martes, 5 de febrero de 2013

El PPdeG rechaza la intención de oposición de disolver Fundación Ciudad Cultura


Los diputados del grupo parlamentario Popular han rechazado hoy con sus votos la proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que proponía al Gobierno gallego establecer medidas tendentes a la disolución de la Fundación Cidade da Cultura.

El diputado Xabier Ron, que defendió la iniciativa, afirmó que a la vista "del discurso de recortes no se entiende la cantidad de recursos que se le sigue concediendo a la Fundación Cidade da Cultura". Y en un sentido también muy crítico se mostró el diputado socialista Francisco Caamaño, que calificó a la Ciudad de la Cultura como "un sueño más propio de los dioses que de la realidad".


Otra visión totalmente distinta ha sido la del diputado del PPdeG Agustín Baamonde, que apostó por rentabilizar la inversión en la Ciudad de la Cultura.

Baamonde criticó al PSdeG y al BNG, a los que acusó de quejarse de la gestión de la Fundación pero de olvidarse que "ellos son corresponsables de este problema".

"Tuvieron cuatro años de gobierno para hacer todo esto que están diciendo ahora, y no hicieron nada", recordó, y añadió que el bipartito "potenció extraordinariamente el gasto" en la Ciudad de la Cultura.

Por último, Baamonde indicó que entre los dos posicionamientos que existen, "eliminarla, o potenciarla y rentabilizarla, nosotros apostamos por el criterio más lógico de convertir la Ciudad de la Cultura en una infraestructura que pueda ser rentable y útil para el sector cultural gallego".

Ron (AGE) criticó que en los presupuestos de la Xunta para este año 2013 dicha Fundación absorba más de 9 millones de euros, y dijo que la Ciudad de la Cultura, con el traslado de diversas entidades de la Administración gallega que ya cuentan con su presupuesto propio, "no necesita del derroche que representan para su funcionamiento 9.000 euros diarios".


Para Caamaño (PSOE) el proyecto del monte Gaiás representa "un problema" de gestión para el Gobierno que tenga que heredarlo. "No podemos tener una Fundación que devora todo lo que podemos hacer por la cultura", afirmó el exministro.

En la misma línea se pronunció la parlamentaria del BNG Ana Pontón, que criticó que la inauguración de la Ciudad de la Cultura coincidió con la mayor bajada de las tasas de turismo en Galicia.

Pontón declaró que en este proyecto "hay un fracaso palpable y notable del PP, que tiene -dijo- la autoría y responsabilidad de estos edificios".

O CCVV segue adiante co seu programa de erradicación de pintadas sen custo para os veciños do barrio antigo


A presidenta do organismo, María José Bravo Bosch, supervisou hoxe as actuacións do programa de limpeza que se ven desenvolvendo dende o ano2008.

O persoal da empresa adxudicataria do servizo, “Clinarte S.L.”, amosou hoxe a sua forma de traballar limpando unha pintada no número 11da rúa Realmediante o seu sistema de nova xeración, baseado en micropartículas de sílice de baixa presión.

A campaña de eliminación de pintadas no Casco Vello, que conta cun novo orzamento de 18.000 euros (sen IVE), é unha ferramenta eficaz para eliminar todo tipo de grafittis, pintadas e carteis das fachadas dos inmobles.

Dende a súa implantación, investíronse 146.000 euros nas 687 actuacións levadas a cabo nas distintas zonas do Casco Vello, na súa maioría sobre superficies de pedra, metal e madeira. So durante o ano pasado erradicáronse un total de 107 pintadas.

A delegada territorial da Xunta e presidenta do Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), María José Bravo Bosch, supervisou hoxe as actuacións que se desenrolan dentro do novo programa de erradicación de pintadas no barrio antigo que, unha vez máis, é de balde para os veciños e veciñas que o soliciten. O plan, implantado hai agora catro anos, segue amosando moi bos resultados.

Bravo Bosch comprobou o traballo feito por un operario da empresa, encargado da eliminación dun grafitti nunha fachada do número 11 da rúa Real. O organismo renova así este programa por un importe de 18.000 euros (sen IVE) coa empresa adxudicataria do servizo de limpeza, “Clinarte S. L.”, que utiliza un sistema de nova xeración, baseado en micropartículas de sílice baixa presión.

O programa de erradicación de pintadas supón unha ferramenta eficaz para eliminar todo tipo de grafittis, pintadas e carteis nas fachadas dos inmobles situados no Casco Vello. Dende 2008, o CCVV investiu 146.000 euros e levou a cabo un total de 687 actuacións, na súa maioría en soportes de pedra, metal ou madeira nunha superficie superior aos 3.400 metros cadrados.Actúase tamén sobre outros tipos de soportes coma ladrillo, bloque, vidro e superficies pintadas, e segundo o tipo do que se trate utilízase o sistema de eliminación máis axeitado. Só durante o ano 2012 erradicáronse un total de 107 pintadas en distintas zonas, na súa maioría en soportes de pedra (110 m2), metal (125 m2) ou madeira (57,40 m2) e que supoñen unha superficie superior aos 440 m2

Os traballos executados pola empresa adxudicataria do programa non só se cinguen aeliminación de grafittis de todo tipo, senón que tamén se levan a cabo outras labores coma tratamento de protección antipintadas, mantemento nas zonas previamente protexidas e pintado das superficies agredidas. Todas as solicitudes presentadas no CCVV son atendidas sen custo para os propietarios e propietarias de inmobles da zona vella.

A idea que persigue este programa é mellorar a calidade de vida dos veciños e veciñas e dos visitantes do Casco Vello. O CCVV considera básico erradicar numerosas pintadas que sofren fachadas e outros elementos inmobiliarios. As pintadas van máis alá do estético, xa que incrementan a sensación de abandono e suciedade dunha zona en pleno proceso de rehabilitación integral.

En canto a execución dos traballos de balde para os veciños do barrio histórico e que poderán solicitar ao CCVV –participado nun 90 por cento pola Xunta en un 10 por cento polo Concello-, Bravo Bosch explicou que os mesmos se levarán a cabo tras unha primeira inspección xeral do ámbito de actuación por parte da dirección facultativa e da empresa adxudicataria, co fin de establecer as actuacións prioritarias e secundarias. Posteriormente, o control da aparición de pintadas para a eliminación poderá realizarse mediante previo aviso telefónico dos particulares ou da dirección facultativa á empresa adxudicataria.

Rojo quiere que los visitantes firmen las normas de comportamiento y deja pendiente llevar una propuesta por escrito





La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha propuesto a los portavoces de los grupos que, entre las medidas que regulen las visitas, se incluya que los invitados firmen las normas de comportamiento obligado para poder asistir a las sesiones plenarias. De no hacerlo, la jefa del Legislativo da la alternativa de que puedan seguir el debate fuera del hemiciclo, en otra sala.

A ello, se le sumarían los "mínimos" que ya había en la legislatura pasada, que eran acuerdos verbales con los grupos parlamentarios. Concretamente, si un invitado era expulsado, no podía volver al hemiciclo en un periodo de sesiones, mientras que el grupo parlamentario que había convidado a un colectivo desalojado se quedaba sin cupo de visitas en la siguiente sesión.

El planteamiento ha sido trasladada a los grupos parlamentarios en el transcurso de la reunión de los portavoces, y a la que los representantes de la oposición han mostrado sus reservas, puesto que las discrepancias radican más en lo que se entiende por el transcurso normal del pleno que en la coincidencia, existente, de que hay que desarrollar con "dignidad" la labor parlamentaria, tal y como ha explicado sobre la mesa el popular Pedro Puy.

Con todo, de la reunión de portavoces quedó pendiente que la jefa del Legislativo autonómico pusiese por escrito la propuesta, si bien convocó una nueva reunión de la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara que puede adoptar la decisión por mayoría (que ostenta el PP), toda vez que la Xunta de Portavoces ya ha sido oída.

Así las cosas, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, se ratificó en los argumentos dados en días pasados para señalar que los socialistas están a favor "del orden", pero "no del control político" de las visitas al Parlamento, motivo por el que también demandó de la Presidencia "sensibilidad" con los ciudadanos.

Para Losada, los plenos se interrumpen "de forma muy marginal" o de forma "esporádica", con lo que ha advertido de que no es "positivo" que se establezcan "normas muy rígidas". Así, si bien reiteró que su formación "iba a cooperar" para el "normal funcionamiento de los plenos", ha anticipado que su partido "no está dispuesto a criminalizar a los ciudadanos que van al Parlamento" y "menos si se llenan la boca de decir que abren" la Cámara.

En este punto han coincidido los otros dos grupos de la oposición y, como expresó Xosé Manuel Beiras, AGE "no considere que altere el orden el hecho de que se exhiba un papel en que se diga 'queremos trabajar' o 'no queremos emigrar'" y que eso "sea motivo para reprimir".

"Diga lo que diga el reglamento" o "se interprete como se interprete", ha apostillado Beiras, mientras que Abel Losada ha subrayado que "una camiseta no impide el orden normal". Además, el dirigente socialista ha avanzado que su grupo seguirá presentando un listado de 18 invitados en cada sesión plenaria, sea cual será la resolución de la presidenta, y hasta final de legislatura.

El portavoz parlamentario de AGE ha puesto de manifiesto que "los ciudadanos se sienten cada vez más agredidos" y por ello "se indignan". En este punto, ha incluso avanzado la disposición de su grupo a promover que se impulse una iniciativa legislativa popular para cambiar el Reglamento del Parlamento, con el fin de que "los derechos constitucionales" no estén mermados en la normativa de la Cámara.

También el nacionalista Francisco Jorquera considera que el PP "hace una lectura equivocada" sobre las protestas en la Cámara, ya que "no obedecen a una táctica conspiratoria, sino son simplemente un reflejo de una realidad".

DISCREPANCIAS DE CONCEPTO

Sin embargo, para el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sintetizado en que "todos están de acuerdo en mantener la dignidad de la Cámara, pero no están de acuerdo en qué significa" ese concepto, con lo cual el acuerdo sobre cómo actuar no ha sido posible.

Pedro Puy, que no ha querido valorar en si el incidente es arrojar un tomate o una pancarta, porque entran dentro de las "apreciaciones personales", sí arropó la idea de que, si los grupos no se "responsabilizan" de sus invitados, que sean ellos mismos los que lo hagan con su firma.

INCIDENTES MÁS GRAVES Al margen de la propuesta pero para ilustrar el contexto, Jorquera ha hecho hincapié en que "el incidente más grave" en el Pazo do Hórreo, a su entender, fue el protagonizado por los alcaldes populares en 2005, cuando gobernaba bipartito de socialistas y nacionalistas, y se "manifestaron por los pasillos" de la Cámara "profiriendo amenazas". En ese caso, ha recordado, "la respuesta nunca fue establecer más normas", ha dicho, antes de demandar paredes de "vidrio" en el Parlamento.

Por su parte, Beiras se fijó en otros acontecimientos ocurridos en el Pazo do Hórreo para considerar, en su caso, el hecho "más grave" la "agresión física" a la diputada del PSdeG por parte de una militante del Partido Popular, de la que no citó su nombre, pero de la que dijo que tenía "relaciones muy conocidas" con la cúpula del partido.

Arias Cañete dice que las negociaciones con Marruecos "van bien" y confía en llegar pronto a un acuerdo


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que las negociaciones con Marruecos para lograr un nuevo acuerdo en materia pesquera "van bien", por lo que ha confiado en lograr pronto este objetivo para que la flota pueda volver a faenar.

"Marruecos tiene unas magníficas relaciones con España en este momento, mi relación con mi homólogo marroquí es muy fluida y da la impresión de que se puede llegar a un acuerdo razonablemente pronto", ha afirmado el titular de Agricultura en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Arias Cañete ha señalado que la firma de un nuevo acuerdo con el país norteafricano vendrá muy bien, porque la flota está parada en la actualidad en Galicia, Canarias y Andalucía. "Por lo tanto es fundamental que se reanude la actividad pesquera y que se cierre el acuerdo con Marruecos cuanto antes", ha señalado.

Sobre el acuerdo de Mauritania, tras afirmar que lo que ocurrió es que la Comisión Europea negoció un acuerdo "francamente negativo", Arias Cañete ha explicado que se está intentando renegociar este acuerdo.

"España está apoyando a la Comisión Europea para que se reabra la negociación y la flota gallega pueda tener posibilidades de pescar cefalópodos y las flotas marisqueras andaluzas puedan tener zonas de pesca más razonables", ha indicado.

El Eixo Atlántico entregará este viernes las medallas de oro a los expresidentes de la Xunta Albor y Laxe

El Eixo Atlántico entregará este viernes, día 8, a los expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe las medallas de oro de la entidad, que también se concederá los expresidentes de la Región Norte de Portugal, Arlindo Cunha y Carlos Lage.

El acto, que se celebrará tras una asamblea de la entidad en A Coruña, estará presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. Con él, se pretende reconocer la "contribución" de los homenajeados "a la construcción europea y de la eurorregión", señala el Eixo Atlántico un comunicado.

Estas medallas de oro constituyen el galardón de "más prestigio en el ámbito eurorregional" y persiguen reconocer "a aquellas personas o instituciones que más se implican y aportan a la construcción de la eurorregión y al desarrollo de la cooperación entre Galicia y norte de Portugal", añade.

Su entrega tendrá lugar en un acto que se celebrará, a las 16.00 horas, en el salón de plenos y después de la asamblea general del Eixo Atlántico, que se reunirá por primera vez en A Coruña en 20 años de vida de la entidad transfronteriza.

PRESUPUESTO En la asamblea, estudiará, para su aprobación, un presupuesto para este año que asciende a algo más de 3,6 millones de euros, según la propuesta acordada por la comisión ejecutiva y celebrada la pasada semana en Lugo.

De esta cantidad, según el Eixo Atlántico, el 12% procede de las aportaciones que realizan los 34 ayuntamientos que la integran. El 88% restante corresponde a recursos externos captados en fondos europeos, convenios con otras instituciones y acuerdos con entidades privadas.

Jesús Vázquez recuerda que los estudiantes fueron "los primeros" que abandonaron la mesa de participación en la Lomce

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha recordado que todavía "hay canales" abiertos en el proceso en el que se encuentra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha ironizado con que "precisamente hoy están llamando a la huelga" los "primeros que abandonaron la mesa" donde tenían participación.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios en un acto celebrado en Santiago de Compostela, y en una jornada en la que los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España están llamados a la huelga desde este martes hasta el jueves para pedir la retirada de la también conocida como 'Ley Wert'.

En este sentido, Vázquez ha reiterado que "hay canales que se abrieron" y que "están abiertos dentro del propio proceso del anteproyecto", y ha criticado que los que llamen a la protesta han sido "los primeros" en abandonar el marco de participación en la norma. "Queda todo dicho".

Asimismo, ha señalado que "es muy difícil hacer un seguimiento" de la participación en la jornada de protesta, dado que "tienen que ser los propios centros" los que aporten los datos. "A estas horas no disponemos de esos datos", ha concluido.

El Parlamento gallego creará una comisión para prevenir la corrupción política



El Parlamento gallego ha creado una comisión de estudio para elaborar un plan de medidas de prevención de la corrupción política a propuesta del PSdeG, cuyo portavoz parlamentario, Abel Losada, ha calificado este hecho "relevante" y "positivo".

Esta idea casa con la petición que hizo, en sede parlamentaria, la Fiscalía gallega, cuyo titular, Carlos Varela, consideró "imprescindible" poner en marcha planes de prevención de la corrupción en las administraciones públicas que podrían evitar, a su entender, casos como las operaciones como Pokémon o Campeón.

Así las cosas, el PSdeG ha elevado con éxito esta demanda a la reunión de portavoces que se ha celebrado este martes, de manera que se ha aprobado la constitución de este órgano, que tiene un carácter extraordinario, en un contexto en que la ciudadanía muestra su preocupación por la corrupción política.

Al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado el "agradecimiento" de los populares por la presentación de esta iniciativa, "ciertamente interesante", al tiempo que ha recordado que su partido ya manifestó la necesidad de "reforzar los controles y que se erradique cualquier forma de corrupción".

"ESTAR A LA ALTURA"Abel Losada ha confiado en que "todos los grupos estén a la altura de las circunstancias", y ha subrayado que esta iniciativa "es altamente positiva", tras recordar el contexto de "ciertas noticias que hacen alterar el comportamiento económico del país" y a los ciudadanos.

"Nos alegramos de la aprobación de esta comisión. Entendemos que es un tema absolutamente relevante de la dimensión ética de la política", ha manifestado Losada, quien ha argumentado que "además, en un contexto de crisis como el actual, la corrupción tiene un claro valor negativo de las instituciones políticas".

Por ello, el dirigente socialista ha concluido que, el hecho de que el Parlamento investigue y aborde este asunto, tiene un carácter "estratégico.

El portavoz socialista también ha puesto el acento en que "el origen de la corrupción política está casi siempre en la discrecionalidad", y se fijó en un titular de prensa sobre la contratación de la Xunta "a dedo" (publicado en 'El País), para concluir que "ahí es donde se encuentra la semilla que cuestiona las instituciones y que hace que los ciudadanos pierdan la confianza en los servicios públicos".
"ALARMA SOCIAL" Además del portavoz del Grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, que destacó como asunto relevante de la Xunta de Portavoces la creación de esta comisión; el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también se fijó en la pertinencia de esta comisión por "la alarma social de los casos de corrupción y, en concreto, que afectan al partido del Gobierno".

"Y frente a esos casos, Feijóo (el presidente de la Xunta y del PP gallego), no puede ponerse de perfil", ha manifestado Jorquera, quien ha asegurado que "hay indicios" de que el PPdeG "se financió de forma irregular".

La Fegamp inicia una campaña de mediación con las eléctricas tras denunciar los ayuntamientos que pagan "de más"


Un tercio de los ayuntamientos gallegos ha respondido con quejas sobre los pagos y la facturación de las empresas eléctricas a un petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que le remitiesen cuáles son los problemas que tienen en este ámbito. Los municipios han trasladado sus sospechas de que pagan "de más", por lo que el organismo ha iniciado un proceso de mediación con estas compañías.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfonso Villares, ha explicado este martes en rueda de prensa que los ayuntamientos que han contestado han centrado las críticas en facturaciones que consideran "desproporcionadas"; la acumulación de varios meses en una factura, que origina problemas de tesorería; o el retraso en pasar las facturas, que se presentan, en ocasiones, con demoras de más de un año y fuera de plazo, lo que deriva también en que los municipios incumplan la ley de morosidad.

También han protestado por la dificultad para ponerse en contacto con la compañía cuando surgen problemas y se han quejado de que no se cumplen las tarifas y, en algunas zonas del rural, no hay contadores y la facturación se hace por estimación. También hay "problemas" con el impuesto del 1,5% que estas empresas deben abonar a los ayuntamientos, pues la liquidación se hace también "con estimaciones" de las compañías que son "arbitrarias".

A la vista de la situación, que es "generalizada", la Fegamp ha iniciado una campaña de mediación con las empresas suministradoras de electricidad --fundamentalmente cuatro: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y E.On--, con las que se ha puesto en contacto. Por el momento, ha indicado Villares, solo una de ellas (E.On) ha contestado y ha recibido las quejas relacionadas con su servicio.

De no obtener respuesta del resto, ha avisado el vicepresidente de la Fegamp, se recurrirá a la vía judicial y, en este caso, deberán ser los ayuntamientos los que actúen. No obstante, ha destacado que han optado por acudir primero a la mediación y ver si el mecanismo contribuye a resolver los problemas. De hecho, si los resultados son positivos, informarán a los ayuntamientos que no han trasladado sus quejas.

Villares ha señalado que en algunos ayuntamientos la revisión de todas las facturas acapararía el trabajo de los responsables de intervención, por lo que, ante un aviso de corte, los municipios "tiran para adelante".

RECLAMACIONES POR ESCRITO
La Fegamp pretende también fomentar que los ayuntamientos presenten reclamaciones por escrito cuanto surjan problemas y, si las compañías continúan sin responder a esas quejas, recurrir a la vía judicial.

Además, Villares ha indicado que el personal de la propia federación ha recibido formación sobre las normas que regulan la actividad de las compañías eléctricas para poder asesorar a los ayuntamientos.

Figueroa: “La remodelación del gobierno municipal evidencia una profunda crisis interna; se demuestra que hay concejales de primera y otros de segunda”

· El portavoz del Grupo Popular asegura que “la gestión de la ciudad le viene grande al alcalde, los cambios significan un fracaso evidente en su forma de actuar”.

· “La decisión del alcalde supone la degradación de tres de sus ediles: Raquel Díaz, Carlos Font e Isaura Abelairas, a los que les resta competencias por su nefasta gestión”, afirma Chema Figueroa.

· “Esta situación da la razón a las críticas que diariamente realiza el Partido Popular; el alcalde se dedica mucho a escenificar, pero nada a gestionar y trabajar”, enfatiza el portavoz del PP.

· “Vigo tiene un gobierno débil y en minoría, que no es capaz de afrontar los grandes problemas que tiene la ciudad ni de apoyar a los sectores estratégicos”, insiste Figueroa.


“Una grave crisis interna de gobierno, en la que queda patente que hay concejales de primera y de segunda”. Con esta frase definió el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, la remodelación del equipo de gobierno aprobada por el alcalde. “Una decisión que evidencia la falta de capacidad de trabajo y que al regidor vigués le viene grande la gestión de la ciudad”, argumentó.

Figueroa expuso que la remodelación del gobierno municipal implica que tres concejales del alcalde “han sido degradados”, y lo han sido “porque su gestión en departamentos claves para Vigo ha sido nula”. El portavoz del PP afirmó que “toda esta situación viene a dar la razón las denuncias diarias que realiza el Grupo Popular, porque el alcalde dedica muchos esfuerzos a escenificar y muy pocos a trabajar y gestionar”.

Chema Figueroa citó los nombres de Raquel Díaz, Carlos Font e Isaura Abelairas, “que gestionaban áreas tan importantes como Educación, Tráfico y Cultura, respectivamente, en las que no han hecho nada y por eso son degradados”.

Figueroa criticó la gestión de Díaz al frente de Hacienda y de Educación, al señalar que “su balance es nefasto: ha aumentado la deuda hasta 100 millones de euros, se esquilma a los vigueses con 42,5 millones de euros en multas de tráfico en lo que va de mandato, los impuestos han crecido hasta un 15 por ciento en los últimos años mientras baja la calidad de los servicios, ha incrementado el coste de las concesionarias hasta 70 millones de euros sin incluir lo de Aqualia, no ha planificado el crecimiento económico de la ciudad ni ha apoyado a los sectores estratégicos”.

“A Raquel Díaz la destina el alcalde a sumar y restar, porque su balance al frente de Educación es también nulo, como lo demuestra la política de guarderías, sin ninguna nueva, la inexistente gestión en la Escuela de Artes y Oficios o el culebrón del aula de la UNED, mientras que en Patrimonio no ha sido capaz de gestionar absolutamente nada”, insistió Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular evidenció la pésima labor de Carlos Font al frente del departamento de Tráfico y Transportes. “En este departamento Font ni estaba ni se le esperaba. A la vista está cómo se ha desarrollado la reciente huelga de Vitrasa, que ha sido la primera de esta concesionaria en la historia y que dejó sin servicio de autobús urbano a los vigueses durante más de diez días. Un servicio que este año se va a quedar por debajo de los 20 millones de viajeros, en una caída exponencial provocada por la constate degradación del mismo”.

Chema Figueroa destacó, además, el “auténtico fracaso en la gestión cultural” de la concejala Isaura Abelairas, “la tercera degradada con esta remodelación”. “Ha permitido que el alcalde la mantuviera completamente maniatada, ha fracasado en la programación de las fiestas, ha dilapidado una herencia importante en cuanto a festivales que eran referencia en Vigo, como Are More, Festiclown, Vigo a escena, Sinsal o ALT. Y, por si fuera poco, ha dejado morir a los museos municipales, que en la actualidad carecen de una programación para el presente año y que no ofrecen alicientes ni a los vigueses ni a los visitantes que llegan a la ciudad”.

“Vigo tiene un gobierno totalmente debilitado, en minoría y que no responde a los grandes retos que tiene la ciudad por delante. Y esta remodelación evidencia que además existe una importante crisis interna en su seno”, manifestó Figueroa, que añadió: “Lo que necesita Vigo es liderazgo, tanto en el área metropolitana como en Galicia y en el eje con el norte de Portugal. Un liderazgo del que carece con este alcalde y con este gobierno”, criticó el portavoz municipal del Partido Popular.

Figueroa, por último, dejó constancia de las “inexistentes” políticas sociales y de empleo, “tan necesarias en una ciudad con casi 35.000 parados y en la que el presupuesto municipal para ayuda social ha descendido en 3 millones de euros este año; en definitiva, el gobierno municipal no es capaz de sacar adelante a Vigo”.

El discurso del presidente Rajoy, artículo del senador Enrique López Veiga en Faro de Vigo

Confieso que el sábado estaba yo nervioso y preocupado antes de la declaración del Presidente Rajoy; no porque yo dudara de su honestidad, ya que como no me cansaré de repetir pongo las manos y pies en el fuego por él y por los muchos compañeros y amigos que están en el gobierno central y en el autonómico. Mi preocupación era por la duda de si acertaría o no en lo que habría de decir y en cómo lo haría.

Después de haberlo escuchado tengo que decir que no me ha defraudado: he visto a un presidente firme, tajante y preciso en lo que quería decir. Lo ha dicho además midiendo sus palabras como corresponde a un hombre de Estado que ocupa la presidencia del Gobierno de España. Yo he tenido el honor de compartir con él momentos difíciles en el pasado y siempre lo vi así, sereno y seguro. Una persona que dice lo que ha dicho y con la contundencia que ha mostrado es imposible que mienta y que sea culpable de lo que se ha dicho: naturalmente que yo le creo, pero es que además tenemos la obligación de creerle todos, precisamente por una de las cosas que él mismo ha manifestado y que yo ya defendía en un artículo anterior: en una democracia tiene que primar y respetarse la presunción de inocencia, porque como ha afirmado el Presidente, si nos olvidamos de este principio básico acabaremos haciendo irrespirable la sociedad en la que vivimos.

En este caso el Presidente ha afirmado con rotundidad que lo aparecido en la prensa y que ha tratado de poner en duda la honorabilidad del Partido Popular y a muchos de sus dirigentes es falso: es decir corresponde a otros demostrar la veracidad de ese supuesto comportamiento irregular y no al revés. Cuando uno acusa, ha de hacerlo con todas sus consecuencias y ha de demostrar lo que dice: esto desgraciadamente no pasa en España donde difamar resulta prácticamente gratis; otro gallo nos cantaría si en nuestro país existieran las leyes anti-libelo del Reino Unido o de Estados Unidos.

Estoy satisfecho de las medidas de transparencia ofrecidas por el Presidente y por el anuncio de que el Partido Popular se defenderá: eso es lo que muchos esperábamos oír y creo que esto ha de devolvernos la moral y las ganas de continuar trabajando en los asuntos públicos. Si hay alguien que tenga que denunciar algo que lo lleve al juzgado, que en este país la justicia funciona, como ya he dicho en otras ocasiones, y si no hay pruebas de lo que se dice esto sería pura y llanamente difamación y como tal habrá que perseguirlo.

Pero que todo el mundo lo tenga claro, hay que exigir a todo el mundo la misma transparencia y creo que el principal partido de la oposición como en otras muchas ocasiones no se está comportando como un partido responsable. Hay algo que no es democrático ni es bueno sobre todo para una sociedad que necesita calma: poner en entredicho la buena fe de los oponentes si no hay pruebas de lo contrario. Pero lo que está pasando en relación con el comportamiento del principal partido de la oposición me recuerda demasiado a lo que vi durante el Prestige, la guerra de Irak y el 11M, y tengo que decir que es profundamente antidemocrático tratar de ganar en la calle lo que se ha perdido en las urnas.

El sábado pasado el Presidente Rajoy con su rotundidad ha roto ese tabú que muchos imbéciles atribuyen a los gallegos con esa estúpida imagen del gallego en la escalera. Ha hablado con contundencia y firmeza y yo lo he percibido además como un reto a que los demás se atrevan a decir lo mismo y a ofrecer la misma transparencia. Nuestra España, nuestra Galicia, necesitan un clima de sosiego, y espero que la calma comience a instalarse en la totalidad de la clase política y ¿por qué no decirlo?, en la prensa también. Se le han dicho muchas cosas a Rajoy pero voy a recordar que mucha gente hace pocos meses le urgía a pedir ¡ya! el "rescate" ¿quién tenía razón al final? Y yo espero que así sea en muchas otras cosas más.

De momento yo estoy satisfecho y orgulloso del Presidente Rajoy y a mí particularmente me ha dado ánimos redoblados para seguir adelante y ayudar en todo lo que pueda a encarar este difícil momento de nuestro país y animo a otros a que así lo hagan. Somos un pueblo marinero, somos gente de mar y al temporal hay que ponerle la proa y mantener la mano firme en el timón y sobre todo nunca perder la fe en el capitán del barco.

El PP denuncia graves irregularidades en la contratación de obras por parte de la entidad local menor de Bembrive


El pleno de la entidad aprobó una modificación de crédito de 160.000 euros para pagar obras que están ya hechas y para las que no hay permiso ni del Concello, ni de la Xunta, ni del Ministerio de Fomento

Benito Pérez: "No podemos malgastar el dinero de todos los vecinos y vecinas de Bembrive en obras que son una competencia exclusiva del Gobierno local vigués"

"El alcalde pedáneo será responsable de comprometer la situación financiera de la Entidad Local Menor al costear unas obras de saneamiento que debería pagar y ejecutar el Concello"


El grupo del Partido Popular en la Entidad Local Menor de Bembrive presentó ayer una alegación a la 'Modificación de Crédito extraordinaria' aprobada en el pleno del pasado día 9 de enero y publicada en el B.O.P. el 17 del mismo mes, por un importe total de 160.364,99 euros.

Dicha modificación de crédito ha sido realizada para poder llevar a cabo diferentes actuaciones en la parroquia, pero el PP denuncia que en las mismas existen irregularidades que podrían perjudicar gravemente a la Entidad Local Menor.

El Portavoz del grupo Popular en Bembrive, Benito Pérez, aclara que las obras incluidas en la modificación de crédito ya están hechas y todavía hoy carecen de los correspondientes permisos tanto de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, competente en materia de Patrimonio; como del Ministerio de Fomento y también del propio Ayuntamiento de Vigo.

Según los portavoces del PP, las obras de saneamiento a las que alude el referido acuerdo plenario "son competencia exclusiva del Ayuntamiento de Vigo, ya que no existe ningún convenio entre la Entidad Local Menor y el Ayuntamiento de Vigo para el saneamiento". La modificación de crédito servirá para pagar la acometida de dos puntos de saneamiento, una actuación que ya está ejecutada y que debería haber sido desarrollada y costeada por el Concello.

Benito Pérez denuncia que esta manera de actuar "afectará gravemente a la situación financiera de la Entidad Local Menor de Bembrive". Y entiende además que será una "consecuencia directa de la dejadez de funciones del Ayuntamiento vigués, que ha 'olvidado' su obligación de finalizar el saneamiento en Bembrive desatendiendo así a numerosos vecinos".

El portavoz popular afirmó que el alcalde olívico, el socialista Abel Caballero, "sigue ninguneando a la parroquia incluso estando gobernada por su propio partido". Y añadió que desde la Entidad Local Menor “no podemos malgastar el dinero de todos los vecinos y vecinas en unas obras que son de competencia exclusiva del gobierno local".

Al mismo tiempo, el Partido Popular denuncia la "irregularidad" que supone contratar obras públicas "sin la correspondiente consignación presupuestaria", ya que dichas obras fueron firmadas y realizadas antes incluso de que la modificación de crédito haya sido aprobada en pleno y publicada en el B.O.P. “Estas contrataciones deberían ser nulas de pleno derecho”, argumentó Pérez.

El Partido Popular de Bembrive entiende que se deben articular otras medidas legales que permitan realizar el pago a las diferentes empresas por las obras realizadas, ya que éstas no son responsables de la incompetencia y/o negligencia del actual alcalde pedáneo, Roberto Ballesteros, "acostumbrado a contratar obras y servicios fuera de los cauces normales".

"En apenas año y medio, los vecinos y vecinas de Bembrive ya conocen la 'particular' forma de entender la gestión pública del alcalde pedáneo, que cuando estaba en la oposición trataba de paralizar las obras en la parroquia, y ahora en el gobierno son contadas las actuaciones que lleva a cabo con las pertinentes autorizaciones, situándose así muy lejos de la transparencia que se debe exigir a un responsable político", denunció Benito Pérez.