martes, 15 de enero de 2013

Figueroa: "Pastor se compromete con el Puerto, Blanco y Caballero lo despreciaron"


El portavoz municipal popular y presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, fue hoy tajante a la hora de valorar lo sucedido en la UE con la no inclusión de Vigo como puerto nodal. En su opinión, las gestiones de la ministra Ana Pastor dejan claro su "compromiso" con Vigo y con el puerto, en contraposición con lo hecho en la pasada legislatura por el anterior titular de Fomento, el socialista José Blanco, y por el actual alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero. "Juntos, los dos han despreciado al puerto y, con él, también a Vigo y a los vigueses", lamentó.

Figueroa recordó que la UE declaró la nodalidad de los puertos a petición de los Gobiernos de cada país. Cuando le tocó a España, el ministro José Blanco apostó por A Coruña en lugar de hacerlo por Vigo, "y el alcalde olívico se mantuvo impasible y mudo ante este imperdonable olvido", dijo Figueroa.

Ahora mismo, a España no le queda otra opción que convencer al pleno del Parlamento Europeo y al Consejo para que corrijan el error e incluyan a Vigo en el mapa de los puertos nodales. No es un tema menor. Las dársenas con esta catalogación garantizan su prioridad a la hora de acceder a nuevas ayudas comunitarias. Hoy mismo se conocieron las gestiones de Ana Pastor frente a las autoridades europeas para situar al puerto de Vigo donde por negocio, categoría y estrategia le corresponde.

Vigo, y en concreto la ministra de Fomento, también está llevando a cabo múltiples actuaciones  para que Vigo ponga de una vez en marcha la Autopista del Mar, un proyecto que se encontró en el camino con múltiples dificultades por el cambio de Citroën a la hora de contratar a su exportador en Galicia. Para José Manuel Figueroa, los esfuerzos del PP en este sentido "son inequívocos, desde el ministerio, desde la Autoridad Portuaria, desde la Xunta y desde el Partido Popular".

"No puede decir lo mismo -añadio- el partido socialista y más concretamente el alcalde de Vigo, que se ha limitado siempre a protestar pero a no mover ni un dedo en defensa de los intereses de la ciudad, al menos en lo que a estas trascedentes cuestiones se refiere".

Arias Cañete “En la reforma de la PAC, vamos a defender los intereses españoles con energía e inteligencia”


Destaca “las muchas horas de trabajo invertidas”, y afirma que se trata de “negociar de otra forma” porque antes, con el Gobierno del PSOE, España “ni estaba ni se le esperaba en el debate de la PAC”

Se seguirán estableciendo alianzas estratégicas para conseguir el mejor resultado para España


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno es consciente del reto no solo de la PAC, sino de todas las políticas comunitarias, “y vamos a defender los intereses españoles con energía e inteligencia”. El ministro ha resaltado “las muchas horas de trabajo, las horas de pasillo, de ir los ministros a Bruselas y no enviar a los secretarios de Estado, es decir, de negociar de otra forma”.

En respuesta a la pregunta del senador Francisco Boya, de la Entesa pel Progrés de Catalunya, sobre las previsiones del Gobierno en la reforma de la PAC, Arias Cañete ha explicado que las negociaciones se van a ver ralentizadas al no haberse alcanzado un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020.

Igualmente, Arias Cañete ha admitido que el Parlamento Europeo, que tiene capacidad de co-decisión, está retrasando su dictamen, aunque a partir de febrero proseguirán las negociaciones del presupuesto. En definitiva, “la decisión final sobre el nuevo modelo de PAC se va retrasar mucho, hasta que no se despejen las incertidumbres presupuestarias”.

En cualquier caso, el titular de Agricultura ha asegurado que “seguiremos trabajando intensamente en las negociaciones de la reforma de la nueva PAC que, previsiblemente, entrará en vigor en 2015”.

Gobierno defenderá ante la UE la inclusión de Vigo como puerto nodal tras la "grave omisión" del Ejecutivo de Zapatero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado este martes que el Gobierno seguirá defendiendo ante la Unión Europea la inclusión del puerto de Vigo como infraestructura nodal dentro de la red europea de transportes y tratará así de hacer frente a la "grave omisión" que cometió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Pleno del Senado en respuesta a la senadora del PSOE María de los Ángeles Marra, Pastor ha insistido en que el Gobierno del PSOE no defendió en Europa la inclusión de Vigo como puerto nodal "y ha tenido que ser un Gobierno del PP el que, en la reunión de ministros de la Unión Europea, defendiera su inclusión".

La senadora electa por Pontevedra ha calificado de "sumamente negativa y errónea" la decisión de la Comisión de Transportes de excluir al puerto de Vigo de la red europea de transportes y ha defendido que ha llegado el momento de "enmendar errores" y tratar de encontrar soluciones.

"Hasta ahora hemos visto una pésima gestión por parte de su Gobierno en este asunto, pero tenemos que aportar soluciones porque es posible todavía", ha insistido antes de emplazar a llegar a algún acuerdo con las instituciones europeas para incluir al puerto de Vigo en el texto definitivo.

La ministra ha pedido "poner las cosas en sus justos términos" y ha reconocido que el puerto de Vigo es "uno de los más importantes de toda Europa", por lo que ha reiterado la intención del Gobierno de defender su importancia ante la UE.

"Vamos a seguir con esta apuesta porque el puerto de Vigo esté en la red europea de transportes. Ha tenido que ser un Gobierno del PP el que defendiera el puerto de Vigo como puerto nodal porque el PSOE y su Gobierno no lo hicieron", ha insistido.

Barreiro destaca la vocación de servicio y compromiso con la sociedad de Manuel Fraga por encima de cuestiones políticas y personales


El Senado ha rendido hoy homenaje a Manuel Fraga en el primer aniversario de su muerte, en un acto en el que se ha colocado un busto frente al hemiciclo, del que fuera presidente de la Xunta de Galicia, fundador del Partido Popular y senador. En el homenaje han intervenido el portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El acto fue presidido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero y acudieron, entre otros, los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el portavoz del GPP en el Congreso, Alfonso Alonso y el vicesecretario general de política autonómica, Javier Arenas.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro ha asegurado que con este sencillo acto el Grupo Popular pretende simbolizar lo que ha significado Manuel Fraga “no sólo para esta casa sino lo que ha supuesto para el conjunto del país”.

“La obra y la figura de D. Manuel está de total y plena actualidad – ha afirmado - porque si algo definía y representaba su labor política era precisamente, su auténtica vocación y su compromiso con la ‘cosa pública’ y la auténtica vocación de servicio. En definitiva, el poner el interés general por encima de las cuestiones personales y por encima de las cuestiones de carácter político”.

Asimismo, Barreiro ha destacado que la vida de Manuel Fraga, en su dedicación política, ha estado presidida por el compromiso y la vocación de servicio y “por eso está de actualidad, porque en momentos como en el que estamos viviendo, en donde en ocasiones se está cuestionando la labor política, podemos y debemos decir en voz alta que la figura de D. Manuel sigue inspirando lo que significa la política con mayúsculas”.

Además, el portavoz popular ha subrayado que Fraga ha sido uno de los principales protagonistas del proyecto más importante de la historia democrática de España, la transición española. “Seguro que la transición española y el entender España, hoy en día, no sería posible sin la figura de D. Manuel Fraga por todo lo que ha hecho en cuanto a la creación de un proyecto político de centro-derecha, que ha contribuido de forma clara a aglutinar distintas sensibilidades”, ha señalado.

Por último, Barreiro ha recordado su relación personal con Manuel Fraga y hadestacado que “he tenido el gran honor de poder estar con él en el último gobierno de la Xunta de Galicia y quizá, el mayor orgullo ha sido y es la gran herencia de Manuel Fraga que es el ejemplo de su vida en cuanto a su compromiso con el conjunto de la sociedad”.

“El alcalde lleva años sin desarrollar el Plan General y se acuerda ahora de las infraestructuras eléctricas después de que hubiese un apagón”

El portavoz del Grupo Popular esgrime el convenio suscrito entre el Concello y Unión Fenosa en noviembre de 2008 para soterrar la subestación de Balaídos: “Desde aquella fecha no se ha hecho nada, es inadmisible”.


“Caballero debería dedicarse a gestionar los auténticos problemas de la ciudad, entre los que se encuentra el suministro eléctrico, en lugar de pensar solo en su imagen mediática y en ejercer de telepredicador”, critica Chema Figueroa.


El día 13 de noviembre del año 2008 se firmó el convenio urbanístico entre la entonces Unión Fenosa y el Concello de Vigo para la nueva subestación soterrada en Balaídos, en sustitución de la actual. “Desde entonces han transcurrido cuatro años y unos meses y no se ha hecho nada”, denunció el portavoz del grupo Popular, Chema Figueroa.

“Ha tenido que producirse un apagón de 72 horas el pasado viernes, que afectó a un importante número de usuarios, para que el alcalde se acordarse de que hay un trabajo por hacer en una subestación eléctrica importante para la ciudad como es la de Balaídos. Es una auténtica falta de gestión, y los vigueses tienen que saberlo”, criticó el portavoz del Partido Popular.

Figueroa puso de manifiesto que “es una prueba más de que no se desarrolla el Plan General, porque tanto el documento del PGOM como en el convenio suscrito en el año 2008, ya se recogían los términos para llevar a cabo esta iniciativa; pero en Urbanismo, nada, cero”.

Para el portavoz del Partido Popular la generación de infraestructuras que son necesarias para la ciudad debería de ser un trabajo prioritario, máxime cuando cuenta con todos los pronunciamientos favorables. “Pero de aquel convenio urbanístico no se ha sabido más, hasta ahora, en que se presenta como un logro de no se sabe qué. Hay que decirlo alto y claro, se firmó un convenio en noviembre de 2008 y ahora, en enero de 2013, se presenta como si fuese el mayor logro de los últimos tiempos. Es lamentable que se juegue así con la ciudad”, aclaró.

“Mal le va a Vigo si tiene que producirse un gran apagón para refrescarle la memoria al alcalde. Caballero debería dedicar sus esfuerzos a mejorar las infraestructuras, en este caso las eléctricas, que son asuntos que sí importan a la ciudad, en lugar de preocuparse por su imagen mediática o por ejercer de telepredicador y criticar a todo el que no piense como él”, censuró Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insistió en su exigencia de que “se desarrolle el Plan General de Ordenación Municipal, al menos en aquellos ámbitos que tienen sistemas generales y que afectan a todos los ciudadanos; unos ámbitos que están perfectamente delimitados ya en el documento urbanístico y para los que no es de recibo que desde 2008, con un convenio firmado y en vigor, no se haya hecho nada; es inadmisible”. F

La Xunta ve "algo lógico" que las diputaciones cooperen con los municipios más pequeños y se especialicen en su atención

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha manifestado que es "algo lógico" que los municipios de menos de 20.000 habitantes "que no puedan prestar servicios con un mínimo de calidad" busquen "fórmulas de colaboración" con las diputaciones. "Es el camino por el que tienen que ir, especializarse en la atención a los municipios más pequeños", ha reivindicado.

Lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Outes (A Coruña), en respuesta a las duras críticas lanzadas por el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha alertado de que la reforma de la ley de bases del régimen local "que el Gobierno aprobará el viernes" suprimirá "de facto" los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Al respecto, Alfonso Rueda ha asegurado que no tiene conocimiento del texto definitivo y que lo que "recogen los borradores" hace referencia a que las diputaciones asuman sus competencias en relación a "colaborar" con los ayuntamientos más pequeños que no puedan hacer frente a la prestación de servicios.

En cualquier caso, ha interpretado que "sería deseable" que en una cuestión "fundamental para el conjunto del estado" como la reforma local hubiese "un pacto entre los partidos". Por ello, ha considerado que es "una pena" que los socialistas "no sean capaces de entender" que los ciudadanos piden a los políticos "llegar a acuerdos" en las "grandes" cuestiones.

FUSIONES VOLUNTARIAS
Sobre las voces que abogan por la supresión de los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, ha aludido a la aprobación de la unión definitiva de Oza dos Ríos y Cesuras y ha añadido que, desde la Xunta, siempre se han defendido las fusiones "voluntarias" y se ha anunciado que los municipios que opten por esta vía o por cooperar tendrán beneficios.

En el polo opuesto ha situado las críticas del PSdeG y ha lamentado que los socialistas no sólo voten en contra sino que amenacen "con ir a los tribunales" para intentar hacer frente a "algo que tendría que ser histórico" --como la fusión de Oza y Cesuras--.

También ha avalado "homologar" los sueldos de los alcaldes. "Creo que es una buena medida y ya dijimos que, si no se hiciera a nivel nacional, en Galicia lo haríamos este año", ha zanjado.

Mato defiende que los fondos para políticas activas de empleo crecen un 4% respecto al presupuesto "real" de 2012

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido que los fondos para políticas activas de empleo crecen en 2013 un 4% respecto al presupuesto "real" de 2012, hasta situarse en los 167,5 millones de euros --según han precisado fuentes del departamento autonómico--.

Lo ha hecho en la comisión de economía del Parlamento, donde Mato ha defendido el "realismo" y la "prudencia" de unas cuentas que alcanzan los 741 millones de euros y que, según ha subrayado, pretenden "responder a las necesidades de las personas más vulnerables".

Por su parte, los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han advertido de que, con estas cuentas, se generará "más paro, pobreza y exclusión" en Galicia, al denunciar que las partidas para promoción de empleo caen "un 40%".

Frente a estas críticas, la titular de Traballo e Benestar ha asegurado que esta partida aumenta si la comparación se realiza con los presupuestos ajustados de la Xunta para 2012, y ha atribuido la pérdida -en concreto, de 137 millones de euros- al "ajuste" en las transferencias realizado por el Gobierno central -que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero-.

"DESPIDOS EN MASA"
Los portavoces de la oposición --Carmen Gallego, Juan Manuel Fajardo y Montse Prado, respectivamente-- han centrado sus intervenciones en reprobar el nivel de desempleo en la Comunidad gallega, y, a este respecto, han arremetido contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, puesto que "provocó despidos en masa", en palabras del diputado de AGE.

En concreto, la socialista Carmen Gallego ha avisado de que este es "un presupuesto que crea paro" y que tiende hacia un modelo "asistencialista" en lugar de buscar la "inclusión social", lo que ha vinculado con decisiones "ideológicas" del PPdeG al frente de la Xunta de Galicia.

El parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo ha acusado a los populares de "hacer políticas en contra de este país" y de "defender el desempleo" como "arma" contra los trabajadores, en un intento de "exterminio de la clase obrera".

La nacionalista Montse Prado, por su parte, ha enumerado caídas de entre el 59 y el 80% en diferentes programas dedicados a la promoción del empleo y ha concluido que, "con 137 millones de euros menos", la Comunidad Autónoma acabará este ejercicio con "más desempleo".

"NO NOS GUSTA A NADIE"
"La reforma laboral no nos gusta a nadie", ha respondido la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias en su turno de palabra, antes de replicar que "los que la están criticando, la están aplicando". Asimismo, ha defendido que las cuentas de la consellería "ratifican un año más el compromiso de la Xunta con los servicios sociales y las políticas de bienestar".

La diputada del Bloque Montse Prado ha respondido a las críticas de Marta Rodríguez Arias ironizando con que "el PP no tiene problemas laborales". Previamente, también Fajardo censuró "políticas clientelares" por parte de los populares.

Entre tanto, la conselleira Mato ha destacado que Galicia "sigue estando, como en 2009, a cinco puntos de diferencia de la media estatal" y que continúa como "la octava comunidad con la tasa de desempleo más baja". "Eso sí, eso no significa que cada una de las 278.787 personas desempleadas en nuestra comunidad no ocupe nuestras prioridades, sino más bien lo contrario", ha incidido.

"NI UN PASO ATRÁS"
En su discurso, la dirigente autonómica se ha referido a alguno de los proyectos en los que avanza su departamento, como las leyes de inclusión social y de accesibilidad, la creación de "una red gallega de orientadores laborales" --con hasta 452 técnicos entre los externos y el personal propio de la Xunta--, un plan "específico" de formación para 450 trabajadores del sector naval y "ni un paso atrás" en la atención a la dependencia y a los discapacitados.

También ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan de dinamización demográfica, con medidas como la "sensibilización" de la ciudadanía sobre la problemática del envejecimiento y la creación de plazas de escuelas infantiles --ha comprometido 2.100 en trámite en 2013 y 700 de ellas acabadas al terminar el año--. En este punto, Beatriz Mato hecho un llamamiento a los grupos para "aparcar la política" y encontrar "espacios de entendimiento".

ORIENTADORES Y PLAN DEMOGRÁFICO
Los portavoces de la oposición han respondido con duras críticas al anuncio de creación de una red de orientadores al denunciar el despido de 109 en junio y 114 en diciembre del año pasado --según las cifras de Carmen Gallego--, hecho que admitió la conselleira en el turno de réplica por ser contratos de "un plan del Estado que terminaba el 31 de diciembre".

En este sentido, Mato ha defendido que la Xunta "intenta reordenar" sus recursos y los externos, que ahora deberán trabajar "coordinados". "Quieren que empiece a funcionar mal el servicio para luego privatizarlo", han manifestado los grupos de la oposición.

En cuanto al plan demográfico, Juan Manuel Fajardo ha tildado de "desfachatez y descaro" que la conselleira aluda a este cuando los populares, ha dicho, "son auténticos destructores de empleo". De la misma forma, Gallego ha cuestionado este plan y ha defendido que ella cree en la necesidad de "aplicar políticas" y no en "aparcar la política".

Por último, la conselleira de Traballo ha cerrado su intervención resaltando que analizará "muy al por menor" las alegaciones que presente la oposición en el trámite parlamentario y se ha mostrado "ansiosa" por conocer "de dónde van a sacar los euros" que piden destinar a cuestiones como la dependencia y los orientadores.

La Xunta destina más de 3 millones de euros a obras en la red de saneamiento de Gondomar, que concluirán en 2014


La Xunta, a través de Augas de Galicia, destina más de 3 millones de euros a las obras en la red de saneamiento de la localidad pontevedresa de Gondomar, las cuales estarán concluidas para el primer trimestre de 2014 con el objetivo de solucionar los problemas de contaminación del estuario del río Miñor.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó este martes de las obras, donde explicó que se ha realizado el 80 por ciento de las actuaciones de impulsión y que ya se está planificando efectuar el tanque de tormentas.

Hernández explicó que esta red de saneamiento se renovará a fin de evitar la filtración de aguas pluviales, los vertidos al río por alivios de la red de saneamiento y la llegada de excesiva carga a la estación depuradora sin que ésta alivie.

En cuanto a las características técnicas de la actuación, destaca una impulsión con 2.250 metros de tuberías y la instalación de colectores con una longitud de 1.680 metros de tuberías, dos bombeos y un tanque de tormentas con un volumen de 2.100 metros cuadrados.

El proyecto de la mejora del saneamiento comienza con una conducción que impulsará las aguas residuales que discurren actualmente por la orilla de los ríos Zamáns y Miñor para llevarlas por la acera de la carretera PO-340, evitando así posibles filtraciones. Además, se ejecutarán dos colectores para dar servicio de recogida a todas las viviendas que están entre el tanque de tormentas y la depuradora y, para los casos de lluvias prolongadas, se contará con un tanque de tormentas en la intersección de los dos ríos.

En el núcleo de Gondomar se separará la red unitaria actual con el objetivo de conseguir una red separativa en el centro de la localidad. Además, las viviendas del Camiño Bravo, próximas al río Zamáns y que carecen de saneamiento, contarán ahora con recogida.

DEPURADORA
El conselleiro de Medio Ambiente recordó, además, que la Xunta ejecutó las obras de la depuradora de Gondomar, un proyecto que implicó una inversión de 5 millones de euros y que permite contar con una infraestructura hidráulica con una capacidad de tratamiento de 24.000 habitantes.

Para este año, Augas de Galicia reserva una partida de casi 500.000 euros para hacer frente a la gestión de esta depuradora y, además, está previsto recaudar otros 50.000 euros a través del coeficiente de vertido.

En ese sentido, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destaca que "esta diferencia entre la consignación en los presupuestos y el coeficiente de vertido es una buena muestra de que la voluntad del Gobierno gallego es poner soluciones" a las demandas de los municipios y "desmiente" que el citado coeficiente tenga "afán recaudatorio".

Finalmente, el conselleiro destacó que la inversión en las obras de saneamiento y la depuradora superan los ocho millones de euros, a los que hay que añadir otras actuaciones como el saneamiento en la parroquia de Chaín y en la desembocadura del Miñor. Así, aseguró que la inversión total en materia hidráulica en este municipio supera los 10 millones de euros.

La Xunta defiende que las plazas de funcionarios que amortizará en 2013 "no supondrán" perder efectivos ni despidos

Las plazas de funcionarios que la Xunta prevé amortizar en el proyecto de ley de presupuestos para 2013 "no supondrán la pérdida de ningún efectivo ni el despido de ningún interino", puesto que se trata de "vacantes" que están "sin ocupar", han defendido fuentes de la Consellería de Facenda.

Así, el departamento que dirige Elena Muñoz ha afirmado que las medidas recogidas en el artículo 24 del proyecto "no suponen la salida de ningún empleado público de la administración". Responde de esta manera a la denuncia de la CIG de que la Xunta reducirá en 2013 los puestos de funcionarios un 10,83%, lo que supone prescindir de 1.153 empleados públicos.

En un contexto en el que la normativa básica del Estado en materia de personal no admite cubrir esas plazas vacantes, prosigue el Gobierno gallego, "no tiene sentido dotar presupuestariamente esas plazas en vez de aportar recursos para destinarlos a otras prioridades".

El procedimiento "es común para el conjunto de las administraciones públicas, tanto para el Estado como para las comunidades autónomas", incide Facenda que sostiene que esta situación no afectará tampoco a los concursos de traslados de empleados públicos. Si en el concurso ganan una plaza de las que se tiene previsto amortizar, la podrán ocupar porque será cambiada por otra, dado que "en los presupuestos no se amortizan todas las plazas vacantes" que tiene actualmente la administración, expone.

Así, argumenta que amortizar estas vacantes "no supone ningún perjuicio ni para los empleados públicos ni para la ciudadanía, ya que no afecta a la prestación del servicio público".

Figueroa exige la creación de una comisión para controlar a las concesionarias, que le cuestan al Concello 70 millones de euros este año


· “Esta cantidad supone un 30 por ciento de todo el presupuesto municipal y si se le añade lo que recauda Aqualia por los recibos, la cifra alcanza los 120 millones de euros; hay que controlarlo”, argumenta Chema Figueroa.

· Hasta treinta servicios municipales están en manos de concesionarias, según el estudio realizado por el Grupo Popular.

· “Hay contratos que expiran dentro de tres meses y nada se sabe de la convocatoria de un nuevo concurso; es un total descontrol que evidencia la falta de gestión”, afirma el portavoz del Partido Popular.


Más de 70 millones de euros es lo que le cuestan al Concello la treintena de contratos que mantiene con concesionarias de servicios municipales. Una cifra que alcanza los 120 millones de euros si se le suma lo que recauda la empresa Aqualia por los recibos del agua que le cobra directamente a los vigueses. Ante esta situación, el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, exigió esta mañana la creación de una comisión municipal de control de las concesionarias.

Una comisión que, según la propuesta del portavoz del PP, debería estar compuesta por representantes de los tres grupos municipales, por técnicos del Concello y por representantes de cada una de la contratas. “El objetivo es ejercer un control sobre el gasto, que aumenta este año muy por encima del IPC, y de conocer realmente a qué se imputan estos costes, porque ni el alcalde ni el gobierno municipal parecen conocerlos”, explicó Figueroa.

La propuesta de una comisión para el control de las concesionarias se produjo durante la presentación de un estudio realizado por el Grupo Popular, en el que constan, además de los costes de cada una ellas para este año, los plazos de los contratos, así como el año en que se suscribieron y el de finalización.

“El Partido Popular lo explicó hace unos días, cuando se habló del montante de la deuda que ascenderá a 100 millones de euros y de los 42 millones de euros que se recaudan por multas de tráfico, y lo vuelve a decir ahora: hay que controlar el gasto y una parte importante es la supervisión de los costes que le suponen a las arcas municipales la prestación de servicios en manos de concesionarias. Se debe tender al menor coste posible con mejores servicios”, argumentó Chema Figueroa.

El portavoz del Partido Popular insistió en que “la cifra de gasto es muy importante, hasta el punto que supone el 30 por ciento del presupuesto municipal para este año; y todo indica que no existe un control real sobre la situación en que se encuentran todos estos servicios, unos treinta”. En ese sentido, Figueroa abogó por extender ese control a la “necesidad” de conseguir mejores condiciones en cada uno de los contratos, tanto los que están en vigor como los que han caducado o están a punto de hacerlo.

“Hay tres contratos que expiraron en el mes de mayo del año pasado y no se ha convocado un nuevo concurso”, explicó Figueroa que se refirió a los relacionados con la gestión de las ludotecas de Coia y de la Casa de la Juventud, así como a los del Punto Xove y de Información Juvenil. “Pero, además, hay otros dos, los de Jardines y los de parques infantiles, que expiran el próximo mes de abril y de los que tampoco se sabe nada; a estas alturas debería de conocerse ya el pliego de condiciones para el nuevo concurso”, añadió.

Chema Figueroa insistió en que “los nuevos concursos deben de servir para conseguir mejores condiciones económicas para el Concello; además, el alcalde tendría que gestionar, mediante negociación, la consecución de mejoras con las demás concesionarias que aún disponen de contrato en vigor”.

La filosofía del Partido Popular para estos tiempos de crisis está: hay que congelar los impuestos y gestionar una mejora de los servicios. “Todo lo contrario de lo que hace el alcalde, que no puede permanecer ajeno a esta situación; no gestiona, no controla y se ha entregado a lo que digan las concesionarias”, afirmó Figueroa, que puso como ejemplo de descontrol tanto la ampliación del contrato con Aqualia como lo ocurrido con el Auditorio Mar de Vigo, al que se le amplió la concesión además de aportar 5 millones de euros.

“Si se sigue así, los costes de las concesionarias ahogarán el bolsillo de los vigueses y las arcas municipales; hay que replantearlo y controlarlo”, concluyó Chema Figueroa.

Feijóo cree que "el número de personas contratadas" por Baltar Pumar requiere "aclarar" el caso "con rapidez y eficacia"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido que el extitular de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, "entendiese" que era "lógico" pedir la baja temporal para "poder defenderse" de lo que se le acusa. Además, ha incidido en que "el número de personas contratadas" --se investiga supuesta prevaricación en más de un centenar de contratos-- requiere "aclarar" el caso "con rapidez y eficacia".

Lo ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que, a la espera de lo que "decida" la Justicia, Núñez Feijóo ha incidido en que Baltar Pumar no ostenta "desde hace un año" ningún cargo de responsabilidad política y ha recordado que, además, ahora también ha pedido la suspensión temporal de militancia en el partido.

En cuanto a la evolución de los casos de corrupción en el país, ha admitido que "no sabe si hay más o menos que antes", pero se ha reafirmado en que "hay distintas graduaciones".

"No todas las cuestiones tienen la misma relevancia, hay cosas execrables que hay que extinguir de la vida política, otras que hay que corregir, y, a veces, a los políticos se les imputa presuntas irregularidades que no lo son", ha remarcado.

"MÁS ESFUERZOS" EN 2013
Al margen de los casos de corrupción, en clave económica, Núñez Feijóo ha dado por hecho que tocará hacer "más esfuerzos y sacrificios" en 2013 puesto que la crisis "más profunda" se prolongará hasta este año. "Espero que en 2014 y, sobre todo en 2015, empecemos a ver la luz al final del túnel", ha aseverado.

Dicho esto, ha remarcado que la "obligación cívica, ética y moral" de los políticos es "preocuparse" por quienes no tienen trabajo y se ha mostrado convencido de que "el enfermo" --en alusión a la economía española-- "responde al tratamiento" que se le está aplicando desde el Gobierno central, al igual que el resto de administraciones, familias y empresas.

"Hay indicios de que el tratamiento que estamos implementando empieza a producir algún efecto en el paciente con pronóstico reservado que es la economía española", ha subrayado el presidente, quien se ha reafirmado en que, como comprometió en campaña electoral, ésta puede ser la legislatura en la que Galicia alcance "el déficit cero".

Al respecto, Núñez Feijóo ha advertido de que su preocupación por el déficit no es "una obsesión economicista", sino que permitiría "disminuir la dependencia" y destinar menos fondos a sufragar la deuda y más a políticas de crecimiento y sociales.

FINANCIACIÓN EN 2013
También en clave económica, el presidente gallego ha defendido que Galicia "no está en el supuesto" de otras comunidades que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque tenían dificultades para financiarse en el mercado, sino que, en 2012, la autonomía gallega logró colocar "el cien por cien de su deuda".

"Y en 2013, veremos qué podemos conseguir en el mercado y qué ofrece el Tesoro. Si las condiciones del Tesoro son mejores no tenemos interés en darles a ganar a los mercados", ha esgrimido Feijóo, quien ha defendido el derecho de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre "a buscar un puesto de trabajo" en una empresa cuya razón de ser "no tiene mucho que ver con sus antiguas obligaciones políticas".

Fomento avisa de cortes de tráfico desde este martes por obras de mejora en el túnel de Folgoso (Pontevedra) en la A-52


El Ministerio de Fomento va a acometer obras de mejora del equipamiento de seguridad en el túnel del Folgoso (Pontevedra) en la autovía A-52, en el punto kilométrico 280, para adaptarlo a la normativa europea vigente sobre seguridad en túneles y advierte de que los trabajos implican afecciones al tráfico desde este martes día 15, ya que será necesario realizar desvíos durante los tres próximos meses.

Con sus 2.550 metros de longitud, el túnel del Folgoso es el más largo de la red de carreteras del Estado en Galicia, según recuerda Fomento. Está compuesto por dos tubos gemelos, el primero sirve a la calzada en sentido Ourense y el segundo a la calzada en sentido Vigo. Las instalaciones del tubo en sentido Ourense ya fueron remodeladas por Fomento en 2011.

Las obras se realizarán en el túnel de la calzada sentido Vigo, para lo cual es necesario, según indica Fomento, el desvío de tráfico de la calzada sentido Ourense a través de las carreteras N-559 y N-120, aprovechando los dos enlaces existentes en la autovía A-52 a cada lado de las bocas del túnel del Folgoso. De esta manera los vehículos abandonarán la autovía en el enlace del kilómetro 281,8 y volverán a ella por el enlace del 269,7.

Mientras, el tráfico de la calzada sentido Vigo discurrirá a través de la A-52 por el túnel remodelado con las nuevas instalaciones, y que actualmente sirve al tráfico en sentido Ourense. Para ello el tráfico será cambiado provisionalmente a la calzada en sentido contrario de la propia A-52 mediante dos cruces de mediana ubicados en las bocas de los túneles entre los kilómetros 278,450 y 281.

Estos desvíos se prolongarán entre el 15 de enero y el 12 de abril, exceptuando el periodo de Semana Santa en el que se restituirán los tráficos en sus sentidos originales, a excepción de un carril del túnel sentido Vigo que permanecerá cerrado por motivos de seguridad vial y mantenimiento.

El Consello de Contas destaca que faltan "solo 18 ayuntamientos" por rendir las cuentas de 2011

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha destacado que, con los datos actualizados a 10 de enero, "solo 18 ayuntamientos" no habían rendido las cuentas relativas al ejercicio de 2011, para lo que el plazo expiró a mediados del pasado mes de octubre.

Durante su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de este ente fiscalizador --dispondrá en 2013 de 6,6 millones de euros, un 7,5% menos que en 2012--, Fariña se ha referido a las cifras de rendición de cuentas y ha indicado el 94% de los municipios ya ha cumplido con esta obligación. No obstante aún quedan por rendir cuentas, tres meses después de que terminase el plazo, 18 ayuntamientos, 11 consorcios, cuatro entidades locales menores y 18 mancomunidades.

Tras pedir la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, acelerar la presentación del informe sobre la cuenta general de la comunidad para acercarlo al año que analiza, el conselleiro maior ha sugerido que se proceda a las modificaciones legislativas correspondientes para acortar el plazo dado para rendir cuentas. Empresas "de gran complejidad" como Telefónica, ha ejemplificado, deben tener sus cuentas depositadas y auditadas en julio del año siguiente, pero las administraciones tienen hasta el mes de octubre para presentar los resultados del ejercicio anterior.

Fariña ha desgranado por capítulos los presupuestos del Consello de Contas para 2013 y ha explicado que el 99,42% del gasto se concentra en los capítulos uno, dos y seis, que se corresponden, respectivamente, con los gastos de personal, los gastos corrientes y las inversiones reales. Se debe, ha justificado, a que la actividad de este órgano "exige medios materiales y humanos". En cualquier caso, ha destacado que los gastos de personal caen por el efecto de los recortes salariales que la Xunta aplica a los empleados públicos, que suponen "una minoración importante".

Asimismo, ha agradecido el recuerdo que todos los grupos parlamentarios han hecho de la figura de José Antonio Orza, quien fue conselleiro de Contas hasta su fallecimiento en octubre del año pasado. Tanto AGE como el BNG han pedido que se proceda a ocupar la vacante.

Fariña no ha aclarado el contenido de los informes del Consello de Contas que han detectado gastos que considera incorrectamente desplazados entre ejercicios y se ha remitido, tras las preguntas de los tres grupos de la oposición, a la presentación de los documentos "de forma inmediata" en el Parlamento y al debate en la comisión específica para los asuntos relacionados con el ente fiscalizador.

La representante del PPdeG, Herminia Pouso Maneiro, ha destacado la "gran importancia" de los análisis de Contas para "la mejora" en el uso de los recursos públicos y ha replicado, ante las críticas de todos los grupos de la oposición, que la reducción del salario de los funcionarios "tampoco es plato de gusto" para la Xunta o para los populares.
SUGERENCIAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha pedido en su intervención que el Consello haga un mayor esfuerzo de "difusión y divulgación" de su trabajo y ha destacado "el plus de rigurosidad" que aporta el hecho de que se hagan informes como los que detectan este traslado de gastos entre ejercicios.

Por su parte, la viceportavoz de AGE ha sugerido a Contas que analicen los efectos de la crisis sobre áreas como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, así como el número de trabajadores en estas actividades y un análisis del coste de las obras con financiación público-privada. Además, ha pedido que examine la decisión de la Xunta de considerar como inversiones reales partidas como subvenciones a los medios de comunicación o el servicio de atención telefónica del 112.

En nombre del BNG, Carlos Aymerich ha propuesto la creación de una oficina presupuestaria en el Parlamento y ha recomendado fiscalizar el gasto informático de la Xunta y decisiones como la de abonar el canon previsto a la empresa que construye el Hospital de Vigo pese a que "incumple" el contrato, dado que se comprometió a financiar la obra pero el 40% de los fondos procederán del ICO y el BEI.

Los sindicatos de NCG Banco convocan una protesta el martes al ser citados para iniciar el proceso de despido colectivo

Los sindicatos de Novagalicia Banco han convocado una nueva movilización para este martes, día 15, jornada en la que han sido citados para el inicio del procedimiento de despido colectivo, proceso en el que está previsto el recorte de 2.508 empleados hasta 2017, para rechazar que se rompa el diálogo abierto para negociar el expediente de regulación de empleo.

NCG Banco ha convocado a los sindicatos para este martes a las 10.30 horas en el Centro ITE, en la Ronda de Nelle de A Coruña, a una reunión para iniciar el procedimiento de despido colectivo. Media hora antes está prevista la protesta.

El primer punto que consta en el orden del día remitido a los sindicatos es "el inicio del procedimiento de despido colectivo al amparo de lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, mediante entrega en la citada reunión de la comunicación de inicio del periodo de consultas y de la documentación preceptiva señalada en los artículos 2 y siguientes del Real Decreto 1583/2012 de 29 de octubre".

Además, en el orden del día marcado por la empresa se incluye el "inicio del periodo de consultas para los procedimientos de movilidad geográfica, suspensión de contratos y modificación de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 40, 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores para el caso de que durante el mismo se acordaran medidas de tal naturaleza para atenuar los efectos del despido colectivo".

El IPC se mantiene sin variación en diciembre en Galicia y cierra 2012 en el 2,6%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin variación en diciembre en Galicia, respecto al mes de noviembre, y ha cerrado 2012 en el 2,6%, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en el mes de diciembre, el descenso más acusado es el del vestido y el calzado (un 1,6% menos), que se ve compensado por aumentos, en especial en el ocio (un 1,2% más), aunque también en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,3% más); bebidas alcohólicas y tabaco; hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios (un 0,2% más en cada apartado).

Del mismo modo, creció una décima el IPC para el menaje y se mantuvo estable el de las comunicaciones y la enseñanza. Por el lado de los descensos, además del vestido y el calzado bajan vivienda (un 0,2%), medicina (un 0,1%) y transporte (un 0,1%).

En toda España, el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre. El instituto estadístico confirma así el dato que avanzó a finales del año pasado.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

En España, a lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio.

En el caso de Galicia, los datos de variación de todo 2012 indican que el mayor aumento fue el de la medicina (un 11,1% más) y la vivienda (un 6,4%). El único concepto que experimenta bajadas es el de las comunicaciones, con un 2,8%.

Entre los aumentos están también los de bebidas alcohólicas y tabaco (un 5,8%); enseñanza (un 4%); otros bienes y servicios (un 3,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,5%); transporte (un 2,1%); hoteles, cafés y restaurantes (un 1,4%); menaje (un 1,2%); ocio y cultura (0,7%); y vestido y calzado (un 0,3%).
DATOS ESTATALES

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,1%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de diciembre el 0,9%, dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC subió un 0,1%, igualando el registro del índice general.

SUBE EL PRECIO DE LEGUMBRES, HORTALIZAS Y ACEITES
El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura. En el caso de los alimentos, su variación anual aumentó una décima, hasta el 3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que en igual mes de 2012.

También experimentaron descensos los hoteles, cafés y restaurantes, que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,8%; los otros bienes y servicios, que recortaron dos décimas su tasa anual, hasta el 3,3% , y la vivienda, donde la tasa anual bajó dos décimas, hasta el 5,6%, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

LOS ALIMENTOS Y LOS VIAJES ORGANIZADOS IMPULSAN EL IPC MENSUAL
Por su parte, la subida mensual de los precios registrada el pasado mes de diciembre se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de los viajes organizados y de determinados alimentos.

En concreto, el INE explica que la tasa mensual de ocio y la cultura, donde se incluyen los viajes organizados, aumentó un 1,8% en diciembre, mientras que la de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5% por el alza de precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites. Por el contrario, Estadística destacó el descenso experimentado en este grupo por las frutas frescas.

En el lado de las bajadas mensuales, sobresalen las caídas de precios en vestido y calzado (-1,6%) por el avance de las rebajas de invierno y del transporte (-0,2%) por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

MEDICAMENTOS Y UNIVERSIDAD, LO QUE MÁS SUBIÓ EN 2012
En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en 2012 fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,1%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19%); las patatas y sus preparados (+16,9%); los aceites y grasas (+16%), y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+10%).

Por el contrario, los únicos descensos anuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-2,7%); el pescado fresco y congelado (-1,6%); la carne de ovino (-1%); los textiles y accesorios para el hogar (-0,5%), y la ropa de niño y bebé (-0,3%).

En tasa mensual, los descensos más pronunciados de precios correspondieron a las frutas frescas (-2,7%), la ropa de hombre y mujer (-2,1%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,4%), mientras que las mayores subidas se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+6,5%), las patatas y sus preparados (+3,2%), y el pescado fresco y congelado (+1,8%).

ONCE COMUNIDADES MANTUVIERON SUS PRECIOS EN DICIEMBRE
Por comunidades autónomas, once de ellas mantuvieron sin cambios sus precios en diciembre respecto a noviembre, mientras que las seis restantes los incrementaron. El mayor repunte correspondió a Cataluña (+0,3%), seguido de La Rioja (+0,2%) y de Canarias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+0,1%).

Por el contrario, los precios no experimentaron variación mensual en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

En términos anuales, sólo Cantabria y Comunidad Valenciana elevaron una décima su tasa en diciembre, hasta el 3,6% y el 3%, respectivamente. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (3,6%), mientras que la tasa más baja (+2,5%) corresponde a Madrid y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,2% y Melilla, del 1,6%.

ACS se adjudica la construcción de un túnel del AVE a Galicia por 78,30 millones

ACS se ha adjudicado la construcción de un túnel de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia a su paso por la provincia de Ourense por un importe de 78,30 millones de euros.

Se trata de la ejecución de la vía izquierda del túnel de Prado, de 7,6 kilómetros de longitud. La infraestructura se enmarca en el tramo Prado-Porto de este corredor.

El grupo que preside Florentino Pérez ejecutará estos trabajos, que tienen un plazo de construcción de 33 meses, a través de sus filiales de construcción Dragados y Tecsa, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El PP denuncia que "destacados dirigentes del PSOE" promueven una manifestación ante el Congreso gallego en Lugo


El PP ha denunciado este martes la "manipulación" de la que "están siendo objeto los lucenses", ya que "destacados militantes del PSOE", entre ellos exalcaldes y ediles socialistas, "están tras la pegada de carteles" en los que se llama a reclamar nuevos servicios para el hospital en una manifestación este domingo ante el auditorio que acogerá el Congreso de los populares gallegos.

En un comunicado, los populares de Lugo han expresado que, "desde el absoluto respeto a los ciudadanos que quieran salir a la calle y expresar libremente y de buena fe sus reivindicaciones", sí es preciso recordar que se trata de "una manifestación más instrumentalizada por la oposición, y muy en concreto desde el PSOE provincial".

Así, ha acusado a los socialistas de tener como único objetivo "desgastar al gobierno y desdibujar la importancia de que la ciudad de Lugo acoja el Congreso autonómico del PPdeG".

"Los ciudadanos deben saber que, como demuestran los hechos concretos como los que hoy denunciamos tras esta manifestación, hay una clara intencionalidad política", han advertido los populares lucenses, cuyo secretario provincial, José Manuel Balseiro, ha asegurado que tanto la convocatoria como la forma de protesta "se decidió en la sede provincial del PSOE".

Por otro lado, los populares mantienen que los discursos y proclamas ofrecidas por el PSOE sobre esta cuestión "buscan confundir a la sociedad con falsedades", ya que el PP "defiende y cree necesaria la implantación de hemodinámica" en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

En este sentido, los populares lucenses han tildado de "indecente" que "el partido que llevó a la ruina" a la sanidad pública proteste contra un gobierno "cuyo único objetivo es blindar y garantizar este servicio básico gestionado de forma realista y eficiente los recursos disponibles".

Galicia concentra el 9% de las empresas con alto crecimiento de España pese a la crisis


Galicia concentra el 9% de las empresas con alto crecimiento de España pese a la crisis, de acuerdo con un informe de Iberinform, que destaca que hay 221 compañías que han logrado crecimientos superiores al 20% desde 2008.

El estudio, que ha analizado empresas con una facturación superior al millón de euros, concluye que el perfil es el de una sociedad limitada que tiene sede en Barcelona o Madrid y que se dedica al comercio, con una facturación inferior a 2 millones y menos de 50 empleados.

En el caso de Galicia, la comunidad se sitúa como la quinta con más porcentaje de este tipo de empresas y concentra al 9% del total, por detrás de Cataluña (25%), Madrid (15%), Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (10%).

Además, entre las provincias destaca la de Pontevedra, con el 5% de las empresas de alto crecimiento. La que tiene un mayor número es la de Barcelona, con el 20% del total; seguida de Madrid, con el 12%; Alicante, con el 7%; y Valencia, con el 7% también.

El estudio indica que el 84% de las empresas de alto crecimiento son sociedades limitadas; mientras que el 40% son mayoristas o minoristas que se dedican al comercio; un 80% son microempresas o compañías de pequeño tamaño. "Es alentador comprobar que en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia económica hay empresas que han logrado multiplicar por 30 sus ventas", destaca el director general de Iberinform, Yon Munilla.

El Rey recibirá a Feijóo el viernes en el Palacio de la Zarzuela


El Rey Don Juan Carlos recibirá el próximo viernes en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que será la primera de las tres reuniones que el monarca tiene pendientes con los presidentes salidos de las urnas en los últimos comicios gallegos, vascos y catalanes.

La agenda de la Familia Real confirma este encuentro, que se produce más de un mes después de la toma de Feijóo como presidente de la Xunta, tras lograr revalidar su mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre.

La audiencia al titular de la Xunta, superada el período de convalecencia de su Majestad tras su reciente operación, está prevista para las 12.30 horas.

A continuación, aunque todavía no hay fecha cerrada, Don Juan Carlos recibirá también al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Cataluña, Artur Mas.