lunes, 8 de abril de 2013

La Xunta hizo "los controles habituales" a las ayudas para Pescanova y sus problemas "derivan de un contexto distinto"

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este lunes que la Xunta estableció "todos los controles habituales" en las ayudas que dio a Pescanova "hace muchos años" y ha sostenido que su actual situación "deriva de un contexto totalmente distinto".

Preguntado respecto a si los controles sobre la multinacional fueron suficientes, tras un acto para presentar un convenio en materia de investigación genómica, Conde ha destacado que las ayudas "fueron hace muchos años" y, mientras las mismas "estuvieron en manos de la empresa", se establecieron "todos los controles habituales en este tipo de colaboración y acompañamiento que en este caso la Xunta hizo con Pescanova".

Los problemas actuales, que han llevado a la empresa a pedir el concurso de acreedores, derivan, según el conselleiro, de "u contexto totalmente distinto". "Lo que esperamos es que Pescanova sea capaz de encontrar una solución en el marco del concurso y se garantice tanto el mantenimiento de los empleos actuales como la capacidad y viabilidad futuras de la empresa", ha zanjado.

Xunta y Puerto de Vigo se coordinan en el control de calidad del agua, el aire y el nivel de ruido

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Puerto de Vigo se coordinarán en el control de la calidad del agua y del aire, en la medición de niveles de ruido y en los datos de las estaciones meteorológicas, según el acuerdo firmado este lunes por los máximos responsables de ambos organismos.

El convenio permitirá un incremento del intercambio de información entre ambas administraciones, con el objetivo de lograr un mayor control medioambiental del Puerto de Vigo, el cual cuenta desde 2010 con la rigurosa certificación EMAS.

Entre otras iniciativas, el acuerdo incluye la realización de muestreos en dos puntos concretos de las aguas del puerto --datos que tendrán carácter público-- y el desarrollo de una campaña anual de control de calidad del aire a través de la unidad móvil de la Xunta. Además, el Puerto cederá a la Administración autonómica los datos que recabe sobre los niveles sonoros.

La coordinación entre ambas administraciones incluirá además que la estación meteorológica del Muelle de Trasatlánticos pasará a formar parte de la red de control de la Xunta. De igual forma, el Gobierno gallego ubicará una nueva estación en la baliza situada en Punta Borneira.

Por su parte, el Puerto de Vigo proporcionará los datos de sus instalaciones de medida, como por ejemplo el mareógrafo.

MEJORA MEDIOAMBIENTAL
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha destacado la importancia este acuerdo como un "paso más en la mejora medioambiental" del Puerto de Vigo y recordó la importancia de los criterios de "sostenibilidad" a fin de poder compatibilizar la preservación de la riqueza ecológica y la actividad portuaria.

Por su parte, el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, destacó la "preocupación" del organismo en el ámbito medioambiental y consideró el acuerdo como una herramienta para lograr "una mayor eficiencia e impedir duplicidades en los controles ambientales".

Esta fórmula de cooperación, que comienza con el Puerto de Vigo, se hará extensible al resto de puertos de interés general del Estado de la comunidad. De hecho, según explicó el conselleiro de Medio Ambiente, la tramitación de los convenios de A Coruña y Vilagarcía se encuentra ya avanzada.

Vigo recibirá este ano máis de 17 millóns de euros en políticas activas de emprego, un 8,2% máis que o ano pasado

* A delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitou esta mañá as instalacións de Formega, onde a Consellería de Traballo e Benestar está a desenvolver o programa Empreganav, que está dotado con 2,1 millóns de euros.

* O obxectivo de Empreganav é elaborar un itinerario de inserción laboral personalizado coa finalidade de recolocar a 450 traballadores do naval.

* O Goberno galego tamén outorgou o ano pasado a Formega preto de 500.000 euros para 4 cursos de formación para desempregados do sector.

* O investimento en formación e emprego para Vigo supón o 35,41% do orzamento que a Consellería de Traballo e Benestar destinará este ano á cidade olívica e que alcanza os 48 millóns de euros.


A Xunta de Galicia, a través da Consellería de Traballo e Benestar, destinará este ano máis de 17 millóns de euros a políticas activas de emprego da cidade de Vigo. Así o informou esta mañá a delegada territorial da Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, no transcurso dunha visita ás instalacións que Formega (Fundación Galega do Metal) ten na zona de Cabral.

Acompañada polo presidente de Formega, Javier Martínez, e a xerente da Fundación, Susana Cimadevilla, a representante da Administración autonómica en Vigo sinalou que a formación e a mellora da empregabilidade son un eixo esencial na acción de goberno da Xunta de Galicia. Por este motivo, a cidade olívica recibirá este ano un total de 17,1 millóns de euros para a área de formación e emprego, o que supón un 8,2 por cento máis que o ano pasado. Ademais, este dato supón o 35,41 por cento do investimento total que o departamento de Traballo e Benestar adicará este ano á cidade de Vigo e que chega aos 48 millóns de euros.

Bravo Bosch gabou a experiencia e colaboración activa que Formega está a levar a cabo coa Xunta de Galicia para fomentar a formación e emprego neste sector de actividade tan importante e estratéxico para a área de Vigo. Neste senso, recordou a aposta decidida e pulo do Goberno galego ao sector naval con programas específicos coma Empreganav, destinado aos traballadores do sector e que este ano está dotado con 2,1 millóns de euros.

Empreganav estase a desenrolar nas instalacións de Formega dende finais do ano pasado e continuará ata o primeiro trimestre de 2014. O seu obxectivo é elaborar un itinerario de inserción laboral personalizado coa finalidade de recolocar a 450 traballadores do naval. Vigo concentra practicamente ao 70 por cento dos traballadores que están a participar nesta iniciativa e xa se desenvolveron cursos de activación laboral, de informática, interpretación de planos, prevención de riscos laborais, soldadura ou de operador de carretillas elevadoras, entre outros. Ademais, estanse executando cursos de activación laboral e inglés e proximamente hai planificadas tamén outras actividades de competencias clave, graduado en ESO ou autocad.

A maiores, durante o ano pasado, Formega recibiu tamén preto de 500.000 euros para destinalos a outros 4 cursos de formación para desempregados nas especialidades de soldador de estruturas metálicas pesadas, montador de estruturas metálicas e fábrica e montaxe de instalacións de tubería industrial.

Un de cada dous euros para formación
Para a Xunta de Galicia a formación é clave para conseguir traballadores máis preparados, aumentar a competitividade do tecido empresarial e así emprender a liña do crecemento econónomico. Ademais, debe ser unha formación ligada ás necesidades reais do mercado laboral e, sobre todo, unha formación homologada que permita obter certificados de profesionalidade de validez estatal.

Deste xeito, por este concepto a cidade de Vigo recibirá este ano 8 millóns ou, o que é o mesmo, un de cada dos euros dos que se destinarán en Pontevedra, dedicaranse a Vigo.

Mentres, en materia de mellora da empregabilidade (plans de cooperación, programas mixtos de formación e plans integrados de emprego e orientación) a cidade de Vigo disporá de 3,5 millóns de euros para beneficiar a máis de 7.600 persoas desempregadas. Este dato supón así que máis de un de cada catro euros dos consignados para a provincia, será para Vigo. Tamén haberá unha partida destinada ás axudas de autónomos e emprendedores que este ano aumentará un 1 por cento sendo o global galego superior aos 25 millóns de euros.

Por último, hai que lembrar que, en Vigo, nestes momentos está en marcha o Obradoiro de Emprego Vigo Atende, que ofrece a 38 persoas desempregadas do municipio unha formación de calidade e un posto de traballo e onde a Consellería inviste 335.000 euros. E tamén se está desenvolvendo un Plan Integrado de Emprego, que conta con 120 beneficiarios, e desenvolve itinerarios individualizados de inserción laboral. A esta acción se destinan 93.000 euros.

La Xunta avanza que en "semanas" se constituirá el comité de coordinación aeroportuaria

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado este lunes que el Ministerio de Fomento está trabajando para que el comité de coordinación aeroportuaria se constituya en las próximas "semanas" y señaló que este ente servirá para dar un "paso firme" en la "coordinación aeroportuaria".

Hernández, que participó este lunes en Vigo en la firma de un convenio con el Puerto, recordó que el objetivo de la Xunta es alcanzar un único aeropuerto con tres terminales y, por ello, defendió una necesidad de "coordinación" entre Lavacolla, Peinador y Alvedro.

En cuanto a este comité, recordó que tuvo su precedente en la comisión de rutas puesta en marcha por el anterior Ejecutivo y, sobre él, lamentó que "fue dinamitado por los alcalde, de aquélla socialistas, de las tres ciudades". Con el nuevo comité, cuyos componentes serán distintos que los del primero, esperó que se pueda avanzar en la coordinación de las tres terminales gallegas y que "no compitan entre sí".

Sobre las ayudas a las compañías aéreas, destacó que la promoción turística debe suponer una reflexión en el "contexto de país" y no desde un punto de vista "localista". En todo caso, destacó que la promoción turística de las ciudades es competencia municipal y la Xunta no "la cuestiona", si bien precisó que "cualquier actuación de promoción debe planificarse desde el interés general y no entrar en competencia" con los demás aeropuertos de Galicia.

A ese respecto, acusó al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, de haber "dinamitado" el anterior comité de rutas con su posición de financiar un destino internacional que ya existía en otra terminal gallega.
COORDINACIÓN

Preguntado sobre si el regidor de A Coruña rompe ese espíritu de coordinación al financiar un vuelo, consideró "razonable" que tanto la ciudad hercúlea como Vigo se promocionen en la línea de contar con líneas a Madrid y Barcelona, si bien se mostró contrario a "promocionar destinos con vuelos internacionales que con el paso del tiempo demostraron que no tenían vocación de futuro". "A Coruña lo que está haciendo es promocionar A Coruña. Nosotros respetaremos también ese derecho de que Vigo promocione Vigo", agregó.

Finalmente, preguntado sobre si la Xunta continuará con la ayuda a Ryanair en Lavacolla, el conselleiro recordó que el contrato de promoción turística concluye este año y, tras insistir en que la Xunta defiende la mejor fórmula de promoción turística de Galicia como destino único, explicó que bajo esa premisa se efectuará la correspondiente reflexión cuando llegue el momento.

El PP "reaccionará" en la comparecencia de Feijóo "en función de lo que diga" la oposición y critica como usa las fotos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado anticipar los argumentos a los que recurrirá el miércoles para apoyar a su jefe de filas y presidente, Alberto Núñez Feijóo, que comparecerá en la Cámara autonómica para dar explicaciones tras la publicación en el diario 'El País' de unas fotografías, realizadas a mediados de los 90, en las que aparece en un yate con el contrabandista Marcial Dorado. Ha afirmado que "reaccionará en función de lo que diga la oposición".

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, Puy ha criticado el "uso" que la oposición hace de unas fotografías "que no tienen ningún alcance" y lo ha contrapuesto con el "ejemplo de transparencia" de Núñez Feijóo que esta semana comparecerá en el pleno para explicar unas imágenes "de hace 20 años". "Por lo que fue saliendo, quedó confirmada la versión del presidente y no tienen ninguna trascendencia especial", se ha reafirmado.

Dicho esto, ha destacado la decisión del presidente de comparecer y, para el miércoles, ha anticipado que los populares, a los que él mismo representará en ese debate, escucharán las explicaciones de su jefe de filas y, según los argumentos que emplee la oposición, el grupo que apoya a Feijóo "tanto en la vía política como en la personal" perfilará su "reacción". "En función de lo que digan los grupos de la oposición, actuaremos", ha aseverado.

En cualquier caso, ha reprobado que PSdeG, BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "saquen conclusiones" antes de la comparecencia y pidan la dimisión de Feijóo. A su entender, esta actitud evidencia que la oposición "no quiere explicaciones ni transparencia", sino que emplea las fotografías "con un objetivo político".

"Para ejercer su labor hay vías constructivas, vías críticas con las políticas y otras que van más a la descalificación; parece que ellos eligen la tercera y no las dos primeras, que son más útiles", ha lamentado el portavoz popular.

"CREO EN LA LIBERTAD DE PRENSA"
Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones que realizó en una entrevista con la Cadena SER, en la que dio por hecho que la relación de Feijóo con Dorado "va a ser un episodio que no va a contribuir a ese objetivo que persiguen algunos que es hacerle una enmienda a la totalidad al sistema democrático", ha asegurado que "mantiene" sus palabras, pero ha aclarado que no se refería a la "publicación" de las fotos, sino al "uso" que se hace de ellas.

"Yo no critiqué su publicación, me refería a la acción de la oposición. Creo que las fotos tienen un alcance menor y que no van a dañar la imagen del PP ni de Galicia, dije que lo que me preocupaba es que cómo estaban usadas, en concreto en una dinámica por parte de grupos extremistas para desprestigiar el uso de las instituciones. Y que me sorprendía que el partido que más gobernó España en período democrático (el PSOE) esté entrando en ese juego", ha reflexionado.

Por último, sobre si es partidario de endurecer la legislación para evitar que se publiquen este tipo de imágenes, ha respondido que "no" y ha insistido en que sus críticas no iban dirigidas a la publicación. "Creo en la libertad de prensa y es una de las cosas que garantiza nuestro sistema constitucional. El sistema jurídico español tiene esto bien regulado", ha zanjado.

La Xunta solicita a Google la traducción al gallego del sistema operativo Android

La Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), ha solicitado a Google la traducción al gallego del sistema operativo Android.

Según explica la Amtega, con esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, se busca que este sistema operativo, basado en el software libre, esté disponible en gallego para todos los ciudadanos, independientemente del terminal que empleen.

Así lo ha explicado este lunes la directora de la Amtega durante la presentación del Plan de Software Libre 2013 de la Xunta, que cuenta con una inversión de 923.000 euros para el desarrollo de 120 actuaciones para impulsar el uso del software libre y código de fuentes abiertas (Floss) en la comunidad.

Manteniendo la senda iniciada en 2010, este plan se desarrollará en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios de software libre (Agusl), las empresas del sector (Agasol), el Consorcio para el desenvolvemento de aplicacións para a Xestión Universitaria de Galicia (Cixug, que integra las tres universidades) y el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (Cpeig).

PLAN DE MIGRACIÓN
En el ámbito de la Administración, Mar Pereira ha destacado que a finales de 2013 se conocerá el resultado del análisis "exhaustivo" que se realiza sobre la viabilidad de la migración a software libre de los ordenadores de los empleados de la Administración general.

El estudio, que realiza Agasol, identificará el impacto económico del cambio a herramientas ofimáticas de fuentes abiertas en los puestos de usuarios, así como las necesidades tecnológicas, organizativas y formativas que requiere esta medida. Con esta información se elaborará el plan de migración, según destaca la Xunta.

En cuanto a la implantación y el empleo del software libre en los sistemas informáticos y proyectos tecnológicos de la Administración autonómica, Mar Pereira ha destacado que los sistemas para la monitorización y control de la infraestructura "del corazón digital de Galicia" --el Centro de Proceso de Datos Integral, situado en el Gaiás-- se sustentará sobre software libre.

Entre otros aspectos, en el ámbito educativo, la terceras fase de 'Abalar' permitirá, según la Xunta, la instalación de 200 nuevos servidores de centros y la actualización de otros 450 basados en software libre. Además, se dotarán 300 nuevas aulas con kits digitales --portátil y pizarra-- con soluciones libre.

Durante este año se impartirán casi 900 horas en formación específica de software libre para los empleados públicos, tanto a través de la EGAP, como en las actividades formativas en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática.

Pescafina, la primera filial de Pescanova en solicitar el preconcurso ante la "tensión" de la tesorería

Pescafina, filial de Pescanova, ha presentado el preconcurso de acreedores ante la "tensión" de tesorería por la que atraviesa la firma, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocederas de esta decisión.

De esta forma, Pescafina, en la que Pescanova cuenta con el 95% del capital, es la primera de las filiales de la compañía gallega en acogerse a este procedimiento, sin que ello haya tenido impacto en su actividad, ya que sigue operando con total normalidad.

La filial más grande de Pescanova, con sede social en Madrid, presentó la solicitud de preconcurso el mismo día en que su matriz anunciaba el concurso voluntario de acreedores, con una deuda en torno a los 2.700 millones de euros, es decir, más de 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).

Pescafina, que inició sus actividades en 1976, cuenta con un capital social de 19,03 millones de euros. En 1993, la empresa inició un cambio importante en su estrategia comercial, con la firma de alianzas con grupos de armadores y productores de todo el mundo, a través de los cuales asegura el suministro de materias primas y productos de terminados a su red comercial nacional como internacional.

Desde febrero de 2002, Pescanova posee el 95% de las acciones de Pescafina, que, según los últimos datos que constan en su 'web', facturó 458,27 millones de euros en 2009 que corresponden a 61.211 toneladas de productos congelados.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se mantiene a la espera de que Pescanova complete esta semana la información financiera correspondiente al segundo semestre de 2012, al considerar que la remitida por la firma gallega es "incompleta e insuficiente".

Por ello, el organismo supervisor ha remitido a la firma un nuevo requerimiento "con apercibimiento del régimen sancionador", que incluye un plazo de cinco días hábiles para su contestación, plazo que expira este jueves.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que ya "están trabajando" en completar la información solicitada por la CNMV y mostraron su total predisposición "a colaborar".

Además, precisaron que esta información adicional solicitada por el supervisor se centra, en parte, en aspectos referentes al consejo de administración que celebró el pasado jueves la compañía, como los argumentos para solicitar el concurso de acreedores, la revocación del auditor (BDO Auditores), así como el acta de la reunión.

El naval espera los buques de Pemex "lo más rápido posible" y advierte de que el sector está en "peligro de morir"

El presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, espera que las adjudicaciones de buques de Pemex estén "lo más rápido posible" y que el contrato de flotel de la petrolera mexicana con el astillero vigués Barreras permita comenzar las obras en breve, ya que, de no conseguirse en el corto plazo carga de trabajo en el sector, éste queda en "peligro de morir en su intento de llegar a la orilla".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Alcalde consideró que el proceso para la adjudicación de buques de Pemex se está produciendo dentro del plazo que el sector esperaba, si bien matizó que, para el naval gallego, "es muchísimo tiempo de espera, quizá demasiado". En cuanto al flotel ya contratado entre Barreras y la compañía mexicana, ha esperado que la construcción pueda comenzarse en la fecha prevista de finales de abril.

El presidente de Aclunaga ha advertido que si esta carga de trabajo se demora más, el sector corre el peligro de continuar en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ERE extintivos y, así, "corre el peligro de morir en el intento de llegar a la orilla", pues actualmente actividad en los astilleros gallegos es "muy poca". En materia de empleo, afirma que hay "más de 10.000" puestos de trabajo "a punto de desaparecer".

En concreto, sobre la comarca de Ferrol, ha destacado que "si no es el dique flotante", el sector quiere "carga de trabajo, sea como sea".

AYUDAS
Alcalde también se refirió al papel de los políticos y ha destacado el "apoyo" de la Xunta y del Gobierno central, si bien ha considerado que en momento actual es difícil lograr cerrar contratos debido especialmente a los problemas de financiación.

Sobre el sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', ha afirmado que, aunque el Ejecutivo está "luchando bastante fuerte en Bruselas", el nuevo mecanismo "está ahí pero no con efectividad real". Por ello, ha estimado que "habrá que tomar alguna otra medida para facilitar su puesta en marcha".

Fernando Alcalde explicó que se están "perdiendo oportunidades" de contratos mientras se espera por la aplicación del 'tax lease', pero también ha precisado que no son "tantos como se piensa", pues ha habido una caída de demanda a consecuencia de la crisis.

En todo caso, ha indicado que si el sector tuviese acceso a financiación y a avales, "a corto plazo mejoraría la situación" del naval, ya que la mayoría de las empresas "son viables" y no pueden aprovechar muchas de las oportunidades que se le presentan por la falta de financiación.

Por otra parte, Alcalde advirtió de que, en este momento, que hubiese conflictividad en el sector "no sería lo más adecuado", si bien puede ser "comprensible" ante la situación actual. "Demostrar ahora conflictividad acabaría por matarnos también", aseguró, recordando el daño que este tipo de situaciones provocan a la imagen del naval gallego. No obstante, ha mostrado su esperanza en que "empiece a haber noticias positivas que eviten esos casos que nadie quiere".

Finalmente, el presidente del Clúster del Naval de Galicia manifestó también su confianza en que los problemas pendientes del sector se resuelvan de forma "positiva" y también en seguir trabajando de la mano de las administraciones para conseguir más carga de trabajo. "No van a ser nuestros agentes comerciales, pero sí abren muchísimas puertas", precisó.

Las sociedades mercantiles creadas en marzo en Galicia caen un 9,6% y las disoluciones se mantienen sin variación

El número de sociedades mercantiles creadas en marzo en Galicia se situó en 385, lo que representa una caída del 9,62% respecto al mismo mes de 2012 y un 0,77% menos que en febrero, según los datos procedentes del Boletín Oficial del Registro Mercantil que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

En cuanto a las disoluciones, la cifra de marzo se mantuvo prácticamente sin variación en términos interanuales, al disolverse 163 compañías, una menos que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a la variación intermensual, marzo de 2013 en relación con febrero de 2013, la bajada fue del 44,56%.

Asimismo, según los números del registro mercantil, el pasado marzo un total de 111 sociedades mercantiles ampliaron capital por unos 59 millones de euros en Galicia --58,72 millones de capital desembolsado y 59,02 millones de capital suscrito--. Frente a esto, una veintena de compañías redujeron capital por unos 13,96 millones de euros.

En cuanto a las empresas constituidas, por valor de 7,57 millones --tanto de capital desembolsado como suscrito--, una de ellas lo hizo en forma de sociedad anónima, mientras 364 optaron por la sociedad limitada y 20, por otro tipo de forma jurídica.

Por provincias, A Coruña registró la creación de 155 nuevas sociedades mercantiles y Pontevedra, 150. Mientras, Lugo y Ourense contabilizaron 44 y 36 constituciones, respectivamente.

Pontevedra fue la provincia que lideró el listado en el caso de las disoluciones, con 80; y le siguieron A Coruña, con 56; Lugo, con 16 y Ourense, con 11. De las empresas disueltas, ocho eran sociedades anónimas, 149 sociedades limitadas y seis, de otro tipo.

EL 70%, CREADAS POR HOMBRES
Por sexo, la mayor parte de las sociedades mercantiles creadas (365) lo fueron por hombres, que acaparan el 69,5% de las constituciones. Las restantes 160 fueron iniciativa de mujeres, que suponen el 30,5% de la creación de sociedades en marzo en Galicia.

Por tipo de actividad, mientras, el comercio y la reparación representaron el mayor dato, con 148 nuevas compañías, seguidas de las que se dedican a prestar servicios a empresas y otra actividad de servicios (128).

Un total de 94 nuevas sociedades tienen que ver con la construcción, 45 con la hostelería, 34 con la industria y la energía, 26 con la actividad inmobiliaria y otras tantas con el transporte y las comunicaciones, 13 con la banca y los seguros y 11 con la agricultura.

Además, dos sociedades mercantiles desembolsaron dividendos en marzo en la Comunidad gallega, por importe de 585.607 euros. Una tenía sede en A Coruña (por 225.000 euros) y otra en Pontevedra (por 360.607 euros).

En cuanto a los socios fundadores, 277 de las sociedades mercantiles creadas lo son por una sola persona, 82 por dos, 23 por entre tres y cinco y tres por seis o más.

Feijóo asegura que "no hay sustancia, ni caso ni causa" en las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que "no hay sustancia, ni caso ni causa" tras la publicación de las fotografías en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado realizadas a mediados de los años 90.

"Le puedo asegurar que no hay caso y le puedo asegurar, además, que cualquier persona de bien sabe perfectamente que no hay sustancia ni caso ni causa". Así se ha expresado Núñez Feijóo, tras la firma de un convenio en Madrid entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para detectar situaciones de vulnerabilidad en procesos de desahucios.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha señalado que en sede judicial "las explicaciones están dadas". "No las he dado yo. Las ha dado el juez que dictó un auto de prisión sobre esa persona y me remito a las declaraciones del juez, nunca mejor", ha asegurado.

Feijóo ha recordado que el juez que ha encarcelado a Marcial Dorado "ha hablado y lo ha hecho con una claridad meridiana", declarando que "ni de forma directa ni de forma indirecta ha habido ningún tipo de relación sobre cualquier hecho no solamente reprochado jurídicamente, sino tampoco éticamente". "Estoy convencido de que el próximo miércoles podremos dar incluso explicaciones en sede parlamentaria", ha señalado.

EXPLICACIONES, "CON MUCHO GUSTO"
Asimismo, ha indicado que lleva "aproximadamente una semana dando todo tipo de respuestas ante cuestiones" que le "sorprenden tanto en su contenido como en su proporción". "En todo caso, tengo la posibilidad el próximo miércoles de dar explicaciones en el Parlamento gallego y con mucho gusto", ha dicho.

"Además de dar todas las explicaciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa abierta a todos los medios sin límite de preguntas que he tenido hace exactamente una semana, el lunes de la semana pasada, el próximo miércoles daré la explicación debida al Parlamento gallego", ha concluido.

Figueroa: “Las subvenciones a las aerolíneas no consolidan las rutas; desde que Caballero es alcalde se han perdido más de medio millón de pasajeros en Peinador”


· El portavoz del Grupo Popular critica que ninguna de las compañías que recibieron ayudas en Vigo se ha quedado en el aeropuerto vigués, “pese a los 5,4 millones invertidos en ayudas directas en los últimos años”.

· “La gestión del alcalde para potenciar la terminal ha sido nula: no ha cumplido sus promesas, ni ha logrado que permanezcan compañías a las que entregó dinero público”, denuncia José Manuel Figueroa.

· “El Grupo Popular propone recuperar el consenso ciudadano para apoyar soluciones técnicas, así como la complementariedad y coordinación entre los tres aeropuertos gallegos y volver a constituir el comité de rutas”, avanza Figueroa.

· “El modelo a seguir es el que empleó la Diputación Provincial, los datos de vuelos y de ocupación lo avalan”.

· “Peinador debe potenciar las políticas de pasajeros, pero también las que permitan captar tráficos de mercancías”.



 “Las subvenciones a las compañías aéreas no sirven para consolidar rutas y los datos están ahí para demostrarlo”. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, fue tajante esta mañana al subrayar esta máxima, en referencia a las políticas de apoyo al aeropuerto de Peinador. El líder del PP vigués fue explícito al señalar que “en los últimos seis años, la terminal viguesa contó con 5,4 millones de euros de subvenciones, tanto de la Xunta como del Concello, a las aerolíneas y el resultado ha sido un descenso de medio millón de pasajeros; son los datos oficiales desde que Caballero es alcalde a la ciudad”.

Figueroa cuestionó “las nulas gestiones” llevadas a cabo por el alcalde vigués sobre Peinador, “del que habla mucho pero no hace nada”. A juicio del portavoz del Partido Popular, “el regidor vigués no ha cumplido ni una sola de las propuestas que anunció, tanto de líneas como de cómo de nuevas rutas, y su balance es que no ha conseguido, pese a gastar 1,6 millones de euros, que se haya consolidado, en los seis años que lleva de mandato, ni uno solo de los trayectos; los problemas en Peinador comenzaron el día en que el alcalde se levantó, en un gesto demagógico, de la reunión del comité de rutas”.

“Las subvenciones a las compañías que defiende el alcalde se convierten en chantaje puro y duro: las empresas retiran los vuelos una vez que el dinero deja de fluir. No es la forma de potenciar un aeropuerto como el de Vigo”, manifestó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Partido Popular hizo referencia, además, al vuelo entre Vigo y Londres, que defiende Caballero. “Conseguir en estos años 5.725 pasajeros le ha costado al erario público 1,9 millones de euros”, señaló, tras exhibir un exhaustivo estudio realizado por el Grupo Municipal del PP.

“Un vuelo, el de Londres, que tampoco disponía de un precio barato para los usuarios, a tenor de otros estudios realizados por técnicos en la materia, ya que volar de Vigo a Londres costaba una media de 200 euros más que desde la terminal de Oporto. Un vuelo a cuya subvención no le dio el visto bueno el BNG para este año, que es el socio que le aprobó el presupuesto, y no el Partido Popular, que no gobierna la ciudad”, subrayó.

Figueroa puso de manifiesto “la incongruencia” del alcalde a la hora de utilizar el dinero público. “Se opone a la aportación de la Xunta a lo que él considera un hospital privado, mientras no tiene ningún reparo en que el Concello aporte dinero público a las compañías aéreas, que sí son privadas”, criticó.

“El alcalde fulminó el sistema que había en la Fundación Provigo, con el consenso ciudadano generado en torno a Peinador, y destituyó a su gerente que era el técnico que coordinaba la política aeroportuaria, con la que se consiguió que el aeropuerto vigués alcanzase su récord de un millón y medio de pasajeros en el año 2007. También dijo que haría gestiones para la apertura de la terminal viguesa las 24 horas del día y el resultado es el que se puede apreciar”, insistió el portavoz del Partido Popular.

En referencia al alcalde y a su “demagógica postura de los últimos días”, José Manuel Figueroa recordó que mientras Caballero fue ministro de Transportes, “nunca apoyó al aeropuerto de Peinador; al contrario, potenció Alvedro, por lo que recibió el reconocimiento de la ciudad herculina”. El portavoz del PP esgrimió un resumen de un estudio realizado por Abel Caballero en el año 2006, en el que abogaba por una coordinación de los aeropuertos gallegos con el del norte de Portugal. Un estudio en que también participaron el actual portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, y la actual concejala de Hacienda en Vigo, Raquel Díaz.


Diputación y propuestas
José Manuel Figueroa defendió la política que, durante años, llevaron a cabo tanto la Diputación Provincial como el Partido Popular sobre Peinador, y que permitió acuerdos estables con Air Europa para vuelos nacionales y con Air France para la conexión con París.

“Es la forma de gestionar y de consolidar rutas, que es lo que necesita el aeropuerto vigués; todo lo demás no sirve. De hecho, Caballero no ha sido capaz de consolidar ni una sola ruta de cuantas se abrieron en Vigo gracias a la aportación directa de dinero”, afirmó Figueroa, que enumeró los destinos perdidos en los últimos años: Londres, Bruselas, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Valencia. Además, citó las rutas que prometió el alcalde y que nunca fueron una realidad: Huesca, México, Málaga, Milán, Franchfurt, Roma, etcétera. “En realidad no le interesa Peinador, solo busca un enemigo para poder confrontar; pero la defensa de Vigo debe hacerse de otra forma: con gestión y con trabajo”.

El Grupo Municipal del Partido Popular propuso, por medio de su portavoz, una serie de medidas para intentar potenciar el aeropuerto de Peinador: Apoyo a la captación de viajeros, pero también a la de mercancías; recuperación del consenso ciudadano; recuperación del comité de rutas; complementariedad y coordinación entre las terminales gallegas; e implantar el modelo que utilizó la Diputación: realizar gestiones directas con las compañías aéreas.