lunes, 4 de marzo de 2013

Figueroa reactiva las comisiones sectoriales del PP vigués para "lanzar" el proyecto popular a la calle


El comité directivo del Partido Popular vigués abordó ayer el inicio de una nueva etapa de trabajo, volcados en la orientación marcada hace una semana por el presidente local, José Manuel Figueroa, que pasa por "ayudar a la ciudad a salir de la crisis" y hacerlo "con la máxima colaboración de las instituciones y con propuestas de futuro". 

Los directivos del PP local coincidieron al subrayar la necesidad de trasladar las ideas a la calle y recoger nuevas propuestas de los ciudadanos. La estrategia central es elaborar un proyecto de futuro para la ciudad, adaptado a la difícil situación económica actual y con la mirada puesta en el futuro y en que Vigo aproveche la coyuntura adversa para salir reforzado de esta crisis. 

José Manuel Figueroa recordó a la dirección local el intenso trabajo realizado durante los últimos seis meses por cerca de 200 personas repartidas en doce grupos de trabajo que han elaborado un programa de actuación para Vigo. Y manifestó la necesidad de "elaborar un documento de conclusiones" que pueda ser trasladado a la calle para pulsar la reacción ciudadana a las propuestas y para recoger más ideas de colectivos sociales, culturales, deportivos y profesionales. 

Entre las sugerencias barajadas figura la creación de un foro de reflexión en el que puedan verterse propuestas y proyectos por parte de expertos sectoriales que ilustren acciones concretas en ámbitos determinados de especial interés para el municipio y su área metropolitana.
Los miembros del comité de dirección del PP vigués acogieron con satisfacción la apertura a la sociedad del trabajo desarrollado durante los últimos meses y comentaron la necesidad de "contar con el apoyo de los militantes" para difundir las ideas centrales de acción de la formación en Vigo, y para escuchar a la ciudad para "enriquecer el proyecto popular para el municipio".

Pescanova sigue sin casar las órdenes de compra y venta y firma un desplome del 60% en Bolsa

Pescanova sigue sin poder regresar al parqué al no casar las órdenes de compra y venta y ya se perfila una caída del 60%, tras haberse acordado un precio de 6,96 euros por título sobre las 14.00 horas.

En concreto, el valor continúa inhabilitado en la subasta de volatilidad, con 295 órdenes de venta con un volumen de 1.844.830 acciones, frente a 75 de compra con un volumen de 33.752 títulos, lo que dificultaba casar las peticiones de compra y venta.

Así, la presión vendedora es del 98,20%, según las mismas fuentes que han precisado que el rango estático de fluctuación se ha ido ampliando progresivamente hasta el 60% a las 13.15 horas.

Las acciones de Pescanova cerraron el jueves, un día antes de la suspensión, a un precio de 17,4 euros, con un incremento del 4,5%, y en lo que va de año se han revalorizado un 21%.

La firma gallega presentó el preconcurso en el Decanato de Pontevedra tras anunciar el pasado viernes que no formulará sus cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión hasta que tenga la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón o renegocie la deuda a través del inicio del preconcurso.

Dicho procedimiento es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por el que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

La suspensión de la cotización de las acciones se produjo después de que el consejo de administración de Pescanova procediera, de momento, a no formular las cuentas anuales, ante la incertidumbre de poder afirmar el principio contable de gestión continuada en relación a los hechos posteriores al cierre de los resultados de 2012.

En concreto, Pescanova condicionaba la reformulación de sus cuentas a la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta, o la renegociación de la deuda a través del inicio del procedimiento establecidos en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal.

"Pudiéndose dar una u otra situación con efectos dispares sobre la cotización de la acción, Pescanova pone de manifiesto estos hechos a los efectos de que la CNMV evalúe la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización de la acción", señaló la firma en un comunicado remitido al organismo supervisor.

Desde Pescanova no han querido realizar una declaración oficial y se remiten a lo enviado a la CNMV. "El canal de información será la CNMV", se limitaron a señalar a Europa Press en fuentes de la compañía.

La firma, cuyo pasivo a largo y corto plazo asciende a 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012, de los cuales 459 millones corresponden a acreedores comerciales, obtuvo un beneficio neto de 24,9 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, un 2,2% más, gracias al avance de sus ventas en el exterior y a la buena marcha de sus proyectos de acuicultura.

La facturación de la compañía alimentaria aumentó un 8,9% entre enero y septiembre, hasta 1.149 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, que creció un 14%. Las ventas en el mercado español subieron un 2,8%, "como resultado de la fuerte presencia del grupo en el sector de productos del mar".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 127 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un avance del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Pescanova destacó en ese momento los "buenos resultados" registrados en todos sus proyectos de acuicultura (salmón, langostino vannamei y rodaballo). Según señaló, la acuicultura representa en la actualidad más de un tercio del Ebitda y continúa creciendo "a buen ritmo".

Los 41 diputados del PPdeG registran sus declaraciones de bienes patrimoniales y actividades


Los 41 diputados del Grupo Parlamentario del PPdeG han registrado este lunes sus declaraciones de bienes patrimoniales y actividades, una actuación que es de carácter voluntaria y que está previsto que la Cámara autonómica publicite el próximo 25 de marzo en su página web.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario popular ha dado a conocer esta iniciativa, que secunda la ya realizada por el Gobierno gallego, cuyos miembros publicaron hace algo más de una semana sus bienes patrimoniales. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, publicó también sus declaraciones de la renta desde su época de la oposición.

Durante su intervención, el portavoz parlamentario popular ha recordado que es un "formato voluntario y exhaustivo" de las propiedades de bienes de los diputados en la Cámara, de acuerdo con el formulario que aprobó la Mesa, y que se corresponde con el mismo modelo que se usó en la legislatura pasada.

De hecho, la primera vez que se hicieron públicas las declaraciones de bienes fue al final de la legislatura pasada, lo cual vino precedido de un pacto entre las tres formaciones que había entonces --PPdeG, PSdeG y BNG--, las cuales también e habían comprometido a impulsar una iniciativa legislativa para hacer que de esta cuestión algo obligado y no voluntario.

Aunque el compromiso legislativo no se ha llegado a concretar, todos los grupos se han comprometido a cumplir con este trámite, cuyo plazo finaliza el 23 de este mes, para posteriormente, el 25, publicar las declaraciones de bienes en la página web del Parlamento. En todo caso, el PPdeG se adelanta a los demás grupos de la oposición y se convierte en la primero en que registra estas declaraciones de bienes.

PLENO "LARGO"

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PPdeG ha augurado que la próxima sesión plenaria, cuyo orden del día se organizará este martes en la Xunta de Portavoces, será "larga" y, al menos, incluirá dos proyectos legislativos.

De esta forma, comenzarán su tramitación parlamentaria la Ley de telecomunicaciones de Galicia y la Ley de fomento de investigación e innovación, que impulsa el Gobierno autonómico.

Mosquera asegura que la firma del contrato de la financiación del hospital de Vigo es "inminente"


La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que la firma del contrato correspondiente a la financiación del nuevo hospital de Vigo será "inminente", pues la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria ha entregado este lunes la carta solicitando autorización a la Xunta.

En declaraciones a los medios en Vigo, la titular de Sanidade --quien el pasado diciembre durante una visita a las obras del hospital afirmó que el contrato estaría rubricado después de Reyes-- manifestó que la UTE "lleva trabajando tiempo" en la financiación. Además, estimó que, una vez solicitada la correspondiente autorización a la Xunta para la firma del contrato, ésta se realizará en breve.

Mosquera explicó que se trata de la "financiación completa" de la nueva infraestructura sanitaria, que incluye la que aportan el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras.

En cuanto a la situación de las obras, aseguró que "no se pararon en ningún momento" si bien consideró que a partir de ahora se podrá aumentar el ritmo en el que se están desarrollando los trabajos. Además, aseguró que se mantiene el plazo de finalización comprometido por la empresa y rechazó que vaya a haber recortes en el número de camas previstas.

ACOMETIDAS

Por otra parte, Rocío Mosquera también se refirió a las discrepancias con el Ayuntamiento de Vigo sobre las acometidas de abastecimiento de servicios para el nuevo hospital y, a ese respecto, indicó que la Xunta recibió la respuesta de la Administración local diciendo que "no va a cumplir su parte del convenio de 2006" en el que se dice que le corresponde asumir los citados enganches.

La conselleira explicó que el Sergas "ya puede construir directamente" la acometida eléctrica --es la que más urge porque necesita de entre 12 y 14 meses-- y que, de hecho, está ya realizando los trámites para que Fenosa realice la obra. Posteriormente, según añadió, se repercutirá el coste al Ayuntamiento y "tendrá que ser el juzgado el que decida" si la cantidad deberá ser abonada por el Sergas o por la Administración local.

Al respecto de la partida económica para pagar las obras, afirmó que habrá que analizar de dónde se logra, pero que es necesario realizar los trabajos porque, de lo contrario, se corre "el riesgo de no tener el hospital en plazo".

NUEVO GERENTE Y GESTIÓN INTEGRADA

Rocío Mosquera realizó estas declaraciones durante su visita al Hospital Xeral de Vigo, donde participó en la presentación del nuevo gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Mario González. Éste tomará el relevo de Francisco Soriano, quien permaneció unos cuatro años en el cargo.

Sobre la salida de Soriano, apuntó que éste y su equipo han cumplido los objetivos y respondido a las demandas que les fueron realizadas, si bien ahora hace falta "un perfil distinto de directivo".

Según explicó, los retos de Mario González pasarán por "ponerse al frente de la figura de gestión integrada" del área sanitaria de Vigo, cuyo decreto saldrá "en los próximos días", y por "la puesta en marcha del nuevo hospital", el cual no solo supondrá "una estructura más moderna" sino también "un cambio en la manera de gestionar".

El alcalde desprestigia al Auditorio Mar de Vigo, al consentir que la concesionaria incumpla el contrato firmado con el Concello y las actuaciones se hagan en precario


· El Grupo Municipal del Partido Popular exige responsabilidades a la concesionaria ya que no cumple con lo estipulado en el contrato: “Ase mesmo, deberá dispor dos medios técnicos, organizativos, de maquinaria e de persoal necesarios á natureza das funcións a desempeñar”.

· “¿Qué ha pasado con los cinco millones de euros que el alcalde dio hace apenas unos meses a la concesionaria que gestiona el Auditorio? Ante el lamentable espectáculo del jueves pasado los ciudadanos quieren una explicación”, resaltó el concejal del Grupo Municipal del Grupo Popular, Roberto Relova.

· El PP califica de descaro político, el comportamiento del gobierno municipal con el Mar de Vigo. “Vapulean a la cultura y la insultan, no se puede consentir que ninguneen así al Auditorio, icono de la modernidad cultural del S. XXI”, criticó Relova.

· El concejal del Partido Popular le recuerda al alcalde “que llevamos en Vigo más de 100 años viendo representaciones operísticas con Caballé, Kraus, Carreras y otros grandes de la lírica internacional, que no trate de ignorante a su ciudad”.



El descaro político del gobierno municipal no tiene límites a la hora de rendirse ante las concesionarias. A pesar de lo firmado en contrato entre el Concello y la empresa que gestiona el Auditorio Mar de Vigo, ambos se desvinculan de sus obligaciones y consienten que este icono de la modernidad cultural, actúe en precario.

Ante las continuas carencias técnicas a la hora de desarrollar los espectáculos, el Grupo Municipal del Partido Popular exige responsabilidades a la concesionaria y que cumpla con el documento firmado en el que se comprometía a hacerse de cargo de todo lo necesario para la representación de las funciones: “Ase mesmo, deberá dispor dos medios técnicos, organizativos, de maquinaria e de persoal necesarios á natureza das funcións a desempeñar”.

El concejal del PP, Roberto Relova recordó que la situación se ve agravada por la inyección de dinero municipal de 5 millones de euros que aprobó el alcalde hace unos meses “¿Qué ha pasado con ese dinero?¿Por qué el auditorio continua, por ejemplo, sin foso orquestal o concha acústica?. Además, no satisfecho con esto Caballero amplió en 35 años más el periodo de concesión”.

A pesar de ser uno de los motores de la economía y símbolo del progreso, Caballero ha defenestrado a la cultura desde que tomó el bastón de mando de la ciudad. “Vapulea a la industrial cultural y la insulta. No respeta nada de este mundo y el PP no va a consentir que ningunee así al Auditorio, icono de la modernidad cultural del S. XXI”, subrayó Roberto Relova.

Además, el edil popular recordó al alcalde que llevamos en Vigo “más de 100 años viendo representaciones operísticas con Caballet, Kraus, Carreras y otros grandes de la lírica internacional, que no trate de ignorante a su ciudad”, a lo que añadió ante las declaraciones vertidas esta misma mañana por Caballero, en las que afirmaba quela temperatura en la representación de la Ópera Tosca era la acordada con la compañía , “que deje de mentir ya que la propia directora de la agencia que organizó la representación, Leonor Gago, se quejó personalmente a él del frío que estaban pasando”.

Para terminar, Relova aprovechó el cambio de manos que ha hecho la concejalía de cultura, para invitar a Cayetano a que empiece a escuchar a la ciudadanía y pidió “que por favor no destruyan una infraestructura de estas magnitudes que tanto ha costado levantar. Si se trabaja bien el Mar de Vigo puede convertirse en símbolo de referencia cultural, pero para ello hay que conseguir una buena programación y continuar con los medios técnicos adecuados”, concluyó el concejal del PP.





Feijóo defiende dar explicaciones y actuar "sin ninguna duda" sobre Bárcenas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy que con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas el partido tiene en estos momentos un "problema" que ha de despejar y ante el que ha de "dar explicaciones" a los españoles y "actuar, sin ninguna duda".

"Como español y como político me entristece bastante que un personaje como éste sea uno de personajes más importantes de España", ha dicho Núñez Feijóo, quien ha abogado por investigar este caso porque, ha sostenido: "Estoy convencido de que este señor será juzgado".

Así, en una entrevista concedida a Las Mañanas de Cuatro ha pedido "contundencia" y "prudencia" pero "sin desviarse ni un ápice de lo que hay que hacer", que es "aclarar a todos los españoles lo que ha ocurrido" y es que Bárcenas "ha engañado" a mucha gente, incluido a su propio partido.

Por ello, ha considerado que presentar demandas por parte del partido o sus integrantes "para que se archiven" no es el objetivo del PP sino "al contrario", que es "presentar algo con fuerza jurídica y solidez para que se pueda admitir" y explicar desde el punto de vista judicial.

La CEG valora que Gobierno y Xunta son "sensibles" con el naval y espera "más alegrías" por los contactos con México

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha valorado que las administraciones "están siendo sensibles" con el naval gallego y, a raíz del anuncio del inicio de la construcción de un flotel para Pemex antes de que termine abril en la ría de Vigo, el responsable de la patronal en la comunidad ha apuntado que el sector "todavía puede tener más alegrías" relacionadas con los contactos con México.

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa con el nuevo presidente de los jóvenes empresarios gallegos, Fontenla ha opinado que "se está ayudando" tanto a Navantia como a los astilleros privados de Galicia en la búsqueda de un aumento de la carga de trabajo.

En este sentido, se ha referido a la solución a la suspensión del 'tax lease' --de bonificaciones fiscales-- y también ha hablado de "una serie de gestiones" de los presidentes Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, así como de la disposición de una partida de 5 millones de euros en los presupuestos gallegos para 2013, "una cantidad simbólica" que pretende impulsar la construcción de un dique flotante en la ría de Ferrol.

En cuanto a la fecha marcada por Barreras para el comienzo de la construcción de un flotel, el presidente de la patronal gallega ha aludido a la presencia del embajador de México en España en la sede compostelana de la CEG, donde "dijo sin ningún tipo de duda" que ese buque "se iba a construir". "Yo pienso que todavía podemos tener más alegrías con respecto a lo que es el naval mexicano con el naval gallego", ha concluido.

Ex presidentes del CFV tachan de "osadía y desconocimiento" las críticas de la actual directiva al Puerto de Vigo

El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, ha respondido duramente a las críticas del Círculo de Empresarios hacia el puerto de Vigo, y ha defendido la "gestión magnífica" de la Autoridad Portuaria viguesa.

Con respecto a la configuración del Consejo de Administración, García Costas ha señalado que "no se puede poner en duda su representatividad", ya que en él están presentes, entre otros, la Cooperativa de Armadores, los empresarios, la Zona Franca, e importantes operadores, como PSA Peugeot Citroën.

"¿Qué queremos, puerto privado o uno público? El de Vigo es público y es el Estado el que marca las pautas", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "la única forma de abaratar costes y reducir tarifas es desde los beneficios".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, también ha respaldado la gestión de la Autoridad Portuaria de Vigo y ha tachado de "osadía tremenda y desconocimiento" las críticas del Club Financiero.

El Puerto de Vigo ha salido también al paso de las críticas del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, sobre la "politización" del organismo y la gestión de sus beneficios, y las ha atribuido al "desconocimiento" de esta entidad empresarial sobre el funcionamiento de las terminales portuarias.

En una rueda de prensa, tras mantener una reunión con los presidentes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio -ambos en el Consejo de Administración del Puerto-, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha recordado que, "desde siempre", los responsables del puerto han sido designados por las autoridades públicas, al tratarse de organismos públicos y no privados.

Por otra parte, ha señalado que el Puerto de Vigo "depende de sus propios ingresos", y que los beneficios que obtiene se vuelven a reinvertir en la terminal. Así, López-Chaves ha puesto como ejemplo la ampliación del muelle de Areal, que se está haciendo "con fondos propios".

También ha apuntado que la terminal viguesa puede acometer esas inversiones pese a la importante reducción en las tasas portuarias, que están en nivel de "bonificación máxima" que permite la ley. Por esta reducción, el Puerto de Vigo ha dejado de ingresas 7 millones de euros en los últimos dos años y, sin embargo, ha cerrado 2012 con beneficios.

El alcalde más joven de España abre la Escuela de Formación de Nuevas Generaciones de Vigo


El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela., abrió el pasado miércoles la Escuela de Formación de Nuevas Generaciones en Vigo, con una conferencia sobre la estructura de esta organización juvenil, su funcionamiento y la visión personal de un cargo público perteneciente a NN.GG. Cubela es el alcalde más joven de España y entre las decenas de participantes en la jornada formativa despertó gran interés su doble condición de alcalde y político joven.

Durante su exposición, Cubela animó a los integrantes de Nuevas Generaciones a participar activamente en las actividades del partido, ya que calificó la política como la herramienta que necesariamente tendrá que sacar de la crisis a los países y deberá mejorar el modelo de organización social y administrativa.

El portavoz popular narró a los asistentes cómo es su día a día en el Concello de Cotobade, y enfatizó la "responsabilidad" que demuestran los jóvenes cuando llegan a ocupar cargos públicos de responsabilidad. Así, significó el hecho de que Cotobade sea uno de los municipios con las cuentas más saneadas, que no está ahora mismo amenazado de intervención por parte del Ministerio de Economía, y donde las cuentas públicas siguen los mayores criterios de transparencia.

La Escuela de Formación de Nuevas Generaciones de Vigo arrancó este mes y se prolongará hasta mayo con distintas conferencias de interés para los jóvenes. La próxima ponente será la diputada nacional Irene Garrido, que disertará sobre la situación de la economía, las medidas adoptadas desde el Gobierno y las posibles salidas a la crisis.

Barreras empezará a construir el barco de Pemex antes de finales de abril y negocia el contrato de otros dos buques


O estaleiro vigués Hijos de J. Barreras iniciará a construción do flotel contratado por Pemex antes de finais de abril, e negocia a contratación doutros dous buques, segundo confirmou o seu presidente, José García Costas.

En declaracións aos medios tras manter unha reunión de traballo co presidente do Porto vigués, García Costas explicou que o estaleiro asinou coa petroleira mexicana unha prórroga no prazo para conseguir os avais financeiros que expira a finais de abril.

Segundo precisou, non se esgotará o devandito prazo, xa que se iniciará o traballo antes, ao tempo que admitiu que as negociacións para lograr os avais "van ben". Non obstante, non precisou se o financiamento será unicamente privado, ou se haberá participación de organismos públicos.

Tamén apuntou que o contrato con Pemex considera a posibilidade de que se poida aplicar o novo sistema 'tax lease', aínda que "non é unha condición sine qua non". Nese sentido, lamentou que aínda non se aclararan as condicións de aplicación do novo sistema, e mostrou a súa esperanza de que non haxa retroactividade, e que os estaleiros non teñan que devolver parte das bonificacións fiscais que se obtiveron coas anteriores condicións.

José García Costas criticou a "lentitude" das autoridades europeas para resolver ese expediente, que contrasta coa axilidade en decisións que afectan outros países, e que se traduce nunha "inseguridade xurídica" que obstaculiza as contratacións.

DOUS NOVOS BARCOS
Por outra banda, o presidente de Barreras explicou que están "a punto de pecharse" outros dous barcos --serían dous atuneros-- a construción das cales podería empezar quizais antes que o flotel, aínda que "con pouco tempo de diferenza".

Con respecto ás manifestacións dos responsables sindicais, que pediron unha entrevista aos empresarios do naval para coñecer os seus plans de futuro, o presidente de Barreras sinalou que non recibira o devandito convite. En todo caso, recomendou os sindicatos "que se dediquen ao seu traballo", mentres os empresarios fan o seu, que é "buscar carga de traballo, crear emprego e xerar riqueza".

O presidente do comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, en declaracións a Europa Press, mostrou a súa confianza en que se cumprirán os prazos dados por García Costas e sinalou que, o feito de que se fixe unha data para empezar a traballar, dá "tranquilidade" aos operarios do estaleiro.

Gálvez explicou que, do equipo de 135 traballadores, algo máis de 20 acolléronse a un programa de baixas voluntarias, polo que, na actualidade, Barreras ten uns 113 operarios que, ademais, están inmersos nun ERE que se esgota a finais de ano.

Segundo as súas estimacións, nos momentos álxidos de construción dun barco, entre traballadores propios e das auxiliares, as bancadas do estaleiro vigués poden chegar a acoller entre 500 e 600 operarios.

La FEMP espera fijar el miércoles una postura "lo más consensuada posible" sobre los cambios a solicitar en reforma local


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) intentará en su reunión del miércoles fijar una postura "lo más consensuada posible" sobre la reforma de la Administración local y los aspectos que, a su juicio, deben modificarse en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros, de cara a la Comisión Nacional de Administración Local.

Al menos, eso es lo que espera el presidente de la FEMP y también alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de la "triple" reunión del miércoles: la de los portavoces de los distintos grupos políticos; la de la Junta de Gobierno de la Federación y la del Consejo Territorial.

Sin embargo, De la Serna no ha querido pronunciarse sobre nuevas peticiones de cambios en el anteproyecto de reforma local que la FEMP podría presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras el análisis más en profundidad realizado del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros pues, según ha señalado, será la Junta de Gobierno la que deberá determinar cuáles son finalmente las que se presenten.

Entre las ya avanzadas figuran las relativas al mantenimiento de los colegios públicos, que, a su juicio, debe de recaer en las comunidades autónomas; la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes o las retribuciones salariales en aquellos con una población inferior al millar.

De la Serna se ha limitado a señalar que desde la FEMP hay "mucho interés" en abordar distintas cuestiones relativas a los pequeños municipios.

La Seguridad Social pierde 2.894 personas en febrero en Galicia y el número de cotizantes se sitúa en 909.290


La Seguridad Social registró en febrero en Galicia un descenso medio de 2.894 afiliados respecto a enero, un 0,32%, con lo que el total de ocupados se situó en 909.290 cotizantes al finalizar el mes, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto estatal, la bajada media fue de 28.691 personas en febrero en relación con enero, un 0,18% y el total de ocupados se situó en 16.150.747 cotizantes al finalizar el mes.

Con respecto a febrero del año pasado, la Seguridad Social registró una caída media de 36.979 personas en la Comunidad gallega, un 3,91%, cinco décimas por debajo de la reducción de la media estatal (-4,42%).

Por provincias, en febrero, la Seguridad Social perdió 1.012 personas en Pontevedra en relación con enero (-0,33%), 976 en Lugo (-0,85%), 749 en A Coruña (-0,19%) y 157 en Ourense (-0,16%).

La variación interanual fue de 14.926 cotizantes menos en Pontevedra (-4,61%), 13.960 en A Coruña (-3,46%), 5.014 en Lugo (-4,21%) y 3.079 en Ourense (-3,07%).

Así las cosas, por regímenes, los afiliados a la Seguridad Social en Galicia se distribuyen entre las 674.502 personas en el régimen general, 212.760 en el de autónomos, 22.027 en el mar y una persona en el carbón.

De las 674.502 personas cotizantes del régimen general, 27.415 son trabajadores del hogar y 4.566 del sector agrario. Los restantes 642.521 se corresponden con el general.

CONJUNTO ESTATAL

En el conjunto estatal, la Seguridad Social registró en febrero un descenso medio de 28.691 afiliados respecto a enero, un 0,18%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.150.747 cotizantes al finalizar el mes.

El descenso de febrero es inferior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 61.156 personas, pero superior al de 2011, cuando se redujo en 14.744 personas. Con esta disminución de la afiliación en febrero, el sistema encadena siete meses consecutivos de pérdida de ocupados.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que los datos de febrero se han visto afectados por el fin de algunas campañas agrícolas y por el fin de periodo de rebajas en el comercio. En todo caso, ha valorado que se haya desacelerado la caída de la afiliación, si bien ha precisado que esto "no se puede considerar un cambio de tendencia".

En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en febrero su número de cotizantes en 746.365 personas (-4,4%).

A Xunta presentou en Vigo o 'VI Plan de Igualdade'


A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, e a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, presentaron esta mañá a concellos e asociaciónsda área territorial de Vigo o VI Plan galego para a igualdade entre mulleres e homes. Concretamente, ante medio centenar de representantes dos municipios da área de Vigo así coma responsables de colectivos veciñais e asociacións de mulleres, López Abella destacou que se trata do primeiro plan de “todo o Goberno galego”, nunha clara mostra do apoio da Xunta cara a consecución da igualdade real de oportunidades para as mulleres.

A secretaria xeral asegurou que, pese a difícil situación económica actual, se trata dun plan ambicioso, tanto no número de accións presentadas polo conxunto da Administración galega, como na revisión, actualización e mellora destas cara a ofrecer unha resposta ás demandas sociais actuais e de futuro.Precisamente, máis das tres cuartas partes das actividades do Plan incorporan cambios ou son novas respecto aos anos anteriores.

O VI Plan de Igualdade foi aprobado hai unhas semanas polo Consello da Xunta e ten programadas para o período 2013-2015 un total de 320 actuacións, cun orzamento de máis de 220 millóns de euros.Segundo explicou a titular de Igualdade o seu obxectivo é “consolidar os logros xa acadados e, sobre todo, continuar a traballar nos compromisos e retos que aínda quedan por conseguir”.

Así, o Plan estruturase en seis eixes principais: acción integral para combater a violencia de xénero; mellora da gobernanza a favor da igualdade; cambio de valores e modelos para a igualdade;aproveitamento do talento feminino; conciliación corresponsable e calidade de vida; e participación activa das mulleres na sociedade.

Combater a violencia de xéneroA acción integral para combater a violencia de xénero é o eixo que engloba un maior numero de actuacións, con case o 30 por cento das actividades do plan (91). Trátanse de accións de prevención e asistencia integral e coordinada a favor das mulleres vítimas e das persoas ao seu cargo, así como a través do apoio á súa independencia e integración social.

Neste eixo destaca o desenvolvemento do Observatorio Galego da Violencia de Xénero para estimular o estudo, avaliación e seguimento das políticas contra a violencia de xénero en Galicia; o impulso dunha Rede de Concellos contra a violencia de xénero que desenvolvan programas de prevención e abordaxe da violencia de xénero; e a promoción e apoio á posta en marcha dun recurso especializado na atención de menores vítimas de trata, fundamentalmente con fins de explotación sexual.

Mellora da gobernanza a favor da igualdade
Na mellora da gobernanza a favor da igualdade, o Plan recolle 50 actuacións e o compromiso polo desenvolvemento da transversalidade de xénero nas políticas desenvolvidas pola Administración galega, no deseño, execución, e seguimento de políticas das que mulleres e homes se beneficien de forma equivalente, contribuíndo ao progreso e benestar do conxunto da sociedade galega.

O Plan recolle a realización dun programa de formación avanzada para os profesionais da Administración autonómica cunha relación máis directa co desenvolvemento da perspectiva de xénero na acción e nos servizos públicos; e o reforzamento do papel dos centros de informacion ás mulleres como axentes como axentes dinamizadores da igualdade entre homes e mulleres no ámbito local.

Cambio de valores e modelos
Neste eixo, o Plan contempla 72 actuacións encamiñadas a actividades de difusión, sensibilización e aprendizaxe que sirvan para concienciar a poboación, especialmente á mocidade, sobre a necesidade de comprometerse cun modelo social máis equitativo en xénero e adoptar unha actitude proactiva na súa cimentación por parte de todos e de todas.

Neste apartado destaca o apoio á realización de actividades de coeducación dende as entidades locais dirixidas á poboación infantil e xuvenil, así como o desenvolvemento de ferramentas, materiais e outras iniciativas de información e orientación, dirixidas ao deseño e implantación dunha estratexia coeducativa integral nos centros educativos de niveis non universitarios, xunto coa posta en marcha dunha liña de asesoramento on line en materia de igualdade de xénero e coeducación a disposición dos centros educativos.

Aproveitamento do talento feminino
As actuacións para este eixo van desde concienciar sobre a necesidade colectiva de avanzar nunha plena participación das mulleres no mercado laboral e profesional ata o deseño de axudas que sirvan de estímulo á súa incorporación ao mercado do traballo e á consolidación da igualdade de trato e de oportunidades neste ámbito, pasando pola actualización ou reforzamento das competencias profesionais mediante a formación.

De entre as 53 actuacións contempladas, destacan as liñas de subvencións para a posta en marcha de iniciativas empresariais de mulleres e para a creación de emprego feminino vinculado aos novos proxectos de empresa; o acompañamento en proxectos de renovación e relanzamento empresarial liderados por mulleres que estean orientados ao mantemento da promoción e da competitividade; e o apoio á introdución de melloras innovadoras e creativas nos proxectos de desenvolvemento empresarial liderados por mulleres.

Conciliación corresponsable e calidade de vida
Neste eixo englobanse 27 actuacións dirixidas a promover unha asunción equilibrada entre ambos sexos dos tempos dedicados ás tarefas domésticas e familiares cos tempos dedicados ao traballo remunerado e á formación, así como ao ocio e á vida social.

Coma actuacións salientables destacan as subvencións destinadas a apoiar a organización de servizos, recursos e actividades complementarias que faciliten a adecuación dos horarios escolares cos horarios laborais das familias; así como á conciliación do exercicio profesional das mulleres emprendedoras e empresarias coa vida persoal e familiar.

Participación activa das mulleres na sociedade
O sexto e último eixo, engloba 27 actuacións dirixidas a facer máis visible a presenza feminina nos diferentes ámbitos da vida pública e social, a través dunha maior difusión das vantaxes da diversidade e da colaboración en igualdade, así como das experiencias e capacidades reais de liderado das mulleres.

Neste apartado destaca o desenvolvemento de programas de estímulo á participación social e á visibilidade das mulleres en situación de especial vulnerabilidade; o fomento de programas de actividades por parte do movemento asociativo feminino que reforcen o principio de igualdade e favorezan o empoderamento e a participación das mulleres; ou a posta en marcha e desenvolvemento do Consello Galego de Mulleres como canle de participación efectiva destas na aplicación do principio de igualdade de xénero e na loita contra a discriminación.

El paro sube en Galicia en febrero un 0,7%, con 2.033 personas más, y se sitúa en 292.823


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 2.033 desempleados en febrero en Galicia, un 0,7% respecto a enero, lo que situó la cifra total en 292.823 personas.

En relación con febrero de 2012, el paro registrado aumentó en la comunidad un 6,61%, con 18.148 desempleados más, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Empleo.

En total, 367.439 personas eran demandantes de empleo el pasado mes en Galicia, de las que 42.125 estaban ocupadas y 309.405 no. Estos últimos, los demandantes de empleo no ocupados, se incrementaron en 2.097 personas en febrero (+0,68%) y acumulan un aumento de 17.909 respecto al mismo mes del año pasado (+6,14%).

Por provincias, el incremento de la cifra de parados en febrero se concentró en A Coruña, que sumó 1.067 personas en paro, lo que representa una subida del 0,93% respecto a enero. En Pontevedra se registraron 560 desempleados más (+0,49%), 336 en Lugo (+1,15%) y 70 en Ourense (+0,22%).

De las 292.823 personas en paro, 147.977 son mujeres y 144.846, hombres. La mayoría (271.945) tienen más de 25 años pero un total de 20.878 son menores de esta edad --11.535 hombres y 9.343 mujeres--.

Según actividad económica, 171.758 parados en Galicia se corresponden con el sector servicios, mientras 23.011 son personas sin empleo anterior.

Solo la agricultura redujo el número de desempleados en febrero en la Comunidad gallega, con 165 personas menos. Frente a este descenso, industria (+337), construcción (+73) y servicios (+1.765) suman nuevos parados y el colectivo de personas sin empleo anterior se incrementa en 23.

De estas 23.011 personas sin empleo anterior, 2.272 son menores de 20 años, 4.351 tienen entre 20 y 24; 2.475 tienen entre 25 y 29 y 4.876 tienen entre 30 y 44.

El paro afecta en la comunidad a 14.947 extranjeros, la mayoría de ellos (7.992) en el sector servicios, 2.132 en la construcción, 1.248 en la industria y 935 en la agricultura.

CAEN LOS CONTRATOS UN 24%

La contratación en Galicia en febrero, con 40.802 contratos --incluyendo conversión en indefinidos--, cayó un 24,36% en comparación con enero, al firmarse 13.139 menos. Respecto a febrero del año pasado, el dato de contratos en un 7,57% inferior, con 3.344 contratos menos.

En función del tipo, 4.397 de los contratos suscritos en la Comunidad gallega fueron de carácter indefinido, frente a la mayor parte de ellos (36.405) que fueron temporales.

Por provincias, la bajada de la contratación tuvo mayor incidencia en A Coruña, donde fue del 26,63% respecto a enero (6.443 contratos menos). Le siguieron las reducciones de Ourense, del 23,27% (962 menos); Pontevedra, del 22,77% (4.731 menos) y Lugo, del 20,71% (1.003 menos).

155 MILLONES EN PRESTACIONES
En febrero, el total de solicitudes de prestaciones ascendió a 61.952 en Galicia y se tramitaron 59.863 altas, lo que fija el plazo de reconocimiento en 1,14 días.

En cuanto a los beneficiarios, el segundo mes del año registró 90.184 personas con prestaciones contributivas en la Comunidad gallega, 67.183 con subsidios y 11.843 con renta activa de inserción.

El gasto total en prestaciones correspondiente a Galicia fue de 155,19 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida de 818,4 euros al mes.

CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto del Estado, según la información que publica este lunes el Ministerio de Empleo, el paro aumentó en 59.444 desempleados en febrero, un 1,2% en relación con enero, con lo que el dato total de parados supera los cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de febrero la cifra de 5.040.222 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Pese a ello, la subida del desempleo en febrero de este año es la menor en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 53.406 desempleados. En 2009, el paro se incrementó en febrero en 198.838 personas; en 2010 lo hizo en 82.132 personas; en 2011 repuntó en 68.260 parados, y en 2012 subió en 112.269 desempleados.

En febrero, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde el desempleo bajó en 1.562 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 22.722 desempleados más, y Madrid (+8.120 parados).