droga estaba dispuesta para ser retirada por los miembros de la organización.

Según este método, se introduce la droga y unos segundos precintos entre la mercancía legal, sin que los legítimos propietarios tengan conocimiento de ello. Una vez en puerto, un miembro de la organización delictiva espera la llegada del buque y, cuando el contenedor está en tierra, rompe los precintos originales, recoge la droga y coloca los nuevos precintos en sustitución de los rotos.

La Guardia Civil explica que la investigación, dirigida por el juzgado de guardia vigués, continúa abierta y no se descartan detenciones en los próximos días. El dispositivo fue llevado a cabo por especialistas en la investigación de la Benemérita y Aduanas de Pontevedra.

El PP saca adelante por unanimidad dos de sus tres mociones en el pleno: cumplimiento de los acuerdos plenarios y plan para adecentar el monte de O Castro



· Figueroa denuncia que los socialistas han tardado seis años en “copiar” el proyecto del complejo de agua para Navia, que propuso la Diputación y que el PSOE boicoteó

· El portavoz del Grupo Popular tacha de “ineficaz y mentiroso” al alcalde al no haber sido capaz de cumplir su compromiso de construir ni uno solo de los 6.000 pisos protegidos que prometió

· Fidalgo responde en inglés a un ninguneo de Caballero sobre sus conocimientos de ese idioma, tras un tenso debate sobre la paga extra de los funcionarios

· Socialistas y nacionalistas apoyaron en solitario las mociones de ambos, en el inicio de una escenificación sobre su próximo acuerdo sobre el presupuesto de 2013




El Grupo Municipal del Partido Popular sacó adelante por unanimidad de todos los miembros de la Corporación dos de las tres mociones que presentó al pleno de esta mañana. Las propuestas se referían a  la reclamación de que se cumplan por parte de Caballero los acuerdos plenario y a la redacción de un plan para adecentar el entorno del monte de O Castro. La tercera, referida a la exigencia al alcalde deque construya las 6.000 viviendas protegidas que comprometió hace años, salió adelante con la abstención de los otros dos grupos. Fueron tres mociones centradas en compromisos del gobierno municipal para la ciudad. Todo lo contrario que las propuestas presentadas por socialistas y nacionalistas, que solo tenían como objetivo debates que no corresponden al Concello sino a los parlamentos de otras administraciones, como planes de empleo autonómicos y provinciales, tasas judiciales, financiación estatal de la teleasistencia o presuntos recortes en Educación. En todas ellas, ambos partidos políticos votaron de forma conjunta, escenificando así en el pleno el más que probable acuerdo para aprobar el presupuesto municipal para 2013.

El portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, salió al paso del proyecto del gobierno municipal para construir, mediante la fórmula de concesión administrativa de la gestión, piscinas en la zona deportiva de Navia. Figueroa esgrimió el proyecto que, para un complejo de agua en Navia, presentó la Diputación Provincial hace seis años y que fue boicoteado por los propios socialistas. “Han tardado todo ese tiempo en copiar una iniciativa que ya podía estar en marcha”, señaló, al tiempo que recordaba que fue el propio Partido Popular cuando gobernaba el que sacó adelante los complejos de agua de Florida y Barreiro, que dan servicio a 8.000 vigueses.

También Figueroa defendió la primera de las mociones del PP, referida a que el alcalde cumpla la promesa electoral que realizó cuando habló, hace casi cinco años, de que iba a construir 6.000 viviendas protegidas. “No ha dado licencia ni para una sola”, espetó Figueroa, que calificó al alcalde de “ineficaz” tras acusarle de “mentir, mentir y mentir”, mientras el gobierno del PP sí hizo más de 3.000 viviendas protegidas.

El concejal Miguel Fidalgo mantuvo un enfrentamiento dialéctico con el alcalde, cuando éste planteó ante el pleno la congelación de la partida destinada a pagar al personal municipal la extra de Navidad. Fidalgo acusó al alcalde de engañar a los trabajadores del Concello cuando en el mes de septiembre se comprometió a buscar una alternativa económica para compensar la pérdida de esta paga extraordinaria. No ha hecho nada al respecto”, espetó el edil del PP, que argumento: "son decisiones que no gustan, pero que se deben hacer por la situación econömica que dejó el PSOE y para garantizar servicios públicos a los menos tienen" . El alcalde trató nuevamente de ningunear los conocimientos de los ediles del Partido Popular, en este caso sobre el idioma inglés, a lo que Miguel Fidalgo le contestó utilizando esa lengua.

Por su parte la concejal Teresa Cendón reclamó al gobierno municipal que aporte financiación municipal a los procesos de teleasistencia, en lugar de criticar el dinero que ya aporta la Diputación y recordó que fue durante el gobierno bipartito cuando la Xunta decidió salir de ese tipo de financiación. José Luis Álvarez fue el encargado de defender la moción de los socialistas sobre las tasas judiciales y reprochó que se llega a esta situación por el estado lamentable de las cuentas públicas que dejó el anterior gobierno de Zapatero.

Teresa Egerique fue la ponente de la moción del PP en la que se reclamaba, por enésima vez, que el alcalde cumpliese los acuerdos plenarios. Como ejemplo puso las tarifas del agua, la apertura del aula de la UNED o la apertura de la ETEA, para recriminar a Caballero de engañar a los propios concejales, además de a los ciudadanos. “Es un charlatán, que lo único que busca es la repercusión mediática y que solo habla cuando los aludidos no están delante, en una importante falta de valentía; se considera una superstar de los medios de comunicación”.

Por último Roberto Relova cerró la sesión al reclamar la redacción de un plan director y de conservación del monte de O Castro, dado el estado de deterioro y abandono de un lugar tan emblemático para la ciudad. “Supondría la puesta en valor de un enclave histórico de Vigo, en lo que es una oportunidad única desde el punto de vista cultural y turístico”, dejó constancia Relova, que aprovechó para recriminar al gobierno municipal su falta de interés por la Cultura. Previamente Relova había respondido a la moción socialista sobre recortes en la Educación, y culpó al gobierno municipal, entre otras cuestiones, de “hacer jornadas de puertas abiertas en guarderías del Concello con ‘muñequitos de látex’, mientras la Xunta las abre con niños de carne y hueso”. 

A Xunta financia ata ó 90% de 16 proxectos en área rurais de Vigo por un total de 600.000 euros

Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, Redondela, Vigo, Mos e Moaña son os concellos da área de Vigo que recibiron unha subvención de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para executar actuacións dinamizadoras das áreas rurais.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e o director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, presentaron esta mañá os proxectos aprobados esubvencionados pola Xunta para á área territorial de Vigo.

O proxecto que recibe unha maior subvención é o presentado polo Concello de Vigo, que alcanza os 133.000 euros para financiar nun 86,26% a humanización do entorno da igrexa de Zamáns.


A Xunta de Galicia, a través da Consellería do Medio Rural e do Mar, subvencionará un total de 16 proxectos dinamizadores das áreas rurais da cidade de Vigo e a súa área ao abeiro da Orde de axudas para esta convocatoria do período 2012/2013.

Esta mañá, a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, e o director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, presentaron en rolda de prensa os proxectos aprobados e subvencionados pola Administración autonómica correspondentes á área territorial de Vigo e que teñen coma obxecto -coma así queda reflectido na convocatoria- o desenvolvemento de actividades do seguinte tipo: fomento de actividades turísticas, servizos básicos para a economía e a poboación rural, novos retos: enerxías renovables, conservación e mellora do patrimonio cultural, e conservación e mellora do patrimonio natural.

Coma informaron hoxe María José Bravo Bosch e Antonio Crespo, a través da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), a Administración autonómica destinará preto de 600.000 euros (564.680,1 euros) a financiar un total de 16 actuacións dinamizadoras nos concellos de Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, Redondela, Vigo, Mos e Moaña. A subvención que chegan a acadar cada un destes concellos procedente do Goberno galego está en torno ao 90%.

O proxecto que percibe un maior investimento é o presentado polo Concello de Vigo, que recibe unha axuda única de 133.197,59 euros para financiar a humanización do entorno da igrexa de Zamáns. Neste caso, a Administración autonómica subvenciona o 86,26% da totalidade da iniciativa presentada polo goberno local vigués para dita actuación que, segundo o proxecto, persegue a humanización da praza que actualmente conta con pavimento de cemento destinado ao tráfico rodado, coa pretensión de aumentar a zona peonil creando un espazo para o desfrute da poboación (obra civil, mobiliario e equipamento).

No caso do resto de concellos pertencentes á área territorial de Vigo, os proxectos van dende a mellora e acondicionamento de áreas recreativas, restauración de muíños, mellora de servizos de accesibilidade ou a posta en valor do patrimonio cultural e paisaxístico do monte Penide, en Redondela, entre outros.

CONCELLO
PROXECTO
SUBVENCIÓN
Fornelos de Montes
-Proxecto de mellora e acondicionamento da área recreativa en Portovilán
-Construcción dun parque infantil detrás da igrexa de Fornelos
-Restauración e posta en valor dos lavadeiros de Pazos e de Brea
-Restauración dos lavadoiros da Xesteira e do Caño
140.347,32 euros
Salceda de Caselas
-Aula de novas tecnoloxías de información e comunicación
-Acondicionamento da antiga área recreativa de Rubindo
-Restauración dos muíños do Cobo e da Tol
-Acondicionamento do cruceiro de Fonte da Pedra e de Maceira
106.010,30 euros
Pazos de Borbén
-Dotación e mellora do servizo e accesibilidade nas piscinas municipais
12.218,12 euros
Redondela
-Espazos de convivencia no rural nas parroquias do concello de Redondela
-Posta en valor do patrimonio cultural e paisaxístico do monte Penide, Monte Penide Prehistórico
-Instalacións de AQS para enerxía solar térmica en instalacións municipais
74.170,93 euros
Vigo
-Humanización do entorno da igrexa de Zamáns
133.197,59 euros
Mos
-Acondicionamento do aceso leste á igrexa de Cela
-Parque biosaludable no campo da feira
92.709,68 euros
Moaña
-Aproveitamento enerxía solar para AQS na praza de abastos
6.026, 16 euros

A oficina do servicio público de emprego de Navia entra en funcionamento

As oficinas do Servizo Público de Emprego que estaban ubicadas no Centro de Formación de Coia, en Vigo, trasladaranse desde hoxe a unhas novas instalacións no polígono de Navia

O departamento autonómico investiu 2,6 millóns de euros na compra e equipamento deste novo local

Isto suporá o traslado conxunto do persoal do Servizo Público de Emprego estatal (10 traballadores) e do galego (16 traballadores) e, por tanto, de toda a súa infraestrutura e arquivos

Vigo conta agora con catro oficinas de emprego: López-Mora, Sanjurjo Badía, Calvario e Vigo-Navia


As oficinas do Servizo Público de Emprego que estaban ubicadas noCentro de Formación de Coia, en Vigo, trasladaranse desde hoxe a unhas novas instalacións no polígono de Navia, co obxectivo de mellorar a atención ao cidadán demandante deste servizo.

Isto suporá o traslado conxunto do persoal do Servizo Público de Emprego estatal (10 traballadores) e do galego (16 traballadores) e, por tanto, de toda a súa infraestrutura e arquivos.

O departamento autonómico investiu 2,6 millóns de euros na compra e equipamento deste novo local na busca de dous obxectivos: ofrecer unhas instalacións máis amplas e modernas para contar cun servizo de emprego máis acorde ás necesidades dos cidadáns; e, doutra banda, liberar o actual centro de formación ocupacional de Coia para contar con máis espazo e ofrecer maiores oportunidades de formación, ao tempo que se busca ampliar a formación integral actual ás novas especialidades relacionadas cos sectores estratéxicos e produtivos da cidade.

As novas instalacións contan cunha superficie total de 1.100 metros cadrados, distribuídos en dúas plantas: a planta baixa con 693 metros cadrados e, o resto, no entresolo.

A Consellería de Traballo e Benestar cumpre así cos prazos previstos de trasladar o novo servizo no último semestre deste ano para que Navia conte cunha nova dotación administrativa e un novo servizo de atención ao cidadán. Deste xeito, Vigo conta agora con catro oficinas de emprego: López-Mora, Sanjurjo Badía, Calvario e Vigo-Navia.

Feijóo ratificará la apuesta por la solvencia y la lucha contra el paro en su discurso de investidura

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su discurso de investidura, que pronunciará mañan, para ratificar su compromiso de luchar contra el paro en Galicia y garantizar los servicios públicos "esenciales", además de mantener la "solvencia" en las cuentas gallegas con el reto de iniciar un camino de crecimiento a lo largo de la IX Legislatura. En la intervención con la que arrancará el debate de investidura en el Pazo do Hórreo y que ultima con su equipo de asesores más próximos, Feijóo prevé exponer las prioridades que marcaron la campaña previa a los comicios del 21 de octubre, en los que logró ampliar de 38 a 41 diputados su mayoría absoluta, así como de su programa electoral, del que, según ha avanzado él mismo, "no se apartará".

Al margen de ofrecer una imagen de continuidad del trabajo hecho, el esquema para su discurso seguirá las pautas del que pronunció en abril de 2009, fecha en la que fue investido por vez primera titular de la Xunta y cuando sus palabras iniciales se dirigieron, precisamente, a pedir la confianza para el programa que había obtenido en las urnas el respaldo mayoritario de los gallegos.

Entre sus principales promesas, entonces, incluyó la de reajustar los presupuestos heredados del bipartito para hacerlos "más realistas", derogar el decreto del gallego impulsado por el anterior Gobierno --que sustituyó por el decreto del plurilingüismo, con partes que ahora cuestiona el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia--, poner en marcha un plan de infraestructuras en cien días y presentar una propuesta de reforma "constitucional" del Estatuto.

Con alguna de estas promesas aún pendiente de cumplimiento, como la modificación estatutaria, dirigentes del PPdeG no esperan "grandes sorpresas" en su discurso y vaticinan que repasará los compromisos más importantes asumidos en su programa, entre los que se encuentran el impulso de varias leyes --como la de Régimen Financiero--, beneficios fiscales o crear 3.500 nuevas plazas de guarderías y 2.500 de servicios residenciales para mayores.

Como mucho, algunos miembros de su partido especulan con la opción de que aproveche su intervención en la Cámara para avanzar algún cambio puntual en áreas de su Ejecutivo, aunque hacerlo iría en contra de su principio de medir los tiempos. Sí se da por hecho que ratificará su intención de mantener un diálogo fluido con el Gobierno de Rajoy y buscará tender puentes con la oposición.

RETOS DE FUTURO
Precisamente su discurso, así como el del resto de los portavoces, marcará en buena medida la intervención del vocero parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Pese a las "cautelas" debidas al tiempo que aún resta para perfilar sus palabras, ha avanzado que reivindicará "el apoyo obtenido" en los comicios, por el que el PPdeG goza de "una amplia mayoría" que le dará "fuerzas para continuar" con las políticas recogidas en su programa.

Así, respaldará el mensaje de Feijóo de trabajar con la vista puesta en "recuperar la economía, facilitar la creación de empleo y preservar el Estado del Bienestar".

EL PSOE PEDIRÁ "UN CAMBIO DE RUMBO"
Frente a esto, los socialistas pedirán "un cambio de rumbo total" a Feijóo, sobre todo, en los ámbitos social y económico. Así, demandarán "combinar las políticas de austeridad con las de reactivación económica y creación de empleo" y realizarán "una defensa radical" del "carácter universal" de los servicios públicos.

Serán los ejes fundamentales sobre los que pivote el discurso del presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, quien pedirá a Feijóo que "abandone la ortodoxia ultraliberal", dado que el dogma del déficit cero "en ausencia de financiación privada" únicamente trae consigo "más recesión y más desempleo". Y es que, en palabras del portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, se trata de ideas "sobrepasadas por la realidad".

Sin abandonar la parte económica, pero entroncando con la social, reclamará incrementar los ingresos por la vía de los impuestos a fin de definir políticas para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como "los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración". Asimismo, defenderá "la inclusión social" como "un derecho" en lugar de "la fórmula de la beneficencia" de la que echa mano "ya sólo la derecha española".

Así las cosas, lo que espera el PSdeG del nuevo presidente es que "rectifique" su actitud de la pasada legislatura. "Su programa le sirvió para venderse como un magnífico gestor; ahora tiene que, de verdad, serlo", ha concluido Losada, en declaraciones a Europa Press.

LA INCÓGNITA BEIRAS
"No voy a adelantar nada, ya lo dije muchas veces, revelar la estrategia es motivo suficiente para, fulminantemente, ser cesado", con esta tajante sentencia rechazó el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, en comparecencia posterior a la junta de portavoces del sábado avanzar cualquier atisbo de por dónde transcurrirá su intervención.

De esta forma, Beiras convierte en una incógnita cuáles serán sus líneas maestras dialécticas, en un discurso de investidura "de estratega", que considera el "más importante de cada legislatura".

De hecho, el portavoz de Alternativa cree que es una "ofensa" para el Parlamento airear públicamente en medios de comunicación sobre qué versará "antes de decirlo en la Cámara". "¿Pero dónde estamos?, yo sí respeto a esta Cámara aún siendo nacionalista, independentista y marxista", justifica Beiras para explicar su negativa a adelantar premisas.

LA "ALTERNATIVA" DEL BNG
Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, ha adelantado que acompañará las críticas al PP, basadas en la experiencia de la pasada legislatura, con propuestas encaminadas a demostrar que "hay alternativa".

En este sentido, ha explicado a Europa Press que tratará de "enfatizar que, aunque el PP obtuvo una mayoría de escaños en las elecciones, no significa que tenga un apoyo social mayoritario, sino que se benefició de la baja participación". "Sólo uno de cada cuatro censados respaldó sus políticas", ha analizado, contrastando esto con las movilizaciones "multitudinarias" en Galicia con motivo de la huelga general.

Convencido de que "el malestar hacia las políticas del PP" es "profundo", el nacionalista incidirá en el "fracaso" de Feijóo a la hora de "dar respuesta a los problemas del país". "Y el éxito de un gobernante no se mide por si está mejor posicionado para una presunta carrera sucesoria en Madrid, sino por atender los problemas de la gente", ha recalcado.

Así, según lo expuesto por Jorquera el sábado en comparecencia ante los medios tras la junta de portavoces del Parlamento, su intervención se basará en tres ejes: defender "el derecho a decidir de Galicia", apostar por la democratización de la política y apostar por "cambiar radicalmente" las políticas sociales y económicas del Ejecutivo gallego.

ÚNICO CANDIDATODe acuerdo con el protocolo previsto, Feijóo será el único candidato propuesto para presidir la Xunta en la nueva legislatura, pronunciará su discurso el próximo martes y, conforme a las posturas avanzadas por los grupos, será elegido el jueves sólo con los votos a favor del PPdeG.

Ese mismo día se comunicará su elección y, al siguiente, cuando se publica la votación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, se remitirá "por correo certificado" al Rey, convaleciente tras su operación, el escrito que debe firmar. El sábado 1 de diciembre tomará posesión y "24 horas después" nombrará gobierno.

GENEROSOS CON LA OPOSICIÓNEl portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha afirmado hoy que su grupo mantendrá una "actitud generosa" sobre la capacidad de iniciativa de los grupos de la oposición, para ampliar estas posibilidades en las que el Reglamento de la Cámara es "muy restrictivo".

Puy sostuvo en conferencia de prensa que ya ha tomado la iniciativa "informal y formalmente" de contacto con los grupos de la oposición para estudiar sus posibilidades de introducción de iniciativas en cada pleno.

Tras insistir en que la ley que regula el funcionamiento de la Cámara es "muy restrictivo", Puy recordó la anterior legislatura en la que la oposición vio ampliada su capacidad de impulso y control al Ejecutivo, con "un acuerdo más amplio para no aplicar el Reglamento", en el que esta labor de la oposición "está bastante limitada".

En su opinión, esta actitud del PPdeG, "con toda la generosidad", llevó al Parlamento gallego a ser el de mayor tiempo e iniciativa en éste ámbito de todos los autonómicos, una línea que el grupo mayoritario desea que continúe a partir del próximo período de sesiones, que se inicia en febrero.

Competencia multa a Anfaco con más de dos millones por coordinar compras de mejillón gallego

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco) una multa de 2,11 millones de euros por coordinar las compras de mejillón gallego.
En su resolución, el consejo de la CNC llega a la conclusión de que la conducta adoptada en el seno de Anfaco, consistente en la adopción de una política comercial coordinada en la compra del mejillón de Galicia por parte de sus empresas asociadas en el año 2008, constituye una infracción tipificada en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Asimismo, el organismo sancionador considera acreditado que, en el seno de la asociación, se adoptaron decisiones entre empresas competidoras encaminadas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia y a forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra.

Estas actuaciones, en la medida que evitan la negociación individual de cada una de las empresas asociadas, tienen aptitud por su propia naturaleza para restringir la competencia.

PACTO
El consejo de la CNC recuerda en su resolución que el boicot es "un acuerdo colusorio" que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas.

La investigación se remonta a abril de 2011, cuando el consejo de la CNC, a la vista de determinada información obrante en un expediente sobre el mejillón de Galicia por el que impuso sanciones a varias asociaciones de productores de mejillón de Galicia, instó a su Dirección de Investigación a la incoación de un expediente sancionador relativo a la conducta de las empresas fabricantes de conservas de mejillón asociadas a Anfaco por una posible infracción de la normativa de competencia y, en particular, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Así, el 25 de mayo de ese año, la Dirección de Investigación abrió un expediente sancionador contra Anfaco por una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra, que ha desembocado en esta sanción.

Un grupo de feriantes se enfrenta a Caballero en el pleno municipal de Vigo

Una veintena de feriantes del mercadillo de Bouzas han irrumpido este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Vigo en demanda de una solución por el constante cambio de emplazamiento de esta Feria que se celebra todos los domingos. Exhibiendo pancartas en las que puede leerse "Queremos solución" o "No más cambios de sitio" los feriantes ocupan los asientos reservados al público en el salón de plenos del edificio consistorial.
En su protesta han exigido una solución a los continuos cambios de ubicación de los puestos de venta, ahora por unas obras de reforma en el entorno de la iglesia de Bouzas.
El alcalde, Abel Caballero, ha reclamado en varias ocasiones a los feriantes que guarden silencio bajo amenaza de desalojarlos de la sala por la policía local.

El PPdeG destaca que sólo en Galicia el Gobierno salió bien de las elecciones

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha resaltado hoy que solo en Galicia le ha ido bien al partido en el gobierno tras la convocatoria de elecciones en varias comunidades autónomas.

Puy aludió de este modo en conferencia de prensa a los resultados en los comicios en Andalucía, Asturias, País Vasco, Galicia y Cataluña, celebrados todos ellos después de las elecciones generales de hace un año.

"Desde las elecciones generales -dijo-, en todos los procesos, quien convoca salió peor de lo que estaba".

Por el contrario, el incremento del apoyo parlamentario del partido gobernante en Galicia, se produjo por el "rigor y coherencia" tanto en el Gobierno como en la Cámara legislativa.

El portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica felicitó a sus compañeros de Cataluña y, especialmente, a la candidata Alicia Sánchez Camacho, que "ha obtenido los mejores resultados que nunca", mientras que para los otros partidos mayoritarios, el resultado fue "malo".

En el caso de CiU, comentó que se trataba de unas elecciones que "no tenía mucho sentido convocar" y agregó que, "con el tiempo, se confirma la hipótesis de que eran unas elecciones convocadas para un fin que no se cumplió".

Pedro Puy señaló, finalmente, que en el Parlamento catalán, tras las elecciones, "hay menos soberanistas".

Guindos anuncia que la inyección de la UE a los bancos nacionalizados será de 37.000 millones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la inyección de capital que autorizará el miércoles la Comisión Europea para los bancos nacionalizados -Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia- ascenderá a 37.000 millones de euros, a los que hay que sumar la cantidad que se dedique a poner en marcha la sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb).

De Guindos ha eludido aclarar cuántos despidos y cierres de oficina pedirá Bruselas en los planes de reestructuración de estas entidades, pero ha asegurado que los bancos dispondrán de un plazo de cinco años para aplicar las reducciones de tamaño que exija el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Para los bancos nacionalizados -para Bankia, Caixa de Catalunya, Novagalicia y Banco de Valencia- la cantidad va a estar en el entorno de los 37.000 millones de euros", ha dicho el ministro de Economía a su llegada al Eurogrupo extraordinario consagrado a Grecia. "Y aparte de eso, tendremos la inyección de capital para la participación del FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) en la sociedad de gestión de activos", ha agregado.

El ministro de Economía no ha hablado de las cifras que corresponderán a cada entidad, pero 'El País' publicó este domingo que a Novagalicia se le exigirá que reduzca más de 2.000 empleos y concentrarse en su territorio natural --Galicia, Asturias y Castilla y León--, así como en el negocio de la banca minorista. La auditoría de Oliver Wyman había señalado que el banco gallego necesitaba 7.176 millones de euros.

IMPORTE TOTAL
Sumando las cantidades de los bancos nacionalizados y los fondos necesarios para los no nacionalizados pero que necesitarán ayudas públicas, Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5%, un poquito más, de lo que es el interior bruto de España".

Por lo que se refiere a los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados -que serán aprobados el 28 de noviembre por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia-, Guindos ha explicado que en ellos se establecerá "la senda del exceso de capacidad en un plazo de tiempo relativamente dilatado de cinco años".

El ministro ha eludido hablar de cifras alegando que "no es el Gobierno español el que lo determina, es la dirección general de Competencia", aunque ha admitido que los planes ya han sido aprobados por el Banco de España.

En estos planes también se concretará, ha indicado, cómo debe hacerse "la conversión de preferentes en diferentes alternativas, lo que se denomina la distribución de la carga".

"Todo sigue según lo que estaba determinado en el MoU (el memorándum de entendimiento que fija las condiciones del rescate bancario) y evidentemente creo que no va a haber ninguna sorpresa al respecto", ha apuntado Guindos.

El Valedor do Cidadán pide al gobierno vigués que resuelva el "tapón" de expedientes en Urbanismo y Movilidad

El Valedor do Cidadán, Luis Espada, ha expuesto este lunes su informe de actuación en el año 2011, en el que ha solicitado al gobierno local que resuelva el "tapón" de expedientes de años pasados que existe en las áreas de Urbanismo y de Movilidad y Seguridad. El objetivo, según explicó, es que la cifra de resoluciones pueda estar entre las más altas de los defensores locales de España.

Espada explicó que en 2011 hubo un aumento de actuaciones, pues se alcanzaron las 1.250, pero que esta situación no se tradujo en un incremento de expedientes. Por tercer año consecutivo, el total de expedientes resueltos, que fue de 73, superó a los que se registraron por primera vez en ese año, y que fueron 64.

A juicio del Defensor, "hay que felicitar" a los departamentos de Educación, Bienestar Social, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo, Servicios Generales y Gestión Municipal, pues resolvieron los expedientes de conflicto "en tiempo y forma".

Sin embargo, explicó que las áreas de Urbanismo y Movilidad y Seguridad tienen actuaciones más complejas y que, por ello, se producen "más demoras". En el caso concreto de Urbanismo, destacó que al acabar el primer semestre de este año, se habían concluido todos los expedientes correspondientes a 2011 excepto dos; así como uno de 2007, dos de 2009 y uno de 2010, siendo un hecho novedoso que en menos de dos años se hayan resuelto prácticamente los expedientes del año anterior.

Al respecto de Movilidad y Seguridad, se resolvieron ocho expedientes, quedando cinco de 2011 en tramitación.

Con estos datos, destacó que "el problema" reside en la existencia de un "tapón" de 18 expedientes de Urbanismo que son de años anteriores --entre 2006 y 2008-- y otros 15 en Movilidad y Seguridad --entre 2006 y 2009--. Por ello, ha hecho un llamamiento para que se consigan cerrar, para que el grado de resolución alcance el 96 por ciento "cifra que se situaría en las más altas de todas las defensorías locales".

Por otra parte, Luis Espada también hizo hincapié en el notable aumento de asuntos no municipales que llegan al Valedor, un hecho sobre el que consideró que hay que realizar una "profunda reflexión". Según explicó, mientras en 2010 se recibieron 100 actuaciones de ámbitos ajenos al municipal, en 2011 el número ascendió a 338, sobre todo relacionados con temas de consumo, civiles y relativas a otras administraciones.

En lo que va de 2012, con datos a 30 de septiembre, se han realizado 739 intervenciones, de las cuales 195 se refieren a cuestiones no municipales. Sobre ello, ha advertido de que "supone un problema que requiere coordinación de esfuerzos". 
 
DISCAPACIDAD
Durante su intervención, el Valedor do Cidadán presentó un estudio sobre la discapacidad en el municipio, del que se desprende que estas personas suponen el 9 por ciento de la población --unas 26.700 personas con un total de 34.436 tipos de discapacidad--.

El análisis constata "una clara relación directa entre la discapacidad y la pobreza", al detectar que en los discapacitados hay un porcentaje "entre dos y tres veces más alto" de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza al respecto de quienes no presentan ningún tipo de discapacidad.

El estudio también aprecia que el 68,8 por ciento de los encuestados valora negativamente la ayuda prestada por las administraciones públicas y que la accesibilidad en el municipio ha mejorado en "gran medida".

Asimismo, un 52,4 por ciento de las personas con alguna discapacidad entrevistadas aseguró sentirse discriminada en el último año, mientras que un 47,6 por ciento manifestó no haberse sentido de ese modo nunca.

Los aspectos en los que más han coincidido las personas a las que se han realizado las cuestiones son la necesidad de integración en el mundo laboral y en la sociedad, que las ayudas deben ir dirigidas principalmente a las mejoras en el empleo a la accesibilidad y al transporte. También estiman que las administraciones deben destinar más recursos a este ámbito.

Además, Espada ha transmitido a los miembros de la Corporación, según el mensaje que le trasladaron los responsables de los centros en los que se realizaron las encuestas, en el que se pide a los ediles que vayan a "conocerlos más".

Finalmente, también expuso los resultados sobre un estudio de sostenibilidad, que ha detectado en Vigo un grado "bastante alto" en la gestión sostenible de la autoridad y empresas locales.

A Xunta lembra que a responsabiidade do mantenemento e mellora do Auditorio Mar de Vigo é do Concello


A Xunta de Galicia lembroulle ao Concello de Vigo que as tarefas de mantenemento, mellora, e mesmo relación coa concesionaria do Auditorio Mar de Vigo corren a cargo do goberno munciipal. O Executivo gallego asinou no ano 2004 un convenio de colaboración co Concello de Vigo para participar no financiamento das obras do Auditorio. O investimento aportado pola comunidade autónoma ascendeu a 24 millóns de euros, sumando a aportación ás obras e a adquisición dos terreos.

A licitación das obras e o control da súa execución foi responsabilidade da administración local. Polo tanto, a Xunta cumpriu o seu compromiso con Vigo co abono da totalidade dos importes asumidos para facer realidade este investimento cultural.

Agora é responsabilidade do Concello resolver coa concesionaria os problemas que poida plantexar a instalación.

Sobre os concertos da Sinfónica de Galicia
A Xunta aclarou tamén que colabora co financiamento da programación da Orquestra Sinfónica de Galicia e da Real Filharmonía de Galicia.

Respecto dos concertos que a Sinfónica de Galicia tiña previsto realizar na cidade de Vigo, e dado que o Concello de Vigo non está disposto a apoialos, a Xunta de Galicia apoiará as negociacións que a Sinfónica estableza con Novacaixalicia para que sexa esta entidade a que programe as actuacións, coa posible colaboración doutras institucións, como a Deputación de Pontevedra.

La Xunta reclama "sensibilidad" a la concesionaria de la AP-9 para que no suba los peajes

La Xunta de Galicia mostró ayer su disposición solicitar a la concesionaria de la AP9 una mayor "sensiblidad" con la sociedad gallega, ya que los ciudadanos se ven obligados a circular por la autopista para cuestiones tan comunes como ir a trabajar o acudir al médico. En Galicia, a diferencia de otras comunidades, no existe alternativa a la autopista de peaje, que es además uno de los más caros de España.

La realidad territorial de Galicia y su movilidad no son hoy en día las mismas que las de los años 70, por lo que la concesionaria tendría que analizar este escenario y mudar la fórmula de pago, que debe ser más homogénea en su recorrido.

La Xunta solicita al Ministerio de Fomento que agilice las negociaciones con la concesionaria, para implantar formulas que minimicen entre los ciudadanos el impacto del peaje, en la línea de lo que sucede en otras zonas de España.

En su edición de hoy, La Voz de Galicia recoge un estudio del periodista Carlos Punzón en el que, textualmente, se cita que la autopista del Atlántico "no es el vial de pago más caro de España por kilómetro, pero la posibilidad de acogerse a infinidad de descuentos en las que tienen un precio superior hace que la principal arteria gallega acabe teniendo un coste para sus usuarios similar e incluso superior al de las que presentan las tarifas más elevadas".

Insiste el artículo en que la bajada en el número de usuarios que con la crisis están sufriendo dichas infraestructuras "ha hecho posible que la aplicación de descuentos variados se hayan extendido a todas las concesionarias, excepto a la AP-6 (Villalba-Adanero) y a las tres gallegas, que se limitan a realizar una bajada asociada al dispositivo de telepeaje para quien lo utilice el mismo día en recorrido de ida y vuelta".

En último término, la información de La Voz, aclara que en trayecto entre Vigo y Pontevedra figura entre los tramos más caros de este vial de alta capacidad, por lo que las recientes gestiones del Ministerio de Fomento han ido encaminadas a pactar con la concesionarias mejoras en el precio de este recorrido.

Las hipotecas sobre viviendas descienden casi un 40% en septiembre en Galicia, siete puntos y medio más que la media

Galicia registró en septiembre un total de 900 hipotecas constituidas sobre viviendas, lo que representa un descenso del 39,8% con respecto al mismo mes de 2011 y una caída del 8,8% en relación con agosto, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 21.195 en septiembre de este año, con una bajada del 32,2% respecto a igual periodo de 2011. Por su parte, el dato se mantuvo estable en relación con agosto (+0,4%). En septiembre, hasta ocho comunidades autónomas experimentaron variaciones intermensuales negativas, entre las que destacan Canarias (-46,5%), Extremadura (-28,6%), Castilla-La Mancha (-21,7%), Navarra (-10%) y Murcia (9,8%).

Tras la caída de Galicia (-8,8%) se sitúan las de La Rioja (-7,2%) y Castilla y León (-3,7%), frente a las otras nueve comunidades que registraron aumentos.

En cuanto al capital prestado en las 900 operaciones de hipotecas sobre viviendas realizadas, ascendió en la Comunidad gallega a 83,47 millones de euros, un 47,3% menos que en septiembre del pasado ejercicio y un 32,8% menos que en agosto.

LA MAYORÍA, SOBRE FINCAS URBANAS
En total, en septiembre se constituyeron en Galicia 1.865 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, por valor superior a 144,52 millones de euros. En la distribución, a las fincas urbanas le corresponden la mayor parte, con 1.798 operaciones por un capital próximo a los 138,4 millones. En fincas rústicas se constituyeron 67 hipotecas con un valor de unos 6,12 millones.

En el apartado de fincas urbanas, en Galicia se registraron 900 hipotecas sobre viviendas (por unos 83,47 millones de euros), 858 sobre otro tipo de fincas (por más de 48,79 millones) y 40 sobre solares (por unos 6,14 millones).

En su mayoría, las operaciones se realizaron con bancos (1.642 de las hipotecas, que representaron un capital superior a los 123,4 millones de euros). Las cajas de ahorro gestionaron 74 constituciones de hipotecas (por unos 5,27 millones) y otras entidades se encargaron de 82 operaciones (por 9,72 millones).

Por su parte, de las 67 hipotecas constituidas sobre fincas rústicas, 50 fueron acaparadas por bancos (por unos 5,14 millones), 16 por otras entidades (793.000 euros) y una se realizó en cajas de ahorro (por valor de 193.000 euros).

CANCELACIONES Y CAMBIOS
En el noveno mes de 2012 se cancelaron un total de 1.778 hipotecas en la Comunidad Autónoma de Galicia, lo que representa un aumento del 5,08% con respecto al mismo periodo de 2011. De estas cancelaciones, 64 se correspondieron con fincas rústicas, 1.133 con viviendas, 22 con solares y 559 con otras fincas urbanas.

En lo que se refiere a las entidades prestamistas, la mayor parte de las cancelaciones tuvieron que ver con bancos (924), tanto en hipotecas sobre fincas rústicas (24 cancelaciones), como en fincas urbanas (900 cancelaciones).

Las cajas de ahorro perdieron 704 hipotecas, 21 sobre fincas rústicas y 683 sobre fincas urbanas, mientras que las supresiones afectaron a 19 hipotecas sobre rústicas y 131 sobre urbanas que estaban gestionadas por otras entidades.

Por último, se desarrollaron cambios en 788 hipotecas (756 de las cuales estaban constituidas sobre fincas urbanas y 472 de estas, en concreto, sobre viviendas). Por tipo de cambio destacaron las novaciones (753), seguidas de subrogaciones al acreedor (18) y subrogaciones al deudor (17).

CASI 30 MESES DE CAÍDAS
En el conjunto de España, con el retroceso interanual de septiembre, las viviendas hipotecadas encadenan ya 29 meses de caídas consecutivas. El descenso interanual de septiembre fue más pronunciado que el de agosto, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 28,5%.

Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas es la segunda más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. El 'suelo' de viviendas hipotecadas se registró el pasado mes de agosto, cuando se constituyeron 21.106 hipotecas, 89 menos que en septiembre.

En los nueve primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 34,4% en relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 40% en el capital prestado y del 8,6% en el valor promedio de las hipotecas.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en septiembre los 102.407 euros, un 7,1% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 37,1%, hasta los 2.170,5 millones de euros.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 0,4%, frente a la disminución del 13,1% que experimentaron en agosto en valores mensuales. Se trata del menor incremento mensual experimentado en septiembre dentro de los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el noveno mes del año se constituyeron 35.894 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 29,7% respecto a septiembre de 2011.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 35,3%, hasta los 3.930,4 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 109.503 euros, un 8% menos que en septiembre de 2011.

Los bancos fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en septiembre, al aglutinar el 77,2% del total, seguidas de otras entidades financieras (13,7%) y de las cajas de ahorro (9,1%). En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 76,5% del total, las cajas el 9,5% y otras entidades, el 14%.

TIPO DE INTERÉS DEL 4,12% PARA LAS VIVIENDAS
El tipo de interés medio en septiembre de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,16%, un 3,6% menos que en igual mes de 2011, mientras que el interés medio en el caso de las viviendas fue del 4,12%, el más bajo desde junio de 2011.

Por entidades, el tipo de interés medio en las cajas fue del 4,29% y el plazo medio de 22 años, mientras que en los bancos fue del 4,21%, con un plazo medio de 22 años.

El 92,5% de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,5% de tipo fijo, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 87,8% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en septiembre a 25.938, con un descenso del 1,4% sobre septiembre de 2011. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones creció un 0,4%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en septiembre se produjeron 22.012 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una caída interanual del 17,4%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.457, un 6,3% más que en septiembre de 2011.

Además, en el noveno mes del año un total de 1.469 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 19,7% respecto a septiembre del año pasado.

Economía e Industria apoyó más de 900 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes en la pasada legislatura

La Consellería de Economía e Industria, a través de los programas re-Imaxina y re-Emprende, aprobó durante la pasada legislatura más de 900 proyectos de inversión empresarial promovidos por microempresas, emprendedores o pequeñas y medianas empresas (pymes) que apuestan por la modernización y mejora de su competitividad.

Lo ha destacado en un comunicado, en el que ha explicado que a través de estos proyectos aprobados en los últimos años, el Instituto Galego de Promoción Económica concedió 5,6 millones de euros en ayudas destinadas a apoyar inversiones cifradas en casi 40 millones de euros.

Con re-Emprende y re-Imaxina la Xunta ha reforzado la visión integral de los servicios y apoyos públicos al servicio de los emprendedores, tanto en las fases de gestación y maduración de las ideas como en las etapas de puesta en marcha y consolidación, crecimiento e internacionalización de os proyectos emprendedores.

Asimismo, en el marco de re-Empendre 2012, que acaba de cerrar el plazo para la presentación de solicitudes, el Igape ha recibido más de un centenar de proyectos de inversión impulsados por emprendedores o autónomos.

RE-EMPENDRE 2012
Este programa, dotado este año con 2 millones de euros, está diseñado para apoyar la puesta en marcha de proyectos de nueva creación o su consolidación, durante los primeros años de funcionamiento, de empresas promovidas en Galicia por emprendedores o autónomos, que presentaron el 38 por ciento de los proyectos en esta convocatoria.

Con esta iniciativa la Xunta pretende favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo apoyando la puesta en marcha de proyectos innovadores, impulsados por emprendedores y, como novedad este año, por autónomos con actitud emprendedora. Pueden optar a estas ayudas proyectos con inversiones de entre 35.000 a 500.000 euros.

Las ayudas concedidas dentro de este programa parten de un mínimo del 15 por ciento de la inversión y pueden llegar hasta el 50 por ciento, en el caso de las pequeñas empresas.