domingo, 14 de octubre de 2012

Feijóo visitó en Vigo la grúa Super Post Panamá, tan grande como 30 pisos


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer en el puerto de Vigo la grúa Super Post Panamax, que marca un hito en la historia de Galicia por tratarse de la mayor estructura de estas características que llega a las costas gallegas. Lo hizo el sábado, procedente de Holanda, y ha quedado instalada en los muelles de Guixar tras una maniobra de aproximación que superó las cuatro horas de duración debido a su extrema complejidad.

Se trata de una estructura con cuatro grúas de una altura aproximada equivalente a un edificio de 30 platas, es decir, el pico más alto de Vigo, por encima del viejo Hospital Xeral o de las torres del Club Financiero. Son algo más de 110 metros de altura en un armazón que envuelve a las grúas. Una de ellas, adquirida por Termavi, se quedará en Vigo. El resto partirá hacia Tenerife, su destino final.

La empresa que se ocupó del delicado transporte es Altius Project Cargoes, cuyos responsables aseguraron que esta grúa le proporcionará al puerto de Vigo una operatividad altamente competitiva en todo el mundo.

La dirección de Terminal Marítima de Vigo (Termavi), que gestiona la plataforma comercial de Guixar y ha adquirido la grúa, estima que a partir de ahora podrán atracar en los muelles vigueses buques portacontenedores que tienen muy limitada su capacidad por su eslora, manga o puntal. Entre ellos, gigantes como el 'Emma Maersk', capaz de transportar de una vez 18.000 depósitos y que tiene cerca de 400 metros de eslora. 

La máquina se encontraba en Amsterdam y era propiedad desde el año 2008 de la firma Hutchison Port Holdings (HPH), que se deshizo de la misma al cerrar la actual terminal de contenedores de la capital holandesa. La grúa fue construida en Japón y era propiedad del grupo NYK. 

Gayoso, Pego, Gorriarán, García de Paredes y Rodríguez Estrada desfilan desde el martes por la Audiencia Nacional para responder de sus millonarias indemnizaciones

El que fue director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, será el primero de los cinco exdirectivos de la entidad gallega que comparezca ante la Audiencia Nacional, dentro de la causa que investiga las cantidades que se adjudicaron en concepto de prejubilaciones.

El juez titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomará declaración a García de Paredes este lunes, 15 de octubre. El siguiente será Gregorio Gorriarán, que se encargó del Grupo Inmobiliario tras la fusión de las dos antiguas cajas gallegas, el día 17; mientras que el día 18 comparecerá Óscar Rodríguez Estrada, uno de los responsables de la oficina de integración y el viernes 19 será el exdirector general de la caja única, José Luis Pego, quien se presentará ante el juez.

Por último, el lunes 22 de octubre le tocará el turno al excopresidente Julio Fernández Gayoso. El magistrado les imputa indiciariamente la comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida.

Moreno, que admitió a trámite la querella contra los cinco exdirectivos el pasado mes de junio, considera que todos ellos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia", nacionalizada y transformada en banco en septiembre de 2011. La Fiscalía les reclama la devolución de, al menos, 7,8 millones de euros.

Anticorrupción apunta que los exdirectivos "dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

El Estado es propietario actualmente del 90,6% de la entidad, tras inyectarle 1.162 millones de euros en 2010 --en el momento de la fusión-- y otros 2.465 millones de euros en 2011, a través del FROB. Tras la nacionalización, la auditora BDO realizó un informe en el que concluyó que la contabilidad de Novacaixagalicia no reflejaba su "verdadera" situación patrimonial y otras tres compañías la valoraron en 188 millones de euros, explica la querella de Anticorrupción.
DEVOLUCIÓN

La Fiscalía reclama a todos ellos la devolución de las cantidades que considera percibidas indebidamente. En el caso de García de Paredes, le reclama 5,36 millones de euros, de los que cerca del 95% corresponde a los salarios devengados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 29 de enero de 2025 --momento en que se podría jubilar--, que no podría haber cobrado anticipadamente por capitalización.

A Pego se le reclaman 1,44 millones de euros, una cantidad en la que se incluye una indemnización por premio especial por dedicación de 933.156 euros sin el visto bueno del Banco de España.

Además, Anticorrupción reclama en la querella presentada 913.602 euros a Gorriarán y 260.940 euros a Rodríguez Estrada. En las peticiones de devolución no aparece Gayoso, a quien atribuye cooperación en el plan de Pego, Gorriarán y Estrada para preparar su salida de la entidad.

La Fiscalía recuerda que quedan pendientes de cuantificar las cantidades a regularizar por los planes de pensiones y que ascienden a 10,8 millones de euros a favor de Pego, a 8,1 millones de euros a favor de Rodríguez Estrada, a 9,2 millones de euros a favor de Gorriarán Laza y a 5,07 millones de euros reconocidos a favor de García de Paredes.

"PLAN PRECONCEBIDO" PARA PREPARAR SU SALIDA
La querella relata cómo tras el acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova de 11 de mayo de 2010 y de la petición del primer apoyo financiero por parte del FROB, los directivos procedentes de Caixanova (Pego, Rodríguez y Gorriarán), idearon un "plan preconcebido" para "preparar su previsible y futura salida" de la entidad y, en este marco, acordaron mejorar sus contratos de alta dirección.

Estas mejoras las "ocultaron" al consejo de administración de Novacaixagalicia, para lo cual contaron, según sostiene la Fiscalía, con la necesaria cooperación del presidente de la entidad Julio Fernández Gayoso (procedente también de Caixanova), quien firmó los nuevos contratos a favor de los directivos el 20 de octubre de 2010, una modificación que no fue amparada por el consejo de administración de la entidad celebrado dos días antes.

Además, en los nuevos contratos se introdujo un nuevo derecho de viudedad contratado con Caser, en el que se hizo beneficiarios de los planes de pensiones, en caso del fallecimiento del alto directivo, al cónyuge e hijos. En el consejo de administración de Novacaixagalicia de 1 de diciembre de 2010 Gayoso se limitó a informar de la elevación de estos contratos sin entrar en el fondo del asunto, prosigue el documento.

De esta manera, los directivos de Caixanova consiguieron que la nueva entidad bancaria ratificara y se subrogara en las obligaciones -que en apariencia- habían sido previamente adquiridas" por la entidad que dirigían en materia de retribuciones de altos directivos. Además, Fernández Gayoso propuso al consejo el contrato del antiguo directivo de Caixa Galicia Javier García de Paredes en las mismas condiciones.

CONSEJO DEL 15 DE AGOSTO
Para ejecutar el "plan concebido", el 15 de agosto de 2011, cuando ya se preveía la intervención de la entidad, un experto en derecho laboral plantea al consejo de administración el desestimiento de los directivos con motivo de la fusión entre las dos cajas gallegas y la entrada del FROB sin especificar la modificación contractual realizada.

Así, el consejo de administración de Novacaixagalicia declara vigentes los contractos de alta dirección y decide dotar una provisión sin fijar la cuantía concreta para hacer frente a la supuesta renuncia de los directivos. En septiembre de 2011, Fernández Gayoso aprobó y liquidó las prejubilaciones de Pego, Gorriarán, Rodríguez Estrada y García de Paredes sin comunicarlo al Banco de España.

Figueroa: "Parece mentira que algunos partidos deseen malas noticias en el sector Naval para hacer daño al PP, y nieguen la evidencia del contrato de Barreras"


El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, criticó esta mañana las acusaciones del PSOE sobre presuntas falsedades en el contrato suscrito entre la petrolera mexicana Pemex y el astillero vigués Barreras. "Parece mentira que algunos partidos deseen malas noticias en el sector Naval, solo para hacer daño al PP, y resulta bochornoso que lleguen a negar evidencias como la contratación del buque flotel en Barreras", señaló.

El líder popular recordó que se trata de uno de los mayores contratos suscritos por un constructor naval gallego, el primero en tiempos de crisis y recordó que será capaz de generar más de 1.500 empleos en la ría de Vigo. "Ha sido un trabajo excelente tanto del presidente Feijóo como del conselleiro Javier Guerra -explicó-, y negarlo o ponerlo en duda es una irresponsabilidad política", comentó Figueroa.

El reciente apoyo y reconocimiento del nuevo presidente electo de México al contrato suscrito por Pemex en Galicia "no es más que la confirmación de algo que las empresas, la Xunta y los trabajadores han tenido claro desde un primer momento y han celebrado como una gran noticia en estos tiempos de crisis", señaló el presidente del PP local.
 
Figueroa se mostró especialmente sorprendido por las acusaciones sobre presuntas mentiras en el contrato de Pemex vertidas por candidatos socialistas de Vigo, como el número uno de la candidatura provincial, Abel Losada. Para el portavoz popular "se trata de manifestaciones bochornosas e irresponsables que solo buscan la desestabilización política pero que carecen del más mínimo rigor y fundamento".

Rajoy celebra los contratos gallegos con Pemex y ve "absurdo" negar la "evidencia"



El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha enfatizado la "buena" gestión del titular de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, por logros como el acuerdo con Pemex y ha celebrado los contratos con Navantia y Barreras para la construcción de dos floteles, al tiempo que ha lamentado que haya "a quien parece que no le gustan", en alusión al PSOE.

Así se ha pronunciado un día después de que el Equipo para la Transición Gubernamental del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, asegurase ver "con beneplácito" la construcción de dos hoteles flotantes por parte de astilleros de Galicia para incrementar la productividad de los trabajadores de Pemex, en las plataformas petroleras donde trabajan.

Este asunto le ha valido a Rajoy para reafirmarse en que Feijóo "ha trabajado como nadie" al frente de la Xunta y ha sido capaz en esta legislatura de "dar batallas fuera de Galicia", donde también, a su entender, es "importante darlas". Así, ha recordado su visita a México en primavera, en la que le acompañó el ahora candidato del PPdeG y en el que empezó a fraguarse la alianza estratégica con este país.

"Yo lo que no puedo comprender es cómo hay gente que transmite la sensación de que parece que no le gustan unos contratos que se han concretado", ha subrayado, en referencia a la oposición, para añadir que lo que haría el sería intentar "apuntarse" al logro. "Yo me apuntaría diciendo que también ayudé a Feijóo", ha señalado para concluir que "es absurdo negar la evidencia".

El PP contará con 118 apoderados en 43 consulados para el voto emigrante en las elecciones gallegas y vascas


El Partido Popular contará con un total de 118 apoderados en 43 consulados de todo el mundo, durante las votaciones de los residentes ausentes que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de octubre para participar en las elecciones gallegas y vascas del proceso electoral del 21 de octubre.
Los populares cuentan con organización en 27 países, donde están realizando campaña electoral de cara a la celebración de estos comicios, aunque los porcentajes de emigrantes españoles que van a votar son muy reducidos.

En el caso de las elecciones gallegas se han registrado para votar un total de 25.640 emigrantes, de los 397.284 censados, lo que supone el 6,45 por ciento del total. Mientras que para las elecciones vascas, el número de registrados ha sido de 6.172, de un censo de 56.557 emigrantes vascos, lo que significa el 10,91 por ciento del total.

Se trata de porcentajes muy similares a los que se registraron en las elecciones generales del pasado mes de noviembre. A juicio del secretario Ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se trata de una "participación muy baja, que roza unas cifras que se pueden considerar ridículas, debido a una Ley Electoral aprobada en la Legislatura anterior en la que se ofrece seguridad jurídica, pero se ponen demasiados impedimentos para participar en las elecciones". Prada ha defendido en su campaña en el exterior que "las elecciones tanto en el País Vasco como en Galicia son trascendentales para el futuro de España".

En este sentido, ha explicado que "en el País Vasco votar al PP significa votar a favor de la libertad y el progreso en unión con Europa". Y en el caso de Galicia, ha afirmado que "votar al PP supone el poder mantener la estabilidad política y en la buena dirección en la senda del crecimiento económico, de la generación de empleo y riqueza".

Rajoy pide el voto para Feijóo porque es "el mejor candidato y porque no hay alternativa"
















El presidente del Gobierno y jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo el voto para el aspirante popular a presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al entender que es "el mejor candidato", que ha sabido "gestionar en tiempos difíciles" y que puede presentarse ante los electores "con el aval" del trabajo hecho desde que asumió el poder en 2009, pero también porque "no hay alternativa".

En un acto ante más de 250 cargos locales del partido celebrado en un hotel coruñés, en el que no participó Núñez Feijóo, el jefe de filas del PP ha pedido el voto para él y ha esgrimido que no sólo "es el mejor candidato y no admite comparación con los demás", sino que tampoco hay "alternativa" política y ha aludido a la coalición de socialistas y nacionalistas que dirigió la Xunta entre 2005 y 2009.

"Todos sabemos lo que hicieron y lo que no hicieron, todos sabemos la herencia que dejaron, y ahora no serían dos, serían cinco, por lo que cada uno tendría una consellería y media", ha alertado, antes de añadir que un Gobierno debe tener "coherencia y alguien al frente que dirija objetivos compartidos y el mismo ideario". "Siempre, pero con más razón en un momento de crisis y dificultades como estamos sufriendo", ha reflexionado.

Así las cosas, ha interpretado que sería "injusto y malo" para los gallegos reeditar el bipartito y ha aludido a los "eslóganes" de los partidos de la oposición que, según ha admitido, pudo ver en su desplazamiento desde Lugo a la ciudad herculina. "'Para hacerles frente' y 'Hay que pararlos'", ha citado, convencido de que "no se puede andar así por la vida" porque pedir el voto "contra" el PP "no es un programa de gobierno".

Ha añadido, además, que no demanda el voto para Núñez Feijóo porque sea "un forofo del PP", aunque ha admitido que sí lo es, sino porque entiende "que las cosas se han hecho muy bien en Galicia" y porque cree que un gobierno popular al frente es lo que "más conviene" no sólo a la comunidad gallega, sino también a España, en este momento.

GALICIA, "MEJOR" QUE OTRAS CC.AA.
   En una jornada en la que se han publicado una serie de encuestas favorables para el PPdeG, acompañado de Javier Arenas, el líder del PP ha admitido que acude a los suyos a "pedir el voto", pero no sólo eso, sino también su "apoyo y esfuerzo entusiasta", convencido de que así Feijóo ganará las elecciones el próximo 21 de octubre.

A renglón seguido, Rajoy ha reivindicado la gestión de Feijóo en Galicia en un escenario en el que le tocó "arreglar los problemas que otros generaron", una situación que, ha asegurado, comparte él mismo en el ámbito nacional. "Pido el voto para el PP porque Galicia fue la primera en afrontar la crisis", ha alegado, convencido de que un gobierno que no haga un "diagnóstico" tampoco podrá hallar "soluciones".

De hecho, ha señalado que como el Gobierno gallego "se anticipó" las cosas "están muchísimo mejor" que en otras comunidades. No en vano, ha recordado que Galicia tiene "menos déficit público que nadie, menos deuda y menos paro", además de que tampoco ha tenido que "pedir ayuda" al Estado y puede "pagar las facturas por sí mismo".

Ha añadido que, como determinadas acciones se empezaron a llevar a cabo "desde el principio" ahora en Galicia "se pueden hacer cosas que otros no han podido", como hospitales o "mejorar" la atención social, una cuestión que "aunque debería ser lo normal, en crisis es más difícil". "Pero cuando las decisiones se toman con cabeza, se puede hacer", ha esgrimido.

FEIJÓO, "LISA Y LLANAMENTE EL MEJOR"
   En el discurso de Mariano Rajoy no faltaron las mejores palabras para Feijóo que no estuvo presente puesto que participó en un acto sectorial de pesca en Santiago. De él, su jefe de filas ha asegurado que es "un magnífico candidato: lisa y llanamente el mejor". "No hay comparación posible", ha manifestado, para añadir que ha gestionado "bien" y que ha sido capaz de "dar batalla" también "fuera" de Galicia, por ejemplo, para lograr el acuerdo con Pemex.

Al tiempo, ha reclamado el voto para el PP, un partido que gobierna en España "en unos momentos de enorme dificultad" y que se ve obligado a adoptar decisiones "que no le gustaría haber tenido que tomar" pero que son "imprescindibles" para "sentar las bases" del crecimiento económico y del empleo.

Por último, ha recordado que el PP "ganó siempre" todas las elecciones en Galicia porque "se parece" a sus ciudadanos, que precisan de un gobierno gallego, como el que ha dirigido Feijóo, que esté "en sintonía" con el Ejecutivo estatal. "Hoy Galicia necesita estabilidad política, la unidad de todos y la serenidad", ha enumerado, convencido de que las tres son características clave para afrontar la crisis.

"POLÍTICA PEATONAL"
   En un acto en el que varios participantes aprovecharon para pedir al presidente que les firmase su libro de memorias 'En confianza' y para hacerse una fotografía con el líder popular, el encargado de dar el pistoletazo de salida fue el alcalde coruñés y presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, quien ha asegurado que el triunfo en política se logra trabajando "a pie de calle".

Así, tras acuñar el término "política peatonal", ha dado las gracias a los suyos por "estar con los ciudadanos y escuchar" sus necesidades. "Ese es el secreto", ha proclamado, antes de agradecer la presencia de Arenas. También ha agradecido la presencia de Rajoy, "que no es sólo un personaje importante, sino que se ha criado a los pies de los militantes".

"Mariano (Rajoy) es la persona que necesita España, tranquila, que no se precipita y que va a ser capaz de sacar al país adelante", ha aseverado, en la misma línea que la cabeza de cartel por A Coruña y conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien ha manifestado el "orgullo" de los populares por el trabajo que Rajoy está haciendo al frente del Gobierno central.

Por último, Mato ha insistido en que Galicia está "mejor que otras comunidades totalmente descontroladas" y en manos de un Ejecutivo "unido" y no de un gobierno "de enemigos íntimos", en alusión al bipartito. "Esto sólo es posible porque el Gobierno de Feijóo puso a Galicia por encima de todo", ha zanjado.

Feijóo agradece el compromiso con Galicia y con Pemex del presidente mexicano Peña Nieto y lamenta el "espectáculo dado por algunos partidos"



El presidente de los populares gallegos y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el compromiso del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con la construcción de los buques de Pemex en astilleros gallegos y ha criticado "el espectáculo" dado por "algunos partidos" en las elecciones gallegas.

De esta manera se ha pronunciado el también presidente de la Xunta en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en un encuentro electoral con representantes del sector pesquero gallego, en el que ha estado presente la candidata número dos por A Coruña, Rosa Quintana, que fue conselleira do Mar durante esta legislatura.

En este escenario, Feijóo ha avanzado que "no estará" en la reunión que este lunes mantendrá Peña Nieto con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, al tratarse de una reunión entre presidentes de países pero ha agradecido "que México sea un país de palabra".

"Agradezco que México sea un país de palabra, pues es un país lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos notorios, escritos y firmados", ha asegurado el candidato popular.

En este sentido, también ha se ha mostrado "muy satisfecho" por la declaración efectuada por el presidente mexicano. "Sabía que no iba a fallar", ha manifestado antes de criticar "el espectáculo" que están dando "algunos partidos en las elecciones gallegas".

















INSTALACIONES EN EL PUERTO EXTERIOR

Por otra parte, en su intervención en el mitin celebrado este sábado en Santiago ante numerosos representantes del sector de la pesca, Feijóo ha calificado de "gran mensaje" para toda Galicia que "Pemex decidiera ubicar sus únicas instalaciones en propiedad de toda Europa" en el puerto exterior de A Coruña.


Asimismo, ha destacado que la Xunta trabaja en estos momentos en un acuerdo con una empresa "importante" de contenedores para "empezar a llenar el puerto exterior de contenedores".

A este respecto, también ha celebrado que "en 2015 por fin se levante el veto a la construcción civil" en astilleros de Ferrol, un aspecto sobre el que también ha considerado "fundamental" el acuerdo firmado entre Navantia y Pemex "ya que abre la puerta a construcción de buques civiles".

"La simbiosis entre el puerto y el mar es lo que os proponemos para los próximos cuatro años", ha manifestado el candidato popular antes de mostrarse "convencido" de que de este modo Galicia será "un referente".

ENCUESTAS
 Por último, preguntado por los periodistas antes de iniciar su intervención sobre las últimas encuestas electorales, publicadas este domingo, Feijóo se ha limitado a responder que "el próximo 21 de octubre se verá".

Figueroa: "Las encuestas prueban que el programa del PP es el más valorado por los gallegos; pero tenemos que convencer a la gente de que es necesario votar"




"Los ciudadanos perciben como un elevado riesgo para Galicia que la Xunta pueda ser gobernada por un tripartito, cuatripartito o quintapartito; los gallegos quieren sinceridad y un rumbo seguro y fiable, porque ya conocen lo del bipartito de Touriño y Quintana"

"El PP propone soluciones concretas para que la economía de Galicia crezca y genere empleo; mientras, el eje único del programa de todos los demás es que no gobierne Feijóo"

"Trabajaremos lo que resta de campaña para animar a la gente a acudir a las urnas; es fundamental rebajar la abstención respecto a lo que indican las encuestas"



El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, afirmó que las encuestas publicadas hoy por algunos medios de comunicación "evidencian que el programa del Partido Popular es el más valorado por los gallegos". Tras mostrarse "preocupado" por el elevado índice de abstención reflejado en los sondeos, pidió un "esfuerzo a todos los militantes y simpatizantes para convencer a la gente de que es más necesario que nunca ir a votar".

En su opinión, los gallegos "quieren sinceridad por parte de los políticos y un rumbo seguro y fiable para Galicia", y estas condiciones "sólo las puede proporcionar ahora mismo Alberto Núñez Feijóo". "La razón -dijo- es que los ciudadanos perciben el elevado riesgo que supondría un gobierno tripartito, cuatripartito o quintapartito en la Xunta".

El líder local del PP concluyó también que, a estas alturas de campaña, "el PP es el único partido con propuestas concretas para que la economía de Galicia crezca, genere empleo y que se blinden y mejoren los servicios sociales, la sanidad o la educación". En su opinión, "todos los demás han elaborado un programa con un eje único: que no gobierne Feijóo".

Para rebajar las actuales perspectivas abstencionistas en el electorado, Figueroa sugiere "intensificar el trabajo en la recta final de la campaña, explicar lo que se ha hecho, lo que se propone para la próxima legislatura, y animar a la gente a que decida el futuro de Galicia con su voto".

Feijóo anuncia un Decreto de Comercialización para los productos pesqueros y completar la depuración de las rías


  




















El presidente de los populares gallegos y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que si gobierna en la próxima legislatura aprobará un decreto de comercialización de los productos pesqueros y ha anunciado que hará "las grandes infraestructuras de depuración que tiene Galicia pendientes desde hace años". Así lo ha manifestado este domingo en Santiago de Compostela, en donde ha participado en un encuentro con representantes del sector pesquero en el que también ha estado la candidata número dos por A Coruña y actual conselleira do Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, o la candidata número tres por Pontevedra, Pilar Rojo.

"Estoy aquí cuatro años menos 90 días después de reunirme con vosotros en este lugar porque entiendo que en política hay que rendir cuentas de lo que hicimos y de lo que queremos hacer", ha asegurado Feijóo antes de repasar las medidas aprobadas por su Ejecutivo en la última legislatura y desgranar algunas de sus propuestas para la que viene.

En este sentido, ha apostado por "profesionalizar" el sector, especialmente en lo relativo al marisqueo. "Hay que profesionalizar el sector buscando la recuperación de las zonas improductivas, para lo que debemos depurar las rías gallegas", ha indicado antes de avanzar que "en la próxima legislatura haremos las grandes infraestructuras de depuración que tiene Galicia pendientes desde hace años".

Asimismo, ha abogado por "prepararse y centrar esfuerzos" en la acuicultura, un modelo productivo del que, a su juicio, "vendrá el 40 por ciento de la pesca que se consuma en los próximos años". Con todo, ha asegurado que esta apuesta debe parar por el "respeto al paisaje y al medio ambiente" y "compatibilizando siempre la acuicultura con la pesca de bajura y el marisqueo".

Sobre esta cuestión, ha recordado que fue el Gobierno popular el que sacó adelante la Estratexia Galega de acuicultura, la "primera y única existente" en Europa y que "guía los pasos a seguir en este ámbito hasta 2030".

Además, ha pedido "unir esfuerzos" para "completar el círculo de comercializar y vender" pues, como ha indicado, "es la clave" para el sector. Para ello, ha anunciado que aprobará "un decreto de comercialización" que posibilite "el reto de la próxima legislatura" que es "vender mejor los productos".

De este modo, Feijóo también se comprometido a "dar continuidad" a las políticas desarrolladas por el gobierno popular buscando una adecuación de las cuotas de pesca a las necesidades reales "derrumbando en los juzgados si es necesario" la estabilidad relativa que "ahoga al sector desde hace más de 25 años".

MEDIDAS APROBADAS Y CONSENSO

En su intervención, el candidato popular se ha referido las distintas medidas aprobadas por su Ejecutivo en materia de pesca en la última legislatura. Unas normas que, ha destacado, fueron fruto "del consenso" como la Ley de Pesca, el Plan contra o Furtivismo o el Plan del Litoral.

"En los últimos años no escatimamos en esfuerzos y, sin ninguna duda, en la próxima legislatura esto seguirá siendo así", ha prometido Feijóo antes de criticar la labor desempeñada en materia de pesca por el bipartito en la pasada legislatura.

A este respecto, ha criticado que la propuesta sobre la Política Común de Pesca del anterior gobierno gallego "sólo tenía tres folios". "Tres folios para defender a un sector que factura 5.000 millones de euros al año refleja la escasez de ideas que tuvieron durante los años que gobernaron", ha criticado. El líder de los populares gallegos también ha recordado el "papel destacado" en materia de pesca, marisqueo y acuicultura que "logró conseguir Galicia en esta legislatura" y que "estuvo presente en la práctica totalidad de consejos de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE)". Nos hicimos ver y valer para defender nuestros intereses en el lugar y ante las personas que toman las decisiones", ha manifestado el candidato popular antes de destacar que el PP "no quiere hacer las normas en los despachos ya que, en donde se aplican es en el mar". Por ello, Feijóo ha calificado lo hecho en durante sus cuatro años de gobierno como "trabajo hecho con sentidiño". Así, hizo una llamada al "sentidiño" para ejercer el voto el próximo día 21 para "continuar en el buen rumbo". La anécdota del mitin se produjo cuando, en referencia a la necesidad de Galicia de "hacerse escuchar" ante las autoridades que toman las decisiones "desde los despachos de Europa", el candidato popular recordó que en una visita al puerto de Burela (Lugo) un patrón le dijo que "si ellos no cogieran masivamente merluza, las merluza llegarían masivamente a las playas y morderían a los niños" en las orillas.

Javier Guerra: "El pequeño comercio es una prioridad; durante estos años se pusieron en marcha una decena de iniciativas para su apoyo y modernización"

· El candidato número tres del PP por la provincia apuesta por mantener los programas de inversión para que los comerciantes estén en condiciones de competir en un sector muy afectado por la crisis.

· “La nueva Ley de Comercio que aprobó la Xunta supuso una normativa más acorde con los tiempos, puesto que la legislación anterior tenía ya 22 años y nadie la había adaptado”.

· La regulación de los Centros Comerciales Abiertos y la limitación de los horarios de las grandes superficies es “otra muestra más de la atención del Gobierno gallego hacia los empresarios y empleados de esta importante actividad”, resalta Guerra.

“El pequeño comercio ha sido una prioridad en estos últimos años para la Xunta de Galicia y lo es para el Partido Popular”, manifestó el candidato del PP por la provincia de Pontevedra y conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante la visita que realizó esta mañana al tradicional mercadillo de Bouzas. Acompañado por el presidente local del Parrido Popular, José Manuel Figueroa, y por la también candidata del PP y conselleira de Facenda, Elena Muñoz, Guerra recalcó que “el apoyo a este sector ha sido y seguirá siendo una de las principales atenciones del trabajo del Gobierno gallego, puesto que es una actividad muy golpeada por la crisis”. La Xunta puso en marcha, durante la presente legislatura, casi una decena de iniciativas para modernizar y salvaguardar al pequeño comercio.

La más destacada de ellas, sin duda, fue la promulgación de la nueva Ley de Comercio, que supuso, en palabras de Javier Guerra, “la adaptación legislativa a las demandas y necesidades del sector; la anterior ley estaba en vigor desde hace 22 años, y nadie hasta que llegó el actual Gobierno gallego, había sido capaz de modificarla”, subrayó el candidato número tres de la lista del PP por la provincia.

La regulación de los Centros Comerciales Abiertos, uno de cuyos exponentes en Vigo es el creado en la zona de Príncipe, ha sido otra de las importantes acciones llevadas a cabo por el departamento de Javier Guerra durante la legislatura que está a punto de concluir. Esta medida de apoyo al sector se vio complementada con la potenciación de las ferias de oportunidades, “a fin de que los comerciantes tuviesen la posibilidad de dar salida a sus stocks de una forma ordenada”, manifestó el conselleiro de Economía e Industria.

Además, la Xunta reguló y limitó el horario de apertura de las grandes superficies, a fin de evitar una competencia desleal con el pequeño comercio. “Esta decisión fue una apuesta decidida por una solución para que no se viesen perjudicados los locales comerciales”, subrayó Javier Guerra. La inversión en programas de fomento y modernización del sector, por otra parte, se plasmó en un plan específico, que supuso unos 130 millones de euros destinados directamente al pequeño comercio.

La actuación de la consellería de Javier Guerra también se dirigió al los mercados tradicionales que existen en Galicia, así como a la regulación y apoyo de los mercadillos que se celebran en distintos lugares de Galicia. En Vigo, concretamente, a los que realizan en Bouzas los domingos y en Coia, los miércoles. Por último, la consellería también puso en marcha un plan de fomento de los mercados de abastos, que tendrá continuidad en la próxima legislatura autonómica.

“Todo esto supone acciones concretas para apoyar a los comerciantes y para conseguir el mantenimiento de los puestos de trabajo que conllevan los establecimientos de este tipo, que son muy importantes para el tejido laboral”, declaró Javier Guerra. Mientras, a otros se les llena la boca de manifestar en campaña electoral su intención de apoyar a los pequeños comerciantes, cuando durante el anterior gobierno bipartito fue cuando se autorizó el mayor número de grandes superficies.