lunes, 12 de noviembre de 2012

Gobierno y oposición, reunidos con urgencia para frenar los desahucios

Representantes del Gobierno central y del PSOE negociaron durante toda la tarde de ayer, con carácter de urgencia, un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.

Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición se han acrecentado este fin de semana, en una iniciativa a la que se han sumado todos los partidos, que han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas. En los últimos años, PP y PSOE han rechazado al menos tres propuestas de diferentes formaciones políticas para reformar la legislación sobre desahucios.

Las principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) han asegurado que el desahucio "es la última opción". Los datos, sin embargo, no coinciden con esta afirmación: desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según el CGPJ. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca eleva la cifra por encima de los 400.000.

Cajas y bancos paralizan dos años los desahucios a los más necesitados

Las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han decidido suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos "especialmente vulnerables hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades".

De esta manera, la patronal de las cajas se une a la Asociación Española de Banca (AEB), que ha anunciado su compromiso a paralizar los desahucios durante los dos próximos años, "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".

En un comunicado, la CECA señala que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios.

Así, indica que las entidades han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras.

Además, las entidades financieras asociadas a la CECA afirman que están ofreciendo a los reguladores "toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial".

Eixo Atlántico pide a Europa que investigue a Audasa y Brisa por la "deficiente" implantación de la interoperabilidad

El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha remitido una carta al comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Michel Barnier, para demandar que la Comisión Europea investigue a las empresas concesionarias Audasa y Brisa por la "deficiente implantación de la interoperabilidad de los sistemas de cobro en los peajes".

En la misiva, el representante del Eixo recuerda que la pasada cumbre ibérica se "hizo eco" de la petición de la interoperabilidad de los sistemas de peaje ibéricos y que, para su puesta en funcionamiento, se puso como fecha de referencia el 31 de septiembre.

Vázquez Mao indica que en esa fecha la interoperabilidad era una realidad pese a que "curiosamente las concesionarias de las autopistas donde se implantó la experiencia piloto --Audasa en Galicia y Brisa en Portugal-- no dieron ningún tipo de publicidad a la nueva situación pese a su relevancia".

También recuerda que, pocos días después, y coincidiendo con el puente del 12 de octubre en el que se registra una gran cantidad de desplazamientos, "los dispositivos no eran leídos por los sistemas de peaje generando una situación de caos y confusión".

Así, considera que actualmente, tras haber dejado un "margen de tiempo prudencial para verificar si existe disposición al problema", la posición de las concesionarias "continúa siendo de absoluto ocultismo y desinterés".

Por ello, solicita a la Comisión Europea la creación del servicio europeo de telepeaje, "creación a la que se obligó la propia Comisión a través de su propia normativa promulgada hace 6 años y que a día de hoy no se ha cumplido", y también insta a abrir una investigación a fin de delimitar "responsabilidades de las concesionarias privadas Audasa y Brisa en el incumplimiento de la directiva europea de interoperabilidad de los sistemas de peaje".

Barreras cierra su accionariado, con carga de trabajo gracias al contrato de Pemex

El presidente de Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha afirmado este lunes que el accionariado del astillero vigués "debería estar cerrado" en unos 10 o 12 días, teniendo en cuenta que ya ha acabado el plazo de que los antiguos accionistas puedan suscribir sus respectivas participaciones.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de unas jornadas de automatización de la Universidade de Vigo, en las que participó en el que fue su primer acto como copresidente de Novacaixagalicia, García Costas recordó que él e Ignacio Lachaga (Albacora) han confirmado las participaciones que tenían y que actualmente se está en el plazo de que las personas que ya han suscrito "puedan mejorar" su participación.

A partir de ahí, añadió, quedará disponible un porcentaje para que puedan participar en la ampliación de capital del astillero accionistas nuevos, que hasta ahora no formaban parte.

En ese sentido, ha agradecido al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, su intención de participar en el accionariado --según ha afirmado el empresario, lo hará de forma testimonial--, si bien ha precisado que su entrada no se podrá confirmar hasta que haya finalizado el plazo para formalizarla.

En cuanto a la cantidad en la que espera ampliar su porcentaje de participación en Barreras, García Costas declinó precisarla, pues "cuando lo sepa" los primeros a los que se lo comunicará serán el resto de socios.

CARGA DE TRABAJO
En cuanto a la carga de trabajo para el astillero --actualmente sin actividad y recientemente salido de un proceso concursal--, José García Costas explicó que el lunes de la semana pasada se cerró el "ciclo de especificación" del flotel firmado por Pemex. Así, explicó que actualmente se está en el proceso de financiación, el cual estimó que podrá estar cerrado en unos 15 días.

García Costas, que recordó además que "es difícil contratar barcos sin tax lease --herramienta de bonificación fiscal-- y, en ese sentido, ha confiado en que el nuevo sistema entre en vigor antes de fin de mes. "Eso facilita las cosas", aseguró.

Así, explicó que Barreras trabaja "en un par de contratos" y que espera que se puedan poner en marcha a fin de año.

Sobre el flotel para Pemex, recordó que la previsión también es que esté lista para final de año y estimó que su construcción supondrá carga de trabajo para dos años y con una "punta" de 1.500 trabajadores.

Agricultura, aprueba el convenio que aumenta su aportación económica en la obra del “Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría”


Con este nuevo convenio, el Ministerio financiará el 85% de la inversión (70% mediante Fondos Europeos y 15% a través de AcuaNorte), y la aportación de los Concellos se reduce el 15% restante.

La reducción de la aportación municipal supondrá una menor repercusión del coste de la obra en las tarifas del agua que abonan los ciudadanos.






El Consejo de Administración de AcuaNorte, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), reunido esta mañana en Madrid, ha aprobado el convenio “Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría”, que incluye la mejora en la financiación de la actuación para los cinco Concellos implicados en la obra (Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Vilaboa).

El nuevo convenio contempla que la financiación a cargo del Estado alcance el 85% de los aproximadamente 33 millones de euros de inversión, al incrementar hasta el 70% los Fondos Europeos destinados a esta actuación. A ellos se suma otro 15% que el MAGRAMA aporta a través de AcuaNorte.

Esta aportación beneficiará directamente a los ciudadanos de los Concellos de la ría de Pontevedra, que verán como la tarifa inicialmente prevista disminuye al reducirse la aportación municipal comprometida con los anteriores responsables del Ministerio. Los Concellos ven reducida su aportación en 6.152.345,35 euros, es decir, un 55,41% menos de la financiación a la que se habían comprometido.

CONVENIOS DE FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA ACTUACIÓN
Para la construcción y explotación de las obras de la actuación que afectan a la margen derecha de la Ría se firmó un convenio con los Concellos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio el 1 de diciembre de 2010. En virtud de dicho Convenio, la Sociedad Estatal cederá la explotación de las infraestructuras a los Concellos una vez finalizadas las obras de la margen derecha de la ría, cobrando las tarifas correspondientes a la recuperación de la inversión y los costes de gestión imputables a dicha actuación.

En la actualidad se estaba negociando una ampliación de dicho Convenio para incluir a los municipios de Marín y Vilaboa (margen izquierda de la ría), ante el interés mostrado por los mismos en participar en la actuación y la existencia de elementos comunes en las infraestructuras proyectadas en la margen derecha. Esta ampliación del alcance de las obras requería la formalización de este nuevo convenio que reproduce el esquema financiero del primero pero incluyendo a cinco Concellos.

El MAGRAMA, con la intención de mejorar las condiciones de financiación de los Concellos, aprobó el pasado 16 de octubre de 2012 un incremento del porcentaje de la subvención de los Fondos Europeos (Programa Operativo FEDER Galicia 2007-2013) para esta actuación, pasando del 43,28% al 70%, hasta un importe máximo de 23.100.000 euros, considerando una inversión de 33.000.000 euros.

Esta reprogramación de Fondos Europeos es la que modifica el esquema de financiación que se recoge en el texto aprobado en el Consejo de Administración de AcuaNorte en su reunión de hoy.

Louzán aprueba 18 millones de inversión en los Concellos

"La salud económica de los ayuntamientos es mejor de lo esperado", ha resaltado este lunes el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, tras la presentación del Plan de Inversiones para 2013 por valor de 18 millones de euros, que beneficiará a todos los municipios de la provincia salvo Pontevedra y Vigo, por ser los dos más grandes y con mayor capacidad económica propia.

En total, los ayuntamientos han presentado 265 proyectos por valor de algo más de doce millones de euros, lo que supone el 75 por ciento del plan. A los municipios se les dio la oportunidad para que un 30 por ciento de este plan fuese destinado al pago de deudas, y es aquí que teniendo esta ocasión los ayuntamientos finalmente tan sólo se destinó un 25% al pago de las deudas.

Según ha manifestado Louzán, esto revela "una importante situación de saneamiento de las arcas municipales". Además, ha señalado que quedan dos millones de euros sin adjudicar que serán destinados para "premiar" a aquellos ayuntamientos que no solicitaron ayudas para el pago de deudas.

También se premiará a aquellos municipios que asuman proyectos de ámbito supramunicipal y a los que trasladen la gestión de sus servicios municipales a las nuevas plataformas que lidera la Diputación --Consorcio de Bomberos, Recogida de basuras, o Perrera entre otras--.

Louzán compareció en rueda de prensa ante una exposición de los proyectos presentados, que, según resumió, son para "obras de primera necesidad". Saneamiento, rehabilitación de servicios municipales, planes de ahorro energéticos y mejora de servicios básicos integran el contenido.

Los técnicos de la institución provincial consideran que la realización de estos proyectos podrá generar un millar de puestos de trabajo.

CUENTAS DE 2013
Asimismo, Rafael Louzán ha anunciado que el gobierno provincial ya está elaborando las cuentas para el próximo año y esperan "tenerlo aprobado este mismo año".

También Louzán aseguró que los 152 millones del presupuesto de este año están ya "prácticamente cumplidos y ejecutados", dijo, para reiterar su compromiso de que "en un plazo de seis años la deuda de la institución será cero".

Para alcanzar este objetivo está previsto que, al finalizar el presente año, la deuda de la institución se haya reducido un 15 por ciento respecto a 2011 o lo que es lo mismo en 12,6 millones. "Aunque intentaremos llegar a los quince", ha apostillado.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia administración provincial, la reducción prevista situará su deuda en 92 millones de euros, frente a los 104,6 actuales.

El Partido Popular urge al alcalde a que gestione el parking de la plaza de Portugal para aparcamiento de residentes en la zona


· Chema Figueroa denuncia que el gobierno municipal se comprometió a presentar el pliego de condiciones a finales de septiembre y todavía no ha hecho nada.

· Figueroa considera que “es muy grave la situación del parking, cuya concesión ya terminó en el año 2010 y sobre la que el alcalde no ha gestionado una solución; no sabe gestionar ni siquiera el rescate de una concesión administrativa”.

· “El aparcamiento de la Puerta del Sol debería rescatarse también para que pudiera dar servicio a los residentes del Casco Vello”, apunta el portavoz del PP.


 El parking de la plaza de Portugal debería ser gestionado por el Concello y destinarse a estacionamiento para residentes. Es la propuesta que lanzó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, que denunció el retraso del alcalde y de su gobierno para llevar a cabo el nuevo concurso público de adjudicación de esa instalación.

Una concesión que ya finalizó en el año 2010 y que, tras agotar las prórrogas legales, se encuentra ahora bajo una fórmula de gestión “atípica” al no haber convocado el alcalde el nuevo concurso. “Es una cuestión muy grave que todo este expediente esté en esta situación, sobre todo porque el gobierno municipal se había comprometido a presentar el nuevo pliego de condiciones a finales del pasado mes de septiembre, y aún no hay noticias de dicho documento”, denunció Chema Figueroa.

“El grave problema es que no se toman decisiones, ni se gestiona ni se hace nada. El alcalde solo sabe lanzar cortinas de humo sobre problemas que no hay en la ciudad para distraer la atención de los ciudadanos. Miente y engaña, como siempre”, manifestó Figueroa, que urgió al alcalde a que “cumpla sus compromisos”.

El Partido Popular propone que no solo se considere aparcamiento para residentes el parking de la plaza de Portugal, sino que se haga lo propio con el de la Puerta del Sol, “para que pueda dar servicio a los residentes del Casco Vello, que es una necesidad”.

“Deberían de ser dos ejemplos de aparcamientos para residentes, pero para eso hace falta gestionar. El Partido Popular si gestionó y se promovieron seis parkings nuevos en la ciudad, de los que están en uso cinco, y que tuvieron un coste cero para el Concello. Esa es la forma de hacer las cosas, porque gestionar no solo es gastar sino saber administrar”, insistió el portavoz municipal del Partido Popular.

Chema Figueroa lamentó la incapacidad del alcalde para dar soluciones a los problemas de la ciudad y le conminó a “dejar de confundir a la opinión pública para esconder su falta total y absoluta de gestión”.

Figueroa: “La Mancomunidad de Municipios carece de proyectos y de gestión por lo que no cumple los objetivos para los que se creo”


· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular calificó de “fracaso” la política del alcalde en este organismo, “que en estos momentos no tiene funcionalidad”.

· Chema Figueroa asegura que “es muy grave que se haya vaciado de contenido real a un ente como la Mancomunidad que debería abordar planes importantes para toda la comarca”.

· “Entiendo perfectamente que los ayuntamientos se pregunten para qué sirve en ahora mismo el organismo”, afirma el portavoz del Partido Popular.


“La Mancomunidad de Municipios de Vigo carece de proyectos y de gestión por lo que no cumple los objetivos para los se creó este organismo”. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, fue tajante esta mañana al señalar que “la política que ha seguido el alcalde vigués con respecto a este asunto es un auténtico fracaso”.

Chema Figueroa se preguntó: “¿Para qué sirve la Mancomunidad en estos momentos?”. El portavoz del PP dejó claro que no se está cumpliendo ninguno de los objetivos para los que se constituyó el organismo, “y que además ha perdido el espíritu de consenso que imperaba hace años entre los ayuntamientos que formaban parte del ente, por el ninguneo del regidor vigués hacia los responsables políticos del resto de los concellos”.

Tras dejar constancia de que hace ahora un año fueron los ayuntamientos de Baiona y de Nigrán los que decidieron abandonar la Mancomunidad, Figueroa aseguró que “entiendo a los alcaldes que se hacen esa misma pregunta, porque ahora mismo está totalmente vacío de contenido”.

“Ni tiene proyectos, ni transmite mensajes, ni tiene funcionalidad. Es un organismo que se ha vaciado de contenido, se ha dejado morir y que está ahí pero que no sirve para lograr ningún tipo de objetivo”, insistió el portavoz municipal del Partido Popular.

Chema Figueroa calificó de “muy grave” lo que ocurre con la Mancomunidad desde que está Caballero al frente, “porque debería servir para desarrollar proyectos importantes, pero las gestiones que se llevan a cabo para lograr ese objetivo son nulas, no existen”.

El portavoz municipal del Partido Popular añadió que “el gran problema ha sido y es la gestión; al no gestionar, pierde todo el sentido y la Mancomunidad es, lamentablemente, un ejemplo más de la política del alcalde de Vigo”.     

Los hospitales del Sergas realizaron 239 trasplantes de órganos en los diez primeros meses de este año



  • Mosquera inaugura la exposición itinerante del III Concurso de Dibujo y Lemas para escolares relacionado con la donación

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizaron 239 trasplantes en los primeros diez meses de este año, periodo en el que hubo un total de 84 donantes de órganos cadáver, frente a los 70 del año pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

De los 239 trasplantes, 78 fueron de hígado, 18 de corazón, 25 de pulmón, cinco de páncreas y 113 de riñón --17 de ellos de donante vivo--, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Además, hasta octubre, casi 4.300 personas mostraron su intención de donar sus órganos cuando fallezcan, lo que hace que más de 87.000 gallegos estén en posesión del carné de donante.

La conselleira de Sanidade en funciones, Rocío Mosquera, ha inaugurado este lunes la exposición itinerante del III Concurso de Dibujo y Lemas para escolares relacionado con la donación y los trasplantes, acompañada por el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez.

En esta exposición, que permaneció durante una semana en cada hospital del Sergas, así como en diversos centros de salud, se incluyen los dibujos que el jurado designó como premiados.

En el acto, Mosquera agradeció a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, así como a los profesores de los 66 centros educativos participantes en el concurso, su "esfuerzo e interés" para que los jóvenes tomen conciencia sobre la donación, lo que les permitirá, según ha manifestado, "tomar una decisión responsable" el día de mañana.

Además, la titular de Sanidade remarcó que nada de esto sería posible sin la "generosidad de los donantes y sus familias" que, según ha valorado, "con su gesto hacen realmente posible que el milagro del trasplante sea una realidad".
CHARLAS

La Consellería de Educación colabora desde hace unos años en la campaña de información sobre la donación de órganos y tejidos en centros educativos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la comunidad.

En el transcurso de este tiempo, según explica la Xunta, se impartieron un total de 434 charlas y 23.217 alumnos de cien ayuntamientos diferentes recibieron información sobre la donación y el trasplante.

Las encuestas realizadas al término de las charlas mostraron la voluntad de los jóvenes, de los que el 85 por ciento expresaron su deseo de ser donantes de órganos, y el 97 por ciento respetaría la decisión expresada en vida por un familiar a donar.

El Grupo Popular asume el compromiso de que dejará el acta de diputado quien sea objeto de una acción judicial


  • Feijóo abre consultas para elegir portavoz y presidente de la Cámara
  • Pedro Puy dice que será el presidente el que decida si los conselleiros deben dejar su escaño

El Grupo Parlamentario Popular ha asumido este lunes el compromiso "ético" de que dejarán las actas de diputado aquellos que sean objeto de "actuación penalizada por la Justicia", tal y como ocurrió en la legislatura pasada en la que dos populares dejaron escaños tras sendas imputaciones en dos operaciones --Javier Escribano y Pablo Cobián--.

Así lo ha anunciado tras la primera reunión del Grupo Popular el diputado electo Pedro Puy, quien fue portavoz en la pasada legislatura, cargo que todavía no ha sido designado en este primer encuentro presidido por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente el presidente del Grupo Parlamento Popular y máximo mandatario gallego ha abierto un periodo de consultas entre los miembros de su grupo para escuchar sus propuestas sobre los cargos parlamentarios, así como los integrantes de la Mesa de la Cámara. En todo caso, Pedro Puy no ha revelado si él podría continuar al frente del grupo, ni si Pilar Rojo presidirá de nuevo el Legislativo.

Así cosas, en declaraciones a los medios tras esta toma de contacto, Pedro Puy ha explicado que ha servido para analizar la "situación general tras conseguir el magnífico triunfo" del pasado 21 de octubre que, a su entender, es una "muestra de confianza del pueblo gallego con el Gobierno del PP y su presidente".

No obstante, todavía no se ha avanzado en la organización de los puestos parlamentarios del grupo, si bien sí ha valido para que "todos los diputados, en línea con lo que se está haciendo en el PP en toda España", hayan asumido el "compromiso ético". Ello significa que admiten las "consecuencias" ante "eventuales situaciones en el futuro".

Concretamente, Pedro Puy ha dicho que se trata de "un compromiso ético de trabajar por el grupo" y de poner a disposición el cargo "si en algún momento hubiese una situación penalizada por la Justicia".

PERIODO DE CONSULTA

Dicho esto, se ha limitado a explicar que Feijóo "pidió a todos los diputados opinión" sobre quién debe ejercer la Presidencia de la Cámara, hasta ahora asumida por Pilar Rojo que repite como diputada; así como la Vicepresidencia y la Secretaría de la Mesa de la Cámara. "En los próximos días el presidente comunicará después de hablar con todos los diputados quiénes son esos nombres", ha resuelto.

Con ello, ha afirmado "no tener nada" que añadir sobre si Pilar Rojo o él mismo repetirán en sus puestos, y ha reiterado que existe un "plazo para que hagan llegar su opinión" todos los parlamentarios electos, entre la que estará la suya propia, que ha rechazado desvelar.

En cuanto a si habrá un tercer grupo parlamentario en la composición de la Mesa del Parlamento --en la que el reglamento otorga automáticamente los puestos a PPdeG y PSdeG por el sistema de votación--, Pedro Puy ha indicado que eso se decidirá por los "diputados" en la sesión constitutiva del próximo viernes.

ACTA CONSELLEIROS


Por otro lado, el diputado electo del PPdeG ha asegurado que "no hace falta ninguna reunión" a la pregunta de si se ha decidido en este encuentro si los conselleiros cuyos nombres salgan del hemiciclo gallego deben dejar sus respectivos escaños. "Es él el que tiene que tomar esa decisión", ha manifestado en referencia a Feijóo y tras recordar que el mandatario autonómico será quien "designe a su gobierno".

Pilar Rojo, a la salida de la reunión, también ha evitado posicionarse sobre su continuidad o no como jefa del Legislativo en este IX mandato la urnas. "Será lo mejor que sea para el grupo y cuando sea, se dirá", ha expresado. Acerca de las primeras líneas de actuación de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy ha pedido ir "paso a paso", y ha señalado que su "función primordial es apoyar a un gobierno que tiene un amplio apoyo del pueblo" y que, por lo tanto, van a seguir decididos a "sacar de la crisis" a este país.

La compraventa de viviendas desciende un 13,6% en septiembre en Galicia, hasta las 1.071 operaciones

La compraventa de viviendas ha caído un 13,6% en septiembre en Galicia, en relación la mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 1.071 operaciones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la evolución en Galicia rompe con dos meses seguidos de incrementos, los registrados en julio y agosto, y retoma la senda de descensos, que acumulaba 16 meses consecutivos antes de crecer en el séptimo mes del año, según el instituto estadístico.

En todo el Estado, la compraventa de viviendas aumentó un 0,9% en septiembre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.985 operaciones, de las que el 50,9% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,1% sobre inmuebles nuevos.

El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en septiembre es el segundo consecutivo tras el de agosto, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% en tasa interanual después de una racha negativa de 17 meses.

En el caso de Galicia, el 63,3% de las operaciones se hicieron sobre vivienda nueva (678), mientras que el 36,7% son viviendas de segunda mano (393). En comparación con septiembre de 2011, las operaciones sobre inmuebles nuevos bajaron un 15,3% y las de pisos usados lo hicieron un 10,3%.

Además, el 95,4% de las viviendas compradas o vendidas en septiembre de este año son vivienda libre, mientras que el 4,6% restante son vivienda protegida.

Con estos datos, Galicia registró en el noveno mes del año 46 compraventas por cada 100.000 habitantes, la ratio más baja de entre las comunidades autónomas.

El número de fincas de cualquier tipo transmitidas en septiembre se situó en 7.913 en la comunidad, lo que supone un descenso del 1,1%. En concreto, han cambiado de manos 2.891 fincas rústicas en Galicia, de las que 542 lo hicieron por compraventa; mientras que fueron 5.022 las fincas urbanas transmitidas. De ellas, 2.428 fueron compraventas.

Dentro de las viviendas, además de las 1.071 sujetas a compraventa, otras 26 se traspasaron por donación, 20 lo hicieron por permuta, 429 por herencia y 747 por otras vías. En total, cambiaron de propietario 2.293 viviendas en septiembre en Galicia.

DATOS ESTATALES
La subida de septiembre registrada en España se ha debido a los pisos usados, pues las compraventas de inmuebles nuevos se han estacando este mes en comparación con el mismo mes de 2011.

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 1,8% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 13.238 operaciones, mientras que la de pisos nuevos no registró variación alguna, con 12.747 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 87,2%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 2,9%, hasta 22.648 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.337, con un descenso del 10,8% respecto a septiembre de 2011.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 6,2%, frente al repunte mensual del 1,2% experimentado en agosto. En los nueve primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 14,8%.

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (128) y Comunidad Valenciana (103).

El 62% de las compraventas de viviendas efectuadas en el noveno mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.084 operaciones), Comunidad Valenciana (4.238), Cataluña (3.482) y Madrid (3.292).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en septiembre fueron Navarra (317 operaciones), La Rioja (330) y Cantabria (375).

Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron La Rioja (+94,1%), Murcia (+29,7%) y Aragón (+19,8%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Navarra (-40,6%) y Extremadura (-35,4%).

BAJA UN 1,4% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en septiembre fue de 121.822, con un descenso del 1,4% sobre septiembre de 2011 y del 5,7% respecto a agosto.

Por compraventa se transmitieron un total de 55.930 fincas, un 0,7% más que en septiembre de 2011, mientras que 4.732 fincas se transmitieron por donación (+7,6%), 891 por permuta (-14,2%) y 29.026 inmuebles por herencia (-0,1%).

En el apartado de compraventa, el 85,2% de las transacciones efectuadas en septiembre correspondieron a fincas urbanas y el 14,8% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 54,5% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas se redujo un 1,4% en septiembre en tasa interanual, hasta las 8.274 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 1%, hasta las 47.656.

El número total de fincas transmitidas en septiembre por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (563) y Castilla-La Mancha (526).

Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron La Rioja (+34,6%) y Murcia (+24,7%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Canarias (-19%) y Aragón (-15,6%).

El proyecto municipal para sustituir los chopos talados en Coia debe contar con el consenso de los vecinos y residentes en la zona


· El Grupo Municipal del Partido Popular considera que hay que aprovechar la oportunidad para dotar a la avenida de Castelao de una masa arbórea digna y emblemática.

· El concejal del PP Antonio Bernárdez demanda que “el gobierno de Caballero deje de lado la improvisación de que suele hacer gala y haga caso a los técnicos para realizar un proyecto que ya anunció hace más de tres años”

· “El presupuesto de 2013 debe incluir una partida que garantice la armonía estética de la zona verde de Coia con especies de calidad”, afirma el edil del Partido Popular.



Consenso con los vecinos y residentes de Coia a la hora de llevar a cabo la sustitución de los chopos enfermos talados en la avenida de Castelao. Es la propuesta que realiza el Grupo Municipal del Partido Popular para que se inspire en ella el proyecto de cambio de los ejemplares enfermos que hubo que talar.

“El Partido Popular, que ha compartido desde el primer momento la postura de los técnicos y de los vecinos sobre la necesidad de talar en la zona residencial de Coia los chopos enfermos con riesgo de desprendimiento y que generaban inseguridad, exige al gobierno municipal que abandone la improvisación de que suele hacer gala. A los vecinos de Coia hay que darles soluciones y argumentos que, aceptados por la mayoría, permitan la sustitución de los árboles talados sin que se pierda ninguna de las aportaciones que durante más de cuarenta años ha aportado el arbolado a los vecinos”, considera el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

El arbolado existente absorbe el ruido del tráfico, absorbe índices contaminantes, y produce un efecto sombra sobre los edificios y la zona verde. Los vecinos, que valoran el entorno, no quieren perder la calidad vegetal de la que vienen disfrutando, “ni que la actuación de regeneración quede en un mero maquillaje y sustitución de los árboles talados por otros”, apostilló Bernárdez.

El Partido Popular entiende y comparte las demandas de los vecinos. La intervención en Coia de reposición de los chopos debe ir más allá de lo que parece pretende hacer el alcalde. Es decir; es el momento de consignar en los presupuestos para 2013 una partida que garantice que la zona mantenga, con una nueva plantación, el mismo número de árboles, con especies que alcancen el porte y el tamaño de los ejemplares retirados y que se armonice estéticamente con el entorno. “Coia no puede perder la uniformidad y armonía de una plantación, que después de la tala que se ejecuta estos días, puede transformar el aspecto visual de un espacio que los vecinos no aceptarían”, afirma el edil popular.

“Es el momento de gestionar cómo potenciar y enriquecer unos jardines que jamás han sido cuestionados y que con el tiempo se han consolidado como uno de los mejores ejemplos de urbanismo residencial en la ciudad. Que sean los profesionales cualificados, que los hay en el servicio de Jardines del Concello y en la concesionaria, y no los políticos los que diseñen y apliquen los criterios para intervenir integralmente en Coia, con la aceptación por parte de los vecinos y colectivos de la zona. Para el Partido Popular, ocupar los actuales alcorques dejados por los árboles talados con otras especies sin valorar que Coia merece mucho más en la regeneración de su pulmón verde, sería imperdonable”, manifestó Antonio Bernárdez.

El Grupo Municipal del Partido Popular le pide al gobierno socialista que sea sensible y respete las opiniones de los vecinos, que mucho tienen que aportar en la intervención de sus jardines. La actuación que pretendan ejecutar debe ser expuesta, comentada y debatida para alcanzar el mayor consenso y satisfacción de la mayor zona residencial de Vigo. Los patrimonios vegetales, como son los árboles de gran porte y edad, deben preservarse mientras se pueda y al mismo tiempo se deben compaginar y acompañar con nuevas plantaciones que no desentonen y potencien el entorno de los jardines. Es el caso de Coia y la oportunidad de realizar una correcta actuación urbana.




Las cofradías ven la costa "aparentemente" recuperada diez años después de la catástrofe del Prestige

Cofradías afectadas por la catástrofe del 'Prestige' -de la que este martes, día 13, se cumple su décimo aniversario- ven la costa "aparentemente" recuperada, algo que confirma el Instituto Español de Oceanografía, cuyo subdirector general de Investigación, Demetrio de Armas, afirma que desde 2004 "no hay indicios de que haya ninguna perturbación" provocada por los efectos del fuel.

Sobre la situación de la costa, el subdirector general de Investigación del IEO ha señalado a Europa Press que desde el año 2004 se ha constatado, en las campañas de control de contaminación marina, que "tanto en el agua como en el sedimento y en los organismos no ha habido cambios", ha señalado al descartar la existencia de efectos de la marea negra.

En cuanto a la incidencia en la cadena alimenticia, ha indicado que "es difícil detectar cualquier perturbación". No obstante, ha señalado que "la naturaleza es tan fuerte que, pocos años después del vertido, ella misma se ha autodepuradora", ha sentenciado.

Mientras, desde la Cofradía de Muxía (A Coruña), su gerente, Nacho Castro, afirma que entre finales de 2003 y hasta 2007 hubo "unos años dorados" en las capturas, que atribuye a la paralización de la actividad "de seis a nueve meses" por el siniestro.

CRISIS DEL SECTOR
No obstante, diez años después de la catástrofe, reconoce también que la crisis ha hecho que el sector esté "más preocupado" por los efectos de la misma que por las consecuencias del 'Prestige'. "Hay una importante bajada de precios y si los precios bajan el sector se ve afectado", subraya.

Preguntado por el siniestro y el papel que tuvieron las administraciones o el voluntariado, Nacho Castro destaca el "punto de inflexión" que supuso la respuesta de la ciudadanía, en referencia a los voluntarios que acudieron a limpiar las playas. Así, se muestra convencido de que supuso la base para movimientos posteriores como los surgidos contra la guerra de Iraq.

En cuanto a las posibilidades de evitar otro 'Prestige', el gerente de la Cofradía de Muxía cree que "no hay país en el mundo preparado para una catástrofe de este tipo".

"Estas catástrofes solo se resuelven con miles de manos", indica en relación a la labor que hizo el voluntariado y los propios marineros. Sin embargo, demanda a los políticos protocolos de prevención "para saber cómo actuar" de cara a "minimizar" los efectos. Además, aboga por definir en ellos los 'puertos refugio'.

CAPTURAS
Sobre el estado del agua diez años después, indica que "aparentemente" la costa se ha recuperado, pero cree que "eso lo tienen que decir" los científicos.

En relación a las capturas recogidas en los años posteriores, ve "lógico" que hubiera más por la parada biológica, "pero no me atrevería a decir que fueron buenos años porque en 2002 también se estaba pescando muy bien todas las especies", añade en alusión a la actividad antes de la catástrofe.

Al hilo de ello, insiste en que "después de pescar algo más, a partir de ahí fue en picado", apunta. De la catástrofe, afirma que tiene unos recuerdos "muy tristes", señala al recordar como los primeros días los pescadores salieron sin el material necesario a recoger el fuel.

EVITAR OTRA CATÁSTROFE
En cuanto a la preparación en caso de un nuevo siniestro, subraya el "gasto" realizado en la adquisición de barcos anticontaminación, que cree que "ayudarán a limpiar más rápido o mejor". Sin embargo, duda de que los medios existentes "sean eficaces con una costa tan complicada".

Respecto a la decisión de alejar el barco, cree que el 'Prestige' tenía que haberse trasladado a la ría de Corcubión o a un puerto con características adecuadas.

"Se sabia que iba a hacer daño ¿por qué no dañar el mínimo?, se pregunta el patrón mayor de Cangas, para quien "se actuó mal" y los responsables "se llenaron de medallas" y quedaron como "los grandes salvadores, cuando nosotros aquí seguimos con el miedo de que actúen de la misma manera", reconoce.

En la misma línea, el patrón mayor de O Grove (Pontevedra), Francisco Iglesias, asegura sobre la situación de las costas que "no había mediciones anteriores" para poder establecer una comparativa, pero añade que, después de un descenso tras el siniestro, el nivel productivo de las especies que comercializan en este pósito se recuperó "y hoy están como antes", apunta.

Feijóo: "Cataluña elixe se quere un goberno que se enfronte á crise ou que se enfronte artificialmente a España"

O presidente do PPdeG pide o voto para Alicia Sánchez Camacho no primeiro fin de semana da campaña catalá

Advirte que “repetir o erro de evitar a realidade” ten como final “unha quebra que pagan os cidadáns”

 Lembra que “os problemas actuais veñen dun fracaso continuado e colectivo de PSC, ERC, ICV e CiU?, xa que “uns malgastaron e outros malxestionaron”


Alberto Núñez Feijóo manifestou hoxe que o próximo 25 de novembro "Cataluña elixe se quere un goberno que se enfronte á crise e que teña capacidade para resolver problemas, ou un que se enfronte artificialmente a España pola súa incapacidade para afrontalos". Durante un mitin no Centro Galego de Barcelona, no que o presidente do PPdeG arroupou á candidata popular Alicia Sánchez Camacho, Feijóo lamentou que nesta campaña "haxa quen pretenda que non se fale de débeda, de déficit, de paro ou da necesidade para recuperarnos", e advertiu que "repetir até o infinito o erro de evitar a realidade ten un final, e é a quebra que pagan os cidadáns".

Ante a próxima cita electoral de Cataluña, Feijóo animou a "elixir" entre "as opcións políticas que se renderon aos problemas" ou a un partido como o PP "que pomos todo da nosa parte para enfrontarnos a eles". "Podedes elixir entre aqueles que levaron a Cataluña até este punto ou aos que nos propomos recuperar os liderados que nunca debeu perder", engadiu.

Ao seu xuízo, "os problemas actuais de Cataluña veñen dun fracaso continuado e colectivo de PSC, ERC, ICV e CiU", xa que "uns malgastaron e os seguintes malxestionaron", polo que "hoxe hai unha soa opción" para que "tómese o camiño dunha xestión responsable", e ese é o Partido Popular. "Cataluña non é nin moito menos peor que hai anos", aseverou, "o que foron peores son os seus gobernantes".

"Non nos presentamos para axitar bandeiras, senón para pagar facturas", proclamou Feijóo, "non nos presentamos contra ninguén, nin contra España, nin contra os nacionalistas, nin contra o non nacionalistas", senón "a favor do progreso de Cataluña e dos cataláns".

A IMPORTANCIA DAS PERSOAS
O presidente do PPdeG afirmou que "cando hai tantas familias aos que non lle saen as contas, cando máis da metade dos mozos non atopa unha oportunidade, cando un de cada catro cidadáns non poden traballar querendo facelo", España, Cataluña e Galicia "son secundarias, que o lugar da partida de nacemento é secundario e o que importa son as persoas". "Quen máis fala de territorio é quen menos capaz é de falar das persoas", dixo.

Fronte aos discursos territoriais, o proxecto do PP "é para as persoas e non para os territorios, para facer fronte ao paro, para dar cabida aos mozos, para atallar os problemas de déficit e débeda, para asegurar os servizos públicos e para multiplicar as oportunidades dos cataláns".

Por último, Alberto Núñez Feijóo pediu "o voto da liberdade dos cataláns, e non falo de ideoloxías, territorios, nacionalismos ou España". "Pídovos o voto da liberdade de poder ter un emprego, de ter a seguridade de que a administración vai pagar as débedas, de ter a certeza duns servizos públicos sustentables e que funcionan, e dun futuro con oportunidades e prestacións", explicou.