jueves, 25 de octubre de 2012

Figueroa critica la precariedad del alcalde que le obliga una vez más a usar el voto de calidad, ahora para subir los impuestos




  • El BNG vuelve a prestar su apoyo a los socialistas y los vigueses pagarán un 2,1 por ciento más el próximo año en tasas municipales; ambos grupos rechazaron la propuesta del PP de no subir los impuestos en 2013.
  • El portavoz del Partido Popular insiste en que aumentar la carga fiscal en el IPC no es congelar impuestos sino que es una subida y acusa al alcalde de ser el regidor que más los ha aumentado en la historia.


La aprobación esta mañana de la subida de impuestos y tasas municipales para el próximo año ha evidenciado, otra vez, la situación de precariedad política en la que está el alcalde y el grupo socialista en el Concello de Vigo. El portavoz del Grupo del Partido Popular, José Manuel Figueroa, criticó que “una vez más el regidor vigués ha tenido que ejercer el voto calidad para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante su propuesta de subir los impuestos a los vigueses en un 2,1 por ciento, que no es una congelación sino un aumento que convierte al alcalde en el regidor vigués que más ha incrementado los impuestos desde que gobierna”.

Una decisión que, de nuevo, ha contado con el apoyo de los tres concejales del BNG. “Los nacionalistas no están en el gobierno de la ciudad pero, cada vez que el PSOE necesita de sus apoyos, como en esta ocasión para subir las tasas o hace meses para sacar adelante el presupuesto, se los presta”, censuró Figueroa, que añadió: “El BNG plantea una condición que el alcalde se apresura a aceptar para garantizarse el apoyo y no quedar en evidencia por falta de votos. Además, tiene que emplear su voto de calidad para desempatar con los trece concejales del Partido Popular, porque a él le falta uno. Es su forma de gobernar y a la que los gallegos dijeron ‘no’ el pasado domingo”.

De la misma forma, socialistas y nacionalistas votaron conjuntamente para rechazar la enmienda a la totalidad que había presentado el Partido Popular y que planteaba que no se subiese ninguno de los impuestos el próximo año, porque los vigueses ya están suficientemente afectados por la crisis como para sufrir un incremento impositivo más. “Un aumento que no sería necesario si la situación económica del Concello fuese tan buena como pregonan los socialistas”, consideró el portavoz municipal del Partido Popular.

En definitiva, todos los impuestos subirán a excepción de la tarifa del agua (condición impuesta por el BNG, pero que deja sin plazo el estudio para que se cambie la tarifa, como propuso el Partido Popular, y se cobre solo por lo que se consume en lugar de cómo hasta ahora que se paga el máximo de cada tramo, se use el agua o no).

El portavoz del Partido Popular criticó además que los socialistas se empecinen en criticar lo que hacen la Xunta y el Gobierno central, “cuando los resultados electorales del pasado domingo dejan en evidencia el respaldo que tiene el PP en las urnas; y lo más grave es que basan esas críticas en premisas falsas, tergiversando las cifras como es el caso del canon del agua, que no supone subidas a más de un 30 por ciento de los vigueses y que para el resto ni siquiera llega a un euro”.

La firma del convenio con el obispo demuestra que Caballero no ha abierto el aula de la UNED porque no podía




· “Si el aula de la UNED todavía no está abierta es porque el gobierno local no cumple con la normativa. Ni quería respetar el convenio marco que regula a la Universidad a Distancia a nivel nacional, ni tenía realizados los trámites necesarios como ha quedado plasmado esta misma mañana con la firma del convenio con el obispado” subrayó el concejal del Grupo Municipal del PP, Roberto Relova

· Caballero continúa viendo fantasmas donde no los hay; ni la Diputación, ni la Xunta tienen nada que ver con la no apertura del aula de la UNED en la ciudad.

· “Hemos desmontado el argumento del PSOE. Ha quedado demostrado que el alcalde mentía cuando afirmaba hace casi dos meses que la Universidad a Distancia abriría sus puertas de manera inminente, ya que hasta hoy no ha firmado el convenio de cesión del edificio con el obispado”, criticó Relova

· El PP insta al alcalde a anunciar una fecha real para la apertura del aula de la UNED en Vigo: “Desde el 15 de octubre, día en que Caballero había anunciado que abriría el aula en la ciudad, seguimos esperando a que vuelva a poner una nueva fecha y que esta vez la cumpla”.


La firma del convenio del gobierno local con el obispado deja de manifiesto que el alcalde mentía sobre las causas de no apertura del aula de la Universidad a Distancia en la ciudad: “No abría las clases porque ni tan siquiera tenía realizados los trámites necesarios. Es una vergüenza que engañe así a la ciudadanía”, denunció el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Roberto Relova.

El PP invita a Caballero a que deje de mentir y no desvíe el tema: “Ve fantasmas donde no los hay. Ni la Diputación, ni la Xunta de Galicia, ni la directora de la UNED tenían, ni tienen nada que ver con los motivos por los que la universidad todavía no ha abierto aquí su aula”, subrayó Relova, “el ha arreglado los trámites cuando le ha dado la gana. Es una pena que no lo hiciese antes, así los vigueses ya podrían estar disfrutando de las clases de la Universidad”.

El concejal del Partido Popular se congratuló de que esta mañana al menos quedase patente el engaño del alcalde: “Hemos desmontado el montaje del PSOE. Ha quedado demostrado que el alcalde mentía cuando afirmaba hace casi dos meses que la universidad a distancia abriría sus puertas de manera inminente, ya que hasta hoy no ha firmado el convenio de cesión del edificio con el obispado”, criticó

Relova insta al alcalde a anunciar una fecha real para la apertura del aula de la UNED en Vigo: “Desde el 15 de octubre, día en que Caballero había anunciado que abriría el aula en la ciudad, seguimos esperando a que vuelva a poner una nueva fecha y que esta vez la cumpla”.

Feijóo llama a la "unidad" y avisa a Cataluña de que irse de España provocaría su "ruptura interna"

  • Pide "no jugar con los grandes pactos constitucionales" y demanda que se defienda "lo común: la España constitucional y de las autonomías"

El presidente en funciones de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado este jueves un llamamiento "a la unidad de los españoles para defender lo común, que es una nación, la España constitucional y de las autonomías", al tiempo que ha advertido de que separarse de España provocaría la "ruptura interna" de Cataluña.

"Cataluña fuera de España no sería Cataluña, sería otra cosa. Estoy seguro de que los catalanes no quieren irse; eso produciría una ruptura interna porque habrá mucha gente, la inmensa mayoría, que se siente catalana y española", ha sentenciado, en la línea con lo manifestado por lo expresidente José María Aznar, quien aseguró que la autonomía no podría permanecer "unida" si abandonaba España.

Al término del Consello de la Xunta tras la cita con las urnas del 21 de octubre, Feijóo ha insistido en que "en momentos de extraordinaria dificultad" como los que vive ahora el país la unidad es "esencial". A su juicio, es lo que necesitan los ciudadanos, especialmente los desempleados y quienes no tienen "para llegar a fin de mes".

Con los resultados del pasado domingo en la mano, ha interpretado que su victoria supone "un mensaje muy claro" de los gallegos en este sentido. "Un mensaje muy claro de que defienden la unidad del Estado autonómico y de que defienden la nación española", ha subrayado, para insistir en la unidad es lo que se precisa ahora.

"No creemos más problemas de los que ya tenemos", ha demandado, al tiempo que ha defendido el Estado autonómico después de que Aznar abogase por la recentralización. "Pongamos sentido común, mesura y firmeza, pero también la determinación en defensa del Estado autonómico, de una Cataluña española y de una España que reconozca la autonomía de Cataluña", ha aseverado.

"NO JUGUEMOS CON PACTOS CONSTITUCIONALES"


Tras incidir en que "Cataluña fuera de España no sería Cataluña", el presidente gallego ha ido un paso más allá y ha pedido "no jugar con los grandes pactos constitucionales" y no usar la crisis económica para generar "una crisis institucional", pretensión que ha atribuido a los nacionalistas.

"Eso es un error histórico por parte de los que lo alientan y, por nuestra parte, pongamos sentido común, mesura y firmeza, pero también determinación en la defensa del Estado autonómico, en la defensa de una Cataluña española, y en la defensa de una España que reconozca la autonomía de Cataluña", ha zanjado.

Figueroa: "La propuesta de los nacionalisas catalanes para que la UE recorte en el AVE a Galicia y a Vigo es una afrenta inadmisible"

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, asegura que es “una actitud impresentable, cuando Barcelona tiene AVE con Madrid desde hace cuatro años y Vigo está todavía en obras y gracias al impulso de la ministra Ana Pastor”.


José Manuel Figueroa anuncia la presentación de una moción urgente en el pleno del próximo lunes, en la que solicitará un pronunciamiento de la Corporación en defensa del AVE a Vigo y a Galicia y en contra de la “manipulación” de los nacionalistas catalanes.



“Es una afrenta inadmisible e impresentable la intención de los nacionalistas catalanes de que la Unión Europea recorte financiación para el AVE entre Galicia y Vigo con Madrid, para favorecer la conexión el eje mediterráneo”. Así calificó el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, la iniciativa presentada en Bruselas esta semana por CIU y ERC en instancias de la UE.

“No es de recibo que los partidos nacionalistas catalanes pretendan que se recorte en el AVE a Galicia para favorecer conexiones desde su tierra con otras comunidades ribereñas del Mediterráneo. Sobre todo cuando Vigo en particular y Galicia en general soportan graves incumplimientos de plazos en la entrada en vigor de la conexión con la Meseta por alta velocidad ferroviaria”, censuró Figueroa.

El portavoz del Partido Popular insistió en que “mientras otras comunidades del Estado disponen de conexión por AVE con Madrid desde hace años, concretamente Barcelona desde 2008, Vigo haya tenido que esperar a que llegase al Gobierno central el Partido Popular y concretamente Ana Pastor al Ministerio de Fomento, para que se relanzasen proyectos y obras que estaban parados y sin pagar en la mayoría de los casos”.

Figueroa anunció que el Grupo Municipal del PP presentará ante el pleno ordinario del próximo lunes una moción urgente para que la Corporación viguesa defienda que se mantengan los plazos para la llegada del AVE a Vigo y a Galicia, así como que se desapruebe “la maniobra catalanista” para que se retire dinero público de inversiones en Galicia para destinarlas a Cataluña.

El portavoz municipal del Partido Popular recordó que “mientras Galicia ha hecho un gran esfuerzo para cumplir sus objetivos económicos y pagar, Cataluña sigue pidiendo dinero público para intentar hacer frente a sus deudas”. El Grupo Municipal del Partido Popular reitera que “Galicia y Vigo sí tienen una deuda histórica con el AVE y no otras comunidades autónomas que se han visto beneficiadas por ese sistema de transportes desde hace años”.

Figueroa felicita a Almunia por estudiar ahora el tax lease que se negó a valorar durante meses y metió en un cajón durante la campaña electoral



"El presidente del PP vigués afirma que "las 15.000 familias del Naval en Vigo no olvidarán que el socialista Almunia ha dormido durante meses la solución al 'tax lease´ por intereses políticos"


"El Gobierno de Mariano Rajoy, y especialmente la Xunta de Feijóo y el conselleiro Javier Guerra, han trabajado desde el primer día para solucionar el problema"


El presidente del Partido Popular de Vigo, José Manuel Figueroa, considera que la decisión del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, de estudiar ahora la propuesta de 'tax lease' remitida por España y sugerida desde la Xunta de Galicia, "evidencia la politización que el político socialista ha querido hacer de un problema que afecta a 15.000 familias en Vigo, y que se ha negado a resolver durante la campaña electoral gallega".
Este sistema de bonificación fiscal aplicado en España a la construcción naval fue denunciado hace casi dos años por Holanda. Bruselas anuló entonces el 'tax lease' como medida preventiva y provocó una paralización masiva en las contrataciones de los astilleros gallegos, los más activos de toda la UE. La Xunta de Galicia propuso desde el primer momento alternativas para recuperar el acuerdo, pero primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora el comisario europeo Joaquín Almunia, se negaron sistemáticamente a estudiar las sugerencias gallegas.
"Sólo han puesto problemas y provocado retrasos en la llegada de las soluciones", señaló Figueroa, quien precisó que "las 15.000 familias del Naval en Vigo no olvidarán que el socialista Joaquín Almunia ha dormido durante meses la salida al 'tax lease' por intereses políticos".
El presidente local del PP felicitó a la Xunta por "volcarse desde el primer momento en la búsqueda de una solución", y manifestó su inquietud porque un comisario socialista español demuestre "tan poca sensibilidad" por un sector estratégico para Galicia y especialmente sensible en Vigo. "Tanto la Xunta como el Gobierno de Rajoy llevan meses intentando que Bruselas permita a los constructores navales españoles operar en el mercado europeo en las mismas condiciones que el resto de países, sin que el comisario de la Competencia haya mostrado la más mínima sensibilidad por resolver el problema a la mayor brevedad posible", lamentó Figueroa.
También recordó que el PSdeG se pasó toda la campaña electoral negando y criticando el contrato de la petrolera Pemex con Barreras y con Navantia para la construcción de buques-flotel, en una actitud que ratifica el "escaso interés de los socialistas" por el sector Naval autonómico.

Feijóo: "España ya tiene bastantes problemas como para modificar la constitución que permitiría reformar la estructura estatal"


Alberto Nuñez Feijóo25 de octubre de 2012.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado este jueves que España tiene ya "bastantes problemas", por lo que ha rechazado "iniciar otro" al hilo de la reforma de la Constitución para modificar la estructural del Estado.

En una entrevista en Punto Radio, el mandatario autonómico ha aludido así al "problema de crédito", a las elevadas tasas de paro y al déficit público, entre otras cuestiones, para juzgar que los gobernantes no pueden ahora "equivocarse en las prioridades" entre advertencias de que "todo a la vez no se da hecho".

Así, aunque ha señalado que "ha de hacerse" un planteamiento de reforma de la estructura del Estado, ha dejado claro que "no" existe un motivo por el que deba acometerse "de forma inmediata". "Porque, probablemente, supondrá un problema adicional al conjunto de problemas que ya tenemos", ha pronosticado.

Al hilo de ello, Feijóo ha reprobado que dirigentes autonómicos, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prefieran "agitar sentimientos que pagar facturas". Si bien ha admitido que el catalán "empezó bien" en la gestión de la crisis durante "un año y medio", ha criticado que "se cansó y dimitió" para ahora "intentar conseguir unos escaños más a costa de agitar la desafección de los ciudadanos de la política" debido a la crisis".

A renglón seguido, ha subrayado que, aunque es "antiguo" que los "nacionalistas" echen "la culpa de todos los males al Estado y a la nación española", los "problemas" de Cataluña parten "de los gobiernos de Cataluña y de ocho años de un tripartito con el que el Gobierno central ha pactado bilateralmente el sistema de financiación que afecta a toda España". Tras remarcar que "la desafección nacionalista en Cataluña y País Vasco" es algo "antiguo", el presidente gallego ha recriminado que "no" lo son "la visceralidad y la deslealtad" que se están empleando en este momento a respecto de estas cuestiones.

Usuarios do Centro de Día de Teis participan con escolares de orixe estranxeira nun programa interxeneracional


O grupo asistirá dous días á semana a actividades de cociña, xogos tradicionais e contacontos de ámbalas dúas culturas
Os maiores das instalacións tamén colaboran co proxecto “Imos sementar”, no que son titores de alumnos de 4º de Primaria no cultivo dun viveiro de cebolas

Vigo, 25 de outubro de 2012.-
O centro de día Atalaia, situado no barrio de Teis, pon en marcha a V edición dun programa intercultural e interxeracional que durante dúas tardes por semana unirá a un grupo de escolares de orixe estranxeira e veciños do barrio cos usuarios destas instalacións dependentes da Consellería de Traballo e Benestar.

Durante este tempo, este grupo de maiores e nenos participarán en diversas actividades conxuntas e de contido diverso que se programarán ao longo do curso escolar no centro. Desde hoxe mesmo, as tardes dos martes e xoves, de 16,00 a 18,00 horas, terán lugar estas xornadas que se prolongarán ata xuño. Nelas, proporanse actividades conxuntas de contido moi diverso como obradoiros de traballos manuais e de cociña, contacontos, festas e xogos tradicionais das diferentes culturas que forman o grupo, teatro ou mesmo grupos de conversación.

Ao tempo que os nenos e os usuarios das instalacións, con diferentes graos de dependencia, colaborarán nas actividades lúdicas dispostas, as nais dos pequenos asistirán a clases de alfabetización nun instituto próximo ao centro. Con esta iniciativa na que participan os fillos de parellas procedentes doutras culturas, preténdese contribuír ao desenvolvemento comunitario do barrio, xerar valores educativos transversais derivados da relación entre persoas de diferentes idades e culturas, así como propiciar sentimentos de responsabilidade, utilidade e autoestima no colectivo de maiores.

O equipo técnico encargado do proxecto, que se desenvolve en coordinación co Plan Comunitario de Teis, está formado por profesionais do Centro de Día, como educadores sociais, terapeutas ocupacionais, traballadores sociais, psicóloga, personal xerocultor e voluntariado.

Actividades complementarias
Ademais de pasar algunhas tardes de lecer co grupo de rapaces de orixe estranxeira, varios maiores do centro de día ensinaron aspectos básicos de horticultura -como facer un viveiro, coidados, transplante, preparación da terra, etc.-  a alumnos do CEP Santa Tegra de Teis, tras sesións previas cos profesores do centro. Esta acción encádrase no marco do programa “Imos sementar. Proxecto de coñecemento e respecto interxeracional a través da horticultura”, a través do cal os nenos de 4º curso de Educación Primaria serán titorizados polos maiores na preparación dun viveiro de cebolas.

Esta plantación quedará no centro educativo ao coidado dos rapaces, ata que no momento do seu transplante, aló polo mes de febreiro, os alumnos se despracen á horta, situada nos terreos do centro de día Atalaia, para aprender dos seus titores a dispoñer a terra e facer a plantación, co obxectivo de que a finais de curso poidan achegarse a recoller os froitos do seu traballo.

A Xunta concede ao Concello de Vigo un obradoiro de emprego para formar a 38 persoas desempregadas durante 6 meses

A Mancomunidade do Val Miñor, O Porriño e Mos tamén se beneficiarán destes novos programas mixtos de formación e emprego. 
O fin último destes programas, que comezarán no mes de decembro, é acadar a inserción no mercado laboral da maioría dos seus participantes.
As persoas desempregadas participantes como alumnado traballador percibirán o Salario Mínimo Interprofesional, 641,40 euros ao mes.
A Consellería de Traballo e Benestar destina máis de 10 millóns de euros a esta iniciativa en toda a comunidade.


A Consellería de Traballo e Benestar ven de informar favorablemente a concesión de un obradoiro de emprego (OOEE) ao Concello de Vigo para formar a 38 persoas desempregadas durante 6 meses. O proxecto presentado polo goberno local Vigo Atende contou co visto bo do departamento de Traballo e Benestar co obxectivo de dar formación e emprego en atención sociosanitaria, cociña e restaurante-bar por un importe de 335.000 euros.

Ademais, no ámbito da área que abarca a Delegación Territorial da Xunta en Vigo, tamén se concederon obradoiros ao Porriño, Mos e á Mancomunidade do Val Miñor. Así, concedeuse a Porriño o OOEE Porremprego I, onde se formarán 34 persoas en auxiliar de xardinería, mantemento de xardíns, atención sociosanitaria e formación solar-térmica. Para Mos, o Alfacuca III formará a 32 traballadores en agricultura ecolóxica, instalación e mantemento de xardíns e zonas verdes, montaxe e instalación de construción de madeira e deseño de produtos gráficos e promoción turística local. Por último, para a Mancomunidade do Val Miñor, concedeuse o obradoiro Terras do Miñor para ofrecer formación a 30 persoas desempregadas. Neste caso, é a primeira vez que se concede un OOEE a unha mancomunidade conformada por 3 concellos, primando así a presentación dos proxectos de forma mancomunada xa que era un dos criterios da Orde que tiña maior puntuación.

En total, con esta nova iniciativa se beneficiarán 134 traballadores que recibirán formación e emprego durante 6 meses, ademais dos correspondentes equipos de xestión e docencia. O inicio dos mesmos obradoiros de emprego se estima que sexa no mes de decembro despois da correspondente selección do persoal e alumnado.

A administración autonómica espera que preto dun 70 por cento dos participantes cheguen á meta final deste programa, a inserción real no mercado laboral. Esta previsión faise tendo en conta os resultados de ocupación laboral que recolle o Servizo Público de Emprego Estatal para estas accións concretas.

Estes programas mixtos de formación e emprego teñen unha dimensión triplo. Por unha banda, busca mellorar a empregabilidade dos traballadores ao ofrecerlles unha formación para o emprego en alternancia co desempeño dunha actividade real e produtiva de calidade, da man dos expertos que as imparten; por outro lado, ten unha notable utilidade social, xa que acada a realización de actuacións de mellora das dotacións públicas no ámbito local, que repercuten na mellora da calidade de vida e dos servizos para toda a sociedade; e, por último, estes programas permiten a colaboración institucional entre a Xunta e as entidades locais que promoven estas accións.

Os obradoiros de emprego destínanse aos colectivos de  desempregados e desempregadas que teñen especiais dificultades de inserción no mercado laboral. Na selección dos alumnos participantes valorarase, de xeito preferente, as persoas desempregadas que teñan esgotadas as prestacións por desemprego, dada a complicada situación do mercado laboral.

Para poder participar nestes proxectos as persoas interesadas deben estar en situación de desemprego e inscritas no Servizo Público de Emprego de Galicia, ter 25 ou máis anos de idade. Finalmente deben cumprir tamén os requisitos establecidos para poder formalizar un contrato para a formación.

As persoas desempregadas participantes como alumnado traballador percibirán o Salario Mínimo Interprofesional, 641,40 euros ao mes durante os 6 meses que duran os proxectos.

Na valoración dos proxectos tivéronse en conta ata un total de 13 criterios: número de persoas desempregadas; ámbito xeográfico de actuación; perspectivas de emprego do colectivo participante; adaptabilidade do proxecto para a participación dos sectores sinalados como preferentes polo Servizo Público de Emprego de Galicia; carácter innovador do plan; a dedicación á implantación de servizos personalizados de carácter cotián; a calidade do proxecto e do plan formativo cara á obtención do certificado de profesionalidade; o ámbito de actuación superior ao municipal e as achegas da entidade promotora; a participación dos axentes económicos e sociais e o número de proxectos similares promovidos con anterioridade pola entidade solicitante, así como os seus resultados cualitativos e cuantitativos.

Contidos formativos
Todos os alumnos traballadores participantes, ademais da formación profesional para o emprego adecuada as esixencias dos certificados de profesionalidade durante toda a duración do proxecto, reciben orientación e asesoramento profesional, empresarial e laboral, as competencias clave cara á obtención, se é o caso, dos correspondentes certificados de profesionalidade, educación compensatoria: para os que non alcanzaran os obxectivos da ESO e módulos de seguridade e saúde no traballo, alfabetización informática, sensibilización medio ambiental e en igualdade de xénero.

As actividades que se realizan nos obradoiros teñen que ver coa recuperación ou promoción do patrimonio histórico, artístico, cultural ou natural. Tendo en conta as peculiaridades da situación demográfica galega e o envellecemento poboacional, especialidades como axuda a domicilio ou atención ás persoas dependentes son tamén moi demandadas