miércoles, 3 de abril de 2013

Montoro anuncia el nuevo plan del Gobierno para el pago a los proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a los proveedores en menos de 30 días.

En un foro organizado por el diarioLa Razón, Montoro ha explicado que aún trabaja para cerrar la cuantía del plan, y ha asegurado que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación, que acaban perjudicando negativamente a la imagen de España.

Para poder llevar a cabo el nuevo plan, el Gobierno tendrá quemodificar la legislación vigentepero, según Montoro, se trata de un instrumento "al alcance de la mano" del Gobierno que hay que utilizar.


Montoro ha recordado que el plan de 2012 tuvo consecuencias macroeconómicas importantes, ya que ayudó a mantener, al menos, 150.000 empleos de forma directa. Además, ha garantizado que el Gobierno, al mismo tiempo, seguirá favoreciendo la liquidez de las comunidades autónomas y entidades locales.

Al primer plan de proveedores, cuya ampliación ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se destinaron el año pasado 27.000 millones de euros. Poco después de anunciarlo el presidente, el Consejo de Ministros aprobó una dotación adicional para el plan de 2012 de 2.684 millones para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Asimismo, se incluyó como novedad la posibilidad de que pudieran adherirse las entidades locales de País Vasco y Navarra así como las mancomunidades de municipios.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó el pasado 16 de marzo que hasta esa fecha cerca de 5.000 ayuntamientos habían presentado 1,9 millones de facturas pendientes del pago con proveedores, por importe de 9.584 millones de euros.

Diputación de Pontevedra niega que excluya a discapacitados en los campamentos y lamenta que se "frivolice" con el tema

La Diputación de Pontevedra ha negado que se excluya a niños discapacitados en los campamentos de verano, como ha denunciado el BNG, y ha lamentado la "frivolidad en el tratamiento de un asunto especialmente sensible para la institución provincial", así como "el intento de hacer política con algo en lo que todos deben estar concienciados y comprometidos".

Ante las críticas expresadas por la diputada provincial y edil del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, la Diputación asegura que es "rotundamente falso" que se excluya a niños en las instalaciones de A Lanzada y mantiene que solo entre los años 2010 y 2012 "asistieron 31 niños con diversas y graves minusvalías de distinto tipo, como la propia diputada puede comprobar en el servicio de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe".

En un comunicado, el organismo provincial afirma que la ciudad infantil Príncipe Felipe acoge a 66 niños de educación especial y a otros con trastornos psíquicos y físicos, al tiempo que resalta que dedica a estas instalaciones 12 millones de euros anuales para la atención a los menos favorecidos.

En cuanto al campamento de A Lanzada, que forma parte de ese centro, lo califica como "un ejemplo de integración sin parangón en ningún otro campamento similar de Galicia" e incluso de España.
BASES

Según explica la Diputación de Pontevedra, las bases de la convocatoria de los campamentos de verano de A Lanzada "hablan de exclusión para menores sin capacidad de desarrollarse en sus necesidades básicas diarias ya que están alojados en tiendas de campaña en las que duermen cinco niños" debido a la accidentada naturaleza física de la ubicación.

Asimismo, añade que también afectan a "menores cuyas minusvalías contraindiquen --por informe médico y debido a la propia naturaleza del espacio-- su asistencia".

Finalmente, tras asegurar que otros campamentos de Galicia "ponen también limitaciones derivadas de la naturaleza del espacio y de las actividades que desarrollan en ellos", insiste en que en los campamentos de A Lanzada no se pone "ningún tipo de traba: la única es la que pone el sentido común y la actuación de madres y padres responsables".

Cospedal, sobre Bárcenas: 'Algunos han dejado huellas que nos avergüenzan'


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha declarado la "vergüenza" del PP por Luis Bárcenas.

En respuesta a diversas peticiones de sus barones y dirigentes, y aunque de manera tácita porque no lo ha citado, Cospedal ha declarado a puerta cerrada: "Algunos han pasado por el PP y han dejado huellas que nos escandalizan y nos avergüenzan". No obstante, la 'número dos' de Rajoy en el PP ha añadido: "Pero esos no son el PP. El PP somos los 700.000 militantes que apoyamos a Rajoy"

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha defenido a su partido y a los diputados acosados en las últimas semanas frente a los "antidemócratas" de los 'escraches'. En una intervención a puerta cerrada ante los cientos de miembros de la Junta Directiva Nacional reunidos en Génova, Cospedal ha reivindicado la "honestidad" de la política. En su informe de gestión ha anunciado también una "gran convención" del partido para "otoño".

La Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido, ha dado comienzo pasadas las 11.00 horas en la sede de Génova bajo la presidencia de Mariano Rajoy, que fijará la estrategia del PP para los próximos meses, en un encuentro en el que destaca la ausencia de muchos barones regionales.

El máximo órgano del partido entre congresos del partido no se reuníadesde hace nueve meses y se celebra en un momento político convulso marcado por el caso Bárcenas y la crisis económica.

La reunión se produce además dos meses después de la última vez que Rajoy habló a los suyos, en un Comité Ejecutivo Nacional en el que ya había estallado el caso Bárcenas y donde el presidente aseguró no haber cobrado nunca dinero negro y prometió la máxima transparencia de su partido en este asunto.

A la puerta de la sede del PP se agolpan decenas de periodistas que esperan la llegada de los dirigentes de la formación, aunque la mayoría de ellos no se ha dejado ver y ha preferido entrar en el edificio por el garaje.

Junto al PP también se manifiestan una decena de afectados por las participaciones preferentes de Bankia que alzan sus gritos cada vez que acude a la sede 'popular' un dirigente del partido. "¿Dónde está nuestro dinero? En el sobre del pepero", son algunas de las consignas de los manifestantes.

La masiva afluencia de periodistas y la falta de espacio también ha provocado un pequeño incidente entre un cámara de televisión y un miembro de la Policía Nacional, que ha acabado con la identificación del informador gráfico.

Rajoy dice que en 2014 se creará empleo y los españoles notarán "resultados tangibles" tras los sacrificios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que 2013 será un año "duro", pero se ha mostrado convencido de que en 2014 España "crecerá con claridad" y se empezará a "crear empleo". Según ha añadido, "los españoles notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho" si mantienen "el rumbo", no se "distraen" y no hacen caso "a cantos de sirena".

Así se ha pronunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP que se ha celebrado en la sede central del partido, donde ha hecho un repaso de la situación económica y ha presumido de haber evitado el rescate que han sufrido otros países de la Unión Europea.

Además, ha anunciado algunas reformas que llevará a cabo su Ejecutivo en los próximos meses, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la presentación en junio del informe de la reforma de las Administraciones Públicas, un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la aprobación de la Ley de Emprendedores, entre otras.

El presidente del PP y del Gobierno ha dedicado un discurso de 55 minutos a la dirección de su partido. La mayor parte, centrados en la economía y la salida de la crisis porque el principal problema del país es el paro y la ausencia de crecimiento económico y por tanto también es el principal objetivo. "Y no conviene olvidarlo ni distraerse", ha advertido.

Rajoy ha defendido reformas ya abordadas y su eficacia para atajar problemas fundamentales como la crisis del sector financiero, el déficit público, las dificultades de financiación de las administraciones, la "ausencia de competitividad" de la economía y los problemas de la deuda externa.

Y las ha defendido porque con su política el Gobierno logró el año pasado "estabilizar la situación" y superar dos momentos críticos: la crisis de la deuda soberana de junio y la crisis financiera de abril. "Lo hemos superado y fuimos capaces de aguantar la situación, que sigue siendo difícil, pero ya menos que en aquellos momentos", ha dicho.

El presidente ha asegurado que algunos efectos positivos de estas medidas ya se observan, como en el sector exterior o en la reducción del déficit, pero no llegan a los ciudadanos. Las consecuencias positivas y "tangibles" sin embargo llegarán en 2014. "La economía española crecerá con claridad y empezaremos a crear empleo y los españoles notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho", ha afirmado, arrancando el segundo aplauso entre los suyos (el primero, tras comprometerse a resolver el problema de las preferentes).

"Estamos reparando un desastre en el que mucha gente lo está pasando muy mal y mucha gente espera que la situación mejore cuanto antes", ha manifestado, para insistir en que en cualquier caso el Ejecutivo ha evitado "males mayores". "Hemos parado la caída", ha proclamado, admitiendo también las críticas porque "nadie puede pretender estar en un gobierno y no ser objeto de críticas".

DEFENSA DE LA REFORMA LABORAL
Esa creación de empleo, ha continuado Rajoy, será consecuencia en buena parte de lal reforma laboral, de la que ha hecho una defensa cerrada. Ha asegurado que ya de hecho se registran datos positivos, como que la mitad (54%) de los empleos privados destruidos en 2012 desaparecieron en el primer trimestre del año, ralentizándose después el ritmo, y que en el segundo semestre de 2011 s destruyó más empleo que en el mismo periodo de 2012.

"Esta reforma no crea empleo hoy, pero ha evitado destruir mucho empleo y si hubiera estado en vigor hace años la situación laboral en España no tendría nada que ver", ha defendido.

NUEVAS REFORMAS

Dicho esto, Mariano Rajoy ha confirmado ante la dirección del PP que no habrá cambio de rumbo en la política económica, "aunque no sea agradable", y en los planes reformistas. En el primer trimestre de este año, el Ejecutivo ha aprobado 24 normas con rango de ley, de las que 16 están ya en las Cortes.

De cara al futuro, ha anunciado que "en breve" se constituirá la comisión de análisis de la sostenibilidad de las pensiones, un asunto "de enrome importancia" sobre el que se ha comprometido a buscar el acuerdo porque es un asunto con consecuencas a medio y largo plazo.

Para los próximos meses ha anunciado la reforma energética, "asunto difícil, complejo, pero necesario", y la puesta en marcha de la estrategia de empleo joven, la ley de emprendedores y la ley de renovación, rehabilitación y regeneración urbana. Ademas, en junio, el Ejecutivo presentará un informe sobre la reforma local.

QUIEN PUEDE GASTAR EN EUROPA, QUE GASTE
Rajoy ha dedicado una parte de su intervención a defender la necesidad de reforzar la integración europea, la unión bancaria, fiscal, económica y política, único camino con futuro. Ha criticado la lentitud del proceso, que no puede quedar "a medias" porque es la forma de lograr estabilidad y progreso. De hecho, ha asegurado que con la integración bancaria ya en marcha se hubiera evitado el rescate chipriota.

Junto a la integración, el presidente ha subrayado la importancia de que cada país siga haciendo sus "deberes" y que se impulsen políticas de crecimiento. Al respecto, ha reclamado a los Estados "que se lo pueden permitir" que gasten más y compensen "la falta de gasto de los que no nos lo podemos permitir".

Vázquez Taín dice que cree "recordar" al menos una llamada telefónica de Dorado y Feijóo con contenido "intrascendente"

El juez José Antonio Vázquez Taín, instructor de la operación contra el narcotráfico denominada 'South Sea', que se desarrolló entre los años 2001 y 2003, ha señalado que cree "recordar" al menos una conversación telefónica intervenida entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado, pero que su contenido era "intrascendente".

"Creo recordar una en dos años o algo así y totalmente intrascendentes", ha señalado a Europa Press el magistrado, que en aquella época era titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y que instruyó la causa por narcotráfico en la que estaba implicado Marcial Dorado.

Así, Vázquez Taín ha insistido en que se analizaron las conversaciones pinchadas del narcotraficante y que eran de contenido "irrelevante" en el caso de Núñez Feijóo.

En su comparecencia pública el pasado lunes, el presidente de la Xunta explicó que la relación con Marcial Dorado se interrumpió en el momento en el que tuvo constancia de sus problemas con la Justicia e indicó que creía que la última vez que lo había visto fue como consecuencia de la muerte por accidente de tráfico de Manuel Cruz, a mediados de 1999.

FOTOGRAFÍAS
El juez José Antonio Vázquez Taín también ha explicado este martes que las fotografías de Núñez Feijóo con Marcial Dorado, realizadas en 1995, aparecieron en un registro judicial en la casa del narco, aunque "no se incautaron".

Al respecto, ha indicado que las imágenes no fueron incautadas porque se consideró que eran "irrelevantes" y no había "absolutamente ningún indicio" contra Feijóo, quien volvió a Galicia en el año 2003 para ser conselleiro con Manuel Fraga, tras estar al frente de Correos.

"PUNTUALIZACIONES"
El ahora titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela ha manifestado su deseo de realizar estas "puntualizaciones" ante las "especulaciones" surgidas a raíz de la publicación de estas fotografías por parte del diario 'El País'.

Vázquez Taín, quien ha dicho que no quería hacer más declaraciones puesto que el caso ya no es "cosa suya", ha insistido en varias ocasiones en que, tras el registro efectuado en casa de Dorado, las fotos con Feijóo "se quedaron allí", al tiempo que ha apuntado que, por la relevancia social que a finales de los 90 tenía Dorado, podría aparecer en otras imágenes con más personajes públicos, aunque no ha dado nombres.

De este modo se ha reafirmado en que, si en su momento no se dirigió ninguna acción judicial contra Núñez Feijóo, que en ya 2003 era conselleiro de Manuel Fraga, es porque "no había absolutamente ningún indicio". De lo contrario, ha defendido que "se hubiese hecho" y ha recordado que la justicia sí actuó contra otros destacados dirigentes del PP en Pontevedra como el exalcalde de Ribadumia José Ramón 'Nené' Barral, detenido por contrabando de tabaco.

Por último, Vázquez Taín ha hecho hincapié en las implicaciones políticas de este caso, ya que aunque Feijóo era un alto cargo del Sergas cuando se realizaron las fotos con Dorado, ahora es el presidente de la Xunta. Por ello, ha asegurado que no hablará más de un caso del que en su momento no se aprecieron "indicios legales de ningún tipo" contra Feijóo.

La mitad de los gallegos tendrán acceso a redes de fibra óptica de 100 megas a finales de este año

La mitad de los gallegos, unos 1,4 millones de personas, contarán a finales de este mismo año con acceso a redes de fibra óptica de 100 megas, según han avanzado este miércoles la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el consejero delegado de R, Arturo Dopico.

Esta extensión de la conexión de alta velocidad se encuadra en el plan de banda ancha de la Xunta, dentro del que se están implantando las redes de nueva generación (NGA), con velocidades de hasta 100 megas, en núcleos de más de 500 habitantes, fuera de las grandes ciudades. El Gobierno gallego trabaja con el operador R en este proyecto, que cuenta con una inversión público-privada de 127 millones de euros, de los que la administración gallega aporta 27.

Con el calendario previsto para 2013, ha dicho Pereira, se cumplirá "con dos años de adelanto" el objetivo para 2015 de la Agenda Digital para España. De este modo, a finales del presente año serán más de 200 núcleos de toda Galicia los que tengan acceso a estas infraestructuras, que son "la base de nuevos servicios digitales y condición indispensable para competir en un mundo globalizado".

Pereira ha destacado que estas redes son "fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la innovación empresarial" y, por ello, el plan de banda ancha de la Xunta tiene dos objetivos: "dar cobertura a todos los gallegos, pero también implantar estas redes fuera de las grandes ciudades".

Hasta ahora, la iniciativa de la Xunta y R ha dado acceso a este tipo de redes a más de 1,2 millones de gallegos, en 164 núcleos de más de 500 habitantes. La importancia de estas infraestructuras, ha dicho Pereira, reside en "su capacidad para desarrollar con mayor facilidad nuevos modelos de negocios más eficaces y eficientes", así como "nuevas formas de producir y comercializar" productos y servicios y "nuevas formas de comunicación" entre ciudadanía, empresas y administraciones.

DEMOSTRACIÓN
Durante la presentación en rueda de prensa, se hizo una demostración de servicios digitales creados por tres 'startups' gallegas. El gerente de desarrollo de negocio de R, Antonio Rodríguez del Corral, hizo una conexión en directo con una tienda del operador en Lalín a través del llamado sistema de telepresencia.

Así, entabló conversación 'presencial' pero a distancia en la pantalla de una televisión digital con el monologuista Isi, a quien también se pudo ver y escuchar en tiempo real. Esta, han destacado los presentes en el acto, es una de las aplicaciones que permite una conexión de 100 megas.

Estas tecnologías, han indicado, se irán integrando en la vida cotidiana y permitirán contactar con otras personas del mismo entorno o, por ejemplo, con profesionales de la sanidad, simplemente encendiendo la televisión y buscando un canal determinado.

Por último, la Xunta ha recordado que el plan de banda ancha pretende dar acceso a Internet a todos los gallegos y, desde que se puso en marcha, ha dado servicio a 655.000 de las 786.000 personas que en 2009 no tenían acceso. El porcentaje de gallegos con acceso es más del 95% de media.

El PSOE mintió al decir que anularía el contrato del bus eléctrico, porque lo compró por medio millón de euros

El concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, exige al alcalde que diga lo que piensa hacer con él, “ya que lo puso como ejemplo en un foro internacional como futuro modelo de transporte urbano”.

“Para tenerlo tirado en instalaciones municipales, que lo pongan a la venta y que destinen el dinero a programas sociales”, propone el concejal del PP.

“¿Dónde está el estudio que se utilizó para justificar la compra del autobús? El alcalde ha engañado a los residentes del Casco Vello y a los vigueses en general”, cuestiona Antonio Bernárdez.


El gobierno municipal mintió cuando anunció, el pasado mes de octubre, que iba a iniciar el expediente para anular el contrato del bus eléctrico. Así lo afirmó el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, “porque dicho documento no existe, ya que el vehículo es propiedad del Concello, que abonó 500.000 euros cuando lo adquirió, y ahora no sabe qué hacer con él”.

Antonio Bernárdez calificó de “cuento” las declaraciones tanto del alcalde como de su concejal Carlos Font. “Se compró para dar servicio al Casco Vello y como medio alternativo al transporte urbano. No se ha cumplido ni una cosa ni la otra y el bus eléctrico está abandonado en el parque central del Concello, donde cada tres días lo mueve un funcionario municipal. Engañaron a los vecinos del Casco Vello y a todos los vigueses porque se pagó con dinero de todos”, aseguró el edil del Partido Popular.

“Tanto el alcalde como su concejal deben aclarar qué es lo que pretenden hacer con este autobús, del que Caballero presumió, en un foro internacional, por considerarlo el futuro del transporte urbano”, manifestó el concejal del PP, que apostilló: “Para tenerlo tirado en instalaciones municipales, deberían plantearse venderlo y destinar el dinero que se obtenga a programas sociales”.

Bernárdez cuestionó la existencia del estudio previo que se había encargado y que sirvió, en el anterior mandato municipal, para justificar la compra del vehículo. “Este fracaso solo demuestra que les sobraba el dinero en aquel entonces, con el Plan E, y no sabían en qué gastarlo”, afirmó.

“El alcalde está construyendo una ciudad de cartón piedra con todos estos fiascos”, aseveró Bernárdez, que cuestionó, además, el papel que juega el grupo del BNG en el asunto: “El Bloque no puede esconderse en todo esto, porque fue también responsable de la adquisición de este vehículo. Ahora, como ya arreglaron lo que les interesaba en el presupuesto municipal, ni siquiera reclaman un servicio para el Casco Vello que impulsaron cuando estaban en el gobierno municipal”.

Caballero le ha recortado en un año 200.000 euros al MARCO, que es un museo municipal

El concejal del PP, Roberto Relova, explica que “el museo es municipal, como lo demuestra que es el alcalde el que ha reducido el sueldo a empleados y director”.

“La aportación de la Xunta al MARCO es de 140.000 euros, la misma del año pasado; no es cierto que sea ‘nula’ como pretende transmitir el alcalde”, denuncia el edil del Partido Popular.
“Las políticas ‘chavistas’ del regidor vigués están basadas en mentiras. Los primeros que recortaron y anularon las ayudas al museo vigués fueron los gobiernos de los señores Zapatero y Touriño”, enfatiza Roberto Relova.
El Grupo Municipal del Partido Popular rechazó esta mañana las afirmaciones del alcalde de la ciudad sobre las aportaciones al funcionamiento del MARCO. El concejal del PP, Roberto Relova, conminó al regidor vigués a que “diga la verdad” sobre esas cantidades, a las que Caballero se había referido como “nulas” y “escándalo estratosférico” el pasado martes. “No es cierto y él lo sabe. La Xunta de Galicia aporta este año lo mismo que en los tres anteriores, es decir 140.000 euros, mientras que el Gobierno central contribuye con 50.000 euros y es el Concello de Vigo el que ha rebajado la cantidad anual que aportaba”, explicó Relova.

Tras comparar a Caballero con el candidato venezolano Maduro, Roberto Relova afirmó que “el alcalde parece vivir en otra realidad, en otro mundo, con sus políticas ‘chavistas’ que están basadas en la mentira”.

El concejal del Partido Popular explicó que el MARCO es un “museo municipal”, por lo que “la responsabilidad de su funcionamiento es del ayuntamiento”. Como ejemplo de esta afirmación, el edil del PP indicó que “han sido el ayuntamiento y el alcalde los que tomaron la decisión de rebajar el sueldo a los empleados y al propio director del museo”.

Relova insistió en que “el alcalde se ha callado, en su comparecencia, que el propio Concello ha rebajado la aportación municipal al museo en 200.000 euros este año; y lo ha hecho con la bendición del BNG, que le apoyó en el presupuesto; pero eso para el alcalde no es relevante, solo trata de culpar a los demás cuando se trata de un recorte impuesto por él mismo”.

“El primer gobierno autonómico que redujo la aportación al MARCO, en unos 300.000 euros, fue el presidido por el señor Touriño y en plena bonanza económica. Y para hacerlo, argumentó que se trataba de un museo del ayuntamiento vigués, como figura en los documentos oficiales. Con la nueva Xunta se han mantenido las aportaciones de 140.000 euros, lo que no es ni nulo ni estratosférico”, aseguró Roberto Relova.

El edil del Grupo Popular puso de manifiesto, además, que “fue elEjecutivo de Rodríguez Zapatero, en el año 2011, el que suprimió las aportaciones del Ministerio de Cultura al MARCO; desde que llegó el PP al Gobierno central, se recuperó una aportación de 50.000 euros, que tampoco es nula”.

Los nuevos lanzamientos en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën implicarán la creación de mil empleos


Los nuevos lanzamientos de vehículos en la planta de PSA Peugeot Citroën, los modelos C-Elysée, Peugeot 301, las versiones eléctricas de las furgonetas y la nueva versión del C-4 Picasso, implicarán un aumento de mil empleos en la plantilla de la fábrica viguesa, con respecto al número de trabajadores que había a finales de 2012.

Así lo ha confirmado el director de la factoría, Antonio Muñoz Codina, durante el acto de presentación del lanzamiento industrial de las Berlingo y Partner eléctricas, en el que ha confirmado que la previsión de producción es cerrar el 2013 con más de 400.000 unidades fabricadas, frente a los 297.000 vehículos producidos en 2012.

Con respecto al lanzamiento industrial de las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo y Partner, el director del proyecto, Tanguy Deren, ha explicado que la planta prevé montar entre 2.000 y 2.500 unidades en 2013, aunque han evitado hacer proyecciones a más largo plazo, a la espera de cómo se comporte el mercado.

En ese sentido, Muñoz Codina ha reconocido que el actual contexto de crisis económica "está retardando la eclosión del mercado de los eléctricos", aunque la fábrica de Vigo "está preparada para hacer frente a la demanda" y dispuesta a adaptarse a esa demanda, ya que tiene capacidad para producir más vehículos de los inicialmente previstos.

Asimismo, ha explicado que esos nuevos vehículos podrían estar en los concesionarios este verano, y ha confirmado que la producción de las versiones eléctricas ha supuesto una inversión de más de cien millones de euros.

El acto de presentación ha concluido con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno gallego con el sector de la automoción, y ha recordado que, en el lanzamiento de estas furgonetas, ha aportado 13 millones de euros, que servirán para que estos vehículos "lleven el nombre de Galicia".

Feijóo ha destacado la "férrea voluntad" de esta industria para salir de la crisis, y ha recordado que la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën aúna dos "herramientas" básicas para superar el actual contexto económico: talento para innovar y confianza en la marca Galicia.

El presidente gallego ha apuntado que la planta de Vigo es un "referente" y ha destacado que los nuevos lanzamientos supondrán un incremento de producción de más de un 33 por ciento este año, con respecto a 2012, además del aumento en el número de empleos.

La Xunta recopila todas las ayudas en una guía para embarazadas para que conozcan "las opciones que tienen a su alcance"

La Xunta ha editado una guía en la que figuran los distintos programas de ayudas, beneficios fiscales, servicios y recursos a los que pueden acogerse las mujeres embarazadas para que éstas conozcan "las opciones que tienen a su alcance" si deciden seguir adelante con la gestación.

De ello ha informado, en rueda de prensa, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha destacado que esta guía tiene por objeto informar "de forma personalizada, suficiente y comprensible" de los "apoyos" con los que cuentan las embarazadas tanto a nivel autonómico como estatal.

Con la confección de este documento, como ha señalado la alto cargo de la Xunta, se da cumplimiento a la Ley de apoyo a la mujer embarazada, aprobada en el Parlamento gallego con los únicos votos favorables del PP a instancias de la Red Madre, en el año 2010.

En este sentido, ha recordado que esta normativa establece que las administraciones deberán "informar a la mujer embarazada de la existencia de una red de apoyo" tanto en los centros sanitarios, como sociales y educativos.

Para alcanzar "la máxima difusión", la guía será accesible a través de la página web de la Secretaría Xeral da Igualdade y, además, se distribuirán 15.000 folletos con su información resumida por todos los centros dependientes de la Xunta.

INFORMACIÓN "BÁSICA"
En cuanto al contenido de la mencionada guía, López Abella ha precisado que se trata de información "básica" sobre las ayudas a las que pueden acceder las mujeres "desde la acreditación de su embarazo".

Así, este documento pretende ser "una herramienta útil y de fácil manejo", que incluye información sobre cómo solicitar permisos de maternidad o paternidad, reducciones de jornada y excedencias, así como datos sobre mediación y orientación familiar, escuelas infantiles y servicios de pediatría.

Asimismo, figuran los contactos de entidades sin ánimo de lucro con programas de apoyo a las gestantes, como Red Madre, Asociación Down, Cáritas Diocesana y distintas asociaciones religiosas.

Esta guía, concebida para que las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo "sepan los recursos que tienen" a su disposición, se irá actualizando anualmente para incluir también información sobre las distintas ayudas municipales existentes.

Feijóo: "El juez que encarceló a Marcial Dorado habló y la infamia terminó"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que José Antonio Vázquez Taín, el juez que encarceló al condenado por narcotráfico Marcial Dorado, "habló y la infamia terminó. Una vez que el juez que encarcela a esta persona habla, y habla con claridad, la infamia termina".

El Mundo publica hoy una entrevista con el citado magistrado, en la que sostiene que no hubo indicio delictivo alguno contra el ahora jefe del Ejecutivo gallego, que en 2011 algunos periodistas ya le habían preguntado por las fotografías que este fin de semana publicó El País, y que no hubo incautación de estas instantáneas.

Núñez Feijóo ha declarado esta mañana a los informadores que desde que aparecieron estas fotografías en El País, trató de explicar "la verdad de la situación" con la mayor celeridad, sinceridad y transparencia "posible".

"Dije siempre que detrás de esas fotos no había nada, y que esas fotos eran eso, unas fotos, y dije también que estaba dispuesto a seguir explicando y explicar todo lo que se me plantease. De hecho, el próximo miércoles voy a comparecer en el Parlamento", ha destacado.

Esta decisión de dar explicaciones ante todos los diputados en la Cámara fue adoptada este martes en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo compareciese en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el pasado domingo por El País, y de que toda la oposición haya pedido su comparecencia en el pleno del Parlamento.

El presidente gallego ha asegurado esta miércoles, en un acto por otro asunto, el lanzamiento industrial de las furgonetas eléctricas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, ambas fabricadas en la planta PSA de Vigo; que el juez Vázquez Taín "concreta que lo que estaba yo contando era verdad", "el juez que encarcela a Marcial Dorado, y que tiene todo ese sumario, y que investigó hasta llegar a la conclusión de que merecía una pena de prisión habla, y habla claro".

El juez gallego José Antonio Vázquez Taín, que encarceló al narco Marcial Dorado en la operación "South Sea" contra el narcotráfico, asegura en una entrevista que publica hoy El Mundo que "la investigación no detectó indicio de nada contra Feijóo".

"Es que yo -añade el juez- estaría prevaricando si hubiera detectado cualquier indicio sospechoso y no hubiera librado testimonio o incoado diligencias previas". El periódico El País publicó el pasado domingo en portada una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y Marcial Dorado, actualmente
en la cárcel donde cumple una condena de 14 años.

Pescanova celebra mañana su consejo para presentar 'in extremis' sus cuentas y su deuda

Pescanova reunirá mañana 'in extremis' a su consejo de administración con el fin de dar a conocer las cuentas de ejercicio 2012 y concretar su deuda, justo un día antes de que expire el plazo otorgado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para remitir sus resultados.

"El consejo se ha convocado 'in extremis', ayer a última hora, porque el viernes es la fecha tope para tener reformuladas las cuentas y remitirlas a las CNMV", según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la convocatoria.

Se trata del segundo consejo de administración que celebra la firma gallega con el fin de que, una vez conocidos los resultados y el pasivo real, pueda comenzar a renegociar su deuda con la banca acreedora.

Precisamente, la reunión de mañana tiene lugar después de que la compañía haya cumplido un mes desde que solicitara el preconcurso de acreedores, con una deuda que puede alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado.

Pescanova presentó el preconcurso tras anunciar que no formularía sus cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión hasta que tenga la certeza de la venta de ciertos activos del área de cultivo del salmón o renegocie la deuda a través del inicio del preconcurso.

Dicho procedimiento es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por el que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Por su parte, la banca acreedora se mantiene a la espera de la reunión de mañana, en la que la consultora KPMG puede clarificar previsiblemente el mapa completo de su deuda bancaria para poder iniciar los contactos formales con el fin de renegociarla.

Las entidades financieras se han mostrado en todo momento dispuestas a que la firma continúe con su actividad, incluso con la concesión de un crédito urgente de 50 millones de euros con el fin de que no haya demoras en sus pagos, aunque es posible que las necesidades de la firma en este sentido sean más elevadas.

La concesión de este nuevo préstamo se enmarca dentro del compromiso de la banca de mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales, y que siga con su actividad mientras dura el proceso de renegociación de su deuda.

El 'steering committee', o 'núcleo duro' de las entidades acreedoras de Pescanova, está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS)).

La formalización de este préstamo dependerá de los "pasos" que Pescanova vaya dando en materia de "transparencia", es decir, que presente las cuentas de 2012, un mapa completo de su deuda bancaria y un plan de reestructuración, que incluya la venta de activos o la liquidación de algunas filiales.

Alfonso Alonso cree que las fotos de Feijóo con un narcotraficante constituyen un ataque contra un político "eficaz"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha calificado de "deplorable" la actitud de aquellos políticos que "buscan complicidad" con las personas que están acosando a miembros del PP en distintas protestas. Además, ha considerado que las fotografías del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado constituyen un ataque contra un político "eficaz".

Así, el diputado ha expresado su "estupor" por el hecho de que se hayan publicado, unos 19 años después de que se tomaran, unas fotografías en las que el presidente de la Xunta de Galicia, aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado.

Alonso atribuye este hecho "lamentable" a que Núñez Feijóo es un líder político "intachable" y "eficaz en la gestión" que ha conseguido el apoyo de la mayoría de los ciudadanos gallegos y además tiene "una gran proyección de futuro". "Por eso le atacan", pero "no hay absolutamente nada achacable" al presidente de la Xunta y "seguramente" se han usado esas imágenes porque "no tienen otra cosa contra él", ha manifestado.

Por otra parte, los actos de protesta en los que se acosa a integrantes del Partido Popular son un asunto que "debe preocupar", según ha dicho, porque "afectan a la esencia de la democracia", en la medida en que afectan a "la libertad de acción de aquellos que se dedican a la política", ha afirmado este miércoles en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press.

Alonso ha señalado que "el acoso lo que pretende es coaccionar, influir para que los representantes de los ciudadanos no puedan desarrollar su tarea con pleno respeto y en libertad", y además "afecta al fundamento de la convivencia pacífica".

Por lo tanto, considera que estas conductas deben ser "denunciadas", algo en lo que, a su juicio, todos los grupos parlamentarios deberían estar de acuerdo porque se trata de garantizar "un mínimo democrático". "Por eso me parece deplorable la actitud de los grupos que, de alguna manera, buscan una complicidad con quienes están tratando de recurrir a actitudes violentas", ha añadido.

El portavoz de Vivienda de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, insistió este martes en que las acusaciones a los activistas antidesahucios por sus 'escraches' ante las viviendas de responsables públicos buscan únicamente "desviar la atención del problema de fondo", y rechazó "contribuir al interés miserable del PP y del Gobierno" de desprestigiar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) con dichas acusaciones.

UNA AMENAZA CONTRA TODO EL MUNDO
Alonso ha apuntado que este tipo actos de hostigamiento "normalmente" se llevan a cabo cuando gobierna su partido, porque hay "movimientos a la izquierda que tienden a esa radicalidad y tienen esa capacidad de organización".

En este contexto, ha criticado a quienes piensan que cuando estos actos de acoso afectan solo al PP "no tienen importancia o están justificados", y ha advertido de que suponen "una amenaza contra absolutamente todo el mundo, no solamente contra los diputados del PP".

El portavoz popular también se ha referido a la reunión que celebra este miércoles la Junta Directiva de su partido, explicando que la anterior finalmente no se celebró a causa de "las urgencias y la intensidad de la acción de gobierno". Ahora "tocaba hacer ya la Junta Directiva, que se va a reunir con carácter ordinario", ha agregado.

En dicho encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a reiterar cuáles son las prioridades" en las que se deben centrar los líderes del PP, que son, según ha precisado Alonso, "luchar contra la crisis y seguir adelante con un proyecto de reformas" con el fin de "recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo" y conseguir la renovación de España". "El PP va a estar unido detrás de ese objetivo", ha asegurado.

Bruselas plantea una rebaja del 5% en las ayudas de la PAC de 2013 para cumplir con los recortes de la UE


La Comisión Europea ha propuesto una rebaja del 4,98 % en las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que los productores europeos pueden solicitar este 2013, porque estos apoyos irán a cargo del presupuesto de 2014, primer año del siguiente ejercicio para el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado un fuerte ajuste, incluido un recorte del 13% en el gasto agrícola entre 2014 y 2020.

Bruselas explica que el techo pactado por los líderes europeos --pendiente aún de la ratificación del Parlamento Europeo-- obliga a prever un recorte de 1.471 millones de euros en los pagos directos del primer año del nuevo ejercicio, ya que las ayudas solicitadas en 2013 superarán el monto previsto.

A esa partida revisada a la baja se cargarán los subsidios del 'primer pilar' de la PAC --incluye los pagos directos y las medidas de mercado-- que los agricultores y ganaderos europeos pueden solicitar hasta el próximo mes de mayo y cuyo pago está previsto en diciembre de 2013.

La propuesta del Ejecutivo comunitario prevé una exención para que no se aplique el recorte a los primeros 5.000 euros de ayuda directa que reciba el agricultor europeo.

La reducción de casi un 5 % se basa en el mecanismo de "disciplina financiera" previsto por la Unión Europea desde 2003 para garantizar que el gasto de las arcas comunitarias quede dentro de los límites presupuestarios que se pacten. Esta medida, sin embargo, no se había activado nunca hasta ahora.

Para que la propuesta de Bruselas se haga efectiva es necesario primero el visto bueno del Consejo y de la Eurocámara, que tienen de plazo para pronunciarse hasta el 30 de junio. Si no lo hacen, la Comisión tendrá el poder de decidir por sí misma la cantidad del ajuste.

En el Consejo europeo de febrero, los líderes de la UE acordaron asignar una partida de 362.940 millones de euros para el conjunto de la PAC en el periodo 2014-2020, lo que supone 54.800 millones menos que el gasto agrícola comunitario en el periodo anterior (2007-2013).

Las ayudas directas a los productores y las medidas de mercado que forman el primer pilar de la PAC recogen la mayor parte de estos fondos, 277.850 millones de euros, es decir, que esta partida sufre una rebaja del 13,71 por ciento o 44.150 millones menos que en el periodo anterior

La Xunta destina casi 2 millones de euros a las ayudas socioeconómicas para el ajuste de la flota

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 1,9 millones de euros a las ayudas socioeconómicas para los trabajadores afectados por el ajuste de la flota pesquera, con el objetivo de "paliar los efectos de la reestructuración y apoyar su reconversión".

El Gobierno gallego, según destaca el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado, pretende "ayudar" a estos profesionales del mar, "contribuir" al relevo generacional de la flota y al desarrollo de proyectos "para dedicarse a actividades distintas de la pesca".

Los interesados en optar a las subvenciones, de las que un 75% del importe está financiado por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), dispondrán de un mes desde este miércoles y hasta el día 2 de mayo para presentar su solicitud.

Entre los tipos de ayudas que se incluyen se encuentran las primas por reconversión parcial "para apoyar las actividades de los pescadores fuera del sector pesquero". Así, según explica la consellería, si estos profesionales "quieren reciclarse", se les permite seguir pescando a tiempo parcial "siempre que con esto se contribuya a reducir su esfuerzo pesquero". "Eso sí, el proyecto de reconversión debe suponer por lo menos un 35% de la actividad de los solicitantes", precisa.

También existen subvenciones por reconversión profesional total, "para apoyar a los pescadores que se dedican a tiempo completo a un sector distinto al de la pesca".

Igualmente, se conceden ayudas a los pescadores que quieran adquirir por primera vez una embarcación, a la jubilación anticipada y a tripulantes de buques que paralizasen su actividad "definitivamente" como consecuencia de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los tripulantes de buques pesqueros afectados por medidas de reestructuración de la flota que tengan puerto base en Galicia y aquellos con domicilio fiscal en la comunidad que reúnan los requisitos recogidos en la orden del 6 de mayo de 2010.