miércoles, 10 de octubre de 2012

Elena González: “Las asociaciones y colectivos vecinales y culturales son una pieza clave en estos momentos de crisis”

La candidata del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, Elena González, participó en el foro “Escoitando aos vigueses”, que estuvo dedicado a las asociaciones vecinales y a los colectivos culturales de la ciudad. En compañía del presidente provincial, Rafael Louzán; del también candidato y conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; y del presidente local del PP, José Manuel Figueroa, Elena González manifestó que estas asociaciones son “claves en estos momentos de crisis, porque son las que están más cerca de los ciudadanos y conocen sus problemas del día a día”.
La candidata expuso ante los asistentes la necesidad de que asociaciones y colectivos se agrupen, a fin de que puedan reivindicar ante las administraciones el papel que les corresponde como entidades que están muy próximas a las actividades cotidianas de los vecinos.
Elena González explicó también a los asistentes los motivos por los que se afilió al Partido Popular y por los que aceptó formar parte de la lista para a las elecciones del 21 de octubre. “EL Partido Popular representa, en estos momentos y teniendo en cuenta lo que hay enfrente, todo lo que mejor puede garantizar el desarrollo de las entidades asociativas, tanto desde el punto de vista vecinal como del cultural o social”, manifestó.
Tras exhortar a los colectivos a que potencien lo que son, pidió el voto para la candidatura del PP el próximo 21 de octubre, “porque lo que hay enfrente ni defiende ni representa la verdadera esencia del asociacionismo ciudadano, como lo demuestran los hechos de los últimos años”.     

Éxito de participación en la primera conferencia del ciclo "Xogas?", coordinado por la Diputación, y donde se analizó el papel de los padres con los jóvenes deportistas

La importancia de que los padres eduquen a sus hijos para la deportividad y en los valores esenciales del Deporte fue ayer el tema central de la disertación que el psicólogo Joaquín Dosíl ofreció, dentro del ciclo divulgativo "Xogas?", coordinado por la Diputación de Pontevedra, en la asociación de vecinos de Navia.

Importantes deportistas de élite, como el cilcista Óscar Pereiro, o el boxeador Iván Pozo,  participaron en el acto, donde también se dieron cita destacadas figuras del deporte gallego como el técnico de fútbol Milucho, el directivo Gustavo Falque, o el técnico de balonmano Fran Teixeira.
            
Dosíl habló sobre la importancia de educar a los jóvenes deportistas en valores básicos que cimenten primero una trayectoria plena como persona y, después, como deportista. Los padres, junto con los adiestradores, tienen un papel esencial en la fijación de los valores "positivos" y no en los negativos.

Tras la conferencia tuvo lugar una mesa redonda moderada por el periodista de la Ser y Localia Jacobo Buceta. En ella intervinieron entre otros deportistas del Real Club Celta; el boxeador Iván Pozo; David Pérez, árbitro vigués de 2ª División de Fútbol; José Luis Pérez Ouro, Presidente de la Federación Galega de Balonmán; Óscar Pereiro, ciclista y comentarista deportivo; Armando Álvarez, periodista de Faro de Vigo; y Carlos Colinas, entrenador do Real Club Celta Baloncesto Femenino.

Óscar Pereiro destacó la importancia de que los padres no inculquen a los hijos una "obsesión por la competición", y apostó por primar la "diversión". Iván Pozo agradeció la iniciativa "Xogas?", coordinada por la Diputación provincial, ya que a su juicio permitirá planificar mejor la relación entre los deportistas, los entrenadores, los clubes o federaciones y las familias.

El técnico Milucho, al igual que Francisco Teixeira, recordaron la necesidad de que los padres y los entrenadores "coordinen la acción educativa sobre los jóvenes", mientras que Gustavo Falque destacó la importancia de que en los campos de fútbol la educación empiece en los entrenamientos y "se prolongue también en el partido y en las gradas".

La segunda de las conferencias dentro de ciclo "Xogas?" versará sobre el papel de los entrenadores. Entre los asistentes ayer al acto figuraron, además del árbitro David Pérez; el presidente del Colegio de Árbitros de Balonmano, Jesús Pedrido; el presidente de la Federación Galega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro; el patinador Alberto Covelo; o portavoces de fundaciones deportivas y de la asociación de vecinos de San Paio de Navia. 

Paseo de María Dolores de Cospedal por el Calvario


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, visitó esta mañana el mercado del Calvario, donde pudo conocer de primera mano las necesidades de los vigueses. A la visita y posterior paseo por el emblemático barrio de Vigo acudieron también el presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzan y conselleira de Facenda y candidata al Parlamento gallego, Elena Muñoz.


Cospedal mantuvo una intensa agenda en la provincia de Pontevedra como apoyo a la campaña electoral. A mediodía, y después de su intervención en Vigo en un foro sobre mujeres organizado por la asociación Mujeres en Igualdad, se trasladó hasta el castillo de Soutomaior, donde almorzó con alcaldes, cargos del Partido Popular y portavoces municipales. La secretaria general del PP culminó la jornada en Pontevedra donde mantuvo un encuentro con los medios de comunicación y participó en diversos actos dentro de la capital del Lérez.

Cospedal aplaude la "solvencia" de Galicia, celebra que no sea "noticia" por "desvaríos independentistas" y erige a Feijóo en la "mayor garantía de crecimiento" frente a un PSOE y BNG que aportan "crítica destructiva"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha erigido al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en "garantía de crecimiento y generación de empleo" en Galicia y ha contrapuesto el proyecto popular a un PSOE y BNG que, a su juicio, sólo aportan "crítica destructiva". Además, le ha felicitado por lograr que Galicia sea "protagonista" por su "solvencia" y no sea "noticia" por "desvaríos independentistas" u "ocurrencias" de "anexiones con Portugal".

Así lo ha afirmado este miércoles en la ciudad olívica, durante su intervención en un acto sobre igualdad y empleo de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Vigo, en el que ha defendido las políticas del PP y ha asegurado que para que las empresas que han nacido en los últimos cuatro años en Galicia, necesitan ahora "cuatro años más" para "procurar su éxito".
"Enfrente está un PSOE que no sabemos qué pretende y qué es lo que quiere presentar", aseguró la número 2 del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, quien añadió que no se conoce el programa de los socialistas para Galicia.

Así, insistió en que las propuestas de los populares gallegos se basan en "crear empleo y riqueza", mientras que las de socialistas y BNG "no son nada". Así, acusó a ambas formaciones de estar en la "crítica destructiva, porque para ayudar a Galicia nunca se los ha visto".

Al hilo de estas manifestaciones, también denunció que "vengan negando" los contratos de Pemex para construir dos floteles en astilleros gallegos y, en ese sentido, ha asegurado que ahora "tienen que rendirse a la evidencia" de la gestión realizada por Feijóo para conseguir "traer empleo" a Vigo y Galicia.

"DESVARÍOS INDEPENDENTISTAS"
María Dolores de Cospedal aseguró que "hoy Galicia es protagonista" por ser una de las comunidades más solventes de España, que no ha tenido que recurrir al fondo de liquidez y por ser un gobierno "transparente", y que "no es noticia por tener ocurrencias, como se tenían en el pasado, de anexiones con Portugal o desvaríos independentistas".

Así, consideró que los gallegos quieren ser "protagonistas por ser dueños de su propia historia", una "historia de un éxito" que se va "fraguando poco a poco" pero va "terminando de llegar".

Por todo ello, consideró que estos son los dos modelos a confrontar, el del "gobierno" del PP y el "desgobierno de PSOE y BNG", a quienes acusó de no saber "dónde iban" cuando estaban en el bipartito y de "multiplicar no por dos, sino por 200" los cargos y puestos.

SANAR LA "HERIDA"
María Dolores de Cospedal destacó la acción de gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y, en ese sentido, aseguró que, ante la actual situación de dificultades económicas, España y la comunidad gallega "tienen la suerte" de contar con ejecutivos que defienden la creación de empleo y la recuperación de la senda de crecimiento.
Así, recordó que al PP ya le ocurrió en el Gobierno central en los 90 y, tras calificar las políticas socialistas como "sangrías" que se aplican a un enfermo que se "desangra"; defendió que "lo que hay que hacer es sanar la herida".

En ese sentido, aseguró que "la Xunta está cerrando las heridas", al tiempo que apuntó que "no deja de ser chocante que aquellos que hicieron que la sociedad enfermase" y acabase en una "crisis" y una tasa de desempleo "sin precedentes", hoy "sean los primeros en protestar cuando alguien con valentía viene a curar las heridas".

En su intervención, De Cospedal, quien aseguró que la situación de Galicia es "envidiable" respecto de otras comunidades y que está "mejor preparada para salir de la crisis", también hizo un llamamiento a que "todos" arrimen "el hombro" ya que "luchar no lleva a nada". "Es el momento de estar juntos y demostrar de lo que somos capaces", aseguró la popular.

Finalmente, pidió una "reflexión" ya que, según apuntó, lo que crea empleo es la "confianza" y la "credibilidad". Asimismo, aseguró que el PP seguirá "trabajando y pidiendo apoyo de toda la sociedad" de Vigo, Galicia y Pontevedra.

"INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD"
La intervención de la secretaria general del PP estuvo precedida por la de la conselleira de Facenda y candidata por Pontevedra, Elena Muñoz, quien, en su participación en el foro sobre empleo e igualdad, recordó que uno de los compromisos de la Xunta es "la internacionalización, la competitividad y la innovación".

Asimismo, destacó que las mujeres son un "pilar fundamental e indiscutible" y que hay que aprovechar la "oportunidad" que brinda el tener en España y Galicia "la generación de mujeres más preparada para la historia".

En ese sentido, explicó que las empresas creadas por mujeres "duran un 30 por ciento más" que las de los hombres y sobreviven mejor a la crisis. También apuntó que Galicia se encuentra entre las cinco primeras comunidades con más empresariado femenino.

Hernández visitó el mercado de Teis y departió con los vecinos sobre la situación de la parroquia

El candidato popular por la provincia de Pontevedra Agustín Hernández, actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, visitó ayer el barrio de Teis, donde además de mantener un encuentro con los colectivos de la parroquia en las instalaciones de la ETEA, se paseó por distintas zonas. En la imagen, se le puede ver departiendo con distintos vecinos en el interior del mercado, donde acompañado de varios miembros del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Miguel Fidalgo, pudo comentar el estado real del barrio, así como las necesidades más acuciantes de la zona en materia de infraestructuras. Teis está significadamente pendiente de la evolución de las obras del AVE, que a su paso por la parroquia de forma soterrada permitirán la recuperación de una franja urbana de singular valor para toda la zona.

Hernández compromete con los vecinos de un proyecto "claro y ejecutable" para la recuperación de la ETEA

El candidato popular Agustín Hernández mantuvo un encuentro con una representación de los vecinos de Teis en la que el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio comentó el estado de las obras de la ETEA, que comenzaron esta misma semana y que permitirán la habilitación de nuevos espacios de uso público para una parroquia especialmente castigada durante años por la autopista y las líneas ferroviarias. La preparación para uso colectivo de las antiguas instalaciones militares fue proyectada por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo como una de las actuaciones urbanas más importantes acometidas en Vigo.
Hernández destacó ante los vecinos que "hemos cumplido el compromiso que tenía el Gobierno de Feijóo con la parroquia de Teis y en especial con la recuperación de la ETEA".
En concreto, aludió a la aprobación del plan sectorial y al inicio del desarrollo de los cinco proyectos diferenciados en los que se ha dividido esta importante obra. El primero de ellos, cuyos trabajos arrancaron esta misma semana, consiste en la reforma integral de la franja litoral, que se convertirá de este modo en un nuevo espacio de paseo y disfrute para los ciudadanos.
Está previsto que las obras concluyan en el primer semestre del 2013. Hernández precisó ante los portavoces de la parroquia que "nos presentamos a estas nuevas elecciones con un proyecto claro, concreto y ejecutable para Teis; y nos ponemos a disposición de los vecinos para llevarlo a la práctica, como hemos hecho hasta el momento durante toda la fase del proyecto".

La senadora Larriba analiza la repercusión en Galicia de la ley de desarrollo sostenible del medio rural

En la sesión de control al gobierno en el Senado de esta semana, el ministro Arias Cañete anunció la modificacion de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural". Esta ley, que es un instrumento de planificación, ha tenido grandes dificultades para su aplicación. Prueba de ello es que desde 2007 sólo seis comunidades autónomas han finalizado sus planes de zona, y sólo con Galicia y La Rioja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha podido firmar los convenios, al ser las únicas que han cumplido los objetivos de déficit. Requisito este que el gobierno socialista exigió en la anterior legislatura.
La Xunta de Galicia desarrollará, en doce zonas rurales, las medidas contempladas en el convenio suscrito con el Ministerio el pasado mes de mayo. Entre las zonas delimitadas por la Xunta se incluyen: Pontevedra Norte, Pontevedra Este, Rias Baixas y Terras do Miño.

Para la revitalización de las doce zonas, la administación estatal aportará, durante el quinquenio de aplicación, más de 85 millones de euros. La misma cantidad será financiada por la Xunta de Galicia, lo que supone un presupuesto total de 170 millones de euros.

El Ministerio ya ha aportado los 17 millones de euros previstos para este año en el convenio de Galicia, y en los PGE para 2013 estan consignados los del siguente ejercicio.

La Xunta de Galicia ha suscrito también con el Ministerio, dos convenios para obras de infraestuctura en el medio rural, uno de ellos dotado con más de 3 millones de euros por parte del Ministerio, a los que se sumarán los más de 9'5 millones de euros aportados por la Xunta, para la ejecucion de obras en 315 concellos. El segundo convenio, orientado al desarrollo de actuaciones del Programa de Caminos Naturales no motorizados, está dotado con 900.000 euros, que se destinarán a fomentar la diversificación económica de las zonas del medio rural mediante la recuperación de caminos históricos, vías pecuarias, senderos de rivera e infraestructuras de transportes en desuso, que permitirán el acceso al entorno natural de forma equilibrada y sostenible, y el mantenimiento y difusión de los recursos patrimoniales y culturales existentes.

Rueda: "El debate demuestra que Pachi Vázquez y el PSdeG "cederán lo que sea" para gobernar

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que el debate electoral entre los candidatos del PSdeG y del BNG ha sido una "demostración clara" de que las dos formaciones políticas están dispuestas a "reeditar el bipartito" de hace cuatro años, pero con "el agravante de tener que contar con más partidos" y con un Partido Socialista "dispuesto a ceder lo que sea para gobernar en coalición".

"Fue la demostración clara de que tanto Pachi Vázquez como Francisco Jorquera están dispuestos sin ningún problema a reeditar el bipartito que hace cuatro años los gallegos dijeron que no querían", ha afirmado Rueda, en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol, en donde criticó que los dos candidatos no hubiesen realizado "ningún tipo de análisis o reflexión" sobre las razones por las que "los gallegos dijeron que no querían ese tipo de gobierno".

Para Rueda, en esta ocasión, se produciría el "agravante" de que tendrían que "contar con más partidos", los que hasta hace poco "peleaban dentro del Bloque" y que cree que "van a pelear exactamente igual".

El número dos del PPdeG aseveró que una de las razones por las que el bipartito perdió las elecciones hace cuatro años fue "la sensación real y evidente de pelea continua y división en su seno". Así, sostiene que aunque en el debate los líderes del PSdeG y del BNG "trataron de disimular" esta situación "se repetiría".

Asimismo, añadió que el Partido Socialista, a su juicio, "está dispuesto a ceder lo que sea para poder gobernar en coalición" y que "si hacía falta alguna escenificación, los dos principales protagonistas lo dejaron bien claro", en un debate que calificó, desde el punto de vista político, "como una absoluta pérdida de tiempo".
PEMEX

Por otra parte, Rueda ha acusado al candidato socialista, Pachi Vázquez, de continuar tratando de "obtener rédito electoral" del contrato de Pemex y "darle igual" poner "en peligro 30 meses de carga de trabajo, 300 millones de euros en contratos y 3.000 puestos de trabajo".

Rueda ha manifestado que Vázquez mantiene su postura pese a "que ya se manifestaron los responsables de Pemex categóricamente asegurando que todo está en orden y en marcha" y a pesar de la carta mostrada por el presidente de la Xunta de Galicia en el debate electoral celebrado este lunes.

En opinión de Rueda, la postura de Pachi Vázquez generará el "estupor de los responsables de Pemex", por intentar "poner en peligro" lo que "costó tanto trabajo conseguir" y que "supondrá un beneficio evidente para Vigo y Ferrol".

"REVENTAR LO QUE SEA""A Pachi Vázquez le da todo exactamente igual, el bien común y de Galicia a él le queda muy lejos", añadió Rueda, que acusó al candidato del PSdeG a estar dispuesto "a reventar lo que sea" con tal de obtener réditos electorales para su propia candidatura. "Esto habla bien a las claras de la actitud irresponsable del candidato", concluyó.

Por otra parte, Rueda reclamó a Pachi Vázquez que explique los datos sobre la liquidación de impuestos por cifras supuestamente menores a las reales en su vivienda y le reclamó que, ya que en el debate "se le llenaba la boca de hablar de impuestos", "se aplicase el cuento" ahora.

A Xunta aclara que o sistema para conceder as axudas para comedor escolar xestionadas por Foanpas é máis xusto e equitativo

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, explicou que, por primeira vez este ano, o sistema de baremación e máis xusto e equitativo para todos os solicitantes xa que non se computa a relación cos concellos mentres si se mantén a puntuación polos aspectos puramente educativos e relativos á actividade coma son o número de alumnos, os programas educativos ou os hábitos alimentarios saudables.

Foanpas segue sen ter programas de hábitos alimentarios saudables que se lles podan computar á hora de conceder as axudas.  

A resolución das axudas publicouse no DOG deste pasado luns, 8 de outubro, polo que Foanpas ten un mes para recurrir a resolución se así o considera oportuno.


A Xunta de Galicia aclarou hoxe que o sistema de baremación polo que se conceden as axudas destinadas ao cofinanciamento dos servizos de comedor escolar xestionados polas asociacións de pais e nais do alumnado (Anpas) é máis xusto e equitativo para todos os solicitantes.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, explicou esta mañá que, por primeira vez este ano, a baremación é máis xusta e obxectiva para todos os solicitantes xa que non se computa a relación cos concellos mentres si se mantén a puntuación polos aspectos puramente educativos e relativos á actividade da Anpa coma son o número de alumnos, os programas educativos ou os hábitos alimentarios saudables.

Neste caso, no relativo a Federación Olívica de Nais e Pais (Foanpas), quiso lembrar que os puntos perdidos son os relativos a relación que tiña co concello ademais de recordarlles que, como máximo, e segundo a norma publicada no DOG do 30 de maio de 2012, se establece a concesión do 50% do seu orzamento e que debe estar xustificado todo o gasto. Ademais, tamén establece unha importante puntuación para as Anpas que conten con programas de hábitos saudables, aspecto no que, coma incidiu, Foanpas recibiu 0 puntos dende hai varias convocatorias porque segue sen ter dito programa para que se lles poida computar esta actividade.

Hai que lembrar así que a Orde que establece as axudas para comedor escolar publicouse no DOG do 30 de maio deste ano e que se aplica da mesma maneira que en convocatorias anteriores e para toda Galicia e coa única diferencia de que este ano non se barema a relación das Anpas cos concellos, de modo que o reparto é máis equitativo, xusto e obxectivo entre todos os solicitantes ao valorar única e exclusivamente aspectos cinguidos á actividade da propia Anpa e non a relación cos concellos.

De todos modos, a resolución de ditas axudas publicouse no DOG deste pasado luns, 8 de outubro,  polo que Foanpas ten aínda un mes para recurrir dita resolución se así o considera oportuno.

A Xunta valora o labor que o Centro de Educación Especial Menela realiza día a día para educar ás persoas con autismo

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo hoxe un encontro cos responsables da Fundación Menela, encargados do centro educativo.
 

Está dirixido a alumnos con trastornos xeneralizados do desenvolvemento (trastorno autista), de 3 a 21 anos, e conta con 8 unidades de educación especial concertadas coa Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantivo hoxe un encontro cos responsables da Fundación Menela no Centro de Educación Especial que dita fundación xestiona na parroquia de Alcabre.

Estivo acompañada do director xeral da Fundación Menela, Cipriano Jiménez, e do director xerente, José Manuel Varela, ademais do equipo directivo do centro educativo. A representante do Goberno galego en Vigo aproveitou o encontro para coñecer as instalacións, que están dirixidas a alumnos e alumnas con trastornos xeneralizados do desenvolvemento (trastorno autista), de entre 3 a 21 anos. Así, conta con 8 unidades de educación especial concertadas coa Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ofrecendo servizo a uns 32 alumnos e alumnas.

Bravo Bosch resaltou así a actividade que realiza dita fundación co obxectivo de contribuir á mellora da calidade e condicións de vida das persoas con autismo e trastornos do espectro autista, axudándolles a superar as dificultades e a conseguir unha digna calidade de vida, dando resposta ás necesidades específicas ao longo de todo o seu ciclo vital.

O CEE da Fundación Menela está atendido por un equipo multiprofesional, no que se integran profesores titulares especialistas en educación especial, audición e linguaxe; médico-psiquiatra; psicóloga; traballadora social; e auxiliares técnicos educativos. Em canto ás instalacións, teñen comedor escolar, aulas de educación especial con equipos informáticos, xardín con parque infantil e realizan actividades deportivas (natación e educación física), musicoterapia, actividades de lecer e tempo libre, obradoiros de xardinería, cociña ou lavandaría, entre outros. A delegada recoñeceu así o traballo dos pais e nais así coma de todo o equipo directivo e traballadores do centro.

A Fundación Menela

É unha entidade de iniciativa social clasificada benéfico-asistencial e de interese galego. Constituíuse en Vigo no ano 1989, co obxectivo fundacional de promover e dar apoio ás persoas con discapacidade e dependencia e ás súas familias, especialmente ás persoas con Trastornos do Espectro Autista (TEA), a través de programas asistenciais, promoción social, inserción laboral e formación.

No itinerario histórico da fundación hai que destacar a incorporación do Centro Menela en 1996, que xa viña funcionando dende o ano 1976, a posta en marcha do Centro de Día e Residencia para Adultos Castro Navás (1993), que se atopa en Priegue-Nigrán, a creación da Empresa Castro Navás S.L. para a promoción laboral de persoas con TEA (1998), a inauguración do edificio CAMI (2004), a constitución da Fundación Tutelar “Camiño do Miño” (2007), e a construción do centro Residencial para persoas maiores con autismo e dependencia, que construíu na mesma zona de Priegue, e que cano abra as súas portas servirá para que as persoas con autismo con máis idade e dependentes teñan un espazo onde poidan ser atendidos.

Agustín Hernández anuncia una inversión de 20 millones de euros para aumentar la capacidad de la planta potabilizadora de O Casal y zanjar los problemas de abastecimiento en Vigo


El candidato del PP cifra en 1.200 millones las inversiones realizadas por la Xunta en Vigo durante la última legislatura

"Las críticas que oigo sobre el nuevo hospital público son secundarias; lo importante es que Vigo pueda contar con esta infraestructura lo antes posible"

"El nuevo barrio de Navia o la recuperación de Teis son las mayores actuaciones urbanas hechas en la ciudad durante las últimas décadas"

"Me siento especialmente satisfecho de haber resuelto los problemas para comenzar las obras de la nueva depuradora"


El candidato del Partido Popular Agustín Hernández anunció hoy en Vigo la próxima ampliación y mejora de la planta potabilizadora de O Casal, para solucionar "de una manera definitiva" los problemas de abastecimiento de agua en Vigo y su entorno. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras comentó que los estudios realizados cifran la inversión precisa en el entorno de los 20 millones de euros. El anuncio tuvo lugar durante un encuentro mantenido con profesionales vigueses del mundo de la empresa, la abogacía y el urbanismo, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo

"Puedo anunciarles la resolución de otro de los problemas que fue olvidado por este gobierno municipal, como es el abastecimiento de agua potable. Nuestro proyecto está ya hablado con el Gobierno central para su inclusión en los fondos europeos que restan por posicionar hasta el año 2015", comentó Hernández.

El candidato popular se mostró especialmente satisfecho por haber puesto en marcha las obras de la macrodepuradora del Lagares y, ahora, dejar planificada la ampliación de la ETAP de O Casal. "En una legislatura hemos encarrilado las soluciones definitivas tanto para el saneamiento de la ría de Vigo como para el abastecimiento de agua potable al municipio", dijo.

Hernández cifró en el entorno de los 1.200 millones de euros la inversión acometida durante la última legislatura por el Gobierno de Núñez Feijóo en la ciudad de Vigo. "Es una cifra de la que nos sentimos tremendamente orgullosos", precisó, "y nos gustaría mucho que los vigueses también estuviesen orgullosos". El candidato del PP citó de forma singular la recuperación y urbanización de dos barrios históricos de Vigo, como son Navia, donde se habilitaron más de 300 viviendas de protección pública y se han dejado proyectadas otras 1.200, y donde se ha construido el mayor parque urbano de Vigo con una inversión global que supera los 90 millones de euros; o el Casco Vello, donde se han invertido otros 30 millones para la rehabilitación de la zona.

Además, el conselleiro del Territorio citó expresamente el proyecto de recuperación de la antigua ETEA, en Teis, como otra de las actuaciones importantes de Vigo. "Convertiremos la zona (más de 120.000 metros cuadrados) en otro gran punto de encuentro como ahora mismo es O Castro", precisó.

Agustín Hernández citó igualmente las inversiones realizadas para la mejora y humanización de calles (más de 26 millones de euros empleados desde la Xunta), y la mejora de los viales dependientes de la Xunta de Galicia. En especial, citó los esfuerzos del Ejecutivo de Núñez Feijóo por mejorar la seguridad del corredor de O Morrazo, trabajar para la construcción de la autovía entre Vigo y Pontevedra alternativa a la AP-9, o la mejora de los accesos a Peinador o a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

Respecto a la compatibilidad de los dispositivos de pago de peaje para la autopista gallega y las autovías y autopistas portuguesas, Hernández se felicitó por "haber logrado al fin una solución ampliamente demandada por los usuarios gallegos y que tanto trabajo y negociaciones han costado por parte de las autoridades gallegas y españolas con la Administración lusa".

Hernández, además, anunció que con la nueva Ley de Vivienda se llevará a cabo la adecuación del porcentaje de vivienda protegida en los planes generales a las necesidades reales en cada concello. En el caso de Vigo, ese porcentaje supondría un descenso de 20 puntos. "Tal como esta ahora, con un 43 por ciento de media, el Plan vigués no tiene una gran viabilidad", añadió.

El candidato del PP aprovechó el día para mantener otro encuentro encuentro con los vecinos de Teis y reunirse en la ciudad de Vigo con varios colectivos vecinales y sociales.