jueves, 14 de marzo de 2013

El Gobierno gallego destina más de dos millones al fomento de energías renovables en empresas y hogares

El Consello de la Xunta ha analizado este jueves un informe sobre el nuevo programa de ayudas a energías renovables que, promovido por la Consellería de Economía e Industria, cuenta este año con una partida de 2,1 millones de euros.

A través de esta inversión, el Gobierno gallego ha explicado que prosigue su labor de fomento de las energías renovables en las empresas y hogares de Galicia, aspirado a desarrollar 600 proyectos que crearán "una inversión asociada de 5 millones y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 5.200 toneladas de dióxido de carbono".

Según ha explicado el Gobierno gallego, la actuación contribuye de forma directa en el ahorro energético y económico que alcanzarán tanto las familias como las empresas beneficiaras, a las cuales les permitirá además impulsar su competitividad.

En este sentido, la Xunta priorizará la intensidad de la ayuda en las instituciones sin ánimo de lucro y las pequeñas empresas, alcanzando el 65 por ciento frente al 45 por ciento de las grandes empresas.

TIPOS DE ENERGÍA

En concreto, las energías que se proyectan son la biomasa, la solar térmica, la solar fotovoltaica aislada y la no aislada. Así, la convocatoria hará especial atención a la primera, a las calderas de biomasa, incrementando el presupuesto para la instalación de estos equipos en más de un 60 por ciento y llegando hasta 1,4 millones. En este caso, las ayudas alcanzarán un máximo por proyecto de 30.000 euros.

Por su parte, los apoyos para proyectos de energía solar térmica llegarán hasta los 60.000 euros por proyecto; y en el caso de las solares fotovoltaicas a un máximo de 20.000 euros.

Para la convocatoria de este año se establece un régimen de concurrencia competitiva cuyo plazo se abrirá cinco días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y que se extenderá hasta el día 7 de octubre.

Feijóo justifica ampliar el copago en los comedores "por equidad" y mantiene que no hay recortes en educación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves la decisión de su Gobierno de ampliar el copago en los comedores escolares y ha defendido que el nuevo modelo se caracteriza por "corregir disfunciones" del anterior, impulsado por el bipartito de PSdeG y BNG, ya que tiene "más equidad" y "respeta a las rentas bajas".

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, se ha reafirmado en que no hay recortes en educación en Galicia y ha destacado que, pese a la ampliación del copago, "el 60 por ciento de los niños no pagará por comer, el 10 por ciento pagará un euro y un 24 por ciento pagará 4,5 euros".

"Cambiamos el sistema porque el nuevo tiene más equidad, respeta las rentas bajas, no cobramos a los que lo necesitan y sí a los que pueden pagar. Lo que era gratuito seguirá siendo gratuito; lo que era más barato, seguirá igual; y lo que ya se pagaba, se pagará en función de la renta", ha resumido el presidente.

El "objetivo" de esta decisión, ha argumentado, es crear 9.000 nuevas plazas de comedores que, sumadas a las otras 9.000 abiertas en la anterior legislatura, supone un total 18.000, de las que 11.000 serán gratuitas.

"Éste es nuestro modelo", ha enfatizado, antes de comparar y señalar que "hay otros" que consisten "en no dar comedor escolar o que paguen igual los que tienen y los que no". "Lo que hacemos es lo que demanda la equidad y la justicia social", ha insistido, para añadir que su modelo "no es" que "en época de crisis y de un paro enorme" se siga financiando "con dinero de parados" el comedor escolar de "gente que lo puede pagar".

NIEGA RECORTES
El jefe del Ejecutivo gallego no se ha pronunciado acerca de si le preocupa que se separe a los niños que comen en el comedor escolar de los que opten por llevar comida casera, pese a ser preguntado al respecto, aunque sí ha defendido que "evidentemente" mantiene que no hay recortes en educación en la comunidad.

A modo de argumento, ha destacado que Galicia registra "las tasas universitarias más bajas", el transporte escolar "más ambicioso" y que, en los comedores, "no se puede separar con el resto de comunidades.

"Recortar es no dar servicios públicos y eso es lo que estaba pasando antes", ha defendido el presidente gallego, quien ha subrayado que había familias "que tenían que pagar 5 ó 6 euros" porque se veían obligados a pagar un comedor privado. "Ahora 9.000 de esas familias tendrán comedor público", ha concluido.

Feijóo avanza que Galicia "no se opondrá" si se abre el debate para reformar la financiación autonómica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, "si se quiere abrir" el debate para reformar la financiación autonómica, Galicia "en ningún caso se va a oponer" puesto que está en contra "desde el primer instante" del actual sistema, "pactado bilateralmente entre el tripartito de Cataluña y el PSOE en Madrid".

"Y entendemos que la financiación hay que pactarla de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha subrayado el máximo mandatario gallego al término de la reunión semanal de su Gobierno, antes de reafirmarse en el desacuerdo de la Xunta con el actual sistema.

Al tiempo, preguntado sobre la fecha del próximo CPFF y sobre la posibilidad de que se fije una meta de déficit distinta para cada comunidad autónoma, ha asegurado que no dispone de "información suficiente y contrastada para dar una respuesta concluyente".

"En principio se iba a celebrar, ahora nos dicen que se va a aplazar durante un tiempo. Sé que hay comunidades que plantean la posibilidad de reabrir el debate sobre el porcentaje de déficit. Todo está ahí, pero no hay ninguna información concluyente en relación a este asunto", ha aseverado.

PLAN DE VIABILIDAD PARA SOGAMA
Por otra parte, Núñez Feijóo ha señalado que "por imperativo legal y por responsabilidad" la Xunta va a articular "un nuevo plan de viabilidad" de Sogama, con el fin de que "no entre en quiebra" y para "mantener el equilibrio" en el tratamiento de basura en la Comunidad.

"Estamos hartos de empresas que quiebran porque al final las consecuencias las pagamos todos", ha apuntado el presidente, quien ha insistido en que el Gobierno gallego intentará que Sogama "mantenga un equilibrio entre los ingresos y los costes".

Feijóo avanza que presidente y conselleiros tendrán "la obligación legal" de publicar patrimonio y renta

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Gobierno "modificará las leyes" que correspondan para que el presidente y los conselleiros de la Comunidad tengan "la obligación legal" de publicar el patrimonio y la renta, "como se está haciendo ahora" de forma voluntaria.

"La Xunta modificará las leyes para que esté dentro de las obligaciones de los gobiernos gallegos actuales y futuros", ha sentenciado tras la reunión semanal de su Ejecutivo y un día después de proponer en la Cámara autonómica reformar el reglamento para que los diputados también tengan que hacerlo "obligatoriamente".

Núñez Feijóo ha insistido en que estas decisiones suponen un paso más "en transparencia".

"AUTONOMÍA LOCAL"

Al tiempo, preguntado por el hecho de que, pese a su recomendación, las Diputaciones de A Coruña, con el popular Diego Calvo al frente, y de Pontevedra, presidida por Rafael Louzán, también del PP, se resistan a revelar los bienes de sus miembros, ha apelado a la autonomía local.

"Sobre el resto de administraciones, la que rige es la autonomía local, no puedo invadir competencias que no me corresponden", ha reflexionado, antes de insistir en que mantiene que esta actitud "debería extenderse a otras administraciones públicas".

"En todo caso ya veremos qué ocurre en el futuro", ha zanjado el máximo mandatario autonómico.

López Chaves: "Con la división y el enfrentamiento, Vigo no gana"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves se refirió esta mañana a la negativa del Ayuntamiento de Vigo a hacer frente al pago de las tasas de los túneles de Beiramar y Areal y, en este sentido, explicó que el actual Gobierno municipal, que ahora se opone a su pago, “lleva pagando desde hace seis años por esta concesión, e incluso pagó hace unos días las tasas correspondientes al ejercicio de 2012 sin presentar ningún tipo de alegación”. “Lamento como vigués este conflicto, ya que el Puerto no busca enfrentamientos. Creemos en el diálogo. En la ciudad tenemos que trabajar unidos, sentarnos y hablar”, sentenció.

Asimismo, redundó en que las Administraciones “deben de dar ejemplo” y, de la misma manera que el Ayuntamiento recauda alrededor de 147 millones de euros al año en tributos a los ciudadanos, debe cumplir con sus obligaciones tributarias”, al igual que el Puerto “va a cumplir con ellas de acuerdo con la Ley”.

López-Chaves recordó, además, que cuando Abel Cabellero era Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo “negó la reducción de tasas al Ayuntamiento de Vigo”, entonces dirigido por Corina Porro. “Nosotros nos basamos, al igual que él, en un informe del Abogado del Estado. No hay cambios de criterio. Seguimos manteniendo el mismo criterio que mantuvieron en su día el propio Abel Caballero, Jesús Paz o Corina Porro”.

Sobre la cantidad que debe abonar el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria de Vigo en concepto de tasas, el máximo responsable portuario subrayó que el Ayuntamiento ingresa “cero” euros, ya que “siempre se ha llegado a un acuerdo por compensación entre ambas Administraciones”.

En este sentido, lamentó la “falta de coherencia” del regidor vigués que “cambia de opinión al cambiar de acera. No se puede defender una cosa en la Plaza de la Estrella y la contraria en la Plaza del Rey. La coherencia debe de ser criterio de actuación política”.

No obstante, el número uno portuario volvió a tender la mano al Alcalde de Vigo “para llegar a un acuerdo”, como ya hizo en noviembre de 2012 a través de una carta dirigida al Ayuntamiento y en la que la Administración portuaria invitaba al consistorio vigués a mantener las conversaciones y reuniones necesarias para lograr un consenso en este asunto. “Siento y lamento generar una tensión que se podría solucionar por la vía del diálogo. Con la división y el enfrentamiento, Vigo no gana”, concluyó

Vigo, Puerto nodal
Respecto a la aprobación, por unanimidad, de la propuesta del Grupo Parlamentario del PP de solicitar la inclusión de Vigo como puerto nodal en la red transeuropea de transportes, López-Chaves valoró muy positivamente este hecho, al tiempo que recordó que la modificación de un acuerdo alcanzado en los meses de octubre-noviembre de 2011 entre el entonces Ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y el Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, es “muy complicado”.

“Desde que conocimos ese acuerdo, hemos peleado por la inclusión de Vigo dentro de la red básica y gracias a las gestiones de la Xunta de Galicia conseguimos una reunión con la jefa de Gabinete de Siim Kallas, Desirée Oen”, explicó. Asimismo, “acordamos con la Consellería do Mar utilizar el argumento de la pesca para defender la necesidad de incluir a Vigo como puerto nodal e incluso la actual Ministra de Fomento, Ana Pastor, está peleando por este tema”. Así, recordó la reunión mantenida entre la titular de Fomento y el máximo responsable de Transporte de la UE, quien “le aseguró que la lista de puertos nodales ya había sido pactada con el anterior Gobierno de España”, así como los encuentros mantenidos con Eurodiputados y ponentes para las orientaciones de la red transeuropea de transportes y con el Ministro de Transportes de Irlanda, Leo Varadkar.

Sobre la dificultad de incluir Vigo como puerto nodal, el número uno portuario insistió en que la terminal viguesa quiere entrar “donde otros están desde hace más de un año” y “aunque no es imposible, sí es muy complicado” ya que “hay otras terminales que al igual que nosotros quieren formar parte de la red básica”. “El ex Ministro José Blanco podía haber decidido incluir Vigo y A Coruña como puertos nodales y no quiso. Prefirió incluir A Coruña y Gijón”, subrayó.

Calidad del aire en el puerto, óptima
Por otro lado, López Chaves compareció para avanzar los resultados de un informe sobre la calidad del aire en el Puerto de Vigo. La conclusión es que es "óptima" y, en ningún caso, supera los límites legislados. Así lo anunció en rueda de prensa, el Presidente de la Autoridad Portuaria, tras dar a conocer el documento, elaborado por la institución olívica en colaboración con la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia.

Según explicó, las mediciones realizadas en los dos últimos años se han incorporado al seguimiento medio ambiental que se lleva a cabo periódicamente desde la Autoridad Portuaria de Vigo, continuando así con la política de protección y desarrollo sostenible de la institución viguesa y complementando, al mismo tiempo, los datos y la declaración ambiental de las certificaciones ISO 14001 y EMAS III que posee el Puerto de Vigo.

Para llevar a cabo estas mediciones, la Autoridad Portuaria de Vigo dispone de una unidad móvil, dotada de diversos equipos que posibilitan la absorción del aire circundante permitiendo el análisis y obtención de datos

de parámetros como el Monóxido de Carbono, el Dióxido de Azufre, los Óxidos de Nitrógeno… a través de un sofisticado equipo de cromatógrafo de gases y un recolector de partículas para su posterior análisis. Además de estos métodos automáticos, dispone de otros métodos de captación para la medida posterior en el laboratorio de metales pesados e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) en aire ambiente.

Esta estación cuenta, además, con un sistema de adquisición de datos que recoge, gestiona y transmite la información al Centro de Proceso de Datos (CPD), informando a tiempo real en la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, y está preparada para responder ante cualquier evento de contaminación atmosférica.

Por debajo de los límitesPor lo que respecta a los resultados obtenidos en los años 2011 y 2012, López-Chaves explicó que “en ninguna de las estaciones se ha superado ninguno de los valores límite legislados para ninguno de los contaminantes”, de acuerdo con el Real Decreto 102/2011, del 28 de enero de 2011.

Entre los parámetros analizados, destacó el Monóxido de Carbono (CO), uno de los índices más utilizados para la medición de la calidad del aire y que arroja un valor medio de 0,16 mg/m3, muy alejado de su valor límite de 10 mg/m3.

Otro parámetro importante es el Dióxido de Nitrógeno (NO2), uno de los contaminantes más problemáticos en áreas urbanas, del cual se ha obtenido un valor medio de 26 µg/m3, muy lejos también del límite establecido en la legislación, que asciende hasta los 40 µg/m3.

Por último, el Dióxido de Azufre (SO2), procedente de la combustión de carburantes, procesos industriales, calefacciones de fuel o carbón y

motores de buques, tampoco ha superado en ningún momento los valores medios horarios de 350 µg/m3, o los valores medios diarios de 125 µg/m3, establecidos en la legislación, si no que, por el contrario, se ha alcanzado un valor medio de 7,1 µg/m3.

Tal y como informó el Presidente portuario, a lo largo del presente año se realizará una segunda campaña de medición, con el objeto de monitorizar la calidad del aire de la zona portuaria.

A Xunta está disposta a apoiar "económica e institucionalmente" a Pescanova e espera a coñecer as súas necesidades reais

O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, afirmou que a Xunta está disposta a apoiar tanto "institucional como economicamente" a Pescanova, aínda que insiste en esperar a coñecer as "necesidades reais" da empresa, que este xoves celebra un consello de administración, despois de que o pasado 1 de marzo presentase un preconcurso de acredores.

"Estamos a esperar que se poida concretar cáles son as necesidades reais que ten Pescanova e, loxicamente, a Xunta acompañará a Pescanova, ao igual que está a acompañar a outras empresas na medida das súas capacidades," respondeu Conde, a preguntas dos medios, durante unha visita ao Laboratorio de Consumo.

Neste sentido, avogou por "esperar a que se concrete cáles son esas necesidades", dixo, en referencia aos detalles do consello de administración que este xoves celebra a empresa.

En calquera caso, Conde destacou que a Xunta está a seguir "con moita atención" a situación de Pescanova, que cualificou como "empresa clave" para o tecido produtivo de Galicia.

Feijóo "invita" al "Papa de la quinta provincia gallega" a visitar Santiago y le desea "muchos aciertos"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la elección del nuevo Papa Francisco es "un motivo de alegría para toda la familia católica" y "desde luego" para él, por lo que ha aprovechado su intervención pública tras el Consello de la Xunta para "invitar" al "Papa de la quinta provincia gallega", Argentina, a visitar Santiago de Compostela y le ha deseado "suerte y muchos aciertos".

Núñez Feijóo, que ha confesado que siguió "con mucho interés" el proceso por el que se hizo público el nombre del sucesor del Papa emérito Benedicto XVI mientras "preparaba el Consello", ha deseado "suerte y muchos aciertos" al Papa Francisco "en todas las cuestiones pendientes" de la Iglesia Católica. También ha manifestado su deseo de que "siga luchando contra las injusticias y contra la pobreza, y que tenga eco en la sociedad".

A renglón seguido, ha destacado que se trata "del primer papa hispanoamericano" y ha enfatizado que el hecho de que sea argentino es "valioso" para Galicia puesto que este país, en el que residen 152.875 gallegos de acuerdo con los últimos datos del padrón español de residentes en el extranjero, es "la quinta provincia gallego".

"Supongo que a los gallegos el hecho de que el papa sea argentino es algo que nos gusta, al gobierno desde luego que sí y lo valoramos", ha defendido el presidente, quien ha considerado "evidente" que el pontífice "conoce bien a la gente" de la comunidad.

Así las cosas, además de tener "un recuerdo" para el Papa emérito, ha aprovechado para "invitar" al nuevo pontífice a visitar Santiago de Compostela y a conocer Galicia, "la tierra de miles de argentinos gallegos" o descendientes de gallegos.

El alcalde de Vigo defiende a los que más tienen al criticar el copago en los comedores escolares

El PP vigués cuestionó las intenciones del alcalde vigués al criticar como está haciendo el copago en los comedores escolares. El nuevo sistema busca la gratuidad para "todos" los que menos recursos tengan, generando así más plazas y asumiendo la gestión de Foanpas, a cambio de que "paguen algo" los que más tienen. El Grupo Municipal Popular emitió un nuevo comunicado en el que expresa lo siguiente:

Primero. El sistema planteado por la Xunta pretende que las familias de renta más elevada hagan frente al pago del servicio para que se pueda mantener la gratuidad a aquellos ciudadanos que disponen de menos ingresos.

Segundo. La posición del alcalde de Vigo solo pretende defender la gratuidad para aquellos que más tienen, puesto que los que menos tienen ya disponen de garantía de seguir con el servicio gratuito.

El Grupo Popular exige que se redacten los pliegos para las cinco concesiones de servicios que terminan este año y cuyo importe asciende a 10 millones de euros


· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, asegura que “prorrogar esos contratos supone renunciar a conseguir mejores condiciones y más económicas para los ciudadanos”.

· Mantenimiento de Parques y Jardines, con 6 millones al año, y servicio de Ayuda en el Hogar, con 3 millones, son las concesiones más caras que vencen en los próximos meses.

· “Hay al menos otros nueve servicios que están en la actualidad en precario, sin adjudicar, entre ellos la limpieza de dependencias municipales, que cuesta al año 7 millones de euros”, afirma el edil del Partido Popular.

· El alcalde ya ha incumplido la fecha que anunció, “en otro alarde de puesta en escena”, para la adjudicación y puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos, contrato que aún no tiene el visto bueno de la Mesa de Contratación.



El Grupo Popular exigió esta mañana al alcalde que ordene la redacción y elaboración de los pliegos de condiciones que deberán regir para adjudicar los concursos de cinco concesiones de servicios que vencen este mismo año. “De momento no tenemos noticias de que se haya cursado dicha orden y ya advertimos que uno de esos servicios, el de mantenimiento de Parques y Jardines cuesta anualmente casi 6 millones de euros y expira en mayo”, aseguró el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

El edil relató las cinco concesiones que vencen a lo largo de 2013: mantenimiento de Parques y Jardines, conservación de parques infantiles, mantenimiento de túneles, gestión de tres escuelas infantiles y servicio de Ayuda en el Hogar. De ellos, el primero y el último suponen casi nueve millones de euros de gasto anual para el Concello.

Bernárdez alertó de la posibilidad de que el alcalde decida, como ya hizo con Aqualia, llevar a cabo una prórroga de las mencionadas concesionarias. “Prorrogar los contratos de las concesionarias solo beneficia a las empresas y los perjudicados son el Concello y los ciudadanos. Con un nuevo concurso siempre se pueden exigir mejores condiciones en el servicio y a un coste más barato, sobre todo en estos tiempos, lo que debería redundar en que los vigueses paguen menos por una prestación que se puede mejorar”, señaló.

El concejal del Grupo Popular, además, criticó que haya servicios prestados por empresas externas –al menos nueve, indicó- que estén realizando el trabajo en condiciones en precario, al haber expirado sus contratos hace casi un año y no haber sido renovado.

“Entre ellos se encuentran la ludoteca de Coia, la Casa de la Juventud, el Punto Joven, la atención al público en el Verbum, la Pinacoteca, la Casa das Artes o la Casa da Cultura Galega”, enumeró el concejal del PP.

Mayor importancia tiene la situación en la que se encuentra el servicio de limpieza de las instalaciones y dependencias municipales, que sigue sin adjudicar y no tiene plazo, pese a que se trata de un contrato con un importe que supera los 7 millones de euros anuales.

Bernárdez denunció “otro incumplimiento más de los anuncios del alcalde, en otro alarde de puesta en escena” en lo referido a los contenedores subterráneos. El concejal del Partido Popular recordó las manifestaciones del regidor vigués, cuando el pasado día 4 de marzo anunció, como en él es habitual, que en una semana estaría adjudicado el servicio y los contenedores funcionando. “Pero no ha sido así, el contrato aún no ha recibido el visto bueno de la Mesa de Contratación, y todo indica que, como pronto, se solucionaría esa concesión en el mes de abril. Todo esto evidencia una falta absoluta de gestión y de planificación por parte del gobierno municipal y del alcalde, que solo se dedica a hablar, a amenazar en algunos casos, y a no trabajar en resolver los problemas”, criticó.

Los senadores vigueses del PP exigirán responsabilidades al anterior gobierno del PSOE por la multas de la sobrepesca de Caballa

Enrique López Veiga: "Las sanciones impuestas por Bruselas hipotecarán al sector hasta el año 2023, y todo por la falta de control de la Administración española"

"Queremos saber qué cargos de la Administración general del Estado fueron los responsables de esta situación"


"No se puede pasar página tan fácilmente, tenemos que saber porqué ocurrió esta 'desfeita' y quién la provocó"


Los senadores vigueses del Partido Popular Enrique López Veiga y María Elvira Larriba presentaron esta mañana en Vigo una batería de nueve preguntas que pretenden "investigar y depurar todas las responsabilidades necesarias" en el anterior Gobierno del PSOE presidido por Rodríguez Zapatero, ante las severas multas impuestas por Bruselas debido a la sobrepesca de caballa durante los años 2009 y 2010.

López Veiga explicó que, en el 2010, sobre una cuota que rondaba las 22.000 toneladas de caballa, el exceso de pesca de la flota española se acercó a las 29.000 toneladas. "Pero es que en el 2009 el exceso prácticamente cuadruplicó la cuota asignada a España", remarcó el senador popular, "y todo ello sin que haya habido explicaciones del Gobierno por su asombrosa falta de control".

Los senadores vigueses remarcaron que las sanciones actuales "hipotecan a España hasta el año 2023, porque nos obligan a devolver los excesos de captura de caballa". "Y todo porque hubo una administración que no supo controlar la actividad pesquera", subrayó López Veiga.

La conclusión para el político popular es clara: "Hay que abrir una investigación exhaustiva sobre lo que pasó", dijo. Y para ello anunció la presentación de nueve preguntas ante la Cámara Alta que persiguen "depurar todas las responsabilidades".

El escrito de los senadores populares cuestiona porqué hubo esos excesos, cuáles fueron exactamente las cantidades sobrepasadas de la cuota, qué medidas de inspección hizo el Gobierno, qué medidas correctoras se adoptaron, cuántas reuniones se produjeron entre la Administración y el sector durante ese tiempo, si hubo o no advertencias a la flota sobre las consecuencias reales de una sobrepesca, si se permitió el régimen de pesca olímpica (donde el primero que pesque se lleva la cuota hasta agotarla), si había medios técnicos suficientes en materia de control; y, finalmente, qué cargo o cargos de la Administración general del Estado fueron los responsable de esta situación.

López Veiga situó lo sucedido con la sobrepesca de caballa, una especie de singular relevancia para la flota gallega, al nivel de la deuda oculta localizada en Renfe y en las obras del AVE a la llegada del PP al Gobierno, o al desfase detectado en las cuentas del Estado. "Es necesario depurar todas las responsabilidades en esta desfeita", dijo, "porque aquí no se puede pasar página tan fácilmente". En su opinión, "este problema incide de manera decisiva en la flota de bajura, que estaba resistiendo muy bien la crisis".

María Elvira Larriba comentó por su parte la "buena labor" que está haciendo en los últimos meses el Ministerio de Agricultura para recuperar el terreno perdido, y citó como ejemplos los resultados obtenidos en la negociación de los fondos pesqueros), las conversaciones con terceros países para obtener permisos de pesca, o los esfuerzos realizados en materia de vigilancia y control. "Hemos mejorado sensiblemente la imagen de seriedad del sector pesquero español ante la UE"; concluyó Larriba.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Preguntado sobre la labor de los centros de investigación españoles para contrarrestar los estudios de Bruselas que definen las cuotas de pesca, López Veiga apostó por una "reorientación" de los centros especializados. "Cuando un país cree que un stock está en mejores condiciones de las que dicen, debe estar en condiciones de probarlo científicamente", aseveró, para continuar señalando el hecho de que "en ocasiones no se está investigando por objetivos y nos conviene reorientar esta política de investigación". En concreto, apostó por trabajos "urgentes y rápidos" para especies como la caballa, el lirio o la pescada.

PESCANOVA

Interrogado sobre la situación que atraviesa la firma viguesa Pescanova, López Veiga calificó a esta empresa como "emblemática por muchas razones: abrió muchas puertas en cuanto a visión estratégica se refiere, fue pionera en comercialización, en internacionalización y en I+D". "Sin lugar a dudas debería mantenerse y hacerlo más o menos como está", concluyó, antes de admitir que "yo no puedo ni debo juzgar la situación de su deuda. También opinó sobre una posible pérdida de peso gallego en la multinacional pesquera y admitió que sería "una pena" que sucediera, si bien calificó como "trascedente" que la empresa se quede en Vigo.

"Los fundadores de Pescanova eran galleguistas y universales al mismo tiempo, pero en el mundo de la pesca los empresarios de fuera suelen ser mucho más conservadores en su gestión empresarial", comentó.

La Xunta no recurrirá los fallos contra el decreto del gallego y mantendrá consultas "sin efectos legales"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno no recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan algunos puntos del decreto del plurilingüismo como el relativo al "carácter vinculante" de la consulta a los padres sobre el idioma en la primera etapa educativa. Así, ha garantizado que, aunque la Xunta mantendrá las consultas, éstas no tendrán "efectos legales".

"¿Qué la Xunta puede seguir haciendo consultas? Sí. ¿Qué van a tener efectos legales? No", ha manifestado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha garantizado que, pese a carecer de "efectos legales", la opinión de los padres sobre el idioma en el que se educa a sus hijos seguirá siendo "determinante" para la Administración autonómica.

Núñez Feijóo ha señalado que "el 95 por ciento del decreto" que cuenta con "el aval" del Alto Tribunal gallego pasará a ser "el cien por cien" del texto de la Xunta para "darle seguridad jurídica incuestionable". Ha explicado que el actual se modificará mediante una instrucción que va a desarrollar la Consellería de Educación y ha esgrimido que la decisión se adopta tras evaluar las "decisiones judiciales" y los informes de la Asesoría Xurídica autonómica.

Con este paso, el presidente gallego ha destacado que Galicia acata las sentencias de los tribunales "a diferencia de otras comunidades" y ha dado por zanjada la "polémica" sobre el idioma al situarse el texto "en un punto de encuentro indiscutible". "Puede haber gente que quiera seguir viviendo de la polémica, pero si la sentencia es clara, yo la acato. No voy a vivir de la polémica del gallego", ha concluido.